Asignatura: filosofía y salud no 1



Descargar 0.53 Mb.
Página1/8
Fecha de conversión04.09.2018
Tamaño0.53 Mb.
Vistas191
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8

INSTITUTO DE CIENCIAS MÉDICAS.


FACULTAD TECNOLOGIA DE LA SALUD.


MATERIAL DE APOYO A LA DOCENCIA.


FILOSOFIA SALUD Y TECNOLOGIA DE LA SALUD.


Autores: Lic. Laura Díaz Fernández.
Lic. Maria Isabel Quintana Sánchez.
Lic. Jorge Torres Sánchez.

2005.

FILOSOFÍA, SALUD Y TECNOLOGÍA DE LA SALUD.



TEMA #1: CONCEPCIÓN DEL MUNDO, DEL HOMBRE Y LA SOCIEDAD.

EL MUNDO Y EL HOMBRE, REGIÓN, OBJETO.

La Filosofía surgió en los albores de la civilización en el antiguo Oriente: India, Egipto, China y alcanzó su forma clásica en la Grecia Antigua.

La palabra FILOSOFÍA, proviene del Griego Antiguo (Philleo) amor y (Sophia) que significa sabiduría. Cuenta la leyenda que cierto sabio de la antigua Grecia no deseaba que lo llamaran sabio; decía que no era más que un amante a la sabiduría, es decir un Filósofo.

Desde sus inicios la Filosofía trato de ofrecer una concepción del mundo.


La Concepción del Mundo

La concepción del mundo constituye un sistema de opiniones, puntos de vista, ideas filosóficas, políticas, sociales, éticas, estéticas, científicas naturales, jurídicas, etc., que las personas crean de acuerdo a la realidad que les rodea. Se basa en las conquistas de la ciencia moderna y de la práctica avanzada y se desarrolla y enriquece sin cesar a la par del progreso de ambas.

El nacimiento de la filosofía como una forma específica del conocimiento y reflejo de la realidad objetiva, esta unida a la elaboración de algunos conceptos generales respecto al mundo y a su conocimiento por parte del hombre.
La necesidad de estas ideas y conceptos generales que darían lugar a una concepción integral del mundo y de la actitud del hombre hacia él, dio origen a la filosofía, que surgió en la etapa del proceso de formación de la sociedad de clases, conjuntamente con la separación del trabajo manual del intelectual y el nacimiento de las ciencias. En este período, los hombres comenzaron a interpretar teóricamente el

mundo circundante y no satisfechos con la apariencia natural, intentaron penetrar en la esencia de las cosas. De esta manera el hombre comenzó a indagar los problemas del mundo en su integridad y comenzó a pensar como explicar el mundo.

Así surgieron las primeras ideas filosóficas como una forma específica del conocimiento y reflejo de la realidad objetiva.

La concepción del objeto de estudio de la filosofía ha cambiado a lo largo de la historia en estrecha relación con el desarrollo de las ciencias.

¿Cómo apareció la filosofía en las primeras etapas de su desarrollo?

Apareció como una ciencia única, pero a la vez, desde sus primeros momentos trataba de obtener conocimientos, no por simple amor a la sabiduría, sino para elaborar una concepción del mundo. (Desde que surgió trató de dar una concepción del mundo). Posteriormente a medida que se acumularon conocimientos y se elaboraban métodos específicos para el estudio y la investigación de la naturaleza, se produjo un enriquecimiento del caudal de conocimiento de la humanidad y un proceso de diferenciación del conocimiento científico, sobre todo en los siglos XVII- XVIII. Aparecieron la mecánica, la física, la química, la biología, la jurisprudencia, la economía política, como ramas independientes del conocimiento, como ciencias particulares.

En esta circunstancia, ya la filosofía no aparece como ciencia única, como suma de todos los conocimientos.

¿En qué aspecto se modificó el objeto de estudio de la filosofía?


Las ciencias particulares no podían brindar aún una explicación coherente acerca de la relación entre los diversos fenómenos de una esfera determinada (aparecían como colectores de datos); no podían elaborar un sistema de conocimientos teóricos que ofreciera un cuadro coherente de la diversidad de fenómenos de los distintos aspectos del mundo.

En la 1ra mitad del siglo XIX como resultado de un vertiginoso desarrollo del conocimiento, fueron apareciendo ramas diferenciadas del saber científico que estudiaban el origen y desarrollo de los objetos, así como su concatenación.




Ejemplo:


  • La Fisiología: Investiga el funcionamiento de los organismos vegetal y animal.

  • La Embriología: Estudia el desarrollo del organismo desde su germen hasta la formación completa.

  • La Geología: Estudia la formación y movimiento de la corteza terrestre.

Además los nuevos acontecimientos en el desarrollo económico y político de la sociedad, como la Revolución Francesa y la lucha de los obreros en Inglaterra, Francia, y Alemania, motivaron el desarrollo de las ciencias particulares acerca de la sociedad.

En el campo de cada ciencia, en mayor o menor grado se podría presentar un cuadro general del movimiento y desarrollo de la realidad. Pero como cada ciencia particular tiene un campo especifico, ninguna de ellas desde el punto de vista de su sistema de

Conocimientos puede elaborar una concepción general del movimiento y desarrollo, así como sus leyes. Esto es objeto de la filosofía como ciencia.

Fueron Marx y Engels quienes apoyándose en todo el conocimiento del pensamiento filosófico anterior y en los datos de las ciencias particulares, descubrieron las leyes más generales del desarrollo, que actúan tanto en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.

Con el Surgimiento del Marxismo se logró por primera vez, delimitar científicamente el objeto de estudio de la filosofía como ciencia.

