Asignatura: Psicología de la Educación



Descargar 70.5 Kb.
Fecha de conversión19.12.2017
Tamaño70.5 Kb.





ASIGNATURA: Psicología de la Educación.

AÑO: 2004-2005.

CÓDIGO: 14994101

TITULACION: Licenciatura de Psicología.

CARÁCTER: Troncal.

CICLO: 2º.

CURSO Y GRUPOS: 4º Curso. Grupos A y B.

CRÉDITOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS: 9 (5 Teóricos y 4 Prácticos).

DESCRIPTOR: Psicología de la Educación y psicología escolar. La relación educativa. Aprendizaje escolar o instrucción. Contenidos y variables del aprendizaje escolar

DEPARTAMENTO: Psicología Evolutiva y de la Educación.

ÁREA DE CONOCIMIENTO: Psicología Evolutiva y de la Educación.

PROFESORES:

TEORÍA: Dr. Jesús de la Fuente Arias. Grupo A. Profesor Titular de Universidad. Edificio A Dcho 206. Tfno: 950 015354. Mail: jfuente@ual.es

Dr. José M. Martínez Vicente. Grupo B. Profesor Asociado Tfnº : 950 015948. Mail: jvicente@ual.es

1. OBJETIVOS DOCENTES.
1.1. Objetivos generales.
1) Introducir a los alumnos y alumnas en el conocimiento y reflexión de una visión psicológica de los procesos y problemas educativos.
2) Proporcionar un conjunto de conocimientos teóricos y aplicados que permitan, a los futuros psicologos, conceptualizar, evaluar e intervenir en los problemas educativos.

3) Tomar contacto con los resultados y las aportaciones recientes de la investigación psicoeducativa y psicopedagógica.


1.2. Objetivos específicos.
1. Contribuir a la construcción de un conjunto de conocimientos psicoeducativos mediante los cuales puedan explicarse y comprender los procesos de cambio que ejerce la sociedad en los individuos a través de su exposición a todo tipo de experiencias educativas formales e informales.
2. Proporcionar una visión integral y abierta de la PE que les permita a los estudiantes conocer las variables de naturaleza psicológica que concurren en el hecho educativo con el fin de dotarles de la comprensión necesaria para la toma de decisiones concerniente a los problemas que surgen en el contexto educativo.
3. Mostrar la estructura epistemológica de la PE, con el fin de que los alumnos conozcan los fundamentos metodológicos de la investigación realizada en el ámbito de la PE.

4. Desarrollar actitudes metodológico‑científicas y de investigación activa respecto a la educación, que permitan elaborar informaciones precisas, concernientes a las situaciones de enseñanza-aprendizaje.


5. Facilitar el aprendizaje y la practica una amplia gama de estrategias de aprendizaje y técnicas grupales que consoliden en los alumnos el procesamiento significativo de la información, y le estimulen a la participación, la cooperación y la comunicación interpersonal.
6. Favorecer comportamientos de la autonomía e iniciativa personal, la reflexión y la actitud crítico‑racional en relación a la enseñanza y al propio progreso personal.
7. Proponer, para su observación y discusión, ejemplos y situaciones de enseñanza-aprendizaje que permitan diseñar y elaborar informaciones objetivas de cara a posibles intervenciones psicoeducativas.
8. Explicar las diversas teorías y modelos que dan cuenta de los procesos de grupo, de enseñanza y de aprendizaje y determinar su incidencia en situaciones educativas concretas.
9. Promover el perfeccionamiento de las habilidades de discusión e intercambio y de mejora de las relaciones interpersonales y grupales.
10. Analizar el papel de los contextos educativos en una concepción actual de la PΕ.
11. Favorecer una concepción de la educación como formación permanente, como instrumento de innovación y de evolución personal, tanto del alumno como del profesor.

2. PROGRAMA DE LAS CLASES TEÓRICAS.
2.1. CONTENIDOS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO/A:
Los alumnos deberán centrarse en la adquisición de los siguientes contenidos o capacidades:
2.1.1. De hechos, conceptos y principios: Son de especial relevancia los siguientes contenidos: (1). paradigma y modelo teórico en el que se fundamenta el estudio o aproximación conceptual a cada objeto de estudio. (2). entendimiento de la conceptualización del problema psicoeducativo de la que se parte. (3). conocimiento de los distintos factores psicológicos que pueden estar presentes, describiendo y explicando, dicho problema.
2.1.2. De procedimientos: Dado el planteamiento de esta asignatura, son fundamentales los siguientes aprendizajes:

a) aprendizajes procedimentales cognitivos de identificación de las causas y la evaluación de los fenómenos educativos estudiados: 1. análisis y la descomposición de un objeto de estudio en elementos discretos que nos permitan conocerlo procesualmente. 2. síntesis descriptiva, que nos permita categorizar con qué tipo de problema o variable estamos trabajando. 3. elaboración de hipótesis explicativas o diagnósticas sobre el problema educativo abordado. 4. elaboración de hipótesis de intervención sobre el mismo.

b) aprendizajes procedimentales cognitivos de intervención sobre los problemas educativos abordados: 1. toma de decisiones hipotéticas sobre las estrategias más pertinentes de intervención para resolver el problema. 2. decisiones sobre cómo se llevaría a cabo el programa de intervención.
2.1.3. De actitudes, valores, normas y hábitos: En este apartado es esencial que los futuros psicólogos adquieran el gusto por la reflexión y el análisis conjunto de las problemáticas educativas, así como el debate y la puesta en común de los análisis personales elaborados, de las estrategias de intervención, etc., de cara a su capacitación profesional para el posterior asesoramiento psicoeducativo y psicopedagógico.



    1. PROGRAMA TEÓRICO DE DISTRIBUCIÓN DE LOS CONTENIDOS.

BLOQUE I: Introducción a la Psicología de la Educación y Psicología de la Instrucción.

Tema 1. Psicología de Educación: Concepto, objeto y ámbito. Devenir histórico.

Tema 2. Comienzo y Desarrollo de la Psicología Instruccional.

Tema 3. Aspectos Metodológicos en Psicología de la Educación y de la Instrucción..
BLOQUE II: El Aprendizaje, como Proceso Básico de la Educación.

Tema 4. Procesos de Cambio: Desarrollo, Aprendizaje y Enseñanza.

Tema 5. Procesos de Aprendizaje.

Tema 6. El Aprendizaje como Construcción del Conocimiento.

Tema 7. Teorías y Modelos de Aprendizaje.

Tema 8. Estrategias de Aprendizaje.

BLOQUE III: El Sujeto que aprende.

Tema 9. Inteligencia y Aptitudes para el aprendizaje.

Tema 10. Procesos Cognitivos Básicos: Atención y Memoria.

Tema 11. Procesos de Control: Metacognición, Autorregulación y Transferencia.

Tema 12. Estilos Cognitivos y de Aprendizaje.

Tema 13: Dimensiones Afectivas y Conativas del Aprendizaje: Motivación, Autoconcepto Académico y Aprendizaje.

BLOQUE IV: La Instrucción centrada en la Escuela. Aportaciones de la Psicología de la Educación en el Ámbito Escolar.

Tema 14. Connotaciones Psicológicas de un Sistema Educativo en la Escuela: Proyecto Educativo y Diseño Instruccional.

Tema 15. La Escuela como Contexto Institucional de Aprendizaje. La Enseñanza Reglada en la Escuela.

Tema 16. Aprendizaje y Currículum Escolar: Qué Aprender / Qué Enseñar en la Escuela. Los Contenidos Específicos de la Etapa Escolar.

Tema 17. Modelos, Métodos y Estrategias de Enseñanza /Aprendizaje en la Escuela: Cómo Aprender / Cómo Enseñar en la Escuela.

Tema 18. La Interacción Educativa en la Escuela (I): Mediación del Equipo Docente y del Profesorado en los Procesos de Aprendizaje Escolar del Alumno.

Tema 19. La Interacción Educativa en la Escuela (II): Representaciones y Expectativas Mutuas Profesor /Alumno y sus repercusiones sobre la Enseñanza y Aprendizaje.

Tema 20. La Interacción Educativa en la Escuela (III): La interacción entre Alumnos y el Aprendizaje Escolar. El Aprendizaje Cooperativo.

Tema 21. El proceso de enseñanza-aprendizaje de las materias escolares. Dificultades surgidas en el mismo.

Tema 22. Enseñanza y Aprendizaje en las Necesidades Educativas Especiales. Dificultades de Aprendizaje Escolar.

Tema 23. Connotaciones Psicológicas de los Parámetros y Referentes de Evaluación Educativa en la Escuela.

BLOQUE V: La Educación centrada en la Familia. Aportaciones de la Psicología de la Educación en el Ámbito Familiar.

Tema 24. El Devenir de la Familia. Connotaciones Psicoeducativas de una Institución en Transición.

Tema 25. Influencia de la Conducta Parental en la Conducta de los Hijos.

Tema 26. Función Socializadora de la Familia.

Tema 27. Intersección e Interacción de los Escenarios Educativos “Familia – Escuela – Sociedad”.


BLOQUE VI: La Educación centrada en la Sociedad. Aportaciones de la Psicología de la Educación en otros Ámbitos de Influencia.

Tema 28. Análisis de Contextos, Ámbitos y Agentes Sociales de Educación. La Influencia de las Asociaciones y los Medios de Comunicación de Masas en la Educación.

Tema 29. La Influencia de los Grupos de Amigos en la Educación.

Tema 30. Los Servicios de Atención y Apoyo a la Educación. El Psicólogo de la Educación en Gabinetes de Orientación y Centros de Formación.


2.3. PROGRAMA DE PRÁCTICAS
Práctica 1ª: Supuestos de Investigación Educativa.

Práctica 2ª: Uso de diferentes modelos de investigación y de estrategias en situaciones educativas.

Práctica 3ª: Uso de las fuentes documentales aplicadas a una situación educativa.

Práctica 4ª: Entrenamiento de aprendizaje constructivista integrando los enfoques de Piaget y Vygotsky.

Práctica 5ª. Entrenamiento en aprendizaje constructivista siguiendo el procesamiento contextualizado de la información a través del circuito cognoscitivo estudiado.

Práctica 6ª: Entrenamiento para enseñar a construir el conocimiento siguiendo el procesamiento contextualizado de la información.

Práctica 7ª. Entrenamiento en técnicas de elaboración de mapas conceptuales y redes de conocimiento.

Práctica 8ª: Entrenamiento en estrategias de selección, organización y elaboración en correspondencia al propio estilo cognitivo y de aprendizaje.

Práctica 9ª. Supuestos de comportamientos inteligentes con los que se afrontan diferentes situaciones normativas del ciclo vital.

Práctica 10ª: Entrenamiento en procesos de autocontrol, feedback y transferencia.

Práctica 11ª: Análisis sobre supuestos de experiencias conocidas de autoconcepto académico y autoestima, potenciados o malogrados por contingencias académicas u otros determinantes contextuales.

Práctica 12ª: Entrenamiento en ejercicios de atención y memoria con estrategias de archivo y de evocación.

Práctica 13ª: Seminarios sobre los Sistema Educativos de países de la Unión Europea.

Práctica 14ª: Entrenamiento en Programas Instruccionales ABI.

Práctica 15: Entrenamiento en Programas Instruccionales ACT.

Práctica 16ª: Entrenamiento en Métodos de Enseñanza.

Práctica 17ª: Investigación en acción sobre las ventajas que tiene sobre el aprendizaje de solución de problemas, el entrenamiento en los procedimientos o estrategias que ese aprendizaje requiere.

Práctica 18ª: Supuestos de Conductas Disruptivas en el Aula. Estrategias de Control.

Práctica 19: Evaluación de algún referente del sistema educativo universitario.

Práctica 20ª: Organizar diversos encuentros y contactos con personas responsables de asociaciones y movimientos familiares en la ciudad.

Practica 21ª: La Influencia de los Modelos Sociales en las corrientes de opinión, actitudes, intereses, gustos y comportamientos.

3. METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
Dados los objetivos y contenidos de aprendizaje propuestos, y los novedoso del conocimiento propuesto, no es posible generar un conocimiento significativo, funcional y contextualizado, en los alumnos, si no se establece un proceso de reflexión y análisis conjunto de la problemática propuesta, partiendo de casos prácticos, concretos, a partir de los cuales se constatará y elaborará el conocimiento teórico. Para ello se utilizarán diversos tipos de metodologías combinadas:
1) Exposiciones docentes:
El profesor realizará en clase exposiciones del tema en cuestión, aportando un esquema conceptual, estrategias y guía de aprendizaje para los alumnos/as. Igualmente, aportará las referencias de los materiales de estudio y los materiales de lectura que serán comentados y trabajados en el aula.
2) Planteamiento de situaciones problemáticas y resolución en equipo:
A partir del planteamiento de situaciones problemáticas, se propiciará la reflexión y el análisis de la misma, propiciando el debate en grupo, la participación en trabajos conjuntos y el diseño de estrategias de intervención psicoeducativa y psicopedagógica.
3) Estudio personal:
El/La alumno/a deberá llevar a cabo un aprendizaje integrador, analítico y comprensivo de los contenidos que se le proponen, reflexionando y sobre los modelos teóricos, estableciendo las conexiones de fundamentación curricular adecuada, así como el análisis de las implicaciones que dichos enfoques teóricos tienen para la práctica educativa.
4) Trabajos individuales del alumno:
Consistirán en la lectura voluntaria, con carácter reflexivo y crítico de textos seleccionados a tal efecto, con un papel muy relevante en la formación psicoeducativa y psicopedagógica de los futuros profesionales. Igualmente, con un carácter más investigador, se podrán realizar trabajos prácticos, bajo la dirección del profesor, siempre relacionados con los objetivos de la asignatura, y que supongan una aportación relevante para la formación de los alumnos y alumnas.
5) Tutorías:
A través de entrevistas personalizadas, invididuales o en grupo, para dar respuesta a interrogantes, estrategias de trabajo y tutorización de los aprendizajes propuestos.
6) Prácticas de la signatura:
Su objetivo esencial es dar a conocer a los alumnos el conocimiento de los procedimientos que determinan la actuación de los psicólogos, particularmente en los centros educativos, y los materiales más usuales (por ejemplo, para la evaluación y tratamiento de los problemas de aprendizaje) existentes en nuestro entorno.

Otra parte de los ejercicios prácticos se relaciona con actividades que el alumno ha de realizar en relación con temas del programa.


7) Conferencias:
A través de la asistencia a las mismas se podrá tomar contacto con problemáticas y personas relevantes del ámbito académico y profesional.

4. SISTEMA DE EVALUACIÓN.
4.1. Los criterios de evaluación estarán centrados en relación a:
1. Grado en que el/la alumno/a ha adquirido el conocimiento de los distintos aspectos conceptuales y prácticos, relacionados con la problemática, modelos y materiales de intervención estudiados.
2. Grado en que el/la alumno/a ha incorporado el conocimiento de dichos aspectos conceptuales a sus teorías personales explicativas sobre las problemáticas educativas estudiadas,, así como sus destreza procedimentales en la aplicación de estrategias de evaluación e intervención para la resolución de las mismas.

4.2. Los procedimientos de evaluación serán los siguientes:
1. La evaluación de los criterios centrados en los aspectos teóricos se realizará a través de una prueba escrita, centrada en los aspectos teóricos. Dicha prueba se realizará al final de cada l cuatrimestre. También se consideran dentro de este apartado la realización de lecturas y recensiones obligatorias propuestas por cada profesor. La proporción de la calificación de los conocimientos teóricos es de 7 puntos.

2. La evaluación de los diversos aspectos prácticos incluidos en estos criterios se llevará a cabo de forma continuada, a través de la participación presencial y la realización de los trabajos prácticos propuestos. La proporción de la calificación de este trabajo es de 3 puntos.


3. Se puede incrementar la calificación final con trabajos complementarios de profundización, a través de un trabajo personal voluntario.

5. BIBLIOGRAFIA.
5.1. BÁSICA.
Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (comps) (2001). Desarrollo psicológico y educación 2. Psicología de la educación escolar. Madrid. Alianza Editorial.

Sampascual, G.. (2001). Psicología de la Educación, vols. 1 y 2. Madrid: UNED.



5.2. RECOMENDADA.
5.2.1. Española.
Álvarez, L., González-Pienda, J., Núñez, J.C. y Soler, E. (1999). Intervención psicoeducativa. Estrategias para elaborar adaptaciones de acceso. Madrid: Pirámide.

Beltrán,J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.

Beltrán, J. y Bueno, J.A. (1995). Psicología de la Educación. Barcelona: Boixareu Universitaria.

Beltrán, J.; Bermejo, V.; Pérez, L.; Prieto, M.D.; Vence, D. y Gonz´´alez, R. (2000). Intervención psicopedagógica y currículum escolar. Madrid: Pirámide.

Beltrán, J. y Genovard, C. (Eds.) (1996). Psicologia de la Instrucción I y II. Variables y procesos básicos. Madrid: Síntesis.

Bermejo, V.S. y Beltrán, J.A. (1998). Dificultades de aprendizaje. Madrid: Síntesis.

Bueno, J.A. y Castanedo, C. (1997). Psicología de la Educación aplicada. Madrid: CCS.

Cano, F. (1987). Estrategias de aprendizaje y estudio. Investigaciones y sugerencias prácticas. Granada: ICE.

Clemente (Ed.) (1996). Bases psicopedagógicas de la intervención escolar. Valencia: Generalitat Valenciana. Consellería de Educación y Ciencia.

Coll, C. (2001). Psicología de la Instrucción: la enseñanza y el aprendizaje en la Educación Secundaria. Barcelona: ICE-Horsori.

Coll, C. y Edwards, D. (Eds.) et al. (1997). Enseñanza, aprendizaje y discurso en el aula: aproximación al estudio del discurso educaional. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje.

Comellas, M.J. (1996). Las habilidades básicas de aprendizaje. Barcelona: EUB. Colección Psicología y Educación.



De la Fuente, J. (1998). Educación para construcción personal. Bilbao: Desclée de Brouwer.

De la Fuente, J. (1999) (Ed.) Formación de formadores para la mejora de las estrategias de aprendizaje y estudio en los alumnos. Universidad de Almería: Servicio de Publicaciones.

De la Fuente, J. y Justicia, F. (Eds.) (2001). Escala para la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos educativos, EEPEA. Edición Electrónica. Almería: Servicio de Publicaciones de la Universidad.

De la Fuente, J., Justicia, F. y Trujillo, T.M. (2001). Programa informático para evaluación de las estrategias de atención y apoyo al procesamiento, PIEEAAP. Almería: Servicio de Publicaciones de la Universidad.

De la Fuente, J. y Martínez, J.M. (2000). PRO-REGULA. Un programa para aprender a regularse durante el aprendizaje. Vols. I. y II Archidona (Málaga): Aljibe.

De la Fuente, J. y Martínez, J.M. (2003). Escala para la Evaluación Interactiva del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, EIPEA. Madrid: EOS.

De la Fuente, J. (Coord), Zaldivar, F., De la Fuente, M. y Claros, B. (2000). Estudio, vivienda y salud en los estudiantes de la Universidad de Almería. Almería: Servicio de Publicaciones de la Universidad.

Del Campo,M.E., Palomares, L. y Arias,T. (1998). Casos prácticos de las dificultades del aprendizaje y necesidades educativas especiales. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.

Defior,S. (1996). Las dificultades de aprendizaje. Archidona (Málaga): Aljibe.

Elosúa, R. y García, E. (1993). Estrategias para enseñar y aprender a pensar. Madrid: Narcea.

Hernández,F. (1990). Aprendiendo a aprender. Murcia: Grupo Distribuidor.

García, R.J. y Sanz, F. (1997). El trabajo del profesorado en contextos educativos problemáticos (1): Atención a la diversidad. Madrid: UNED.

Genovard, C. (199‑). Psicología de la instrucción III: nuevas direcciones. Madrid: Síntesis.

Genovard, C., Beltrán, J. y Rivas, F. (Eds.) (1995). Psicologia de la Instrucción III. Nuevas perspectivas. Madrid: Síntesis.

González, G., Barca, A., Escoriza, J. y González-Pienda, J.A. (Eds.) (1996). Psicología de la Instrucción. 5 vols. Barcelona: EUB.

Hernández, P. y García, L.A. (1991). Teorías y técnicas para potenciar las habilidades intelectuales. Madrid: Pirámide.

Hernández Pina,F. (1990). Aprendiendo a aprender. Murcia: Grupo Distribuidor.

Jiménez,A. (1994). Enseñar a pensar. Madrid: Eduiciones Palabra. S.A.

Mayor,J.; Suengas,A. y González,I. (1993). Estrategias metacognitivas. Aprender a aprender y aprender a pensar. Madrid: Síntesis.

Molina, S. (1997). El fracaso en el aprendizaje escolar I. Dificultades de tipo adaptativo. Málaga: Aljibe.

Molina,S. y Arraiz, A (1995). Procesos y estrategias cognitivas en niños deficientes mentales. Madrid: Pirámide.

Monereo, C. (coord). (1994). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación a la escuela. Barcelona: Graó.

Monereo, C. y Clariana, M. (1993). Profesores y alumnos estratégicos. Madrid: Pascal.

Monereo, C. y Solé, I. (1996). El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional constructivista.

Pozo, I. (1997). Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza Psicología.

Suárez, A. (1995). Dificultades en el aprendizaje. Un modelo de diagnóstico y de intervención. Madrid: Aula XXI-Santillana.

Tierno, (1995). Profesor de tí mismo.La motivación por el trabajo bien hecho.

Tierno, (1996). Las dificultades escolares.

Torre, J.C. (1994). Aprender a pensar y pensar para aprender. Estrategias de aprendizaje. Madrid: Narcea.

Rus Arboreas, A. (1996). Tutoría, departamentos de orientación y equipos de apoyo. Universidad de Granada.

Vallés, A. (1996). Guía de actividades de recuperación y apoyo educativo. Dificultades de aprendizaje. Madrid: Escuela Española.

Zabala,A. (1995). La práctica educativa. Cómo enseñar. Barcelona: Graó.


5.2.2. Inglés:
Berlinger, D.C. y Calffe, R.C. (1996). Handbook of educational psychology. London. UK: Prentice Hall International.

Calffe, R. y Berlinger, D. (1996). Handbook of Educational Psychology. New York: MacMillan.

Cizek, G.J. (1999). Handbook of Educational Policy. San Diego (USA): Academic Press Inc.

Cornoldi, C. y Oakhill,J. (eds.) (1996). Reading comprehension difficulties. Processes and intervention. Laurence Erlbaum Associates Inc.

Dembo, M. (2000). Motivation and Learning Strategies for college Success. A self- Management Approach. London: LEA.

Ellis, J. (2000). Educational Psychology (3th. Ed.). NJ: Prentice Hall.

George, J. y Cowan, J. (1999). A Handbook of Techniques for Formative Evaluation. London: Kogan Page.

Glaser, R. (Ed.) (2000). Advances in instructional psychology: education design and cognitive science. Mahwah, NJ, US: LEA.

Johson, B. y Christensen, L. (2000). Educational research: quantitative and qualitative approach. Boston, MA, US: Allyn & Bacon.

Kelley, T.L., Flanagan, J.C. y Findley, W.G. (1996). Educational measurement: origins, theories, and explications. Lahham, MD, USA: University Press of America.

Kincheloe, J.L., Steinberg, S.R. y Villaverde, L. (Eds.). (1999). Rethinking intelligence: Confronting psychological assumptions about teaching and learning. NY, US: Routledge.

Lambert, N. y McCombs, B.L. (Eds.) (1998). How students learn: Reforming schools troungh learned-centered education. Washington: APA.

Lenz,B.K.; Ellis,E.S. y Scandon,D. (1996). Teaching Learning Strategies to adolescent and Adults with Learning Disabilities. Austin, Texas. Pro. Ed. Inc.

Levy, C.M. y Ransdell, S. (eds) (1996). The science of writing. Theories, Methods, Individual Differences and Apllications. Laurence Erlbaum Associates Inc.

Martínez, M.E. (2000). Education as cultivation on intelligence. Mahwah, NJ, US: LEA.

Mayer, R.E. (1999). The promise of educational psychology: learning in the content areas. Upper Saddle River, NJ: Merrill/Prentice Hall

McCormick, C.B. y Pressley, M. (1997). Educational psychology: learning, instruction, assessment. NY, USA: Longman Publishing/Addison Wesley Longman.

MCcown, R., Driscoll, M. y Roop, P.G. (1996). Educational Psychology. A learning-centered approach to classroom practice (2ndEd.). Boston, MA: Allyn & Bacon.

Midgley, C.;Valsiner, J. y Hans-Georg (eds) (1996). The structure of learning process. Guilford Press.

Navarro, J.I. (1993). Aprendizaje y memoria humana. Aspectos básicos y evolutivos. Madrid: McGraw Hill, Interamericana.

Norwich, B. (2000). Educational and Psychology in Interaction. London: Routledge.

O'Neil, H.F. (1997). Workforce readiness: Competencies and assessment. Mahwah, NJ, USA: LEA.

Schonitz, W., Vosniadou, S. y Catrretero, M. (1999). New Perspectives on Conceptual Change. Amsterdam: Pergamon.

Schwean, V.L. y Saklofske, D.H. (Eds.) (1999). Hanbook of Psychosocial Characteristics of Exceptional Children. New York: Kluwer Academic/Plenum.

Sharan, S. (Ed.) (1994). Handbook of cooperative learning methods. Wesport, CT: Greenwood.

Shorrocks-Taylor, D. (1998). Directions in educational psychology. London, UK: Whurr Publishers, Ltd.

Slavin, R. E. (1997). Educational psychology: theory and practice (5th ed.) . Boston, MA: Allyn & Bacon.

Stenberg, R. y Spear, S.L. (1996). Teaching for thinking. Washington, DC, USA: APA.



Tennyson, R.D. (1997). Instructional design: International perspectives. Mahwah, NJ, USA: LEA.
5.2.3. Revistas.
La relación de Revistas especializadas en Psicología de la Educación que estén disponibles en Biblioteca le serán comunicadas a los alumnos, una vez iniciado el curso.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad