Asignatura: Psicología de la Instrucción



Descargar 43 Kb.
Fecha de conversión12.02.2018
Tamaño43 Kb.
Vistas141
Descargas0

Asignatura: Psicología de la Instrucción

Año Académico: 2001-2002

Código: 3010307

Titulación : Licenciatura de Psicopedagogía.

Carácter : Troncal.

Ciclo : 2º.

Curso :

Créditos Teóricos y Prácticos: 3 + 3

Descriptor: Educación, desarrollo y aprendizaje escolar. Condicionantes intrapersonales e interpersonales del aprendizaje escolar. Diferencias individuales y capacidad de aprendizaje. Procesos de aprendizaje y estructura de los contenidos de la enseñanza.

Departamento: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

Área: Psicología Evolutiva y de la Educación
Profesor/es : Dr. Francisco Miras Martínez

Becaria FPDI


OBJETIVOS :




  1. Centrar el Interés y la Atención del Psicólogo en el Desarrollo Humano y Descubrir la Educación como el Factor más importante que lo favorece y lo potencia.

  2. Considerar la Acción Educativa sobre un Sujeto como la Intervención Psicológica de carácter preventivo más importante para formar su Personalidad y conseguir Comportamientos Adaptados a la Realidad con la que se enfrenta.

  3. Preparar Acciones Educativas que estén rigurosamente programadas en su diseño y adaptadas en su aplicación a las Necesidades de sus Destinatarios.

  4. Estudiar los Componentes Psicológicos que intervienen en los Procesos de Enseñanza/Aprendizaje en cualesquiera de los Contextos Educativos.

  5. Adquirir la Formación imprescindible en Conocimientos, Técnicas y Destrezas para afrontar como Psicólogos las Grandes Cuestiones Educativas y para Elaborar, desde la Psicología, Programas Instruccionales.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA





  1. MÓDULO 1º : ¿QUÉ APRENDER ? ¿QUÉ ENSEÑAR ? : CONTENIDOS FORMATIVOS.




  1. La Selección de los Contenidos en función de las Finalidades Educativas : Proyecto Educativo y Diseño Instruccional. 2. La Selección de los Contenidos en función de los Destinatarios : Aspectos Psicológicos. Aspectos Socioculturales. Aspectos Laborales y Ocupacionales. Necesidades Específicas (M.O.A.). 3. La Selección de los Contenidos en función de las Materias y de su estructura interna. (C.P.D.) 4. La Estructura Curricular del Sistema Educativo Español. 5. Aprendizajes Básicos e Instrumentales (A.B.I.) y Aspectos Formativos de un Currículum Alternativo. 6. Las Parrillas de Aprendizajes como Técnica y Estrategia para la Elaboración de Programas Instruccionales (E.P.I.) 7. Ámbito de los Programas Psicológicos de Acción o Intervención Educativa (PPAE).



  1. MÓDULO 2º : ¿CÓMO APRENDER ? ¿CÓMO ENSEÑAR ? : ASPECTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS DE LA INSTRUCCIÓN.




  1. Interpretaciones Teóricas y Metodológicas de los Procesos de Enseñanza/Aprendizaje : Teorías Instruccionales Conductuales . Teorías Instruccionales Cognitivas. Una Perspectiva Integradora basada en la Teoría del Procesamiento Contextualizado de la Información y el MAED como Metodología Natural. 2. Estrategias, Procedimientos, Actividades y Recursos facilitadores de los Procesos de Enseñanza/Aprendizaje : Estrategias demandadas por la estructura interna de las Materias que se enseñan. Estrategias demandadas por la Condición de los Destinatarios y su Contexto.



  1. MÓDULO 3º. ¿CÓMO DETECTAR QUE SE APRENDE ? ¿CÓMO DETECTAR QUE SE ENSEÑA ? : REFERENTES, DIMENSIONES Y CRITERIOS PSICOEDUCATIVOS DE EVALUACIÓN (RDCE).




  1. RDCE para la Evaluación del Sistema Educativo. 2. RDCE para la Evaluación de los Programas Educativos. 3. RDCE para la Evaluación del Alumnado. 4. RDCE. Para la Evaluación del Profesorado. 5. RDCE para la Evaluación de los Centros Docentes.

PROCEDIMIENTO para el DESARROLLO DEL PROGRAMA EN LAS CLASES LECTIVAS




  1. PLENARIAS.

  • En cada Clase Plenaria el Profesor iniciará un Módulo Didáctico.

  • El Profesor expondrá las principales cuestiones que se plantean en dicho Módulo.

  • El Profesor expondrá su visión personal de cada una de esas cuestiones e indicará a los alumnos otras fuentes bibliográficas con las que pueden completar o contrastar la visión expuesta. Su exposición se apoyará con transparencias, fotocopias y notas tomadas por los propios alumnos.

  • Las Clases Plenarias se celebrarán en el Aula asignada por la Facultad.

  • El día que corresponda Clase Plenaria se avisará anticipadamente y la asistencia del alumno será en principio obligatoria.




  1. SEMINARIOS.

  • La Clase Lectiva-Seminario se celebrará en las dependencias asignadas para este fin al Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación (Aula 109 del Edificio A).

  • La asistencia a la misma será en principio obligatoria para el grupo de alumnos/as a quienes corresponda.

  • Cada semana habrá cuatro Seminarios correspondiéndose con las cuatro horas lectivas que la Facultad de Humanidades ha asignado cada semana a esta asignatura, excepto la semana en la que se determine clase plenaria.

  • Los Alumnos/as se asignarán al Seminario en grupos con un mínimo de 10 y un máximo de 25 participantes, según número de alumnos matriculados. Sólo se formarán Cuatro Grupos, equiparados en número, por criterios de libre elección de los alumnos/as. Cada Grupo tendrá, pues, asignada una hora de Seminario cada semana.

  • Cada Grupo y Seminario tendrán su Coordinador/a, elegido/a por su propio grupo o por propio ofrecimiento, confirmado por el profesor, con el que trabajará habitualmente para la organización del grupo, según su eficiencia e interés por la materia.

  • En la Clase-Seminario el Profesor profundizará en las cuestiones expuestas en la clase plenaria, buscando el debate, las sugerencias y las aportaciones de los alumnos/as como resultado de su estudio y de las tareas guiadas.


  1. TAREAS GUIADAS NO PRESENCIALES.




  • En horario lectivo de la asignatura, los alumnos/as a cuyo grupo no le corresponde Seminario estarán dedicados/as a Tareas que estarán determinadas en el Seminario al que anteriormente ellos/as asistieron : tareas de biblioteca, hemeroteca, laboratorio, prácticas en Centros Educativos Reglados o Centros de Formación No Reglados.




  • Estas tareas, propuestas y guiadas por el Profesor en Plenarias y Seminarios, estarán controladas por el Coordinador del Grupo y serán objeto de información y aportación en los respectivos Seminarios del Grupo. El control será sobre el trabajo, pero no sobre la presencia en algún espacio físico determinado, teniendo el alumno/a la libertad de organizar su trabajo y ubicarlo en el ámbito que considere más provechoso y conveniente.

EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA.


La valoración del aprovechamiento académico contemplará fundamentalmente dos aspectos :


  1. Evaluación Final que tendrá dos modalidades :

  1. Evaluación Cuantitativa : Prueba de Examen (Apuntes de Clase y Lecturas Obligadas de la Bibliografía).

  • La Prueba de Examen tendrá un valor de 0 a 10 puntos.

  • El Formato de la Prueba de Examen será el siguiente : “Sobre la Información que Vd. ha recibido en Clase y en las Lecturas obligadas y/o recomendadas acerca de las cinco cuestiones que a continuación se le van a plantear, responda en cada una de ellas a las siguientes preguntas :

1ª : ¿Qué conocimientos le ha proporcionado el estudio de esa cuestión ? (1 punto). Descríbalos especificándolos con la mayor concreción, en una redacción ordenada y estructurada.

2ª : ¿Qué reflexión personal ha hecho Vd. sobre ellos desde un punto de vista teórico ? (0’50 puntos). (Se apreciará el observar que la reflexión teórica expresada por el alumno/a se centra en esos conocimientos y que se establecen algunas conexiones con otros aprendizajes teóricos previos si esas conexiones se consideran pertinentes).



3ª : ¿Qué reflexión personal ha hecho Vd. sobre ellos desde un punto de vista práctico ? (0’50 puntos). (Se apreciará el observar que el alumno ha descubierto la dimensión aplicada que tienen esos conocimientos en su campo profesional o la utilidad que le pueden reportar en algún otro campo de su actividad docente, educativa o de intervención psicológica)”.

  • Este Formato de Prueba de Examen se le comunica al alumno/a con la finalidad de proporcionarle desde el inicio de curso un esquema de estudio de la asignatura y el esquema de trabajo de seminarios y tareas guiadas. Si al alumno/a este esquema de “procesamiento de la información” le va bien, lo puede transferir al estudio de otras materias en la medida que éstas lo permitan o incorporarlo a sus técnicas de estudio y trabajo.




  1. Evaluación Cualitativa : Entrevista Personal.

  • En la Entrevista Personal con el Profesor, éste hará una valoración de la visión general que el alumno/a tiene sobre la materia, de la documentación teórica en la que se apoya y de su aplicación al campo de la Psicología.




  1. Evaluación Continuada, formativa y cualitativa, que se realizará a lo largo y a través de los Seminarios, valorando las aportaciones y los resultados de las tareas guiadas.

  • Los Alumnos/as que asistan a las Clases Plenarias, a las Clases / Seminario ; que realicen los trabajos prácticos de la asignatura y algún otro trabajo de colaboración, están exentos de entrevista personal y pueden acumular hasta 3’50 punto, como máximo, de calificación de apoyo, que se sumarán a la calificación obtenida en el examen de la primera convocatoria.

  • A los Alumnos/as que, además, realicen tareas de coordinación, se les confirma la calificación máxima de apoyo de 3’50 puntos.

  • La calificación de apoyo de 3’50 puntos se obtiene por los siguientes conceptos : totalidad de asistencias, hasta el máximo de 1 punto ; realización correcta de los trabajos prácticos, hasta el máximo de 1’50 puntos ; participaciones y colaboraciones, hasta el máximo de 1 punto.

  • Los Alumnos/as que no asistan a Clase, Seminarios y orientaciones prácticas, o hayan acumulado más de 6 ausencias, aun justificadas, a lo largo del cuatrimestre, su Evaluación Final (Prueba de Examen y Entrevista) versará sobre los apuntes de clase, lecturas obligadas y recomendadas recogidas en la Bibliografía del Programa. Tendrán que pasar obligatoriamente por tres Tutorías, de mañana o tarde, entre las horas asignadas por el Profesor a la atención de alumnos, dedicando la primera tutoría a analizar el plan de trabajo que el alumno se hace para el curso, la segunda para revisar la marcha de su trabajo y la tercera (de 1 hora) para la Entrevista Personal de la Evaluación Final.


Bibliografía Básica:
AGUIRREGABIRIA, M. (Coord.) (1988): Tecnología y Educación. Madrid: Narcea.
ALVAREZ ROJO, V.; CRUZ MARTINEZ, J.M.; GARCIA JIMENEZ, E.; RODRIGUEZ DIEGUEZ, A. (1993): La Orientación Institucional en Andalucía. Aportaciones para su evaluación. Sevilla: G.I. Mido.
ANGUERA, M.T. (1987): Observación en el Aula. Barcelona: Grao.
AUSUBEL, D.P.; NOVAK, J.D.; HANESIAN, H.(1983): Psicología Educativa: un punto de vista cognitivo. Méjico: Trillas.
BALL, S. (1988): La Motivación Educativa. Madrid: Narcea.
BARIL, J. (1989): Aprender a aprender. Barcelona: Paidós.
BELTRAN, J.; GARCIA-ALCAÑIZ, E; MORALEDA, M.; CALLEJA, F.G.; SANTIUSTE, V.(1987): Psicología de la Educación. Madrid: Eudema
BELTRAN, J. (1993): Procesos, Estrategias y Técnicas de Aprendizaje. Madrid: Síntesis.
BELTRAN, J.; BERMEJO, V.; PRIETO, M.D.; VENCE, D. (1993): Intervención Psicopedagógica. Madrid: Pirámide.
BELTRAN, J.; BUENO, J.A (coords.) 1995: Psicología de la Educación. Barcelona: Marcombo.
BELTRAN, J. ; GENOVARD, C. (1996) : Psicología de la Instrucción I : Variables y Procesos Básicos. Madrid : Síntesis.
BERNARDO, J. (1985): Cómo evaluar el aprendizaje. Madrid: Anaya.
BRUNER, J.S.; SKINNER, B.F.; THORNDIKE, R.L., y otros (1988): Aprendizaje escolar y evaluación. Barcelona: Paidós.
CANO, F. (1987): Estrategias de Aprendizaje y Estudio. Investigaciones y sugerencias prácticas. Universidad de Granada: ICE.
CANO, F; JUSTICIA, F. (1988): Las estrategias de aprendizaje: estado de la cuestión. Revista de Educación. Universidad de Granada. 2, 89-106.
CANO, F.; JUSTICIA, F. (1993): Factores Académicos, Estrategias y Estilos de Aprendizaje. Revista de Psicología General y Aplicada, 46, 89-99.
CLEMENTE ESTEVAN, R.A. y HERNÁNDEZ BLASI, C. (1996): Contextos de Desarrollo Psicológico y Educación . Archena: Ediciones Aljibe.
COLL, C.(1981): Psicología Genética y Educación. Barcelona: Oikos-Tau.
COLL, C.; PALACIOS, J.; MARCHESI, A.(comps.) (1990): Desarrollo psicológico y educación II. Psicología de la Educación. Madrid: Alianza. *
DELVAL, J. (1986): La Psicología en la Escuela. Madrid: Visor.
DELVAL, J. (1995): El Desarrollo Humano. Madrid: Siglo XXI.
GARCIA MADRUGA, J.A.; LACASA, P. (dirs.) (1990): Psicología Evolutiva. Madrid: UNED.
GENOVARD, C.; GOTZENS, C.; MONTANE, J. (1981): Psicología de la Educación. Una nueva perspectiva interdisciplinaria. Barcelona. Ceac.
GENOVARD, C.; GOTZENS, C. (1990): Psicología de la Instrucción. Madrid: Santillana, Aula XXI.
GONZÁLEZ CABANACH, R. ;BARCA, A. ; ESCORIZA NIETO,  J. ; GONZÁLEZ PIENDA, J.A.  (1996) : Psicología de la Instrucción. 5 Volúmenes. Barcelona : EUB. ** Volúmenes 1 y 2.
HERNANDEZ, P. (1989): Diseñar y enseñar. Madrid: Narcea.
HERNANDEZ, P. (1991): Psicología de la Educación. México: Trillas.
LEMALTRE, P. (1987): Técnicas para saber aprender. Bilbao: Deusto.
MARCHESI, A.; CARRETERO, M.; PALACIOS, J. (comps.) (1983): Psicología Evolutiva. 1.Teorías y Métodos. Madrid: Alianza.
MARCHESI, A.; PALACIOS, J.; COLL, C.(comps) (1990): Desarrollo psicológico y educación. III. Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar. Madrid: Alianza.
MARIN, M.A. (1987): El potencial del aprendizaje. Barcelona: PPU
MAYOR, J.(comp.) (1985): Psicología de la Educación.

Madrid:Anaya.


