Asuntos a tratar en la reunión con profesores en la Jornada de Balance, programa 4x4



Descargar 342 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión20.12.2017
Tamaño342 Kb.
Vistas169
Descargas0
  1   2

Asuntos a tratar en la reunión con profesores en la Jornada de Balance, programa 4x4

  1. Entrega del informe escrito a los profesores.

  2. Presentación de resultados por grupo por parte de los tutores.

  3. Estrategias Generales.

  4. Acciones particulares.

  5. Conocer a profesores participantes.

  6. Preparar un curso inter anual de 20 hrs. (Para los profesores del 4x4)

  7. Información sobre el futuro programa de tutorías.


Informe del programa 4x4

Reuniones

Se realizaron las cuatro reuniones programadas con padres, profesores estudiantes y profesores, en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2011.

Al inicio tuvimos la participación de más de 85 padres, sin embargo, fue disminuyendo el número de asistentes hasta llegar a sólo 45 padres. (Ver listas de asistencia)

Motivos: No dieron importancia a las actividades relacionadas con la escuela.

Faltó comunicación, los estudiantes no recordaron a sus padres sobre las fechas de las reuniones. Tampoco se logró que los padres enlace asumieran su papel y crearan una red de comunicación para estar informados permanentemente.

Por otro lado, la asistencia fue de los padres más comprometidos con sus hijos en el proceso educativo y de adaptación al Modelo del Colegio.

También se contó con presencia de los profesores Luis Aguilar Almazán y Luis Carreón Ramírez, Secretario General del Plantel y el ombudsman del proyecto 4x4, respectivamente.

Se grabaron y sacaron foto de todas las reuniones.

Se elaboraron compromisos para cada actor y se valoró el avance académico en cada reunión.

Profesores

Participaron en estas reuniones de manera aleatoria, a veces asistían los de matemáticas o los de inglés, francés, cómputo o psicología, pero siempre, hubo por lo menos cinco profesores de las diferentes asignaturas.

Los profesores participaron y comunicaron las condiciones de aprovechamiento y desempeño académico de los alumnos, cuando no asistían a reuniones les informaban a los tutores.

Tutores

Los tutores fueron determinantes para mantener los objetivos y expectativas para cada reunión, la Mtra. Georgina Balderas del grupo 138 y el profesor Ricardo Vázquez del grupo 144. Asistieron a todas las reuniones. Asimismo, realizaron actividades permanentes con estudiantes, dando asesoría, canalizando a otras instancias, entrevistándose con padres y sobre todo mantuvieron una comunicación permanente con los profesores.



Padres

Ha sido relevante la participación de los padres más constantes, ellos han mantenido un respeto absoluto a las actividades de los profesores, sin embargo, no todos atendieron su responsabilidad de supervisar las actividades escolares en su casa.



Alumnos

La mayoría de los estudiantes participaron en el proyecto, fueron entendiendo los objetivos del programa, pero también se enfrentaron a las condiciones del entorno, casi naturales del turno vespertino, lo cual se reflejo en los resultados.



Apoyo Institucional

En este sentido el Ing. Edmundo Silva, apoyó de manera decidida el proyecto, generó un programa de captura dentro de la propia página del Plantel, para que los padres y sus hijos pudieran ver cómo iba su desempeño escolar de cada materia.

La dirección del plantel nos permitió reunirnos a los profesores del 4x4, en la Jornada de Balance, para poder compartir las experiencias y promover metas para el cierre del semestre escolar.

En cuanto a los espacios de reunión siempre nos facilitaron los auditorios y equipo audiovisual necesario.



Dificultades

Es necesario destacar que son jóvenes inquietos recién salidos de la secundaria, con un promedio de edad de 15 años, además con más de 50 alumnos por salón y en su mayoría estudiantes medios con promedios entre 7.00 a 8.9 de la secundaria.

Problemáticas que enfrentaron a su llegada al Colegio en el turno vespertino.


  • Vienen con conocimientos previos deficientes.

  • No entienden los procesos de enseñanza aprendizaje de algunas materias (acostumbrados a memorizar y no razonar)

  • Se encuentran con condiciones educativas distintas a la secundaria

  • Su problemática emocional propia del crecimiento afecta su relación con su nueva comunidad escolar (en particular la que tienen con sus familiares).

  • Traen experiencias en algunas asignaturas a las que ya les tienen aversión (Matemáticas e Historia)

  • Hay poca motivación hacia el estudio.

  • Traen la experiencia de una mala relación académica con profesores y en el Colegio la reviven.

  • Les impacta la libertad existente en el Colegio y no se adaptan fácilmente.

  • No encuentran canalización institucional a sus horas libres.

  • Hay condiciones para ir adoptando diversas adicciones, alcohol y drogas.

  • Se suma a su mal aprovechamiento los problemas familiares y económicos.

  • Inician amistades nocivas, generalmente provenientes de semestres adelantados.

Lo anterior hizo en algunos casos, que los profesores generarán estrategias para mantener a los estudiantes en el aula, promover el aprendizaje y en algunos casos comunicarse con padres y tutores para recuperar alumnos que presentaron diferentes cambios de actitud o desapego al estudio.



Resultados Observables al concluir el primer semestre:

En cuanto actitudes y valores: en primer lugar se observó en los grupos del 4x4 una relación más respetuosa y de reconocimiento de la labor de los profesores, así como un marcado respeto entre ellos, se escuchan, no se agreden, ni se dicen apodos en el salón.

También cuidan las instalaciones universitarias, procuran tener el salón limpio (recogen basura antes de iniciar clase), no tiran basura, no suben los pies en las sillas, no rayan mesas, sillas, paredes o ventanas, no consumen alimentos en clase.

Poseen un sentimiento de comunidad y pertenencia a la Universidad.



Resultados Académicos:

En cuanto a la reprobación, deserción y eficiencia terminal: los resultados en el grupo 138 son un poco desalentadores, casi salieron con las mismas condiciones académicas de los grupos del turno vespertino.





Ver informe anexo de la Maestra Georgina Balderas.

(Incluir informe)

Lo contrario sucedió con el Grupo 144 pues los resultados académicos fueron muy satisfactorios como se puede apreciar en la gráfica.

Cabe mencionar que de los reprobados 13 alumnos sólo fue en una asignatura y otros 3 con dos asignaturas.





Ver informe anexo del profesor Ricardo Vázquez.

(Incluir Informe)





Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos