Aproximaciones al concepto de “Persona”



Descargar 24.77 Kb.
Fecha de conversión18.03.2019
Tamaño24.77 Kb.
Vistas60
Descargas0

Aproximaciones al concepto de “Persona”


Trabajo Práctico, Carrera de Psicopedagogía, Cátedra Antropología Filosófica

Etimológicamente

Según la etimología tradicional de persona, la palabra viene de personare ‘resonar’ y alude a la máscara que los actores usaban en el teatro. Esta máscara tenía un orificio a la altura de la boca y daba a la voz un sonido penetrante y vibrante: personare ‘resonar’. Así pues, persona significaría primero ‘máscara’, ‘papel del actor’, ‘carácter’ y finalmente ‘persona’. Persona correspondería al griego prósopon (πρόσωπον) ‘cara’, y a partir del imperio significaría ‘persona’

En Derecho, podemos citar tres definiciones , todas equivalentes: 1° Persona es todo ente susceptible de tener derechos o deberes jurídicos. 2° Persona es todo ente susceptible de figurar como término subjetivo en una relación jurídica; y, 3° Persona es todo ente susceptible de ser sujeto



La noción de persona dentro del pensamiento cristiano fue elaborada, por lo menos en su origen, en términos teológicos, a menudo por analogía con términos o conceptos antropológicos. En la noción participaron los teólogos que precisaron los dogmas establecidos en el Concilio de Nicea, en el que una de las cuestiones principales debatidas fue la cuestión de la relación entre “naturaleza” y “persona” en Cristo.

Agustín de Hipona, o San Agustín

354--430 Uno de los cuatro Padres de la iglesia

Ser con capacidad de autorreflexión (interiorización); consciente de su limitación y su responsabilidad ante Dios que le interpela; ser "histórico, temporal" (lo experimenta en sí mismo y en los seres queridos); buscador de la verdad y de la felicidad (telos o Bien Supremo que da sentido a su vida); capaz de amor y de servicio a los demás.

Anicio Manlio Torcuato Severino Boecio

480-524/5 Filosofo Romano

» Substancia individual de naturaleza racional»
San Anselmo de Canterbury

1033 -1109 Filosofo Teologo, considerado padre de la Ecolastica

Aceptó la definición de Boecio y subrayó el contraste entre “persona” y “substancia”: “persona refiere a una naturaleza racional individual, mientras que substancia se refiere a los individuos, la mayor parte de los cuales subsisten en la pluralidad”

Santo Tomas

1225-1274 máximo representante de la tradición escolástica, y padre de la Escuela Tomista de teología y filosofía

Sostuvo que los individuos de naturaleza racional poseen, como primeras substancias, un nombre que los distingue de todas: el nombre “persona”. A diferencia de ‘hipóstasis’ (del griego hipokeimenon), la subsistencia, que designaba también a la persona -pero que acabó por referirse a la substancia como soporte de los accidentes-, ‘persona’ designaría el soporte individual racional.

Guillermo de Ockham

1280/1288 – 1349, fraile franciscano y filósofo escolástico inglés

Insiste en el aspecto racional, intelectualizndo la definicion y afirmando tambien la independencia como un rasgo esencial. Para el persona es una substacia intelectual completa que no depende de otro supuesto. Las dos notas clave de la noción de persona en esta línea de pensamiento son: individuación (unidad del yo personal) y relacionalidad.

Gottfried Wilhelm von Leibniz

1646 -1716 filósofo, matemático, jurista, bibliotecario y político alemán

La palabra `persona´ conlleva la idea de un ser pensante e inteligente, capaz de razón y de reflexión, que puede considerarse a sí mismo como el mismo, como la misma cosa, que piensa en distintos tiempos y en diferentes lugares, lo cual hace únicamente por medio del sentimiento que posee de sus propias acciones."
Immanuel Kant

1724 - 1804 , filósofo alemán. Es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y del último período de la Ilustración

Señala la libertad e independencia de la persona frente al mecanicismo natural como uno de los rasgos de la personalidad. La persona es capaz de darse leyes prácticas propias a través de su razón

Johann Gottlieb Fichte

1762 -1814 , filósofo alemán de gran importancia en la historia del pensamiento occidental

Centro metafísico", que se constituye a sí mismo, en un "autoponerse" del yo trascendental. La persona se convierte en "origen", "fuente" de actividades de la voluntad (más que éticas).



Max Scheler

1874 -1928 filósofo alemán, de gran importancia en el desarrollo de la filosofía de los valores, la sociología del saber y la antropología filosófica, además de ser un clásico dentro de la filosofía de la religión

Se introduce en la noción de persona un nuevo elemento (aunque ya estaba implícito en la idea de "referencia" que resaltaban los padres de la Iglesia oriental). Se trata de "trascenderse", no quedar encerrado en los muros de la individualidad psicofísica.

Lenguaje cotidiano actual

Hace referencia a un ser racional y consciente de si mismo, que posee identidad propia


Psicología

Individuo humano concreto (el concepto abarca los aspectos físicos y psíquicos del sujeto que lo definen por su carácter singular y único).


Derecho

Una persona es todo ente susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. Por eso se habla de distintos tipos de personas: personas físicas (los seres humanos) y personas de existencia ideal o jurídica (las sociedades, las corporaciones, el Estado, las organizaciones sociales, etc.).


Antropología Contemporánea

Persona es una unidad estructural abierta al mundo y a los otros. Es un sujeto frente a otros sujetos o frente a objetos

Bibliografía
Principios de Filosofía A. Carpio

Material Instituto Superior de Filosofía San Juan Bosco



Material cátedra Introducción a la Filosofía carrera de Psicopedagogía


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos