Arancel mensual

Frecuencia: Mensual

Duracion : 4 meses

Inicia 20 de Abril

Destinatarios: Psicologos y estudiantes avanzados de psicología

ARANCEL MENSUAL

Estudiantes__________________________ $160

Matriculados menos de 5 años de egresados $175

Matriculados más de 5 años de egresados : $260

Modulo I: Conceptos básicos sobre las Drogadependencias.

Explorando diferentes lecturas sobre la problemática, causas, efectos y consecuencias sociales, psicológicos, biológicos, etc. Uso, Abuso y Adicción (Drogadicción y Dependencia). Tolerancia y Abstinencia. Síndrome de Abstinencia. Tratamiento Interdisciplinario. Drogas; legales e ilegales y otras clasificaciones. Breve rastreo en la historia de la humanidad del uso de sustancias embriagadoras.

Módulo II: Perfil del consumidor de sustancias y Dispositivos de tratamiento.

Características generales del consumidor de sustancias. Dispositivos de tratamiento. Conciencia de Situación y Conciencia de Enfermedad. Problematización. Demanda de Tratamiento y Demanda de Cura. Abordaje Grupal e Individual. Fases del Tratamiento y Objetivos inherentes a cada una. Factores de Riesgo y Factores de Protección. Perfil Psicopatológico: Doble diagnostico; en relación a la sustancia y en relación a la personalidad prepatológica. Tratamiento ambulatorio e internación común. Abordaje Individual y Grupal. Recaída y vuelta al consumo, similitudes y diferencias. Tratamiento individual particular. La Transgresión inherente en el consumidor, manipulación, mentira y delito; elementos Objetivos y Subjetivos.

Módulo III: Aspectos Centrales para Pensar Estrategias de Prevención.

Modelos de Conceptualización de la Problemática. Lo posible y lo imposible en el campo de la Prevención. Factores de Riesgo y de Protección. Proyecto de Vida. Constelación preadictivas. ¿Consumo de Sustancias versus Drogadependencia?

Modulo IV: Drogadependencia: ¿Cura, Rehabilitación o “Superación”?. Aspectos Polémicos sobre que es prioritario en los objetivos terapéuticos prestablecidos.

Drogadendencia: Cura, rehabilitación o superación. Paradigmas sobre el Diagnostico, Abordaje y Tratamiento de la Patología Drogadictiva. Modalidades locales de respuesta a la problemática. Posturas de los profesionales psicólogos frente a la drogadependencia y su tratamiento. Diversos Marcos Teórico-clínicos para el abordaje y diagnóstico. El papel de la abstinencia sostenida en la rehabilitación del drogadependiente.