MAYOR, J.(comp.) (1989): Psicología Evolutiva. Madrid:Anaya.
MIRAS MARTÍNEZ, F. (1996) : “Las Rejillas de Aprendizajes como Estrategia para la elaboración de Programas Instruccionales”. En Marín Sánchez, M. y Medina Díaz , F.J. : Psicología del Desarrollo y de la Educación. La Intervención Psicoeducativa. Sevilla : Eudema **.
MIRAS MARTINEZ, F.; YUSTE ROSELL, N. (1995): “Los Retos de la Educación”. En Yuste, N. y Martínez, J.M. (coords): Psicología y Educación. Universidad de Almería: Servicio de Publicaciones. **
MORALEDA, M. (1992): Psicología del desarrollo.

Barcelona: Marcombo.


NOVAK, J.D.; GOWIN, D.B. (1988): Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca.
PALACIOS, J.; CARRETERO, M.; MARCHESI, A.(comps.) (1984): Psicología Evolutiva. 2.Desarrollo cognitivo y social del niño. Madrid: Alianza.
PALACIOS, J.; MARCHESI, A.; COLL, C.(comps.) (1990): Desarrollo psicológico y educación. 1. Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza.
POZO, J.I. (1989): Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata.
PRESSLEY, M. and McCORMICK, C.B. (1995): Advanced Educational Psychology for Educators, Researches and Policy Makers. New York: Harper Collins.
SANTAMARÍA, G. ; ROJO, I. (1992) : Lo que hay que saber sobre la LOGSE. Madrid : La Muralla.
SLAVIN, R.E. (1994): Educational Psychology: Theory and Practice. Boston, MA: Allyn and Bacon.
SMITH, P.R. and COWIE, H. (1994): Understanding Children’s Development, 2nd edn. Oxford :Blackwell.
ST.-IVES, A. (1988): Psicología de la enseñanza-aprendizaje. México: Trillas.
TRIANES TORRES, M.V. (coord) 1995: Psicología de la Educación para Profesores. Madrid: Eudema. ** capítulos 3 y 15. *
VEGA, J.L. (1984): Psicología Evolutiva. Madrid: UNED.
VICENTE CASTRO, F.(comp.) (1993): Psicología de la Educación y del Desarrollo. (2 v.). Badajoz: Universitas.
WOLFENDALE, S., BRYANS, T., FOX, M., LABRAN, A. and SIGSTON, A. (1992): The Profession and Practice of Educational Psychology: Future directions. London: Cassell Education Limited.
WOOLFOLF, A. (1990): Psicología Educativa. Méjico: PHH.
YELON, S.L.; WEINSTEIN, G.W. (1988): La Psicología en el Aula. México: Trillas.

Revistas del Area


A. Específicas:

Advances in School Psychology.

Contemporary Educational Psichology.

Cuadernos de Pedagogía.

Child Development.

Childhood Education.

Child Study Journal.

Developmental Psychology.

Education Psychologist.

Educational Research.

Exceptional Children.

Higuer Education.

Human Development.

Infancia y Aprendizaje.

Instructional Science.

International Journal of Educational Research.

Journal for Instructional Development.

Journal of Applied Developmental Psychology.

Journal of Educational Psychology.

Journal of Experimental Education.

Journal of Moral Education.

Journal of School Psychology.

Psychology in the School.

Review of Educational Research.

Revista de Educación de la Universidad de Granada.

Revista de Psicología de la Educación.

Revista de Tecnología Educativa.

School Psychology Review.


B. Generales

Anuario de Psicología.

Estudios de Psicología.

Revista de Psicología General y Aplicada.


NB : Lecturas Obligadas : aparecen con ** en bibliografía y la LOGSE (el articulado de ésta no es objeto de examen. Lecturas Recomendadas : aparecen con * en Bibliografía. Lecturas Opcionales : todas las de la Bibliografía y Revistas, alguna/s de las cuales pueden constituirse en objeto de trabajos de colaboración.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos