Articulo Psicologia sistémica Oscar Urzagasti Saldias Universidad Catolica Boliviana 2003 II. Teoría De Sistemas y estructura Familiar



Descargar 67.52 Kb.
Fecha de conversión07.09.2018
Tamaño67.52 Kb.
Vistas50
Descargas0

Articulo Psicologia sistémica

Oscar Urzagasti Saldias

Universidad Catolica Boliviana 2003
II. 1. Teoría De Sistemas Y Estructura Familiar
En nuestro planeta se pueden observar varios tipos de sistemas que están entrelazados. Podemos distinguir dos tipos de sistemas: los sistemas mecánicos e inanimados, entre los cuales podríamos citar a las maquinas, computadoras, etc. y a los sistemas vivos como ser: un bosque, una manada de tigres o una familia.
La teoría general de sistemas busca clasificar la manera en la cual estén organizados mediante la interdependencia de sus partes. Hasta ahora, esto representa un nuevo acercamiento hacia el conocimiento científico, una holística del pensamiento.
Este mismo autor en los años 40 propone la teoría general de sistemas que representan un esfuerzo para proveer un modelo teórico comprensivo abrazando todos los sistemas vivientes, un modelo pertinente a todas las ciencias del comportamiento. Su mayor contribución es de lograr un marco de trabajo para buscar fenómenos inflexibles similares y comprender, como juntos representan componentes interrelacionados de un sistema mas amplio.
Hasta ahora, esto representa un nuevo acercamiento hacia el conocimiento científico, una holística del pensamiento.
Así mismo, esta teoría presenta una nueva epistemología en la cual no es la estructura que define el objeto, sino su organización, como definida por el modelo interactivo de sus partes. Esto no es que , las partes componentes de un sistema son menos importantes que sus relaciones.
Sus aplicaciones van desde la biofísica de procesos celulares a la dinámica de las poblaciones, a aquellos que estudian las ciencias del comportamiento; de las cuestiones planteadas en psiquiatría, aquellas que tienen que ver con las unidades políticas culturales.
II. 1. 1. Psicología sistémica.-
El enfoque sistémico para Pinto, (2000) se manifiesta como un paradigma científico revolucionando la manera de aproximación hacia las configuraciones de la realidad. Pinto sostiene que el enfoque sistémico se constituye en un paradigma científico puesto que cumple con los requisitos planteados por Wainstein: (citado en Pinto, 2000).

  • Poder resolver problemas que no logró resolver el viejo paradigma

  • Ser adecuado y sencillo

  • Ser capaz de permitir al conocimiento una mayor expansión que el anterior.

Es a partir de allí que este nuevo paradigma científico abre la posibilidad de investigar las relaciones familiares en conexión a alguna problemática que se suscite en el sistema familiar. Analizando a la familia desde una visión global - sistémica, estudiando por ejemplo, sus relaciones, y cómo estas afectan a sus miembros.


La coincidencia de tres modelos surgidos en diferentes esferas: La cibernética, la teoría Matemática de la Información y la teoría general de sistemas conforman un enfoque sistémico del mundo (Pinto, 2000). Dichos modelos dieron la base epistemológica para la creación de un nuevo enfoque: el sistémico.
II.1.2. Conceptualización de sistema
La definición de sistema según Almazán (1999) “Es un conjunto de elementos en interacción”. Esta interacción, supone el principio de interdependencia, es decir que cualquier cambio en un elemento del sistema influye en los demás. Es por ello que los sistemas no se encuentran en el vacío, sino que están insertos en un medio entorno o ambiente. A este medio se lo denomina suprasistema. Por otro lado un sistema está compuesto de partes interrelacionadas que se denominan subsistemas.
Por lo tanto los sujetos de observación sistémicos son: El sistema, el suprasistema y el subsistema.
Un sistema puede ser definido como suprasistema desde otra perspectiva o subsistema desde otra”.
Un sistema es un complejo de partes, componentes que están en interacción mutua. Antes de observar cada parte aislada y simplemente añadir las partes para formar una entidad, esta teoría estrecha las relaciones entre partes; los varios componentes están mejor comprendidos como funciones del sistema total. De acuerdo al biólogo Bertalanffy, para comprender como algunas cosas funcionan, estudia los componentes de una sistema, como parte que contribuye al sistema.
Sluzki (citado en Almazán 1999) define un sistema como: “Un conjunto organizado de manera estable y estrecha, en función de necesidades básicas con una historia y código propio que le otorgan singularidad: un sistema cuya cualidad emergente excede la suma de los individuos que la constituyen”.
Para Bertalanffy , (1991) sistema es una complejo de elementos entre si, que para lograr un objetivo cada elemento puede funcionar aisladamente, pero la acción de una de los elementos afecta a los demás. Hay acciones, reacciones e interacciones entre esos elementos que cambian constantemente.
El científico Miller (1978) considera a todos los sistemas vivientes como subconjuntos especiales de sistemas abiertos. De acuerdo a ello todas las fenomalias descritas por las ciencias biológicas y sociales, pueden ser adaptadas de acuerdo a un esquema comprensivo con niveles jerárquicos. Al incrementar el orden de complejidad los niveles son células, órganos (compuestos de células); organismos (formas independientes de vida), plantas, animales, el ser humano; grupos compuestos por seres humanos (familias, aldeas, comunidades, sociedades, naciones y sistemas supranacionales). Cada sistema superior abarca todos los niveles se sistemas inferiores (células forman órganos y ellos a su vez organismos).
Un ser humano es un sistema de muchos sistemas orgánicos y como se ha demostrado es un organismo que es parte de un esquema mas amplio. La noción y modelo de sistema ocupa un lugar básico en el reciente desarrollo de la ciencias sociales, como el funcionalismo norteamericano en sociología (Iturralde 1996).
Nadie y ningún sistema esta aislado; el mundo esta formado de sistemas dentro de sistemas mayores. Una persona con problemas emocionales es justamente parte de un subsistema dentro de un sistema familiar y el sistema familiar influencia y es influenciado por esta persona.

II.1.3. Clasificación de Sistemas
Un sistema no está aislado, es a la vez parte de otro sistema (suprasistema), contiendo dentro a otros pequeños sistemas en ínter acción (subsistemas) (Pinto, 2000). Se puede hacer una clasificación de sistemas diferenciando si el comportamiento del sistema es estático o dinámico (Almazán, 1999).


  • Sistemas estáticos.- Las relaciones entre los componentes son estables. Todos los elementos permanecen inalterables.




  • Sistemas dinámicos.- Las relaciones entre los componentes cambian con el tiempo y también algunos o todos los elementos.

Otra clasificación son los sistemas abiertos y cerrados:




  • Sistemas cerrados.- Es cerrado si no cambia o intercambia con su entorno materia, energía o información. Son sistemas muy limitados que ejecutan sus funciones de una manera fija sin variaciones.




  • Sistemas abiertos.- Es abierto si intercambia con su entorno materia, energía o información. Los sistemas abiertos responden a la intrusión del medio modificando su estructura para adaptarse, alcanzando así un nivel mas alto de complejidad; a esta capacidad del sistema se lo denomina autoorganización.

También los sistemas se pueden clasificar en simples o complejos:




  • Sistemas simples.- Son sistemas en los que las combinaciones entre sus partes son pocas. Existe un bajo nivel de interactividad entre sus miembros. Causa efecto, están muy claramente relacionados.




  • Sistemas complejos.- Son sistemas en los que las combinaciones entre sus partes son muy elevadas y el sistema puede ir cambiando de estado a causa de esta complejidad de sus relaciones.

Por último los sistemas pueden ser lineales o no lineales




  • Sistemas lineales.- Es lineal si una alteración en el estado inicial produce una alteración en los estados subsiguientes. Los sistemas lineales son predecibles.




  • Sistemas no lineales.- Es no lineal si las alteraciones en el estado inicial no producen alteraciones proporcionales subsiguientes. Poincaré (citado en Almazán, 1999) define sistemas no lineales como “Un cambio pequeño en el presente de un sistema causaba otro mucho mayor, y entre ellos las familias son consideradas no lineales”.


II.1.4. Propiedades de los sistemas
Los sistemas abiertos tienen tres propiedades que son: Totalidad, equifinalidad y la autoorganización.


  • Totalidad.- Si el Sistema es una totalidad significa que para entender su funcionamiento no solamente se debe tener en cuenta las partes que lo componen, sino también sus relaciones, ya que el todo es más que la simple suma de sus partes.




  • Equifinalidad.- Hace referencia a que el comportamiento de los sistemas abiertos es independiente de las condiciones iniciales. Cuando observamos un sistema no se puede hacer necesariamente una inferencia a un estado pasado o futuro a partir de su estado actual, por que las mismas condiciones iniciales no producen los mismos efectos. El funcionamiento de una familia como un todo no depende tanto de saber que ocurrió tiempo atrás ni de la personalidad individual de los miembros de la familia, sino de las reglas del sistema familiar (reglas internas) en el momento en que se lo observa.




  • Auto organización.- Es la capacidad que poseen algunos sistemas para modificar sus estructuras cuando se producen cambios en su medio consiguiendo de este modo un grado más elevado de complejidad. A esto se lo denomina “principio de organicidad”. Los sistemas cerrados tienden al desorden. Los sistemas abiertos tienden a la capacidad de auto organizarse.

De todas estas clasificaciones y propiedades de sistemas utilizaremos algunos conceptos que se adaptan al concepto de familia como sistema. La familia es un sistema abierto debido a que intercambia constantemente información tanto hacia el interior como el exterior de su sistema. Por ejemplo. Una familia no es un sistema único, esta se encuentra dentro de un supra sistema que es una sociedad y que esta compuesta por varios sistemas.


De la misma manera las propiedades que Almazán (1999), propone para un sistema son aplicables desde todo punto de vista a la familia, debido a que: al ser la familia una totalidad se tiene en cuenta sus relaciones que tan solo sus partes. Así mismo el funcionamiento de un sistema familiar no depende de lo que pudieron o pueden hacer sus partes, sino de una historia familiar que se puede ver reflejada en mitos y reglas que se trasmiten y que pueden ser observadas en el momento que se realiza una observación. De igual manera la familia posee la capacidad de auto organizarse.

II.1.5. Familia como Sistema

A partir de la segunda mitad de siglo XX numerosos estudios han demostrado que la familia se comporta como si fuera una unidad. En 1954 Jackson introdujo el término “homeostasis familiar” para designar esta conducta. La homeostasis es el equilibrio que desearía obtener la familia. Las pautas repetitivas, de comunicación, circulares y predecibles revelan este equilibrio. La relación conyugal es el eje en el cual se forman todas las relaciones familiares, ya que los esposos o cónyuges son los arquitectos de la familia (Satir, 1983).


Para Corsi (1994) la familia puede ser considerada como un grupo social primario que, al menos cumple las funciones básicas de reproducción de la especie y de transmisión de la cultura a las nuevas generaciones. Los datos empíricos muestran que la familia por sus características de intimidad, privacidad y creciente aislamiento, como una organización que tiende a ser conflictiva (Corsi 1994).
Jackson (citado en Almazán, 1999) define a la familia como un sistema gobernado por reglas. Las reglas son acuerdos relacionados que establecen dos o mas personas y que prescriben formas de comportarse.
Una familia es mucho mas que una colección de individuos compartiendo un especifico espacio físico y psicológico. Una familia es una sistema natural social, con particularidades propias, que ha desarrollado un conjunto de reglas, que esta llena de roles atribuciones y asignados por sus miembros. Tiene una estructura organizada poderosa, que ha desarrollado intrincadas formas de comunicación disimuladas y premeditadas, y ha elaborado modos de negociar y resolver problemas.
Una familia es un sistema natural social que se extiende por lo menos tres generaciones. El modo en que funciona, establece reglas, comunica y negocia las diferencias entre sus miembros.
Bowen (1990) conceptúa la familia como una unidad emocional, un red de relaciones entrelazadas que se entiende mejor cuan es analizada dentro de un marco multigeneracional o histórico Es un sistema de relación emocional que tiene lugar en el núcleo y extensión de la familias.
Para Bowen (1991), familia humana es un sistema que sigue leyes dinámicas de los sistemas naturales... Dentro este sistema familiar toda persona tiene la función que la convierte en un segmento imprescindible de un todo más vasto.
Una familia es un sistema gobernado por reglas. La interacción de los miembros de la familia sigue patrones organizados y preestablecidos, permitiendo también transacciones de la familia. Estas reglas caracterizan, regulan y ayudan a establecer de cómo las familias funcionan como unidad. Las reglas familiares determinan el modo en que las personas modelan su comportamiento: así, para Jackson (Citado en Almazán 1999) las reglas se vuelven principios gobernantes de la vida familiar, proporcionando guías para futuros modelos interactivos.
La familia cumple dos funciones diferentes: una es la protección biológica, psicológica y social de sus componentes. Esta función la realiza a través de desarrollar un sentimiento de identidad en cada miembro, sintiéndose este perteneciente al grupo familiar, pero facilitando también la individuación autónoma. La otra función es ser transmisora de la cultura y valores de la sociedad a la que pertenece.
Dentro del sistema familiar, los individuos están atados uno a otro por un poderoso y recíproco afecto y fidelidad que podría fluctuar en intensidad a través del tiempo, pero no obstante, persistente durante la existencia de la familia (Goldenberg, citado en Iturralde 1996).
El sistema familiar pertenece a sistemas mas amplios, todos interactúan con , y son influenciados por, uno o mas sistemas mas amplios de la sociedad. Para Corsi (1994) . Por las características que presenta el sistema familiar, se los puede definir como un sistema complejo, inmerso dentro de un suprasistema llamado cultura.

II.1.6. Estructura del sistema Familiar
Minuchin (1974) dice que el enfoque estructural de las familias esta basado sobre el concepto que una familia es mas que la biopsicodinámica de sus miembros. Los miembros de la familia se relacionan de acuerdo a ciertos arreglos, que gobiernan sus transacciones. Estos arreglos aun que usualmente no están explícitamente establecidos o aun reconocidos, forman un conjunto – La estructura de la familia. Una estructura familiar es un conjunto invisible de demandas funcionales que organiza la forma en que los miembros de la familia se relacionan unos con otros. En esencia, la estructura representa la suma de reglas, mitos, roles y funciones que la familia ha desarrollado para llevar a cabo modelos de transacción entre sus miembros, como relacionarse con los demás, cuando, con quien, y en que manera los miembros de la familia interaccionan.
La estructura familiar puede concebirse como dinámica familiar y el funcionamiento de variables que interactúan en el sistema familiar. La estructura familiar en el sistema familiar posee varias categorías como ser: subsistemas, roles, funciones, jerarquías, triángulos, alianzas y reglas Teóricos estructurales enfatizan la influencia de una organización jerárquica familiar, integridad del sistema familiar y la interdependencia de funcionamiento de sus subsistemas, como tres importantes determinantes para el bienestar de sus miembros.
La familia nuclear como de origen comprende distintos subsistemas (conyugal, parental, fraternal, filial y de abuelos ) con interrelaciones propias y distintas, por lo tanto un sistema vivo, cuyos miembros interactúan regularmente y en diversos grados de dependencia uno del otro.
II.1.6.1. Subsistemas familiares y límites
Es posible establecer dentro el sistema diferentes subsistemas que son partes del sistema. En una familia los subsistemas pueden ser formados por generación, sexo, intereses o función. Siguiendo este ultimo criterio se puede diferenciar cinco subsistemas básicos.


  • Subsistema parental.- Este se constituye en el momento en que la pareja tiene el primer hijo. Es función de este subsistema el nutrir afectivamente a los hijos, educarles, darles soporte emocional y favorecer a la socialización. Los padres deben aprender a poner límites adecuados a los hijos estableciendo una diferencia jerárquica.




  • Subsistema filial.- Está compuesto por los hijos, el rol que cada hijo desempeña y las expectativas que los padres ponen en cada hijo tiene mucho que ver con la posición que cada hijo ocupará.




  • Subsistema fraterno.- Se identifica con los hermanos. En el nivel fraterno los niños aprenden a negociar, a cooperar y competir. Hay relaciones fraternas de intensa complejidad y otras marcadas de indiferencia.




  • Subsistema de abuelos.- La figura de los abuelos se relaciona con los mitos de la familia y con los mandatos intergeneracionales. Los abuelos pueden jugar dos papeles; uno directo , hacia el nieto y otro indirecto, apoyando a sus hijos en el papel de padres.




  • Subsistema conyugal.- Este subsistema se configura cuando dos adultos de sexo diferente se unen con la intención expresa de constituir una relación de pareja estable. Cada miembro de la pareja cede algo de individualidad a expensas del sentimiento de pertenencia.

En un subsistema van a existir tipos de relaciones, Watzlawick (citado en Almazán, 1999) dice que existen dos categorías en la cuales las interacciones humanas se pueden englobar: relaciones complementarias y las relaciones simétricas. Estas relaciones además van a estar mediadas por varios factores como ser: mitos, reglas, jerarquías, roles y funciones.


Los subsistemas familiares van a depender de varias categorías que ayudarán a distinguir y a difenciar con mayor claridad a los subsistemas anteriormente mencionados. Las relaciones en estos subsistemas van a ser el punto base para la articulación de los mismos. De la misma manera estas relaciones van a estar regidas por los mitos, reglas internas y externas al subsistema (estas ultimas vendrán en el caso del subsistema conyugal de las familias de origen), jerarquías de poder dentro del subsistema, las funciones que cada uno de los miembros del sistema ocupa y los roles asignados.
II.1.6.2. Relación complementaria y simétrica


  • Las relaciones complementarias.- Están basadas por la diferencia. La conducta de cada miembro complementa la del otro. Existen dos posiciones: un participante ocupa la posición superior y el otro la inferior. Estas relaciones se vuelven disfuncionales cuando son excesivamente rígidas. La rigidez lleva a un sentimiento de dependencia mutua. Esto hace que cada una tenga identidad solo si se mantiene esta relación.




  • Las relaciones simétricas.- Son relaciones de igual a igual, de cooperación y compañerismo. En este tipo de relación no existen dos posiciones distintas ya que está basada en la igualdad. Esta relación se vuelve disfuncional cuando aparece la competencia y la rivalidad.

Corsi (1997) Atribuye la generación de violencia intrafamiliar a las diferencias que existen en la relación conyugal (ya sean estas complementarias o simétricas). Además que estas conductas violentas en la relación conyugal son producto de un modelo familiar y social que las acepta como procedimiento viable para resolver conflictos, y este arquetipo familiar basado en relaciones violentas se va repitiendo a través de generaciones, creando un ciclo generador de violencia intrafamiliar


II.1.6.3. Reglas
Dorsch (1994) define regla como orientaciones para la conducta de ejercicio y aprendizaje que están derivadas sobre el aprendizaje de leyes empíricas sobre el aprendizaje. Cabe definir que las reglas familiares son las orientaciones sobre conductas que devienen de una aprendizaje social que se da en el hogar de origen. Es por ello que al inicio de una relación conyugal no existen reglas definidas. Cada uno intentará aplicar reglas provenientes de su familia de origen. Uno de los objetivos de la pareja será crear sus propias reglas, con cierta independencia de las propias de la familia de origen.
J.A. Ríos (citado en Almazán, 1999) hace la clasificación de reglas familiares, las explícitas, implícitas, secretas, prescriptivas y descriptivas.


  • Reglas explícitas.- Son aquellas que se verbalizan con claridad en el momento de su constitución. Van mayormente referidas con el reparto de tareas para la convivencia del grupo.




  • Reglas implícitas.- Son aquellas que no se han verbalizado explícitamente pero sin embargo cada miembro de la familia es capaz de aceptar que existen. Tienen que ver con acuerdos que se dan por supuestos.




  • Reglas secretas.- Son mas difíciles de percibir por que no son conscientes para los miembros de las familias muchas veces las reglas secretas están manteniendo la homeostasis de la familia. La reglas familiares secretas muchas veces tienen que ver con las pautas que se transmiten de generación en generación.

Las reglas secretas constituyen los mitos familiares”
Simon (citado en Almazán, 1999) establece dos categorías de reglas:

  • Reglas presciptivas.- Que se trasmiten de generación en generación y que están muy marcadas por la cultura, las normas sociales y el credo religioso al que una familia pertenezca.




  • Reglas descriptivas.- La familia las constituye a través del hecho de compartir las mismas experiencias y en base a la descripción coincidente que hacen de la realidad que comparten. Las reglas descriptivas regulan y estabilizan las relaciones.


II .1.6.4. Relación de poder y jerarquía de sistemas
El observar la realidad desde una perspectiva sistémica nos lleva a descubrir dicha realidad en términos de orden jerárquico. Bertalanffy indica que el universo puede verse como una tremenda jerarquía que va desde las partículas elementales hasta llegar a las células, los organismos y las organizaciones. El orden jerárquico llega a la idea de la diferenciación y a la evolución de los sistemas.
El orden jerárquico en la estructura familiar lleva implícita una relación con el poder y la jerarquía dentro de la familia, pues determinados roles dentro del sistema familia (Ejemplo: rol del padre) poseen una jerarquía implícita en relación a los otros miembros del sistema.
II.1.6.5. Roles
Así mismo Dorsch (1994) define rol como la suma de conductas esperadas de un sujeto en la que se apoya la conducta de otros miembros. Un rol no identifica a sus posible portadores. El rol aparece entonces como un modelo ordenado de modos de conducta en relación a una determinada posición del individuo en un contexto interactivo. En este caso el contexto en el cual los agresores varones se desenvolverían sería el de la familia extendida y nuclear.
Para hacer mas claro el concepto de rol en esta investigación se va a definir a rol como el modelo de conductas esperadas por un sujeto, al cual es asignado un nombre. En la familia existen distintos roles que intervienen en la dinámica familiar. (Rol padre, rol de madre, rol de hijo, rol de esposo, rol de esposa, rol de hermano).
II.1.6.6. Funciones
Minuchin(1974) Define función como una actividad, conducta, comportamiento o actitud que toma un miembro de la familia que especialmente se orienta a una finalidad determinada.

II.1.6.7. Triángulos Relacionales
Para McGoldrick (1996) los triángulos relacionales que se manifiestan en la estructura familiar son grupos o triángulos de tres relaciones en la cual el funcionamiento de cada par, depende e influye a los otros dos. La formación de triángulos en las familias supone a dos personas que aportan una tercera a la relación. Esto por lo general sirve a la función de disminuir dificultades en el par inicial.
Fogarty (2000) puntualiza que lo que crea la estructura triangular dentro del sistema familiar es cuando un miembro de la familia se mueve hacia una tercera persona, mientras se aleja del segundo miembro de una diada (dos).
Dentro de los triángulos familiares existen dos movimientos claves para su interpretación: Las alianzas y coaliciones:


  • Alianzas .- Las alianzas triangulares se dan cuando dos miembros de una familia se unen para ayudar a un tercero. Esta figura estructural se da por ejemplo en casos de ayuda al miembro de la familia que es el paciente indicado(esquizofrenia, anorexia, etc.)

  • Coaliciones.- Las coaliciones triangulares se caracterizan cuando dos miembros de una familia se unen o confabulan en contra de otro tercero miembro de la familia.

La conducta de cualquiera de los miembros de un triángulo es por lo tanto una función del comportamiento de los otros dos (McGlodrick y Gerson, 1996).


II.1.6.8. Ciclo vital familiar
La idea de ciclo vital familiar fue desarrollada por Milton Erickson y posteriormente sistematizada y profundizada en el tema de la emancipación juvenil por Jay Haley. Para Satir (1988) la idea del ciclo vital se puede resumir como el proceso familiar en el cual están inmersos primeramente la pareja y luego los hijos.
El desarrollo de cada etapa determinará la nueva forma que adopten los aprendizajes universales. Almanzán (1999) analiza cinco etapas en el ciclo vital familiar.


  1. Etapa del ciclo vital “ Convertirse en pareja” El hecho de convertirse en pareja implica que dos personas, provenientes de familias distintas, elaboren sus propias reglas de funcionamiento conyugal.

  2. Etapa del ciclo vital “ ser padres” El nacimiento del primer hijo ocasiona en la pareja un impacto importante ya que determina un cambio significativo en la estructura de la familia. Pasar a ser dos a tres miembros dentro de una familia exige una reorganización muy significativa en cuanto a la multitud de tareas y situaciones.

  3. Etapa del ciclo vital “Periodo intermedio” Esta etapa comienza cuando los hijos entran al periodo de la adolescencia y los padres están en la década de los cuarenta o cincuenta aproximadamente. Las tensiones y emociones predominan en esta etapa del ciclo.

  4. Etapa del ciclo vital “ Emancipación de los hijos” La cuarta etapa comienza cuando el primer hijo se va de la casa: habitualmente por que contrae matrimonio o establece una relación de pareja. Este ciclo también es denominado síndrome del nido vacío.

  5. Etapa del ciclo vital “Retiro de la vida activa” La última etapa tiene que ver con la jubilación y la posibilidad en la mayoría de los casos de ser abuelos. Esta también es una etapa de difícil encaje al estar jubilados permite tener mucho mas tiempo en casa y así elaborara nuevas normas de convivencia.

II.1.6.9. Desvinculación Familiar
El proceso de desvinculación familiar es el mismo que permite la individuación y el desarrollo de la identidad personal de los hijos a través de de la evolución natural del sistema familiar, de modo tal que el objetivo central de la vida familiar es el lograr la emancipación de los hijos. Este proceso termina al final de la adolescencia, cuando el adolescente ha logrado su diferenciación a partir de una batalla de confrontaciones con el sistema – de manera que esta etapa es la mejor oportunidad de cambiar de configuración y lograr apropiarse de su vida y marcha hacia el logro de sus objetivos personales, académicos de sus objetivos personales, sociales y conyugales. (Simon F., Stierlin. H., Wynne. L., Cancrini y La Rosa., Citados en Pinto.
Es así desde este enfoque que se consideran cinco formas de resolución de la emancipación. 2003).


  • Desvinculación posible.- Factible en familias funcionales y en aquellas donde no existe gran perturbación. La persona puede desvincularse con dolor pero si sentimiento de culpa, tras haber resuelto la mayoría de las cosas pendientes con los miembros de su familia, se siente seguro, se lleva el aprendido dentro de la casa, sabe que el hogar es un refugio y reconoce los esfuerzos de sus padres.

  • Desvinculación imposible.- Se trata de familias disfuncionales muy frágiles que impiden la emancipación de los hijos ya sea por que los padres se muestran indefensos o se ha hecho que los hijos se perciban a sí mismos como incapaces para alejarse del seno familiar.

  • Desvinculación inaceptable.- La familia ha prohibido la desvinculación de manera explícita y tácita, no existen los recursos para aceptar el crecimiento de los hijos, se teme el nido vacío, los hijos si se van vuelven por los sentimientos de culpa que le han sido inculcados.

  • Desvinculación aparente. La familia aparenta la aceptación de la desvinculación, pero esta no puede llevarse a cabo del todo, los hijos salen pero vuelven pronto a casa. Son jóvenes inseguros y muy limitados en sus habilidades sociales y de adaptación.

  • Desvinculación condicionada. La familia decide la emancipación de los hijos bajo criterios de los padres, abuelos, o personas que asumen la potestad sobre la persona. Esta desvinculación esta predeterminada en torno a un compromiso.

Para poder analizar el proceso de desvinculación en una estructura familiar será necesario que esta tenga miembros en el sistema filial que hayan pasado la edad de la adolescencia o se encuentren en la juventud.


Otro aspecto importante que es necesario tomar en cuanta para analizar el contexto familiar es el de los roles sociales que cumplen los miembros. Uno de los enfoques que contribuyen a conocer con mayor profundidad los roles que cumplen los diferentes miembros que componen el entrono familiar es el enfoque de genero.
Podemos dar paso más en la conceptualización de la familia como entorno propicio para las interacciones violentas, analizando dos variables en torno a las cuales se organiza el funcionamiento familiar: el poder y el género (Corsi, 1994).
Al tomar a la familia como un conjunto de elementos en interacción y que a la vez esta supone un principio de interdependencia estamos aludiendo que cualquier elemento puede influir en algún otro elemento de sistema (Almazán, 1999). Podemos ver que la conducta de cada miembro de la familia puede ser afectada por este principio de interdependencia. Es así que un acto de violencia puede afectar a otro produciendo cambios. Al ser la violencia un acto en el cual interactúan dos o mas personas en una disputa de poderes (Corsi, 1995). Así mismo podremos observar a la familia como un sistema que se interrelaciona a la vez con varios sistemas y supra sistemas que están encadenados a un sistema mayor. En este caso: la sociedad.
La sociedad será el conjunto de creencias culturales y lineamientos que marcarán formas de comportamiento tanto dentro y fuera de ella. Siendo la familia la expresión mas unitaria de ella. El enfoque de género permite descubrir como el individuo interactúa y se relaciona tanto hombres como mujeres en la sociedad, el cómo no se relacionan dependerá de los valores socio y creencias culturales.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos