Artículo 3º: Inclúyase en las enseñanzas de la Educación Inicial los contenidos de Educación Emocional y su práctica transversalizada a demás contenidos. Artículo 4º



Descargar 46 Kb.
Fecha de conversión18.11.2018
Tamaño46 Kb.
Vistas75
Descargas0

ARTÍCULO 1º: Inclúyase en la Currícula Educativa las prácticas de Educación Emocional en forma transversal a cada contenido curricular. Asimismo, inclúyase la asignatura titulada Educación Emocional como contenido obligatorio constituyente de una unidad pedagógica en todos los niveles de educación formal. Dichos contenidos y dinámicas serán abordados asimismo en forma trasversal a todas las asignaturas que actualmente constituyen la currícula educativa, sin perjuicio de la asignatura que por esta ley se crea.

ARTÍCULO 2º: A los efectos de hacer efectivo lo dispuesto por el Artículo 1º, deberá realizarse dentro de los 360 días posteriores a la promulgación de la presente ley, una capacitación gratuita para todos los docentes de la escuela pública en relación a los contenidos de Educación Emocional, respecto de sus cuatro pilares:

  1. Educación Emocional de Niñas y Niños.

  2. Escuela para Padres de Educación Emocional.

  3. Educación Emocional para el Manejo de las Emociones en los Educadores.

  4. Educación Emocional en la Relaciones Interpersonales e Institucionales.

Asimismo el Estado deberá garantizar al personal docente, el acceso regular a capacitaciones de actualización de conocimientos y contenidos para sostener en el tiempo la implementación de los objetivos de la presente ley.
ARTÍCULO 3º: Inclúyase en las enseñanzas de la Educación Inicial los contenidos de Educación Emocional y su práctica transversalizada a demás contenidos.
ARTÍCULO 4º: FINES Y OBJETIVOS: Desarrollar, mediante la enseñanza formal, cada una de las habilidades emocionales –conocimiento de uno mismo, autorregulación emocional, motivación o aprovechamiento productivo de las emociones, empatía y habilidades sociales- como las habilidades para elegir en cada niña y niño y tutores/as –docentes y padres- mediante la Educación Emocional.
ARTÍCULO 5º: Es Autoridad de aplicación de la presente ley el Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos.
ARTÍCULO 6º: La ejecución de la presente ley salvaguarda en toda instancia la satisfacción del interés superior de las niñas y niños en el pleno goce de sus derechos y garantías, con eje recto para la interpretación de la CIDN, Ley 23.849.
ARTÍCULO 7º: La autoridad de aplicación debe determinar expresamente mediante la reglamentación de la presente, las vías concretas de introducción y promoción de la Educación Emocional en todos los establecimientos del sistema Educativo de acuerdo a cada situación jurisdiccional.
ARTÍCULO 8º: Confórmese en el marco de la autoridad de aplicación, el Gabinete Técnico Interdisciplinario de Educación Emocional, el que deberá conformarse por profesionales docentes y no docentes de diferentes disciplinas que tengan conocimientos,  experiencia y/o autoría  sobre dicha temática.
ARTÍCULO 9º: Son funciones del Gabinete Técnico Interdisciplinario de Educación Emocional:

  1. Realizar la capacitación y actualización especializada de los educadores, trabajadores sociales, docentes, psicólogos y demás operadores comunitarios.

  2. Desarrollar la investigación sobre la temática y la evaluación y monitoreo de los resultados y progresos realizados a partir de la aplicación de la presente ley.

ARTÍCULO 10º: De forma.-

 

Fundamentos



Sr. Presidente:

El presente proyecto de Ley busca establecer la incorporación de la educación emocional como metodología de enseñanza y materia obligatoria en las escuelas entrerrianas.

La misma no es un método nuevo, sino que desde hace muchos años se investiga sobre sus impactos positivos en la vida de las personas. Pero en nuestro país constituye una innovación educativa que responde a necesidades sociales no atendidas en las materias académicas ordinarias.

La base del proyecto de Ley está tomado de un proyecto propuesto por diferentes actores referentes de la educación emocional, muchos de los cuales incluso han tenido marcada presencia en diferentes instancias de capacitación desarrolladas en nuestra provincia, como el Lic. Lucas Malaisi.



De hecho el Departamento Colón es sede de un programa financiado por la Fundación Camelias y los Municipios de San José, Villa Elisa y Colón, denominado Maestros Errantes que aborda capacitación docente para otorgarles herramientas para afrontar las nuevas realidades sociales que se visualizan en la escuela, y lo hace a través de la Educación Emocional.
Esta teoría educativa puede aplicarse en diferentes campos de la formación, pero resulta muy conveniente que se dicte en la escuela, que es el punto de encuentro de la sociedad, que no distingue clases, que no hace diferencias de ningún tipo. Trabaja con juegos y tareas de reconocimiento de emociones, a la vez que trabaja con talleres específicos para los padres.
Dice el artículo de una reconocida revista, “La fundamentación está en el concepto de emoción, teorías de la emoción, la neurociencia, la psiconeuroinmunología, la teoría de las inteligencias múltiples, la inteligencia emocional, el fluir, los movimientos de renovación pedagógica, la educación psicológica, la educación para la salud, las habilidades sociales, las investigaciones sobre el bienestar subjetivo, etc. Como ejemplo de marco teórico se expone la teoría de la inversión. El objetivo de la educación emocional es el desarrollo de competencias emocionales: conciencia emocional, regulación emocional, autogestión, inteligencia interpersonal, habilidades de vida y bienestar. La práctica de la educación emocional implica diseñar programas fundamentados en un marco teórico, que para llevarlos a la práctica hay que contar con profesorado debidamente preparado; para apoyar la labor del profesorado se necesitan materiales curriculares; para evaluar los programas se necesitan instrumentos de recogida de datos, etc.1 
Quienes apoyan la inserción de la educación emocional pregonan los siguientes fundamentos que son importantes compartirlos como parte de los fundamentos del presente Proyecto de Ley:

  • El Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidia por Jacques Delors. “La educación encierra un tesoro”. En el resumen del mismo Delors establece como uno de los cuatro pilares de la educación a lo largo de la vida el “aprender a ser”.

  • Actuales investigaciones corroboran que el éxito obtenido en la vida de las personas es debido a un 70-80 % de las habilidades emocionales. [Developing Children´s Emotional Intelligence; Shahnaz Bahman and Helen Maffini 2008; USA; New York].

  • En el Documento “A proposal for evaluating socio-emotional education programs” de Juan Carlos Pérez-González se debate si es necesario incluir la Educación Emocional. Concluyendo que la respuesta es “rotundamente afirmativa” (página 526) Al final del mismo propone un modelo para evaluar los resultados de la aplicación de dichos programas y establece: “la educación emocional no sólo es factible, sino, además, altamente recomendable a lo largo de todo el ciclo vital de las personas, independientemente de sus circunstancias de cualquier tipo”, página 534.

  • Conclusiones de la “Second ENSEC Conference” del 12 de septiembre de 2009, realizada en Izmir, Turquía. Simposio de los Aspectos Sociales y Emocionales del Aprendizaje. Establece que de la aplicación de un programa de Educación Socio-Emocional fue exitoso.

  • El documento titulado: Propuesta para el Desarrollo de la Educación Integral en el Currículo del Sistema Educativo Español, donde  se declara que “debiera existir una asignatura llamada Educación Emocional, en todos los cursos de la educación infantil hasta el último curso de universidad” (página 3).

  • Ley Nacional de Educación, Nº 26.206: Establece en el punto B del artículo 27 “un desarrollo integral de la infancia en todas sus dimensiones, en el punto F la iniciativa individual y en el K el juego como medio para el desarrollo de la afectividad, entre otras dimensiones. En su artículo 20, establece como objetivo de la Educación Inicial el “Promover el aprendizaje y desarrollo […] de un proceso de formación integral de una familia y de una comunidad. B) Promover en los/as niños/as la solidaridad, confianza, cuidado, amistad y respeto a sí mismo y a los/as otros/as”. La enseñanza de dichos valores tiene como condición necesaria el desarrollo emocional adecuado. Luego, en el punto b del artículo 21 establece: “Promover y facilitar la participación de las familias en el desarrollo de las acciones destinadas al cuidado y educación de sus hijos/as”. Estableciéndose claramente suficiente justificación a la propuesta de realizar Educación Emocional para Padres, en el marco de Escuela para Padres.

En los objetivos de la Educación Primaria, establece en el artículo 27: “Promover el desarrollo de una actitud de esfuerzo, trabajo y responsabilidad en el estudio y de curiosidad e interés por el aprendizaje, fortaleciendo la confianza en las propias posibilidades de aprender.

Asimismo, la Educación Emocional es la base para garantizar lo establecido en el artículo 127 de la Ley Nacional de Educación en cuanto a los deberes de los/as alumnos/as:

a) Estudiar y esforzarse por conseguir el máximo desarrollo según sus capacidades y posibilidades.

b) Participar en todas las actividades formativas y complementarias.

c) Respetar la libertad de conciencia, la dignidad, integridad e intimidad de todos/as los/as miembros de la comunidad educativa.

d) Participar y colaborar en la mejora de la convivencia escolar y en la consecución de un adecuado clima de estudio en la institución, respetando el derecho de sus compañeros/as a la educación y las orientaciones de la autoridad, los/as docentes y los/as profesores/as.

e) Respetar el proyecto educativo institucional, las normas de organización, convivencia y disciplina del establecimiento escolar.

f) Asistir a clase regularmente y con puntualidad.

g) Conservar y hacer un buen uso de las instalaciones, equipamiento y materiales didácticos del establecimiento educativo.

En cuanto al artículo 129- Los padres, madres o tutores/as de los/as estudiantes tienen los siguientes deberes:

a) Hacer cumplir a sus hijos/as o representados/as la educación obligatoria.

b) Asegurar la concurrencia de sus hijos/as o representados/as a los establecimientos escolares para el cumplimiento de la escolaridad obligatoria, salvo excepciones de salud o de orden legal que impidan a los/as educandos/as su asistencia periódica a la escuela.

c) Seguir y apoyar la evolución del proceso educativo de sus hijos/as o representados/as

d) Respetar y hacer respetar a sus hijos/as o representados/as la autoridad pedagógica del/de la docente y las normas de convivencia de la unidad educativa.

e) Respetar y hacer respetar a sus hijos/as o representados/as la libertad de conciencia, la dignidad, integridad e intimidad de todos/as los/as miembros de la comunidad educativa.



Una ley de similares características ha sido aprobada recientemente en la Provincia de Corrientes, y además podemos concretamente analizar el caso de San Juan, donde la implementación de esta metodología educativa ha sido replicada a través de cursos semi-presenciales en forma masiva a toda la comunidad educativa. El mismo cuenta con los avales ministeriales correspondientes, sometido a las evaluaciones pertinentes de la dirección de planeamiento de dicha provincia. [Educación Emocional. De modalidad semi-presencial, con evaluación. Resolución ministerial: 0971-ME-08]. Asimismo, en la provincia de Mendoza el mismo ha sido dictado en la UNC (Universidad Nacional de Cuyo) con resolución 2917/10 Titulado “Educación Emocional” avalado por el Rectorado de la misma Universidad, con un total de cien horas (100 hs.) reloj.

1 Educación Emocional y competencias básicas para la vida – Rafael Bisquerra Alsina – Revista de investigación educativa, Volumen 21, Numero 1, Año 2003



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos