Apuntalamiento



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APUNTALAMIENTO

Definición Alemán: anlehnung Francés: ètayage Inglés: anaclisis Italiano: appoggio Español: apoyo Portugués: apoio, El verbo alemán "anlehnen " designa tres tipos de acciones: 1º) apuntalar en el sentido de hacer tomar apoyo o adosar algo sobre un soporte. 2º) Entornar, entreabrir (una puerta, una ventana). 3º) En un sentido figurado, en alemán, el verbo significa el hecho de seguir de cerca, inspirarse en (un modelo), modelarse sobre algo o sobre alguien. La palabra francesa "ètayage " pone el acento sobre otra dimensión del apuntalamiento ya que forma parte de un campo semántico latino en el que el radical "st" (stare) designa el sostén o refuerzo, en el vocabulario de la construcción, La principal acción del verbo apuntalar es sostener con estacas lo que amenaza caer en ruinas y reclama consolidación. En el resto de los idiomas europeos la traducción de anlehnung se refiere más al apoyo. Laplanche y Pontalis (1967) definen al apuntalamiento de la siguiente manera: "Término introducido por Freud para designar la relación primitiva de las pulsiones sexuales con las pulsiones de autoconservación: las pulsiones sexuales, que sólo secundariamente se vuelven independientes, se apoyan sobre las funciones vitales que les proporcionan una fuente orgánica, una dirección y un objeto". En consecuencia se hablará también de apoyo para designar el hecho de que el sujeto se apoya sobre el objeto de las pulsiones de autoconservación en su elección de un objeto amoroso; esto es lo que Freud denominó el tipo de elección de objeto por apoyo. René Kaës amplía y enriquece esta línea de pensamiento en la que, sin desconocer el papel del cuerpo, destaca el del grupo y la cultura. Apuntalamiento se refiere entonces al proceso mismo del surgimiento de lo psíquico y va a estar siempre en relación con la realidad corporal vincular y social sobre la cual se estructura y se sostiene. Origen e historia del término Se trata de uno de los conceptos fundamentales de la primera teoría pulsional y de la teoría de la elección de objeto amoroso. La idea de apoyo constituye el eje central de la concepción freudiana de la sexualidad. Aparece en 1905, en Tres ensayos para una teoría sexual, afirmando que las funciones corporales proporcionan a la sexualidad su fuente o zona erógena. La misma surge apoyada sobre funciones vitales y sólo secundariamente se vuelve autónoma. En 1910-12 en la gran oposición entre pulsiones sexuales y de autoconservación, se halla la noción de apoyo, ya que las pulsiones sexuales encuentran sus primeros objetos de apoyo sobre las pulsiones del yo, del mismo modo que las primeras satisfacciones sexuales se experimentan en apoyo sobre las funciones corporales necesarias para la conservación de la vida.



En 1915, en la tercera edición de los Tres Ensayos, Freud define como una de las tres características de la sexualidad infantil, el "apoyo sobre una de las funciones corporales de importancia vital". Según Laplanche y Pontalis "hasta ahora no se ha destacado plenamente en la obra de Freud el concepto de apoyo ..Su principal sentido estriba, en efecto, en establecer una relación y una oposición entre las pulsiones sexuales y las pulsiones de autoconservación" Es Kaës quien profundiza la importancia de la noción de apuntalamiento en la obra freudiana, sosteniendo la propuesta del apuntalamiento del sujeto sobre el objeto, de modo que el psiquismo surge entonces, apuntalado en la madre, en el cuerpo y en el grupo. Desarrollo desde la perspectiva vincular René Kaës plantea: "...el objeto de la pulsión sexual requiere un apuntalamiento sobre un orden y éste es puramente psíquico, distinto de la realización de la función vital. Este orden es aquel que genéricamente podemos denominar la ´madre´ o la función materna" (R. Kaës, 1981, 1991). "Es un concepto específicamente relacional, que logra articular aspectos del psiquismo y cualidades del vínculo en correlaciones y anudamientos que dan cuenta de la causalidad y de la transformación" (A. Zadunaisky, 1991). Dada la pregnancia de la noción vulgar de apoyo, es importante no confundir su nivel psicológico, con la densidad propia de la idea de apuntalamiento, que se encuentra inserta en una propuesta metapsicológica vincular. Lo que se juega allí es la constitución de instancias psíquicas, el papel fundante del otro en la constitución del psiquismo, la transcripción intrapsíquica de los vínculos. Nos permite articular el orden intrapsíquico, intersubjetivo y transubjetivo. El concepto de apuntalamiento presenta dos polos con cuatro dimensiones: un polo sincrético vinculado al apoyo y al modelo, y otro polo, simbólico, de pérdida y transcripción elaborativa. Es necesaria la presencia de ambos polos, el del apoyo y modelo más ligado a la continuidad narcisista, y el de la pérdida y transcripción a la discontinuidad simbólica, y es la articulación de los mismos la que permite entender cabalmente el concepto de apuntalamiento, siendo la cualidad de lo psíquico, la que adviene en ocasión de la pérdida (falta) y la transcripción simbolizante. Algunas características del apuntalamiento: Es múltiple: en el propio cuerpo, en la función materna (holding, handling, envoltura sonora), en la función paterna (escansión, sintaxis), en el grupo y en la cultura. Con respecto a esta última, recordemos el concepto de contrato narcisista de Piera Aulagnier y el de contrato de apoyatura de R. Kaës, para definir el placer y el beneficio recíprocos de los vínculos. Las relaciones entre los apuntalamientos son complejas: hay multiplicidad e interdependencia. La patología se observa cuando hay empobrecimiento de esta multiplicidad y sobredependencia de un puntal determinado (Ejemplo: sobreprotección madre/niño). Los espacios de apuntalamiento son a la vez barrera de protección contra la excitación y barrera de contacto; son espacios intermediarios que tienen una función de PUENTE que une y separa a la vez. Cuando estos espacios se suturan, se interrumpe el proceso de transcripción y mentalización. Problemáticas conexas La problemática del apuntalamiento nos lleva directamente a la cuestión central planteada por Freud y especialmente retomada por Lacan: el desamparo originario (Hilflosigkeit). Distintos autores psicoanalíticos han desarrollado conceptos alrededor de esta cuestión. Bion plantea la noción de función alfa de la madre en relación a la posibilidad de procesar psíquicamente contenidos del psiquismo del bebé (elementos beta). Winnicott destaca la presencia de la madre "suficientemente buena" como garante de la constitución del objeto transicional. Laplanche plantea que la economía psíquica está en relación al agente pulsante de libido que es la madre, postulándola como objetofuente de la libido. Del modo en que ocurran y precipiten las vicisitudes del apoyo, el modelo, la pérdida y la transcripción elaborativa (proceso de apuntalamiento psíquico), dependerán la identificación, la sublimación, los procesos del vínculo y la capacidad de mentalización. Intentamos así articular psiquismo y modalidades vinculares, en el camino de la construcción de una metapsicología vincular. Relación entre apuntalamiento y transferencia El concepto de apuntalamiento permite iluminar un aspecto constitutivo, arcaico y universal del psiquismo. Es en este sentido más abarcativo que el de transferencia. Permite dar cuenta de esta dimensión del psiquismo en ocasión de situaciones de pérdida o crisis muy importantes en la vida de un sujeto. A partir de Freud observamos un conjunto de autores que destacan el papel del otro en los procesos de constitución de la subjetividad, desplazando el eje biológico al que Freud se remite en sus comienzos. Es Kaës, quien inscribiéndose en esta línea de pensamiento, desarrolla a través del concepto de apuntalamiento, entre otros, una concepción grupal del psiquismo. Esto nos abre la puerta para continuar desarrollando conceptos teóricos y dispositivos clínicos eficaces en la perspectiva de un psicoanálisis de las configuraciones vinculares.


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