‘’La Filosofía Marxista es la ciencia que estudia las leyes más generales de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, ofreciéndonos una concepción científica del mundo’’.

Tiene como fundamento filosófico el Materialismo Dialéctico e Histórico. La Filosofía Marxista es según palabras de Engels, “una concepción del mundo que no ha de encontrar su confirmación y manifestación en una ciencia especifica, en una ciencia de las ciencias, sino en las ciencias reales”.

Antidiuring. Editora Política. La Habana 1963. Pág. 168.


EL PROBLEMA FUNDAMENTAL EN FILOSOFÍA:

Desde la más remota antigüedad han existido diversas concepciones y corrientes filosóficas que responden de diversas formas a los principales problemas filosóficos.

¿De qué depende la existencia de esta variedad de concepciones y corrientes filosóficas?

‘’El gran problema cardinal de toda filosofía, especialmente de la moderna, es el problema de la relación entre el pensar y el ser...”

“Los filósofos sé dividían en dos grandes campos según la contestación que diesen a esta pregunta. Los que afirmaban el carácter primario del espíritu frente a la naturaleza, y por tanto admitían en última instancia una creación del mundo bajo una u otra forma... formaban el campo del idealismo. Los otros que consideran la naturaleza como primario, figuran en las diversas escuelas del materialismo’’.

F. Engels, Ludwing Feuerbach y el fin de la Filosofía Clásica Alemana. Obras Escogidas. Tomo III. Pág.363 y364.




  • SER: Fenómenos y procesos materiales que existen objetivamente,

es decir fuera e independiente de la conciencia del hombre.

  • PENSAR: Conciencia, pensamiento, sentimiento, ideas del hombre,

del sujeto (lo subjetivo).

El Problema Fundamental de la Filosofía puede aparecer formulado con distintas palabras que tienen el mismo significado:




  • Ser ___________ Pensar

  • Materia _________ conciencia

  • Material ________ ideal

  • Objetivo ________ Subjetivo

  • Naturaleza _____ Espíritu

Este problema tiene dos aspectos: El primero es el problema de la esencia de la naturaleza del mundo (¿qué es lo primario?); el segundo el problema de la Cognoscibilidad es decir, si este, (el mundo) es cognoscible o no por el hombre.

Los materialistas defienden y argumentan científicamente el principio de que el mundo es cognoscible.

Sin embargo para el idealismo es característico que los idealistas subjetivos nieguen de una forma u otra la posibilidad de conocer el mundo. Esta posición filosófica que niega la posibilidad de conocer el mundo se denomina agnosticismo.

(Todos los idealistas no son agnósticos, pero todos los agnósticos son idealistas).

Solo el progreso constante de las ciencias ha demostrado por si mismo que el mundo es cognoscible. En los últimos años se han realizado descubrimientos asombrosos.

Las ciencias médicas y biológicas han progresado grandemente. Hoy se conocen y estudian las causas de muchas enfermedades y se han descubierto nuevas sustancias para el tratamiento de diferentes patologías que afectan al hombre. Por estas razones, la filosofía Marxista Leninista se apoya en todas las ciencias particulares, sostiene como principio y argumenta científicamente, que el mundo es cognoscible.
Lo material y lo ideal.

Todas las tendencias y corrientes filosóficas, por diversas que sean, se adhieren en fin de cuenta al Materialismo o al Idealismo. Por eso, el problema de la relación de lo espiritual y lo material es el problema supremo, fundamental. En la filosofía cualquiera que sea la cuestión filosófica que se trate, su enfoque depende, de un modo o de otro, de la solución que se dé al problema fundamental de la filosofía, es decir según la respuesta que sé de a esta pregunta: ¿qué es lo primario?

La filosofía materialista se opone al idealismo, demuestra que lo primario esta en la materia, en la naturaleza y lo secundario en la conciencia, en la idea que es producto del desarrollo de la materia. Por eso se llaman materialistas a los que argumentan que la materia es lo primario y no las ideas y consideran que la materia es eterna e infinita. Las ciencias naturales han demostrado que la materia, la naturaleza, existe mucho antes que el ser humano y todo ser viviente y por tanto no podría existir antes ninguna clase de conciencia, la cual surge con el hombre.

La filosofía idealista es la que trata de demostrar que la conciencia, el espíritu, es lo primario. Y que la materia, la naturaleza es lo secundario, que depende de la idea, de la conciencia: En su esencia el idealismo difiere poco de la religión, de la fe en Dios. Así, como la religión plantea que Dios creo la tierra, los mares y todo el mundo vivo, incluso al hombre, los idealistas afirman también que la naturaleza es un producto de una fuerza espiritual, así como la vida social.

En la filosofía idealista se distinguen dos direcciones fundamentales: Idealismo Objetivo e Idealismo Subjetivo.
IDEALISMO OBJETIVO:

Argumenta que existe una CONCIENCIA UNIVERSAL que crea y determina todos los procesos materiales e ideales. Toda la naturaleza es creada por una conciencia o razón universal que existe independientemente de la conciencia de los hombres, del sujeto. Por eso se denomina idealismo objetivo. Ejemplo: Platón (Grecia Antigua), Jorge Guillermo, Federico Hegel, figura cimera de la Filosofía Clásica Alemana.


IDEALISMO SUBJETIVO:

Considera que los objetos que vemos y tocamos, no existen independiente de nuestras percepciones y sensaciones, sino que son combinaciones de sensaciones y percepciones, es decir, que los objetos y fenómenos materiales existen solo cuando son percibidos o sea, su existencia dependen de la conciencia del hombre, del sujeto; por eso, se denomina Idealismo Subjetivo. Ejemplos: George Berkeley (inglés).





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos