Asociacion canaria de terapia familiar



Descargar 83.5 Kb.
Fecha de conversión30.05.2018
Tamaño83.5 Kb.
Vistas50
Descargas0


Asociación Canaria de Terapia Familiar

C/ Molinos de Agua nº 18B; San Cristobal de La Laguna.

Teléfono: +34 922 032 020; e-mail: canaria@featf.org






ASOCIACION CANARIA DE TERAPIA FAMILIAR

PROYECTO JORNADAS

TITULO:
TERAPIA SISTÉMICA 2.0.

Tejiendo Redes:

de la clínica a lo social y comunitario
10 y 11 de mayo de 2013. Tenerife


  1. INTRODUCCION.

La Asociación Canaria de Terapia Familiar (ACTF), se creó en el año 1993 por iniciativa de unas pocas personas. Casi desde entonces la Asociación pertenece también a la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar (FEATF).


Poco a poco y a lo largo de estos casi 20 años nos fuimos convirtiendo en lo que hoy somos. En esta andadura se han realizado numerosas actividades, siempre con el claro objetivo de difundir y mejorar, si cabe, la Terapia Familiar en Canarias: cursos y seminarios, la organización de Jornadas, , la lucha por pertenecer a la Federación Europea de Asociaciones de Psicoterapia (FEAP), la realización de dos Congresos Nacionales( el último celebrado en las Palmas de Gran Canaria el 2, 3 y 4 de octubre de 2006)
Nuestra Asociación es algo peculiar debido a la “insularidad”. Tenemos dos sedes, una en Las Palmas y otra en Tenerife. Ello supone un esfuerzo añadido. El hecho de la insularidad hace que se haga un poco más difícil el reciclaje continuo de los profesionales, ya que el hacer un curso supone coger un avión (tiempo y dinero) en casi todas las ocasiones.
La mirada del modelo de trabajo con la familia es la relación entre las personas más que los individuos separados; porque el eje central del ser humano es la vinculación. El paradigma que utiliza es el de la complejidad, y dentro de ella la teoría general de los sistemas y las características comunicacionales que tienen los sujetos entre si.
La Terapia Familiar es uno de los modelos de Psicoterapia más importantes en la actualidad. En sus orígenes, hace ya cincuenta años, surge como una eficaz alternativa de tratamiento a trastornos mentales graves como la psicosis y la esquizofrenia que, por aquel entonces, eran trastornos que no encontraban alivio con los tratamientos al uso. Comienza por medio de esta técnica a trabajarse no solo con el paciente, sino con sus familiares directos que son los que en mayor medida, soportan los trastornos que la enfermedad provoca. Los buenos resultados obtenidos hacen que, muy rápidamente, el trabajo en psicoterapia con toda la familia se extienda al tratamiento de otros muchos problemas de salud mental: anorexia nerviosa, fobias, estados de ansiedad, problemas de conducta infantil, terapia de parejas, alcoholismo, drogadicción, etc.

Pocos años después, la terapia familiar supera las barreras del trabajo clínico, para ser aplicada también a otros campos, como es el trabajo en instituciones escolares y el trabajo social.


En esencia, la terapia familiar consiste en poner a trabajar al grupo familiar en el que se ha detectado un problema, de forma coordinada con los profesionales, para intentar solucionarlo de la manera más rápida y más eficaz posible. El terapeuta familiar trata para ello de poner a funcionar los recursos que el propio grupo posee, de manera que la familia genera soluciones a su medida, para el problema que les aqueja.
La terapia familiar ha experimentado un extraordinario crecimiento en estos años y es uno de los modelos de psicoterapia más eficaces y rigurosos desde el punto de vista científico.
Desde hace unos años la asociación mantiene colaboración con el departamento de psicología educativa de la facultad de psicología de la Universidad de La Laguna a través de la profesora María Dolores García Hernández.
De igual forma para estas jornadas contamos con la colaboración tanto del ilustre Colegio de Psicología de Tenerife como el Las Palmas, al igual que del ilustres Colegios de Trabajadores Sociales de Tenerife y Las Palmas


  1. FUNDAMENTACION

TERAPIA SISTÉMICA 2.0.Tejiendo Redes: de la clínica a lo social y comunitario”, con este titulo queremos poner el foco en la realidad y diversidad de las familia en el momento actual. Intentar dar una respuesta a todos los profesionales que trabajando en el ámbito COMUNITARIO Y SOCIAL su objeto de intervención es la FAMILIA


Hablar hoy de familia supone hablar de antiguos y nuevos valores, del incremento de los trastornos del comportamiento y bajo rendimiento en las aulas, de la incidencia de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías en el hogar, de las tendencias consumistas, de nuevas y antiguas costumbres mas o menos saludables, de cambios en los estilos educativos y la confusión respecto a que y que no permitir, del poder reforzado en los niños y adolescentes y la falta de presencia y autoridad de los padres, de padres gay y madres lesbianas, de padres/madres de distintas razas, países y culturas. Hablar hoy de familia, supone hablar de los distintos retos que la sociedad tiene que enfrentar en el día a día, de la integración de las diversas formas que los individuos tienen de organizarse y estructurarse entre sí, de cómo se va conformando un tejido social que de respuesta y satisfacción a los individuos, un tejido que proteja y ayude a alcanzar una sociedad mas sana, mas equilibrada, mas solidaria, mas justa.
Tanto las antiguas y nuevas formas de construcción de la familia coexisten y se entrelazan, las parejas estables, familias reconstituidas, familias monoparentales y monoparentales, familias interraciales, etc., constituyen el primero y el mas importante núcleo de referencia para sus integrantes. Es aquí en estos núcleos, donde los individuos aprenden a relacionarse con su entorno y a participar en la sociedad; por tanto, es necesario e imprescindible que la sociedad produzca nuevas respuestas.
La organización y realización de estas Jornadas, pretende ser un punto de encuentro en donde los distintos agentes sociales de la salud, educación, servicios sociales, judiciales, etc. puedan abordar y reflexionar sobre los modelos familiares y las respuestas que como profesionales les estamos ofreciendo hoy en día, queriendo poner, en esta ocasión el acento en los profesionales que trabajan en el ámbito SOCIO-COMUNITARIO.

  1. OBJETIVOS DE LAS JORNADAS

Las Jornadas “TERAPIA SISTÉMICA 2.0.Tejiendo Redes: de la clínica a lo social y comunitario tienen como objetivo:




  • Reflexionar, formar y compartir con los profesionales que en el terreno realizan un trabajo socio-comunitario con las familias de nuestro territorio.




  • Formación especializada y continua de los equipos humanos que trabajan en los distintos contextos de atención e intervención con menores y familias



  • Promover la formación y el manejo de los recursos internos, personales y relacionales en las familias y profesionales.



  • Servir de foro a los participantes de las Jornadas para dialogar, reflexionar y desarrollar sinergias que logren optimizar y mejorar las actuaciones de los distintos servicios y programas de atención e intervención.



  • Aumentar la información, la formación y la sensibilización de las instituciones y profesionales para avanzar hacia programas y servicios de calidad.



  • Crear redes de coordinación y apoyo social.



  • Promover y difundir los fines de la ACTF , como iniciativa que contribuya a mejorar la calidad de la asistencia profesional a las familias.




  1. POBLACION BENEFICIARIA DE LAS JORNADAS

Las Jornadas “TERAPIA SISTÉMICA 2.0.Tejiendo Redes: de la clínica a lo social y comunitario”, van dirigidas a un amplio grupo de profesionales y técnicos que prestan sus servicios a menores y familias, en concreto la población que se puede beneficiar de la realización de estas jornadas sería:





  • Profesionales del ámbito del Trabajo Social

  • Psicólogos comunitarios que trabajan con familias

  • Estudiantes interesados en el abordaje familiar.

  • A asociaciones de padres y madres de los centros educativos

  • Profesionales de los Ayuntamientos que trabajan con menores y familias en pre-riesgo y riesgo.

  • Profesionales que trabajan en el sistema de protección con menores y familias en desamparo.

  • Profesionales de la salud.

  • Profesionales que trabajan en el sistema judicial.

  • Profesionales de asociaciones, ongs y otros colectivos relacionados con menores y familias



  1. PROGRAMA CIENTIFICO/FORMATIVO DE LAS JORNADAS




  • TÍTULO JORNADAS:


TERAPIA SISTÉMICA 2.0.

Tejiendo Redes:

de la clínica a lo social y comunitario


  • LUGAR DE CELEBRACIÓN:




    • AULARIO GUAJARA


  • FECHAS DE CELEBRACIÓN:



10 y 11 de mayo de 2013


  • CRONOGRAMA DE LAS JORNADAS:



10 de mayo 2013

MAÑANA



  • 9.00 .-RECEPCION

  • 9.30.- INAGURACION

  • 10.00.- PONENCIA INICIAL con ALFONSA RODRIGUEZ

¿Qué ofrece el modelo sistémico, en este tiempo de crisis, a la vulnerabilidad de la infancia y familia? (experiencias, estudios, motivadores y esperanzadores)


  • 11.30.- DESCANSO

  • 12.00.- MESA DE DEBATE

  • 14.30.- fin de trabajo mañana

TARDE



  • 16.00.- 2ª PONENCIA. JUAN ANTONIO ABEIJON. “Patología de la Demanda”

  • 17.30..- DESCANSO

  • 18.00.- MESA REDONDA:

    • Drogodependencia (P.H. y ANTAD)

    • Ayuntamientos. Familias en riesgo

    • Medidas judiciales

    • Trabajo con menores y familia en desampara y riesgo (Mundo Nuevo)

      • 20.00.- FIN JORNADA



11 de mayo 2013

SABADO



Modelo de intervención desde lo sistémico en jóvenes con medidas judiciales. Nuevas realidades, nuevas perfiles

      • 11.30.- DESCANSO

      • 12.00.-PRESENTACIÓN INVESTIGACIÓN ANTONIO MEDINA

      • 14.30.-CLAUSURA DE JORNADAS

.






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos