Asignatura que pretende conceptualizar los problemas en infancia y adolescencia a nivel etiológico, juicio valorativo



Descargar 46 Kb.
Fecha de conversión28.01.2018
Tamaño46 Kb.
Vistas85
Descargas0

Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL

Código: 3010608

Descripción del contenido: Criterios y modelos de los trastornos comportamentales infantiles. Programas de intervención psicológica en el tratamiento de las alteraciones conductuales en la infancia.

Titulación: Psicopedagogía.

Ciclo\curso: 2º Ciclo.

Año académico: 2002-2003


Carácter: Optativa-Cuatrimestral (2º cuatrimestre)

Créditos: 6 (3T+3P)



Profesores:

Dr. Serafín Gómez Martín. (Coordinador). Profesor Asociado.



Objetivos docentes

El objetivo de esta asignatura es exponer la problemática psicológica que acaece en la infancia y en la adolescencia, en los ámbitos de aplicación de la Psicopedagogía. Su objetivo fundamental es el estudio y análisis de aquellos principios que permiten detectar y delimitar problemas infantiles -principalmente- en el contexto educativo; así como abordar la evaluación, clasificación y explicación (en su génesis y mantenimiento) de los trastornos infantiles. Todo ello, en aras a establecer un juicio valorativo (incluyendo objetivos de intervención y directrices generales de intervención) y planificar la prevención de los principales problemas psicológicos típicamente circunscritos a la infancia (y adolescencia). En este sentido resulta de especial relevancia analizar la función que cumple el profesional que interactúa de forma continuada con el niño en el ámbito educativo a la hora de abordar tales temáticas.

El contenido de este programa docente está compuesto de dos partes. La primera es eminentemente conceptual incluyendo aspectos históricos, conceptos básicos en la Psicología Clínica Infantil, el análisis de los sistemas de clasificación al uso, la evaluación de los problemas en el contexto clínico-eductivo, las aproximaciones etiológicas a los trastornos infantiles en un amplio espectro (abarcando diferentes modelos teóricos de la Psicología), y un panorama general de las técnicas de intervención en Psicología Clínica Infantil, así como aspectos éticos a la hora de intervenir. La segunda parte incluye la información expresa de los diferentes problemas en las vertientes particulares de la definición y clasificación, la evaluación, los modelos explicativos, el diagnostico así como el planteamiento de objetivos de intervención, la prevención y directrices generales de intervención.
Temario
Primera parte
Tema 1.- Histórica a la Psicología Clínica Infantil.

Trayectoria histórica. Evolución del trato de la infancia a través de la historia. Aproximación Histórica al concepto de las psicopatologías. Delimitación de la Psicología Clínica Infantil (objetivos y su relación con otras disciplinas)


Tema 2- Aspectos conceptuales más relevantes en Psicología Clínica Infantil.

Delimitando los problemas psicológicos en la infancia: los comportamientos normativos y los desadaptativos. Diferentes aproximaciones generales al concepto de anormalidad. Procedencia social al concepto “anormal”. Criterios de definición. Diferenciación epidemiológica y clínica. Desarrollo psicológico y características del comportamiento en la infancia. La “lógica” de la vida, el desarrollo de problemas psicológicos y las creencias de los padres y educadores. Papel del medio social.



Tema 3.- Clasificación, evaluación y diagnostico. Delimitación de objetivos d intervención.

Sistemas actuales de clasificación. Principales ventajas y limitaciones. Alternativas a la clasificación. Sistemas de evaluación: consideraciones de partida. Instrumentos de evaluación en la infancia. Peculiaridades de la medición de los comportamientos en la infancia. Consideraciones globales sobre el proceso de evaluación en la infancia. Diagnostico o juicio valorativo. Cuestiones éticas. Estableciendo objetivos de intervención: criterios para su elección y priorización.



Tema 4.- Aproximaciones explicativas a las alteraciones en la infancia.

Diferentes aproximaciones u orientaciones etiológicas. Análisis de las diferentes opciones. Repercución en la prevención y el tratamiento específico.



Tema 5.- Principales Técnicas de Intervención en Psicología Clínica Infantil.

Técnicas de intervención y valoración de su efectividad. Clasificación funcional de las técnicas de intervención. Premisas éticas en la intervención en Psicología Clínica Infantil. La lógica de la vida y el desarrollo.


Parte segunda
Dedicada a las principales problemáticas en el ámbito educativo desde el marco de la Psicología Clínica Infantil. Se contemplará en cada una de esas problemáticas: las características esenciales; la explicación –análisis de las variables que se señalan pueden desarrollar los problemas- desde las diferentes aproximaciones y la prevención; la evaluación, el diagnostico y los objetivos terapéuticos; y el proceso general de intervención en algunos trastornos infantiles.
Tema 6.- Miedos, fobias y otros problemas que cursan con ansiedad (Trastornos de ansiedad). El caso particular de la denominada Fobia Escolar.
Tema 7.- Comportamientos Hiperactivos y/o Comportamientos Atencionales desadaptativos. (El denominado Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad).
Tema 8.- Retraso Generalizado en el Desarrollo.
Tema 9.- Síndromes (o tendencias) Autistas.
Tema 10.- Comportamientos perturbadores y básicos en la regulación social (los denominados Trastornos de Conducta o Disociales)
Tema 11.- Déficit en conocimientos y habilidades académicas. Problemas escolares y problemas específicos de Lectoescritura. (Los denominados Trastornos específicos –evolutivos- del Lenguaje y del Aprendizaje)
Tema 12.- Alteraciones afectivas generalizadas. Aislamiento social y patrones depresivos.
Tema 13.- Maltrato y abandono en la Infancia.

Metodología y sistema de evaluación

Clases teóricas expositivas y especialmente interactivas. Relativo a la evaluación se llevará a cabo un único examen en la fecha oficial, a final de curso, que incluirá diferentes formas de respuestas relativas al contenido leído y al proporcionado en clase. Estará formado por preguntas en formato de prueba objetiva de verdadero/falso y alternativas múltiples, así como de preguntas en formato abierto. El examen equivale al 70% de la nota (7 puntos sobre 10).

A ese examen se añadiría el requisito de realizar un trabajo práctico obligatorio que se calificará con un máximo de 1 punto (10% de la nota).

Además, el alumno podría obtener calificaciones adicionales por la realización de diferentes informes prácticos (de carácter voluntario) que variarán según las temáticas abordadas en las prácticas y según los casos clínicos que se presenten, aunque en su conjunto intentarán abarcar la mayoría de los problemas infantiles que se recogen en las clases teóricas. Dichos informes constituyen el 20% de la nota.


Para superar el contenido de la asignatura, el alumno habrá de aprobar el examen con 5 puntos. Los trabajos prácticos, tanto los voluntarios como el obligatorio, se valorarán siempre que se haya superado el examen con una puntuación igual o superior a 5.
Prácticas
Se dispone de un total de tres créditos prácticos. A lo largo del cuatrimestre se realizarán distintas actividades destinadas a ilustrar algunos de los aspectos descritos en el temario. El objetivo básico de las clases prácticas es que los alumnos conozcan las habilidades clínicas que debe tener un profesional cuya labor se vaya a desarrollar en el ámbito clínico infantil.
Para la práctica obligatoria el alumno podrá elegir entre dos modalidades: a) realizar un análisis psicológico de un caso práctico cuyos puntos a seguir serán especificados en clase; y b) exponer y analizar en clase, de forma crítica, un tema del programa de la asignatura para lo cual deberán realizar la lectura de distintos libros y artículos relacionados con la temática seleccionada. Cada modalidad de la práctica obligatoria se podrá realizar en grupo (un mínimo de 3 alumnos hasta un máximo de 5). Para completar la práctica se entregará un informe detallado del trabajo realizado en el que se indicará, en el caso de haber elegido la modalidad (a) y a la luz de la literatura consultada, la evaluación conducida, especificando el tipo de instrumentos utilizados y las razones que consideran para la utilización de los mismos. Así mismo, realizarán un análisis de la etiología y objetivos de intervención del caso presentado.
El resto de prácticas de la asignatura se centrarán en el estudio e ilustración de diferentes trastornos psicológicos. Esto se llevará a cabo mediante la presentación de casos clínicos a través de diferentes medios:
(1) estudios clínicos publicados en revistas o libros de texto; (2) informes clínicos elaborados por los profesores de esta asignatura y otros relacionados con el área de conocimiento, abordando casuísticas que necesariamente sean el producto directo o indirecto de su experiencia clínico-educativa; (3) situaciones simuladas o de role-playing de sesiones clínicas (especialmente relativas a las entrevistas iniciales) en las que el alumno tendrá la oportunidad de llevar a cabo una entrevista a otros compañeros sobre cualquier problemática (pe. problemas afectivos en adolescentes); (4) proyección de videos acerca de una interacción clínica real (cuando haya posibilidad por el número de alumnos y el espacio permita cierta confidencialidad) o simulada por aquellos profesionales implicados en el caso que se trate; (5) utilización de las ayudas intraestímulo-extraestímulo a través de la construcción de material y puesta en práctica por el alumno con objeto de facilitar la discriminación de su propia experiencia; (6) charla de un profesional (clínica privada, asociaciones, etc.) sobre una temática considerada relevante y en relación con algunos de los temas explicados en clase.
Toda esta variabilidad metodológica pretende que el alumno reciba ciertos modelos de actuación y se exponga a la situación clínica con la facilidad de poder ser corregido o guiado. De cada una de estas experiencias el alumno deberá entregar un informe en el que previamente se habrán especificado las diversas cuestiones a responder.

Bibliografía básica

Luciano, M.C. (1995). Aportaciones funcionales en Educación. Valencia: Promolibro.

Luciano, M.C. (Ed) (1996, 1997). Manual de Psicología Clínica. Infancia y adolescencia. Valencia: Promolibro.

Luciano, M.C., Molina Cobos, F. y Gil Roales-Nieto, J. (1998). Análisis funcional e intervención en psicología clínica. Granada: Némesis.

Ollendick, T.H. y Hersen, m. (1986). Psicopatología infantil: panorámica histórica. En T.H. Ollendick y M. Hersen (eds), Psicopatología infantil. Barcelona: Martinez Roca (1ª ed. español).

Ross, A. (1987). Modificación de conducta infantil. México: Limusa.

Sulzer-Azaroff, B. Y Mayer, G.R. (1983). Procedimientos del Análisis conductual aplicado con niños y jóvenes. México: Trillas.

Wicks-Nelson, R. e Israel, A.C. (1997). Psicopatología del niño y del adolescente. Madrid: Prentice Hall (1ª ed. español).



Tema 1 Aproximación histórica a la Psicología Clínica Infantil.
Bibliografía Básica
DOMENECH, E. Y CANALS, S. (1995). Evolución Histórica de la Psicopatología Infantil. En J. Rodriguez-Sacristán (Ed). Psicopatología del niño y del adolescente. Publicaciones Universidad de Sevilla.

GIL ROALES-NIETO, J., MOLINA, F.J. Y LUCIANO, M.C. (1996). Desarrollo de la Psicología Clínica Infantil. En M.C. Luciano (Ed). Manual de Psicología Clínica Infantil. Infancia y adolescencia. Valencia: Promolibro.

OLLENDICK, T.H. Y HERSEN, M. (1986). Psicopatología Infantil: panorámica histórica. En T.H. Ollendick y M. Hersen (Eds), Psicopatología Infantil. Barcelona: Martinez Roca (1ª ed. Español).

WICKS-NELSON, R E ISRAEL, A.C. (1997). Psicopatología del niño y del adolescente. Cap. 1 (Introducción). Madrid: Prentice Hall (1ª ed. Español).
Tema 2. Aspectos conceptuales más relevantes en Psicología Clínica Infantil.
Bibliografía Básica
BIJOU, S.W. (1982). Psicología del desarrollo infantil. La etapa básica de la niñez temprana. Vol.3. México: Trillas (original en inglrés, 1976).

BIJOU, S.W. Y BAER, D.M. (1961). Psicología del desarrollo infantil. La etapa básica de la niñez temprana. Vol. 1. México: Trillas.



LUCIANO, M.C. (1996). Características del comportamiento en la infancia y la adolescencia. En M.C. Luciano (Ed). Manual de Psicología Clínica Infantil. Infancia y adolescencia. Valencia: Promolibro.

WICKS-NELSON, R E ISRAEL, A.C. (1997). Psicopatología del niño y del adolescente. Cap. 2 (Introducción). Madrid: Prentice Hall (1ª ed. Español).


Tema 3. Clasificación, evaluación y diagnostico. Objetivos de intervención.
Bibliografía Básica
APA (1994). DSM-IV. Manual Diagnostico y Estadistico de los Trastornos Mentales. Barcelona: Masson.

FERNANDEZ PARRA, A. Y LUCIANO, M.C. (1996). Clasificación de las alteraciones psicológicas en la infancia. En M.C. Luciano (Ed). Manual de Psicología Clínica Infantil. Infancia y adolescencia. Valencia: Promolibro.

WICKS-NELSON, R E ISRAEL, A.C. (1997). Psicopatología del niño y del adolescente. Cap. 5 (Introducción). Madrid: Prentice Hall (1ª ed. Español).


Tema 4. Aproximaciones explicativas de las alteraciones psicológicas en la infancia.
Bibliografía Básica
LUCIANO, M.C. Y GIL ROALES-NIETO, J.(1996). Aproximaciones explicativas. En M.C. Luciano (Ed). Manual de Psicología Clínica Infantil. Infancia y adolescencia. Valencia: Promolibro.

WILLIS, D.J. Y WALKER, C.E. (1993). Etiología. En T.H. Ollendick y M. Hersen (Eds). Psicopatología Infantil. Barcelona: Martinez Roca (2ª ed. Español).


TEMA 5. Principales Técnicas de Intervención en Psicología Clínica Infantil.
Bibliografía Básica
LUCIANO, M.C. (Ed) (1996, 1997). Manual de Psicología Clínica. Infancia y adolescencia. Valencia: Promolibro.

SULZER-AZAROFF, B. Y MAYER, G.R. (1983). Procedimientos del Análisis conductual aplicado con niños y jóvenes. México: Trillas.


BLOQUE 2. ACERCAMIENTO A LOS PROBLEMAS ESPECÍFICOS EN LA INFANCIA: MODELOS EXPLICATIVOS, DIAGNÓSTICO Y OBJETIVOS DE INTERVENCIÓN.
Tema 6. Miedos, fobias y otros problemas que cursan con ansiedad.
Bibliografía Básica
APA (1994). DSM-IV. Manual Diagnostico y Estadistico de los Trastornos Mentales. Barcelona: Masson.

FERNANDEZ PARRA, A. (1996). Miedos y fobias infantiles. En M.C. Luciano (Ed). Manual de Psicología Clínica Infantil. Infancia y adolescencia. Valencia: Promolibro.

WICKS-NELSON, R E ISRAEL, A.C. (1997). Psicopatología del niño y del adolescente. Cap. 6 (Trastornos de ansiedad). Madrid: Prentice Hall (1ª ed. Español).


Tema 7. Comportamientos Hiperactivos y/o Comportamientos Atencionales desadaptativos.
Bibliografía Básica
LUCIANO, M.C Y GÓMEZ, I. (1998). Comportamientos hiperactivos y/o atencionales desadaptativos. En M.A. Vallejo (Ed.) Manual de Terapia de Conducta. (vol II). Madrid: Dykinson.

WICKS-NELSON, R E ISRAEL, A.C. (1997). Psicopatología del niño y del adolescente. Cap. 9 (Trastornos por déficit de atención con hiperactividad). Madrid: Prentice Hall (1ª ed. Español).


Tema 8. Retraso Generalizado en el Desarrollo.
Bibliografía Básica
LUCIANO, MC., LÓPEZ RIOS, F. Y VIVES, M.C. (1996). Retraso en el Desarrollo. Definición y aproximaciones explicativas. En M.C. Luciano (Ed). Manual de Psicología Clínica Infantil. Infancia y adolescencia. Valencia: Promolibro.

LUCIANO, M.C. (1996). Intervención Psicológica en Retraso en el Desarrollo: una perspectiva funcional. En M.C. Luciano (Ed). Manual de Psicología Clínica Infantil. Infancia y adolescencia. Valencia: Promolibro.

WICKS-NELSON, R E ISRAEL, A.C. (1997). Psicopatología del niño y del adolescente. Cap. 10 (Retraso Mental). Madrid: Prentice Hall (1ª ed. Español).


Tema 9.Comportamientos Autistas.
Bibliografía básica
APA (1994). DSM-IV. Manual Diagnostico y Estadistico de los Trastornos Mentales. Barcelona: Masson.

LOVAAS, O.L. Y SMITH, T. (1996). Una teoría conductual comprehensiva del autismo como paradigma para investigación y tratamiento. En M.C. Luciano (Ed). Manual de Psicología Clínica Infantil. Infancia y adolescencia. Valencia: Promolibro.

WICKS-NELSON, R E ISRAEL, A.C. (1997). Psicopatología del niño y del adolescente. Cap. 12 (Autismo y esquizofrenia). Madrid: Prentice Hall (1ª ed. Español).


Tema 10. Comportamientos perturbadores y básicos en la regulación social.
Bibliografía básica
VALERO, L. (1996). Trastornos de conducta en niños y adolescentes. En M.C. Luciano (Ed). Manual de Psicología Clínica Infantil. Infancia y adolescencia. Valencia: Promolibro.

WICKS-NELSON, R. e ISRAEL, A.C. (1997). Psicopatología del niño y del adolescente. Cap. 8 (trastornos disociales). Madrid: Prentice Hall (1ª ed. Español).


Tema 11. Déficit en conocimientos y habilidades académicas. Problemas escolares y problemas específicos de Lectoescritura.
Bibliografía básica
APA (1994). DSM-IV. Manual Diagnostico y Estadistico de los Trastornos Mentales. Barcelona: Masson.

LUCIANO, M.C., GÓMEZ, I. Y GARCÍA, C.V. (1996). Problemas de lectoescritura. En M.C. Luciano (Ed). Manual de Psicología Clínica Infantil. Infancia y adolescencia. Valencia: Promolibro.

WICKS-NELSON, R E ISRAEL, A.C. (1997). Psicopatología del niño y del adolescente. Cap. 11 (Trastornos evolutivos del Aprendizaje y del Lenguaje). Madrid: Prentice Hall (1ª ed. Español).


Tema 12. Alteraciones afectivas generalizadas. Aislamiento social y patrones depresivos.
Bibliografía básica
PETTI, T.A. (1993). Depresión. En T.H. Ollendick y M. Hersen (Eds), Psicopatología Infantil. Barcelona: Martinez Roca (1ª ed. Español).

WICKS-NELSON, R E ISRAEL, A.C. (1997). Psicopatología del niño y del adolescente. Cap. 11. Madrid: Prentice Hall (1ª ed. Español).



Tema 13. Maltrato y abandono en la Infancia.
Bibliografía básica
SOSA, C.D. Y CAPAFONS, J.I. (1996). Abuso sexual en niños y adolescentes. En J. Buendía (Ed), Psicopatología en niños y adolescentes. Madrid: Pirámide.

WICKS-NELSON, R E ISRAEL, A.C. (1997). Psicopatología del niño y del adolescente. Cap. 15 (Preocupaciones actuales respecto a la juventud). Madrid: Prentice Hall (1ª ed. Español).


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos