Asociación galega de pais e nais separados objetivos



Descargar 211.5 Kb.
Fecha de conversión16.05.2018
Tamaño211.5 Kb.
Vistas96
Descargas0

ASOCIACIÓN GALEGA DE PAIS E NAIS SEPARADOS

OBJETIVOS:

Favorecer la CONCILIACIÓN y no la CONFRONTACIÓN en situaciones de divorcio

Crear una conciencia colectiva que posibilite, a corto plazo, un cambio en la tendencia de los Jueces de Familia a atribuir a uno de los progenitores la Custodia de los hijos en exclusiva (como si fueran objetos), impidiendo, en la práctica, el ejercicio de la paternidad / maternidad al progenitor no custodio. Actualización de la Ley del Divorcio.

REIVINDICACIONES:

Reivindicamos la eliminación de la "Guarda y Custodia" exclusiva y la participación igualitaria y corresponsabilidad en la formación integral de nuestros hijos como premisa indispensable para el ejercicio de la PATRIA POTESTAD CONJUNTA y como medio eficaz de impedir que las relaciones paterno/materno-filiales se deterioren progresivamente hasta su extinción.

Conseguir de los Jueces que garanticen el cumplimiento de las Sentencias en TODAS sus disposiciones sancionando con el mismo rigor e idéntico criterio el impago de pensiones y el incumplimiento del "Régimen de Visitas" (término infamante que debe sustituirse por "Tiempo de Convivencia"). Entendemos que es equiparable el daño causado al menor en ambos casos.

Conseguir del Ministerio Fiscal, al que la Ley encomienda la defensa de los derechos e intereses del menor, que extreme su celo en su defensa efectiva, personándose efectivamente en los Procesos de Separación, Nulidad y Divorcio que afecten a niños e iniciando las acciones legales pertinentes en orden a garantizar que las sentencias son equitativas y que se cumplen en TODOS sus extremos.(Intervención "de Oficio" en casos de impago de pensiones y de incumplimiento del "Régimen de Visitas" con restitución de lo injustamente arrebatado en ambos casos")

Conseguir de la Hacienda Pública un tratamiento impositivo de las Pensiones de Alimentos más justo, considerando las especiales circunstancias que la Separación impone a los obligados a satisfacerlas.



Investigación de aspectos sociológicos, psicológicos y jurídicos de la incidencia del Divorcio en la sociedad española. Estimamos que constituiría una herramienta indispensable a la hora de abordar la necesaria adecuación de la Ley del Divorcio a las circunstancias no previstas en su promulgación.
Realización de una Campaña de Intervención Comunitaria informativa / preventiva que palie o impida en lo posible el nacimiento entre las parejas separadas de la espiral de rencor tan frecuente y tan dañina para los niños.

Creación de un Gabinete de Mediación Familiar con carácter de Servicio Público y categoría de Organismo Consultivo que proporcione asesoría legal y asistencia psicológica a las parejas y a los hijos en caso de desavenencias para antes, durante y después de los procesos de Separación o Divorcio.

Antes.- Información de las consecuencias legales del Divorcio y vías para evitar los contenciosos. Diagnóstico y tratamiento psicológico (Terapia de Pareja) a la pareja con el fin de evitar si es posible la solución "quirúrgica" del Divorcio. Asistencia Psicológica a los hijos.

Durante.- Búsqueda de puntos de acuerdo, asistencia psicológica a los padres e hijos. Asesoramiento a los Jueces para establecer capacidades y disponibilidad de cada progenitor a la hora de establecer los Períodos de Convivencia con los hijos.

Después.- Seguimiento de la aplicación y cumplimiento de las Sentencias. Arbitraje en caso de conflicto entre los padres. Atención psicológica a padres e hijos. Asesoramiento a los Jueces si fracasa el arbitraje.

Revisión de las Pensiones Compensatorias, eliminando el carácter de Vitalicias (este concepto obliga en algunos casos a los herederos del obligado a pagarlas, lo que resulta aberrante) y ajustando su duración y cuantía en función de circunstancias tales como edad y posibilidad de trabajar de quiénes las perciben, duración del matrimonio etc... Las situaciones originadas por circunstancias extremas (incapacidad de cualquier tipo) deben ser atendidas por el Estado (pensiones no contributivas, Fondo de Pensiones...) y no por el ex cónyuge.

Creación de un Fondo de Garantía de Pensiones o mecanismo análogo (Póliza de Seguros...) que garantice la percepción de las Pensiones a los menores en caso de que los obligados a prestarlas no puedan hacerlo por cualquier causa.



Que las Sentencias establezcan expresamente el derecho de los niños a relacionarse libremente con sus hermanos y abuelos, (Artº 160 C. Civil) fijando períodos concretos para ello.

Simplificación y abaratamiento de los trámites judiciales

Promulgación de una _Ley de la Familia (refundición y revisión de las normas actuales sobre matrimonio, divorcio, adopción sucesiones…)



Liquidación de gananciales automática
ACTIVIDADES:

Asesoramiento práctico, jurídico y psicológico

Apoyo moral y psicológico

Grupo de autoayuda

Profesionales concertados

Conferencias, Jornadas, Encuentros con políticos y profesionales…

Página web: http://ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com
descenso de la natalidad ligado al de la nupcialidad

Hubo un tiempo (y en sociedades atrasadas y eminentemente agrarias continúa esa pauta) en que el nº de hijos era un factor económico decisivo.

Actualmente los hijos suponen una carga y una limitación de la carrera profesional sobre todo de las madres, por razones tanto naturales como culturales. Muchos de los empresarios son reticentes a la contratación de mujeres en edad fértil

Noticia de prensa: Galicia tuvo el año pasado un crecimiento vegetativo negativo, de -7.694, durante el año 2010 según recoge la Encuesta Movimiento Natural de la Población difundida por el Instituto Nacional de Estadística. La comunidad gallega fue una de las tres de toda España en el que el número de defunciones superó al de nacimientos pero Galicia es la que presenta un registro más negativo. En Galicia la tasa de natalidad fue del 8,07 frente al 10,51 de la media nacional y la tasa de mortalidad se situó en el 10,89 frente al 8,22 nacional.
Conocidas las causas se podrán diseñar soluciones

Parece fuera de toda duda que una condición indispensable para el fomento de la natalidad es que se formen parejas estables y esto se produce en menor medida y mucho más tarde que antes

La independencia económica se alcanza mucho más tarde (paro, necesidad de un período de preparación más largo…acomodación)


  • Rechazo del compromiso por parte, sobre todo de los varones: “complejo de Peter Pan” o “instinto de supervivencia”?




  • Inés Alberdi, sociología del divorcio:

  • “ Jean Kellerhals, profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Ginebra….Su tesis es que el saber de antemano que una gran cantidad de matrimonios acaba en divorcio influye en las decisiones y las actitudes de aquellos que piensan casarse

  • El resultado: el primer hijo lo concibe la mujer alrededor de los 30 años y no son muchas las que repiten.

  • Noticia de prensa: Ana Touriño y Paula Rama presentaron ayer estas conclusiones, las preliminares de un estudio que ambas sociólogas, miembros del equipo de investigación de la Escola Galega de Administración Pública, están realizando sobre "Fecundidad y estrategias reproductivas". Precisamente su ponencia, en la última jornada del foro "Cambio demográfico", organizado por Vicepresidencia de la Xunta, llevaba por título "Caída de la fecundidad y déficit de natalidad en Galicia".

Las dos investigadoras analizaron las series de datos estadísticos desde 1900 a 2005 y después realizaron entrevistas en profundidad a 30 mujeres. En este segundo apartado, las conclusiones demuestran que la mayoría considera "condición necesaria", aunque no "suficiente", la "estabilidad", sea de pareja o de recursos, y que "valoran muy positivamente" la "ayuda formal" que puedan recibir.
Medidas:

    • 1.- conciliación vida familiar y laboral (guarderías, horarios flexibles, trabajo telemático), política de vivienda, desgravaciones fiscales, hacer menos gravosa para el empresario la sustitución temporal de trabajadoras embarazadas…Custodia Compartida

Existe "una fuerte correlación negativa entre natalidad y la participación femenina en el trabajo

…”En ese sentido, Paula Rama insistió en que la colaboración, bien sea a través de familia, guarderías o servicio doméstico, es "fundamental" para las que desean conciliar la vida familiar y laboral.

…”La socióloga apuntó que existen varios tipos de mujeres, según la prioridad que den al trabajo o a los hijos, el intento de compatibilizar ambas cosas o el hecho de prescindir de la maternidad. "Las políticas públicas tienen que tener presente que las mujeres son un colectivo heterogéneo". En unos casos se necesitan políticas para la familia y en otros, políticas sectoriales (relacionadas con el empleo o la vivienda) o políticas transversales (igualdad de oportunidades).




  • 2.- apoyo económico

…”El Gobierno alemán lo tiene muy claro, ¿cómo aumentar la tasa de natalidad?, pues mejorando las ayudas ofrecidas a las familias y ampliando los horarios escolares para que resulte más fácil ser padres.

Una de las ayudas que han resultado ser mejor recibida ha sido el denominado sueldo sustitutivo: uno de los padres puede realizar una pausa laboral de un año y cobrar hasta el 80% del sueldo bruto que percibía antes de tener al bebé (un máximo de 1.800 euros). Evidentemente el más beneficiado es el bebé que puede contar con la atención de un progenitor durante todo el día sin tener que recurrir a los abuelos o las guarderías. La relación paterno-filial se establece en los primeros años. La lactancia materna es hoy reconocida como fundamental.


El efecto de la subvención

Para Antonio Pérez, doctor en Sociología y profesor de la Universidad de Extremadura, «no tiene ningún viso de credibilidad» el que la mujer o la pareja se decidan a tener hijos por una subvención que sumando Gobierno y Junta llega a 9.100 euros a lo largo de tres años. Muchas madres coinciden en el mismo sentido, la decisión responde a razones mucho más personales y de otra índole, y porque haya un dinero de por medio no van a tomarla o dejar de hacerlo.

En otro tiempo existía una Consellería de Familia en el Gobierno gallego ¿podría ser conveniente su reinstauración?


  • La primera causa de divorcio es el matrimonio

  • El divorcio con “custodia exclusiva” de los hijos menores significa que te despojan de la condición de padre o madre (en las sentencias se habla de ”visitas” para referirse la exigua relación de los padres o madres no custodios con los hijos de la pareja (y la semántica no es inocente)

  • El divorcio suele acarrear que el USO de la vivienda adquirida en común, si hay hijos menores, se atribuye a éstos y al progenitor custodio. La familia que antes subsistía dignamente deviene en dos familias monoparentales empobrecidas por efecto de la “economía de escala”.

Resulta muy ilustrativo el trabajo del Doctor D. Gerardo Hernández Rodríguez, Profesor de Sociología de la Familia en la Universidad de A Coruña para la antigua Consellería de Familia

Situación Socio-Familiar de las mujeres separadas en Galicia
Opino que la natalidad necesita idealmente de la FAMILIA en cualquiera de sus formas y que una política necesaria es de PROFILAXIS social para ayudar a las parejas a resolver sus problemas

Las parejas que se rompen no son las que tienen más problemas, sino las que no saben resolverlos, de ahí que entre nuestras reivindicaciones figure la MEDIACIÓN FAMILIAR en sentido amplio:

Antes.- Información de las consecuencias legales del Divorcio y vías para evitar los contenciosos. Diagnóstico y tratamiento psicológico (Terapia de Pareja) a la pareja con el fin de evitar si es posible la solución "quirúrgica" del Divorcio. Asistencia Psicológica a los hijos.

La familia es la que presta ayuda en caso de enfermedad, es la que se ocupa de la crianza de los hijos, del cuidado de los ancianos, la que se sustenta en las situaciones de paro prolongado y la que carga con las consecuencias en los casos de drogas y enfermedades graves



Artículo 32 Ley de Apoyo a la Famila

Concepto de apoyo familiar

El apoyo familiar es un proceso encaminado a facilitar una dinámica familiar positiva, la solución de problemas y la toma de decisiones, además de potenciar y desarrollar los recursos familiares.

El apoyo familiar comprenderá los niveles siguientes:

a) Informativo, facilitando a las familias la información necesaria para favorecer una mejor compresión del medio y de los recursos disponibles.

b) Educativo y formativo, proporcionando a las familias los medios necesarios para el desarrollo integral de sus funciones y habilidades, fortaleciendo los vínculos del sistema familiar y facilitando que la dinámica individual y familiar sea creativa, eficaz y enriquecedora.

c) Preventivo, de preparación ante las distintas etapas o situaciones por las que pasan las familias en su ciclo vital.

d) Ayuda personal y emocional, ofreciendo atención y acompañamiento en cualquier momento de la vida y, en especial, en los momentos de crisis provocadas por desgracias inesperadas, tanto formal a través de la terapia familiar como informal a través de las redes de ayuda mutua o grupos de apoyo familiar.



e) Orientación, acompañando a las familias, ofreciendo asesoramiento para la toma de decisiones, la resolución de conflictos y la movilización de los recursos propios y del entorno, así como en el proceso de planificación de apoyos.

f) Terapia y tratamiento a fin de superar los dinamismos disfuncionales de las familias, haciendo posible su progreso y adaptación.
CUSTODIA COMPARTIDA: UN DERECHO DE LOS HIJOS

María Sanahuja, ex jueza Decana de Barcelona:

ABC, 7/11/04 “-Yo soy una mujer divorciada, y tengo la certeza de que no hubiera podido asumir la responsabilidad del Juzgado Decano de Barcelona si no fuera porque tengo la guarda y custodia compartida en relación a mis hijas. Si queremos superar el modelo de la caverna - él caza, ella se ocupa de la prole -, crecer profesionalmente y enriquecer a nuestros hijos, éste debe ser el modelo.”

09-03-2005 Panorama Actual: “hace falta que los psicólogos y jueces entiendan que para las madres es más rentable compartir responsabilidades con el padre respecto a los hijos. Cuando las mujeres entiendan que pueden disponer así de mayor espacio profesional y personal, la custodia compartida dejará de ser noticia”.

la custodia compartida debería ser una reivindicación feminista, como lo fue en Francia”

.

LA CUSTODIA COMPARTIDA: ¿QUÉ ES?

 

La Patria Potestad es la figura jurídica del Código Civil español que recoge el conjunto de deberes y derechos de los padres respecto a los hijos no emancipados; rige, pues, las relaciones parentales.
Sólo en casos muy justificados los Tribunales desposeen a un padre o madre de ella.




Las consecuencias:

se releva al no custodio de las decisiones acerca de la escolaridad, tiempo libre, formación ética, moral y religiosa, tipo de educación etc...


Y se hacen recaer sobre el progenitor custodio todas las obligaciones no económicas de modo que, al no poder contar con la colaboración del cónyuge, se limitan extraordinariamente las oportunidades de alcanzar un puesto destacado en su desempeño profesional, ya que suelen requerir de disponibilidad muy amplia, y no sólo de tiempo.

El progenitor no custodio, al que las sentencias suelen imponer casi exclusivamente obligaciones económicas puede dedicarse a su carrera profesional con absoluta dedicación. Pero los padres, hoy, sabemos y queremos participar en la crianza y educación de nuestros hijos y queremos y sabemos darles el beso de buenas noches con más frecuencia que cuatro días al mes.

Curiosa paradoja, ya que las mujeres claman, con toda justicia, por la Igualdad en el terreno laboral y caen sin rechistar, y aún lo reivindican, en la sibilina trampa machista que cercena sus posibilidades de conseguirla. Sin embargo son varias (y rancias) las asociaciones de feministas que reivindican "que los hijos son de quienes los conciben y paren", aunque también exijan la colaboración del varón en las tareas domésticas (que incluyen el cuidado de los hijos).

La Custodia Compartida consiste en continuar ejerciendo TODAS las obligaciones que los padres y madres tienen hacia sus hijos.


En una pareja las obligaciones parentales se reparten. Durante el matrimonio la tenencia de los hijos comunes es compartida. Ambos padres ejercen la guarda o custodia de los mismos.

Se presenta como una opción superadora que permite que el padre pueda seguir criando a los hijos pese al divorcio; que la madre tenga el "confort psicológico" de no asumir sola todas las responsabilidades de la crianza, y que los hijos no pierdan a ninguno de sus padres en su rol de criador activo.

En el aspecto de decisiones, compartir la Custodia implica que los padres acuerden las decisiones importantes respecto a los hijos.

VENTAJAS


Ambos padres deben de tener una participación activa en el desarrollo y educación de los hijos, pero debido a las particularidades de cada progenitor, parece evidente que no debe de haber un modelo de Custodia Compartida estándar. Es un “traje a medida”

Se posibilita la integración de la mujer en el mercado laboral en pie de IGUALDAD con el padre. La disponibilidad es un factor decisivo, sobre todo para desempeñar labores directivas.

Convivencia igualitaria con cada uno de los padres. No hay padres periféricos. Los hijos sienten que no han perdido a ninguno de los dos y beneficia su autoestima el observar los esfuerzos de sus progenitores para estar cerca de ellos

Inclusión en el nuevo grupo familiar de cada uno de sus padres.


 Los niños se sienten parte integrante de cada nueva familia, enriqueciéndose muchas veces con las presencias de nuevos cónyuges y nuevos hermanos.

Mayor comunicación. La misma dinámica de este sistema fomenta una mejor comunicación paterno o materno-filial, incluso mejor aún que los hijos provenientes de familias intactas. Menos problemas de lealtades.

La cooperación derivada de compartir la tenencia entre padres, elimina o reduce los cambiantes compromisos de lealtad de los hijos hacia cada padre que provoca la tenencia monoparental. Buen modelo de roles parentales.
DESVENTAJAS

Adaptación a dos casas. Cada casa tiene sus hábitos, sus reglas, sus horarios. Los niños deben adaptarse muchas veces a dos formas distintas de encarar la vida, a costumbres disímiles, a normas de educación diferentes.

Problemas prácticos y logísticos. Es normal en este sistema que objetos que el niño debe de utilizar un día hayan quedado en la otra casa el día anterior. O que algunas rutinas del niño experimenten alguna alteración por el cambio de hogar.

Con la Custodia Compartida el tiempo de ocupación, por ambos padres, con los niños, tiende a equilibrarse, por tanto gracias a ella, daremos un paso más para conseguir la efectiva igualdad de SEXOS entre el hombre y la mujer, un paso más para conseguir la igualdad laboral, igualdad de oportunidades, tanto en el seno de la empresa como fuera de ella, tanto en el desarrollo profesional como en el personal.
 

Los tribunales, para la determinación de la Custodia exclusiva, y al menos en teoría, examinan y evalúan:



  1. Características, preferencias, sexo, edad, salud física y mental del menor.

B. Características de las partes que ostentan la custodia, cariño que puede brindar, salud psíquica

C. Habilidad de los progenitores para satisfacer necesidades afectivas, morales, económicas

D. Ajuste del menor en el hogar, en la escuela, en la comunidad

E. Capacidad de interrelación del menor con las partes y con hermanos y con otros parientes.

El resultado del análisis de estos factores es, casi siempre, favorable a la madre.

Tales medidas en la práctica están provocando que de forma bastante generalizada, los padres separados no custodios queden relegados a ser meros “visitantes” y terminen desentendiéndose progresivamente de sus hijos, con lo que de negativo para padre e hijos conlleva.

Por eso debe desaparecer de la legislación de divorcio la figura de la CUSTODIA exclusiva y ello no obsta para que se regulen las consecuencias de la ruptura de la pareja y entre ellas la residencia habitual de los hijos, las obligaciones económicas concretas de cada progenitor etc.

Todo ello sin modificación de la esencia de las relaciones parentales.

En Francia hace tiempo que se ha legislado sobre el tema y se determina por los Tribunales la Custodia Compartida en defecto de acuerdo de los padres.

El 27 de febrero de 2001, Ségolène Royal, Ministra Delegada de la Familia y la Infancia del Gobierno francés, presentó, bajo el título "La reforma de la autoridad parental: los nuevos derechos de las familias", un proyecto de reforma del derecho de la familia que, un año más tarde, se plasmaría en la instauración legal de la custodia compartida (bajo los nombres de “autoridad parental” o “coparentalidad”) de los hijos de separados.

«Cada hijo tiene el derecho a ser educado por su padre y por su madre, con independencia de la situación familiar. Hay que reafirmar el papel del padre cuando está marginado por el divorcio», indicó la Ministra al presentar su iniciativa. Y añadió: «La fórmula de compartir el tiempo del hijo entre sus dos padres a partes iguales, según un ritmo general de una semana de cada dos, es la que mejor puede responder a las necesidades del niño».

Algunas frases dichas por ella en el debate legislativo:

- "Las expectativas de un niño respecto de sus padres no deben depender el vínculo de la pareja".

- "Cada hijo tiene el derecho a ser educado por su padre y por su madre, con independencia de la situación familiar... Hay que reafirmar el papel del padre cuando está marginado por el divorcio".

- "No es necesario seguir siendo pareja para seguir siendo padre y madre al cien por cien".

El juez podrá adoptar medidas que permitan garantizar la continuidad y la efectividad del mantenimiento de los vínculos del niño con cada uno de sus padres. En particular, podrá ordenar que se inscriba en el pasaporte de los progenitores la prohibición de salir del territorio francés sin autorización de ambos padres.
NUEVA LEY Francesa

Art. 373-2-9 (nuevo).-En aplicación de los dos artículos precedentes, la residencia del niño podrá fijarse en el domicilio de cada uno de los progenitores, con carácter alterno, o en el domicilio de uno de ellos.

Si uno de los progenitores lo solicita, o en caso de desacuerdo entre ambos respecto del modo de residencia del niño, el juez podrá ordenar con carácter provisional una residencia alterna durante un plazo determinado. Al término de este plazo, el juez emitirá un fallo definitivo sobre la residencia alterna del niño en el domicilio de cada uno de los padres o la residencia en el domicilio de uno de ellos.

Art. 373-2-10.-En caso de desacuerdo, el juez tratará de conciliar a las partes.

Al efecto de facilitar la búsqueda por los padres de un ejercicio consensuado de la patria potestad, el juez podrá proponerles una solución de mediación y, tras haber obtenido su conformidad, designar un mediador familiar al efecto.

Asimismo, podrá ordenarles que se dirijan a un mediador familiar para que les informe sobre el objeto y el desarrollo de esta medida.


Art.373-2.-
La separación de los progenitores no tendrá efectos en las normas de atribución del ejercicio de la patria potestad. Tanto el padre como la madre deberán mantener relaciones personales con el niño y respetar los vínculos de éste con el otro progenitor. Todo cambio de residencia de uno de los progenitores, en la medida en que modifique las modalidades de ejercicio de la patria potestad, deberá comunicarse con la debida antelación al otro progenitor.

En caso de desacuerdo, el progenitor más diligente podrá solicitar al juez de familia que adopte una decisión en función del interés del niño. El juez asignará los gastos de desplazamiento y ajustará en consecuencia el importe de la contribución para el mantenimiento y la educación del niño.


"Estamos obrando mal, al mantener un sistema que convierte a las parejas que se divorcian en enemigos, a los tribunales en campos de batalla, a los jueces en árbitros de problemas más emocionales y psicológicos que jurídicos, y a los niños en rehenes canjeables por dólares." (Kathleen Parker, periodista)

I.N.E. Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios Año 2010

La custodia de los hijos menores fue otorgada a la madre en el 83,2% de las rupturas ma-trimoniales, cifra similar a la observada en el año anterior (84%). En el 5,7% de las disolu-ciones la custodia la obtuvo el padre (similar al 5,6% de 2009), en el 10,5% fue compartida (ligeramente superior al 9,7% del año anterior) y en el 0,6% se otorgó a otros (instituciones, otros familiares).

Conforme a estes datos do INE observase que continua o lento e continuado avance da custodia compartida (10,5% das disolucions con menores - que supoñen un total dunhas 6.614 familias con fillos/as menores e/ou dependentes en todo o Estado-, frente ao 9,5% do ano 2009).

      Esta diferencia dun 0,8 % -unhas 504 familias-a maiores en custodias compartidas sobre as porcentaxes do ano anterior do total dos casos nos que se decidiron custodias, coincide co retroceso na mesma porcentaxe das custodias outorgadas maioritariamente as nais (un 83,2 %, ou sexa no caso dunhas 52.410 familias), incrementándose unicamente as custodias paternas nun 0,1 % -esto é, no caso dunhas 63 familias), o que, por pura lóxica ten que coincidir co retroceso na mesma porcentaxe dun 0,1 % nas custodias outorgadas a outros familiares ou a institucións.

Custodia compartida de los hijos por períodos alternos de seis días

 

Juzgado de Primera Instancia N°.. 8 de Gijón, Auto de 22 Jun. 2010, rec. 512/2010

Ponente: Campo Izquierdo, Angel Luis.

Nº de Recurso: 512/2010 Jurisdicción: CIVIL

Diario La Ley, Nº 7498, Sección La Sentencia del día, 28 Oct. 2010,

Custodia compartida de los hijos por períodos alternos de seis días y asignación a los mismos del uso de la vivienda familiar





………..



Para el buen cumplimiento de este régimen de guarda y custodia establecido en interés del menor; se aconseja a los progenitores el cumplimiento del siguiente decálogo:


1. Nunca desacredite a su ex-cónyuge delante de sus hijos, ya que ellos se sienten «parte de su mamá» y «parte de su papá», con lo que la crítica puede dañar su autoestima.

2. No utilice a sus hijos como mensajeros entre usted y su ex-cónyuge. Cuanto menos se sientan ellos parte de la pelea entre sus padres, mejor entenderán la situación.

3. Tranquilice a sus hijos haciéndoles entender que ellos no tuvieron ninguna responsabilidad en la separación. Muchos de ellos asumen como propias las causas de la ruptura.

4. Anime a sus hijos a que vean con frecuencia a su ex-cónyuge. Haga todo lo posible por estimular las visitas.

5. En cada paso de su divorcio o separación, recuérdese a si mismo que sus propios intereses no son los de sus hijos, por los que no debe incluirlos en ninguna negociación.

6. Sus hijos pueden ser estimulados a actuar como su «corresponsal» en la casa de su ex-cónyuge. Trate de no pedirles que le cuenten nada que no sea del interés de ellos. Deje a sus niños ser niños.

7. Si usted siente que no puede asumir el trance de la separación con calma y responsabilidad, pida asesoramiento terapéutico urgente. Sus problemas pueden trasladarse a sus hijos, complicándoles aún más el poder enfrentar con éxito la situación.

8. Cumpla con sus obligaciones económicas, «alimentos» de su hijo, en forma mensual y sin interrupciones. Sepa que de no hacerlo, el perjudicado será su hijo, que además de tener que enfrentar una situación familiar compleja, deberá soportar faltas materiales, lo cual puede tener un efecto permanente por el resto de su vida.
9. Si usted es un padre/ madre responsable, y no está recibiendo los «alimentos» por parte del que tiene obligación, no traslade su enojo a sus hijos. Esto alimenta en ellos el sentimiento de abandono, y los pone en situaciones muy difíciles.

10. Dentro de lo posible, no efectúe demasiados cambios en la vida de sus hijos. Si además de soportar la separación deben cambiar de residencia y de escuela, tardarán mucho más en superar el trauma del divorcio de sus padres.

 CONCLUSIÓN: el marco ideal para la crianza de los hijos es el de una familia estable. Vale la pena intentar frenar por medios positivos el incremento de divorcios ampliando los servicios de los G.O.F. e implementando nuevos servicios a las familias.
Antonio M. Díaz Piñeiro

Presidente Asociación Galega de Pais e Nais Separados

Pero la Custodia compartida es vista desde el prisma de la sospecha por los tribunales, y así se puede leer (Torres Ojeda y Chávez, Ex Parte 87 JTS 19):

“Cuando en petición de divorcio por mutuo acuerdo los cónyuges convengan en la patria potestad compartida por ambos, esta decisión inicial debe ser judicialmente mirada con simpatía y favorecida, pues de ordinario promueve el mejor bienestar del menor; sin embargo, el tribunal deberá verificar que tal convenio no sea producto de la irreflexión y por ende, cause mayor perjuicio al menor de que se trata de evitar.”

Y los mismos autores recomiendan verificar:

a. Si los padres poseen la capacidad, disponibilidad y firme propósito de asumir la responsabilidad de tal responsabilidad compartida, lo que implica superar desavenencia personales

b. sostener adecuada comunicación para adoptar las decisiones que redunden en beneficio y mejor interés del menor

c. Si entre los padres existe un grado manifiesto de hostilidad y tensiones, no pasajeras sino sustanciales.

d. Si existe una probabilidad real de conflictos futuros que hagan inoperable el acuerdo.

e. Cuál es el parecer de los menores, cuando la edad así lo permita.
f. Cuáles son los verdaderos motivos y objetivos por los cuales la pareja ha solicitado la patria potestad y custodia compartida.
g. Si la profesión, ocupación u oficio de los padres impedirá que efectivamente funcione el acuerdo.

h. Si el ingreso económico de ambos permite cualquier costo adicional que engendre la custodia compartida.


i. Si la ubicación y distancia entre ambos hogares afecta perjudicialmente la educación de los menores.”

“La ponderación de todos los factores enumerados y aquellos otros pertinentes, proveerá la solución.

Atribuir a cada cual su justo valor, según las circunstancias peculiares del caso, será la clave para su disposición final.

Salvadas estas cuestiones y evaluadas satisfactoria y positivamente la cualificación de los padres, si efectivamente los niños se beneficiarán de la custodia compartida, el tribunal deberá así decretarlo.

Si determina que las necesidades sicológicas o emocionales del niño y su desarrollo se verán afectados negativamente, rechazará la solicitud y adjudicará la patria potestad y custodia conforme a la doctrina prevaleciente del mejor interés y bienestar. El decreto expondrá las razones en que se fundamente. (7 JTS 19). “


Demografía


Densidad de población de Galicia. Se observa una gran contraposición entre las áreas costeras, densamente pobladas, y el interior.

Según el censo INE 2009, Galicia cuenta con 2.796.089 habitantes censados. Se calcula en cerca de tres millones los gallegos que han emigrado, en su mayor parte a las demás comunidades autónomas españolas, Argentina y Venezuela . También hay importantes colonias de gallegos en Uruguay, Cuba, Brasil, México y en varios países europeos (Suiza, Alemania, Francia, Holanda y Reino Unido fueron importantes destinos de la emigración gallega en los años 60 y 70).

[editar] Distribución de la población

Galicia es la quinta comunidad autónoma de España en número de habitantes y su densidad de población, de 93,6 hab./km², es ligeramente superior a la media española.

La organización tradicional de la población es sustancialmente diferente a la del resto de España, a excepción de Asturias. Así, el territorio de cada municipio se dividía en parroquias, que a su vez comprendían varias localidades. A la alta tasa de dispersión demográfica, unida a un elevado número de poblaciones, se debe que un 50% de los entes de población de España se localicen en Galicia, ocupando sólo el 5,8% de la superficie total. Así, se calcula que en Galicia existen un millón de topónimos y microtopónimos.[32]

La población de Galicia se concentra mayoritariamente en las zonas costeras, siendo las áreas de las Rías Bajas y la del Golfo Ártabro (áreas metropolitanas de La Coruña y Ferrol) las de mayor densidad poblacional. Según los datos de 2009 del INE, Vigo es el municipio que cuenta con mayor número de habitantes toda la Comunidad Autónoma,[33] mientras que, si se considera sólo la localidad, el mayor núcleo poblacional sin solución de continuidad corresponde a La Coruña.[34]

Galicia cuenta con veintidós municipios de más de 20.000 habitantes, además de otros tres de más de 19.000:


  • Vigo: 297.124.

  • La Coruña: 246.047.

  • Orense: 108.673.

  • Lugo: 97.635.

  • Santiago de Compostela: 94.824.

  • Pontevedra: 81.981.

  • Ferrol: 73.638.

  • Narón: 38.285.

  • Villagarcía de Arosa: 37.926.

  • Oleiros: 33.550.

  • Carballo: 31.149.

  • Arteijo: 30.255.

  • Redondela: 30.067.

  • Culleredo: 28.737.

  • Ames: 27.900.

  • Ribeira: 27.504.

  • Marín: 25.997.

  • Cangas de Morrazo: 25.913.

  • Cambre: 23.621.

  • Puenteareas: 23.316.

  • La Estrada: 21.828.

  • Lalín: 21.216.

  • Monforte de Lemos: 19.638.

  • Moaña: 19.231.

  • Boiro: 19.076.

Fuente: Padrón municipal de habitantes, Instituto Nacional de Estadística de España (01–01–2010)

[editar] Evolución demográfica

La historia demográfica de Galicia ha sido la de una continua pérdida de peso respecto al resto de España, fruto de la emigración hacia Iberoamérica u otras partes de España. Así, en 1857 la densidad de población en Galicia era la mayor de todas las regiones de España, y Galicia representaba el 11,49% de la población española. Sin embargo, en el 2006, sólo el 6,19% de los españoles residía en esta comunidad autónoma.



Evolución demográfica de Galicia y
porcentaje con respecto al total nacional
[35]







1857

1887

1900

1910

1920

1930

1940

1950


































Población

1.776.879

1.894.558

1.980.515

2.063.589

2.124.244

2.230.281

2.495.860

2.604.200


































Porcentaje

11,49%

10,79%

10,64%

10,32%

9,93%

9,42%

9,59%

9,26%





































1960

1970

1981

1991

1996

2001

2006

2007


































Población

2.602.962

2.583.674

2.753.836

2.720.445

2.742.622

2.732.926

2.767.524

2.772.533


































Porcentaje

8,51%

7,61%

7,30%

6,90%

6,91%

6,65%

6,19%

6,13%


































La proporción de extranjeros en su censo es del 2,9%, el porcentaje más bajo de España tras Extremadura. La media nacional de extranjeros empadronados es del 10,0%, tres veces y media más que en Galicia.[36] Las colonias foráneas predominantes son la portuguesa (con un 17,93% del total de extranjeros), la colombiana (10,93%) y la brasileña (8,74%).[28] Según el censo de 2006, el nivel de fertilidad de las gallegas era de 1,03 hijos por mujer frente al 1,38 estatal y menor a la cifra de 2,1 hijos por mujer necesarios para que se produzca el reemplazo generacional de la población.[37] Entre las gallegas, las lucenses y las orensanas son las que menos hijos tienen, con 0,88 y 0,93, siendo las primeras, las que menos hijos tienen en España.[37]

En 2006 se registraron en Galicia un total de 21.392 nacimientos,[38] lo que supone casi 300 más que en 2005, según el Instituto Gallego de Estadística.



De hecho, en la actualidad Galicia vive una recuperación del número absoluto de nacimientos comenzado en 1999 y que está sosteniéndose en los últimos años. Desde 1981 la esperanza de vida de los gallegos creció en 5 años, gracias a la mejora de la calidad de vida.[39]

  • Tasa de natalidad (2006): 7,9 por 1.000 (conjunto de España: 11,0 por 1.000)

  • Tasa de mortalidad (2006): 10,8 por 1.000 (conjunto de España: 8,4 por 1.000)

  • Esperanza de vida al nacer (2005): 80,4 años (conjunto de España: 80,2 años)

    • Hombres: 76,8 años (conjunto de España: 77,0 años)

    • Mujeres: 84,0 años (conjunto de España: 83,5 años)[40]



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos