Asignatura bienestar universitario



Descargar 282.19 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión18.07.2018
Tamaño282.19 Kb.
  1   2   3

UNIVERSIDAD EAFIT

DIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO

ASIGNATURA BIENESTAR UNIVERSITARIO

2014-2

Partiendo de la Visión, Misión y Propósitos Institucionales de EAFIT, la Dirección de Desarrollo Humano te ofrece esta Asignatura con el ánimo de acompañarte en el cambio que experimentas al hacer el tránsito de la secundaria a la universidad, durante un periodo susceptible de alargarse más allá del primer semestre, generando lazos que te permitan articularte con mayor acierto a la vida universitaria, promoviendo valores que impriman dignidad a tu persona y creando ambientes en donde se consideren tus sentimientos, necesidades e intereses, condiciones todas ellas necesarias para tu formación integral.


Aquí encontrarás diversas opciones sobre temas artísticos, deportivos, de apoyo a tus procesos académicos y de promoción de la salud, las cuales buscan crear una cultura reflexiva que te permita reconocerte y apropiarte de la responsabilidad personal e institucional frente a la situación social del país, con el ánimo de formar un estudiante respetuoso de sí mismo y de toda manifestación cultural.
La Asignatura Bienestar Universitario se compone de 30 horas totales, las cuales están divididas en 20 horas correspondientes a la actividad que tú elegirás —de acuerdo con las opciones de apoyo a procesos académicos, deportivas o artísticas que te presentamos en este folleto—, 2 horas del Taller Atreverse a pensar y 8 horas correspondientes al Taller de Salud. Este último a su vez, se compone de 3 charlas, distribuidas así: Métodos anticonceptivos, Enfermedades de transmisión sexual, Adicciones, y finalmente una actividad reflexiva alrededor de estos temas. En el Taller de Salud se dictan 2 horas semanales, para un total de 8 horas, incluida la actividad reflexiva.
Las indicaciones sobre las fechas, hora y lugar tanto del Taller de salud, como del Taller Atreverse a pensar, aparecen en tu horario de clases con el código BU0600, y así mismo los horarios de la opción que elegirás. Todos los horarios se consultan en la página de la Universidad: www.eafit.edu.co/ulises.

TALLER DE SALUD - BU0600

UNA CHARLA SEMANAL, 4 CHARLAS EN TOTAL

(8 Horas)

Justificación




La salud y el desarrollo de los adolescentes están amenazados por problemas que incluyen las consecuencias de una sexualidad precoz o desprotegida, el uso de alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas, los accidentes y violencias, la inadecuada nutrición y ciertas enfermedades, incluyendo las de transmisión sexual. Estos problemas no solo tienen raíces comunes, sino que además están interrelacionados de forma compleja.

La salud sexual y reproductiva es una gran preocupación para las personas jóvenes, por lo tanto abordar estas temáticas con ellos es una de las formas más eficaces de que los jóvenes puedan ejercer un mayor control sobre su salud y se convierte en una prioridad para fomentar comportamientos saludables.


Objetivo General


Contribuir a la promoción de un desarrollo humano sano, mediante el abordaje de temáticas relacionadas con las Adicciones, las Enfermedades de Transmisión Sexual y la Anticoncepción, para favorecer conductas saludables en los jóvenes.

Objetivos Específicos


  • Facilitar la adopción de hábitos saludables en los estudiantes de pregrado, de manera atractiva y dinámica, para potenciar en ellos el AUTOCUIDADO como un aporte básico a su formación integral.

  • Aclarar conceptos erróneos relacionados con la anticoncepción, las enfermedades de transmisión sexual y las adicciones, mediante el diálogo, para contribuir a evitar comportamientos riesgosos.

  • Difundir mensajes saludables entre los estudiantes mediante la comunicación cara a cara (médicos-estudiantes) para aportarles al cambio en sus comportamientos no saludables.

  • Promover la reflexión alrededor de los temas del taller de salud: sexualidad – anticoncepción – enfermedades de transmisión sexual y adicciones.

Metodología


Durante 8 horas, distribuidas en 4 sesiones de 2 horas cada una, se utilizan algunas de las siguientes técnicas y ayudas didácticas:

  • Conferencia magistral

  • Videos

  • Folletos

  • Encuentro reflexivo

  • Rejillas: utilizando esta técnica se logra que el grupo obtenga mayor información en el menor tiempo posible y que, al mismo tiempo, el grupo aprenda a analizar, sintetizar y a compartir la información.

El taller incluye 3 charlas sobre: anticoncepción – enfermedades de transmisión sexual y adicciones y la última sesión corresponde a un encuentro reflexivo alrededor de los temas vistos en las charlas.



Evaluación

La evaluación del taller de salud se hace con 3 evaluaciones escritas sobre los temas tratados en las diferentes sesiones. La primera evaluación se hace en la segunda sesión o charla y tiene un valor del 40 %, la segunda evaluación se hace en la tercera sesión o charla y tiene un valor de 30% y la tercera evaluación se hace en la cuarta sesión, actividad reflexiva y tiene un valor del 30%. Estas 3 calificaciones corresponden al 100% de la nota del Taller de Salud y al 20% de la nota total de la Asignatura Bienestar Universitario. Lo anterior quiere decir que la nota de la asignatura Bienestar Universitario se divide así: 80% corresponde a la Opción artística, deportiva o de Desarrollo Estudiantil escogida por el estudiante, y el 20% corresponde a la nota obtenida en el Taller de Salud


Encuentro Reflexivo:
A través de una estrategia dinámica, se abordan los temas trabajados en las charlas, para propiciar que se decanten reflexivamente dichos contenidos.

Charlas:



  • Métodos Anticonceptivos:

La genitalidad: juego peligroso o el pasaporte a la felicidad. ¿Crees saberlo todo sobre los métodos anticonceptivos? El objetivo es dar a conocer los diferentes métodos que en el momento están disponibles en el mercado, los pros y los contras de cada uno, y cuál es la forma correcta de usarlos, para poder vivir la sexualidad de una forma más segura, conociendo diferentes alternativas para prevenir un embarazo no deseado.


  • Enfermedades de Transmisión Sexual:

El objetivo es informar sobre las enfermedades que con mayor frecuencia se pueden contagiar al tener relaciones sexuales. Cuando se presentan, cuáles son los signos y síntomas más comunes, haciendo énfasis en la necesidad de utilizar medidas eficaces para la prevención y, en caso de que ocurran, no acudir a la automedicación (o a la medicación de amigos), en vez de ir donde un profesional de la salud que realice la evaluación y tratamiento correspondientes, evitándose complicaciones inmediatas o posteriores.


  • Adicciones:

El uso de sustancias psicoactivas: un vuelo virtual. Cómo ponerse el paracaídas y comprar el boleto de regreso al mundo real. O… mejor: cómo emprender sólo viajes “sanos”. El objetivo primero es generar discusión sobre elementos farmacológicos, sociales, humanos, psicológicos, alrededor del uso de sustancias estimulantes, depresoras, alucinógenas, y, como objetivo final, que el estudiante adquiera herramientas para tomar su decisión frente al uso de estas sustancias.
Bibliografía

  • Alzate, Heli (1987) Sexualidad Humana. Bogotá: Ed. Temis.

  • Carnaval, María Eugenia & Colbs (1984) El amor humano. Bogotá: Ed. Norma.

  • Colmes, King K (1990) Sexually Transmitted Diseases. 2ª Ed. Nueva York: Ed. Mc Graw-Hill.

  • Cousins, Jane (1991) Hazlo bien, hazlo seguro. Barcelona: Ed. Médici.

  • Gómez, PI (1997) Planificación familiar una visión integral. Santafé de Bogotá.

  • Llewellyn-Jones, Derek (1987) Enfermedades de transmisión sexual. 1ª Ed. Barcelona: Ed. Grijalbo.

  • Miró, J. M., B. Clotet, D. Podzamczer, J.M. Gatell (1990) Guía práctica del sida. Barcelona: Ed. Áncora.

***********************************************************************************

Atreverse a pensar:

una propuesta con urgencia que hace EAFIT

(2 HORAS)

Es un programa permanente de la Universidad EAFIT “orientado a la prevención y erradicación de cualquier forma de fraude académico o administrativo y a garantizar el pleno respeto de los derechos de autor por parte de estudiantes y profesores, en todas las actividades académicas”, según lo establece el Consejo Superior de la Universidad.
En esta sesión de la asignatura Bienestar Universitario, se abrirá un espacio de reflexión y debate sobre los temas que propone el programa  Atreverse a Pensar a partir de la conversación sobre temas como la trampa, la apatía y la corrupción. En este taller, los estudiantes de primer semestre podrán, además de conocer más a fondo la Universidad EAFIT, revisar y entender el reglamento académico que los rige, sus derechos y deberes, así como las herramientas para la prevención contra cualquier modalidad de fraude académico.

***********************************************************************************



Opciones de apoyo a tus procesos académicos

BU0351

CURSO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA APRENDER A APRENDER


PRESENTACIÓN
Aprender a Aprender, asignatura elegible dentro de las opciones que ofrece Bienestar Universitario, busca aportar a la adecuada articulación de los estudiantes de primer semestre al ámbito universitario, a través de una metodología práctica y reflexiva, que fomente el despliegue y el cuestionamiento del pensar y el sentir de los jóvenes en torno al mundo universitario.
En particular, la labor se enfoca en el análisis de los cambios que exige el paso del colegio a la universidad y en la forma como puede el estudiante responder adecuadamente a las exigencias académicas de la educación superior, atendiendo a factores particulares y colectivos que componen, condicionan e inciden en la vida universitaria.
OBJETIVO GENERAL
Brindar herramientas técnicas y conceptuales que propicien la adaptación de los estudiantes al medio universitario y favorezcan su desempeño académico.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Identificar las necesidades de los estudiantes respecto a su inicio en la vida universitaria para realizar un encuadre de trabajo que contribuya a resolver las dificultades que presentan en el aprendizaje y la comprensión.

Propiciar un espacio reflexivo para que los estudiantes compartan sus experiencias, analicen, contrasten y replanteen su metodología de estudio.

Promover la identificación consciente del método de estudio personal, su conveniencia para responder a las exigencias universitarias y los factores personales que lo condicionan.

Capacitar en el uso de algunas técnicas de estudio, que aporten a un mejor aprendizaje y al buen desempeño académico en el ámbito universitario.


METODOLOGÍA
El programa se divide en dos áreas temáticas: método de estudio y vida universitaria. Se destinan la primera sesión a la presentación y diagnóstico del grupo, las demás al desarrollo del programa y la última a la evaluación del mismo, tanto verbal como escrita. En total son diez sesiones de dos horas de duración cada una. A partir del diagnóstico inicial, se organizan los contenidos y técnicas para desarrollar el curso, según las necesidades particulares que se identifiquen en el grupo

Se implementa la metodología de “taller reflexivo”, la cual consiste en la realización de actividades prácticas, individuales o en pequeños grupos, seguidas por la reflexión y análisis colectivo. Dado el diagnóstico inicial, pueden destinarse algunas sesiones a charlas con invitados especiales. Además de las actividades realizadas en las sesiones, se requiere a los participantes realizar lecturas y prácticas por fuera de ellas, de tal manera que las reflexiones y aprendizajes puedan retroalimentarse, hasta donde sea posible, a partir de la experiencia propia de los jóvenes.

Durante varias sesiones se realizan ejercicios de comprensión de lectura y se entrena en el uso de algunas técnicas de estudio, de tal manera que los textos leídos cumplan dos funciones: la de nutrir la reflexión en diversos temas y la de capacitar en algunas técnicas útiles para el buen desempeño académico en el ámbito universitario.

CONTENIDOS
A continuación se presentan los temas que pueden ser abordados en el trascurso de la asignatura. Estos son de dos tipos:


  1. Conceptuales: nutren el análisis de diversos aspectos subjetivos y socioculturales que inciden en la vida universitaria, abordando textos relacionados con:

  • Orientación vocacional y Elección profesional

  • El paso del colegio a la universidad

  • Estudiar y aprender

  • Procesos de aprendizaje

  • El lugar del deseo en el desempeño académico

  • La relación profesor-estudiante

  • Autonomía y Autoridad

  • La responsabilidad

  • El fracaso académico

  • La evaluación




  1. Técnicos: propician la identificación de herramientas útiles para el buen desempeño académico. En este sentido se abordan:

  • Método de estudio

  • Manejo del tiempo

  • Técnicas de estudio

  • Comprensión de lectura

  • El estudio de las matemáticas

  • Las exposiciones académicas

  • Manejo de recursos institucionales

Ambos tipos de contenidos se entrelazan en el trascurso de la asignatura.


Técnicas utilizadas
Para el diagnóstico del grupo, puede utilizarse una o varias de las siguientes técnicas:

  • Autobiografía escrita

  • Genograma familiar

  • Cuestionario diagnóstico

  • Diagnóstico de comprensión de lectura

En el desarrollo del programa se hace uso de talleres escritos, realizados en forma individual o grupal, para abordar algunos de los temas; estos pueden ser:



  • Orientación vocacional y Elección profesional

  • Mi método de estudio

  • Como estudiar matemáticas

  • Manejo del tiempo

  • La escucha

  • La responsabilidad

Para comprensión de lectura, pueden abordarse:



  • Identificación de ideas principales y secundarias

  • Identificación de partes del texto

  • La paráfrasis textual

  • Interlocución con el texto

  • Identificación de palabras clave

Es posible capacitar en las siguientes técnicas:



  • Ficha para memorizar

  • Ficha de resumen comprensivo

  • Mapa conceptual

  • Cuadro sinóptico

  • Cuadro para toma de notas en clase

  • Elaboración de ayudas audiovisuales

El programa del curso, se construye seleccionando las técnicas y contenidos que atiendan a los resultados arrojados por el diagnóstico realizado a cada grupo.



EVALUACIÓN
La participación y asistencia de los estudiantes en el curso, es un elemento muy importante para tener en cuenta a la hora de valorar los logros tanto del programa como de los participantes. En este sentido, se acuerda con ellos un porcentaje de evaluación referida a este aspecto, analizando colectivamente los criterios que determinarían tal valoración.
Al final del curso, puede disponerse parte de una sesión para que los estudiantes analicen su desempeño dentro del proceso, a manera de un autoconcepto, que puede ser privado o público, escrito o verbal, que posibilite no solo cumplir con la exigencia valorativa sino también un espacio de aprendizaje a partir de la identificación de los propios logros y dificultades, sirviendo así al propósito formativo de la asignatura.
Algunas de las actividades, como talleres escritos y exposiciones, pueden considerarse también como ítems a evaluar, según el programa acordado previamente con el grupo. Así como a partir del diagnóstico inicial se actualizan contenidos y técnicas, para atender efectivamente las necesidades particulares de cada grupo, el sistema de evaluación se hace por acuerdo con los estudiantes buscando propiciar una actitud responsable en ellos necesaria para el buen desarrollo del programa.
Para evaluar el curso, se aplica en la última sesión el formato de evaluación construido para tal fin. También se realiza un conversatorio para retroalimentar al docente, quién ha de considerar la implementación de las mejoras que los participantes identifiquen como pertinentes a partir de su experiencia en la asignatura.
BIBLIOGRAFÍA
Escobar, G. (1997) El Cuarto Saber. Centro de publicaciones Universidad Eafit, Medellín. 135 Pgs
GÓMEZ, MP. (2007) Lista de Las Diez Peores Pesadillas de los Primíparos, elaborada por oficinas de Bienestar Universitario. En: El Tiempo, Febrero 4 de 2007.
Lerner, J. (2008). Elección profesional. Texto inédito, Medellín. 2 Pgs.
________ y Gil, L.M. (2006) Metodología del Aprendizaje. Una experiencia analítica en el aula. Fondo Editorial Universidad Eafit, Medellín. Pgs. 99-119.
_______. (2002). Algunas reflexiones sobre el concepto Tiempo. Texto inédito, Medellín. 3 Pgs.
Marina, J.A. (2008). Ética para Náufragos. Editorial Anagrama, Barcelona.
Maturana, H. (1996). El sentido de lo Humano. Dolmen Ediciones. Chile. Octava edición. Pgs 245 – 270.
___________ y Nisis, S. (1997). Formación Humana y Capacitación. Dolmen Ediciones, Santa Fe de Bogotá.

Ramírez, C. A. La responsabilización. Texto inédito. 2 Pgs.


__________. Los Tres Modos de Vivir. Texto inédito. 4 Pgs.
Ríos, C. I. (1994). Un método para aprender. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación. Departamento de Extensión y Educación a distancia. Medellín.
Sagan, C. (1998). El mundo y sus Demonios: la ciencia como una luz en la oscuridad. Editorial Planeta, Santa Fe de Bogotá. Pgs 345-364
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA. (2005). Reflexiones en torno a la cadena de formación en la educación: articulación colegio-educación superior. Jornada de reflexión con rectores y directivos docentes pertenecientes a diferentes instituciones educativas, noviembre 3 de 2005, Universidad de San Buenaventura, Medellín.


MATERIAL AUDIOVISUAL
Henao, C.M. (2003). Estudiante-Estudioso. Cátedra Metodología del Aprendizaje, Departamento de Desarrollo Estudiantil, Universidad EAFIT, Medellín.
___________. (2008). Las Matemáticas y el Mundo Maravilloso de los Seres Vivos. Departamento de Desarrollo Estudiantil, Dirección de Desarrollo Humano, Universidad EAFIT, Medellín.

MATERIAL EN LINEA


Generación Y: http://www.youtube.com/watch?v=DJRDVyhdE2s

http://www.youtube.com/watch?v=faYL6b4-vqQ
¿Qué es la Zona de Confort?: http://www.youtube.com/watch?v=40mbsKBSWwY
Reflexiones sobre la educación: www.educacionprohibida.com
Técnicas de estudio: www.tecnicas-de-estudio.org

******************************


BU0230

CURSO PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Un camino para potencializar las habilidades cognitivas y enfrentar los retos universitarios.

INTRODUCCIÓN
La educación, y en ella los procesos de enseñanza y aprendizaje, tiene un importante papel al contribuir a la construcción de un ciudadano comprometido y reflexivo; esto depende directamente de las experiencias de aprendizaje de los docentes y de sus alumnos. Pero, en muchos casos podemos ver cómo la forma tradicional en que se enseña genera un resultado paradójico, inverso al esperado. Así, un porcentaje muy alto de estudiantes repite y cancela materias, a la vez que niega su importancia y beneficio en los quehaceres cotidianos. Entonces, vale preguntarse ¿Qué sucede a la hora de aplicar lo aprendido? ¿Se aprendieron contenidos de forma memorística y sin comprensión? ¿El aprendizaje se ha hecho algorítmico, sin lugar a preguntas? O, ¿Se es capaz de identificar estructuras y modelos? ¿Se pregunta el individuo cómo aprende?
ObjetivoS
El curso para el desarrollo de la creatividad en la solución de problemas busca fortalecer ocho competencias: pensar, argumentar, comunicar, modelar, plantear y resolver problemas, representar, utilizar lenguajes y operaciones simbólicas y hacer uso de ayudas y herramientas, a través de experiencias significativas de aprendizaje, que permitan al estudiante descubrir sus propios procesos mentales, así como los tiempos individuales requeridos para ello.  
En el curso se propone desarrollar las capacidades de aprender a aprender en un espacio de aproximación lúdica a diferentes problemas, cuyas soluciones requieren de niveles de pensamiento abstracto, simbólico, analógico y analítico. De esta forma, se busca que el curso sea un medio para el descubrimiento y la apropiación de conceptos útiles en la resolución de problemas cotidianos.
METODOLOGÍA
El curso para el desarrollo de la creatividad para la solución de problemas está sustentado en la teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva de Reuven Feuerstein, enmarcada en el fin interpretativo de diferentes herramientas cognoscitivas y afectivas requeridas para la solución de problemas. Con este fin, se hace el planteamiento de situaciones en las que la lectura, el entendimiento y el análisis sean fundamentales para dar solución o respuesta a problemas en los cuales sean suficientes algunos conocimientos básicos, acompañados en muchos casos de razonamientos lógicos, mecánicos, principios físicos y/o de ingeniería, entre otros. La dinámica de trabajo será diversa, en algunos casos individual y en otros en grupo, para fomentar en los estudiantes la autonomía, la colaboración mutua y la discusión de ideas.   El curso será de 20 horas (10 semanas), una vez por semana durante el semestre académico. Las sesiones serán teórico prácticas de 2 horas cada una.  
CONTENIDO

En general se tendrá la aplicación de instrumentos de modificabilidad cognitiva con diversos niveles de complejidad en el campo de las relaciones virtuales, las relaciones espaciales, la comparación y clasificación, así como el pensamiento analítico. Igualmente, se trabajará en forma permanente la identificación de los números y sus propiedades y relaciones, así como las características de las figuras geométricas, para ampliar el desarrollo del pensamiento en todos los ámbitos, no solo en el matemático.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN


  • Bitácora de formación 20%

  • Asistencia y desarrollo de TODAS las actividades propuestas 70%

  • Auto evaluación 10%



Nota aclaratoria: Para acceder a la información detallada de cada programa, remitirse a las siguientes fuentes: Archivos –físicos y virtuales- del Departamento de Desarrollo Estudiantil y sistema de información Isolucion. Igualmente, los formatos, registros de evaluaciones y asistencia a los mismos se encuentran en los lugares antes referenciados.

*****************************************************************************************



Opciones deportivas
BU0116

FÚTBOL MASCULINO (20 horas)
Presentación

Con el fútbol se generan espacios de participación y formación en valores, que le permiten al estudiante adaptarse y consolidarse en su nueva etapa como universitario, fortaleciendo su motivación personal y su adaptación social, y que lo encaminan hacia el cumplimiento de sus propias metas académicas, sociales y deportivas.




Evaluación

Se tendrán en cuenta dos conceptos:



  • Auto- evaluación: 50%

  • Percepción Entrenador: 50%

Estos conceptos serán evaluados antes de que finalice cada sesión con un puntaje máximo de 5 puntos y mínimo de 1 punto. El estudiante que no asista tendrá cero puntos, pero si es con excusa se le dará la opción de presentar un trabajo sencillo sobre el tema visto en clase. En el trabajo el estudiante dará su auto-evaluación y el Entrenador le dará la nota (“puntos”) que reemplazará ese cero.




Cronograma

Sesión 1: Observación de la técnica individual.

Sesión 2: Componente básico del fútbol.

Sesión 3: Realización de pateo al arco en situación real de juego.

Sesión 4: Realización de pateo al arco en situación real de juego individual y por pareja.

Sesión 5: Reglamento internacional del fútbol.

Sesión 6: Puesta en práctica de componentes técnicos básicos.

Sesión 7: Técnica del Cabeceo.

Sesión 8: Técnica específica del control y dominio básicos

Sesión 9: Técnica específica del control y dominio intermedios I.

Sesión 10: Técnica específica del control y dominio intermedios II.


BU0118

MICROFÚTBOL (20 horas)
Presentación

Ofrece al estudiante la propuesta de ocupar el tiempo libre en desarrollar y fomentar la actividad física como un elemento indispensable para conocer el ambiente universitario y todo lo concerniente a sus programas deportivos y culturales, con el fin de estimular el desarrollo de sus destrezas motrices, fortalecer sus relaciones personales e interpersonales y reforzar valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la amistad y la responsabilidad, que deberá asumir el joven estudiante paulatinamente en sus procesos de formación superior.



Evaluación

Se tendrán en cuenta dos conceptos:



  • Auto- evaluación: 50%

  • Percepción Entrenador: 50%

Estos conceptos serán evaluados antes de que finalice cada sesión con un puntaje máximo de 5 puntos y mínimo de 1 punto. El estudiante que no asista tendrá cero puntos, pero si es con excusa se le dará la opción de presentar un trabajo sencillo sobre el tema visto en clase. En el trabajo el estudiante dará su auto-evaluación y el Entrenador le dará la nota (“puntos”) que reemplazará ese cero.



Cronograma

Sesión 1: Diagnóstico del estado físico y técnico de los estudiantes del grupo.

Sesión 2: Componente básico del microfútbol.

Sesión 3: Fundamentos técnicos básicos.

Sesión 4: Fundamento técnico del remate.

Sesión 5: Manejo de los fundamentos básicos del deporte en juego de control.

Sesión 6: Juego predeportivo cumpliendo tareas tácticas.

Sesión 7: Principios tácticos ofensivos.

Sesión 8: Aplicar los principios básicos de ataque medio del juego.

Sesión 9: Principios básicos en defensa

Sesión 10: Defensa individual y en grupo



BU0162

INICIACIÓN AL TENIS DE CAMPO (20 horas)
Presentación

Enseñar las principales técnicas del tenis de campo, y presentarlo como un medio de socialización a través del juego limpio y respeto hacia el oponente.


Evaluación

Se tendrán en cuenta dos conceptos:



  • Auto- evaluación: 50%

  • Percepción Entrenador: 50%

Estos conceptos serán evaluados antes de que finalice cada sesión con un puntaje máximo de 5 puntos y mínimo de 1 punto. El estudiante que no asista tendrá cero puntos, pero si es con excusa se le dará la opción de presentar un trabajo sencillo sobre el tema visto en clase. En el trabajo el estudiante dará su auto-evaluación y el Entrenador le dará la nota (“puntos”) que reemplazará ese cero.





Cronograma

Sesión 1: Familiarización con la raqueta y con la pelota.

Sesión 2: Golpes básicos del tenis de campo (Golpe Derecho).

Sesión 3: Pasar la pelota al otro lado y su control.

Sesión 4: Práctica de drilles (repeticiones) para mejorar la técnica.

Sesión 5: Juegos de desplazamientos para aumentar su dificultad.

Sesión 6: Inducción al juego de voleas en minitenis

Sesión 7: Inducción al servicio desde la cancha corta de minitenis.

Sesión 8: Drilles con derecho y revés.

Sesión 9: Perfeccionamiento de los golpes básicos de fondo y red iniciando el proceso del “smash”.

Sesión 10: Drilles de los efectos para todos los golpes de fondo. Enseñanza del conteo para un partido.


BU0163

INTERMEDIO TENIS DE CAMPO (20 horas)
Presentación

Enseñar las principales técnicas del tenis de campo, y presentarla como un medio de socialización a través del juego limpio y respeto hacia el oponente.


Evaluación

Se tendrán en cuenta dos conceptos:



  • Auto- evaluación: 50%

  • Percepción Entrenador: 50%

Estos conceptos serán evaluados antes de que finalice cada sesión con un puntaje máximo de 5 puntos y mínimo de 1 punto. El estudiante que no asista tendrá cero puntos, pero si es con excusa se le dará la opción de presentar un trabajo sencillo sobre el tema visto en clase. En el trabajo el estudiante dará su auto-evaluación y el Entrenador le dará la nota (“puntos”) que reemplazará ese cero.




Cronograma

Sesión 1: Diagnóstico técnica individual. Juego corto cerca a la malla.

Sesión 2: Juego de control de la pelota para reducir errores.

Sesión 3: Golpes básicos y patrón de trabajo de los pies.

Sesión 4: Buen swing y método del revés.

Sesión 5: La acción de la muñeca en el control de la pelota.

Sesión 6: Driles de pelota en movimiento y desplazamiento en ambos golpes básicos con dirección y control.

Sesión 7: Práctica de la volea hacia adelante.

Sesión 8: Práctica de la volea de revés para pelotas en diferentes alturas.

Sesión 9: Práctica y funcionamiento del smash cerca de la malla con diferentes alturas y direcciones.

Sesión 10: Enseñanza del tiro globeado y del tiro bajo o con efecto para pelotas defensivas en una situación en particular.


BU0164

AVANZADO TENIS DE CAMPO (20 horas)
Presentación

Enseñar las principales técnicas del tenis de campo, y presentarla como un medio de socialización a través del juego limpio y respeto hacia el oponente.


Evaluación

Se tendrán en cuenta dos conceptos:



  • Auto- evaluación: 50%

  • Percepción Entrenador: 50%

Estos conceptos serán evaluados antes de que finalice cada sesión con un puntaje máximo de 5 puntos y mínimo de 1 punto. El estudiante que no asista tendrá cero puntos, pero si es con excusa se le dará la opción de presentar un trabajo sencillo sobre el tema visto en clase. En el trabajo el estudiante dará su auto-evaluación y el Entrenador le dará la nota (“puntos”) que reemplazará ese cero.





Cronograma

Sesión 1: Práctica de los golpes básicos y profundos desde la línea de fondo.

Sesión 2: Golpes de servicio y devolución en parejas cruzado y controlando la pelota desde el fondo.

Sesión 3: Práctica de golpes a media pista y con efecto.

Sesión 4: Golpes de fondo sin desplazamientos con un solo golpe.

Sesión 5: Golpes de fondo con desplazamientos en ambos golpes básicos con diferentes alturas y potencias en varias zonas de la cancha.

Sesión 6: Práctica de dejada en movimiento.

Sesión 7: Práctica según las situaciones de juego con diversas puntuaciones durante un juego.

Sesión 8: Ejercicios de devolución ante un saque.

Sesión 9: Práctica de elección en el servicio.

Sesión 10: Practicar el smash y desarrollar el toque y la técnica de defenderse de un smash, en diferentes ángulos de la cancha.



BU0165

INICIADOS TENIS DE MESA (20 horas)
Presentación

Enseñar las principales técnicas del tenis de mesa, y presentarla como un medio de socialización a través del juego limpio y respeto hacia el oponente.


Evaluación

Se tendrán en cuenta dos conceptos:



  • Auto- evaluación: 50%

  • Percepción Entrenador: 50%

Estos conceptos serán evaluados antes de que finalice cada sesión con un puntaje máximo de 5 puntos y mínimo de 1 punto. El estudiante que no asista tendrá cero puntos, pero si es con excusa se le dará la opción de presentar un trabajo sencillo sobre el tema visto en clase. En el trabajo el estudiante dará su auto-evaluación y el Entrenador le dará la nota (“puntos”) que reemplazará ese cero.




Cronograma

Sesión 1: Adaptación

Sesión 2: Elementos del juego

Sesión 3: Agarre de la raqueta

Sesión 4: Familiarización con los elementos de juego

Sesión 5: Ubicación en la mesa

Sesión 6: Iniciación al Servicio

Sesión 7: Devolución del Servicio

Sesión 8: Iniciación a la secuencia

Sesión 9: Retroalimentación de los movimientos básica

Sesión 10: Manejo de tiempos



BU0166

AVANZADOS TENIS DE MESA (20 horas)

Presentación

Enseñar las principales técnicas del tenis de mesa, y presentarla como un medio de socialización a través del juego limpio y respeto hacia el oponente.


Evaluación

Se tendrán en cuenta dos conceptos:



  • Auto- evaluación: 50%

  • Percepción Entrenador: 50%

Estos conceptos serán evaluados antes de que finalice cada sesión con un puntaje máximo de 5 puntos y mínimo de 1 punto. El estudiante que no asista tendrá cero puntos, pero si es con excusa se le dará la opción de presentar un trabajo sencillo sobre el tema visto en clase. En el trabajo el estudiante dará su auto-evaluación y el Entrenador le dará la nota (“puntos”) que reemplazará ese cero.





Cronograma

Sesión 1: Origen e historia

Sesión 2: Características de los implementos de juego

Sesión 3: Gesto técnico y estilo

Sesión 4: Devolución de la pelota

Sesión 5: Dirección de la pelota

Sesión 6: Efectos y ritmos de la devolución

Sesión 7: Variaciones en ritmo, colocación y rotación

Sesión 8: Rapidez y precisión en el juego

Sesión 9: Esquemas básicos para la competencia

Sesión 10: Partidos de aplicación



BU0167

NATACIÓN (20 horas)
Presentación

Potenciar las habilidades y destrezas acuáticas a partir de los conceptos universales de respiración, flotación, estabilización y propulsión, para el aprendizaje de las técnicas o modalidades básicas de natación.


Evaluación

Se tendrán en cuenta dos conceptos:



  • Auto- evaluación: 50%

  • Percepción Entrenador: 50%

Estos conceptos serán evaluados antes de que finalice cada sesión con un puntaje máximo de 5 puntos y mínimo de 1 punto. El estudiante que no asista tendrá cero puntos, pero si es con excusa se le dará la opción de presentar un trabajo sencillo sobre el tema visto en clase. En el trabajo el estudiante dará su auto-evaluación y el Entrenador le dará la nota (“puntos”) que reemplazará ese cero.




Cronograma

Sesión 1: Diagnóstico del grupo.

Sesión 2: Patada y brazada de estilo libre.

Sesión 3: Respiración lateral y coordinación de movimientos estilo libre.

Sesión 4: Giros y vueltas.

Sesión 5: Patada y brazada de estilo espalda.

Sesión 6: Coordinación movimientos estilo espalda.

Sesión 7: Inmersiones.

Sesión 8: Patada y brazada de estilo pecho.

Sesión 7: Respiración frontal y coordinación movimientos estilo pecho.

Sesión 9: Entradas y salidas.

Sesión 10: Juegos Acuáticos.


BU0173

BALONCESTO MASCULINO (20 horas)
Presentación

Deporte de asociación, cooperación, oposición y socio motriz, que requiere de la integración de los practicantes.


Evaluación

Se tendrán en cuenta dos conceptos:



  • Auto- evaluación: 50%

  • Percepción Entrenador: 50%

Estos conceptos serán evaluados antes de que finalice cada sesión con un puntaje máximo de 5 puntos y mínimo de 1 punto. El estudiante que no asista tendrá cero puntos, pero si es con excusa se le dará la opción de presentar un trabajo sencillo sobre el tema visto en clase. En el trabajo el estudiante dará su auto-evaluación y el Entrenador le dará la nota (“puntos”) que reemplazará ese cero.



Cronograma

Sesión 1: Diagnóstico de las habilidades motrices básicas y la condición física del estudiante.

Sesión 2: Practicar cambios de dirección y lanzamientos por medio del juego

Sesión 3: Practicar algunos de los componentes técnicos del baloncesto por medio del juego

Sesión 4: Mejorar los componentes técnicos del lanzamiento y salidas rápidas

Sesión 5: Conocer y diferenciar los puestos según las características de los jugadores

Sesión 6: Practicar los diferentes tipos de lanzamientos de la zona y del perímetro

Sesión 7: Jugar contra los estudiantes del otro grupo de bienestar universitario

Sesión 8: Practicar la defensa en zona e individual por medio del juego.

Sesión 9: Mejorar componentes técnicos de la defensa individual

Sesión 10: Practicar los componentes tácticos de ataque en contra de una defensa en zona.



BU0174

INICIACIÓN AL VOLEIBOL (20 horas)
Presentación

Practicar voleibol de iniciados mediante una serie de sesiones donde se conocerán los diferentes componentes técnicos del deporte, teniendo en cuenta las características de los grupos.


Evaluación

Se tendrán en cuenta dos conceptos:



  • Auto- evaluación: 50%

  • Percepción Entrenador: 50%

Estos conceptos serán evaluados antes de que finalice cada sesión con un puntaje máximo de 5 puntos y mínimo de 1 punto. El estudiante que no asista tendrá cero puntos, pero si es con excusa se le dará la opción de presentar un trabajo sencillo sobre el tema visto en clase. En el trabajo el estudiante dará su auto-evaluación y el Entrenador le dará la nota (“puntos”) que reemplazará ese cero.





Cronograma

Sesión 1: Exposición de la clasificación del voleibol y práctica del componente técnico del voleo.

Sesión 2: Componente técnico de la recepción de servicio.

Sesión 3: Componente técnico de remate.

Sesión 4: Conocer y practicar algunos servicios o saques.

Sesión 5: Bloqueo sencillo y doble.

Sesión 6: Componentes técnicos de la defensa.

Sesión 7: Componentes técnicos practicados en las anteriores sesiones.

Sesión 8: Funciones tácticas de los jugadores.

Sesión 9: Retroalimentación. Juego

Sesión 10: Componentes tácticos de la bola libre.



BU0175

VOLEIBOL AVANZADO (20 horas)
Presentación

Practicar voleibol de piso para avanzados mediante una serie de sesiones donde se entrenarán los diferentes componentes técnicos del deporte, teniendo en cuenta las características de los grupos.


Evaluación

Se tendrán en cuenta dos conceptos:



  • Auto- evaluación: 50%

  • Percepción Entrenador: 50%

Estos conceptos serán evaluados antes de que finalice cada sesión con un puntaje máximo de 5 puntos y mínimo de 1 punto. El estudiante que no asista tendrá cero puntos, pero si es con excusa se le dará la opción de presentar un trabajo sencillo sobre el tema visto en clase. En el trabajo el estudiante dará su auto-evaluación y el Entrenador le dará la nota (“puntos”) que reemplazará ese cero.




Cronograma

Sesión 1: Presentar el programa de voleibol y practicar el componente técnico del voleo.

Sesión 2: Componente técnico de la recepción de servicio

Sesión 3: Componente técnico de remate.

Sesión 4: Conocer y practicar algunos servicios o saques.

Sesión 5: Bloqueo sencillo y doble. Reglamento del componente técnico de bloqueo.

Sesión 6: Componentes técnicos de la defensa. Reglamento del componente técnico de la defensa de campo.

Sesión 7: Componentes técnicos practicados en las anteriores sesiones.

Sesión 8: Funciones tácticas de los jugadores.

Sesión 9: Retroalimentación. Juego.

Sesión 10: Componentes tácticos de la bola libre. Juego (rey de cancha 6x6 o 2x2).

BU0177

FÚTBOL FEMENINO (20 horas)
Presentación

Generar por medio del futbol femenino un espacio de libre esparcimiento y una sana práctica deportiva, que le sirva a la estudiante tanto en la parte personal, académica y en las relaciones personales con los demás estudiantes.


Evaluación

Se tendrán en cuenta dos conceptos:



  • Auto- evaluación: 50%

  • Percepción Entrenador: 50%

Estos conceptos serán evaluados antes de que finalice cada sesión con un puntaje máximo de 5 puntos y mínimo de 1 punto. El estudiante que no asista tendrá cero puntos, pero si es con excusa se le dará la opción de presentar un trabajo sencillo sobre el tema visto en clase. En el trabajo el estudiante dará su auto-evaluación y el Entrenador le dará la nota (“puntos”) que reemplazará ese cero





Cronograma

Sesión 1: Trabajo técnico individual. Fútbol recreativo.

Sesión 2: Técnica del cabeceo estático y en movimiento.

Sesión 3: Pateo individual y por parejas (estático – en movimiento).

Sesión 4: Pase y control (estático y en movimiento, rápido y lento).

Sesión 5: Espacio reducido con condiciones.

Sesión 6: Juego de aplicación.

Sesión 7: Técnica de parada, semiparada. Manejo de balón.

Sesión 8: Conducir el balón borde interno y externo.

Sesión 9: Técnica de pases.

Sesión 10: Técnica de control y recepción del balón.

BU0180

YOGA (20 horas)
Presentación

Como el beneficio primordial del ejercicio es un mejor rendimiento intelectual, la clase está diseñada para tener movilidad, estiramiento, flexibilidad, coordinación, resistencia, fortalecimiento óseo, tono muscular, equilibrio, respiración profunda, manejo del estrés y relajación.


Evaluación

Se tendrán en cuenta dos conceptos:



  • Auto- evaluación: 50%

  • Percepción Entrenador: 50%

Estos conceptos serán evaluados antes de que finalice cada sesión con un puntaje máximo de 5 puntos y mínimo de 1 punto. El estudiante que no asista tendrá cero puntos, pero si es con excusa se le dará la opción de presentar un trabajo sencillo sobre el tema visto en clase. En el trabajo el estudiante dará su auto-evaluación y el Entrenador le dará la nota (“puntos”) que reemplazará ese cero.




Cronograma

Sesión 1: Beneficios de la práctica de Yoga.

Sesión 2: Higiene postural

Sesión 3: Pensamientos positivos para cada día.

Sesión 4: Pranayama para armonizar y curar.

Sesión 5: Centros energéticos en el cuerpo humano.

Sesión 6: Control y manejo del estrés

Sesión 7: El agua controla el estrés.

Sesión 8: Tips prácticos para alimentarse bien.

Sesión 9: Cromoterapia.

Sesión 10: La meditación. Beneficios, técnicas paso a paso, mantras.

******************************************************************************************





Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad