Area: psicología evolutiva y de la educacióN



Descargar 28 Kb.
Fecha de conversión17.03.2018
Tamaño28 Kb.
Vistas99
Descargas0

TITULACIÓN: LICENCIATURA DE PSICOLOGÍA.


CÓDIGO: 1430108
CARÁCTER: OBLIGATORÍA
ASIGNATURA: TEORÍAS, HISTORIA Y MËTODOS EN PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO.
CRÉDITOS: 6 (4 TEÓRICOS Y 2 PRÁCTICOS).
CURSO: 1º

CICLO: 1º



DESCRIPTOR: Psicología del Desarrollo humano: conceptualización, factores, períodos y procesos. Historia del estudio del desarrollo humano en el ámbito de la psicología. Teorías psicológicas sobre el desarrollo humano. Métodos de investigación: Fuentes documentales.
DEPARTAMENTO: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN.
AREA: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN.
CURSO: 2001-02

PROFESORES: D. CLEMENTE FRANCO JUSTO . PROFESOR ASOCIADO

DRA. Dª CAROLINA FERNÁNDEZ JIMÉNEZ. PROFESORA ASOCIADA

El Objetivo general de esta asignatura es introducir a los alumnos de 1º curso en

el estudio de la conceptualización, el desarrollo histórico y las contribuciones teóricas más importantes que, a lo largo de la historia de la Psicología, han configurado la Psicología del Desarrollo, junto con la metodología que se viene utilizando para el estudio y la investigación en este campo.

CONTENIDOS:
I PARTE: CONCEPTUALIZACIÓN E HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO.
Tema 1. Naturaleza del Desarrollo Humano. Concepto y objetivos de la Psicología del Desarrollo. Las etapas y los procesos de la vida. La naturaleza del cambio.

Tema 2. Factores del Desarrollo. Herencia. Medio. Los periodos críticos.

Tema 3. Perspectiva histórica. Orígenes, fundación, consolidación y expansión de la Psicología del Desarrollo.
II PARTE: ENFOQUES TEÓRICOS DE LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO.
Tema 4. El Psicoanálisis. Conceptos básicos. Estructura, evolución y desarrollo de la Personalidad. Otros planteamientos psicoanalíticos. Aportaciones más importantes del Psicoanálisis al estudio del Desarrollo.

Tema 5. Las Teorías del Aprendizaje. Conceptos básicos. Condicionamiento clásico. Condicionamiento operante. Aprendizaje observacional. Aportaciones más importantes de las Teorías del Aprendizaje al estudio del Desarrollo.

Tema 6. El Cognitivismo. Conceptos básicos. Teorías más importantes: Epistemología genética (Piaget), Neopiagetianos (Pascual-Leone), Cognición social (Selman y Kolhberg), Procesamiento de información (Pascual-Leone, Case, Klahr y Wallace). Aportaciones más importantes de las teorías del Cognitivismo al estudio del Desarrollo.

Tema 7. La Construcción Social del Desarrollo. La Teoría de Vygotski. La Teoria de Bruner. Aportaciones de estas teorías al estudio del Desarrollo.

Tema 8. La teoría de E. Wallon. Aportaciones al estudio del Desarrollo.

Tema 9.La perspectiva Etológica del desarrollo. Conceptos básicos. Aportaciones de Lorenz, Tinbergen y Bowlby. Aspectos metodológicos. Líneas de investigación. Aportaciones de la Etología al estudio del Desarrollo.

Tema 10. La teoría Ecológica. Conceptos básicos. La Teoría de Bronfenbrenner. Aportaciones de la Ecología al estudio del Desarrollo.

Tema 11. La perspectiva del Ciclo vital. Antecedentes teóricos. Definición y explicación del Desarrollo Humano. Nueva metodología evolutiva. Líneas de investigación. Aportaciones del Ciclo vital al estudio del Desarrollo.


III PARTE: METODOLOGIA DE LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO.
Tema 12. Principios fundamentales de la investigación del desarrollo. Objetivos de la investigación en el desarrollo. Características generales de los métodos en investigación. El método científico. Fases en la investigación.

Tema 13. Metodología Experimental. ¿Qué es el método experimental?. Características generales.

Tema 14. Metodología Correlacional. ¿Qué es el método correlacional?. Características generales.

Tema 15. Metodología Observacional. ¿Qué es la observación?. Técnicas de observación. Instrumentos observacionales de recogida de datos. Ventajas y limitaciones de esta técnica.

Tema 16. El método Clínico. Definición, objetivos y características. Ventajas e inconvenientes de la utilización del método Clínico.

Tema 17. Diseños más importantes en Psicología del Desarrollo: ¿Qué son los diseños?. Objetivos de los diseños. Tipos de Diseños: Longitudinal, Transversal y Secuencial



PARTE PRÁCTICA:
La parte práctica de esta asignatura tiene carácter obligatorio. Para la I y II parte, consistirá en la lectura (individual), análisis y debate (en grupo) de diversas lecturas que servirán de profundización en la materia. Para la III parte, se deberá realizar un trabajo en grupo, a elegir entre diversas opciones ofertadas por el departamento y relacionadas con la materia. La asistencia a las clases prácticas será obligatoria para todos los alumnos.
EVALUACIÓN:
Los contenidos teóricos de la asignatura se evaluarán al final del cuatrimestre mediante una prueba escrita, en fecha y hora asignada por la Facultad y que constituirá el 70% de la nota final. Y la parte práctica, de obligada realización, se evaluará con la entrega de un informe (individual y en grupo) donde se recoja el análisis realizado sobre las diversas lecturas y la entrega de los trabajos realizados en grupo, en fecha y hora determinada por los profesores de la asignatura, y constituirá el 30 % de la nota final. Ambas partes, teoría y práctica, deben ser aprobadas para superar la asignatura. En Septiembre habrá una evaluación de la parte teórica y otra de la parte práctica para aquellos alumnos que no hayan superado alguna o ambas partes.

BIBLIOGRAFIA:
ANGUERA, M. T. (1982): Metodología de la observación en las ciencias humanas. Madrid: Cátedra.
ARRANZ FREIJO, E. (1998): Modelos del Desarrollo psicológico humano, Servicio editorial de la Universidad del País Vasco.
BALTES, P.B.; REESE, H.W. y NESSELROADE, J.R. (1981): Métodos de investigación en Psicología evolutiva. Madrid: Morata.
BRADLEY, B.S. (1992): Concepciones de la infancia. Madrid: Alianza.
DELVAL, J. (1994): El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI.
JUSTO MARTINEZ, E. y SALVADOR GRANADOS, M. (1999): Teorías y métodos de la Psicología del Desarrollo. En M. Salvador y E. Justo, Aspectos Psicoevolutivos de 6 a 12 años. Almería: Servicio de publicaciones de la Universidad de Almería.
HOFFMAN, L.; PARIS, S. y HALL, E. (1995): Psicología del desarrollo hoy (vol. 1). Madrid: McGraw-Hill.
MARCHESI, A.; CARRETERO, M. y PALACIOS, J. (comp.) (1983): Psicología Evolutiva 1. Teorías y métodos. Madrid: Alianza Universidad Textos.
MARTÍ, E. (1991): Psicología evolutiva: teorías y ámbitos de investigación. Barcelona: Anthropos.
MAUSE LL. de (1982): Historia de la infancia. Madrid: Alianza.
TRAN-THONG (1981): Los estadios del niño en la Psicología Evolutiva. Madrid: Pablo del Rio
VASTA, R.(1982): Cómo estudiar al niño. Introducción a los métodos de investigación. Madrid: Siglo XXI.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos