Asignatura: Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicológica



Descargar 49.4 Kb.
Fecha de conversión06.03.2019
Tamaño49.4 Kb.
Vistas61
Descargas0



Asignatura: Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicológica.

Año académico: 2001-2002

Código: 3010401


Titulación: Licenciatura de Psicopedagogía.

Carácter: Troncal.

Créditos Teóricos y Prácticos: 3 (2 Teóricos Y 1 Práctico).

Descriptor: Concepto de dificultades de aprendizaje. Características y etiología de las principales dificultades de aprendizaje. Parámetros Psicoeducativos.

Departamento: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN.

Area: Psicología Evolutiva y de la Educación

Profesor/es: Dr. D. Jesús de la Fuente Arias. Profesor T.U.
1. OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA:
1) Introducir a los alumnos y alumnas en el conocimiento y reflexión de una visión psicológica de las dificultades de aprendizaje, integrable en un abordaje psicopedagógico de las mismas.
2) Proporcionar un conjunto de conocimientos teóricos y aplicados que permitan a los futuros psicopedagogos/as conceptualizar, evaluar e intervenir en las dificultades de aprendizaje, sin olvidar el contexto psicopedagógico en el que tal intervención va a desarrollarse.
3) Tomar contacto con los resultados y aportaciones psicológicas recientes de la investigación al campo de la intervención en las dificultades del aprendizaje.

2. CONTENIDOS:

2.1. CONTENIDOS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO/A:
Los alumnos deberán centrarse en la adquisición de los siguientes contenidos o capacidades:

2.1.1. De hechos, conceptos y principios: Son de especial relevancia los siguientes: (1). el paradigma y modelo teórico en el que se fundamenta tal concepción de las dificultades de aprendizaje. (2). el entendimiento de la conceptualización de dificultades de aprendizaje de la que se parte. (3). el conocimiento de los distintos factores psicológicos que pueden estar presentes, describiendo y explicando, las dificultades en el aprendizaje.

2.1.2. De procedimientos: Dado el planteamiento, eminentemente procedimental de esta asignatura, son fundamentales los siguientes aprendizajes:
(A) aprendizajes procedimentales cognitivos de evaluación de los problemas: 1. el análisis y descomposición de un problema de aprendizaje dado, en elementos que nos permitan conocerlo procesualmente. 2. la síntesis descriptiva, que nos permita categorizar con qué tipo de dificultad/es estamos trabajando. 3. la elaboración de hipótesis explicativas o diagnósticas sobre el problema. 4. la elaboración de hipótesis de intervención sobre el mismo.


(B) aprendizajes procedimentales de intervención sobre los problemas de aprendizaje: 1. la toma de decisiones sobre las estrategias más pertinentes de intervención para resolver el problema. 2. la aplicación de dichas estrategias y análisis de los resultados. 3. la toma de decisiones para continuar o reajustar las estrategias desarrolladas.

2.1.3. De actitudes, valores, normas y hábitos: En este apartado es esncial que los futuros psicopedagogos/as adquieran el gusto por la reflexión y el análisis conjunto de las dificultades de aprendizaje, así como el debate y la puesta en común de los análisis personales elaborados, de las estrategias de intervención, etc., de cara a su capacitación profesional para el posterior asesoramiento psicopedagógico.

2.2. PROGRAMA DE DISTRIBUCIÓN DE LOS CONTENIDOS:
BLOQUE TEMATICO I. MARCO CONCEPTUAL GENERAL DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN EL CONTEXTO DE LA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA.

TEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Las concepciones psicológicas y pedagógicas de las dificultades de aprendizaje: orientaciones y limitaciones. Hacia una conceptualización integradora de las dificultades de enseñanza-aprendizaje: un modelo psicopedagógico de conceptuación, evaluación e intervención.

TEMA 2. APROXIMACION CONCEPTUAL PSICOLOGICA A LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. Déficits vs. dificultades en el aprendizaje. La aportación psicológica al enfoque psicopedagógico de las dificultades de aprendizaje: la evaluación e intervención en las dificultades de aprendizaje

BLOQUE TEMATICO 2. ESTUDIO DE UN MODELO INTEGRADO DE EVALUACIÓN E INTERVENCION PSICOLOGICA EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.

TEMA 3. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE QUE PROCEDEN DE LA ESTRUCTURA DE LA TAREA O APRENDIZAJE PROPUESTO. 1. Por las caraterísticas psicológicas de los contenidos propuestos. 2. Por el nivel en habilidades cognitivas que requiere la tarea. 3. Por las exigencias en estrategias de aprendizaje o habilidades metacognitivas que lleva implícita la tarea.

TEMA 4. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE QUE PROCEDEN DE LAS CARACTERISTICAS DEL APRENDIZ. 1. Por el nivel de conocimientos previos que tiene el alumno para afrontar la tarea. 2. Por el enfoque de aprendizaje del alumno. 3. Por el nivel de desarrollo y estilo de procesamiento cognitivo del alumno. 4. Por el nivel de estrategias de autorregulación del aprendizaje. 5. Por el estilo de aprendizaje del alumno.

TEMA 5. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE QUE PROCEDEN DE LAS CARACTERISTICAS DEL CONTEXTO EN EL QUE SE DESARROLLA EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. 1. Por los principios de intervención psiecoeducativa asumidos. 2. Por los requerimientos psicológicos de la metodología empleada. 3. Por los factores psicológicos implícitas en el diseño de organización y recursos del aula. 4. Por los factores psicológicos presentes en el contexto amplio de enseñanza-aprendizaje.

TEMA 6. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE QUE PROCEDEN DE LA FORMACION PREVIA DEL DOCENTE. 1. Por las dificultades del docente en diseñar aprendizajes que se ajusten a las capacidades de sus alumnos/as. 2. Por la falta de entrenamiento en la evaluación y mediación de habilidades cognitivas y metacognitivas en los alumnos. 3. Por la exigencias psicológicas implícitas a los alumnos en el sistema de evaluación.

3. METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
Dados los objetivos y contenidos de aprendizaje propuestos, y los novedoso del conocimiento propuesto, no es posible generar un conocimiento significativo, funcional y contextualizado, en los alumnos, si no se establece un proceso de reflexión y análisis conjunto de la problemática propuesta, partiendo de casos prácticos, concretos, a partir de los cuales se constatará y elaborará el conocimiento teórico. Para ello se utilizarán diversos tipos de metodologías combinadas:

1) Exposiciones docentes:
El profesor realizará en clase exposiciones del tema en cuestión, aportando un esquema conceptual, estrategias y guía de aprendizaje para los alumnos/as. Igualmente, aportará las referencias de los materiales de estudio y los materiales de lectura que serán comentados y trabajados en el aula.

2) Planteamiento de situaciones problemáticas y resolución en equipo:
A partir del planteamiento de situaciones problemáticas, se propiciará la reflexión y el análisis de la misma, propiciando el debate en grupo, la participación en trabajos conjuntos y el diseño de estrategias de intervención psicopedagógica.
3) Estudio personal:
El/La alumno/a deberá llevar a cabo un aprendizaje integrador, analítico y comprensivo de los contenidos que se le proponen, reflexionando y sobre los modelos teóricos, estableciendo las conexiones de fundamentación curricular adecuada, así como el analisis de las implicaciones que dichos enfoques teóricos tienen para la práctica educativa y el asesoramiento psicopegógico.


4) Trabajos individuales del alumno:
Consistirán en la lectura voluntaria, con carácter reflexivo y crítico de textos seleccionados a tal efecto, con un papel muy relevante en la formación psicopedagógica de los futuros profesionales. Igualmente, con un carácter más investigador, se podrán realizar trabajos prácticos, bajo la dirección del profesor, siempre relacionados con los objetivos de la asignatura, y que supongan una aportación relevante para la formación de los alumnos y alumnas.
5) Tutorías:
A través de entrevistas personalizadas, invididuales o en grupo, para dar respuesta a interrogantes, estrategias de trabajo y tutorización de los aprendizajes propuestos.
4. EVALUACIÓN.
4.1. Los criterios de evaluación estarán centrados en relación a:
1. Grado en que el/la alumno/a ha adquirido el conocimiento de los distintos aspectos conceptuales y prácticos, relacionados con la problemática, modelos y materiales de intervención estudiados.
2. Grado en que el/la alumno/a ha incorporado el conocimiento de dichos aspectos conceptuales a sus teorías personales explicativas sobre las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como sus destreza procedimentales en la aplicación de estrategias de evaluación e intervención para la resolución de las mismas.
3. Grado en que el/la alumno/a relaciona tales conocimientos con la fundamentación psicopedagógica y curricular de la actual Reforma Educativa.

4.2. Los procedimientos de evaluación serán los siguientes:
1. La evaluación de los criterios centrados en los aspectos teóricos se realizará a través de una prueba escrita, centrada en los aspectos teóricos Dicha prueba se realizará al final del cuatrimestre. La proporción de la calificación de la prueba es de 7 puntos .

2. La evaluación de los diversos aspectos prácticos inlcuídos en estos criterios se llevará a cabo de forma continuada, a través de la realización de un trabajo práctico voluntario en equipo. La proporción de la calificación de este trabajo es de 3 puntos.
3. Se puede incrementar la calificación con trabajos complementarios de profundización, a través de un trabajo personal voluntario de recensión en artículos. La proporción de calificación de este trabajo es de 1 punto.
5. BIBLIOGRAFIA BÁSICA:
Beltrán,J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.

Defior,S. (1996). Las dificultades de aprendizaje. Archidona (Málaga): Aljibe.
De la Fuente,J. (Comp.) (1996). Dificultades de aprendizaje e intervención psicológica: Selección de textos. Material de uso interno.
Monereo,C. (coord). (1994). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación a la escuela. Barcelona: Graó.
Monereo,C. y Clariana,M. (1993). Profesores y alumnos estratégicos. Madrid: Pascal.
Suárez,A. (1995). Dificultades de aprendizaje. Un modelo de diganóstico y de intervención. Madrid: Santillana.
Zabala,A. (1995). La práctica educativa. Cómo enseñar. Barcelona: Graó.

6. BIBLIOGRAFÍA DE AMPLIACIÓN:
Alonso, (1995). Aprendizaje cognitivo. Conceptos básicos y su práctica.
Alvarez, (1995). El entrenamiento mental del educador. Implicaciones de la cognición social para la formación y profesionalización docente.
AAVV. (1995). Técnicas de estudio.
Bernardo, (1995). Cómo aprender mejor. Estrategias de aprendizaje.
Beltrán y Genovard (1996). Psicología de la instrucción. Variables y procesos básicos.
Cano, F. (1987). Estrategias de aprendizaje y estudio. Investigaciones y sugerencias prácticas. Granada: ICE.
Clemente (Ed.) (1996). Bases psicopedagógicas de la intervención escolar. Valencia: Generalitat Valenciana. Consellería de Educación y Ciencia.
Coll, C. (próxima aparición). Psicología de la Instrucción: la enseñanza y el aprendizaje en la Educación Secundaria. Barcelona: ICE-Horsori.
Comellas, M.J. (1996). Las habilidades básicas de aprendizaje. Barcelona: EUB. Colección Psicología y Educación.
Del Campo,M.E.; Palomares, L. y Arias,T. (próximo). Casos prácticos de las dificultades del aprendizaje y necesidades educativas especiales. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.

Elosúa, R. y García, E. (1993). Estrategias para enseñar y aprender a pensar. Madrid: Narcea.
Fernández, C. ( ). Aprender a estudiar.
Hernández,F. (1990). Aprendiendo a aprender. Murcia: Grupo Distribuidor.
Genovard, C. (199‑). Psicología de la instrucción III: nuevas direcciones. Madrid: Síntesis.
García, (1995). Manual de dificultades de aprendizaje. Lenguaje, lecto-escritura y matemáticas.
Gall, (1994). Herramientas para el aprendizaje. Guía para la enseñanza secundaria.
Hernández, P. y García, L.A. (1991). Teorías y técnicas para potenciar las habilidades intelectuales. Madrid: Pirámide.
Hernández Pina,F. (1990). Aprendiendo a aprender. Murcia: Grupo Distribuidor.
Jiménez,A. (1994). Enseñar a pensar. Madrid: Eduiciones Palabra. S.A.
Mayor,J.; Suengas,A. y González,I. (1993). Estrategias metacognitivas. Aprender a aprender y aprender a pensar. Madrid: Síntesis.
Montaña-Prieto (1995). Nuevas técnicas de estudio para la enseñanza secundaria.
Monereo,C. y Solé,I. (1996). El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional constructivista.
Pozo,I. (1997). Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza Psicología.
Tierno, (1995). Profesor de tí mismo. la motivación por el trabajo bien hecho.
Tierno, (1996). Las dificultades escolares.
Torre, J.C. (1994). Aprender a pensar y pensar para aprender. Estrategias de aprendizaje. Madrid: Narcea.
Rus Arboreas (1996). Tutoría, departamentos de orientación y equipos de apoyo.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos