Asignatura: Técnicas de Intervención en Psicología Clínica



Descargar 34 Kb.
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño34 Kb.
Vistas113
Descargas0

Asignatura: Técnicas de Intervención en Psicología Clínica

Año académico: 2002/2003

Código: 1430405

Titulación: Licenciatura de Psicología

Carácter: Obligatoria

Ciclo: 2º

Curso y Grupo: 4º. curso (Grupos A y B)

Créditos: 6 (3T + 3P)

Descriptores: Bases experimentales de las técnicas de intervención en Psicología Clínica. Técnicas basadas en el análisis de la conducta. Otras técnicas de intervención psicológica. Aplicaciones.

Profesorado: Dra. M. Carmen Luciano (Grupo A) -Coordinadora de la asignatura-

Dr. Francisco J. Molina Cobos (Grupo A)

Dr. Serafín Gómez Martín (Grupo A y B)

Departamento: Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico

Área de Conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
OBJETIVOS DOCENTES
Presentación, análisis y discusión de la fundamentación experimental y conceptual de los diferentes abordajes terapéuticos disponibles en el campo de la Psicología Clínica. Más específicamente, el estudio de aquellas terapias, técnicas o procedimientos de mayor relevancia en el ámbito clínico. El objetivo final es que el alumno disponga de un conocimiento y manejo básicos de las principales técnicas de elección a través de su fundamentación teórica y sus resultados experimentales y clínicos. Objetivos que quedarán cubiertos al entroncar estos conocimientos con las asignaturas optativas concebidas para sus aplicaciones a diferentes problemas.
PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS
INTRODUCCIÓN
Tema 1.- Historia de la “psicología clínica” . Desarrollo y diversificación durante el siglo XX: psicoanálisis, terapias humanístico-existenciales, terapia y/o modificación de conducta.
TERAPIA Y/O MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Tema 2.- Técnicas para el fortalecimiento de conductas basadas en el reforzamiento. Técnicas para debilitar conductas: técnicas aversivas y de reforzamiento diferencial.
Tema 3.- Técnicas para establecer discriminación de estímulos. Técnicas para generar conducta: encadenamiento, moldeamiento y modelamiento.
Tema 4.- El cambio a través de la regulación verbal. Comportamiento moldeado e instruido. Formación de clases de relaciones decir-hacer y cambio de relaciones conducta-conducta. Generalización y los cambios indirectos. La derivación de funciones.
Tema 5.- Técnicas específicas para el control de la activación.Técnicas para (des)condicionar respondientes y crear o fortalecer operantes.
Tema 6.- Programas dirigidos a objetivos específicos y/o poblaciones particulares: de entrenamiento de habilidades sociales, de autocontrol, de solución de problemas. Terapias familiares.
Tema 7.- Técnicas y terapias cognitivas. Entrenamiento en autoinstrucciones (de Meichenbaum). Terapia racional-emotiva (de Ellis). Terapia cognitiva (de Beck).
Tema 8.- Terapias contextuales: Psicoterapia Analítico Funcional (FAP) y Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Los problemas psicológicos. El comportamiento verbal y la relación terapéutica. Comportamientos clínicos. Los valores del terapeuta y los problemas del cliente. FAP, ACT y otras terapias.
Tema 9.- Consideraciones éticas y metodológicas. Investigación sobre técnicas de intervención y valoración de la eficacia. Ética en la práctica clínica.

PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS


Se proponen una serie de prácticas, a diferentes niveles (vídeo, simulación en clase,...), dirigidas a generar habilidades en los principales temas del programa. Se seleccionarán las de mayor interés acordes el desarrollo de las clases teóricas.

Para superar los contenidos de la asignatura habrá que superar el 50% de las prácticas, que serán valoradas según la asistencia, participación y realización de los ejercicios (o, en su defecto, el 50% del examen de prácticas).


METODOLOGÍA Y SISTEMA DE EVALUACIÓN
Los contenidos serán descritos y analizados en clase, fomentando la discusión y la participación de los alumnos mediante preguntas abiertas y el planteamiento de situaciones que deban ser resueltas. La utilización de material videográfico servirá de apoyo para la ilustración y análisis de los temas propuestos.

Grupos de 3 alumnos podrán exponer diferentes temáticas al inicio de cada tema, a partir de las lecturas obligatorias. Las participación a este nivel es voluntaria.

En la fecha oficialmente designada se realizará un examen final referido a todo el contenido teórico de la asignatura, y al contenido práctico para aquellos alumnos que no hubieran superado el 50% en las prácticas programadas durante el curso. El examen constará de diferentes partes según la modalidad de preguntas. Para superar el examen habrá de superarse el 50% de cada de estas partes, sin que en ningún caso se promedien las diferentes puntuaciones obtenidas.

Para APROBAR la asignatura el alumno deberá alcanzar EL 50% DE LA PARTE PRÁCTICA Y EL 50% DEL CONTENIDO TEÓRICO.

La parte teórica supone el 70% de la nota final y la práctica el 30%. Las exposición en clase se considerarán de manera adicional.

BIBLIOGRAFÍA


De consulta general en castellano.
Caballo, V.E. (comp.) (1995). Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta. Madrid: Siglo XXI.

Feixas, G. y Miró, M.T. (1993). Aproximaciones a la psicoterapia. Una introducción a los tratamientos psicológicos. Barcelona: Paidós Ibérica, S.A..

Gavino, A. (1997). Técnicas de terapia de conducta. Barcelona: Martínez Roca.

Kanfer, F.H. y Goldstein, A.P. (1993/4ª edición en castellano). Cómo ayudar al cambio en psicoterapia. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Kazdin, A.E. (1996/2ª edición en castellano). Modificación de la conducta y sus aplicaciones prácticas. México, D.F.: El Manual Moderno.

Labrador, F.J., Cruzado, J.A., y Muñoz, M. (1997/4ª edición). Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta. Madrid: Pirámide.

Ladouceur, R., Buchard, M., y Granger, L. (1981). Principios y aplicaciones de las terapias de la conducta. Madrid: Debate.

Linn, S. J. y Garske, J. P. (1988/4ª ed.). Psicoterapias contemporáneas. Modelos y métodos. Bilbao: DDB.

Luciano, M. C. (1997/2ª edición). Manual de psicología clínica. Infancia y adolescencia. Valencia: Promolibro.

Macià Antón, D., Méndez, F.X. y Olivares, J. (1993). Técnicas de intervención y tratamiento psicológico. Valencia: Promolibro.

Martin, G. y Pear, J. (1998). Modificación de la Conducta. Madrid: Prentice Hall Iberia.

Olivares, J., y Méndez, F.X. (1998). Técnicas de modificación de conducta. Madrid: Biblioteca Nueva.

Pérez Álvarez, M. (1996). Tratamientos psicológicos. Madrid: Universitas.

Rimm, D.C. y Masters, J.C. (1990/2ª edición en castellano). Terapia de la conducta. Técnicas y hallazgos empíricos. México, D.F.: Trillas.

Ross, A.O. (1987). Terapia de la conducta infantil. Principios, procedimientos y bases teóricas. México: Limusa.

Sulzer-Azaroff, B., y Mayer, G.R. (1983). Procedimientos del análisis conductual aplicado con niños y jóvenes. México: Trillas.

Sundel, M. y Sundel, S.S. (1993/5ª reimpresión). Modificación de la conducta humana. Introducción sistemática a los conceptos y aplicaciones. México, D.F.: Limusa.

Whaley, D.L., y Malott, R.W. (1978). Psicología del comportamiento. Barcelona: Fontanella.



Lecturas ESPECÍFICAS OBLIGATORIAS para cada uno de los temas.
Al comienzo del curso se facilitará a los alumnos un listado de lecturas OBLIGATORIAS para cada uno de los temas que componen el programa de la asignatura.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos