Aspectos transferenciales y contratransferenciales en el proceso diagnóstico



Descargar 244.5 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión17.03.2018
Tamaño244.5 Kb.
Vistas491
Descargas0
  1   2   3   4   5

UNIDAD 1
Consideraciones éticas en la práctica del psicodiagnóstico. Calzada e Ibáñez.
La fase final de la entrevista es el encuadre, q puede ser de tipo diagnóstico o terapéutico, en el q se propone el tipo de tratamiento q se va a seguir o el recurso asistencial al q se le va a derivar y xq, buscando el acuerdo del paciente.

El profesional deberá obtener el consentimiento explícito de quienes serán evaluados informando a los mismos la finalidad de la evaluación. El consentimiento consistirá en aceptar la toma de pruebas q tendrá una finalidad determinada, según el caso, ofreciendo un espacio de devolución lo más amplia posible.

Debe quedar claro, en el establecimiento del encuadre, q la info será tratada confidencialmente (secreto profesional) y q en su oportunidad (entrevistas de devolución) le serán transmitidos los resultados obtenidos (en términos q le resulten comprensibles).

Se respetará el día y horario de encuentro fijado, y deberá quedar claro la fijación de los honorarios.

En el 2º encuentro se indaga acerca de la historia vital evolutiva y los vínculos familiares.

P/ la elección de las técnicas se tiene en cuenta el caso particular q se está atendiendo. Las técnicas se combinan estratégicamente según la situación planteada x la demanda y las características del SU. Al pensar en el caso particular el profesional deberá: comprobar q los conocimientos, destrezas, aptitudes, u otras características q miden los tests se corresponden con conductas relevantes en el contexto en el q se van a llevar a cabo las inferencias, y q no hay presencia de sesgo cultural p/ el grupo q se utilizará.

La aplicación de las técnicas y tests durante el proceso psicodiagnóstico deberán cumplir con una serie de requisitos:


  • estar habilitados p/ hacerlo. Además, el psicólogo debe especializarse en esta tarea.

  • Conocer los fundamentos teóricos de la técnica q se planea utilizar, los pasos de la administración y las pautas p/ la interpretación de los datos obtenidos.

  • Mantenerse actualizado respecto de los cambios y avances en relación con sus usos, sus normas, baremos, etc.

  • Contar con un entorno físico tranquilo, libre de distracciones, luminoso. Eliminar toda fuente de distracción como alarmas, celulares, etc.

  • Asegurarse q haya suficiente material disponible y q no haya marcas de usuarios previos en los cuadernillos, hojas, etcétera.

  • Las instrucciones deben ser leídas o dichas pausada y claramente, de manera q sepamos q la consigna ha sido comprendida.

Es necesario tener presente, p/ un informe:



  • Al elaborar las conclusiones diagnósticas hay q cuidar de no influir con preconceptos, diferencias sociales, valores, religión, etc.

  • Al elaborar los informes se debe contar siempre con el consentimiento de la persona evaluada o de sus representantes legales.

  • Asegurarnos q el nivel técnico y lingüístico de los contenidos sea adecuado p/ su comprensión x los receptores.

  • Incluir un resumen claro en los informes y recomendaciones concretas.




  • Explicitar claramente en los informes q los resultados de los tests son confiden­ciales y se mantendrán archivados el tiempo establecido en el Código Civil y en el Código de Ética del Psicodiagnosticador (5 años).

Resulta pertinente reiterar q no se debe informar acerca de las rtas esperadas en los tests o de los criterios p/ su evaluación, a los efectos de no invalidar el uso futuro de los instrumentos. Y con una clara meta de proteger los instrumentos de trabajo del psicólogo. Deben tomar el recaudo de suprimir el nombre y otros datos identificatorios q comprometan la confidencialidad del caso.

Además, deberán asegurar q los materiales sean guardados en archivos seguros, inaccesibles a quienes sean ajenos a la investigación.

Llegado el momento, darán a conocer los primeros resultados de la investigación. Los resultados q se difundan no deben ser falsos ni se debe proveer el material de las técnicas psicodiagnósticas p/ ser difundidas en los medios masivos de comunicación.

La ética constituye nuestra línea directriz en el ejercicio profesional. El ejercicio ético del profesional psicológico q se especializa en PD.
Evaluación psicologica y etica – cattaneo
La evaluación psicológica permite abordar el estudio de una persona, una flia o un grupo p/ su diagnostico o intervención. Esta actividad recibe el aporte de distintas teorías q le dan a todo el proceso un carácter científico. Una de las dimensiones éticas a tener en cuenta x el psicólogo es decidir cual es la estrategia de intervención mas adecuada. Las técnicas son instrumentos auxiliares q aportan datos q x si mismos son relativos. Es el profesional quien, con su formación especifica, los analiza e integra significativamente, y el q puede hacer un uso adecuado o no de la info q brindan.
El análisis del material y el diagnostico

El análisis e interpretación del material pondrá en juego, nuevamente, la pericia del psicólogo, quien deberá apelar a su juicio clínico, entendido como el proceso de transformación de datos a través del cual el psicólogo los jerarquiza, los ordena y los integra en un todo coherente q le den confiabilidad a sus hipótesis.


Comunicación de resultados

Transmitir los resultados de la evaluación constituye el momento del cierre del proceso, tanto p/ quienes consultan como p/ el psicólogo. Puede ser a través de una entrevista de devolución o de un informe escrito. Este ultimo debe articular un conjunto de datos en un SU real, las palabras deben respetar y responder a su individualidad. Un informe conforma la elaboración de resultados, no su mera transcripción.

Ppios Éticos: respeto x los derechos y dignidad de las personas, competencia, compromiso profesional y científico, integridad y responsabilidad social.
aspectos transferenciales y contratransferenciales en los procesos diagnosticos - levin
Entrevista psicológica  Aquello q intenta el estudio y la utilización del comportamiento total del SU en todo el curso de la relación establecida con el entrevistador, durante el tiempo en q dicha relación se extienda.

Es una relación de índole particular q se establece entre 2 o mas personas. Consiste en una relación humana en la cual uno de sus integrantes (entrevistador) debe tratar de saber lo q está pasando en la misma y debe actuar según ese conocimiento. 3 ejes:



  • El comportamiento y la personalidad del SU

  • Lo q se constituye en ese marco de encuentro, ese particular vinculo.

  • Los roles q c/ una de las partes adquiere a partir del mismo.

Hay 3 factores q puede incidir en el desempeño de rol del entrevistador: manejo de la ansiedad, nivel de formación y de experiencia del profesional, y los propios “ptos oscuros” de su historia y las propias resistencias q se re-editan a la hora de escuchar al entrevistado.

Escuchar implica x un lado, mantener una especial actitud de concentración y, x el otro, requiere dejar de lado nuestras propias opiniones, posiciones, sensaciones, valores e ideales  atención flotante (o disociación instrumental).

Cuando se entrevista a un SU, hay numerosos pensamientos e imágenes q se aparecen. El entrevistador constituye el estímulo mas importante ya q es EL ESTIMULO propiamente dicho. Inevitablemente la mera presencia del entrevistador incide en el otro y en todo el acontecer de la entrevista.


Transferencia  proceso en virtud del cual los deseos ICC se actualizan sobre ciertos objetos, dentro de un determinado tipo de relación establecida con ellos y, de un modo especial, dentro de la relación analítica. Diferentes motivos, determinadas historias y conductas pertenecientes al pasado se llegan a reactualizar, poniéndose en juego con ese otro presente, llevándolo, inclusive a actuar de una determinada manera. La transferencia conlleva a la acción.

Las modalidades q adopta c/ SU ante la presencia del otro son múltiples, y éstas siempre estarán respondiendo a su propia historia y hacia lo q el entrevistador despierta y provoca al SU entrevistado.

Contratransferencia  fenómenos q aparecen en el entrevistador, las rtas a las manifestaciones del entrevistado, el efecto q tiene sobre el. El entrevistador tmb es influenciado x la presencia del entrevistado quien le genera (CC o Cimenté) toda una serie de desencadenantes, producto de escenas, pensamientos, sentimientos, etc.
reflexiones logicas, metodologicas y epistemologicas para una buena praxis en PD – lalli
El psicodiagnosticador deberá garantizar q sus conclusiones sean verosímiles y validas. Las mismas serán cualificadas como tal, si el proceso del cual son producto, ha sido desarrollado con los parámetros de rigurosidad científica. A su vez, desde una perspectiva ética, el psicodiagnosticador debe poder rendir cuentas a si mismo acerca del modo y condiciones en los q genero sus hipótesis diagnosticas.
Los instrumentos psicométricos y proyectivos están preparados p/ detectar aspectos de la dinámica y estructura de la personalidad. Las conclusiones diagnosticas no son afirmaciones irrefutables. Son elaboraciones del profesional q han sido construidas con el uso de técnicas y x medio de un complejo proceso inferencial q ha tenido en cuenta constelaciones de observables iluminados con la teoría y la experiencia de quien los piensa.

Es x esto q a una hipótesis no puede adjudicársele verdad, pero si puede pretenderse de ella verosimilitud y validez.


Hipótesis presuntivas  inferencias o conjeturas q pueden provenir de la intuición, de la autoridad o saber de otro, de una derivación lógica a partir de lo cual esta idea nos parece razonable, etc. Pero para q se transformen en hipótesis de diagnostico deben ser contrastadas y validadas x las recurrencias y convergencias q nos aporte el material

Hipótesis diagnósticas  aquellas hipótesis q alguna vez fueron conjeturas y q si bien nunca van a transformarse en verdades absolutas, están respaldadas x la evidencia empírica y la articulación teórica.

Bases conceptuales y definición del proceso diagnóstico. Sendín
Psicodiagnóstico (PD)  Refiere a un conocimiento diacrónico de los aspectos más relevantes del funcionamiento psíquico. En este texto se utilizarán indistintamente los términos evaluación, PD y diagnóstico psicológico, refiriendo al proceso mediante el cual se accede al estudio de las características psicológicas de un SU, en un determinado contexto y con unos objetivos concretos.
El diagnóstico psicológico como proceso

Se entiende como un proceso: inclusión comprehensiva de una serie de fases, de diversas fuentes informativas y de muestras diferentes de conducta, con una especial atención a las interacciones q se producen entre distintos sistemas relacionales.

El profesional q realiza la tarea evaluativa se enfrenta a una gran cantidad de variables de diverso tipo q interactúan entre sí. No solo debe registrarlas, sino tmb integradas y elaboradas de manera q alcancen una SCION psicológica.

Se trata de conceptualizar y no de acumular informaciones parciales, de intentar aprehender lo q está ocurriendo y su significado psicológico.

Se deben llevar a cabo al menos 3 pasos en el trabajo de procesamiento de la información recogida:


  1. Transformación de las conductas del SU evaluado, verbales, no verbales, gráficas o de resolución de problemas, observables en una entrevista o prueba psicológica, en un indicador de prueba significativo. Se trata de una lectura de la conducta en el contexto de una técnica o prueba.

  2. Transformación del indicador de prueba en un signo o indicador psicológico. Se traduce la muestra de conducta al contexto del funcionamiento global de ese SU; dicho de otro modo, se realiza una lectura psicológica de los datos.

  3. Integración de ese indicador psicológico con otros indicadores observables en el resto del proceso diagnóstico, elaboración de hipótesis, contraste de las mismas mediante validaciones cruzadas y formulación de conclusiones. Paso del dato empírico (descripción de resultados, listado de rasgos u obtención de perfiles) al nivel conceptual (formulación de hipótesis, contraste y elaboración de conclusiones).


Esquemas de las variables implicadas en un proceso diagnóstico

Toda evaluación psicológica se sitúa en la confluencia o campo de intersección de estos conjuntos de variables, el cual siempre se ve afectado x ellos y es, en gran parte, el resultado de sus múltiples interacciones. El proceso diagnóstico se puede describir como un encuentro interpersonal de características específicas, en el cual un SU o grupo de SU realiza una demanda y un técnico, el evaluador, se compromete a intentar satisfacerla.

Existen, en dicho encuentro, roles relativamente bien definidos, q modulan esta forma peculiar de contacto interpersonal.


  • Variables derivadas del SU

El grado de motivación, antecedentes anamnésicos, características de la personalidad, nivel sociocultural, tipo y grado de patología, edad y sexo.


  • Variables derivadas del evaluador

Las dificultades personales del técnico van a estar interfiriendo en el estilo de relación q este sea capaz de establecer con los evaluados.

La situación diagnóstica implica el conocimiento y manejo de una serie de técnicas, pero también la capacidad p/ conducirse con fluidez en una interacción de gran cercanía.

Otras variables procedentes del evaluador son: nivel de expectativas, refuerzos y condicionamiento verbal durante las entrevistas, nivel de formación, estatus profesional, características de la personalidad, particularidades físicas como raza, sexo y edad.
Análisis de la interacción:

Los conceptos freudianos de transferencia y contratransferencia, referidos a todo aquello q terapeuta y paciente se transmiten y provocan mutuamente, a menudo de manera ICC, pueden ser aplicados también a la situación diagnóstica. Se trata de una serie de apreciaciones subjetivas q influyen en la captación de la realidad interpersonal q pueden ser positivas o negativas. Los intercambios q se producen en la situación diagnóstico conllevan habitualmente distorsiones, y éstas proceden tanto del SU como del evaluador. Se entiende el encuentro psicoanalítico como co-construido de manera recíproca x los participantes.




  • Variables derivadas de los modelos teóricos de referencia

Estos influyen en: el tipo de objetivos, la selección de datos relevantes, la elección de técnicas exploratorias y la interpretación de los resultados.

C/ profesional tiene como referente a x lo menos 1 teoría, lo q conduce a: registrar un tipo determinado de info, formular un tipo determinado de hipótesis y elegir un tipo determinado de técnicas p/ la recogida y análisis de los datos.

Tiene la tendencia a obtener unas conclusiones q concuerden con su modelo previo. (A la vez introducen sesgos)


  • Variables derivadas de las técnicas utilizadas

X ejemplo: el tipo de consigna, los tiempos de ejecución, la adaptación de los reactivos al nivel socio-cultural del SU y la información previa sobre las tareas propuestas.
Discriminación entre datos esenciales y accesorios: influencia de las teorías y técnicas utilizadas:

En este trabajo de discriminación entre lo esencial y lo accesorio influyen de manera relevante los marcos teóricos-referenciales de los q se parte.




  • Variables derivadas del contexto institucional

Muchos aspectos de la evaluación aparecen interferidos x el propio contexto, entre ellos se pueden citar: los objetivos, la selección de info relevante, las actitudes recíprocas y el grado de cooperación del SU.

En la interpretación de los datos se han de tener necesariamente en cuenta estas variables moduladoras, ya q una misma conducta puede tener distintos significativos según el contexto en q aparezca.




  • Variables ecológicas

Es necesario considerar una serie de aspectos del ambiente físico, en las q se puede citar: la iluminación, nivel de ruido, hora del examen, adecuación del mobiliario a las características del SU, el tiempo disponible.

Estos parecen modular la relación interpersonal y con ello, el nivel cuali y cuantitativo de los intercambios, lo cual afecta posteriormente a la lectura interpretativa.




  • Variables derivadas del contexto social

Tanto los evaluados como los evaluadores viven inmersos en un tipo particular de sociedad, en un momento histórico concreto, donde se ha llegado a un nivel de conocimientos específicos, con una adscripción o pertenencia a un determinado estado socio-cultural y en la cual existe una serie de coordenadas q aportan marcos de referencia o modelos de relación entre sus miembros.

Todos los productos sociales intervienen o actúan como variables mediadores en el estilo personal de llevar a cabo el procesamiento de la info.


Complejidad de las fuentes informativas

En el proceso PD se producen varios tipos de info q habrán de integrarse y de los q son identificables los siguientes:



  • Datos derivados de observaciones directas del comportamiento de un individuo o grupo, realizados x el evaluador o x personas del entorno.

  • Datos derivados de la propia interacción y estilos comunicativos a lo largo de sucesivas entrevistas.

  • Datos derivados de las pruebas psicológicas.

  • Elaboraciones, inferencias y juicios q surgen de los sucesos contrastes a los q se somete la info, incluida la de los marcos teóricos.

Otras fuentes de error:



  • Sesgos en la info aportada x los SU. Hay q intentar contrastar los datos q se consideren relevantes a través de varias vías. (Esto ocurre xq c/u aporta su propia visión)

  • Uso inadecuado de los instrumentos de medida psicológica. Los tests, adecuadamente usados, ofrecen ventajas a la hora de registrar datos sobre el funcionamiento psicológico de un Su xq representan una recopilación predeterminada de tareas y permiten q éstas sean presentadas a todos los individuos de una manera estandarizada. Los instrumentos de medida intentan homogeneizar los datos a registrar y los sistemas de registro de los mismos, así como limitar el impacto de los factores subjetivos en la interpretación de los resultados, con ello reducen el margen de error, pero no consiguen eliminarlo x completo.

  • Escaso esfuerzo en la validación de hipótesis. Gralmente se produce una clasificación, aunque sea en categorías amplias, del problema q plantea c/ individuo. Pero si se realiza prematuramente o se convierte en etiquetas diagnósticas, se producirá un fenómeno de cierre q bloqueará el proceso de validación de hipótesis al obstaculizar la continuidad de los contrastes sucesivos.


Proceso de generación y confirmación de hipótesis

Se puede describir el PD como un proceso de generación y confirmación de hipótesis. Se habla de la evaluación como un proceso de confirmación de hipótesis, entendiéndola como un conjunto de estrategias mediante las cuales se va cotejando la info procedente de distintas fuentes, realizando validaciones cruzadas y elevando a la categoría de conclusiones solo aquellos aspectos q resulten confirmados x un cúmulo de datos convergentes.


Proceso de toma de decisiones

Otra forma de describir el diagnóstico es como un proceso de toma de decisiones, en el q el evaluador debe decidir, en función de las características de c/ caso: q aspectos evaluar, cómo evaluarlos, a q personas del entorno del SU tener en cuenta como significativas, cómo planificar la intervención.


Cálculo de probabilidades:

El proceso diagnóstico consiste tmb en la obtención de una serie de conclusiones, cotejadas a través de cálculos de probabilidades. A tal fin se confrontan 2 amplias bases de datos:



  • Los conocimientos teórico-técnicos del observador.

  • Todas las info obtenidas del SU y su contexto.

Se trata de un proceso q se ha desarrollado, históricamente, a través de una doble vía:

  1. Fenomenológica: describir el modo particular de experiencia y conducta del evaluado y su relación con el entorno; orientándose a recoger las características individuales y propugnando una visión holística.

  2. Sintomatológica o de criterios: se seleccionan algunos aspectos, de los datos disponibles, a los q se dota de una especial SCION.


Intento de definición del proceso diagnóstico

La evaluación psicológica se contempla como un proceso q consiste en la recopilación de info relativas a repertorios de comportamientos, funcionamiento cognitivo, estados emocionales, y estilos relacionales de una persona. La información recogida se integra, contrasta, selecciona y procesa en sucesivos pasos hasta convertirla en una descripción significativa del funcionamiento psicológico del evaluado.

Evaluación Psicológica  encuentro interpersonal q se realiza mediante un proceso modulado x numerosas variables y sus interacciones, a lo largo del cual el técnico va transformando progresivamente los datos empíricos hasta llegar a un análisis conceptual q permita una planificación de la intervención.
Encuadre, objetivos y fases del proceso diagnóstico. Sendín
Diferencias y conexiones entre evaluación e intervención

Existen diferencias marcadas entre los procesos de evaluación y de intervención. Representan 2 procesos diferentes pero complementarios, en cuya interacción, el diagnóstico funciona, fundamentalmente, como un sistema de validación de la intervención.

La influencia entre ambas es recíproca de manera q tmb los datos derivados del tratamiento pueden servir como validadotes de la evaluación.

A través del proceso diagnóstico se toman decisiones sobre el tipo, secuencia y objetivos del plan de tratamiento y, a posteriori, son tmb las técnicas evaluativas las encargadas de valorar los cambios producidos.

El diagnóstico se puede considerar como una necesidad y un requisito antes de proceder a la intervención y en una fase ulterior, como una vía de comprobación de la efectividad misma.
Encuadre del proceso diagnóstico

La situación diagnóstica se caracteriza x ofrecer un marco o encuadre específico, prefijado y constante p/ todos los SU.

Tal encuentro ha de enmarcarse en un encuadre específico, donde los roles están suficientemente definidos y según los cuales:


  1. Una persona, grupo familiar, profesores, etc., realizan una demanda.

  2. Otra, el evaluador, acepta la petición y se compromete a ofrecerles un tipo específico de ayuda, con unos límites bastante precisos.




  • Elementos constantes

Se van a mantener constantes determinadas variables q intervienen en el propio proceso: la aclaración de los respectivos roles, el lugar de los encuentros, el tiempo y nº previsible de entrevistas, los objetivos, naturaleza y límites de la tarea.


  • Elementos adaptables

Si bien la mayoría de los elementos del encuadre son fijos p/ todos los SU, un pequeño nº de ellos puede variar según las circunstancias de c/ caso: el nº de personas implicadas, el nº de entrevistas necesarias, el tipo de pruebas a aplicar, la presencia de dificultades específicas en el SU (q pueden lentificar la ejecución o exigir otras modificaciones).

Se crea una situación estándar q permite tmb observar las variaciones interindividuales en cuanto a las modalidades de adaptación de c/ SU a la misma.




  • Aclaraciones básicas

  1. En qué va a consistir la evaluación.

  2. Cuáles son los fines y límites, es decir, qué se espera y qué no se espera lograr.

  3. Q utilidad puede reportar este proceso al SU.

  4. garantizar al SU la confidencialidad y ofrecerle un protocolo de consentimiento informado.


Objetivos diagnósticos

  • Objetivos principales

  1. Descripción/comprensión del caso lo más amplia posible.

Representa un sistema relativamente rapido de conocer las lineas grales del funcionamiento psiquico de un SU. El diagnóstico no puede ser individualista, sino contemplar siempre los contextos inmediatos con los q el SU interactúa. P/ cumplir este objetivo hay q integrar toda la gama de info q, procedentes de distintas fuentes, permitan identificar y definir 2 grupos de aspectos del funcionamiento del SU:

    1. Aspectos disfuncionales: identificar todos aquellos factores q intervienen en la generación y mantenimiento de las dificultades y q presentan, a menudo, efectos acumulativos.

    2. Recursos adaptativos potenciales: su descubrimiento es extremadamente útil, a fin de q puedan servir como referencia y ser instrumentalizados p/ favorecer cambios y apoyar el proceso de intervención.

Con la integración de estos se pretende comunicar q un diagnóstico es incompleto si solo registra los conflictos, deficiencias o disfunciones de un SU. Los resultados de un proceso evaluativo son mucho más útiles si logran aportar una visión integrada de los aspectos saludables y conflictivos de un individuo y su entorno, es decir, una síntesis de sus puntos débiles y fuertes.


  1. Planificación de la intervención

La elaboración de toda la info diagnóstica ha de servir tmb p/ planificar el tipo de intervención más adecuada


  • Objetivos secundarios

  1. Ofrecer una experiencia de relación interpersonal cooperativa

El PD representa una situación interactiva peculiar, donde el SU no se siente juzgado, sino escuchado y aceptado con todas sus dificultades y donde se le devuelve una descripción de su funcionamiento psicológico q, con frecuencia, le resulta útil p/ aumentar su capacidad de reflexión y auto-conocimiento.


  1. Instrumentalización indirecta de los recursos potenciales.

Se puede producir a través de muchas de las actividades q se solicitan habitualmente a los evaluados durante el PD p/ recopilar info. Tales actividades ayudan a incrementar su capacidad de observación y análisis de las situaciones. Parecen funcionar como elementos importantes en dicha instrumentalización:

  1. La petición de autorregistros o descripciones detalladas de acontecimientos pasados y presentes.

  2. La co-responsabilización en la resolución de los problemas.

  3. La valoración del esfuerzo y la transmisión de confianza en sus posibilidades q suponen un cambio con respecto al sistema de refuerzo social al q muchos SU habían estado habituados.

  4. La conexión de aspectos del funcionamiento psicológico con las consecuencias conductuales q generan los motivos de la demanda.




    1. Recopilación de informaciones con valor pronóstico

Serie de info cualitativas q representan indicadores de motivación y de pronóstico favorable, ambos relacionados con las posibilidades de cambio o potencial de modificabilidad q el caso presenta.

  1. Indicadores de motivación  en función del nivel de esfuerzo p/ aportar datos y del grado de implicación personal en el proceso q presente el SU evaluado, se podrán derivar hipótesis prospectivas, favorables o desfavorables, registrando la aparición de: conductas cooperativas, respuestas ajustadas a las demandas de cada momento y a la receptibilidad p/ comprender el feed-back relacional.

  2. Indicadores de pronóstico favorable  su aparición se relaciona con la existencia de recursos adaptativos, con una alta motivación p/ iniciar procesos de cambio y en definitiva, con lo q se podría denominar potencial de modificabilidad de un SU y/o sistema. Inversamente, su ausencia conjunta apunta a la hipótesis de un pronóstico desfavorable. Se pueden destacar los siguientes: respecto por el encuadre y grado de colaboración a lo largo de todo el proceso, buen nivel de desarrollo intelectual, responsabilidad afectiva o capacidad p/ registrar y expresar emociones, plasticidad/flexibilidad p/ adecuar y modificar actitudes a lo largo del proceso, permeabilidad/sensibilidad p/ utilizar el proceso de introspección de manera ajustada a las exigencias externas y acorde con la conexión entre los motivos explícitos e implícitos de la demanda, nivel aceptable de estructuración del entorno y síntomas de instauración reciente y asociados con cambios externos q pudieran haber actuado como desencadenantes.

  1. Integración de los indicadores  si el evaluador registra varios de estos indicadores a lo largo del proceso evaluativo, podrá emitir la hipótesis de pronóstico favorable, al entender q su presencia conjunta representa una actitud flexible y adaptativa, un alto grado de motivación p/ el cambio y una buena capacidad p/ el trabajo elaborativo x parte del SU. Su ausencia global señalará serias dificultades y fuertes resistencias a la introducción de modificaciones significativas.


Fases del proceso diagnóstico


  • Fases en sentido teórico

Se hace referencia a las fases de elaboración teórica, pasos a secuencia de actividades q el profesional debe llevar a cabo: recopilación de info  formulación de hipótesis  verificación o contraste de las mismas  derivación de conclusiones  elaboración de una síntesis significativa de las conclusiones y su comunicación.

Tal comunicación ha de hacerse al SU y, en su caso, al derivador, con el objeto de dar respuesta a los fines p/ los q la evaluación se ha realizado.




  • Fases en sentido práctico

La conceptualización del diagnóstico como un proceso implica la idea de q se trata de un procedimiento q comprende una serie de momentos diferentes y sucesivos relacionados entre sí, cuyas peculiaridades constituyen y otorgan sentido a todo el conjunto. Ello permite q el funcionamiento del individuo pueda irse observando diacrónicamente, en distintas situaciones y momentos. De este modo se posibilita el contraste entre esos diferentes momentos y la diversidad de estímulos comunicacionales q se ponen en marcha.


  • Fases básicas

  1. Entrevista inicial.

  2. Entrevista de aplicación de pruebas psicológicas.

  3. Entrevista de comunicación de resultados, q incluye la confección de un informe escrito.

Para avanzar eficazmente en esta secuencia, no se puede pasar a la fase siguiente con expectativas de lograr sus objetivos si no se han cubierto los objetivos de la anterior. Las info recogidas en c/u revierten y retroalimentan las obtenidas en las demás. Son necesarias todas estas fases p/ cubrir los objetivos básicos de un diagnóstico.







Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos