Aproximación al panorama de la psicología social y a la teoría de las representaciones sociales



Descargar 55.5 Kb.
Fecha de conversión13.05.2018
Tamaño55.5 Kb.
Vistas54
Descargas0

APROXIMACIÓN AL PANORAMA DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL Y A LA TEORÍA DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES González Martínez Sotomayor, A. Dr. Martínez Miranda, R.; Lic. Guerrero Orozco, M. Facultad de Psicología Universidad Autónoma de Querétaro

RESUMEN

Se realizó una somera aproximación a la historia de la “psicología social”(PSS), explorando solo algunos enfoques que la conforman. El propósito principal fue de conocer, entre otras cosas, la constitución de su objeto de estudio. Se revisaron varias fuentes (sitios de internet, libros y otros) desde las cuales se ubicaron tres tradiciones y con las cuales aquí se traza una parte del desarrollo de la PSS. A partir de este bosquejo se hizo un cuadro de algunas corrientes y se seleccionó una de ellas, con el fin de ahondar en los detalles de la misma.



INTRODUCCION

Podemos asumir que en la PSS confluyen diversas teorías que continuamente transforman su objeto de estudio. Esto puede ser constatado en los debates de distintos enfoques de la PSS, los cuales abren una panorámica compleja en donde sobresalen diversos elementos con los que se ha intentado caracterizar los aspectos psicosociales de la vida humana. Al indagar en los orígenes de la PSS se puede encontrar que las teorías, métodos y aproximaciones cambian de autor en autor, y esto hace en parte difícil precisar una fecha de nacimiento, temas y lugar en donde comenzó. Sin embargo, como se verá más adelante esto, lejos de ser un punto de debilidad, da cuenta de la complejidad del objeto que se pretende dilucidar. Por las razones antes expuestas resulta indispensable una visión global si se pretende un entendimiento profundo de la disciplina.



TRES TRADICIONES EN LA PSS

Con el fin de abrirnos camino dentro del desarrollo de la PSS hemos escogido tres tradiciones que exponemos a continuación.



  1. La psicología social individual es uno de los enfoques más extendidos actualmente en la PSS, se inició con los trabajos experimentales de Norman Triplett (1898) acerca de la facilitación social, 1los cuales fueron reconocidos como los primeros trabajos experimentales en la PSS.

Éste enfoque trata de empatar las teorías con la realidad, a fin de lograr su estatuto científico y de separarse a su vez del ejercicio de la especulación presente en otros enfoques precedentes en la PSS, como el estudio de las masas. Si bien los experimentos de Triplett no pueden ser catalogados como positivistas, comparten el presupuesto fundamental de que se puede conocer lo colectivo estudiando al individuo. Por esto es, que los estudios que se han hecho aquí se basan principalmente en experimentos en donde se toma al individuo como unidad de análisis. Autores como Allport que buscan hacer de la PSS una ciencia positiva ubican a Comte como su fundador (Farr 2005) y encuentran en ésta tradición esa posibilidad.

  1. Una tradición de gran influencia es el interaccionismo simbólico (IS), para su desarrollo tomaremos el recuento de la PSS que hace Herbert Blumer. Para el IS la PSS comenzó con los trabajos de Le Bon sobre la mente colectiva. Estudiando las masas, Le Bon llegó a la idea de que “al unirse a la masa el individuo pierde su personalidad consciente y se fusiona con una estructura mental nueva y superior” (Blumer, 1937). Debido a que no se puede explicar la mente grupal estudiando solo al individuo, el IS se centró en el estudio de los grupos, éstas ideas son cruciales para los debates acerca de lo que la PSS debe estudiar. Si bien los grupos y masas siguen siendo de mucho interés para la PSS la forma en que se conciben ha cambiado debido a la falta de evidencia empírica para soportar la teoría de una mente grupal. Las críticas a ésta teoría llevó al estudio del desarrollo social de los individuos a primer plano en la PSS.

Al tratar de explicar la manera en que influyen los grupos, las personas y las instituciones, que rodean al individuo durante su crecimiento, surgieron distintas posiciones en la PSS acerca de la naturaleza con la que nacemos o mejor dicho, la naturaleza original. Los instintivitas entienden ésta idea como una predisposición, que explica los comportamientos individuales, instituciones y grupos, la idea general nos lleva a un determinismo biológico.

El enfoque conductista de la PSS ha rechazado éstas ideas afirmando que nacemos con “reflejos”, ya que dejada cabida a la variedad de conductas ante las mismas situaciones que despliegan los individuos y estudiarlos empírica y experimentalmente. Una tercera visión acerca de la naturaleza original que es sostenida por el IS, concibe al recién nacido como una entidad con “impulsos”, que no están dirigidos a una meta en específico, pero resaltan la plasticidad y naturaleza activa del niño.

No solo este tema ha sido desarrollado y debatido en la P.S. Blumer, incluye el escenario grupal, desarrollo de la conducta social, naturaleza humana, interacción social, personalidad y motivación, pero debido a las limitaciones del presente documento, no ahondaremos más.


  1. La tradición de las representaciones sociales (RS) nos lleva a Leipzing para ubicar las raíces de la PSS, con Wilhelm Wundt y su völkerpsychologie o psicologia de los pueblos. Wundt afirma que no es posible estudiar lo social experimentalmente, a diferencia de la PSS mainstream que afirma que si. La cuestión es, que si bien la PSS individualista trata de dar cuenta de los aspectos psicosociales de manera menos especulativa, autores como Farr cuestionan el entendimiento de los aspectos colectivos ya que pretender dar cuenta de ellos estudiando al individuo. Los debates de la PSS pre moderna, giraban en torno a las interrelaciones entre cultura y mente así como en la forma en que se podían estudiar pero, con el auge de la PSS mainstream estos debates han quedado relegados. De esta manera menciona Farr que se ha destrozado la PSS al tratar de explicar lo social por el individuo. Tomar en cuenta esta tradición nos lleva a restablecer estos debates entre mente y colectividad como principales en la psicología social, reconociendo las influencias de autores como Wundt, Freud, Le Bon, Freud, McDougall.

La Tabla a continuación muestra las principales corrientes que se han ubicado en la Psicología Social.

TABLA 1 PRINCIPALES CORRIENTES EN PSICOLOGIA SOCIAL.



NOMBRE

FECHA

AUTORES

CONCEPTOS

Cognición social

1967

R. Zajonc. Canon, Carroll, J.L. Beauvois

Atribución, esquema.

Teoría de campo

1960

Kurt Lewin

Espacio vital, valencia, situación superpuesta, locomoción.

Psicoanálisis




S. Freud, P. Riviére.

Pulsion, deseo, grupo operative.

Interaccionismo simbólico

1934

H. Blumer , G.H.

Mead


Self

Representaciones sociales

1961

S. Moscovici, Jodelet, C. Herzlich, R. Farr.

Anclaje, objetivación, consenso.

REPRESENTACIONES SOCIALES

La teoría de las representaciones sociales (RS) comienza con Serge Moscovici que al publicar “La psychanalyse, son image et son public” en 1961, dirige atención al estudio del sentido común, ubicando al conocimiento científico como una influencia primordial.

Las influencias teóricas de las RS son: las representaciones colectivas de Durkheim, de las que se separa por su determinismo social, su vez lo estudios de Jean Piaget acerca de la representación del mundo, Lucien Lévy-Bruh, Berger Y Luckmann así como Fritz Heider.

Moscovici describió las representaciones sociales como:

“sistema de valores, ideas y practicas con una doble función; primero, estableces un orden que permita a los individuos orientarse en su mundo material y social y dominarlo; en segunda, hacer posible que la comunicación se establezca entre los miembros de una comunidad proporcionándoles con un código para el intercambio social y un código para nombrar y clasificar sin ambigüedades los variados aspectos de su mundo y su historia individual y grupal” (Moscovici, 1973)

Las representaciones sociales buscan entender el pensamiento de la sociedad moderna en la que los cambios son bastante rápidos, lo que se pude explicar por el hecho de que las representaciones son transmitidas, transformadas a través de las comunicaciones “las RS tiene su origen en los abstractos y técnicos conceptos de la ciencia, que son trasformados en comprensibles, familiares y seguros en el universo consensual.” (Raty & Snellamn)

Autores como Fraser han propuesto que el estudio de las RS: “Sería una cuestión empírica de ubicar hasta qué punto el pensamiento de una población o grupo está organizado como representación social y hasta qué punto no lo está”.

La teoría de las representaciones sociales menciona como sus principales conceptos los procesos de objetivación y el anclaje. La objetivación se refiere al proceso de convertir conceptos abstractos a cosas materiales, algunos autores han comparado este concepto a la noción de la filosofía de la ciencia de realismo ontológico (Jost 1992).

El anclaje es el procesos por el que se hace familiar lo desconocido, donde se incorpora lo nuevo ya que lo desconocido causa ansiedad.

CONCLUSIONES

Los resultados que se obtuvieron conforman tan solo una pequeña parte del gran trabajo requerido para dar cuenta de la evolución y estado actual de la psicología social. Se concluye que para entender de manera más precisa nuestro objeto de estudio se debe incursionar en los campos vecinos, ya que como menciona Blumer, los debates teóricos generales en psicología y sociología son transferidos al campo de la psicología social.



REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Artículos:

Farr, R. “Individualización de la psicología social” Polis, vol. 1, núm. 2 pg. 135-150, 2005.

Räty, H. , Snellman, L. “Making the unfamiliar familiar –some notes on the criticism of the theory of social representations”, Open Access Journal , ISSN 1819-3978 (Online),1992.

Ibañez, T. “Some critical comments about the theory of social representations-Discussion of Räty & SnellmanOpen Access Journal , ISSN 1819-3978 (Online), 1992.

Fraser, C.“Attitudes, Social Representations and Widespread Beliefs”,OAJ, 1994.

Blumer, H. Man and Society: A Substantive Introduction to the Social Science. Cap. 4 Social psychology. New York: Prentice-Hall, Inc. 1937.



Libros:

Ibáñez, T. “Aproximaciones a la psicologia social” Sendai ediciones,1996.



1 Norman Triplett se dedicó a estudiar cómo cambia el desempeño de las personas al estar en la presencia de otros en comparación a estar aislados, principalmente con atletas aunque también realizo algunos experimentos con niños.




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos