Aspectos curriculares del programa de estudios



Descargar 352.97 Kb.
Página1/17
Fecha de conversión28.09.2018
Tamaño352.97 Kb.
Vistas441
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17
  1. ASPECTOS CURRICULARES DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS




1.1 RESUMEN EJECUTIVO

En el presente documento se encuentra la información relacionada con la revisión, actualización y reorientación de los planes y programas de la Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional. Esta reorientación consiste fundamentalmente en el cambio del programa hacia una orientación profesional.


Con la nueva orientación profesional, se pretende incrementar significativamente el impacto de la aplicación del herramental proveniente de las ciencias económico-administrativas y del desarrollo regional, en el incremento del desempeño de las organizaciones privadas, sociales y públicas en el entorno regional y global.
El programa del posgrado tiene como objetivo lograr que sus egresados posean las competencias necesarias para emprender proyectos de intervención para el mejoramiento de la eficacia, eficiencia técnica e innovación estratégicas, así como para participar en los procesos de establecimiento, implantación y evaluación de políticas y programas públicos orientados al desarrollo sustentable regional y local.
Los cambios fundamentales consisten: en la inclusión de las asignaturas en créditos SATCA, así como las asignaturas básicas: Fundamentos del Desarrollo Regional, Desarrollo Empresarial, Fundamentos de Metodología, Métodos Estadísticos y Seminarios I, II y III; la actualización de los programas correspondientes a las asignaturas optativas y la inclusión de nuevas materias por LGAC. Todo esto con la finalidad de responder mejor a las problemáticas regionales y a la priorización de un enfoque más crítico frente al desarrollo científico y tecnológico, vinculando las asignaturas optativas a los diferentes proyectos de investigación dentro de las LGAC: Desarrollo Regional Sustentable; Ingeniería, Tecnología e Industria; y Empresa, Calidad y Competitividad.

1.2 JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA Y DE LAS LGAC




1.2.1 De la orientación del programa

Durante las últimas décadas, las organizaciones empresariales, sociales y públicas del país han debido enfrentar un entorno cada vez más dinámico e incierto, por el conjunto de fenómenos ambientales, demográficos y económicos asociados al proceso mundial de cambio globalizado, y sus directivos son cada vez más concientes de la insuficiencia de sus competencias actuales para responder de manera eficaz a los nuevos retos que esta situación representa. La transición de organizaciones tradicionales con enfoques de corto plazo y escasa preocupación por su entorno natural y socioeconómico, a organizaciones capaces de actuar proactivamente para propiciar un crecimiento inteligente del que se deriven beneficios multilaterales, requiere de profesionales con las competencias que les permitan generar estrategias innovadoras de inserción en los mercados globales, reconocer el impacto de sus decisiones en el entorno, incorporar los avances científicos y tecnológicos en sus sistemas de producción e integrar equipos de trabajo creativos y eficientes.


Con este nuevo plan de estudios la orientación del programa está encaminada a dar respuesta a las necesidades actuales del entorno a través de la formación de profesionales que cuenten con las competencias que les permitan generar estrategias innovadoras de inserción en los mercados globales y el desarrollo regional, reconocer el impacto de sus decisiones en el entorno, incorporar los avances científicos y tecnológicos en sus sistemas de producción e integrar equipos de trabajo creativos y eficientes. El plan y programas de estudios han sido revisados y modificados en el 2006, y posteriromente en noviembre de 2012 fueron revisados y validados por la Dirección de Estudios de Posgrado e Investigación.
Investigadores y consultores que han dedicado su esfuerzo intelectual de años a la comprensión de los obstáculos que dificultan la transformación requerida, también han propuesto, a través de sus publicaciones, un amplio conjunto de conceptos, metodologías y técnicas para superarlos.

Con la presente orientación profesional, se pretende incrementar significativamente el impacto de la aplicación del herramental que los catedráticos de este programa de posgrado pueden ofrecer, sobre el nivel de desempeño de las organizaciones privadas, sociales y públicas del entorno regional.

En este ámbito regional, es el único programa de maestría que ofrece la posibilidad de formar recursos humanos con una visión integral en planificación de empresas y desarrollo regional.

1.2.2 Del plan y programa de estudios


El programa de maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional ha ido evolucionando desde su creación. Esta evolución ha sido una respuesta a las necesidades del medio y de los mismos alumnos que plantean sus expectativas y demandas de conocimiento.

Los cambios fundamentales de este plan de estudios consisten: en la inclusión de cuatro asignaturas obligatorias: Desarrollo Empresarial, Métodos Estadísticos, Fundamentos de Metodología yFundamentos de Desarrollo Regional y los Seminarios I, II y III y Tesis. Asimismo, se actualizaron los programas correspondientes a las asignaturas optativas y la inclusión de nuevas materias. Todo esto con la finalidad de responder mejor a las problemáticas regionales y a la priorización de un enfoque más crítico frente al desarrollo científico y tecnológico, vinculando las asignaturas optativas a las diferentes LGAC asi como a los diversos proyectos de investigación.



1.2.3 De las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

Actualmente el Consejo de Posgrado ha decidido orientar sus trabajos de investigación, así como la formación de sus recursos humanos y la aplicación de conocimientos hacia tres LGAC:


Desarrollo Regional Sustentable: esta línea de investigación servirá conocimientos que contribuyan a comprender y resolver los problemas del desarrollo regional de Yucatán desde una perspectiva de la sustentabilidad, las cadenas productivas sustentables, los empredimeintos de base tecnplógica sustentable, así como las redes de conocimiento y los sistemas de innovación para la sustentabilidad.
Ingeniería, Tecnología e Industria: en esta línea se realizan estudios dirigidos a áreas de ingeniería, transferencia de tecnología, innovación y otras especialidades que fomenten el desarrollo de la industria en el país.
Empresa, Calidad y Competitividad: en esta línea se trabajan proyectos relacionados con la calidad como una estrategia para mejorar su competitividad, en particular se ha trabajado sobre la calidad en el servico; también se elabora proyectos que analizan otros factores, recursos y habilidades) en las cuales las empresas han basado sus estragegias para alcanzar mayores niveles de competitividad, incluye estudios que favorezcan el desarrollo de las empresas familiaraes y no familiares
Desde un punto de vista general, estas líneas responden a las demandas de nuestro entorno, ya que los recursos naturales, al igual que la mano de obra y la tecnología, constituyen la riqueza de un país y de su abundancia o escasez dependen el potencial del desarrollo de las naciones. En otras palabras, los límites del desarrollo de un país están en función del uso apropiado o inapropiado de los recursos naturales. La explotación desmedida de los mismos y su aprovechamiento sin control, ponen en riesgo no solamente el desarrollo económico y social sustentable, sino que también la supervivencia de los seres vivos que habitan en el planeta.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos