Asignatura: Desarrollo Profesional del Docente



Descargar 41.25 Kb.
Fecha de conversión28.03.2018
Tamaño41.25 Kb.

Asignatura: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

Año académico: 2001-02

Código: 1720207

Titulación: Maestro de Educación Infantil

Carácter: Obligatoria

Ciclo:

Curso y Grupo: 2º A y B

Créditos: Tres Teóricos y Tres Prácticos

Descriptor: Sentido de la Didáctica de la Educación Infantil. Modelos Curriculares. Estrategias Didácticas. Organización de Tiempos y Espacios. La evaluación en la Escuela Infantil

Departamento: Didáctica y Organización Escolar

Área de Conocimiento: Didáctica y Organización Escolar

Profesores: Dra. Dª Antonia Rodríguez Fernández. Profesora Asociada. Dr. D. César Bernal Bravo. Profesor Asociado


PROPÓSITOS DOCENTES
Se trabajará para que los alumnos y alumnas:

. Mejoren su dominio sobre las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para analizar con rigor la realidad de la enseñanza en Educación Infantil

. Comprendan y utilicen apropiadamente los conceptos básicos relacionados con la asignatura

. Dominen los principios de programación y sus prácticas desde una perspectiva de investigación en el aula

. Se cuestionen la acción educativa desde una perspectiva dilemática.

. Desarrollen criterios propios sobre la situación de la Educación Infantil, sus perspectivas de futuro y las posibilidades de actuación al respecto.

. Vivan y entiendan el conocimiento educativo desde su carácter siempre inacabado, bajo el interés, el rigor y la emoción de un descubrimiento constante, por medio de la indagación permanente.

PROGRAMAS DE CLASES TEÓRICAS

BLOQUE I: QUÉ ESCUELA TENEMOS, QUÉ ESCUELA QUEREMOS: Conceptuación general de la Educación Infantil. La Educación Infantil en la realidad española actual. Breve referencia a la historia inmediata de la EI. Posibles funciones de la EI en la sociedad posmoderna. La Comunidad Educativa y La Educación Infantil


BLOQUE II: DIFERENTES MANERAS DE ENTENDER Y HACER ESCUELA: relaciones humanas, creación del ambiente escolar, selección de contenidos, participación de la gestión del aula, uso del espacio y del tiempo, recursos materiales y recursos humanos, evaluación
BLOQUE III: LA FUNCIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN INFANTIL: Tareas cotidianas de la maestra o el maestro de Educación Infantil. Posibilidades y riesgos del trabajo en equipo docente. Coordinación Inter-ciclos e Inter-etapas. La Formación de los Profesionales Necesarios para la Educación Infantil. La Investigación en Educación Infantil: líneas actuales.
BLOQUE IV: PROGRAMACIÓN DE AULA: Concepto de programación de aula y terminología en uso. Relación entre los principios metodológicos y los diferentes modelos de programación. La programación de aula y el desarrollo del currículo a través de la evaluación e investigación docente

PROGRAMAS DE CLASES PRÁCTICAS

BLOQUE I: QUÉ ESCUELA TENEMOS, QUÉ ESCUELA QUEREMOS: Ordenación y sistematización de los datos recogidos sobre la realidad en las aulas de Educación Infantil andaluzas. Análisis contrastado en grupos de estudio. Contraste entre distintos boletines de información a familias. Diseño de una Plan de Acción Escolar para el logro de la colaboración entre familia y escuela, atendiendo a la Diversidad Familiar.


BLOQUE II: DIFERENTES MANERAS DE ENTENDER Y HACER ESCUELA: Análisis documental contrastado en grupos de estudio. Estudio de casos. Simulaciones de intervención y análisis de las mismas. Diseño para la creación de ambientes estimuladores del aprendizaje.
BLOQUE III: LA FUNCIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN INFANTIL: Resolución de problemas de la intervención docente, a partir del análisis de casos y del planteamiento de hipótesis. Análisis de situaciones dilemáticas.
BLOQUE IV: PROGRAMACIÓN DE AULA: Diseño de los principios básicos y líneas generales de actuación para una escuela de Educación Infantil. Comparación de diferentes ejemplificaciones de programación de aula. Elaboración de programaciones desde una perspectiva práctico-interpretativa.


METODOLOGÍA Y SISTEMA DE EVALUACIÓN

Los pilares metodológicos básicos son dos: la lectura individualizada con detenimiento y el trabajo en grupos estables de estudio. Por tanto, el alumnado ha de realizar ambas actividades de manera continuada y desde el inicio del cuatrimestre. Como complemento a lo anterior, la profesora y -si fuera posible- otros expertos ofrecerán explicaciones generales de los diferentes temas. El debate entre grupos y el cuestionamiento metódico son los otros ejes fundamentales para el aprendizaje. Por ello, y porque las actividades prácticas necesitan de contraste y corrección inmediata, se considera necesaria la asistencia a clase.

Con respecto a la evaluación del aprendizaje del alumnado, se basa en la autoevaluación individual y la heteroevaluación de los compañeros y de la profesora; se realizará a lo largo del cuatrimestre y, con vistas a la calificación final, en momentos puntuales del mismo. La información soporte del juicio serán los trabajos prácticos en grupo y los ejercicios individuales, así como la participación activa en la vida del aula a lo largo de todo el cuatrimestre. Los criterios de evaluación, que podrán ser complementados por el grupo de alumnos son: Utilización y manejo de la información; claridad expositiva; comprensión y utilización de conceptos básicos; análisis crítico, realizado en profundidad y argumentado de las ideas propias y ajenas, huyendo de afirmaciones que sean arbitrarias por no fundamentadas; elaboración de diseños de acción en las aulas y escuelas de Educación Infantil, sobre la base de una perspectiva curricular investigadora.

La evaluación de la actuación docente será realizada final del cuatrimestre de modo individual y anónimo por el alumnado. Los resultados de esta evaluación, así como de la autoevaluación de la profesora, se harán públicos en el aula, como otra actividad de aprendizaje. En cualquier caso, durante todo el cuatrimestre será imprescindible realizar evaluaciones continuadas para sustentar y mejorar la dinámica de trabajo y de aprendizaje.

Todo lo anterior habrá de ser adaptado al número de alumnos/as que conformen los grupos de aula.

Para aquel alumnado que no realice el seguimiento de la asignatura de manera activa en el aula, la calificación se basará en un examen final, que incluirá, en todo caso, un trabajo práctico junto a cuestiones de elaboración teórica. El temario y la bibliografía de referencia serán los aquí expresados.



BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
Básica General:


AA.VV (2002) La Educación Infantil: un reto de futuro. Nº Monográfico de la revista Kikirikí, Cooperación Educativa. Nº 62-63.

DE PABLO, Paloma y otras (1992) Diseño del curriculum en el aula. Madrid: Mare Nostrum.

DÍEZ NAVARRO, Carmen (1992) La Oreja Verde de la Escuela. Trabajo por proyectos y vida cotidiana en educación infantil. Madrid: De la Torre

ESCUELAS INFANTILES DE REGIO EMILIA: La inteligencia se construye usándola. Madrid: Morata

MALAGUZZI, Loris (2001) La educación infantil en Regio Emilia. Barcelona: Octaedro-Rosa Sensat

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1989) Diseño Curricular Base de Educación Infantil. Madrid: MEC

SÁNCHEZ BLANCO, Concepción (1993) El desarrollo de actitudes en Educación Infantil. Zaragoza: Edelvives.

SÁNCHEZ BLANCO, Concepción (2000-2001) Dilemas de la Educación Infantil. Volúmenes I y II Sevilla: MCEP

SELMI, L. Y TURRINI, A: La escuela infantil a los tres años. La escuela infantil a los cuatro años. La escuela infantil a los cinco años (tres volúmenes) Madrid: MEC/Morata.

TONUCCI, Franco (1986) A los tres años se investiga. Barcelona: Avance







Básica por Bloques (Artículos de Revistas):




Bloque 1.

CUBERO, Rosario (1998). Profesorado, aulas y centros. Cuadernos de Pedagogía, nº 274.

DECRETO 107/1992, de 9 de Junio por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la educación infantil en Andalucía. (BOJA 20 de Junio)

LERA, Mª José y GONZÁLEZ, Mª del Mar (1998). La vida en las aulas. Cuadernos de Pedagogía, nº 274.

MATA, Marta y BARRAGUER, Irene. (1998) La aplicación de la LOGSE en Educación Infantil. Rev. In-fan-cia, nº 50

ORDEN del 16 de Marzo de 1993, por la que se establecen criterios y orientaciones para la elaboración de proyectos curriculares de centro y la secuenciación de contenidos en la educación infantil (BOJA de 6 de Mayo de 1993)

PANIAGUA, g (2002) Informes a las familias: conocer y compartir. Aula de Infantil, nº 5

RINALDI, Carla (1998). Los pensamientos que sustentan la acción educativa. In-fan-cia.

TONUCCI, Franco (1997). La verdadera reforma empieza a los tres años. Investigación en la escuela, nº 33.




Bloque 2.

CABANELLAS, Isabel y HOYUELOS, Alfredo (1995). Los estereotipos, una forma de contaminación cultural. In-fan-cia. Agosto.

D'ANGELO, Estela y MEDINA, Ángeles (1997) La asamblea en educación infantil: su relación con el aprendizaje y con la construcción de la autonomía. Investigación en la escuela, nº 33.

GRUPO ESTABLE LA GAVIOTA MICAELA (1998) El período de adaptación. Cuadernos de pedagogía, nº 266

IGLESIAS FORNEIRO, Lina (1996). La organización de los espacios en la educación infantil. En: ZABALA, Miguel A.: Calidad en la educación infantil. pp. 235 - 286 Madrid: Narcea.

MARTÍN FRANCÉS, Mª José (2002) Haciendo memoria, se teje la historia. Aula de Infantil, nº 5

RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, Antonia (1994) El aula de tres años. Cuadernos de pedagogía, nº 230




Bloque 3.

AA.VV. (1996) La importancia de las preguntas. Cuadernos de Pedagogía, nº 243.

DE FEBRER, Mercé y JOVER, Montse (1996) Los límites del aprendizaje Cuadernos de Pedagogía, nº 243.

DOMÍNGUEZ CHILLÓN, Gloria. (1) Apología del diario escolar. Cuadernos de Pedagogía, nº 256.

GIL JUAN, Maria Rosa (2001) El papel de la maestra en los rincones. Aula de Infantil, nº 2

VENTURA, Montse. (1996) ¿Cambian los docentes cuando trabajan por proyectos? Cuadernos de Pedagogía, nº 243.




Bloque 4:

DÍEZ NAVARRO, Carmen (1995) La oreja verde de la escuela. Trabajo por proyectos y vida cotidiana en educación infantil. (Proyecto: 'Queremos un diplodocus') pp. 44-49. Madrid: de la Torre.

EQUIPO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA DEL CP ANTZUOLA (2001) Niños y niñas investigadoras: ¿de qué hablamos? Aula de Infantil, nº 1

FONT, Ana y GIMENO, Carmen (1998). Las mariquitas: trabajando por proyectos. Kikirikí, nº 47.

GARCÍA GONZÁLEZ, Felícitas. (1994) Unidad de didáctica 'Los dinosaurios'. En: Cómo elaborar unidades didácticas en la educación infantil. Madrid: Escuela Española.

TRUEBA, Beatriz (1995) Trabajo por proyectos. En DÍEZ NAVARRO, Carmen (1995) La oreja verde de la escuela. pp. 32-39. Madrid: de la Torre.




BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

ASTINGTON, J.W. (1998) El descubrimiento infantil de la mente. Morata.

BARRIO, J.L Y DOMÍNGUEZ,G. (1995) Estudio de caso. La escritura y el ordenador en un aula de educación infantil. La Muralla

BECKER y otros (1998) Un curriculum abierto, flexible, creativo y divertido para 3-6 años.

BERTOLINI, Piero y FABRONI, Franc. (1990) Nuevas orientaciones para el curriculum de la educación infantil (3-6 años). Paidós

DÍEZ NAVARRO, Carmen (1999) Proyectando otra escuela. De la Torre

DÍEZ NAVARRO, Carmen (2000) Un diario de clase no del todo pedagógico. De la Torre

DOMÍNGUEZ, Gloria (1998) Los valores en educación infantil. La Muralla

ESCUELAS INFANTILES DE REGGIO-EMILIA: La inteligencia se construye usándola. Morata

GALLEGO ORTEGA y otros (1994) Educación Infantil. Málaga: Aljibe

GOLDSCHMIED, E. Y JACKSON, S. (2000) La educación infantil de 0 a 3 años. Morata

JIMÉNEZ, N. Y MOLINA, l. (1989) La escuela infantil. Lugar de acción y coparticipación. Barcelona: Laia

JUNTA DE ANDALUCÍA (1993) Diseño Curricular Base de Educación Infantil. Sevilla.

MARTÍNEZ CRIADO, Gerard (1998) El juego y el desarrollo infantil. Octaedro.

MCLANE, J.B. ( 2000) Alfabetización temprana. Morata.

MOYLES, J.R El juego en la educación infantil. Morata

PUGMIRE-STOY, M.C. (1996) El juego espontáneo. Vehículo de aprendizaje y comunicación

PULLAN WATKINS, K. Y DURANT, L. (2000) Niños y familias afectados por la droga. Qué hacer en la escuela infantil.

Sánchez blanco, c. (2000 y 2001) Dilemas de la Educación Infantil. Volúmenes I y II. Publicaciones MCEP. Sevilla

Sánchez blanco, c. (2000) De la educación infantil y su crítica: Dilemas curriculares, escolaridad temprana y discusión ideológica. Publicaciones MCEP. Sevilla

SCHILLER, P. Y ROSSANO, J. (1997) 500 actividades para el curriculum de educación infantil.

STEINBERG, SH. Y KINCHELOE, J.L (2000) Cultura infantil y multinacionales. Morata

STEWART, A. (1984) Guarderías y cuidado infantil. Morata.

TONUCCI, F. (1990) Enseñar o aprender. Graó.

TONUCCI, F. (1994) La soledad del niño. Barcanova

TONUCCI, F.(1997) La ciudad de los niños. Madrid: Fundación Germán Sánchez Rupérez

TRUEBA, Beatriz (1989) Talleres integrales en Educación Infantil Madrid: De la Torre.

Walkerdine, V(1980) Psicología del desarrollo y Pedagogía centrada en el niño: la inserción de Piaget en la Educación Temprana. En LARROSA (Ed) Escuela, poder y subjetivación. Madrid: La Piqueta 1995

WILLIS, Anne y RICCIUTI, Henry (1990) Orientaciones para la escuela infantil de 0 a 2 años. MEC/Morata

ZABALZA, Miguel Angel (1996) Calidad en la Educación Infantil. Madrid: Narcea

ZIMMERMANN, D. (1992) Observación y Comunicación no verbal en la escuela infantil. Madrid: Morata.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad