Asunto del complejo penitenciario de curado



Descargar 107.87 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión13.08.2018
Tamaño107.87 Kb.
Vistas202
Descargas0
  1   2   3   4   5   6



RESOLUCIÓN DE LA
CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS1
DE 15 DE NOVIEMBRE DE 2017
MEDIDAS PROVISIONALES RESPECTO DE LA REPÚBLICA FEDERATIVA DE BRASIL
ASUNTO DEL COMPLEJO PENITENCIARIO DE CURADO


VISTO:





  1. Las Resoluciones emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante “la Corte Interamericana”, “la Corte” o “el Tribunal”) el 22 de mayo de 2014, el 7 de octubre de 2015 y el 23 de noviembre de 2016, en las cuales, entre otros, requirió a la República Federativa de Brasil (en adelante “Brasil” o “el Estado”) que adoptara de forma inmediata todas las medidas que fueran necesarias para proteger eficazmente la vida y la integridad personal de las personas privadas de libertad en el Complejo Penitenciario de Curado (en adelante “Complejo de Curado”)2, así como de cualquier persona que se encuentre en dicho establecimiento, incluyendo los agentes penitenciarios, funcionarios y visitantes.




  1. La Resolución de 18 de noviembre de 2015, en la cual la Corte amplió las medidas provisionales relativas al presente asunto para incluir aquellas necesarias para proteger la vida y la integridad personal de la señora Wilma Melo, representante de diversas personas privadas de libertad en el Complejo de Curado.




  1. Los escritos recibidos entre marzo y octubre de 2017, mediante los cuales el Estado presentó informes sobre el cumplimiento de las presentes medidas provisionales y el Diagnóstico Técnico para determinar las causas de la situación de hacinamiento y sobrepoblación; los representantes de los beneficiarios (en adelante “representantes”) presentaron sus observaciones a los informes estatales, además de información sobre nuevos hechos violentos ocurridos en el Complejo de Curado.




  1. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante “la Comisión Interamericana” o “la Comisión”) no presentó observaciones.



CONSIDERANDO QUE:





  1. En la Resolución de 23 de noviembre de 2016, la Corte estableció que era imprescindible que el Estado adoptara las siguientes medidas a corto plazo: a) Informar sobre si los Jueces de Ejecución de la Pena realizan visitas periódicas al Complejo Penitenciario de Curado y cuáles son los resultados de dichas visitas; b) Adoptar medidas urgentes y sostenibles para impedir la presencia de cualquier tipo de arma, objetos y substancias prohibidas en poder de los internos dentro del Complejo Penitenciario de Curado; c) Iniciar procedimientos para la contratación de defensores públicos y guardias en número suficiente para cumplir con la proporción prevista en normas del CNPCP y garantizar la seguridad y orden de ese Complejo Penitenciario por medio de funcionarios del Estado y no de los llamados “chaveiros”; d) Adoptar medidas específicas para proteger la integridad personal y la vida de grupos en situación de vulnerabilidad, como los internos con discapacidad y la población LGBTI, y e) Permitir el trabajo de monitoreo por parte de los representantes de los beneficiarios y su entrada al Complejo Penitenciario de Curado sin restricciones indebidas o injustificadas3. Además, la Corte requirió al Estado que, dentro del plazo improrrogable de 90 días, presentara un Diagnóstico Técnico para determinar las causas de la situación de hacinamiento y sobrepoblación que se verificaron en la visita in situ realizada por este Tribunal en 2016. Finalmente, debía elaborar un plan de contingencia, con medidas concretas, para resolver esa situación y garantizar los derechos a la vida y la integridad personal de los beneficiarios4.




  1. La Corte evaluará la información presentada por el Estado mediante sus informes escritos y la contrastará con lo comunicado por los representantes, en relación con las medidas consideradas imprescindibles en las Resoluciones referidas anteriormente, y la continuidad de las medidas provisionales en el Complejo de Curado.




  1. En atención a lo anteriormente expuesto, la Corte hará referencia en primer lugar al Diagnóstico Técnico realizado por las autoridades provinciales (estaduales) y federales para determinar las causas de la situación de sobrepoblación y hacinamiento. Después, examinará los siguientes aspectos que justificaron en su momento la adopción de las presentes medidas provisionales: i) hacinamiento y sobrepoblación; ii) atención medica; iii) asegurar las condiciones de seguridad, respeto a la vida e integridad personal de las personas privadas de libertad y eliminar la presencia de armas; iv) medidas de protección a Wilma Melo; y v) grupos en situación de vulnerabilidad. Finalmente, el Tribunal hará referencia a las solicitudes realizadas por los Representantes y establecerá sus conclusiones sobre la actual situación del Complejo Penitenciario de Curado y la pertinencia de mantener la vigencia de las medidas provisionales.


  1. Diagnóstico técnico para determinar las causas de la situación de sobrepoblación y hacinamiento





  1. El Estado presentó el Diagnóstico Técnico y Plan de Contingencia para el Complejo Penitenciario de Curado (en adelante “Diagnóstico Técnico” o “Plan de Contingencia”) el 7 de marzo de 2017. Informó que fue elaborado conjuntamente por instituciones del Gobierno Federal y el Estado de Pernambuco.




  1. El Diagnóstico Técnico señala tener como finalidad desarrollar las medidas previstas en el Plan de Contingencia para promover la reducción de hacinamiento y sobrepoblación carcelaria de Pernambuco, en especial la situación del Complejo Penitenciario de Curado. El documento señala que los altos niveles de hacinamiento y sobrepoblación pueden ser explicados por diferentes factores tales como: a) la gestión de la política penitenciaria; b) la gestión de las unidades que componen el Complejo Penitenciario de Curado; c) las políticas de seguridad pública, y d) la justicia penal en los niveles estadual y federal.




  1. Además, el Diagnóstico subraya que existe dificultad del Estado en mantener un control sobre los establecimientos penitenciarios, lo cual repercute en las condiciones de las personas privadas de la libertad y, en el aumento de la violencia dentro de las unidades penitenciarias. Por lo tanto, destaca que la reducción de la población penitenciaria es una estrategia necesaria para la promoción de ambientes seguros dentro y fuera del sistema penitenciario de Pernambuco.




  1. De acuerdo con el Diagnóstico Técnico remitido por el Estado, en 2006, la población carcelaria de Pernambuco era de 15.777 personas para 8.310 plazas disponibles, lo que evidenciaba un déficit de 7.467 plazas en el sistema penitenciario. Para el 2016, la cifra de personas privadas de libertad creció a 30.029, mientras que el número de plazas disponibles se incrementó a 10.968. Es decir, para ese año existía un déficit de 19.061 plazas.




  1. El diagnóstico también refiere que un estudio llevado a cabo por el Departamento Penitenciario Nacional del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y el Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA) encontró que en el 37,2% de la muestra, las personas privadas de libertad de forma provisional finalmente no fueron condenadas al concluirse los procesos en su contra. Asimismo, el diagnóstico da cuenta que, de enero a diciembre de 2016, la Policía de Pernambuco efectuó 24.051 arrestos en flagrancia, lo cual representó un intenso flujo de entrada en el sistema penitenciario.




  1. Finalmente se presentó un Plan de Contingencia basado en 4 ejes: a) generación de vacantes y realización de transferencias para reducción del hacinamiento; b) mejora en la infraestructura del Complejo de Curado; c) revisión procesal y presentación de alternativas al encarcelamiento y d) garantía de derechos e integridad física.




  1. En cuanto al primer eje, se informó que se encuentran en marcha obras en las Unidades de Itaquitinga y Araçoiaba. En Itaquitinga, se tiene prevista la creación de 1.000 vacantes, mientras que en Araçoiaba se prevé la creación de 1.940 plazas para la población masculina y 814 para la población femenina, para un total de 2.754 nuevas vacantes. Según la información presentada, el Diagnóstico estima que estas dos unidades recibirían 2.500 personas desde el Complejo de Curado. El diagnóstico subraya que desde el año 2012, se han invertido más de R$ 64 millones de recursos federales en la construcción de nuevas unidades en el estado de Pernambuco.




  1. En lo referente a la mejora en la infraestructura del Complejo Penitenciario de Curado, establece que se debe realizar una mejora estructural de las celdas y los pabellones y elaborar un plan de reformas. Ante la precariedad de estructuras físicas para el alojamiento de personas privadas de libertad, se sugirió un conjunto de reformas para reestructuración de celdas y dormitorios, a fin de acomodar a los internos en condiciones más apropiadas.




  1. El Diagnóstico subraya la necesidad de estimular una cultura de reducción del uso de la prisión preventiva, así como estimular al Poder Judicial a determinar penas distintas a la privación de libertad siempre y cuando la legislación lo permita.




  1. El documento también se refiere al monitoreo electrónico como medida para dar cumplimiento a penas en régimen “semiabierto” y así favorecer la excarcelación de internos. En este sentido, señala que esta medida podría ser implementada en el Complejo de Curado a partir de un diagnóstico sobre la situación procesal de los internos. Así, una vez se determine el total de personas privadas de libertad provisionalmente, será posible la priorización de tobilleras para personas que no han sido condenadas.




  1. El último y cuarto eje hace referencia a la garantía de derechos e integridad personal. En este sentido, se pretende regularizar la realización de inspecciones de forma periódica, por parte de autoridades del Poder Judicial.




  1. Adicionalmente, se presentaron en el Diagnóstico Técnico acciones que se están llevando a cabo en el Complejo Penitenciario de Curado en relación a otras problemáticas tales como la contratación de agentes de seguridad penitenciaria y protección y atención a grupos en situación de vulnerabilidad.




  1. El Tribunal observa que el Plan de Contingencia establece una serie de plazos para el cumplimiento de los 4 ejes. En tal virtud, el Estado deberá informar a esta Corte de forma pormenorizada y detallada el cumplimiento de las metas planteadas en el plan de contingencia. En los próximos apartados, la Corte evaluará de forma individualizada cada una de las problemáticas que motivaron la adopción de las presentes medidas de protección.






  1. Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos