Articulo propuesto por la ceav



Descargar 236.56 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión30.12.2018
Tamaño236.56 Kb.
Vistas78
Descargas0
  1   2   3   4

Observaciones a las propuestas de las OSC sobre la propuesta de Reglamento de la LGV



ARTICULO PROPUESTO POR LA CEAV

PROPUESTA DE MODIFICACIÓN ORGANIZACIONES

O B S E R V A C I O N E S

TITULO SEGUNDO. DE LA ATENCIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS




Comentarios generales sobre el Título.
-Apoyo a las víctimas sin dilación. GA, DBM
-Credenciales para las víctimas, identificación de las víctimas PSC, MSGJ, MCGM, CIGR

-Considerar el hecho victimizante – Atención integral con enfoque diferencial y especializado MGB,

-Ampliar las facultades de las delegaciones con la finalidad de facilitar los trámites para el acceso a las medidas MSGJ, SPM
- Derechos las de víctimas. Las víctimas y a sus familiares tienen derecho a recibir información de manera clara y precisa.
- Establecer sanciones económicas o inhabilitación contra servidores públicos que incurran en omisión, indolencia, desinterés, negligencia y violación a los derechos de las personas víctimas del delito. (RMPT, SPM, CIGR, CNGF, BOARS, AFRG)


OK
OK. Credenciales para las víctimas (carnet de salud). Se considera susceptible de incorporarse al proyecto, esto en razón de que la LGV contempla en su artículo 33, párrafo segundo, la creación de un carnet que identifique a las víctimas ante el sistema de salud, por lo que se fortalecerá en el RLGV.


¿A qué se refiere?
OK (se fortalecerá en el RLGV/Modelo)

OK

OK (se valorará incluir un capítulo relativo a sanciones)





Artículo 7 Fracción Última “Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y la Procuraduría General de la República, en la ejecución de acciones de ayuda inmediata, ayuda, asistencia, atención, protección y rehabilitación a las víctimas, se sujetarán al Modelo Integral de Atención a Víctimas.




Atendida. En el artículo 2 último párrafo, de la propuesta del Título Segundo.


ARTÍCULO 8 fracción XXI, “cubrirá material o insumos necesarios para exhumaciones en fosas clandestinas”

Toda vez que existen fosas reguladas tales como las que existen en los panteones, en necesario que se elimine el término “clandestinas” IDHEAS

OK

ARTÍCULO 2 Modelo integral de Atención a Víctimas establecerá los supuestos de riesgo inminente, para lo cual se debe valorar, entre otros aspectos, la existencia de amenazas…


-En ninguna otra parte de la propuesta se hace referencia a los supuestos de riesgo inminente y el respectivo análisis de riesgo, ene se sentido, es necesario que se retomen dichos puntos ya sea en ese sentido o en cualquier otro artículo del reglamento. IDHEAS

OK. Se elimina para dejar abierta la valoración de riesgo.

Capítulo I

Del Programa de Atención a Víctimas







Capítulo II

De Modelo Integral de Atención a Víctimas


(artículo 18 vigente) La Comisión Ejecutiva, por conducto de sus unidades administrativas, y de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, puede solicitar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y a la Procuraduría General de la República la información que considere necesaria para la integración de programas, protocolos, lineamientos y cualquier otra disposición relacionada con la atención, asistencia y protección a las víctimas.

Para efectos del intercambio de información, la Comisión Ejecutiva, con la intervención que corresponda a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y a la Procuraduría General de la República, puede celebrar convenios de colaboración con los gobiernos de las entidades federativas y municipios, así como con instituciones de los sectores social y privado.



En caso de no cumplirse con lo referente las asociaciones civiles podrán intervenir como apoyo a las instancias del Gobierno Federal.

El Ejecutivo Federal no tiene competencia para habilitar a las asociaciones civiles. No hay margen en la LGV.

¿Se trata de convenios?





Artículo 2,
fracción I. El procedimiento para otorgar medidas de ayuda inmediata, ayuda, asistencia, atención, […], protección y rehabilitación

Incorporar “acceso a la justicia”, en virtud de que dentro del artículo 79 de la Ley General de Víctimas sí e incluye el rubro de acceso a la justicia dentro de sus obligaciones en materia de políticas públicas.

Se sugiere además suprimir de la redacción la leyenda “rehabilitación” en virtud de que este rubro forma parte de la reparación integral, cuyo contenido en materia de formulación de políticas públicas fue separado de esta fracción, por propuesta de la Comisión, y se colocó en la fracción III de este mismo artículo. Asociación Fé y esperanza



OK

Se retoma del artículo 6 fracción XV de la LGV.




Artículo 2

III. El procedimiento para la determinación y cumplimiento de la reparación integral



Observación. la determinación de la reparación integral del daño debe derivar, en principio, de la actuación de la autoridad que determinó la existencia de la violación de derechos humanos. Esto es así ya que el daño es la consecuencia directa de la violación y, a fin de determinar apropiadamente ésta, la autoridad que la determina debe considerar el tipo de daño generado.
En consecuencia, sólo en caso de que la autoridad que determinó la violación de derechos humanos no haya determinado la reparación integral en todas sus dimensiones, la CEAV debe actuar a fin de subsanar las deficiencias en dicha determinación, por lo cual la redacción de esta fracción, en cuanto a la determinación de la reparación integral, debe considerarse para un uso excepcional y no como una regla. (EU)

OK


Artículo 2,
fracción V. El protocolo de coordinación de los miembros del Sistema.

Se propone cambio de redacción para dar mayor claridad para quedar:

protocolo de actuación en materia de colaboración para los miembros del sistema” Asociación Fé y esperanza.



OK


Artículo 3. El Modelo Integral de Atención a Víctimas incluirá un protocolo en el que se establecerá el procedimiento […] para solicitar y otorgar las medidas de emergencia.

Se sugiere añadir la leyenda “así como las actuaciones y directrices elementales” para una mayor complitud gramatical, lo que complementa el contenido y los alcances del protocolo que se formule en aplicación de este artículo. (Asociación Fé y esperanza)

OK

Capítulo III

Del Modelo de Atención Integral en Salud








Artículo 4. La Comisión Ejecutiva elaborará el Modelo de Atención Integral en Salud, el cual debe contener:

Fracciones I y II…

Agregar una fracción III, que establezca: “Los objetivos, estrategias y líneas de acción.”, que dará complitud gramatical y a su vez completará el contenido y alcances del Modelo en aplicación de esta fracción. (Asociación Fé y esperanza)

OK

Artículo 5. Para efectos de lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley las autoridades obligadas e instituciones de salud, son las siguientes:


Se sugiere que se conserven todas las autoridades señaladas en el texto original, toda vez que el MAIS contempla un enfoque diferencial en la atención a grupos vulnerables tales como: personas con discapacidad, personas adultas mayores y personas indígenas; asimismo el enfoque específico de atención en materia de salud involucra los rubros psicosocial, educativo y de asistencia social y no exclusivamente en materia de Salud.

Pese a que dichas instituciones no brindan servicios de salud, si brindan servicios que pueden asistir, completar y reforzar los servicios de salud en atención al enfoque diferencial. (Asociación Fé y esperanza)



OK


Artículo 9.

-Decir que por haber sido atendido en una institución privada no procederá el derecho de repetición contra una institución pública no tiene sustento alguno en la Ley General de Víctimas.
- Se sugiere que haya acompañamiento médico con el personal jurídico, pues los abogados no tienen la pericia para dictaminar si una víctima merece atención médica o no.

Ver el artículo 8 de la LGV

De conformidad con los artículos 30 y 37 de la LGV sólo procede la repetición contra instancias públicas que negaron el servicio por falta de capacidad.


Se encuentra previsto en el Modelo.


Artículo 16. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas llevará a cabo las acciones necesarias para analizar la viabilidad de su otorgamiento con base en el Fondo”

-Debería decir “La Comisión Ejecutiva llevará a cabo las acciones necesarias para otorgar con cargo al Fondo” (Idheas)

OK

Capítulo IV Del modelo de Atención a Víctimas de la Comisión Ejecutiva


Cambio de redacción del nombre del capítulo:

Del modelo de la Comisión Ejecutiva para la atención integral a víctimas. (JD)

Comentario: Se considera que con ese nombre la CEAV se generan víctimas. (Idheas)


OK

Artículo 6, párrafo segundo.-

El Modelo de Atención Integral a Víctimas será emitido por el Comisionado Ejecutivo, una vez recabada la opinión de la Asamblea Consultiva y se publicará en el portal de internet de la Comisión Ejecutiva.




Sugerimos que se incluya la publicación de este Modelo en el Diario Oficial de la Federación en virtud de que se trata de un acto o resolución de importancia en interés general, por lo que es necesario que se solicite dicha determinación al Presidente de México (Ley del Diario Oficial de la Federación). Asociación Fé y esperanza


OK

Artículo 7. El Modelo de Atención Integral a Víctimas tendrá como objeto definir procedimientos y acciones necesarias para que la Comisión Ejecutiva proporcione medidas de ayuda inmediata, atención, asistencia […] y la reparación integral a las víctimas.


Se sugiere incluir en el espacio entre corchetes el término "protección” toda vez que dentro del Modelo de Atención Integral a Víctimas viene incluido este rubro Asociación Fé y esperanza
Favorable que se incorporen el enfoque psicosocial y la perspectiva de género como principios transversales en el Modelo de Atención a Víctimas, directrices que el actual Reglamento no considera.
Establecer la atención al trauma como parte del contenido mínimo del Modelo Integral de Atención a Víctimas, señalando puntualmente que las medidas de ayuda inmediata comprenden aquellas dirigidas a brindar a las víctimas la debida atención al trauma.
Fundamental reconocer que el trauma desempeña un papel definitivo en las condiciones de salud mental y es una cuestión imprescindible en la atención y reparación integral para las víctimas. DRI

OK

OK

OK. Se incorpora al Modelo.


OK. Se agregará al Modelo.


Artículo 7, párrafo segundo.- Para su elaboración deberán considerarse los principios transversales de gestión centrada en la dignidad de las víctimas, enfoque psicosocial, perspectiva de género, enfoque transformador, y enfoque diferencial y especializado, […].

Incluir en la redacción los principios siguientes:

de Acceso a la justicia y trato justo, resarcimiento, asistencia e indemnización.

Ello en virtud de que son principios contenidos en la Declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y del abuso de poder. Asociación Fé y esperanza


OK. Solo se ajustaría el término “indemnización” por el de “reparación/compensación”.

Capítulo V

De la Coordinación de las Autoridades









Sumar al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA). Resarcire

Establezca los mecanismos de coordinación y armonización entre las diferentes leyes, mecanismos e instituciones que participan en el proceso de hacer efectivo el derecho a la asistencia y a la reparación de todas las víctimas migrantes y sus familias, dejando claro el procedimiento para las víctimas y, en específico, para las víctimas que residen en el extranjero. (FJEDD)

Implemente convenios y programas de trabajo entre la CEAV y las diferentes instituciones públicas y privadas en México y en el extranjero a fin de proporcionar las medidas de asistencia social y reparación a las víctimas migrantes y sus familias de forma inmediata y sin trámites burocráticos para su acceso, garantizando un acceso efectivo, pronto y privilegiado por su calidad de víctimas.

Se incluya a las víctimas que residen en el extranjero en toda política pública de atención a víctimas en México y se diseñen e implementen convenios bilaterales y multilaterales entre diferentes países para la atención de las víctimas que residen en el extranjero.

Garantizar que se realicen de manera urgente los convenios necesarios con hospitales públicos y privados en los países de residencia de las víctimas y en México.

Incluir programas de capacitación y sensibilización del personal médico y administrativo acerca de la LGV y la situación de las víctimas con un enfoque psicosocial que prevenga la revictimización. (FJEDD)

Coordinación de la asesoría jurídica federal con la que se brinda a los Estados, para que se ejerza de forma debida y eficaz, en la atención de las víctimas. GA


Si se incluyen todas las instancias se correría el riesgo de dejar alguna fuera, por ello se prevé que la CEAV se coordine con todas las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Se considera previsto en el artículo 10 del Título Segundo de la propuesta del RLGV.

Se toma nota para poner en marcha la firma de estos instrumentos.

Se toma nota
Se toma nota

OK

OK (se retomará en el capítulo de la Asesoría Jurídica Federal)




El RLGV debe prever mecanismos de seguimiento de los convenios firmados entre CEAV y otras instituciones tanto públicas como privadas. Desde ldheas observamos con preocupación respecto a este tema que, por ejemplo, se firmó un convenio entre PGR y CEAV en el marco del Protocolo Homologado para Búsqueda de Personas Desaparecidas para canalización y atención inmediata de familiares de personas desaparecidas, pero nunca se ha utilizado este procedimiento. Al respecto, se debe señalar de forma clara que al firmar convenios la CEAV debe dar seguimiento y cumplimiento a los mismos.

OK










TÍTULO TERCERO. DE LAS MEDIDAS DE AYUDA INMEDIATA, AYUDA, ASISTENCIA, ATENCIÓN Y REHABILITACIÓN https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/248606/watermark_TI_TULO_TERCERO_DE_LAS_MEDIDAS_DE_AYUDA.pdf

Comentarios generales sobre el Título.
-Ayuda inmediata. Establecer plazos máximos para otorgar las medidas (que no exceda más de un mes). PSC,

- Reducir los plazos para brindar las medidas. (MGLL, LARS)

-Que los recursos de ayuda a las víctimas se otorguen de manera anticipada (EHS, CIGR, CNGF).
- Se descentralicen los trámites de traslados y hospedaje. Con la finalidad de brindar las medidas en plazos razonables (NNGC).
-Mayor capacidad a las delegaciones para agilizar los trámites de las medidas (RMPT, SPM)
-Que existan lineamientos y fondos de ayuda para víctimas de negligencia médica. (MGB)
-Dependiendo de la situación de la víctima la ayuda sea proporcionada de manera inmediata. (MGAJ)
-Cuestiones hospitalarias sean más rápidas.

-Priorizar la atención psicológica para brindar contención.


-Brindar la ayuda a las víctimas dentro de los tres niveles de gobierno, así como también en instituciones públicas y privadas.

-hacer acuerdos con hospitales


-la necesidad de contemplar la atención al trauma como parte esencial de la atención a la salud mental. El trauma es particularmente relevante en el contexto de la atención a personas que han sido víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos, pues los hechos victimizantes resultan experiencias traumatizantes. Hay evidencia de que el trauma y el estrés emocional, desencadenados por la violencia y por eventos que causan sensación de pérdida, inferioridad, humillación o atrapamiento (como el abuso sexual), pueden llevar a una persona a un estado físico, mental y emocional delicado y, si no se atiende, puede llevar a una condición de salud mental. (DRI)
-Que el otorgamiento de becas, sea por su condición de víctimas directas e indirectas, y su entrega no se condicione al promedio de aprovechamiento escolar. (RMPT)

-Mecanismos eficaces y no burocráticos para poder hacer llegar las medidas de ayuda, asistencia y atención previstas en la ley a las víctimas que residen en el extranjero. Enfoque diferencial y especializado para las personas que residan en el extranjero. con acceso a internet y no tienen los medios de enviar esos documentos previos a las diligencias, desconociendo además el camino del trámite, tampoco existe personal en las embajadas de México que asista a las víctimas (FJEDD)


El personal de la CEAV que acuda a diligencias en el extranjero con víctimas, deberán encargarse de recabar la información necesaria y los documentos personales para el trámite de ingreso al RENAVI. El personal evitar en repetidas ocasiones la información que ya fue entregada, y debe completar los expedientes o debe calendarizar su llenado en fechas próximas al primer contacto. (FJEDD)
Valorar los contextos en los que se desenvuelven las víctimas para acordar los métodos en los que se solicitaran los documentos, así como prever que estos documentos se entreguen en alguna diligencia o en alguna brigada de trabajo que realice la CEAV en los países de origen, sin que ese documento faltante sea un impedimento para que se otorguen las medidas. (FJEDD)
El área de Primer contacto y Asesoría Jurídica deberán permanecer en constante comunicación, a fin de que la información que se recabe de las víctimas por parte del personal de ambas áreas pueda integrar un expediente único, con datos personales y diagnósticos de necesidades para armar planes integrales de atención para migrantes y sus familias, que cubran medidas y ruta a seguir para hacer llegar las medidas de forma eficaz. El área de Primer Contacto debe ser la encargada de contar con estos expedientes, que además tenga una mirada multidisciplinaria, por trabajadores sociales, médicos, psicólogos y abogados. Expedientes únicos deben ser creados y estar disponibles para las víctimas y sus representantes y/o acompañantes.(FJEDD)
Medidas en materia de salud a víctimas que residan en el extranjero, la atención debe ser contemplada en primera instancia en el país de origen para garantizar un seguimiento adecuado.

La Comisión deberá realizar convenios con instituciones de salud en los países de origen que garanticen la atención y seguimiento a las víctimas(FJEDD).





Ok. Ya se prevé en el artículo 38 del Título Séptimo de la propuesta (10 días hábiles)


Ok. Ya se prevé en el artículo 13 del Título Séptimo de la propuesta.

OK. Se prevé la posibilidad de que el Fideicomiso pueda realizar contrataciones. (art. 1 del Título Séptimo de la propuesta)


OK. Se considerará en el Estatuto Orgánico de la CEAV.

Se prevé la creación de fondos de emergencia.

OK (ver Título Séptimo)

Se podría valorar en el PAIV.

OK (art. 8 LGV)
OK. Se toma nota.
OK (Modelo)

OK (no está condicionado)

OK (ver artículo 13 fracción II del Título Séptimo y 6 último párrafo del Título Séptimo)

Se considerará en el Modelo


OK (Modelo)

OK. De conformidad con la reforma a la LGV (art.125 y 125 Bis) el área de primer contacto se fusiona con la AJF. La CEAV ésta trabajando en un expediente único.

El Ejecutivo Federal no puede reglamentar para otros países.



OK. Se promoverá

ÉO


Consideramos importante que se defina en el Reglamento si la Dirección General de Atención Inmediata y Primer Contacto (DGAIPC) actuará de forma independiente, o bien dependerá de la Asesoría Jurídica. (IDHEAS C1)

De conformidad con la reforma a la LGV, la Asesoría Jurídica Federal asume las funciones de primer contacto.

Artículo 1

modificar el texto de este numeral, eliminando la palabra “puede”, remplazándola por “tiene derecho a”, armonizando el Reglamento con la propia Ley General de Víctimas, quedando el cuerpo del artículo como sigue:

OK

Artículo 1, párrafo tercero.- Las autoridades que reciban la declaración a que se refiere el párrafo anterior deberán llenar el Formato y remitirlo sin dilación alguna a la Comisión Ejecutiva o a las Comisiones de víctimas, según corresponda.

Se sugiere cambiar la redacción de: “o a las Comisiones de víctimas”, a: “o Comisión de Víctimas de la Entidad Federativa” para mejor redacción y especificarse que la atención a víctimas se clasifica en su jurisdicción por virtud de ámbito de fuero (federal y local). Asociación Fé y esperanza

La definición de “Comisiones de víctimas” se encuentra en el artículo 6, fracción III de la LGV.

Artículo 2.- En el caso de que la víctima acuda directamente a la Comisión Ejecutiva para solicitar las medidas de ayuda inmediata, ayuda, asistencia, protección y rehabilitación, ésta procederá del modo siguiente:

Fracciones I a V…


Se sugiere añadir una fracción que incluya diagnóstico y evaluación de riesgo. Esta evaluación de riesgo es necesaria para la proposición y aplicación, en el ámbito procedimental y ante las autoridades competentes de medidas de protección, providencias precautorias y medidas cautelares. (Asociación Fé y esperanza)


  • elimina el apartado que señala “el Modelo Integral de Atención a Víctimas establecerá los supuestos de riesgo inminente, para lo cual se debe valorar, entre otros aspectos, la existencia de amenazas y agresiones que demuestren la necesidad de actuar en forma inmediata, así como la continuidad y proximidad temporal de las mismas y la imposibilidad para la reparación integral del daño” y en ninguna otra parte de la propuesta del Reglamento se hace referencia a los supuestos de riesgo inminente y el respectivo análisis de riesgo.


En ese sentido, es necesario que se retomen dichos puntos ya sea en ese o en cualquier otro artículo del Reglamento. (Idheas)

La Evaluación de riesgo no es una figura que se encuentre establecida en la Ley General de Víctimas y la CEAV no podría desarrollar dicha evaluación sin contar con una facultad expresa en la Ley, por el contrario, el artículo 40 de la LGV relativo a medidas de protección remite a su otorgamiento a través de las autoridades competentes.

OK. Ya se eliminó.



Artículo 6.- Las unidades competentes de la Comisión Ejecutiva remitirán un informe sobre las acciones realizadas y medidas adoptadas con la víctima a la Asesoría Jurídica Federal.


Se sugiere que se conserve la leyenda del texto original “…el Formato…” porque tiene una finalidad distinta de la previsión del artículo 10 fracción II, en virtud de que aquí se especifica qué documentos se han de remitir a la Asesoría Jurídica Federal. Asociación Fé y esperanza

OK

Artículo 6, párrafo tercero.- La Asesoría Jurídica Federal remitirá la información con que cuente de la víctima al CIE, a fin de que éste integre su expediente, [el cual servirá de base para la elaboración de los dictámenes relativos al acceso a los recursos del Fondo, que presentará al Comisionado Ejecutivo].

Se sugiere modificar la redacción, señalada entre corchetes de la siguiente manera:

“…, el cual deberá ser presentado junto con los dictámenes elaborados al Comisionado, quien emitirá la determinación respecto del acceso a los recursos del Fondo.”

Ello en virtud de que el numeral 8, fracción d) de las Reglas de Operación para el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral establece que: el dictamen será emitido por el CIE y la determinación de Procedencia será por parte del Comisionado Ejecutivo. Asociación Fé y esperanza


OK. Solo se complementa el término “Determinación de Procedencia”.

CAPÍTULO II: DEL CATÁLOGO DE MEDIDAS DE AYUDA INMEDIATA, AYUDA, ASISTENCIA, ATENCIÓN Y REHABILITACIÓN.


Se sugiere el cambio de denominación en virtud de que todo su contenido se refiere a las pautas procedimentales de acceso al Fondo de ayuda, cuando se trate de las medidas de ayuda inmediata, ayuda, asistencia. Los artículos 7, 8, 9,10, 11, 12, 13 y 15 enuncian las acciones de pagar, cubrir, proveer, y similares, respecto de cantidades monetarias que deriven de la aplicación de las medidas de ayuda inmediata, asistencia, atención y rehabilitación.

Así mismo, por respeto al orden metodológico y semántico se sugiere trasladar al Título Segundo, y que este apartado corresponda al capítulo tercero, justo después del capítulo denominado “De la Atención, Asistencia y Protección a las Víctimas”. Asociación Fé y esperanza



OK

Se siguió el orden de la LGV.



Artículo 7

Gastos funerarios, se debe garantizar que estas medidas no se condicionen al otorgamiento del RENAVI, ni a llenar formatos, por la inmediatez de las medidas. No debe existir un monto límite a otorgar, los métodos de control de fondos deberán contemplar el contexto de cada uno de los casos y sus particularidades. En el caso de las víctimas que viven en el extranjero los montos son mayores debido al costo de traslado y a la necesidad de contar con dos funerarias distintas que realicen el servicio (México y país de residencia) y a los usos y costumbres de las víctimas, por ello las medidas deberán siempre respetar las necesidades y derechos de las familias. (FJEDD).

Los tabuladores se prevén en las ROFONDO y se pueden autorizar montos mayores.

La LGV prevé en su artículo 111 el RENAVI para acceder al fondo. No obstante, el artículo 22 del Título Séptimo del proyecto del Reglamento ya prevé que en el caso de Recursos de Ayuda que se requieran otorgar de forma urgente, hasta en tanto se concluya con la inscripción al RENAVI, la víctima podrá presentar el Formato Único de Declaración.




Artículo 8. La Comisión Ejecutiva, de manera enunciativa más no limitativa, cubrirá medidas de ayuda inmediata, ayuda, asistencia, atención, y rehabilitación que requieran las víctimas, tales como:

[…]
XII. Ayuda alimentaria, canasta básica con productos reconocidos por instituciones y organismos públicos nacionales o internacionales;



No se entiende por qué se limita la determinación de la ayuda que puedan promover los organismos públicos de derechos humanos a la ayuda alimentaria y canasta básica, cuando en realidad la formulación del artículo 8 debe permitir que estos organismos, en tanto encargados constitucionalmente de la investigación de violaciones de derechos humanos soliciten cualquier tipo de apoyo contenido en el artículo 8 para las víctimas de violaciones de derechos humanos.

Consecuentemente, el artículo 8 debería incluir al inicio la referencia a que estos organismos podrán solicitar dicha ayuda en cualquier momento de sus investigaciones. (EU).





No se trata de organismos de derechos humanos.


Artículo 8 Fracciones XV, XVI y XVII

se señala que la CEAV cubrirá la contratación de expertos independientes, peritos y exámenes periciales, es necesario que se prevea de forma clara cuál será el procedimiento para la contratación y pago de personas expertas y peritajes independientes. (Idheas)

El procedimiento para el pago de estas medidas con cargo al Fondo ya se encuentra previsto en el Título Séptimo del Proyecto de Reglamento, la CEAV no contrata, solo cubre los gastos con cargo al fondo, de acuerdo a las Reglas de Operación del Fondo y la LGV.

Quien realiza la contratación y solicita su pago es directamente la víctima.



Artículo 8, fracción XXI

Material o insumos necesarios para exhumaciones en fosas clandestinas”, al respecto y toda vez que existen fosas reguladas tales como las que existen en los panteones, es necesario que se elimine el término de “clandestinas”. Idheas

OK

Artículo 9

“En los casos de urgencia o extrema necesidad a que se refiere el artículo 8 de la Ley, en los que la víctima haya acudido a una institución privada, no procederá el derecho de repetición contra una institución pública.”



No tiene sustento en la Ley General de Víctimas

Respecto a que la Asesoría Jurídica Federal deberá verificar la situación de urgencia o extrema necesidad y elaborará un dictamen de excepción que será turnado al Responsable del Fondo, considerando que de acuerdo al artículo 17 de la Ley General de Víctimas, el personal de la Asesoría Jurídica estará conformado por licenciados y licenciadas en derecho, cabe destacar que quienes ejercen dicha profesión no cuentan con la pericia que se requiere para determinar que una situación médica sea de urgencia o extrema necesidad, por lo que se requiera que sean profesionistas del área médica quienes verifiquen dicha situación.

Se considera que este procedimiento es demasiado largo y burocrático tomando en cuenta que la atención médica debe darse de manera ágil e inmediata. (Idheas)


De conformidad con los artículos 30 y 37 de la LGV sólo procede la repetición contra instancias públicas que negaron el servicio por falta de capacidad.
De conformidad con la reforma al artículo 125 y 125 Bis LGV la Asesoría Jurídica Federal asume las funciones de ayuda, asistencia y atención.

Así se prevé en el artículo 8 de la LGV.




Artículo 10

No especifica quien emitirá el dictamen médico, si el hospital público, en su caso el hospital particular o bien algún área de la CEAV. (Idheas)

Depende de quien este atendiendo a la víctima.

Artículo 12, párrafo segundo.-

Las medidas de alimentación y alojamiento se brindarán por cada Núcleo familiar, garantizando siempre un enfoque transversal de género y diferencial, y durante el tiempo que sea necesario para garantizar que la víctima supere las condiciones de necesidad que tengan relación con el hecho victimizante, de acuerdo con el estudio de trabajo social a que se refiere el artículo 147, fracción I de la Ley



“Enfoque transversal y diferencial en razón de género” en virtud de que el enfoque transversal es el análisis que atiende una problemática o desequilibrio que se presenta de manera generalizada en diversos ámbitos de la vida social, económica o en el medio ambiente; mientras que el enfoque diferencia es el trato especializado que responde a las particularidades y grado de vulnerabilidad de las víctimas en este caso en razón el género que sustenten los criterios de atención, asistencia y reparación integral con base en estándares internacionales (Lima Malvido, 2015).
Así mismo se sugiere como definición del núcleo familiar: Como núcleo familiar de primera generación el compuesto por padre, y/o madre con hijos, o parejas sin hijos; por núcleo familiar ampliado se entiende al núcleo familiar primario (INEGI, 2017) compuesto con algún otro pariente, con independencia de su naturaleza, que cohabitan un mismo domicilio. (ROFONDO, numeral 3, letra M). Asociación Fé y esperanza

OK

OK




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos