Atlantic international university honolulu, hawaii



Descargar 455.1 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión15.01.2018
Tamaño455.1 Kb.
Vistas159
Descargas0
  1   2   3   4   5

AMAYA TORRE

UM19554 HPS27418
ARACELI TRILLAS

UM19594 HPS27458

Industrial Psychology

Masters Curriculum

ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY

HONOLULU, HAWAII

SPRING 2013
Índice

Psicología Industrial___________________________________________ 3


Limitaciones de la Investigación psicológica_________________________ 4
Planes de acción en materia de personal___________________________ 5
Reclutamiento y selección de personal_______________________________7
La evaluación del desempeño____________________________________ 13
Adiestramiento y desarrollo de personal____________________________ 17
Factores que inciden de manera negativa o positiva en la satisfacción de los recursos humanos y la productividad________________________________25
Liderazgo y Teorías del Liderazgo_____________________________________________________30
Estrés en el trabajo_____________________________________________ 33
Psicología Ingenieril_____________________________________________36
El Estudio de los tiempos y movimientos____________________________ 36
Fatiga Humana_________________________________________________39
Asignación de funciones en los sistemas hombre- máquina______________43
Diseño del lugar de trabajo________________________________________46
Conclusiones__________________________________________________47
Bibliografía____________________________________________________49


Psicología Industrial
El término de psicología es muy amplio y abarca varios conceptos, uno de ellos se refiere a la psicología como organización, definiéndola como “una unidad social coordinada deliberadamente y compuesta por dos o mas persona que funciona de manera más o menos continua para alcanzar una meta o unas metas comunes” Robbins S. (2004)
Una organización no necesariamente tiene fines de lucro, existen fundaciones que tienen como objetivo recaudar fondos para solventar necesidades económicas de ciertos grupos. Estas fundaciones tienen la misma estructura que aquellas empresas lucrativas.
Presentamos esta definición de industria, que nos pareció clara y objetiva:
Los métodos y técnicas de la psicología, se usan para encontrar soluciones a los problemas, de igual manera nos permiten emplear los resultados de estudios hechos anteriormente por otras personas. Aquellos que se usan generalmente son los siguientes:
A.- Método de observación natural, este método consiste en observar el comportamiento de la persona, dentro del ámbito laboral y de ser posible dentro de su ámbito personal.
B.- Método correlacional, este método consiste en relacionar una variable con otra o un grupo de variables con otras, el resultado de este estudio puede ser positivo negativo o nulo. Al método no le importa las causas.
C.- Método clínico o estudio del caso, estudia y examina el ambiente de la persona y su actuación dentro del mismo, a la vez que observa sus relaciones sociales. Esto se lleva a cabo con periodos de observación, para poder así recopilar datos cuantitativos y cualitativos.
D.- Pruebas psicológicas, son evaluaciones ya estructuradas y probadas que las aplica el especialista en la materia. Los resultados se estudian con forme a las instrucciones de cómo evaluar dicha prueba psicológica.
E.- Cuestionarios, Instrumento para recabar información masiva a base de preguntas. Dichas preguntas tiene que tener un objetivo a investigar para que el resultado sea de utilidad.
F.- Encuestas, son instrumentos que logran obtener información rápida en ocasiones superficiales, pero verídica.
G.- Entrevistas. La entrevista es un método personal, que se lleva a cabo por el profesional haciendo diversas preguntas.
Se observan dos facetas de la psicología industrial, por un lado la científica que se refiere a la comprensión de las personas dentro del ámbito laboral y la faceta práctica se dedica a mejorar el rendimiento laboral cuidando temas como: ausentismo, motivación, mejorar la comunicación laboral, satisfacción personal etc..

La psicología industrial se encarga de abordar la selección y colocación de los empleados relacionados con sus habilidades y gustos. También se encarga de la evaluación del servicio que da el empleado a la empresa. La psicología industrial apoya a la empresa vigilando su crecimiento y productividad.






Salud emocional Calidad de vida
Mayor Productividad

Por eso es necesaria la ergonomía, en la cual los psicólogos se basan en el estudio y observación del individuo, sus habilidades y fortalezas para crear el sistema de trabajo optimo de cada quien.


Limitaciones de la investigación psicológica.
Es muy importante el buen diseño de las variables a estudiar ya que para un análisis experimental son las conclusiones verídicas con las que se va a trabajar. Se debe considerar aspectos generales debido a que cada persona es diferente y muy posible actúen de diferente manera en la misma situación. Dando así resultados erróneos, por lo mismo es importante conocer los métodos de investigación para poder aplicar el más conveniente.
Una industria es un sistema social, y por lo tanto de le debe considerar como un modelo organizacional abierto en donde las relaciones entre cada uno de ellos afecta al sistema, de igual manera el sistema se adapta al medio ambiente.

Las características que cada organización posee serán el resultado de la propia cultura de la industria. El conocimiento de esta nos dará la pauta para saber cómo se hacen las cosas y de cómo los integrantes deben de comportarse. Llegando así al conocimiento del clima de la organización.

A continuación damos un ejemplo de una empresa Mexicana que tuvo que modificar su organización para acoplarse a las demandas del medio y de la sociedad:

“Estructura Organizacional

 

Fletes México inició en 1988 como un negocio familiar, sin embargo el crecimiento de la empresa y las necesidades del mercado motivaron a que los Accionistas realizaran una reorganización en la estructura para ser una empresa institucional, proceso que actualmente se lleva a cabo con grandes avances y resultados.



Fletes México es una de las empresas mexicanas más importantes en la industria del auto-transporte de carga dentro y fuera de nuestras fronteras. Manejamos servicios domésticos e internacionales apoyados en importantes acuerdos y conexiones con transportistas en los Estados Unidos y Canadá para la importación y exportación.

Esto aunado con el profesionalismo de nuestro personal y la experiencia que brindan más de 15 años en la industria del transporte de carga, nos permite garantizar el seguro y puntual traslado de su mercancía.



Ofrecemos:

- Soluciones en la prioridad del despacho

- Operadores profesionales

- Uso de carreteras de cuota

- Sistema satelital de rastreo y comunicación gps.

Equipo con promedio de visa de 3 años.”

 
http://www.fletes-mexico.com/acerca.html

El estudio de la fuerza laboral dentro de la empresa ha contribuido históricamente al proceso de la toma de decisiones del personal. Son las empresas que cuentan con departamentos de recursos humanos o de personal que dedican a buscar el personal humano adecuado para dicho puesto.


Los responsables en elegir al personal adecuado se basan en el estudio y recuento de habilidades necesarias.

Esta área de la empresa tiene que tener claros los objetivos de la organización para poder evaluar correctamente al personal seleccionado y ubuii cargo en el puesto correcto


Planes de acción en materia de personal
Los planes deben de incluir un objetivo, actividades a realizar, fechas y tiempos, personas responsables para la acción, recursos disponibles (instalaciones, dinero, personal etc.)
A continuación damos una explicación adecuada de lo que es una teoría.

“La teoría científica es el planteamiento de un marco teórico que explica o describe un fenómeno científico. Contiene un complejo de hipótesis, conocimientos y leyes científicas lógicamente ordenados y sustentados en variadas evidencias empíricas que permiten deducir o concluir la teoría.

Nace a partir de observaciones empíricas y de una curiosidad por explicarlas, como por ejemplo el derretimiento de un hielo expuesto al sol. Es así como se da inicio a una investigación orientada por una hipótesis de trabajo. A partir de los resultados obtenidos de la investigación se crea la teoría. A este proceso los científicos le llaman, el método científico.”
http://www.misrespuestas.com/que-es-una-teoria.html
Método inductivo:

Es el estudio que se hace de lo particular a lo general.


Método deductivo:

Se usa para obtener un resultado de lo general a lo particular






Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos