Aspectos psicológicos Convivencia y prevención



Descargar 106.58 Kb.
Fecha de conversión18.07.2018
Tamaño106.58 Kb.


5. Aspectos psicológicos

5.1 Convivencia y prevención

Sobre los conflictos escolares

La actividad escolar se produce bajo la interacción de niños y adultos que trabajan y estudian juntos en la escuela. Esta serie de interacciones biene también acompañada por una serie de conflictos. Los conflictos confrontados entre alumnos y pedagogos crea una situación educativa propia desde el punto de vista del desarrollo las cualidades sociales y personales.

Para los niños el motor más importante del desarrollo es el ambiente que los rodea, el sistema de relaciones en que vive, al que sentimentalmente pretenece.

El modo en que los adultos, sobre todo los que juegan un papel importante en la vida de los niños, se relacionan con los niños hace un efecto a largo plazo en el desarrollo y madurez de la personalidad del niño.

El tratamiento de los conflictos escolares es crítico también desde el punto de vista de la socialización profesional del profesor. La capacidad de transformar las interacciones en las relaciones entre alumnos y profesores es la base de la eficiencia y éxito del trabajo educativo y también la fuente de satisfacción del profesor.

Marco de interpretación de los conflictos escolares

Según la concepción de los organismos con relación a verlo todo en sistemas, la escuela es un sistema social complejo, en el cual todas las cuestiones de comportamiento de las personas integradas a la escuela, tienen que ser vistas a trvés de un sistema social completo. El modo de comportamiento de las distintas personas solo se podrá entender, desarrollar y corregir si su comportamiento lo analizamos con su relación al organismo.

El comportamiento de las personas en conflicto (y en otras situaciones) solo puede entenderse si lo miramos junto a los diferentes sistemas. El desarrollo interno de la personalidad con el nivel de desarrollo de la estructura de si mismo (imagen propia, autoestima, conocimiento de si mismo) que dirige la integración de la personalidad, sus características, historia y esperiencias forman uno de los subsistemas determinantes. La famila en que crece, vive y sus relaciones de actuación, estilo de comunicación, red de relaciones y el nivel de satisfacer sus necesidades es la otra fuerza determinanteen la formación de los conflictos, así como en el tratamiento e interpretación de los mismos. El tercer factor determinante es la escuela misma, con su historia, relaciones de actuación, exigencias, reglamentos hacia la familia, padres, relaciones hacia los niños, actitudes y sus concepciones hacia el papel de los niños, padres y profesores.

El tratamiento y prevensión de conflictos no puede ser independiente de la organización escolar, en la cual los participantes viven y trabajan juntos.

La escuela como todos los organismos tiene varios objetivos. Primeramente es de impartir conocimientos, valores y formación de las personalidades, por todo lo que la sociedad la fundó. Su objetivo secundario es de darle la posibilidad a sus miembros a que estrechen relciones entre ellos, satisfaciendo necesidades elementales como la aceptación, seguridad, aprecio, autoestima.

Las investigaciones de la psicologia de organismos nos demuestran que los organismos (así la escuela también) solo podrá llevar a cabo sus objetivos principales si satisfacen las necesidades psicológicas de sus miembros y garantizan la realización de sus objetivos secundarios.

El individuo en su relación con el organismo se integra a diferentes grupos que mantienen relaciones con diferentes características y cualidades: competencia, cooperación, neutralidad. Estas características influyen las características, frecuencia y tratamiento de los conflictos entre los grupos y entre los miembros de los mismos. En los conflictos escolares es importante las relaciones de los profesores y alumnos con la escuela, la profundidad e intensidad de sentir pertenecer a ésta.

Puede premanecer extraño (lazos alienativos), cuando el espíritu del individuo no es cooperante, es atado al organismo por una obligación externa. Puede ser egoista (calculativo, osea la escuela es solo fuente de dinero o otro tipo de ganancias). Finalmente de nivel moral, en el cual el profesor o alumno es capaz de identificarse con los objetivos de la escuela, siente la obligación de cumplir con sus tareas escolares, siente responsabilidad en el trabajo escolar. En ese nivel el individuo pone la mayor parte de su motivación personal a la disposición del trabajo, es caracterizado por hacer sacrificios y es capaz de poner sus intereses trás los objetivos de la escuela. En ese nivel hay mayor tensión y probabilidad de conflictos, pero es también mayor la necesidad de la solución de estos. Una de las vias para formar un buén ambiente escolar es las relaciones hechas a través de la confrontar y solucionar las tensiones y conflictos, por pedagogos comprometidos moralmente.



5.2 Convivencia y diagnóstico.

Fuentes y motivos de los conflictos escolares

Las diferencias de intereses se presentan más bién como motivo de los conflictos entre pedagogos, muy reramente entre alumnos y casi nunca entre alumnos y profesores. Las diderencias entre las necesidades y las formas de satisfacerlas es el factor característico que motiva los conflictos entre los niños, pero tambié determina los conflictos también entre profesores. Observando las líneas de necesidad de la jierarquia que aparece con frecuencia en las publicaciones de psicología como jierarquia de Naslow en enlace entre los intereses y los conflictos de necesidad parece ser trivial. El la región inferior de la jierarquia se encientra la satisfacción de las necesidades biológicas, tan importante para las personas. Para formar un hogar, tener alimentos y satisfacer las necesidades más elementales, se necesita dinero y bienes materiales. Sin embargo el dinero puede ser fuente de poder y estima. Con los bienes materiales se puede crear también seguridad. Las diferencias de distribución de los bienes materiales traen consigo diferencias de estimación. De las necesidades se tiene que hablar por separado, porque un ade las condiciones básicas del desarrollo de la personalidad es la satisfacción de las necesidades dadas una sobre otra. Es motivo de los conflictos de los niños con miedo, inseguridad y desconfianza, entre alumnos y profesores como entre los mismos alumnos.

El comportamiento de las personas es tan determinado por el objetivo a alcanzar que por los motivos de este comportamiento.

El comportamiento de los profesores en la clase puede estar determinado por muchos tipos de objetivos. Uno a largo plazo es el de formar, educar personas con libertad y autonomía responsable, capaces de resolver sus problemas de vida y desarrollar sus caoacidades. Estos objetivos de largo plazo se logran a través del cumplimiento de muchos objetivos pequeños de corto plazo como son: desarrollo de la memoria, forma de pensar independiente, capacidad de desición y desarrollo de capacidades.

La mayoría de los profesores creen que sus objetivos son iguales a los de los niños pero muchas veces esto no es así. Los objetivos a largo plazo para los niños no significan objetivos. Los de corto plazo chocan con los intereses y objetivos instantáneos.

Conflictos estructurales

El borre de los límites entre las competencias jurídicas, de trabajo, tareas y aclaración de actuaciones no solo pone en peligro el funcionamiento del organismo, sino destruye el bienestar, satisfacción y rendimiento de sus miembros.

Los reglamentos rigurosos y demasiados , por eso incumplibles, significan fuentes de conflicto. Los reglamentos razonables, aceptables, basados en acuerdos, disminuyen la probabilidad de conflictos, pero son también omportante para el desarrollo de la personalidad de los niños. Las reglas pueden significar seguridad y puede servir de ayuda en el desarrollo de las normas de conductas seguidas por ellos.

En una escuela secindaria los alumnos se quejaban de que en horas de clase no podían salir de la escuela. Si no asistía el profesor no podían hablar en el pasillo porque molestaba otras clases y por eso no existía la posibilidad de pasar agradablemente el tiempo libre.

Conflictos de valores

En las descuelas y más centros laborales las personas con diferentes valores son capaces de trabajar juntos sin que existan conflictos destructores, en caso de que tomen acuerdo en los valores referentes a sus papeles. La aclaración y confrontación del contenido de valor del papel de profesor entre los profesores disminuye la frecuencia de conflictos y aumenta la posibilidad de solución de los mismos.

La formación de conflictos aumenta si ciertas personas o grupos tratan de imponer a otros sus propios valores escenciales, que no están contenidos en los objetivos educativos propios de la escuela. pero también si no existe la posibilidad de ejercer esos valores.

En el desarrollo de la personalidad de los niños es escencial tratar los conflictos dados entre los niños de diferentes grupos sociales y étnicos, así como entre educadores y educados.

La formación de adultos capaces de tomar decisiones independientes y autónomas, con suficiente libertad, que se fije y ayude a otros, en gran medida depende de como se amoldan los valores de las tres capas de socialización (la familia, la escuela y el grupo de edad). No cabe dudas de que la creación de esta armonia es papel y posibilidad de la escuela. La escuela de hoy en día fortaleza la cultura de mayoría y premia el cumplimiento de las normas de la cultura de mayoría. Esto no es siempre problema. Lo que trae conflictos y es fuente del fracaso esducativo es no darse cuenta de los valores de la cultura de minoría. En realidad no es la integración sino la profundización de las diferencias es lo que ayuda. El fortalecimiento de la no comprensión, los fracasos escolares, las dificultades de integración, de la estimación y la insatisfacción de las necesidades de la seguridad psicológica, hace que en los niños de los grupos de minoría se fortalesca el macanismo de separación y de prejuicios ante los demás grupos.

Conflictos por trastorno y problemas de relaciones

El desarrollo del hombre y su desenvolvimiento no puede imaginarde sin relaciones. Sus necesidades elementales solo pueden ser satisfechas por estas relaciones. Todas las edades tienen su relación fundamental y los conflictos surgidos en ellas y la forma de solución pueden bloquear a largo plazo el desarrollo, pero puede también a largo plazo motivar, desarrollar. La relación fundamental de los niños chiquitos es del él con su madre. Muchos la ven como la muestra más antigua para todas las relaciones.

Después pasan a ser las relaciones cada vez más complejas con su grupo de edad y con los profesores en las escuelas. Luego la amistad, amor, matrimonio son las relaciones que determinan los sentimientos de vida humana, la satisfacción y salud mental.

En Hungría el número de divorsios en muy elevado, la tercera parte de la población vive sola. Si buscamos los motivos, probablemente encontremos que ellos eran jóvenes con problemas de relaciones y dificultad de integración social. Según lo dicho por pedagogos ya mayores, no se sorprenden en la descomposición de ciertas relaciones porque ellos sindo niños no eran capaces de cooperar a largo plazo.

En la descripción de las relaciones se pueden usar muchas dimensiones. Una relación puede ser superficial, intensiva, amistosa, neutral, enemiga, puede centralizarse en tareas y estar llenas de sentimientos, pueden ser entre iguales o no, de tipo competitivo o cooperativo.



Muchas escuelas se quejan de que la soledad de los niños es cada vez mayor. Con pocas releciones amistosas, no profundizan esas amistades, las conecciones son superficiales. Ya se va perdiendo la ayuda escolar, todos estudian solos, por separado.

Los comportamientos esperados o prohibidos en esas relaciones están regidos por diferentes reglas: leyes, reglas morales, éticas, tradiciones y otras contraidas en la formación de la relación, de forma propia y solo vigente para ella.

Los niños que van a la escuela contraen diversas relaciones con los adultos que enseñan y trabajan en la escuela. Los padres determinan las relaciones de sus hijos que inician la escuela, así ésta no es de forma espontánea. Los conflictos entre los alumnos y profesores en su mayoría ocurren por la diferencia de entendimiento de las reglas de estas relaciones, falta del conocimiento de estas o no cumplirlas.

Los valores, la forma de pensar y de comportarse de los niños que inician la escuela está dada por el medio en que nacieron. La cultura en este sentido significa también el modo de comer, de dirigirse a otros, de saludar de comportarse según su papel biológico y social.

Las relaciones entre personas con diferentes culturas, valores, comportamiento, creencias, y exigencias pueden contener en si misma la posibilidad de conflictos.

En Hungría el problema de la pobreza tiene cada vez más magnitud, así como la distancia entre ricos y pobres. Así vienen niños a la escuela con más diferencia en valores y respaldo familiar. Diferente comportamiento y posibilidades nos lleva a tener conflictos.

Entre los conflictos de relaciones se pueden incluir aquellos que riezgan la autoestima e identidad de personas o grupos. Estos conflictos están llenos de sentimientos, contienen confianza, aceptación y necesidades de seguridad también. Pero pueden ser relacionados con el modo de tratamiento de las relaciones interpersonales, en el acercamiento mostrado en las relaciones entre compañeros y el modo de reaccionar. Las injusticias sufridas, el maltrato injusto o que es creido ser injusto y no pudo ser esquivado, las heridas en la autoestima mueven los sentimientos negativos y hostiles. Muchas veces es acompañado por el odio, venganza e ira.

Trastornos en la comunicación como fuente de conflictos

Las publicaciones no consideran un categoría aparte como fuente de conflictos los que se producen por trastornos en la comunicación. Los involucrados no consideran los problemas de comunicación el causa del conflicto sino las diferencias de valores, objetivos y necesidades que notan e interpretan.

Los individuos solo una pequeña parte de las informaciones que les llegan del mundo exterior son capaces de percatarlas. Las capacidades del hombre en adquirir y procesar información son limitadas, pero el mundo en que vivimos nos brinda una escala inmensa y compleja de información. Entre las personas se nota una gran diferencia en que informaciones aceptan de su medio y como las procesan en si y las interpretan.

Pero no solo en la aceptación y entendimiento de la comunicación del otro existen diferencias, sino también en la forma de pensar, sentir y expresar opiniones. La riqueza del vovabulario, exactitud en enlazar espresiones, la fuerza de los gestos y la mímica varia mucho según la persona. La imagen que se tiene de la situación, del compañero y de sus deseos influye fuertemente en el comportamiento del compañero.



Relación entre el conflicto y el poder

El poder es fundalmentalmente importante para todas las personas. La solución de los problemas en la vida es imposible sin tener un poco de poder. El poder no es más que la capacidad de que el individuo produzca efectos en los sucesos que lo rodean e influyan en el comportamiento de las personas con que se relaciona. Pero también es la capacidad de controlar psiquicamente a si mismo, su temperamento y avtitudes agresivas.

Las relaciones humanas se diferencian mucho desde el punto de vista de la posesión de poderes. En muchas relaciones se presenta esta diferencia de poderes: entre paderes e hijos, dirigentes y empleados, profesores y alumnos y también en la relación entre iguales como es las releciones entre el mismo grupo de edad o el matrimonio. Las diferencias de poderes, las rivalizaciones y obtención de poderes sobre el otro cualifica escencialmente las relaciones. El uso del poder es característico de las relaciones, en las cuales por convenios sociales se permite el uso de estos poderes, por ejemplo en las relaciones entre paderes e hijos y entre profesores y alumnos.

La sociedad deposita un gran poder en las manos de los pedagogos. Este poder en parte esta institucionado, en parte contiene aspectos personales, capacidades, conocimientos profesionales. Las diferencias de poderes continuamente son fuentes de conflictos, pués los que tienen menos poder ambicionan aumentar sus capacidades de influencia.

Sin embargo las diferencias de poder solo se presenta como fuente destructiva en las relaciones, si el que tiene más poder abusa de estos, queriendo manipular o vencer al relacionado con él y para lograr el resultado esperado retiene todas las informaciones que no le aseguran el resultado deseado.

Lo bueno es cuando el resultado de esa influencia es bueno fundamentalmente para la persona influida. En este proceso el que influye tiene presente las necesidades y intereses del otro, con objetivo de ayudar su libertad de desición.

Entre la influencia y manipulación es dificil delimitar. Entre los dos extremos existen muchas situaciones que mezclan los elementos de la influencia y de la manipulación. En la línea que separa las dos, se encuentra el respeto a la otra persona, que es el elemento determinante en el proceso de influencia, pero este falta en la manipulación.

El engaño intencionado, las manipulaciones con inetreses propios, no solo destruyen las relaciones sini que es fuente de releciones enemigas y obstruye la solución de conflictos.



La influencia del estres en la formación y solución de conflictos.

Después del gran descubrimiento de Selye los investigadores educativos se interezaron en las cuestiones del estres. En las últimas décadas muchos de ellos analizaron las fuentes, frecuencia, intensidad y efectos del estres en las escuelas.

Cierta dosis de estres es natural y necesaria para el trabajo eficaz. Pero el estres intensivo y frecuente afecta a la salud de la vida sentimental y mental. En esos casos el estres experiencia emocional desagradable, que se compone de agobio, ira, depresión e impotencia. Las investigaciones del estres encontraron un escala grande de efectos. Bajo el estres disminuye la rapidez y exactitud de los sentidos, el nivel de expresión, el orden de las palabras. Después de haber estado en una situación de estres, las personas no trabajan con efectividad en tareas que requieran atención y tolerancia hacia los demás.

El estres y los conflictos a veces sin inseparables. El estado emocional negativo y disminución de las capacidades comunicativas producto del estres, hace que las personas sean más sensibles en sus reacciones con los demás. Pueden tomar como conflictos historias insignificanets. Pequeños roces y observaciones inocentes pueden provocar sucesos que peligren su autovaloración. La disminución de la atención a otros y de los sentidos pueden provocar problemas cominicativos: malentendimiento, alteración de la información.

A la vez los conflictos pueden ser fuentes de estres. Los conflictos no solucionados, que destruyen relaciones y afectan la autoestima son fuentes intensivas de estres y de que ocurran nuevos conflictos.

El individuo trata de resolver sus conflictos internos y externos y así mismo trata de luchar contra los efectos del estres. Las estrategias de lucha son parecidas a la de solucionar conflictos. La lucha centralizada en los problemas es similar a la estrategia de resolver problemas, el énfasis de las dos está en la solución de problemas. El objetivo de la lucha centralizada en las emociones es de disminuir las emociones negativas y evitar el dominio de estos. La estrategia de búsqueda de soluciones a los conflictos tiene muchos componentes de la lucha centralizada en las emociones.



Condiciones de la aparición de conflictos escolares

En el aula, pasillos, departamentos de profesores, día adía se forman conflictos. Analizando los conflictos escolares llegamos a la conclución que estos son partes de algún problema mayor. La raices de estos problemas deben de buscarse en el estilo de dirección de la escuela o del grupo, faltas en el plan de estudios, cultura, antecedentes y experiencias de los niños.



a) Ambiente competitivo, debilidad de cooperación

La competencia es una motivación fuerte en la cultura occidental. Las personas constantemente miden sus capacidades, su saber y rendimiento. Los juegos de los niños y de adultos están basados en alguna competencia. Pero esta puede tener consecuencias negativas. La competición es negativa cuando se humillan a los vencidos, si en un grupo siempre son los mismos los vencedores y vencidos. Esta competencia puede venir con ira y frustación, de los contrincantes hace enemigos.

Bajo la cooperación la cercanía, las experiencias comunes, la reciprocidad puede resultar confianza. Aumenta la atención de unos a otros, y la profundidad del conocimiento mutuo.

b) ambiente inamistoso y desconfiable

La falta de confianza es la debilidad de solidaridad mutua y tiene como resultado la separación de los individuos, haber pandillas y buscar víctimas. Ellos se separan, se hacen enemigos y se envidian.



c) posibilidad de expresión emocional

Todos los conflictos tienen un ingrediente emocional también, el modo violento de expresarlos profundiza los conflictos mientras que la ira controlada puede disminuir la probabilidad de conflictos. La prohibición de expresión emocional aumenta las tensiones í así puede provocar otros conflictos.



d) debilidad de la cpacidad de solucionar conflictos

Para los niños, los padres y los profesores son los modelos más significantes también en cuanto a la solución de conflictos. Los padres muchas veces solucionan de forma violenta los conflictos y junto a esto también premian la solución violenta de conflictos de sus hijos. El comportamiento de los profesores en la solución de conflictos, que está basado en el respeto y castigo, lleva a los niños a buscar soluciones de castigo.



e) el mal uso del poder de los profesores

El abuso del poder de los profesores así como el uso del poder al perder las capacidades de influencia, es consecuencia de que el poder se ha convertido en sinónimo de autoridad. Las reglas extrictas e incuestionables, el número de reglas no entendidas, la obediencia ciega, el uso inconsecuente de los métodos de castigo y premiación, son las fuentes de tensiones que independiente de los motivos, puede contrer conflictos con gran contenido emocional.

Pero la falta de uso de los poderes, de las exigencias escolares, la falta de orden y de reglamentos lógicos, puede también ser fuente de conflictos.

f) debilidad de las capacidades de comunicativas

La debilidad de las capacidades de comunicativas, o la comunicación pobre y debil puede crear confusiones de comprension. La mala expresión de sentimientos, necesidades, deseos, la falta de atención y de escucha hacia el otro, ayuda a la creación de conflictos innecesarios.



5.3 Convivencia e intervención

Tratamiento de conflictos

El comportamiento de las personas en situaciones conflictivas está en función de muchos factores. Los más importantes de estos son:



  • la disposición, actitud y grado de autoestima y autognosia, así como el grado emocional actual

  • el ambiente organizativo en que se dá el conflicto: si es competitivo o cooperativo, aceptante, tolerante o juzgante, se puedan expresar los sentimientos y molestias, se puedan declarar los problemas sin riezgo a juicios y dificultades.

  • características de la situación: donde, cuando se presento el conflicto, sus motivos, es una situación pública o entre personas.

  • el carácter de las relaciones de los integrantes del conflicto: si es superficial, intensiva, enemiga, o amistosa, con el mismo rango

  • el deseo y motivación del otro en el conflicto: deseos de hacer daño, la cooperacion es símbolo de debilidad, etc.

Las experiencias nos muestran que las caracteristicas de las personalidades juegan un papel mayor en las situaciones inesperadas y nuevas y no estructuradas, mientras que la dependencia del comportamiento es mayor en las situaciones en que los integrantes de las ineraccionan tienen un papel definido y puntualizado.

Recalcando los efectos de las caracteristicas de la personalidad, Filley (1975) para la comprensión y explicación de los comportamientos en conflictos, nos recomienda elevar két dimensiones de las personalidades. Según él comportamiento del hombre se puede describir en la autovalidez-autosometerse y la orientación a resultados- orientación a relaciones.

Como autovalidez entendemos el comportamiento de la persona dada, con el cual trata de hacer valer sus ideas, sus necesidades y mientras eso presta menos atención a los deseos e intereses de otros. Autosometerse es ayudar a realizar los deseos y aspiraciones de otros, mientras renuncia a satisfacer sus propias necesidades. La orientación a resultados es una fuerza propulsora de éxitos y rendimiento. La orientación a relaciones nos motiva a tener buenas relaciones con otros, y desde ese ángulo es capaz de renunciar a sus propios intereses, aceptando los puntos de vista de otros, sus necesidades y prioridades.

En las dimensiones anteriores podemos describir 5 estrategias de solución de conflictos. La mayoría de las personas usa las cinco, pero es característico de todas las personas la frecuencia del uso de cada una.



Estrategias para solucionar conflictos

1. Estrategia de vencedores/ vencidos

El deseo de los que usan este tipo de estrategia es tratar de usar la violencia. Interpretan la situación de conflicto como una lucha de poder y tratan de ganar, de vencer a otros. La necesidad de vencer es motivada por muchos factores. En muchas culturas perder es símbolo de debilidad. En realciones enemigas el vencer al otro es una motivación tan grande que hace quedar atrás los deseos reales. Si en los conflictos hay ira, sentimientos enemigos, los participantes se vuelven enemigos y quieren vencer unos a otros.

En las situaciones que necesitan una acción rápida y precaver peligros, poseyendo la mayor información y experiencia, es favorable y a veces necesario el uso de esta estrategia. Pero en los conflictos cotidianos normales se notan las desventajas de esta estrtegia. Ésta es utilizada para obtener una rápida y eficaz solución y es usada también en casos innecesarios, que causan daños.

Otra de lsa desventajas de esta estrategia es que junto al vencedor queda el vencido. En relaciones entre desiguales, cono es la de entre el pedagogo y el alumno, casi siempre pierde el que tiene menos poder. El estado y conocimiento de perder trae tensiones, destruye la autoestima, y por eso provoca nuevas y nuevas situaciones de conflictos.

La estrategia de vencedores/vencidos en la pedagogía de autoridad es la más usada para solucionar conflictos. En las situaciones pedagógicas cualificadas como lucha de poderes, los pedagogos usan el poder institucional para vencer a los alumnos y solucionar problemas. Desde la posición de vencedor, atiende menos a los intereses del alumno, el desarrollo de su personalidad, y el comportamiento malo y rebelde del alumno vencido le refuerza que ha usado correctamente esta estrategia.

2. Estrategia de amolde a circunstancias

La persona que escoge esta estrategia por miedo, presión o en ciertos casos trás una reflexión, ayuda a realizar los objetivos del otro. Su papel en la educación depende de quién y porque la utilice, con que objetivo, si es el pedagogo el que la utilice concientemente para lograr algún objetivo educativo, o el niño el que la utilice porque está obligado a obrdecer o por miedo. El pedagogo utilizando ésta concientemente, crea la posibilidad al niño a que corrija sus decisiones erroneas y corrija por si propio su comportamiento. El amolde obtenido por la fuerza, peligra el desarrollo de la personalidad y la tensión que acompaña a la autosubordinación en otros conflictos con otras personas puede crear una reacción violenta.

Querer amoldarse de todos modos a las circunstancias es una estrategia peligrosa. Con su resultado no desarrolla esa fuerza interna que esencial en la solución de los conflictos cotidianos. Según Keleman (1975) si el individuo quiere conservar y fortalecer sus particularidades, la integración de su personalidad, tiene que aceptar el riezgo, alegría y dolor de la solodead y separación. Los que usan está estrategia muchas veces la usan por miedo a quedarse solos, con el riezgor a perder las particularidades e integridad de su personalidad.

3. Estrategia de evitar conflictos

Ésta es una de las más usadas. Al que la utiliza le influye la valoración de la situación (muy peligrosa, compleja, insignificante), las cualidades de la relación (importante o no en absoluto) así como las probabilidades de vencer (Varga Zoltán, 1974).

Las ecuelas con pedagogía de autoridad enseñan a los niños a que sabiendo que tienen razón, no vale la pena salir en su defensa. Los pedagogos usan esta estrategia cundo no están seguros en la apreciación de la situación o por falta de instrumentos eficaces esperan que se solucione espontáneamente, por si solo. En casos de problemas vitales con aspectos de estado de perdida del equilibrio psíquico, evitar el conflicto y buscar el método de ayuda adecuado es la solución mejor. En otros casos puede ocacionar pérdidas, pués el pedagogo puede perder las informaciones ganadas de los conflictos y la posibilidad de educar consientemente.

4. Estrtegia de buscar compromisos

El que usa esta estrategia tiene como objetivo buscar una solución que sea aceptable para ambas partes. Esta solución es frecuente en los conflictos entre iguales. Brinda tiempo y posibilidades para buscar la mejor solución, no destruye las relaciones. Pero el compromiso muchas veces solo resulta un estado de equilibrio corto y frágil. Co el cambio de correlación de fuerzas el más fuerte tratara de vencer al otro utilizando la estrategia de vencedores/ vencidos.

5. Estrtegia solucionante de problemas, vencedores/vencedores

Los que usan esta estrategia tratan de solucionar el problema, en la solución del cual ambas partes reciven la atención de sus intereses, necesidades, deseos e ideas. Reciprocamente garantizan la autovalidez del otro, aceptando la autosubvención.

Esta estrategia necesita cooperación, empatía y tolerancia. La busqueda y realización de soluciones basadas en pactos comunes es obligación de los dos. En el conocimiento mutuo más profundo y la relevación de necesidas y ideas hace profundizar las relaciones y da la posibilidad de conocer nuevos valores. La clave de esta estrategia es querer solucionar el conflicto.

Esta estrategia necesita cooperación. Esta cooperación está basada en procesos cognitivos y la capacidad de coopoeración depende de como se ha desarrollado la capacidad de la persona en relacionar entre unos y otros las interacciones entre los participantes. Depende también de grado de grado de desarrollo de las capacidades cognitivas para considerar el punto de vista del otro. De los 9 a los 12 años de edad se forman en los niños el concepto de justicia y equidad y puede bajo esto formar su propia reacción entre sus compañeros y profesores.



Solución de conflictos en las escuelas (entre alumnos y profesores)

Los conflictos escolares entre alumnos y profesores producen casos de educación y autoeducación, dando lugar a la autognosia y al conocimiento matizado de los niños.

Les brindan informaciones escenciales a los profesores sobre el fondo de sus reacciones, y les puede informar los objetivos, valores, necesidades y miedos. Les llama la atención hacia las faltas educativas, errores. Pero puede hacer relucir informaciones escenciales de los motivos, madurez y desarrollo moral de los niños.

La explotación y utilización efectiva de las situaciones educativas para los intereses de los niños, necesita un comportamiento conciente de los profesores. Esta conciencia fundamnetalmente significa en esta relación que los profesones no simplemente reaccionan ante situaciones, sini que reflexionando desde el punto de vista de los intereses de los niños responde a las situaciones. Los participantes en los conflictos muchas veces están afectados emocionalmente. La ira, resentimiento son motivaciones fuerteas en las reacciones emocionales rápidas. Las respuestas pensadas piden autocontrol y conocimiento de téchnicas educativas a los profesores.

A continuación mostramos las estrategias antes señaladas en situaciones conflictivas que aparecen con su solución en un estudio realizado en 1990. (Horváth-Szabó, 1990.).


  1. Situación. “Reparto los exámens ya corregidos. Después de un momento, uno de los alumnos viene a mi mesa a reclamar que le di más mala nota que la que merecía. Revisé de nuevo su trabajo y noté que una de mis correcciones hecha con tinta roja, había sido borrada y arreglada con su propio lapiz. Le digo...”

  2. Situación. “Viajo en el autobús. Junto a mi hay un alumno de la escuela. Nos conocemos pero no me mira, mira constantemente la ventana. No creo que no ne haya visto. Viajamos así otra parada. El día siguiente viene frente a mi en el pasillo de la escuela. Le digo...

No es dificil escoger la estrategia de vencedores/vencidos entre las respuestas dadas a la primera situación. El 69% de los pedagogos participantes nos dió este tipo de respuesta: se tiene que proteger la autoridad pedagógica, por ejemplo “yo me alegro mucho si alguien me advierte mis errores pero considero una infamia lo que has hecho. Con eso has perdido mi confianza que creo yo vale más que un cuatro”

Esta situación para la mayoría delos pedagogos fué calificada como una grave violación a las normas, la mayoría de las reacciones fueron impulsivas y ajustadas al comportamiento mostrado en situaciones parecidas por sus mismos profesores.

En esta situación se presenta un conflicto complejo de valores, necesidades y relaciones. Por una parte se presenta la horadez, la responsabilidad ante lo hecho, el respeto hacia el trabajo del otro como un valor relevante y por otra parte se ignoran los valores anteriores, se presenta la necesidad de buenas calificaciónes, premiación y evitar castigos. ¿Pero el castigo inmediato es la mejor solución en este caso?

El conflicto de la segunda situación es dado la diferente interpretación del comportamiento entre alumnos y profesores o el desconocimiento de la misma, o por el incumplimiento conciente de ella o que su cumplimiento esta obstacularizado por un un impedimiento interno. Por ejenplo: “no solo usando una capa blanca se puede reconocre a alguien aunque no necesito que me reconozcas”.

Sin embargo, ¿contó el profesor que reacciono así con el impulso, ira o humillación que le produjo esa reacción al niño y como influyen en la formación del comportamiento del niño al cumplir normas?

El uso de la estrategia de amolde a circunstancias en la primera situación posiblemente sea un error grave y mostraría la impotencia del pedagogo y su falta de conocimientos en la profesión. Aceptar las necesidades e intereses momentaneos del niño puede reforzar el modo de conducta dañino desde el punto de vista de del desarrollo de la personalidad del niño y su vida social. En el análisis anterior ningún pedagogo escogió este método. Solo jugando con las ideas, una de las respuestas usando la estrategia de amolde a circunstancias pdría ser: “vamos a ver como lo has resuelto por si yo me he equivocado. No, no me he equivocado, pero como quieres tanto recivir una calificación más alta, te la daré.”

La segunda situación se presta más para usar la estrategia anterior: “lo dejo a ver si por primera vez no me saludo porque se sentía peturbado, cuando nos volvamos a encontrar yo le saludo amistosamente o antes que él.”

El pedagogo que responde así, confía en que el sentimiento negativo, molestia y humillación sentida por el niño hara efecto para que en la próxima ocación no vuelva a repetirse el caso anterior. El pedagogo le dá la posibilidad al niño a que aprenda de su error, puede ser un medio educativo eficaz y una fuente de satisfacción también para el pedagogo.

En la primera situación la estrategia de evitar conflictos significaría que el pedagogo no reaccionaría al problema y a la violación de las normas. Esto puede brindar al niño el mensaje de que el fraude es una acción aceptada yno castigada.

Esta estrategia en la segunda situación expresa la concepción del profesor que para los profesores la educación es obligatoria solo en la escuela. Analizando detalladamente los ejemplos nos podemos preguntar, ¿cuál es la diferencia entre la estrategia de amolde a circunstancias y la de evitar conflictos? Realmente en el comportamiento no se vé la diferencia, solo en la opinión, deseos y sentimiento del profesor al utilizarlas. La utilización de la primera es motivada por ser valorada de insignificante la actitud del niño o por el miedo, impotencia o falta de medios. Estos últimos son fuentes de tensiones graves para el pedagogo y lo obstaculizan a responder concientemente en sitiaciones similares.

La estrtegia de buscar compromisos es una respuesta en las situaciones que contienen muchos elementos desconocidos e inesperados y muchas veces la usan para ganar tiempo. En caso de conflictos de valores y de relaciones complejos esta estrategia posibilita elaborar y utilizar la estrategia solucionante de problemas. Una respuesta característica sería: “para ti es muy desagradable recibir malas calificaciones, seguro recibiras algún castigo. Yo esto lo estiendo, pero así y todo sé honesto. Ahora no te pongo la calificación, después lo habalmos”.

Una solución buscadora de compromisos en la segunda situación puede ser que ni en el autobús, ni el día siguiente en el pasillo se le diga nada al niño, sino se busque la forma que después en las clases del jefe de grupo o en otras se toque el tema de la función del saludo y las reglas de comportamiento.

El uso de las estrtegias solucionante de problemas o vencedores/ vencedores pide conciencia, autocontrol, disposición hacia el futuro y consideración. Cuando el pedagogo responda a la situación es importante que considere si:


  • la situación necesita respuesta inmediata o se puede aplazar.

  • se tiene el tiempo suficiente

  • que intensidad emocional produjo el conflicto en sus participantes, es necesario primero disminuir la tensión y los impulsos.

  • se necesita una solución particular con la intervensión de la comunidad o ante ella

La mayoría de los conflictos entre alumnos y profesores pasan ante el grupo aún si la apariencia nos señala un problema oculto ante el grupo. Los niños lo conocen, lo consideran, discuten, tiene efecto en ellos. Esto es como la piedra lanzada al agua que primero afecta un área pequeña, pero después las ondas que produce el impacto llegan a los puntos más lejanos.

Pasos para solucionar los problemas

1. La determinación del problema

El comportamiento de la primera situación puede ser síntoma de un probelma oculto ante el pedagogo: demasiada exigencia por parte de los padres en el rendimiento del niño, castigo desproporcionado por el mal rendimiento, miedo a la perdida de la premiación deseada, costumbre de obtener lo querido con engaños e ingenios, etc.

En el fondo del comportamiento visto en la segunda situación también puede existir varios proclemas: falta de conocimientos, debilidad de disposiciones sociales, perturbación por haber perdido la ocación apropiada, pero puede ser expresión de sentimiento negativo y enemigo ante los profesores o ante el profesor participante en la situación, etc.

2. Determinar las personas involucradas en el conflicto: padres, compañeros de grupo, profesores colegas, etc.

Es también importante considerar también como afecta la situación emocionalmente a los participantes del conflicto. Que necesidades, deseos, esperanzas y valores hacen motivar su comportamiento.



  1. Consideración de la solución más efectiva que pueda realizarse.

Como es una situación pedagógica tiene que tener en cuenta los inetreces de los niños a largo plazo. En la primera situación hay que buscar una solución que culmine con el comportamiento violador de normas y le ayude a alcanzar y satisfacer el objetivo deseado en forma correcta. (Horas extras, organizar la ayuda de sus compañeros, brinadrlr la posibilidad de corrección y en la segunda situación mostrar ejemplo en la solución de situaciones difíciles.)

  1. Ejecución de la solución

Los conflictos de valor y relaciones muchas veces necesita incorporar a otras personas, no solo para aclarar el problema buscando su solución, sino su ejecución. Por ejemplo, “veo qu epara ti es muy desagradable recibir malas notas, pero es justo que todo el mundo sea calificado según su rendimiento. pero lo ocurrido quisiera hablarlo detalladamente contigo. Lo hablaremos mañana después de clases, ¿bién?”

En las conversaciones en el tiempo y lugar apropiado, aclarando los objetivos, motivos y necesidades, se pueden encontrar las mejores soluciones al problema real.

En conflicto de la segunda situación es más simple. Su solución no necesita un agran consideración, por ejemplo “Yo ya en el autobús comenzaría a conversar con él”, “eh, ¿tú también caostumbras a viajar en el mismo autobús que yo?” o “¿tú también vives por aquí?”, etc.

En esta solución se expresa el conocimiento del pedagogo de que el la formación del comportamiento cumplidor de normas, el ejemplo de los adultos juega el mayor papel.



  1. El estudio y enseñanza del tratamiento efectivo de conflictos

El reconocimiento de la importancia de los conflictos y su tratamiento desde el punto de vista de la formación y calidad de las relaciones humanas, viene junto con la necesidad de enseñar y desarrollar el tratamiento de conflictos.

La solución de conflictos no es más que la solución de problemas. El efecto de la solución de problemas depende en gran medida de la calidad de la autovaloración, del nivel de la autognosia y del desarrollo de las capacidades comunicativas y cooperativas. El analisis de problemas pide la exploración, conocimiento y entendimiento de las necesidades, valores e intereses y el nivel de desarrollo de ciertas capacidades intelectuales. El desarrollo de todas estas capacidades y la formación y fortalecimiento de esas características en la personalidad, se encuentra entre las tareas de la escuela y en cierta medida la encontramos en el ejercicio escolar actual, pero en la mayoría de los casosno es una actividad organizada y hecha consientemente. Aunque las actividades escolares en las clases y los programas de tiempo libre que desarrollan capacidades sociales y de autognosia, no solo desarrollan las capacidades emprendidas en su foco, sino ayudan a enriquecer las relaciones entre los compañeros de grupo, fortalecer la unidad y la madurez e integración de la personalidad.

Sin embargo las capacidades efectivan en la solución de conflictos pueden ser desarrolladas efectivamente solo por el profesor que por una parte tiene las capacidades suficientes para solucionar conflictos y además conoce la naturaleza de los procesos psíquicos

y su dinámica, que ayuda al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades deseadas. Junto a estas conoce y en la práctica es capaz de utilizar los métodos e instrumentos con los cuales pueden desarrolarse estas capacidades.

Para los profesores los programas organizados para el desarrollo de capacidades de solucionar conflictos se hacen en forma de entremnamientos. Estos son menos conocidos por parte de los profesores, no son modos de enseñanza aceptados yes una forma deposgrado.

La modernuzación de los estudios y su altura no está dada en primer lugar por la acumulación y obtención de conocimientos, sino por los cambios, tomandolos como objetivi principal. En los programas de entrenamiento no pueden faltar los conocimientos de la naturaleza de las capacidades a desarrollar, pero los participantes ya dominan estos conocimientos. En los entrenamientos se organizan estos conocimientos desde otro punto de visata y se sitúan e integran en nuevos contextos.

En los grupos de entrenamiento se estudia a trvés de las experiencias. Evocando las experiencias muchas veces hace sentir la necesidades decambios y estudios de un nuevo comportamiento. Los entrenamientos aceleran los procesos de cambio que en la vida cotidiana de las personas se presentan sin ser planeados y muchas veces son vividos sin darse cuenta.

Con los entrenamientos para los espectadores exteriores son mejores observados, para los actores se hacen más concientes y analizable osea cambiable los modos de actitud disfuncionales, pero la conciencia y el analisis podrá fortalecer efectivamente los modos de comportamiento.

Los entrenamientos garantizan un ambiente social lleno de emociones, los que disminuyen la necesidad de modos de comportamiento defensivos y en los cuales los participantes pueden experimentar y probar libremente nuevos modos de comportamiento. El ambiente ayuda a los participantes a tener un autoanálisis más abierto y descubrirse a si mismo.

Los entrenamientos utilizan la concepción de estudio de experiencias, utilizando las experiencias, conocimientos e ideas de los participantes. Sin embargo al dar a conocer las experiencias la integración de las materias nuevas y modernas y los conocimientos traidos en la conciencia pedagógica de los participantes les enriquece sus métodos metodológicos.



En los entrenamientos los siguientes temas son analizados. (La duración de ellos está en dependencia de las experiencias, conocimientos y necesidades de los estudiantes).

  • fuente de conflictos, su dinámica y tratamiento

  • las condiciones de desarrollo del autognosia y autoestima, medios de desarrollo, métodos, niveles, tipos de comunicación efectiva y utilización en diferentes situaciones.

  • efectos de los sentimientos en el comportamiento del hombre, métodos de control conciente de los sentimientos, expresión de emociones, entendimiento y reconocimiento de los sentimientos de otros.

  • los cambios que tienen que ocurrir en los estudios y comportamiento, métodos de ayuda de estos cambios.

En resumen podemos decir que los entrenamientos para trtatar conflictosintegran conocimientos relevantes y elementos didácticos brindando nuevos nétodos de enseñanza y desarrollo, pero ayudan al conocimiento y fortalecimiento de los métodos ya conocidos y utilizados.

Para los pedagogos el objetivo de los programas organizados es de fortalecer y desarrollar las capacidades de los pedagogos para tratar conflictos prepara a los niños a desarrollar sus capacidades para tratar conflictos.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad