Aprendizaje y memoria animal y humana



Descargar 46.08 Kb.
Fecha de conversión26.02.2019
Tamaño46.08 Kb.

COLEGIO GUADALAVIAR

Aprendizaje y memoria animal y humana

Estudio a partir del periquito




Amparo Mocholí Pérez y MªJosé Mocholí Pérez




Realizado por alumnas de 1 de Bachillerato para la asignatura de Filosofía







ÍNDICE


1. INTRODUCCIÓN 3

2. ANATOMÍA DEL PERIQUITO 4

3. APRENDIZAJE

3.1. CONCEPTO DE APRENDIZAJE……………………………………………….5

3.2. ¿CÓMO APRENDE EL PERIQUITO? 5

3.3. ¿CÓMO APRENDE EL HOMBRE? SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS…….7

4. MEMORIA: SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS…………………………………….10

5. SABER MÁS: ENTREVISTA A MIGUEL MOCHOLÍ……………………………..12

6. CONCLUSIÓN……………………………………………………………………… .13

7. BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………….14




  1. INTRODUCCIÓN

En primer lugar, para realizar este trabajo, buscamos un video en el que se pudiese observar el aprendizaje de un animal. Encontramos un video en el que se veía como un periquito aprendía a volar sin recompensas, dato que nos sorprendió.

El video muestra como un periquito que se encuentra en el dedo de una persona, al ocupar su sitio otro periquito, se siente obligado a abandonar su puesto y a volar hacia otro lugar. Otra técnica que utiliza para que aprenda a volar es utilizando el color del otro periquito (azul), para mostrarle el lugar a donde ha de llegar volando. Después de un poco de práctica, el periquito consigue volar solo.

Este video, nos trajo muy buenos recuerdos. Hace dos años, enseñamos a volar al que era nuestro periquito. Lo que nos llama la atención de este video es lo complejo que es que un periquito aprenda a volar y la paciencia que hay que tener. Tras ver varias veces el video, nos preguntamos porque el periquito vuela y otros animales no, cómo ha aprendido a volar, qué se tiene que hacer para conseguirlo, si el hombre tiene los mismos sistemas de aprendizaje y si los hombres tienen la misma capacidad de memorizar. Con todas estas dudas en mente, nos hemos dedicado a investigar las respuestas a las mismas, ya que las hemos utilizado como base de nuestro trabajo.

En primer lugar, para situarnos, hemos hablado sobre la anatomía del periquito. En segundo lugar, hablaremos sobre el concepto de aprendizaje, sobre cómo aprende el periquito y sobre como aprende el hombre y las diferencias que hay entre el aprendizaje humano y animal. Luego desarrollaremos el tema de la memoria. Después aparece una breve entrevista y por último haremos una conclusión sobre el trabajo.

https://www.youtube.com/watch?v=fy0hpqsWB_o


  1. ANATOMÍA DEL PERIQUITO

Una de las causas de que el periquito vuele, es porque tiene alas fuertes y desarrolladas, ya que aquellas aves que las tienen débiles y poco desarrolladas, como las gallinas, el pavo o el avestruz, o no pueden volar o realizan un vuelo bajo y corto que más bien parece un salto prolongado.

El poder volar de las aves, radica en múltiples factores, entre ellos, unos poderosos músculos pectorales, el interior de sus huesos huecos, la alta temperatura y la fuerza de su corazón.

El vuelo depende tanto del esqueleto como de las alas propiamente dichas. Incluso de las plumas.

Importante es que, mientras los huesos de los mamíferos son sólidos y pesados, en las aves están huecos y en su interior hay aire en lugar de medula. De ahí que el esqueleto de un ave voladora sea ligero y de huesos delgados. La quilla de esta nave voladora es el esternón, que se encuentra muy desarrollado, para que en él se implanten los poderosos músculos pectorales, muy desarrollados por cierto.

Debido a que las extremidades superiores están diferenciadas para el vuelo, las aves han de sostenerse en posición bípeda, erecta y, por tanto, la cadera y los huesos de las extremidades inferiores son poderosos y fuertes. En cambio, la cabeza está formada por huesos ligeros y en ella predomina el pico.

Las aves son los animales mejor adaptados al movimiento que existen, pues, muchas de ellas no sólo vuelan, sino que nadan con singular rapidez y siendo animales destinados a la vida aérea, se desenvuelven perfectamente en el suelo, en las ramas de los árboles o entre el follaje del bosque

Sin estas características anatómicas, el periquito no podría volar y por tanto, no se podría haber realizado el ejemplo de aprendizaje que se muestra en el video que hemos elegido.


  1. APRENDIZAJE

3.1. CONCEPTO

Según la Real Academia Española, el aprendizaje, es la acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa y adaptado a la psicología, es la adquisición por la práctica de una conducta duradera

El aprendizaje, es un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia y que puede incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica. Los cambios en el comportamiento son razonablemente objetivos y por tanto pueden ser medidos. Hay dos tipos de aprendizaje, el aprendizaje asociativo, que incluye el aprendizaje por condicionamiento clásico y el aprendizaje por conocimiento operante y el aprendizaje observacional.


    1. CÓMO APRENDE EL PERIQUITO

En un principio, en una breve descripción sobre el video, el autor, indica que ha aprendido a volar por imitación. Pero nosotras nos preguntamos algo más: ¿No habrá aprendido mediante un proceso de relación de datos? Tras estar reflexionando varios días, llegamos a una conclusión: que el periquito había aprendido a volar mediante el condicionamiento clásico o Pavloviano. Pero para completar el trabajo, decidimos informarnos más sobre este tema, y preguntamos a una experta en animales, MªAmparo Pérez Garrigues, y nos refutó nuestra conclusión indicándonos que las aves vuelan por instinto, es decir, es un conjunto de pautas de conducta que se transmiten genéticamente, y que contribuyen a la conservación de la vida del individuo y de la especie.

Nuestra reacción a esto, fue plantearnos cambiar el trabajo y empezar de nuevo, pero tras verlo varias veces nos dimos cuenta de algo más: el periquito al principio solo volaba hacia el aire acondicionado, pero para que gane facilidad volando, el amo intenta que vaya siempre al mismo sitio, situando en el sitio citado al periquito azul. Tras fijarnos en esto, lo primero que hicimos, fue informarnos de si el periquito al que acudía era su madre, porque si no toda nuestra teoría planteada no sería cierta. Esto se debe a que todos los animales siempre tienen cierta tendencia a seguir a su madre cuando son pequeños. Después de tanto pensar, por fin llegamos a una conclusión.

Se le ha enseñado a volar al periquito de la mano del amo a dónde se encuentra el periquito azul mediante el aprendizaje por condicionamiento clásico o Pavloviano (creado por Pavlov). Éste método se ha basado en sustituir un estímulo (llamado incondicionado) que normalmente induce una respuesta, por otro (llamado neutro y después condicionado) que no crea respuesta alguna, con el fin de que se cree la anterior.

En este video, el periquito vuela hacia el primer sitio que encuentra para apoyarse (respuesta) cuando el periquito de color azul ocupa su lugar (estímulo incondicionado). En un principio, se ha sentido obligado a volar hacia otra parte. Pero, para conseguir que solo fuese a donde se encontraba el azul, se ha repetido varias veces para que el periquito captase (mediante los sentidos externos) el color azul del periquito que ocupaba su lugar, y que mediante el sentido común, relacionase el ver al periquito azul (estímulo condicionado) con tener que volar hacia dónde él se encuentra.

Por lo que se ha podido comprobar, el dueño de éste periquito, se ha informado antes de hacer esto, porque ha utilizado un periquito de otro color para enseñarle a volar hacia donde el otro periquito se encuentra. Esto está bien hecho porque el periquito es un animal que ve en colores.

Detrás de todas estas técnicas, haciendole una entrevista (apartado número cinco) don Miguel Mocholí, nos ha enseñado que aparte de esto hay algo más detrás del aprendizaje. Lo más esencial para enseñar a un animal, es ganarse su confianza. Esto es un dato que no nos habíamos planteado hasta que hicimos la entrevista, pero es el más importante. Si el animal no te conoce, solo se dedicará a defenderse.



    1. ¿CÓMO APRENDE EL HOMBRE?, SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS

Está claro, que el hombre no podría haber aprendido a volar, ya que para que el periquito vuele, se requiere una anatomía específica de la cual el hombre carece. Pero, la forma de aprender las cosas entre los animales y los humanos, son claramente diferentes. ¿Nosotros hubiésemos aprendido algo mediante este método?

Si, los humanos podríamos aprender algo mediante este método. El condicionamiento clásico, también se da en los humanos. El condicionamiento clásico, es el mecanismo más simple por el cual los organismos pueden aprender acerca de las relaciones entre estímulos y cambiar su conducta en conformidad con las mismas. Por ejemplo, en los humanos el condicionamiento clásico, nos ayuda a predecir cuándo y qué podemos comer, cuando podemos superar el peligro y cuando estamos seguros. Otro ejemplo de condicionamiento clásico en los humanos que sucede muy frecuentemente en la edad juvenil sucede cuando la palabra examen genera ansiedad y nerviosismo.

El clásico ejemplo de condicionamiento clásico en los animales, es el experimento de Pavlov, en que un perro aumenta su secreción de saliva ante la visión de un alimento. En los delfines, el golpe del agua, hace que se acerquen, porque lo asocian con alimento o una palmada en el lomo de la foca hace que este aplauda ya que es recompensado con un alimento.

Puede parecer que el condicionamiento clásico en los animales y los humanos sea igual, pero sin embargo varía en algunos aspectos. Los humanos, podemos modificar nuestra conducta para lograr resultados más satisfactorios, mientras que los animales no pueden. Los humanos también podemos cambiar la conducta de los de nuestro alrededor, e influir sobre ella, el hombre aprende una forma de ser, de actuar, de pensar y lo más importante de tomar decisiones, sin embargo los animales no.

Una cosa similar del aprendizaje humano y animal es que para adquirir conceptos y aprender recibimos castigos o premios. Al igual que un humano es recompensado cuando hace algo mal o bien el animal también.

Otro tipo de aprendizaje, es el condicionamiento operante, que es un tipo de aprendizaje que viene a decir que las probabilidades de que una determinada conducta tenga lugar van a depender básicamente de las consecuencias que dicha conducta tenga para el individuo.

Por ejemplo, si la persona considera que las consecuencias que siguen a una determinada conducta son positivas para ella, habrá una mayor probabilidad de que dicha conducta tenga lugar, si por el contrario, la persona cree que las consecuencias de dicha conducta le van a resultar negativas, la probabilidad de que emita esa conducta, disminuye.

Pero ¿El condicionamiento operante sirve tanto para los animales como para los humanos? La respuesta es que sí. Numerosos estudios comprueban esta afirmación.

Un ejemplo de condicionamiento operante en los animales, ocurre en los perros, que muerden la correa cuando salen a pasear. El perro muerde la correa y su amo lo sigue, hasta que llegan a donde el perro quiere ir. Entonces la conducta inapropiada que era morder la cuerda, se fortalece porque el perro consigue lo que quería

Otro ejemplo de condicionamiento clásico en los humanos, es cuando algunos niños aprenden que no deben tocar la estufa cuando está caliente. La conducta de tocar la estufa cuando está encendida desaparece porque tiene consecuencias desagradables. Este proceso tiene consecuencias negativas

El gran número de conductas en el animal y en la persona humana, se aprenden a través del condicionamiento operante

En el condicionamiento operante, tanto en los animales como en los humanos, existe un refuerzo, para favorecer la repetición de la conducta.

Hay varios tipos de aprendizaje según el condicionamiento operante. El aprendizaje por reforzamiento, el aprendizaje por evitación, el aprendizaje supersticioso, el aprendizaje por castigo y el olvido. Todos ellos también se dan en los animales y en los seres humanos

El condicionamiento operante de la conducta de los animales, permite al hombre utilizar habilidades de éstos, por ejemplo la agudeza visual de algunas aves puede utilizarse para detectar náufragos desde un helicóptero. El mecanismo del condicionamiento operante está también en la base del aprendizaje humano.

Una de las mayores diferencias que existe entre el aprendizaje humano y animal, es que el hombre tiene capacidad de entendimiento y comprensión de las situaciones y los animales no. Los humanos tenemos capacidad para razonar. Esto es lo que nos hace ser más curiosos e ir más allá de una simple respuesta.

Una de las semejanzas que encontramos, es que la memoria no sólo es necesaria para el establecimiento de un aprendizaje en el hombre, sino también en todos los animales, pues la ausencia de esta, coloca al individuo en la posición inicial de sus conocimientos adquiridos. Por medio de esta, los animales y el hombre vamos acumulando experiencias y adquirimos conocimientos. Otra, es que tanto los animales como los humanos somos capaces de crear conceptos

Como hemos dicho antes, tanto el animal como el hombre es capaz de aprender, pero una gran diferencia que existe entre el aprendizaje humano y animal, es que el hombre es observador. Mientras aprende, es capaz de ver las características de las cosas, de las gentes y de las situaciones que están fuera del alcance de la percepción de los animales. El hombre es más apto para ver asociaciones pertinentes y para diferenciar entre las partes de un todo.

El hombre, está más capacitado para considerar verbalmente alternativas, sin tener que recurrir a movimientos puramente físicos. Esto hace que para el hombre sea mucho más fácil de combinar los símbolos que realizar las operaciones que ellos representan. El hombre puede ensayar más posibilidades en un tiempo dado.

El hombre, aprende mucho más rápido que el animal. El hombre es capaz de resolver problemas mediante un método que el animal no posee: el razonamiento. Los animales, tienen que ensayar físicamente sus reflejos, mientras que los seres humanos no se limitan al razonamiento para la solución de sus problemas

Una característica que nos diferencia de los animales es que nosotros mientras aprendemos, podemos pensar en un futuro, mientras que los animales solo son capaces de ver el presente y el pasado.



  1. LA MEMORIA: SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS

Al intentar informarnos sobre este tema, la información segura en internet era escasa, así que recurrimos a preguntarle a doña MªAmparo Pérez Garrigues, adiestradora canina y gran amante de los animales.

Al preguntarle, fuimos sorprendidas por la gran información que conocía sobre éste tema y pudimos conseguir toda la información que buscábamos.

Los animales y el ser humano tienen el mismo modelo estructural de la memoria: memoria sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo.

La memoria sensorial es aquella que dura muy poco tiempo y registra la información que obtenemos del ambiente externo durante uno o dos segundos como máximo. Si no es procesada en la memoria a corto plazo, se pierde.

La memoria a corto plazo es aquella que permanece por periodos de minutos o en 15 o 20 segundos antes de ser transferida a la memoria a largo plazo. Es inmediata, es decir, sirve para recordar datos que se necesitan recordar en poco tiempo.

La memoria a largo plazo crece a medida que aumenta nuestra experiencia. Es casi ilimitada. La organización de la información es crucial para la recuperación, ya que si no será difícil recuperarla.

Por ejemplo, cuando un perro es maltratado, es capaz de recordar el sitio toda su vida (memoria a largo plazo), pero el hombre también.

Pero que tenga el mismo tipo de memoria, no quiere decir que el animal tenga la misma capacidad para memorizar que el hombre.

El animal utiliza una memoria selectiva, es decir, memoriza lo más conveniente. Esto se debe a la búsqueda de supervivencia del animal. Al igual que el hombre, hay animales con más capacidad para memorizar que otros. Por ejemplo: los animales con más memoria son los elefantes. Esto se debe a su capacidad para memorizar caminos muy largos a lo largo de África para buscar agua.

El experimento de Pavlov suele conllevar una memorización en el animal. Pero no todos los animales han respondido a esta teoría, debido a la diferente memoria de cada animal. Por ejemplo, este experimento se probó con una paloma y se le olvidaba porque no era capaz de recordarlo.

Otro ejemplo sucedió con uno de los animales que tiene menos memoria: la pata. El experimento trataba en ponerle dos laberintos, uno más largo y otro más corto. Al final del laberinto se encontraban sus patitos. El único inconveniente era que en el laberinto más corto había un palo que no le dejaba pasar, porque cuando pasaba por ahí le daba un golpe y le obligaba a retroceder. Al intentar ir a por sus patitos, el instinto de la pata le llevaba a ir por el más corto, al pasar por ahí le daba el palo, pero en vez de rectificar, la pata solo era capaz de ir por donde le indicaba su instinto, y no era capaz de memorizar que le iba a dar el palo otra vez.

Pero tenemos que tener en cuenta que no todo en los animales es memorizar. En nuestro caso, el acto de volar del periquito es un instinto, pero lo que lo que memoriza es conseguir ir al sitio donde quieres que vaya, en este caso volar donde está el otro periquito y no irse al aire acondicionado.

Otra cosa que no sabíamos y que hemos aprendido es que un perro da la pata por instinto. Cuando le pides la pata a un perro y te la da, no le estás enseñando a hacerlo, sino que él te la va a dar siempre porque espera que le vayas a dar comida. Esto sucede porque los cachorros suben la pata para poder mamar.


  1. SABER MÁS: ENTREVISTA A MIGUEL MOCHOLI

Para informarnos más sobre este animal, decidimos hacer una entrevista a nuestro padre, Miguel Mocholí, por su experiencia con estos animales. Miguel Mocholí, ha tenido periquitos desde su infancia, fue capaz de enseñarle a hablar a su periquito de cuando era pequeño y desde entonces se ha familiarizado mucho con estos animales. Fue el que enseñó a volar a nuestros dos periquitos, y por lo tanto, sus consejos nos han ayudado para hacer el trabajo. Veamos pues la entrevista.

¿Cómo enseñaste a enseñar a volar a tu periquito?

Primero ganándome su confianza y mediante estímulos. Cuando me gané su confianza lo saqué de la jaula, atrayéndole con una hoja de lechuga fresca para que saliera. Lo ponía en mi mano o en un palo, y lo llevaba cerca de una mesa o del suelo, sacudía el dedo o el palo, y haciendo que perdiese el equilibrio sacudía las alas. Con la repetición de esto varias veces y aumentando las distancias mi periquito acabó aprendiendo a volar. Otra técnica que utilizaba cuando ya podían aletear un poco las alas, era incitarle a volar poniendo en una mesa una hoja de lechuga. Al principio su instinto lo lleva a salir por la ventana, haciendo que se peguen contra ella, pero luego aprenden que por ahí no se puede salir y se suben a las lámparas etc.

¿Cómo enseñaste a tu periquito a hablar?

Llegaba todos los días del colegio, y sin haber nadie en la cocina, me acercaba a la jaula y le decía palabras cortas y fáciles en voz medio baja con mucho cariño, junto a la jaula y al cabo del tiempo acabó repitiéndolas. Al principio me tenía miedo, pero luego me tuvo cariño. Le ponía lechuga y otras cosas para coger confianza. Al paso de los días cuando llegaba del colegio y me veía se ponía a saltar porque sabía que tenía lechuga, que le sacaría de la jaula y le enseñaría a hablar.

¿El aprendizaje fue fácil?

Fácil pero constante y laborioso


  1. CONCLUSIÓN

Tras largos días de estudio, llegamos a la conclusión de que el hombre y el animal tienen bastantes cosas en común a la hora de aprender, pero pensamos que el hombre es mucho más completo que el animal. El hombre consta de sentimientos, es capaz de controlar emociones, todo lo que ha aprendido lo utiliza con mayor destreza que el animal (un sentido más amplio). El hombre es capaz de asociar conocimientos. El hombre es capaz de saber lo que está bien y lo que está mal. Sin embargo, los animales se mueven por intuición, placer o instinto, mientras que los hombres no.

Lo que nos asombra de este trabajo es que desde un simple video de un animal, en nuestro caso el periquito, aprendiendo una tarea, hayamos llegado a aprender tantas cosas que no sabíamos. Al principio, pensábamos que entre el hombre y el animal no iban a haber muchas semejanzas, pero tras la larga investigación nos hemos dado cuenta que el hombre y el animal son mucho más parecidos de lo que pensábamos, ya que el hombre en realidad es un animal racional.

Con este trabajo podemos concluir que tanto el animal como el hombre tienen memoria, pero que el animal nunca llegará a ser un ser inteligente y con voluntad debido a que muchas veces se mueve por instintos. Y que en muchas ocasiones, el animal depende del hombre.

Ha sido un trabajo interesante y curioso, que aunque nos haya llevado muchas horas, hemos sacado con satisfacción.

Agradecemos la ayuda recibida de Miguel Mocholí por concedernos una entrevista y los conocimientos que nos ha dado la experta en animales Amparo Pérez Garrigues. Sin ellos este trabajo no hubiera sido posible.


  1. BIBLIOGRAFIA

BIRMELIN, Immanuel, Periquitos sanos y felices, Tercera edición, L’Hospitalet- Barcelona, Hispano Europea SA, 2009

WEGLER, Birmelin, Mi periquito y yo, Segunda edición, L’Hospitalet-Barcelona, Hispano Europea SA, 2005

BIRMELIN, Immanuel, El Periquito, Primera Edición, L’Hospitalet-Barcelona, Hispano Europea SA, 2006

AERITH314, https://www.youtube.com/watch?v=fy0hpqsWB_o, [Consulta:26/12/14]

MANZANERO, Antonio, “memoria sensorial y memoria a corto plazo" http://psicologiadelamemoria.blogspot.com.es/p/memoria-sensorial-y-percepcion.html, [Consulta: 28/12/14]

ESTUDILLO, Alfonso, “¿Por qué vuelan las aves?, http://www.islabahia.com/Culturalia/03curiosidades/46_porquevuelanlasaves.asp, [Consulta: 4/01/15]

POZO, Juan Luís, Teorías Cognitivas del aprendizaje, novena edición, Mejía Lequerica- Madrid, Morata S.L, 2006

http://www.psicologia-online.com/pir/estudios-de-la-memoria-animal.html, [Consulta:10/01/15]

http://www.periquitolandia.es/paginas/caracteristicas_5sentidos.htm, [Consulta: 10/01/15]

LAURA, “condicionamiento clásico: fundamentos del condicionamiento clásico”, http://html.rincondelvago.com/aprendizaje-y-condicionamiento-clasico.html, [Consulta: 10/01/15]

LLORENS, Sara, “condicionamiento operante”, http://aprendiendopsicologia-sara.blogspot.com.es/2012/04/condicionamiento-operante.html, [Consulta: 10/01/15}

VICENTE, “diferencia entre animal y ser humano”, [Consulta: 10/01/15]



http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=KLXuNXcWADXX2pQsOgt5, [Consulta: 10/01/15]

http://www.wordreference.com/definicion/instinto, [Consulta:10/01/15]


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad