Artistas internacionales



Descargar 274.84 Kb.
Fecha de conversión30.11.2018
Tamaño274.84 Kb.
Vistas58
Descargas0




ARTISTAS INTERNACIONALES

Kenny Werner

El pianista y compositor Kenny Werner nació en Brooklyn, Nueva York, en 1951. Aunque se formó como pianista clásico, su talento para la improvisación lo guió a Berklee, donde estudió, en los años 70 con Madame Chaloff. Desde 1981 hasta 1995 integró un trío con Tom Rainey (batería) y Ratzo Harris (contrabajo). Con esa formación recorrió América y Europa, además de grabar cuatro discos. Por esos años también formó parte de la Mel Lewis Orchestra –actual Village Vanguard Orchestra–, para la que escribió música original. Esas composiciones le abrieron las puertas de las orquestas de jazz de Colonia, de Dinamarca, de Estocolmo y la UMO de Finlandia. También fue solista y compositor invitado de la Metropole holandesa. Actualmente escribe para grandes orquestas europeas. A partir de los años 90 se estableció en dúo con el armoniquista Toots Thielemans. También acompañó y arregló música para Betty Buckley, con quien grabó seis discos. En el año 2000 formó un trío con Ari Hoenig (batería) y Johannes Weidenmueller (bajo). El grupo registró tres discos; el último, Peace –grabado en vivo en Blue Note, durante 2004– fue el punto de partida de una fructífera relación con Half Note Records. En 2010 recibió el premio Guggenheim por No Beginning No End, el disco en el que registró obras especialmente concebidas para coro, cuarteto de cuerdas y grupo de vientos y del que participaron Joe Lovano y Judi Silvano.



Johannes Weidenmueller

El contrabajista Johannes Weidenmueller nació en Heidelberg, Alemania. Desde que se mudó a Nueva York formó parte del trío de Hank Jones, de la agrupación New World Spirit, de Ray Barretto, del quinteto de Carl Allen-Vincent Herring, del cuarteto de John Abercrombie y del trío de Joe Lovano. Tocó con Brad Mehldau, George Benson, John Scofield, Dewey Redman, Randy Brecker, Kenny Wheeler, Toots Thielemans, Wynton Marsalis, Joshua Redman, Gary Bartz, Jonny Coles, Clifford Jordan, Joe Chambers, la Orquesta Nacional de España, el Chano Domínguez y el ensamble indio de Gaurav Madzumdar, entre otros.



Ari Hoenig

El baterista, compositor y educador Ari Hoenig nació en Filadelfia, Estados Unidos, en 1973. Hoy toca semanalmente con su grupo Ari Hoenig and Punk Bop, en el Smalls Jazz Club de Nueva York y en trío con Jean-Michel Pilc (piano) y François Moutin (contrabajo). Tocó con Shirley Scott, Gerry Mulligan, Mike Stern, Joshua Redman, Wayne Krantz, Herbie Hancock, Kurt Rosenwinkel, Richard Bona, Dave Liebman, Chris Potter, Toots Thielemans, Dave Holland, Joe Lovano, Pat Metheny, Pat Martino, Ivan Lins y The Jazz Mandolin Project. Grabó ocho discos, dos como líder, y publicó libros sobre didáctica de la música.


Nguyên Lê

El guitarrista, bajista, programador y compositor Nguyên Lê nació en París. Aunque se graduó en filosofía y estudió artes visuales, su preparación musical es autodidacta. Después de presentar su tesis sobre Exotismo creó Ultramarine, una agrupación con sonoridad africana y caribeña. El mundo sonoro de Nguyên Lê recorre orientaciones dispares, desde los tradicionales standards hasta la música experimental compuesta para medios electroacústicos. Se ha vinculado con una variadísima gama de músicos, intérpretes y compositores de reconocimiento internacional, desde la cantante Dee Dee Bridgewater hasta el compositor Mauricio Kagel, pasando por Enrico Rava o Maria Schneider, entre muchos otros. En 1987, tocó con la Orquesta Nacional de Jazz de Francia. Con la misma orquesta estrenó Processor, una obra para medios mixtos. Ultramarine es la placa con la que comenzó su enorme actividad discográfica, no sólo como intérprete y compositor sino también como productor. Miracles fue su primer álbum como líder, junto con Art Lande, Marc Johnson y Peter Erskine. En el 96 creó Tales from Viêt-Nam, un proyecto que reúne músicos de perfiles diferentes. Of the Moon and the Wind es el show con el que integra esa agrupación a las danzas vietnamitas. Compuso música para las películas Sheitan y Saigon Eclipse. En su último álbum, Songs of Freedom, hace una lectura exótica del pop de los años 70.



Prabhu Edouard

El tablista Prabhu Edouard nació en Trichy, India, en 1969 y se radicó en Francia en 1975. Ganó un subsidio del gobierno indio que le permitió estudiar tablas en Calcutta con el maestro Shankar Gosh, entre los años 1993 y 1995. Tocó en gira con Hariprasad Chaurasia, Pandit Vishnu Govind Jog, Lakshmi Shankar y Ashish Khan. Abierto a la fusión, tocó con músicos de distintas vertientes, como David Liebman, Marc Ducret, Magic Malik, Didier Malherbe, Nawal, Kyffiz, Mukta, Hati, Mario Laginha, Jean-Pierre Drouet, Ragunath Manet, The Chemirami Family y el especialista en música antigua Jordi Savall.



Mieko Miyazaki

La kotoísta Mieko Miyazaki estudió koto y shamisen en la Tokyo National University for Arts and Music. Después de graduarse con honores y cumplir con una importante agenda de conciertos en radio, televisión y eventos oficiales comenzó su carrera de cantante y compositora de canciones. Desde 1999 maneja sus proyectos musicales con los que ha grabado más de diez álbumes. Vive en Francia desde 2006; allí presenta sus personales programaciones: Koto2Evans, un cuarteto de jazz que recrea la música de Bill Evans; Voce Ventu, un coro polifónico de Córsica y un trío que completa con violín y acordeón.



Paolo Fresu

El trompetista Paolo Fresu nació en Italia, en 1961. Su actividad profesional comenzó en 1982, cuando grabó para la Radio Televisión Italiana, con dirección de Bruno Tommaso. Se graduó como trompetista en el Conservatorio de Caligari, en 1984 y desde ese año no ha dejado de participar de los más diversos proyectos musicales. Ha tocado y grabado con las más relevantes figuras del jazz italiano, europeo y estadounidense. Desde 1983 ha tocado con el Quartetto Palatino (que completan Glenn Ferris, Aldo Romano y Michel Benita), el Mythscape Quartet, junto con el pianista sueco Jon Balke, el quinteto de Rava, entre muchos otros. Participó de más de 300 grabaciones de géneros variados –étnica, contemporánea y antigua, entre otros– y ha ganado numerosos premios (Django d’Or en Francia e Italia, entre otros). Es director artístico del Festival Time in Jazz, en su ciudad natal Berchidda, del Bergamo Jazz y del Jazz Seminars in Nuoro y del Festival Jazz a Nuoro. En 1994 creó Eurojazz, concurso juvenil europeo con sede en Oristano. Participa de diversos proyectos multimedia con actores, bailarines, pintores, escultores y poetas. Ha compuesto música para documentales, ballet y teatro. A sus actividades, suma el proyecto Leo Ferré dirigido por el pianista Roberto Cipelli. También toca con su cuarteto Angel, que completan Nguyên Lê, Furio Di Castri y Roberto Gatto. Presentará su disco recientemente editado en la Argentina.




Albert Bover

El pianista Albert Bover nació en Barcelona, en 1964. Tocó con Perico Sambeat, Eladio Reinón, Art Farmer, Harold Land, Ed Thigpen, Seamus Blake, Eddie Henderson, Jesse Davis, Ralph Moore, Dick Oatts, Donald Harrison, Eddie Marshall, Sonny Fortune, Ken Peplowski, Sheila Jordan, Idris Muhammad, Antoine Rooney, Scott Hamilton, Bennie Green, Gary Willis, Randy Brecker, Al Foster, Dave Schnitter, Seamus Blake, Mark Turner, Benny Golson, Mike Kaupa, Bob Stoloff, Alvin Queen, Ray Drumond, Harry Allen, Jerry Gonzalez, Chano Domínguez, Albert Sanz, Javier Colina, Guillermo McGill, Chris Kase, Marc Miralta, Andrejz Olejniczak, Bob Sands, Llibert Fortuny, Raynald Colom, Dani Pérez, Martí Serra, Carlos Barreto, Anthony Kerr, François Theberge, Julian Argüelles, Peter King, Gerard Presencer, Michael Nielsen, Alan Skidmore, Jean Toussaint, Deborah Brown, Louis Stewart, Stephen Keogh y Vasco Agostinho. Actualmente toca en dúo con Horacio Fumero, y en trío junto con Masa Kamaguchi y David Xirgu. También forma parte de los grupos de Gorka Benítez, Vicente Espí y Julian Vaughn. Colaboró con músicos de flamenco como Chicuelo y Miguel Poveda y con un proyecto de fusión con música clásica andalusí dirigido por Dris Al-Maloumi. Esmuc Blues (2004), Old Bottle, New Wine (1999) y Albert Bover trio Live in Jamboree (1998) son sus discos como líder. Dúo y Caminhos Cruzados, los de dúos junto con Horacio Fumero.



Bebo Ferra

El guitarrista Bebo Ferra nació en Italia. Tocó con Paul McCandless, Billy Cobham, Enrico Rava, Franco D’Andrea, Pietro Tonolo, Mauro Negri, Carol Welsman y Gianni Coscia. Su guitarra aparece en unas veinte grabaciones y lidera Mari Pintau, la banda con la que acaba de editar un disco homónimo.



Paolino Dalla Porta

El contrabajista Paolino Dalla Porta nació en Italia. Tocó junto con Kenny Wheeler, Kurt Rosenwinkel, Lester Bowie, Michel Petrucciani, Aldo Romano y Enrico Rava, entre otros. Actuó en festivales de todo el mundo. Compuso la música del documental Magie d’Africa y de la película La Ballata Di Domenica.



Stefano Bagnoli

El baterista Stefano Bagnoli toca con Paolo Fresu, Dado Moroni y Francesco Cafiso. Desde 1978 hasta hoy ha tocado con Clark Terry, Cedar Walton, Benny Golson, Johnny Griffin, Buddy DeFranco, Lee Konitz, Slide Hampton, Benny Bailey, Curtis Fuller, Don Friedman, Chico Buarque y Chucho Valdés, entre otros.



Charles Tolliver

El trompetista y compositor Charles Tolliver nació en Jacksonville, Florida en 1942. De formación autodidacta, comenzó su carrera profesional grabando para el saxofonista Jackie McLean, en un disco que editó el sello Blue Note en el año 1964. Desde ese momento, Tolliver ha tocado y grabado con las más relevantes figuras del jazz estadounidense: Roy Haynes, Hank Mobley, Willie Bobo, Horace Silver, McCoy Tyner, Sonny Rollins, Booker Ervin, Gary Bartz, Herbie Hancock, The Gerald Wilson Orchestra, Oliver Nelson, Andrew Hill, Louis Hayes, Roy Ayers, Art Blakey & the Jazz Messengers y Max Roach, por nombrar a los más reconocidos. En 1969 formó su propio cuarteto, Music Inc., con el que tuvo la oportunidad de girar no sólo por América del Norte y del Sur sino también por Europa y Japón. Como solista, interpretó sus propias piezas junto con diversas orquestas de jazz de la radio y televisión europeas. En 1970, creó Strata-East Records, junto con Stanley Cowell, sello con el grabó sus dos primeros discos Music Inc. & Big Band e Impact. En 2007 volvió a la sonoridad de la big band y editó With Love (Blue Note). Con ese mismo formato grabó en vivo Emperor March, en el Blue Note neoyorkino, durante el año 2009. En esta edición del Buenos Aires Jazz tocará en formación de cuarteto junto con los músicos locales Ernesto Jodos (piano), Pepi Taveira (batería) y Jerónimo Carmona (contrabajo).



Arild Andersen

El contrabajista Arild Andersen nació en Lillestrøm, Noruega, en 1945. Comenzó como miembro del Jan Garbarek Quartet, con Terje Rypdal y Jon Christensen. Durante el mismo período trabajó junto con la cantante noruega Karin Krog. También fue parte de la sección rítmica que acompañó a los músicos visitantes Phil Woods, Dexter Gordon, Bill Frisell, Hampton Hawes, Johnny Griffin, Sonny Rollins, Sheila Jordan y Chick Corea, Don Cherry, George Russell, Ferenc Snétberger y Tomasz Stanko. Andersen grabó más de una docena de discos, algunos como líder, para ECM. Clouds in my Head fue su primer disco, al que siguieron Shimri, Green Shading into Blue, Lifelines, A Molde Concert, Sagn, Arv, Hyperborean, Sommerbrisen Achirana, The Triangle y Electra, entre otros que grabó como acompañante. Live at Belleville, de 2008, grabado junto con Tommy Smity y Paolo Vinaccia –los dos músicos que completan el trío con el que se presenta en esta edición del Buenos Aires Jazz–, fue el primer disco de Andersen grabado en vivo para ECM. La grabación le significó que la Académie du Jazz en Francia lo eligiera Músico Europeo del 2008. El trío, que improvisa sobre el folclore y sobre piezas originales, tiene al contrabajo como figura central. El escocés Tommy Smith suma un costado lírico, de inspiración garbarekiana y la batería de Paolo Vinaccia no solo aporta ritmo, sino también color a esta formación.



Tommy Smith

El saxofonista, compositor y educador Tommy Smith nació en Edimburgo, Escocia, en 1967. Grabó su primer disco, Giant Strides, en 1983 y ese mismo año, recibió una beca para estudiar en Berklee. Forward Motion fue su primer grupo, junto con Terje Gewelt, Ian Froman y Laszlo Gardony. Apenas llegó a Boston se unió al grupo de Gary Burton, con quien grabó Whiz Kids (ECM). Desde los años 80 es el director musical de la Orquesta Nacional de Jazz de Escocia. Smith recibió el premio de la BBC, Heart of Jazz 2008. Grabó más de veinte discos para Hep, GFM, Blue Note, Linn y Spartacus, su propio sello.



Paolo Vinaccia

El percusionista, baterista y compositor Paolo Vinaccia nació en Italia, en 1954. Se instaló en Noruega en el año 1979. Ha colaborado en más de cien grabaciones de estudio. Tocó y giró con Palle Mikkelborg, Mike Manieri, Jon Christensen, David Darling, Nils Petter Molvær, Ketil Bjørnstad, Terje Rypdal y Bugge Wesseltoft, Bendik Hofseth, Jan Eggum y Jonas Fjeld, entre muchos otros. Strie Strenger (2003), Film Ing (2004), Electra (2005), Receita para a vida (2006), Northern Light (2007), Glasstanker (2008) y Live at Belleville (2008) son algunas de las últimas grabaciones de las que fue parte.



Hamilton de Holanda

El bandolinista Hamilton de Holanda nació el 30 de marzo de 1976 en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. Es considerado un virtuoso de su instrumento, al punto que se ha ganado el apodo de “Jimmy Hendrix del bandolín”. Fue un niño prodigio que comenzó a tocar bandolín cuando tenía sólo 5 años. Hace aproximadamente diez que se propuso ampliar las posibilidades del instrumento, razón por la cual le agregó dos cuerdas a las ocho habituales del bandolín. Con un sonido de gran volumen y velocidad en los solos e improvisaciones, Hamilton sintetiza en su estilo gestos que provienen del choro, del samba, de la bossa, del jazz, del pop y del rock. Se ha presentado en los festivales de jazz con mayor resonancia internacional. Compartió escenarios con Maria Bethania, Ivan Lins, João Bosco, Seu Jorge, John Paul Jones (Led Zeppelin), Richard Galliano, Richard Bona, Bela Fleck and the Flecktones y también con los músicos del Buena Vista Social Club. Realizó el show apertura del Año Brasil en Francia; también tocó en la ceremonia de apertura de los Juegos Para-Panamericanos y la del Centenario de la Inmigración Japonesa en Brasil. Ha sido convocado para ilustrar musicalmente diversos actos de protocolo para diversos presidentes y autoridades internacionales. En el año 2001 recibió el premio que Icatu Hartford de Artes da al mejor instrumentista. Premio que ganó por unanimidad de votos y en las dos categorías concursadas, músico erudito y popular. El dinero obtenido le permitió vivir en París por más de un año, un período que aprovechó para relacionarse con figuras de la escena musical francesa y europea. 1 byte 10 cuerdas, es el nombre de su primer registro de bandolín de diez cuerdas. Su último trabajo discográfico, Brasilianos Dos, de 2008, representa la continuación de un manifiesto cultural que hicieron los jóvenes músicos virtuosos del Brasil para promover el acceso del gran público a la música contemporánea de su país. En su discografía también aparecen participaciones especiales con artistas de la talla de Djavan, Richard Galliano, Cesaria Evora, Beth Carvalho, Zélia Duncan, Dona Ivone Lara, Ivan Lins, João Bosco, entre muchos otros. Hamilton es un músico virtuoso pero al mismo tiempo emocional. Su gran versatilidad le permite adaptarse a cualquier tipo de formato ya sea solo, con orquesta, dúo, power trío, quinteto o en agrupaciones poco convencionales.

Actualmente se presenta con su grupo Hamilton de Holanda Quinteto, que completan Daniel Santiago (guitarra), André Vasconcellos (bajo), Gabriel Grossi (armónica) y Marcio Bahia (batería).

Masa Kamaguchi

El bajista Masa Kamaguchi nació en Japón, en 1966 y se radicó en Boston para estudiar en Berklee, durante 1990. Joe Hunt fue su maestro. Tocó con George Garzone, Bert Sieger, Hal Crook, Herb Pomeroy y Frank Carberg. En 1994 se mudó a Nueva York e integró los grupos de Frank Kimbrough, Sonny Simmons, Ben Monder, David Murray, Toots Thielemans, Tony Malaby y Charles Gayle. En el año 2006 se instaló en Barcelona; allí toca con Albert Bover, Perico Sambeat y Lluis Vidal. Grabó con Kimbrough, Ron Horton, Dave Douglas, Sonny Simmons, Tony Malaby, John O’Allager, Chris Cheek, Billy Mintz y Tony Moreno.



David Xirgu

El baterista David Xirgu nació en Badalona, España. A partir de 1985 ha sido miembro y fundador de un gran número de grupos musicales, entre los que se destacan los que conformó junto con Lluís Vidal, con Carmen Canela, Iñaki Salvador y también con la Orquestra de Cambra del Teatre Lliure. Lidera su propio grupo desde fines de 1995. Tocó con John Abercrombie, Vince Mendoza, Dave Liebman, Fred Hersch, Mark Feldman, Norma Winstone, Kurt Rosenwinkel, Ben Monder, Guillermo Klein, Art Farmer, Charles Tolliver, Dave Schnitter y Mulgrew Miller, entre otros músicos de reconocido prestigio.



Baptiste Trotignon

El pianista Baptiste Trotignon nació en las cercanías de París, en 1974. Comenzó a estudiar violín cuando tenía 6 años pero a los 9 decidió que su instrumento era el piano. Desde muy joven ganó premios de composición y práctica instrumental dentro del Conservatorio de Nantes, academia en la que se formó. Su relación con el jazz comenzó cuando era adolescente y estudió de manera autodidacta. En 1994, participó de la banda de sonido de la película El nuevo mundo, de Alain Corneau. En 1998 formó su primer trío con Clovis Nicolas (contrabajo) y Tony Rabeson (batería). Fluide (Naïve, 2000), el primer disco que grabó con esta agrupación, ganó el Django d’Or como mejor álbum debut de 2001. Además, en diciembre de ese año ganó el premio Django Reinhardt al músico de jazz. Se ha presentado tanto como solista como con su trío en los festivales internaciones Jazz in Marciac, Montreal, La Villette Jazz Festival, Vienna, Nice Montreux, Vancouver, Toronto, Ramatuelle, Parc Floral de París y Jazz Pulsations. En el año 2002, ganó el premio que la competencia Martial Solal da en París. Ha recibido elogios de la crítica por sus grabaciones de solo piano y también por las de su cuarteto (las revistas especializadas Télérama, Jazzman y Jazz Magazine le otorgaron la máxima calificación). Su discografía se completa con Sightseeing, Solo y Trotignon, El-Malek, Hall, Pallemaerts (todos editados por Naïve).



Sebastián Cifuentes

El trombonista Sebastián Cifuentes participó en distintos festivales latinoamericanos. En agosto de 2009 fue ganador del concurso Jóvenes Solistas de Trombonanza (Argentina), donde actuó con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Fe. También ganó los concursos de jóvenes intérpretes de la Banda Sinfónica de la Universidad Javeriana y del Banco de la República. Integra el cuarteto Trombonart, ganador de las convocatorias de la Filarmónica de Bogotá 2008-2009 y del concurso Cien Años - Cien Trombones. Toca trombón bajo en la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, puesto que ha ganado por concurso este año.



Kike Harker

El contrabajista Kike Harker comenzó sus estudios de bajo eléctrico en 1999, en Bogotá. Luego de tocar con la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia formó parte del quinteto Kinder Jazz, con el que participó del ciclo de conciertos de la Universidad Tadeo Lozano, en el auditorio Oriol Rangel y en la décima edición del Festival Jazz al Parque, en Bogotá. En 2006, la Escuela Fernando Sor le otorgó una beca para estudiar en la Escuela de Música Contemporánea en Buenos Aires. Tocó con Antonio Arnedo Cuarteto, Tico Arnedo Cuarteto, Tres Butacas, Kike Mendoza y Suricato, entre otros.



Holman Alvarez

El pianista Holman Alvarez nació en Barranquilla, Colombia, en 1981. Recibió formación instrumental formal en la Universidad del Valle. Con su primera formación de jazz, 5n46 Trío, participó del festival AJAZZGO. En 2007 recibió una beca para estudiar en el Conservatorio Manuel de Falla y en la Escuela de Música Contemporánea, en Buenos Aires. Aquí formó su propio trío con Martín Delassaletta (contrabajo) y Luciano Ruggieri (batería). Toca en dúo con Jorge Sepúlveda. Ha tocado con Liliana Montes, Antonio Arnedo, Víctor Mendoza, Sherry Williams y la Orquesta Filarmónica de Cali. Acompañó al saxofonista Ronald Carter.



Jorge Sepúlveda

El baterista Jorge Sepúlveda nació en Colombia. Después de una corta incursión en géneros como el rock y el ska, estudió los ritmos afro colombianos y la improvisación en jazz. Tocó con Antonio y Tico Arnedo, Ramón Benítez, Lucía Pulido, Hugo Candelario, Pacho Dávila, Juan Sebastián Monsalve, Juan Pablo Balcázar, Alekumá y con los argentinos Fernando Tarrés, Ernesto Jodos, Jerónimo Carmona, Mariano Otero, Daniel Johansen y Juan Pablo Arredondo. También con la Orquesta Sinfónica de Montevideo, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad EAFIT, de Medellín.



Akiko Pavolka Quinteto

La compositora, cantante y educadora Akiko Pavolka nació en Tokio, Japón. Se crió en la ciudad de Yokohama y después de integrar bandas de rock en las que tocaba batería y cantaba, decidió mudarse a Boston para formarse en la Berklee, donde se graduó y recibió el premio Cleo Laine a la Mejor Cantante, en 1994. Al año siguiente se instaló en la ciudad de Nueva York donde creó House of Illusion, la agrupación con la que todavía toca regularmente en Joe’s Pub, Cornelia Street Café, The 55 Bar y Barbes, y con la que también gira por América del Sur, Estados Unidos y Japón. Su próximo disco, que se editará en 2012, el quinto como líder, reúne piezas propias sobre lírica japonesa todas interpretadas por House of Illusion (Loren Stillman, Nate Radley, Matt Pavolka y Bill Campbell). A esa banda se suma el compositor Guillermo Klein. Sus discos anteriores son Trust Aqua y Begin Again (Tone of a Pitch), Bridge y House of Illusion (Blue Music Group). Su voz aparece en el Zummik Music, de Mizuyo Komiya y en Exit Row (Fresh Sounds, New Talent) como también en el de su marido Something People Can Use (Tone of a Pitch). Akiko dedica gran parte de su tiempo a la educación musical e integra un programa de formación artística que la ciudad de Nueva York promueve dentro de las escuelas públicas. En ese marco enseña piano a niños del barrio de Bronx.


Marilyn Mazur Group

La percusionista, baterista y compositora Marilyn Mazur nació en Nueva

York, en 1955, pero pasó gran parte de su vida en Dinamarca. Estudió en el Conservatorio de Copenhague, sin embargo es autodidacta multiinstrumentista. Formó su primera banda, Zirenes, en 1973 aunque recién ganó popularidad con su grupo de fusión Six Winds y como líder del grupo de teatro femenino Primi Band. En 1983 recibió el premio Ben Webster y formó, junto con el saxofonista Uffe Markussen, el cuarteto de jazz MM4. Un año más tarde fue invitada a sumarse al tributo que el trompetista Palle Mikkelborg le rindió a Miles Davis en Aura.. El mismo Davis formó parte de las sesiones de grabación. La ocasión permitió que Mazur se sumara a la banda de Davis y a sus tours durante más de cuatro años. En 1989, se concentró en las creaciones para las siete piezas integrantes de la orquesta internacional Future Song, orquesta para la que produjo música y danza durante más de una década. Algunos de esos trabajos están registrados en Marilyn Mazur’s Future Song, Small Labyrinths y Daylight Stories. Desde 1991 hasta 2005 se unió al grupo de Jan Garbarek con el que grabó Elixir (ECM). Desde 2008 colabora con los grupos Celestial Circle y la Mystic Family. En ese mismo año, fue elegida Artista en Residencia del Molde International Jazz Festival y la Danish National Art Foundation le otorgó un subsidio vitalicio para composición.
Krister Jonsson

El guitarrista Krister Jonsson ha tocado con Audun Kleive, Nils Petter Molvær, Tim Ries y Bernard Fowler, entre otros. Actualmente toca con Marilyn Mazur y Viktoria Tolstoy. Está grabando su segundo disco como líder, junto con el violonchelista Svante Henryson. El disco incluye temas originales.


Klavs Hovman

El contrabajista Klavs Hovman nació en Dinamarca, en el año 1957. Ha tocado con Lee Konitz, John Abercrombie, Ernie Wilkins Almost Big Band, entre muchos otros. Acompañó a la cantante Etta Cameron desde 1979 hasta que ella falleció, en 2010. Desde hace años integra el grupo Future Song, de Marilyn Mazur.


Fredrik Lundin

El saxofonista, flautista y compositor Fredrik Lundin nació en 1963, en Copenhague. Formó quinteto con Paul Bley. Grabó Twilight Land con su cuarteto y People, Places, Times and Faces, entre numerosos registros. En el año 2000 creó Overdrive, su grupo de once instrumentistas. Graba habitualmente para ECM.


Sylvain Del Campo

El saxofonista Sylvain Del Campo nació en Francia, en 1970. Ha tocado con Nicolas Folmer, Nico Morelli, Eric Le Lann, Giovanni Mirabassi, John Betch, Ludovic De Preissac, Elvita Delgado, Le Paris Jazz Big Band. Desde el año 2008 sostiene la titularidad de la cátedra de saxofón en la Escuela Nacional de Noisiel. Se presentó con su primer cuarteto –Matthieu Jérôme (piano), Alexandre Hiele (contrabajo), Frédéric Délestré (batería)– en la Maison de Radio France y en el Festival Jazz à Sète, Festival Jazz à Vannes, Avignon Jazz Festival, Jazz en Touraine, Enghien Jazz Festival, Festival Jazz en Nord, Festival Jazz d’Olorons Sainte Marie, Festival Jazz d’Angers, Mulhouse Jazz Festival y el Tanger Jazz Festival. Ganó el Concurso Nacional de Jazz en Vannes (Francia), en 2002 y el de Sète (Francia), en 2006. También resultó finalista de los concursos europeos de Avignon, en 2007 y de Massimo Urbani (Italia), en 2009. L’Appel Des Sens (Musicast), con formación de cuarteto, fue su primer registro discográfico, del año 2000. A partir de 2002, con su nuevo cuarteto con Nico Morelli (piano), Mauro Gargano (contrabajo) Laurent Parenthoën (batería), siguieron Derrière le soleil (Musicast), de 2003; Eclipsis (Aphrodite Records), 2006 e Isotrope (Aphrodite Records), 2011 con similar formación instrumental.



ARTISTAS NACIONALES

Arturo Puertas

El contrabajista Arturo Puertas nació en Buenos Aires, en 1961. Luego de estudiar contrabajo clásico tocó con músicos del jazz local como Diego Urcola, Juan Cruz de Urquiza, Baby López Furst, Walter Malosetti, Pocho Lapouble, Pepi Taveira, Oscar Giunta, Adrián Iaies, Ernesto Jodos, Luis Nacht, Gustavo Bergalli, Daniel Binelli, Ricardo Cavalli, Osvaldo Fattoruso, Carlos Franzetti, Abel Rogantini, entre muchos otros. También ha tocado con músicos extranjeros como Gail Wynters, Conrad Herwig, Walt Weiskopf, Clark Terry, Jacob Karlzon, Peter Asplund y Dave Liebman. En 2008 editó Siete Puertas, su primer disco como líder.



Abel Rogantini

El pianista Abel Rogantini nació en Buenos Aires, en 1969. Debutó con el trío Semblanza, en gira por Europa, durante 1990. Toca con destacados músicos de diferentes géneros. Ejerce la docencia en instituciones nacionales. Estudia con Fred Hersch, Bruce Barth y Mulgrew Miller. En 2007 editó su primer disco como líder, con música propia escrita para trío. “Candombinho”, una de sus piezas, fue grabada por la orquesta El Arranque y presentada en el Festival Internacional de Tango en París, durante el año 2008. “Milonguinha”, otra obra suya, fue estrenada por Paquito D’Rivera en el Jazz at Lincoln Center.



Diego Alejandro

El baterista Diego Alejandro nació en Buenos Aires, en 1975. Tocó con el trío de Beto Caletti, con el de Ernesto Snajer; también con Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Liliana Herrero, Javier Malosetti, Carlos Aguirre, Juan Quintero, Verónica Condomí, Franco Luciani, Mariana Baraj, Lisandro Aristimuño, Horacio Larumbe, Jorge González, Francisco Rivero, Ricardo Lew, Hugo Pierre, Carlos Campos, Américo Bellotto, Manuel Fraga y Alejandro Santos. También acompañó a Sizao, Oscar Stagnaro, John Stowell y a Héctor Martignon. Grabó con Dino Saluzzi. Tiene dos discos, Carta de Presentación y Casualidad o Destino.



Armando Alonso
El guitarrista Armando Alonso nació en Buenos Aires, en 1958. Estudió guitarra con Walter Malosetti y armonía con Manolo Juárez. Integró la Santa María Jazz Band y actuó con destacadas figuras locales. Entre 1985 y 1992 tocó, junto con músicos europeos, en diversos grupos del bandoneonista Dino Saluzzi; también con Thomas Fichter (contrabajo) y Tillman Gluenter (piano). Compuso la música del film Vacarezza. Actualmente toca con Rodrigo Cagnone (bajo) y Agustín Barbieri (batería). Armando Alonso Trío (Melopea); Mojotoro, con Dino Saluzzi (ECM) y Sin fin (S’Jazz) son algunos de los discos que grabó.

Cirilo Fernández

El pianista y compositor Cirilo Fernández nació en Suiza, pero se crió en Buenos Aires. Recibió una beca y se graduó en Berklee. En Boston recibió el premio Herb Pomeroy y la beca Millikan. Su música fue interpretada en los festivales de jazz de Umbria, Berna, Maine y New Hampshire. Tocó con Daniel Piazzolla, Nicolás Sorín, Mariano Sívori, Alvin Queen, Reggie Johnson, Julio Barreto, Oscar Stagnaro, Duduka da Fonseca, Phil Maturano, Nilson Matta, Kim Thompson, Massimo Biolcatti, Jesús Santandreu y Ferenc Nemeth, entre muchos otros. Sus discos son: Snap to Reverse, Bern it Down, Flan, Elbou y Triathlon.



Sergio Gruz

El pianista Sergio Gruz se estableció en París, en 1993. Tocó en numerosos festivales y clubes de Europa. Además de trabajar como solista y acompañante, escribió música para teatro y danza. Su último proyecto, Carrousel, con Juan Sebastián Jiménez y Antoine Banville, combina folclore y jazz. Compuso la música de las películas Terapias alternativas y SOS ex, y escribió una obra para bronces y cuarteto de jazz estrenada en el Nancy Jazz Festival 2006. Laberinto y Carrousel, en trío, y Ensemble son algunos de sus discos.


Juan Cruz de Urquiza

El trompetista Juan Cruz de Urquiza nació en Buenos Aires, en 1965. Tocó con Arnie Lawrence, Paquito D’Rivera, Chucho Valdés, el quinteto de Fred Hersch, Johnny Coles, Mike Longo, Marc Copland, Claudio Roditi, Conrad Herwig, Osvaldo Fattoruso, y con los locales Luis Salinas, Horacio Larumbe, Jorge Navarro, Baby López Furst, entre muchos otros. Fue sesionista de Deep Purple, Sui Generis, Caetano Veloso, Lalo Schifrin, Fito Páez, Joaquín Sabina, Divididos, Andrés Calamaro, Armando Manzanero, Mariano Mores, Olga Guillot, Pedro Aznar, Miguel Cantilo, Los Redonditos de Ricota, Rubén Rada, Los Pericos, Illia Kuryaki & The Valderramas, entre otros. Grabó junto con The Big Van y Los Guachos, de Guillermo Klein; con Conrad Herwig; el Quinteto Urbano, Mariano Otero Orquesta; Javier Malosetti y con Arida Conta Group. Recibió las siguientes menciones: Berklee College of Music Award in Argentina (1989), Boston Jazz Society Achievement (1992) y el premio Clark Terry (1993). Fue declarado Trompetista del Año por el diario La Nación en 2000, 2002, 2004 y 2008, y recibió dos premios Clarín (Revelación y Figura del Jazz, 2003 y 2008, respectivamente). Participó del proyecto Mundos y grabó junto con Jordy Rossi, Perico Sambeat y Javier Colina para el sello Verve. De este lado, Vigilia (S’Jazz), Trías (PAI) son sus discos como líder. Grabó Strange Fruit, en colaboración con Ligia Piro.




Real Book Argentina

El Real Book Argentina es un proyecto de recopilación y difusión de la música escrita por una diversidad de compositores inscriptos dentro de las amplísimas fronteras estilísticas del jazz hecho en nuestro país. Cientos de partituras, biografías y hasta un disco (el Real Book Argentina, volumen 1), están disponibles para libre descarga en el sitio www.realbookargentina.com.

El proyecto, iniciativa del pianista y compositor Esteban Sehinkman, está en sintonía con uno de los objetivos del Festival, el de favorecer el intercambio de composiciones y arreglos entre colegas en plena actividad. Por esta razón, el Buenos Aires Jazz 2010 ha auspiciado la creación del Ensamble Real Book, conjunto armado especialmente para la presentación de estas piezas. El Ensamble Real Book está integrado por Daniel “Pipi” Piazzolla (batería), Mariano Sívori (bajo), Alan Plachta (guitarra y arreglos), Diego Schissi (piano y arreglos), Gustavo Musso (saxo tenor y clarinete), Bernardo Monk (saxo alto, flauta y arreglos), Richard Nant (trompeta y flugel), Cirilo Fernández (teclados y arreglos), Juan “Pollo” Raffo (melódica y arreglos), Nicolás Sorín (voz y arreglos), Esteban Sehinkman (teclados), Guillermo Klein y Daniel Camelo (arreglos). En junio de 2011, luego de un ciclo de presentaciones en el club Thelonious, el grupo grabó su primer disco, que presentan en esta nueva edición del Buenos Aires Jazz.

Hernán Merlo

El contrabajista y compositor Hernán Merlo nació en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, en 1957. En el año 1981 viajó a Estados Unidos para completar sus estudios de contrabajo y bajo eléctrico con Joel DiBartolo en la Dick Grove Music Workshop de Los Ángeles. También estudió con Charlie Haden, Mark Helias, Michael Formanek y Scott Colley. Hoy es un referente ineludible del contrabajo en el jazz local que ha tocado con los músicos más reconocidos de la escena y de distintas generaciones. También acompañó las presentaciones en Buenos Aires de Joe Pass, Barry Altschul, Chris Cheek, Conrad Herwig, Ingrid Jensen, Farred Haque, Sid Jacobs, Renato Chicco, David Kikoski y Sam Newsome, entre otros. Su contrabajo puede escucharse en los discos de Ernesto Jodos, Carlos Lastra, Lito Epumer, Enrique Norris, Quintino Cinalli, Patricio Carpossi, Juan Pablo Arredondo, Guillermo Romero y Diego Urcola, entre otros. Tiene cuatro discos como líder de diversas formaciones: Hernán Merlo, A pesar del diablo y Neo (Uanchu) y ConSin (Fresh Sound/New Talent). Es profesor titular en la Escuela de Música Popular de Avellaneda y docente en la especialización jazz del Conservatorio Manuel de Falla. El cuarteto con el que se presenta en esta edición del Buenos Aires Jazz, y con el que rendirá un tributo a Thelonious Monk, se completa con Pablo Aristein (saxo tenor y clarinete), Alan Zimmerman (piano) y Fermín Merlo (batería).



Gustavo Bergalli + Jorge Navarro
El trompetista Gustavo Bergalli y el pianista Jorge Navarro forman parte de la generación que dio empuje al jazz local durante los años 60, junto con Baby López Furst, Gustavo Kerestezachi, Jorge y Oscar López Ruiz y Rodolfo Alchourrón.

Gustavo Bergalli integró Quinteplus –uno de las primeras agrupaciones de fusión– junto a Santiago Giacobbe, Jorge Anders, Jorge González y Pocho Lapouble. En la década del 70 se radicó en Estocolmo y su nombre se integró al jazz internacional. Tocó con Joe Lovano, Jimmy Heath, John Scofield, Phil Woods, Hank Jones, Milt Jackson, Paquito D’Rivera, Danilo Pérez, George Mraz y Bob Mintzer. Creó la Stockholm Jazz Orchestra, a la que el sello DMP de Nueva York le grabó Tango, una pieza arreglada por Carlos Franzetti que Bergalli dirigió e interpretó en diversas oportunidades junto a grandes orquestas europeas.
Jorge Navarro formó parte de los Swing Timers, un grupo que tocaba en el estilo de Benny Goodman. En 1960 creó la Agrupación Nuevo Jazz junto a Leandro “Gato” Barbieri, Rodolfo Alchourrón, Horacio Borraro, Alfredo Wulff y otros músicos locales. Acompañó a Ella Fitzgerald, Jim Hall, Roy Eldridge y Ray Charles. También tocó con Nat Adderley y Clark Terry, además de formar un reconocido dúo de pianos junto con Baby López Furst. En 2004 creó La Gran Banda de Jorge Navarro, con la que se presentó durante dos años. También en ese año comenzó sus colaboraciones en dúo con Bergalli.
Gillespi

El trompetista y compositor Gillespi hizo su debut en el Mardel Jazz del año 1984, en un dúo con el percusionista Kike Sanzol. Luego formó el grupo La Sonora del Plata, junto con Mex Urtizberea, Nono Belvis y Horacio López. Grabó y tocó con Sumo, Divididos, Gustavo Cerati, Charly García, Soda Stereo, Las Pelotas, Javier y Walter Malosetti, Rubén Rada, Hugo Fattoruso, Lito Vitale, Luis Salinas, Kevin Johansen, Fabiana Cantilo, Los Piojos, Bersuit, Raúl Barboza, Mono Fontana, Adrián Iaies, Fats Fernández, Catupecu Machu, Gondwana, Arturo Sandoval, Alejandro Franov, Kabusacki, Los 7 Delfines y Willy Crook, entre otros. Compuso la música original de las películas Sabés nadar?, Tico-Tico y Dolores de casada. También compuso música para danza contemporánea y para televisión. Participó en festivales de jazz de todo el país y abrió los conciertos de Erika Badou, Bebel Gilberto, Dewey Redman, Dave Mattews Band y Ornette Coleman. Conduce el programa radial Falso impostor. Ultradeforme es el primero de los seis discos que grabó como solista con diversas formaciones. Lo acompañaron Pedro Aznar, Paul Wertico, Mono Fontana, Guillermo Vadalá, Jota Morelli, Luis Salinas, Ricardo Mollo, Javier Malosetti, Gustavo Giles, Daniel Maza, Quintino Cinalli, Hernán Merlo, Alejandro Franov, Patan Vidal, Lapo Gessaghi, entre otros. Es, Bell Ville, Gillerama y Eso pasó ayer completan su producción discográfica.



Daniel Camelo & Inmigrantes Big Band
El compositor Daniel Camelo nació en Montevideo, Uruguay. Estudió guitarra en Buenos Aires. En 1994 se mudó a Estados Unidos para estudiar composición en Berklee, Boston, donde se graduó en 1996 como arreglador y compositor. Desde entonces dirige y compone música para diferentes formaciones. Tocó con Daniel “Pipi” Piazzolla, Richard Nant, Guillermo Klein, Juan Cruz de Urquiza, Víctor Skorupski, Juan Pablo di Leone, Daniel Kovacich, Alejandro Demogli, Oli Bott, Gustavo Musso, Damián Fogiel, Martín Pantyrer, Cirilo Fernández, Juan “Pollo” Raffo, Nicolás Sorín y Mariano Sívori. Daniel Camelo & Inmigrantes Big Band se fundó en el año 2006 para recorrer un repertorio de piezas originales con un sonido que fusiona el jazz, el folclore argentino y la música urbana del Uruguay. La agrupación está por editar Puertos, su primer emprendimiento discográfico. La formación, dirigida por Camelo, se completa con Juan Pablo di Leone (flauta), Sebastián Mazzalupo, Daniel Kovacich y Víctor Skorupski (clarinetes, saxos y flautas), Gustavo Musso (saxo y clarinete), Damián Fogiel (saxos y flauta), Martín Pantyrer (saxos, clarinete y clarón), Jorge Fleitas (trompeta), Alejandro Martín, Sergio Wagner y Santiago Constanza (trompetas), Joaquín De Francisco, Matías Trut e Iván Barrios (trombones), Alan Plachta (guitarra), Esteban Sehinkman (piano), Gonzalo Fuertes (bajo) y Tomás Babjaczuk (batería).

Roxana Amed

La cantante y compositora Roxana Amed nació en Buenos Aires. Comenzó su carrera discográfica como solista componiendo música de sonoridad cercana al jazz folk con letras de su universo personal. En el año 2001 ganó un Martín Fierro como autora. Sus discos Limbo (RCA/Sony Music) y Entremundos (RCA/Sony Music 2006), fueron producidos junto con el músico Pedro Aznar. En el año 2009 produjo La voz más allá (RCA/Sony Music), un DVD grabado en vivo junto con reconocidas figuras de la escena local. En el año 2010 editó Cinemateca finlandesa (Acqua Records). El álbum, hecho a dúo con el pianista Adrián Iaies, incluye repertorio de Thelonious Monk y del Cuchi Leguizamón, además de composiciones originales. En abril de 2011, presentó Inocencia (Acqua Records), un registro con piezas propias y clásicos de folclore argentino en el que desarrolló también la tarea de producción. La sonoridad de este disco está definida por músicos provenientes del jazz como Guillermo Klein o Adrián Iaies y figuras como Manolo Juárez y Pedro Aznar. Amed regresó este año al circuito del jazz con conciertos inusuales: música de Bill Evans interpretada con el pianista Diego Schissi, música del estadounidense Frank Carlberg, acompañada por él en presentaciones porteñas, y un homenaje a Billie Holiday junto con el pianista Manuel Ochoa en el ciclo de jazz organizado por la Revista Ñ y la librería Yenny-El Ateneo.



Guillermo Klein

El compositor Guillermo Klein nació en Buenos Aires en 1969. Se graduó en el Berklee College of Music, Boston. Allí formó Big Van, una orquesta con la que registró El minotauro. En 1994 se mudó a Nueva York y

con su banda rebautizada como Los Guachos grabó varios discos, el más reciente es Filtros. Regresó a Buenos Aires en el año 2000, formó un noneto y grabó Una nave, uno de los diez mejores discos de jazz de 2005, según el New York Times. En 2002 se mudó a Barcelona, donde, entre múltiples actividades, tocó en dúo de dos pianos junto con Jorge Rossy. De regreso al país, el Buenos Aires Jazz 2008 le comisionó un Homenaje al Cuchi Leguizamón. Desde entonces, colaboró con Liliana Herrero, Roxana Amed, Mariana Cincunegui, Babel Orquesta, El Diablo en la Boca, La Bomba de Tiempo, Real Book Ensamble, Richard Nant Quinteto y Fill My Mate. Con su grupo Base de Nave (Martín Pantyrer, Juan Cruz de Urquiza, Richard Nant, Daniel Piazzolla, Matías Méndez) se presentó en Río Cuarto, Salta, Jujuy y en el Village Vanguard neoyorquino. Participó como arreglador y compositor en los discos Alma adentro, de Miguel Zenon y Bienestan, de Aaron Goldberg. Dirigió la Big Band de Girona, la del Jazz Institut de Berlín (JIB), la Metropole Orchestra de Ámsterdam, la UMO de Finlandia, el MIT Wind Ensemble de Boston, la Jazz Schule de Basilea, organismos que también le comisionaron obras. Colaboró con la Boris Big Band, dirigida por Daniel Camelo.

Flavio Romero

El bajista Flavio Romero nació en Avellaneda, en 1983. Se formó en Buenos Aires y se perfeccionó en Nueva York con Scott Colley, Drew Gress, Marco Panascia y Harvie Schwartz. Tocó con Facundo Guevara, Guillermo Capocci, Darío Iscaro, Carlos Michelini, Martín Vicente, entre otros. En 2010 editó Umbral, su primer disco solista. Dictó clínicas en Buenos Aires, en el Festival Jazz a la Calle (Uruguay) y en el Festival Internacional de Naguanagua (Venezuela). Martín Vicente (batería), Bruno Delucchi (piano), Alan Rodríguez (trompeta y flugelhorn) y Leo Paganini (saxo y clarinete) integran su grupo actual.



Soledad Liebeskind

La cantante Soledad Liebeskind nació en Buenos Aires, en 1987. Estudió canto con Deborah Dixon, Eleonora Eubel y Laura Haton; piano y armonía con Alan Zimmerman e improvisación con Juan Manuel Bayón. Desde 2009 lidera su propio proyecto de fusión entre el soul, R&B y jazz, donde reúne clásicos y composiciones propias. En esta edición del Buenos Aires Jazz presentará su primer disco Soul, Life, Music, Love junto con Miguel Marengo (Rhodes y arreglos), Javier Álvarez (batería), Ezequiel Rivas (bajo eléctrico y coros). Al grupo se sumarán como invitados Sergio Wagner (trompeta) y Ramiro Flores (saxo).



Nicolás Chientaroli

El pianista Nicolás Chientaroli nació en Buenos Aires, en 1982. Estudió con Ernesto Jodos, Enrique Norris y Susana Kasakoff. Además de compartir proyectos musicales con jóvenes de su generación, tocó con figuras destacadas del ámbito local. Lideró el grupo La Gran Cena, que completaban Enrique Norris (corneta), Pablo Puntoriero (saxo alto), Ada Rave (saxo tenor), Juan Manuel Bayón y Carlos Álvarez (contrabajos) y Sergio Verdinelli (batería). Grabó dos discos junto a Carlos Álvarez (contrabajo) y Hernán Rodríguez (batería): La música está prohibida (BlueArt, 2008) y La casa caliente (Sofa, 2011).



Eloy Michelini Quinteto
El baterista Eloy Michelini tocó con Juan Cruz de Urquiza, Ricardo Cavalli, Diego Urcola, Walter Malosetti, Gustavo Bergalli, Mariano Otero, Horacio Fumero y la Porteña Jazz Band, entre otros. Acompañó a George Benson junto con la Buenos Aires Jazz Orchestra, en Montreux. Grabó con James Brown y Maceo Parker. Grabó en trío con Ernesto Jodos y Hernán Merlo un multipremiado disco dedicado a Lee Konitz, Lennie Tristano y Warne Marsh. Actualmente lidera un quinteto que completan Alan Zimmerman (piano), Juan Ignacio Caino (clarinete y saxo), Juan Manuel Bayón (contrabajo) y Mariano Loiácono (trompeta).

Alejandra Bayas Cuarteto

La cantante y pianista Alejandra Bayas nació en Ecuador hace 27 años. A los 12 años de edad se presentó con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador y a los 16, con el conjunto de cuerdas de la Sinfónica Nacional del Ecuador. Berklee fue su escuela de jazz. En el año 2003 se radicó en Buenos Aires. Tocó junto a Adrián Iaies y Ernesto Snajer y abrió el show de Walter Malosetti. Daydream fue su primer disco: un tributo a los clásicos del jazz. Está editando su segundo disco en el que participan Pepi Taveira, Ezequiel Dutil, Ernesto Snajer, Mariano Loiácono, Carlos Michelini e Ignacio Amil.



Darío Boente Trío

El pianista y compositor Darío Boente completó sus estudios musicales en el Berklee College of Music (Boston), en la Guildhall School of Music (Londres) y en Nueva York (New School University). Influenciado por la música regional argentina y brasileña, pero también por la producción electrónica, Darío reúne el jazz con las nuevas tecnologías. Trabajó con Big Joe Turner, el grupo británico Imagination y el cantaor José “El Francés”. Editó nueve discos en los que colaboraron Antonio Sánchez, Gregoire Maret, Víctor Jones, Ronny Jordan, Miguel Zenón, y Jorge Pardo, entre otros. Solo Piano, vol. 1, es su último álbum.


Manuel Ochoa Sexteto

El pianista Manuel Ochoa nació en La Plata, en 1979. En el ámbito local acompañó a Fats Fernández, Susana Rinaldi, Walter y Javier Malosetti, Hernán Merlo, Marcelo Torres, Ligia Piro, Oscar Giunta y Luis Cerávolo, entre muchos otros. Rudias fue su primer disco solista, en 2006. Manare, el segundo, en formato de trío. Entre sus últimos proyectos figura el homenaje a Oscar Peterson y la producción integral de Fauna, un disco con composiciones propias. Completan su grupo Ezequiel Dutil (contrabajo), Gustavo Camara (saxos), Sergio Wagner (trompeta), Pepi Taveira (batería) y Ramiro Penovi (guitarra).



Mariano Sívori Sexteto
El bajista y compositor Mariano Sívori egresó del Conservatorio Nacional y del Bass Collective of New York. Grabó y tocó con Esteban Sehinkman, Ligia Piro, Juan Cruz de Urquiza, Ernesto Snajer, Mariano Loiácono, Pablo Rodríguez, Manolo Juárez, Les Amateurs, Alejandro Demogli y Diego Schissi. Recibió un subsidio otorgado por el Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias, para grabar y producir su primer disco solista, No Dogma (BAU). Su sexteto lo completan Ramiro Flores y Gustavo Musso (saxos), Lucio Balduini (guitarra), Cirilo Fernández (piano), Daniel Piazzolla (batería).


Luis D’Agostino

El guitarrista Luis D’Agostino nació en Buenos Aires. Radicado en el Reino Unido desde fines de 1999 hasta comienzos de 2008, recorrió tanto el circuito de jazz inglés como el de los diferentes festivales europeos. Al frente de un trío y también en dúo con el guitarrista Pete Oxley se presentó en el Royal Festival Hall, Queen Elizabeth Hall, National Theatre, Art Festival of Edimburg, Pizza Express (Soho, Londres), 606 Club (Chelsea, Londres), Pizza on The Park (Londres), entre otros escenarios. Baladas y otras canciones es el título del álbum que grabó una vez reinstalado en Buenos Aires.


Paula Shocron
La pianista Paula Shocron nació en Rosario, en 1980. Ganó reconocimiento con su primer disco, La voz que te lleva (BlueArt), un solo piano homenaje a Thelonious Monk. Se presentó con su trío en diversos festivales internacionales, en el ciclo Contrabaix, en el Jamboree y el Terrassa Jazz Cava catalanes. Actualmente lidera un ensamble de doce músicos, un trío de standards y un dúo que trabaja sobre folclore. Percepciones, Urbes (BlueArt), Homenaje (Sony), El Enigma y Gran Ensamble (Acqua), completan su discografía. Formó parte de Buenos Aires Inferno (SJazz EMI) y el Song Book de Lucía Pulido (BAU).



Pepi Taveira

Pepi Taveira es uno de los referentes más importantes de la batería jazzística en la Argentina y ha sido maestro de gran parte de los bateristas actuales. Tocó, entre muchos otros, con Walter y Javier Malosetti, Jorge Navarro, Horacio Larumbe, Fats Fernández, Norberto Minichillo, Pablo Bobrowicky, Ricardo Cavalli, Carlos Lastra, Ernesto Jodos y Armando Alonso, entre otros. Realizó numerosas giras y conciertos en la Argentina, Estados Unidos, España, Francia, Suiza, Italia, Islas Canarias y Uruguay junto a Clark Terry, Delfeayo Marsalis, Danilo Pérez, Ron McClure, Karl Miklin y Erling Kroner. Actualmente, además de ser miembro del Adrián Iaies Trío, lidera, como compositor y arreglador, su propio cuarteto –orientado hacia la música de raíz afrojazzística–, con el cual lleva editados varios discos.

Miguel Marengo

El pianista Miguel Marengo nació en Buenos Aires, en 1980. En la actualidad, lidera un septeto interesado particularmente en el estudio del folclore africano, su rítmica e instrumentación tradicionales. Integra el colectivo Elefante. Acompañó en estudio de grabación al cuarteto de Bárbara Martínez, la Big Band Artistry y Soledad Liebeskind. Tocó con Carlos Lastra, Pepi Taveira, Hernán Merlo, Enrique Norris y Juan Cruz de Urquiza, entre muchos otros. En 2008 grabó No te duermas, su disco en trío junto con Damián Falcón, Sebastián Groshaus. Este trabajo contó con Carlos Lastra como artista invitado.


Jerónimo Carmona

El contrabajista Jerónimo Carmona es sin duda uno de los sesionistas más requeridos de la escena porteña. Tanto para grabaciones como para conciertos. Integra los grupos de Ernesto Jodos, Marcelo Gutfraind, Fernando Tarrés, Luis Nacht, Patricio Carpossi, Hernán Jacinto, Paula Shocron, Delfina Oliver y Rodrigo Domínguez. Ha realizado diversas giras por la Argentina y Estados Unidos, por América Latina y Europa. Grabó con una importante cantidad de músicos locales. Tocó con Kurt Rosenwinkel, Eddie Daniels (en el Teatro Colón), Antonio Arnedo, Donny McCaslin, Lucía Pulido, Matt McDonald, Michael Jefrey Stevens, John Stowell, Lalo Schifrin, Rick Zunigar, Billy Harper, Perico Sambeat, Frank Carlberg y Rory Stuart.



El Cuatriyo

La agrupación El Cuatriyo está integrada por Alejandro Manzoni (piano), Fernando Lerman (saxo), Leandro Savelón (batería) y Máximo Rodríguez (bajo). Texturas del verde, su último disco, suma la sonoridad de un ensamble de cuerdas, un cuarteto de saxos y una big band a las composiciones escritas por los diferentes integrantes el cuarteto. Desde su fundación, en 2006, El Cuatriyo se presentó en los principales clubes de jazz y universidades de Buenos Aires. Participó también de diversos festivales de jazz en El Bolsón, Córdoba y Buenos Aires. Lleva realizadas tres giras por el sur de la Argentina.



Pablo Satek

El guitarrista Pablo Satek nació en San Fernando, provincia de Buenos Aires, en 1973. Egresó del Instituto Tecnológico de Música Contemporánea, donde hoy se desempeña como docente. Estudió en Los Ángeles, California, con Joe Diorio y en Nueva York, con John Abercrombie. Solo Jazz Guitar, su primer disco, se editó junto con las partituras originales y los arreglos grabados. En gira por Estados Unidos tocó en Detour, 5C Café y Arthur’s Tavern. También editó Beatles for Solo Guitar (SK Music). En 2006 Network Pacific lo sumó al compilado de jazz del mundo y editó Cambios, su último disco.



Tatiana Parra & Andrés Beeuwsaert

El dúo que integran la cantante y compositora paulista Tatiana Parra y el pianista, compositor y arreglador Andrés Beeuwsaert se formó en agosto de 2008. La trayectoria de Parra está ligada a los nombres de los músicos brasileños Ivan Lins, Rita Lee, Gilberto Gil, César Camargo Mariano y André Mehmari; la trayectoria de Beeuwsaert, fundamentalmente al trío Aca Seca (que integra junto con el guitarrista Juan Quintero y el percusionista Mariano Cantero). Los treintañeros Parra y Beeuwsaert se conocieron en las presentaciones que el trío Aca Seca hizo en Brasil y de las que Parra participó como invitada. Sus primeros registros como dúo aparecen en Dos ríos, el disco que Beeuwsaert editó en 2009, y también en Inteira, el disco de Parra, en 2010. El repertorio del dúo es amplio, recorre las geografías del Brasil y de la Argentina en las piezas de Carlos Aguirre, Edu Lobo, Pixinguinha, Lea Freire y Dori Caymmi, y además se arriesga con composiciones de su puño y letra. Durante 2010, comenzó a presentarse en diversas ciudades de América Latina y Europa. Para el año próximo piensa sumar su repertorio al proyecto Europália, que reúne músicos brasileños y belgas. Aquí (Borandá) es el primer disco, del dúo, editado este año, donde pone en pie de igualdad el repertorio cantado y el repertorio instrumental. La voz de Ivan Lins lo apadrina en algunos temas.



Dúo Contrabón

El dúo Contrabón es una particularísima formación de contrabajo y trombón. El contrabajista Gustavo Lorenzatti y el trombonista Pablo Fenoglio armaron esta formación en Córdoba con la idea de probar un repertorio diferente en nuevas combinaciones tímbricas. Buenas Nuevas (BAU) es el nombre del disco que el dúo editó en el año 2010. Su presentación en esta edición del Buenos Aires Jazz contará con la participación del guitarrista, compositor y productor Fernando Tarrés quien intervendrá en tiempo real durante la presentación. Tarrés trabajará sobre sonidos procesados electrónicamente e imágenes.



Menos Tr3s

La agrupación Menos Tr3sChristian Terán (clarinete), Federico Scholand (violín), Federico Siksnys (composición, guitarra, bandoneón y piano) y Juan Fracchi (composición y contrabajo)– interpreta piezas de su autoría. Su primer disco, Correspondencia, fue editado en 2005. El grupo se presentó dentro de la programación de Bares Notables del año 2007. Con Ida, su segundo disco, publicado en 2009, el grupo se presentó en La Scala de San Telmo, Virasoro Bar, Thelonious Club, Espacio Maure, Instituto Universitario Nacional de Arte, Universidad Católica Argentina, Archibrazo y en el Progreso Tango Club.



Minino Garay & Los Tambores del Sur

El percusionista Minino Garay nació en Córdoba, Argentina, pero hace ya veinte años que se radicó en Francia, donde ha desarrollado una gran actividad profesional difundiendo los ritmos de su región natal y fusionándolos con ritmos del continente africano. Colaboró con Magic Malik, Julien Lourau Groove Gang, Richard Bona y Daniel Mille y formó su agrupación Los Tambores del Sur, con la que retoma ritmos de pueblos africanos como el bantú. Como parte fundamental del grupo que acompaña a la cantante Dee Dee Bridgewater, recorrió Africa e investigó especialmente los ritmos de Mali. Tocó en el Festival Gnawa en Essaouira (Marruecos). El viaje le permitió tomar contacto y acompañar al pianista y cantante Cheick Tidiane Seck, entre muchos otros músicos. En esta edición del Buenos Aires Jazz Minino Garay se presentará junto con Esteban Gutiérrez (percusión y voz), Diego Bravo (bajo, percusión y voz), Álvaro Torres (piano), Richard Nant (trompeta y percusión) y Zurdo Castagno (guitarra y voz).

Eduardo Elia - Cristian Andrada Dúo

El pianista y compositor Eduardo Elia recibió una beca para completar su formación en la Berklee College of Music, de Boston. Sus maestros fueron Luis Lewin, Ernesto Jodos, Laszlo Gardony, Neil Olmstead y Tino Derado. Callado (Blue Art) y El yang y el yang son sus dos discos.

El contrabajista Cristian Andrada recibió una beca para completar su formación con Hans Roelofsen, en el Conservatorio de Rotterdam. Stefen Lievestro y Victor Kaiatu fueron dos de sus maestros dentro del jazz. Yuyos es su disco como líder de quinteto. En dúo con Eduardo Elia tocan standards y repertorio original.


Fernando Martínez

El baterista Fernando Martínez tocó con los internacionales Joe Lovano, Eddie Gomez, Scott Henderson, Carlos Franzetti, Charly Bird, Clark Terry, Tom Coster, Rebecca Parris, Conrad Herwig y los locales Luis Salinas, Ernesto Jodos y Jorge Navarro, entre otros. Actualmente lidera la Fernando Martínez Jazz Factory. Editó dos libros Funk Grooves for Bass y Funk Grooves for Drums (Advance Music). Grabó y produjo Roots of South America, vol. 1 y vol. 2, Elements of South America y Global Percussion (Big Fish Audio).



Vivant Quartet
El Vivant Quartet está integrado por Juan Klappenbach (saxo), Ricardo Peryera (piano), Pablo Juárez (contrabajo) y Jorge Cacoliris (batería). Fue creado hacia fines del año 2008. La agrupación trabaja sobre el estilo del cool jazz, con un repertorio de standards, composiciones propias y adaptaciones de obras clásicas. Se ha presentado en el Jazz Club de Olivos, en el Auditorio SADEM, en el Teatro Auditorium de Mar del Plata, en el Buenos Aires Jazz y en el Auditorio de la Universidad Tecnológica Nacional. Cool Jazz es el nombre del primer disco de la agrupación, grabado y editado durante el año 2010.
Pimienta Negra

La orquesta de jazz Pimienta Negra está integrada por Rolando Vismara (trompeta, corneta y arreglos), Enrique Camacho (piano y trombón), Julio Juan (saxo alto), María Laura Reta (piano), Pablo Scenna (banjo y guitarra), Daniel Romano (tuba) y Jorge Monteros (percusión). La agrupación, que cuenta con una reconocida trayectoria en el ámbito local, ha actuado también en los más diversos festivales tanto en el continente europeo como en el americano.



Gabriel Herrera Cuarteto

El Gabriel Herrera Cuarteto es una agrupación de swing que prescinde de batería. Varios de sus integrantes pertenecen a dos de las orquestas fundacionales de nuestro país, la Antigua y la Porteña Jazz Band. Two-Minute Blues es el nombre del primer disco de la agrupación. El conjunto realizó presentaciones en salas de la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires. También participó de los ciclos Música en el Rosedal, Tertulia… libros y algo más, y del clásico Jazzología. Alejandro Kalinoski (piano), Nicanor Suárez (contrabajo) y Tomás Fraga (guitarra) completan el cuarteto de Gabriel Herrera (vientos).


Facundo Guevara

El percusionista Facundo Guevara nació en Mendoza, en 1969. Vivió en Londres, donde tocó con diversos grupos. También estudió en La Habana. Colaboró con el Chango Farías Gómez, Lilian Saba, Luis Salinas, Hugo Fattoruso, Raúl Barboza, Pedro Aznar y Paquito D’Rivera, entre muchísimos otros. En 1995 se mudó a Buenos Aires. Colaboró con la cantante Liliana Herrero. En el año 2000 regresó a Cuba para estrenar Diario del Regreso, de Oscar Cardozo Ocampo y Hamlet Lima Quintana. Grabó con Mercedes Sosa en Corazón libre. Editó Roots of South America 1 y 2 (Big Fish Audio) y South American Traditions.


Francisco Lo Vuolo

El pianista Francisco Lo Vuolo nació en 1982. Tocó con Perico Sambeat, Conrad Herwig, Paquito D’Rivera, Enrique Norris, Carlos Lastra, Sebastián Jordán, Mariano Otero, Rodrigo Domínguez, Juan Cruz de Urquiza, Pepi Taveira, Mariano Loiácono, Sergio Verdinelli, Ricardo Cavalli, Horacio Fumero, Oscar Giunta y Gustavo Bergalli, entre otros. Integra la Santa Fe Jazz Ensamble Big Band, el trío de Luis Nacht, los quintetos de Eloy Michelini y Juan Cruz de Urquiza, entre otros. Actualmente lidera un trío con el que acaba de editar Vueltas, su segundo disco solista; Kuchiku (SJazz) fue el primero.


Ernesto Jodos Doble Trío presenta Fragmentos del mundo

El pianista Ernesto Jodos nació en Buenos Aires, en 1973. Después de formarse en Berklee, Boston, volvió al país y protagonizó el movimiento de mayor crecimiento que el jazz local mostró a lo largo de su historia. Tocó y grabó con relevantes músicos de Europa y América. Fue el pianista elegido para acompañar las giras de Barry Altschul, Chris Cheek, John Hebert, Horacio Fumero, Billy Harper e Ingrid Jensen, entre otros. Ha sido premiado como Revelación del Jazz (Clarín, 2002), Figura del Jazz (Clarín, 2004) y Solista de Jazz de la Década (Konex). También recibió el Premio Gardel al Mejor Álbum de Jazz del año (en 2008 y 2009). En su música, la improvisación es el elemento fundamental, pero su lenguaje aparece influenciado por obras de tradición académica. Creó y coordina la carrera de jazz del Conservatorio Manuel de Falla. A pesar del Diablo marcó el comienzo de su carrera discográfica. Tiene más de 40 grabaciones; en 11 de ellas es líder o co-líder. Fragmentos del mundo (Blue Art) es el disco en formato de doble trío que presenta en esta edición del Buenos Aires Jazz, acompañado por Jerónimo Carmona y Mauricio Dawid (contrabajos), Sergio Verdinelli y Luciano Ruggieri (baterías). El grupo dobla la apuesta del trío clásico: dos contrabajos y dos baterías para que el solista se sumerja en polirritmias y contrapuntos con la posibilidad de llevar la canción a sitios insospechados.


Carlos Álvarez

El contrabajista, compositor y docente Carlos Andrés Álvarez nació en Toledo, España, en 1979, sin embargo vivió en la Argentina desde muy pequeño. Tocó y grabó con Jorge Navarro (a quien acompañó en trío en el Teatro Colón, con la Filarmónica), Ricardo Cavalli, Juan Cruz de Urquiza, Gustavo Bergalli, Richard Nant y Patricio Carpossi, entre otros. También acompañó a los músicos internacionales James Moody, Jon Seiger, Ron Anthony, Tim Collins y Jarmo Savolainen. Viejo cactus (PAI), Carlos Álvarez Quinteto, Otro jardín (PAI), Lado A Lado B (Southersound) son los discos en los que aparecen sus composiciones.


Juan Manuel Bayón 

El contrabajista Juan Manuel Bayón estudió en Buenos Aires con Hernán Merlo, Carlos Lastra, Enrique Norris y Pepi Taveira, y en Estados Unidos con John Lockwood y Mark Helias. En el año 2009 recibió una beca para estudiar con Dave Douglas, Joshua Redman, Tony Malaby, Ben Street, Matt Penman y Clarence Penn. Compartió escenario con Hank Roberts, Paula Shocron, Eleonora Eubel, Eloy Michelini, Carlos Lastra, Ricardo Cavalli, Rodrigo Domínguez, Enrique Norris, entre otros. Colidera el colectivo electroacústico Elefante. Acaba de editar su primer trabajo solista, Trance, presentado en el BAJ 2010. 


Horacio López
Horacio López nació en Buenos Aires, en 1949. A poco de comenzar su carrera, acompañó al cantante afroamericano Jon Lucien, junto con Wagner Tiso y Steve Thornton, en una gira que concluyó en el Carnegie Hall. Tocó con Herbie Hancock, Airto Moreira, Hugo Fattoruso, Flora Purin, Egberto Gismonti, Milton Nascimento, Dino Saluzzi, entre muchos otros artistas locales e internacionales. Dentro del Buenos Aires Jazz se presenta con su trío que completan Ricardo Nolé (piano) y Alejandro Herrera (bajo). El trío fusiona músicas regionales con jazz y realizará un homenaje al baterista Pocho Lapouble.


Caoba Jazz Band - 30 Aniversario
La Caoba Jazz Band fue fundada en Buenos Aires, en 1981. Recorre el estilo negro de las décadas de 1920 y 1930. Hizo sus primeras actuaciones en Radio El Mundo y en el Hot Club porteño. Diez años más tarde comenzó la primera de sus tres giras por ciudades de Alemania, Suiza, Holanda y Luxemburgo. Etiqueta Negra es el nombre del último de sus siete discos. La integran Daniel Menéndez (corneta), Oscar Caro (clarinete, saxo y scat), José Luis Borgese (trombón), Fernando Delorenzini (piano), Julio Benito (bajo y guitarra) Felipe Puzzo (batería y tabla de lavar) y Hugo Domínguez (tuba y bajo).

Charles Tolliver & Manuel de Falla Big Band

El Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla de la Ciudad de Buenos Aires cuenta con una carrera de especialización en jazz. Esta carrera, dirigida por el pianista y compositor Ernesto Jodos, se ha convertido en una nueva fuente de formación de músicos cuyo impulso creador abastece y renueva el género.

Desde el año 2007, dentro de la carrera, se formó una big band: importante herramienta pedagógica a la que el Buenos Aires Jazz le ofrece un marco inmejorable para tomar contacto, fuera de los claustros académicos, con la actividad profesional y con el universo musical del jazz.

En esta edición del BAJ, la Big Band del Conservatorio Manuel de Falla presentará repertorio del gran Charles Tolliver, una de las legendarias figuras del jazz, quien la dirigirá en persona.


Alfredo Remus Trío

El contrabajista Alfredo Remus nació en Buenos Aires, en 1938. Tocó con Antonio Carlos Jobim, Paul Gonsalves, Lalo Schifrin, Vinicius de Moraes, Maria Bethania, Enrique “Mono” Villegas, Gato Barbieri, Mercedes Sosa, Dexter Gordon, Tony Bennett, Jaime Torres, Eduardo Lagos, Hugo Díaz, Domingo Cura, Baby López Furst, Jorge Navarro y Oscar López Ruiz, entre otras figuras. Trauma, The Best of Alfredo Remus, Remus 5 (EMI), Encuentros y Nardis son algunos de sus discos. El trío con el que se presenta en esta edición del Buenos Aires Jazz lo completa Alejandro Kalinoski (piano) y Bernardo Baraj (saxo tenor & soprano y flauta) como músico invitado.



Guadalupe Raventos

La cantante Guadalupe Raventos nació en Buenos Aires en los años 70. Lullabop fue la primera agrupación de swing que creó y con la que editó un disco. Terminada esa experiencia se radicó en Nueva York donde estudió con Mark Murphy y Sheila Jordan, y cantó en clubes junto a Herbie Hancock, James Carter, Freddie Hubbard y John Benitez. Ya reintegrada a la escena porteña, armó un quinteto junto con Sebastián Valsecchi (guitarra), Rodrigo Reparaz (batería), Ezequiel Dutil (contrabajo) y Santiago de Francisco (saxo tenor). At Last (1995), Thamgo City (2001), Mala perra (2005) y Lady (2011) son sus discos.


Carto Brandán

El baterista Carto Brandán nació en Escobar, provincia de Buenos Aires, en 1978. Tocó con Ernesto Jodos, Ricardo Cavalli, Oscar Giunta, Guillermo Klein, Conrad Herwig, Donny McCaslin, Quinteto Urbano y Richard Nant, entre otros.


Hernán Jacinto

El pianista Hernán Jacinto nació en 1981. Tocó con Karlheinz Miklin, Pedro Aznar, Luis Alberto Spinetta, Ben Monder, Gloria Gaynor, Paulinho Moska y Gustavo Bergalli, entre otros. Lidera un quinteto propio, e integra Varsovia, de Rubén Rada y Javier Malosetti. Lua es su disco solista.


Juan Canosa

El trompetista Juan Canosa nació en Olavarría, provincia de Buenos Aires. En el año 2000 se radicó en Estados Unidos. Junto a HML Jazz Band ganó el Concurso Nacional de Orquestas de Jazz, en Atlanta, Georgia. En 2002 volvió al país y se sumó al proyecto Duke Big Band, de Olavarría. Toca con Mariano Otero, Sergio Wagner y Miguel Tarzia, entre otros.


Lucio Balduini

El guitarrista Lucio Balduini nació en Gral. Roca, provincia de Río Negro, en 1979. Tocó con Enrique Norris, Guillermo Klein y Mariana Baraj, entre otros. Lucecita (Buri) es su primer disco.


Marín Rur

El saxofonista Martín Rur toca con Karenautas, Kef, Ensamble Desarmadero, Pollo Raffo y La Gypsy. Con estos grupos realizó giras por el exterior.



Sebastián de Urquiza

El contrabajista Sebastián de Urquiza nació en 1992, en Estados Unidos.

Tocó junto con Oscar Giunta, Pipi Piazzolla, Guillermo Romero, Alan Zimmerman, Rodrigo Domínguez, Carlos Michelini, Ramiro Flores, Mariano Loiácono y Juan Cruz de Urquiza.


CINE & JAZZ

Charlie Haden: Rambling boy

Reto Caduff / Suiza, 2009 / 84’



Charlie Haden tocó con todos, su bajo fue protagonista desde los años del free jazz con cuyo rey, Ornette Coleman, estuvo también. Aquí lo vemos junto a su familia, contando su larga historia que combina vanguardia con compromiso político, y rodeado de testimonios de gente amiga como Keith Jarrett, Pat Metheny y Carla Bley.

Escape al silencio

Diego Pequeño / Chile, 2009 / 90’

A fines de los 60, el saxofonista chileno Alfredo Espinoza brilló en Buenos Aires como miembro de la Porteña Jazz Band. Enseguida cruzó el océano y se instaló en Francia, donde recibió la admiración de los grandes del jazz europeo. Este documental recorre su obra nómade y desentraña el destino de un artista que pareció desvanecerse en el aire.

Frank Zappa: A pioneer of the future of music

Frank Scheffer / Holanda, 2007 / 108’

Este documental holandés se vale de un rico archivo propio para reconstruir la carrera del legendario guitarrista y compositor Frank Zappa, autor de gemas orquestales como The Grand Wazoo y de experimentos emparentados con la fusión y el free, en un flujo inagotable y siempre teñido de humor. George Duke y Steve Vai son algunos de los muchos que se emocionan recordándolo.

The Miles Davis story

Mike Dibb / Estados Unidos, 2001 / 125’

Un amplio paneo por la vida y obra de Miles Davis, aprovechando una entrevista de sus últimos años y las voces de compañeros de ruta en sus múltiples exploraciones musicales: del baterista Jimmy Cobb –único sobreviviente de la grabación de Kind of Blue– a un elocuente John McLaughlin, quien cuenta la cocina de la fusión con imitación del maestro incluida.

Autorretrato sonoro

Manongo Mujica / Perú, 2010 / 45’



Integrante de PerúJazz así como de otros proyectos musicales, músico solista, artista visual y creador de bandas sonoras y espectáculos multimedia, el percusionista peruano Manongo Mujica realiza él mismo un film ilustrando el desarrollo de una extensa composición propia, en la que se conjugan la improvisación de tipo jazzístico con una búsqueda en las raíces afroperuanas.

MUESTRA DE FOTOGRAFÍA



Horacio Sbaraglia es, sin lugar a dudas, el fotógrafo con una mas sólida y concreta ligazón a la escena jazzística porteña. Buena parte de las ediciones discográficas del ultimo decenio están ilustradas con sus fotos y su frondoso archivo permitiría, casi por si mismo, reconstruir lo que ha sido la intensa actividad que el género ha desplegado en estos tiempos, ya sea en pequeños clubes o en grandes teatros. siempre luchando contra la escasa luz y los rincones mínimos pero con su enorme sensibilidad y su amor incondicional por el jazz como aliados. Horacio ha resultado ser un verdadero ojo de la música. Un ojo jazzero.

EL AULA



Master class Kenny Werner

Las profundas reflexiones sobre los aspectos psicológicos, emocionales y espirituales involucrados en la práctica de la improvisación constituyen el tema del libro Effortless Master que escribió Kenny Werner. Sin duda, el ensayo es un punto de culminación en la materia y marca un antes y un después, no sólo para los músicos de jazz, a quienes les permite optimizar y encontrar nuevos caminos en su arte, sino también para profesionales de diferentes áreas. Las ideas de Werner son reveladoras e inspiran a producir cambios, nuevas formas de pensar la música y la vida. Aun hoy, con una larga trayectoria y una producción de gran complejidad sobre sus espaldas, Werner insiste en que la verdadera finalidad de la música y de las personas que la interpretan es la de sanar y unir al planeta.





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos