Aproximaciones a la psicología de la Religión



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Aproximaciones a la psicología de la Religión

A principios del siglo XX, la psicología da un carácter científico a los fenómenos del comportamiento religioso, a partir de ello, surge la psicología de la religión, diferentes corrientes psicológicas ayudaron conformar su desarrollo dejándola como una rama de la psicología aplicada y de las ciencias de la religión comprendiendo los ámbitos de la práctica religiosa. El centro de estudio son las creencias, actividades y experiencias religiosas desde el punto de vista psicológico (Font, 1999).

Todos aquellos fenómenos se pueden agrupar en actitudes religiosas, algunas en efecto observables y otras cuyas posibles causas están asociadas a distintos criterios de lectura que permita darles sentido y significado. (Fizzotti, 2007)

Criterio de Acción

Se considera que cada acción individual de una persona está relacionada con todas las acciones de ella, puesto que cada intensión conlleva un comportamiento, por lo que la interpretación de este debe mantenerse fiel a la intención, esto nos ayuda a comprender sus objetivos y para ello es necesaria una aproximación personal del uno con un otro.



Criterio de la Experiencia

Una actitud religiosa no está separada de la experiencia del ser humano, no es una actividad más, ella toda esta plasmada y constituida integralmente en la totalidad del ser como una “concepción unificadora de la vida” (Allport,1977), puesto que la persona creyente asigna el significado religioso a todas sus actividades, elecciones y proyectos, desde las diversas fases de su maduración psicofísica.



Criterio de dinamismo

La persona es capaz de forjarse en el tiempo, ligado a su historia y a la historia de la humanidad, desde este punto de vista existe una doble manifestación del aspecto evolutivo de la religiosidad. Por una parte esta los ritmos propios del crecimiento físico-social y por otra las posibilidades no cronológicas de madurez personal que se supera en forma constante.



Criterio Cultural

Es imposible leer la actitud religiosa prescindiendo del significado cultural de un contexto histórico, es diferente la génesis de y el desarrollo de la religiosidad en un contexto cultural católico que en otro donde predomina el budismo, así también como en un ambiente social secular que no da importancia a manifestaciones religiosas.

Frente a estos criterios podemos indicar algunos modelos que buscan interpretar y dar respuestas a las causas de la Actitud religiosa.

Modelos interpretativos

Existen distintos aportes de la Psicología que tratan de hacer una lectura de la actitud religiosa, frente a un campo uniforme con diferentes interpretaciones presentadas a continuación:



La religiosidad presenta dimensiones que nos permiten medir la vivencia religiosa en tres grupos: la Fe, la experiencia religiosa y la práctica religiosa, no obstante estas dimensiones no abarcan la complejidad de la vivencia religiosa, puesto que hay personas que pueden ser muy activos en la participación (práctica religiosa) pero que en la intención buscan amistad, el prestigio o afirmaciones de sistemas valóricos. En este sentido pueden existir motivaciones religiosas que están dotados de significado instrumental o de un significado existencial, el primero busca satisfacer las propias necesidades personales de forma utilitarista, dirigiéndose a Dios sin apartarse de sí misma, en cambio el segundo profundiza la vida, y reconoce en la fe un valor que trasciende a los individuos, se trata de una religiosidad madura la persona se acepta totalmente y avanza hacia una vida religiosamente comprometida.

Charles Y. Glock y Rodney Stark , citados por Fizzotti (2007) han supuesto la posibilidad de descubrir áreas pensadas como “dimensiones centrales de la religiosidad” que caracterizan a los miembros de una institución religiosa según el grado de compromiso y obligación de la dinámica Religiosa permitiendo obtener cinco expectativas o dimensiones generales:

Dimensión Emocional: deriba de la comunicación con lo trascendente, des los estados de animo de un individuo o un grupo que pueden ser agrupados en intereses (necesidad de referirse a una ideologia), cognición (conciencia de la existencia de lo divino), fe (la propia vida viene de Dios y esta en sus manos) y miedo (por el juicio de sus propios comportamientos).

Dimensión Ideológica: conjunto de espectativas que el sujeto manifiesta al comparar los contenidos de la fe y asi reconocer la validez y credibilidad de diversas creencias religiosas.

Dimensión ritual: todas las prácticas religiosas que el creyente debe cumplir y que tienen que ver con el culto, la adoración y la participación de los sacramentos, se puede presentar como práctica ritual al someterse necesariamente para definir su pertenencia o como devocion si tiene como objeto las practicas informales.



Dimensión intelectual: es la espectativa formada de la persona creyente y que dice en relación al conocimiento que deberia poseer como información fundamental de su fe….


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