Aspiraciones ocupacionales en adolescentes de secundaria pública y privada



Descargar 76.5 Kb.
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño76.5 Kb.
Vistas94
Descargas0

ASPIRACIONES OCUPACIONALES EN ADOLESCENTES DE SECUNDARIA PÚBLICA Y PRIVADA

Azucena Ochoa Cervantes*+, Evelyn Diez Martínez*

*Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Querétaro. +USEBQ.

Correo electrónico: evelyn@uaq.mx Correo electrónico: azus_oc@hotmail.com



RESÚMEN


El presente trabajo muestra resultados parciales de un proyecto que se está desarrollando en escuelas primarias, secundarias y preparatorias, públicas y privadas de la Cd. de Santiago de Querétaro.

Se aplicó un instrumento escrito a 88 adolescentes (43 de secundaria pública y 45 de secundaria privada), con una edad promedio de 15.3 años. Dicho instrumentó indagó seis aspectos: conocimiento de las ocupaciones, descripción de las ocupaciones, fuentes de información sobre las ocupaciones, preferencias ocupacionales, razones de esa preferencia y requisitos para ejercer la profesión u ocupación.

Los resultados muestran que a pesar de que existe una gran diversidad de ocupaciones conocidas por los adolescentes de ambos grupos, las preferencias de las ocupaciones se concentran en las que requieren estudios universitarios, más que en aquellas que los requieren de nivel técnico y no se hizo mención a ningún oficio. Estos datos revelan una problemática que se vive actualmente en nuestro país: la incongruencia entre la oferta y demanda educativa, así como la demanda real de empleo.



ASPIRACIONES OCUPACIONALES EN ADOLESCENTES DE SECUNDARIA PÚBLICA Y PRIVADA

Azucena Ochoa Cervantes*+, Evelyn Diez Martínez*

*Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Querétaro, USEBQ.

Correo electrónico: evelyn@uaq.mx Correo electrónico: azus_oc@hotmail.com


La relación entre el conocimiento y las fuentes por medio de las cuales éste se obtiene, así como las formas en que es procesado y elaborado por el sujeto que conoce, ha constituido desde su origen una de las problemáticas fundamentales de la Psicología del Desarrollo. Otra de las tareas sustanciales de los Psicólogos del Desarrollo es la de describir las formas en que el conocimiento se presenta a lo largo del desarrollo y permitir la utilización de este tipo de datos en el diseño de las prácticas educativas, propiciando así el que los niños adquieran aprendizajes y conocimientos significativos. El presente trabajo se inserta en esta rama de la Psicología y pretende aportar algunos elementos en torno a la adquisición de nociones poco estudiadas en nuestro país y que no son sistemáticamente transmitidas o “enseñadas” formalmente dentro de un currículo escolar, las nociones socio-económicas.

Estudios anteriores han mostrado que las nociones de tipo económico incluidas actualmente en un área de estudio denominada “socialización económica”, son una parte estructurante del conocimiento cotidiano de los sujetos. La interacción y la transmisión de elementos económicos de la organización social son denominadas entre los especialistas como “alfabetización económica”. Esta alfabetización económica se refiere al conjunto de elementos conceptuales y prácticos que permiten al sujeto comprender varias actividades económicas a las que está expuesto en la vida cotidiana como: compra y venta de bienes, valor de las monedas y billetes, el funcionamiento de la banca, el trabajo y las ocupaciones, el cobro de un salario, el desempleo, el consumo, el ahorro, por mencionar algunas.

En particular, se han hecho investigaciones sobre las diversas ideas que los niños y adolescentes tienen del trabajo. Por ejemplo, lo que conocen del trabajo y su remuneración (Berti y Bombi, 1988), lo que entienden del trabajo de sus padres (Goldstein y Oldham, 1979), la relación entre trabajo y desigualdades económicas ( Delval, Enesco y Navarro,1992), las representaciones que tienen del trabajo en función de las representaciones de dicha actividad que tienen sus padres (Mannetti y Tanucci, 1993) entre otras.

Los niños tienen experiencia temprana con cierto tipo de relaciones económicas y con algunas practicas institucionales, pero no experimentan con la misma frecuencia el campo de la producción y de la división social del trabajo. En sus familias los niños pueden saber que el padre (o los padres) van a trabajar y que esto es para ganar dinero con que mantenerlos. Alguna vez los padres y no todos, hablan de sus empleos aunque muchas veces lo hacen aludiendo a situaciones personales del trabajo o a pequeñas partes del mismo, (Diez-Martínez y Guerra, 1999). En la escuela el niño rara vez recibe información sistematizada sobre el mundo laboral puesto que la escuela no incluye más que superficialmente nociones sobre los intercambios económicos. Más aún, en la escuela no se menciona la relación entre preparación y desempeño laboral (Goudenough, 1999).

Por otro lado, algunos medios de comunicación, y particularmente la televisión, muestran ciertos prototipos de oficios y profesiones, generalmente idealizadas o desvaloradas en relación a lo que en realidad son ( Diez-Martínez, et. al., 2000).

En trabajos realizados a lo largo de los últimos años, nuestro grupo de investigación se ha dedicado a estudiar algunos de los aspectos que determinan la comprensión que tienen y desarrollan los niños y adolescentes sobre el funcionamiento y la organización de la sociedad. Para abordar tan vasta problemática hemos seleccionado como tema eje el conocimiento que los niños y adolescentes tienen sobre el mundo laboral y ocupacional, ya que el trabajo se constituye en uno de los elementos de la organización social en términos de ingresos, jerarquía social, y estatus del individuo y de los grupos sociales en general.


El conocimiento que se obtiene en la infancia acerca del mundo del trabajo, ocurre generalmente de manera indirecta y fragmentada y proviene de los distintos agentes socializadores. Por una parte están la observación del trabajo que realizan nuestros padres, familiares y otras personas, algunos temas escolares, la experiencia al respecto que tienen y trasmiten nuestros compañeros, los medios masivos de comunicación, la información flotante y nuestros grupos sociales de referencia.

En proyectos anteriores de investigación hemos estudiado diversas temáticas relacionadas con la problemática de la comprensión del trabajo y las ocupaciones como elementos estructurales de la comprensión del pensamiento socio-económico en el niño y el adolescente.

Un primer estudio analizó el conocimiento que los niños de entre 10 y 13 años tienen sobre el trabajo de sus propios padres así como el origen y las fuentes para la remuneración del mismo, (Diez-Martinez, et al.1999). Este conocimiento conformaría uno de los elementos iniciales acerca de lo que saben del mundo ocupacional. La población incluyó a 30 sujetos de entre 10 y 13 años, provenientes de escuelas públicas de la ciudad de Querétaro. Se utilizaron interrogatorios individuales semi-dirigidos de corte Piagetiano. Las áreas de indagación incluyeron: a) Que actividades hacen los padres que los niños reconocen como trabajo. b) Como se describen estas actividades. c) Como creen que se obtiene un empleo, d) Quien creen que paga a las personas por su trabajo. e) De donde proviene el dinero para el pago. Nuestros resultados mostraron que los sujetos son capaces de proporcionar descripciones simples del trabajo de sus padres en forma de scripts, que incluyen aspectos cada vez más abstractos conforme avanza la edad de los sujetos. Sin embargo, tienen menor conocimiento del trabajo de sus padres al compararlo con lo que saben del trabajo de otras personas.

Tratando así mismo de comprender el origen de estos conocimientos en niños y adolescentes, hemos analizado la información transmitida por los diversos medios de comunicación, particularmente los libros de texto gratuito en los niveles básicos de educación primaria., (Diez-Martínez, et al. 2001a). Analizamos los contenidos del libro de texto gratuito de nuestro país de nivel primaria con relación a la información que presentan a los educandos acerca del mundo del trabajo y las ocupaciones. Se realizó una lectura de todos los libros de texto gratuito de nivel primaria (142 textos) en las diferentes áreas temáticas de las ediciones correspondientes a 1997 y 1998. El análisis estuvo relacionado a la cantidad y tipo de presentación de la información sobre las ocupaciones. Nuestros datos nos permiten afirmar que el texto gratuito contienen información sobre las ocupaciones mayoritariamente para el sector de servicio actividades técnicas y oficios y en mucha menor cantidad para otros sectores ocupacionales. La forma de presentación de dicha información es fundamentalmente mediante menciones de ocupaciones dentro del texto, seguida por la presentación en imágenes y en mucho menor grado a través de descripciones. No se pudo encontrar organización particular de los contenidos ni en términos relativos al desarrollo cognitivo ni en términos de un eje temático específico para las ocupaciones. Estos hallazgos ponen en cuestión aspectos relativos a los objetivos a corto y mediano plazo del currículo de nivel básico acerca de ciertas políticas que incidan en la preparación para el trabajo y en las perspectivas y aspiraciones ocupacionales de los educandos en nuestro país.

Por los antecedentes mostrados, se está actualmente desarrollando un proyecto de investigación cuyo objetivo es profundizar acerca de las nociones sobre aspiraciones ocupacionales que desarrollan los niños y adolescentes de 6° de primaria , 3° de secundaria y 3° de preparatoria. El proyecto tendrá varias fases que aún no se completan y aquí sólo presentaremos resultados parciales.


Material y Método

Se aplicó un instrumento escrito a 88 sujetos de 3° de secundaria (edad promedio 15.3); 43 de escuela pública y 45 de escuela privada. El instrumento estuvo compuesto por 7 apartados: datos de identificación general, conocimiento de las profesiones u ocupaciones, descripción de las ocupaciones o profesiones, fuentes de información sobre las ocupaciones, preferencias ocupacionales, razones de esa preferencia, requisitos para ejercer la profesión u ocupación.



Resultados
En el primer apartado que trataba acerca del conocimiento de las ocupaciones, resultó interesante observar que a pesar de que en el instrumento se les presentaron ocupaciones ligadas a estudios universitarios, estudios técnicos y oficios; las ocupaciones que fueron elegidas en mayor proporción, fueron: Policía 88 respuestas, Enfermero 87, Abogado 87, Mecánico 86, Electricista 85, Reportero 85, Diseñador 84, Ingeniero 80, Deportista 83, Psicólogo 82, Fotógrafo 86, Nutriólogo 77 y Biólogo con 66. También se pudo observar que no hay diferencia entre las profesiones más conocidas entre los sujetos de ambas escuelas. Sin embargo, en algunas de las ocupaciones podemos ver que existen diferencias en el conocimiento de éstas por los sujetos de un grupo en comparación con el otro, por ejemplo, en Administrador, Agrónomo y Comunicólogo que son mejor conocidas por el grupo de la escuela privada.
Con la intención de indagar acerca de las fuentes de información para el conocimiento de las ocupaciones que son utilizadas por los niños y adolescentes, se les preguntó cómo conocieron las ocupaciones mencionadas.

Las respuestas se agruparon en seis apartados: entorno familiar, escuela, televisión, revistas, influencia de algún maestro que ejercía la ocupación y otros.

Los resultados muestran que el 42% del total de las repuestas de los sujetos de escuela pública, refieren que el contexto o entorno familiar influye en su conocimiento, 22% la televisión, antes que el entorno o contexto escolar. La importancia de esta observación radica en cuestionar el papel de la escuela publica en las aspiraciones ocupacionales.
En la escuela privada se observa que el 49 % del total de frecuencia de respuestas de los sujetos, indican que la familia es la primera influencia en su conocimiento, este medio al igual que en los alumnos de la escuela pública sigue siendo el más influyente, sin embargo, el contexto escolar influye más que en el grupo anterior, y esto lo podemos observar en 25% de las respuestas.
El dato central del presente estudio es la ocupación o profesión que los niños y adolescentes desearían ejercer. Cabe aclarar que no es la intención “predecir” lo que éstos van a realizar, el propósito es indagar acerca de sus aspiraciones y cómo se van construyendo en los diversos contextos en donde se desenvuelven.

Los sujetos podían dar más de una respuesta. En ambos grupos mencionaron una gran variedad de ocupaciones (64), las cuales se agruparon para organizar los resultados, guiándonos por los siguientes criterios: oficios, ocupaciones que requieren estudios técnicos y ocupaciones que requieren estudios universitarios, estas últimas se agruparon de acuerdo a las áreas de estudio de la ANUIES (ANUIES, 2003). En la siguiente tabla se agrupan los resultados.



Ocupaciones

Esc. pública

Esc. privada

Total

Profesiones relacionadas con humanidades

11

16

27

Profesiones relacionadas con las ciencias naturales y exactas

4

4

8

Profesiones relacionadas con las ciencias sociales y administrativas

21

26

47

Profesiones relacionadas con la ingeniería y tecnología

20

23

43

Profesiones ligadas con las ciencias de la salud

28

12

40

Profesiones ligadas con el área agropecuaria

5

4

9

Ocupaciones técnicas

7

4

11

Oficios

7

12

19

No contestó

1

2

3

Como se puede observar en la tabla anterior, las preferencias se concentran en las áreas de las ciencias sociales y administrativas, ingeniería y tecnología y ciencias de la salud.



En las ciencias sociales la profesión más deseada fue Abogado. Las relacionadas con ingeniería y tecnología fueron: Arquitecto, Ingeniero Civil, Ingeniero Industrial e Ingeniero Mecánico e Ingeniero en Sistemas . En cuanto a las de las ciencias de la salud, la mayor concentración de respuestas se ubicó en Medicina.
Un dato interesante es reconocer que a pesar de los cambios vertiginosos que se ha vivido en la sociedad, y que la oferta educativa se ha ampliado, se puede afirmar que las opciones de los estudiantes y las carreras de mayor demanda siguen siendo las mismas.
Otro aspecto que se trató de indagar fueron las razones por las cuales las prefieren ciertas ocupaciones o profesiones . Las respuestas se agruparon en diez aspectos, los resultados se muestran en la siguiente tabla:

Respuestas

Esc. pública

Esc. privada

Ofrece fuentes de trabajo

11%

15%

Me va a brindar una posición importante dentro de la sociedad

13%

9%

Tiene buenos ingresos

14%

17%

La gente la considera muy importante

7%

3%

Es la carrera de moda

1%

0

Es útil para la sociedad

21%

25%

Algún miembro de mi familia estudió esa carrera

6%

8%

Voy a vivir bien

12%

13%

Mi familia quiere que la estudie

2%

2%

Va de acuerdo con mi género

13%

8%

Se encontró que el 21% de los adolescentes de escuela pública mencionó elegir esa profesión por ser más útil para la sociedad, seguido de un 14% por tener buenos ingresos, 13% por que les brindaría una posición importante en la sociedad.

En la escuela privada el porcentaje más alto coincide en los resultados del grupo anterior, se muestra que en este grupo la preferencia de carrera también es influenciada por el ámbito social, al parecer es en función de la búsqueda de buena posición económica y social.

Otro aspecto que se indagó fue lo que los adolescentes piensan acerca de los que se necesita para llegar a desempeñar la profesión elegida.

A continuación se muestran los resultados organizados en la siguiente tabla.



Respuestas

Esc. pública

Esc. privada

Voluntad

29%

30%

Habilidades

14%

15%

Estudios

33%

22%

Dinero

8%

11%

Vocación/afinidad

15%

21%

Información

1%

1%

Es de llamar la atención que un alto porcentaje de las respuestas en ambos grupos es la “voluntad”, en este aspecto se agruparon respuestas como “echarle ganas”, “hacer esfuerzo”. Resulta importante desde el punto de vista educativo, que los adolescentes que están a punto de egresar de secundaria, refieran que el hecho de “echarle ganas” como uno de los requisitos para ejercer la profesión está por encima de respuestas como estudios o habilidades. Otro dato interesante de observar es que en ambos grupos no le dan mucha importancia a conocer acerca de las profesiones.




Conclusiones

La familia sigue siendo en la adolescencia una fuente de conocimiento importante, de donde los jóvenes obtienen información acerca de las ocupaciones y profesiones, aspecto que se debería tomar en cuenta por parte de la institución educativa, pues es en este contexto donde probablemente se inicia el conocimiento acerca del mundo del trabajo. Además, en el periodo crítico de la adolescencia los escolares requieren de la ayuda de sus padres y de profesionistas.

Es importante revisar el papel que juega la institución educativa, pues en los resultados que aquí se muestran, la escuela no parece ser importante para el conocimiento de las ocupaciones.

A pesar de que en este estudio existe una gran diversidad de profesiones que los adolescentes desearían desempeñar, las profesiones más deseadas por ambos grupos son: Arquitectura, Derecho , Medicina e Ingeniería. Al respecto habría que preguntarse si la oferta educativa está respondiendo tanto a la demanda real de empleo como a las expectativas de los jóvenes.



Referencias

ANUIES (2003), Anuario estadístico. Licenciatura en Universidades e Institutos Tecnológicos, pp. 106-114.


Berti, A.E. ; Bombi, A.S. (1988), The Child's Construction of Economics. Cambridge: Cambridge University Press.
Diez-Martínez, E., Guerra, E. y Sánchez, M., (1999), Concepciones de los niños mexicanos sobre el trabajo de sus padres y el de otras personas: los mecanismos de obtención de empleo y las fuentes del mismo. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje 7, No. 1.
Diez-Martínez, E. Miramontes, S. y Sánchez, M. (2000), Las ocupaciones como elementos de la "alfabetización económica" y su reconocimiento a través de la televisión: un estudio evolutivo con niños y adolescentes. Revista Comunicación y Sociedad, 37, 129-158.
Diez-Martínez, E. Miramontes, S. y Sánchez, M. (2001) Análisis descriptivo de los contenidos del libro de texto gratuito para el alumno de primaria sobre "alfabetización económica": el caso del trabajo y las ocupaciones. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. 12, 2001, pags. 263-282.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos