Aprendizaje humano y animal



Descargar 38.98 Kb.
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño38.98 Kb.
Vistas110
Descargas0





APRENDIZAJE HUMANO Y ANIMAL

Trabajo de investigación: Asignatura de Filosofía

Pilar Garrigós Llabata y Marta Nácher Navarro 1ºBAC A

VALENCIA, ENERO 2015 COLEGIO GUADALAVIAR

ÍNDICE

1. Introducción……………………………………………………………………...……… 3

2. Relación entre el estudio del aprendizaje humano y animal………………….………… 4

3. El aprendizaje……………...…………………………………………………….……… 4

3.1 Definición de aprendizaje………………………………….………………….……… 4

3.2 Tipos de aprendizaje……………………………………………………….…………. 5

3.2.1 El condicionamiento clásico………………………………………….………….... 5

3.2.2 El condicionamiento operante…………………………………………………….. 6

3.2.3 El aprendizaje social………………………………………………………………. 7

4. La memoria…………………………………………………………………………….... 8

4.1 Definición de memoria……………………………………………………………….. 8

4.2 Tipos de memoria………………………………………………………………..…… 8

4.2.1 La memoria a corto plazo…………………………………………………………. 8

4.2.2 La memoria a largo plazo…………………………………………………………. 9

4.2.2.1 La memoria a largo plazo episódica……………………………………………. 9

4.2.2.2 La memoria a largo plazo semántica………………………………...…………. 9

5. Ejemplo de aprendizaje del animal elegido…………...………………………………… 9

6. Conclusión…………………………..…………………………………………………. 11

7. Bibliografía…………………………………………………….………………………. 12

1. Introducción:

Este trabajo de investigación se basa en el estudio de varios temas relacionados con el aprendizaje, tales como la memoria o los diferentes tipos de conocimiento. El objetivo principal es investigar las diferencias y similitudes entre el aprendizaje humano y el animal. La investigación de este tema se debe a una serie de inquietudes que surgen como resultado de observar un vídeo de un animal que ha aprendido una serie de acciones impropias de su naturaleza.

El aprendizaje es un tema relevante para el ser humano, el hecho de saber y entender los procedimientos que realiza nuestra mente o la de otros seres para aprender es algo que debemos conocer para aumentar nuestro propio conocimiento.

Primero definiremos varios conceptos y los desarrollaremos, para después observar sus diferencias y similitudes entre humanos y animales. Para finalizar, aplicaremos los conocimientos aprendidos sobre el vídeo en el que se basa el trabajo.

Para la elaboración de este trabajo, se ha obtenido información de diversas fuentes, como trabajos o varios documentos en internet que serán nombrados en la bibliografía.

2. Relación del aprendizaje humano y animal

Durante los últimos años, hemos asistido a un crecimiento de la investigación en aprendizaje con seres humanos que ha traído consigo la elaboración de métodos y técnicas que han configurado un campo de conocimiento con entidad propia, que recibe el nombre de psicología del aprendizaje humano, estableciéndose por tanto una diferenciación con la investigación de la psicología del aprendizaje animal.

Históricamente, el estudio del aprendizaje ha estado unido a la investigación con animales. Una gran parte de los conocimientos y teorías en psicología del aprendizaje han sido fruto de la experimentación con animales de laboratorio. Esto se explica porque las bases evolutivas son las mismas, La evolución ha seleccionado toda una serie de rasgos anatómicos y fisiológicos en todas las especies y también en la especie humana.

Pero la selección natural no sólo es la responsable de los caracteres físicos, sino también de los conductuales y psicológicos.

Del mismo modo, es la selección natural la responsable de la existencia de los mecanismos de aprendizaje que también compartimos con otras especies, desde los más simples a los más complejos.

Más tarde, con la aplicación de los principios del aprendizaje a la modificación de conducta y la aparición progresiva del paradigma cognitivo, que estudia varios mecanismos que el animal no tiene la capacidad de llevar a cabo, la investigación con animales comienza a decaer al verse que no se ha tenido en cuenta la genética y las pautas de conducta heredadas. A causa de esto, se lleva a cabo una diferenciación del estudio del aprendizaje y la inteligencia humana respecto a la animal.



3. El aprendizaje

3.1. Definición de aprendizaje

El aprendizaje ha sido definido como el proceso de adquirir cambios relativamente permanentes en el entendimiento, actitud, conocimiento, información, capacidad y habilidad por medio de la experiencia

Para que una conducta se considere aprendida, debe caracterizar a una conducta individual y la exclusiva del sujeto que la realiza, no a la conducta de toda su especie; también debe tratarse de una conducta adquirida y no innata.

3.2 Tipos de aprendizaje

Las teorías conductistas, que estudian el aprendizaje y pretenden explicar y predecir las conductas tanto de humanos como de animales, distinguen tres tipos de aprendizaje: por condicionamiento clásico, por condicionamiento operante y por imitación o aprendizaje social.



3.2.1 El condicionamiento clásico

El condicionamiento clásico, descubierto por Iván Petrovich Pavlov en la década de 1920 se enfoca en el aprendizaje de respuestas emocionales o psicológicas involuntarias.es una forma de aprendizaje asociativo, en la que se asocian estímulos y respuestas.

A través del proceso del condicionamiento clásico es posible capacitar a los animales y a seres humanos para reaccionar de manera involuntaria y automática a un estímulo que antes no tenía ningún efecto.

Para conseguir el aprendizaje de dicha conducta y conseguir esa respuesta, se necesita un entrenamiento, que se basa en la asociación de un sonido o el efecto de una luz, premios y castigos. El experimento de Pavlov demuestra conducta adquirida por un perro ante una luz o un sonido que antes no causaban ningún efecto en este.

Antes del entrenamiento, el perro únicamente salivaba ante la visión de comida. Para modificar su conducta, se le muestra al perro su comida tras un estímulo condicionado, como lo son un sonido o una luz repetidamente. Tras finalizar el entrenamiento, el perro asocia este estimulo con la comida, y con la única presencia del estímulo comienza a salivar. Si por el contrario, el estímulo incondicionado, que es la comida, se le asocia a un estímulo condicionado desagradable, se provocaría en el animal respuestas de aversión o de miedo condicionado.

3.2.2 El condicionamiento operante

El condicionamiento operante, desarrollado por  Burrhus Frederick Skinner, Es la teoría que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basados en un método experimental. Es decir, que las respuestas voluntarias a los estímulos se puede condicionar con el empleo de refuerzos positivos y negativos, provocando que esta conducta operante se fortalezca o se debilite.

El experimento usado para ejemplificar esta teoría es la "Caja de Skinner". Se modificaba el conocimiento de ratones o palomas, los cuales se sitúan en el interior de una caja, con una palanca o interruptor por dentro que forman el estímulo condicionado. Estos pueden ser accionados con una ligera presión, y que al ser accionada provoca que el alimento contenido en un cayera en el interior, formando la respuesta condicionada que provoca la aparición del estímulo incondicional.
Se introduce al animal hambriento, que se desplaza de un lado a otro, picoteando y arañando la pared hasta que en algún momento, por "casualidad", el interruptor o la palanca serán accionados, provocando que el alimento caiga y provoca la respuesta incondicional en el animal de comer.
Este proceso se repite varias veces hasta que el animal descubre que el hecho de accionar la palanca es retribuido con una recompensa, por lo cual esta acción se irá repitiendo con mayor frecuencia, dejando de lado a aquellas en la que no es recompensado.
Así, el refuerzo (alimento), es el que lleva a repetir al animal esa conducta que en un momento era accidental.

Skinner llegó a la conclusión de que las recompensas más simples pueden condicionar formas complejas de comportamiento, por ello esta teoría se basa mayormente en premios y castigos; en el aprendizaje por reforzamiento o por evitación.


El alimento, que es el refuerzo positivo o premio, aumenta la probabilidad de que la conducta sea repetida por el sujeto. La repetición de esta conducta puede ser favorecida tanto positivamente, si como resultado de dicha conducta se añade algo agradable, o negativamente, si como resultado de la conducta se suprime algo desagradable. Así se premia la conducta.
El castigo o refuerzo negativo es el estímulo que disminuye la probabilidad de que cierta conducta sea repetida por el sujeto. También puede ser positivo, si a la conducta se añade algo desagradable para el sujeto, o negativo, si se suprime algo agradable para el sujeto.

El mecanismo del condicionamiento operante, que modifica la conducta animal, está también en las bases del aprendizaje humano.



3.2.3 El aprendizaje social

La teoría del aprendizaje social, propuesta por Albert Bandura se basa en la imitación de conductas como aprendizaje de estas. Este aprendizaje por observación o modelado fue descubierto por Bandura al mostrar a unos niños una película que contenía una conducta agresiva que provocó que los niños adoptaran tal conducta. Lo sorprendente de esto fue la eficacia, los niños cambiaron su comportamiento sin que hubiese inicialmente un refuerzo dirigido a explotar dicho comportamiento, lo que no encajaba muy bien con las teorías de aprendizaje conductuales estándares.

Se llevaron a cabo un largo número de variaciones sobre el estudio en cuestión: el modelo era recompensado o castigado de diversas formas de diferentes maneras; los niños eran recompensados por sus imitaciones; el modelo se cambiaba por otro menos atractivo o menos prestigioso y así sucesivamente. Todas estas variantes permitieron a Bandura a establecer que existen ciertos pasos envueltos en el proceso de modelado: la atención, la retención, la reproducción y la motivación.

Se necesita prestar atención para aprender algo, que posteriormente se debe retener para poder reproducirlo con el comportamiento. La motivación es lo más importante, no haremos nada a menos que estemos motivados a imitar, necesitamos buenas razones como refuerzos como los del conductivismo tradicional. También existen motivaciones negativas, que nos dan motivos para no imitar, como los castigos del conductivismo tradicional, que no funciona tan bien como el refuerzo.

Este tipo de aprendizaje también se da a su vez en humanos y en animales. Los animales de distintas generaciones copian y reproducen comportamientos que otros miembros del grupo adquirieron a través de un proceso de ensayo y error, como por ejemplo evitar cierto animal por peligro sin haber interactuado con este. Una forma más compleja de aprendizaje social para los animales es la imitación o aprendizaje imitativo. Éste ocurre cuando un comportamiento novedoso es adquirido por un individuo luego de observar a otro realizar ese comportamiento.

4. La memoria:

4.1 Definición de memoria:

Un elemento muy importante tanto en el proceso de aprendizaje como posteriormente, es la memoria. La memoria es la retención o el almacenamiento de información.

Se han ido descubriendo varios tipos de memoria, ya que su concepto ha ido avanzando. El modelo estructural o del procesamiento de la memoria de Atkinson y Shiffrin distingue tres estructuras de la memoria: la sensorial, la de largo plazo y la de corto plazo.

Absorbemos información en forma de estímulos a través de nuestros sentidos, pero la gran mayoría de ella no puede ser procesada correctamente debido a las limitaciones de nuestra memoria. La información a la que no se le presta atención inmediatamente queda en nuestra memoria sensorial, la cual se aferra a este conocimiento por muy poco tiempo, durante uno o dos segundos.


4.2 Tipos de memoria
4.2.1 La memoria a corto plazo

Cuando nuestros sentidos absorben información el tiempo suficiente como para poder ser utilizados, se almacenan en la memoria a corto plazo durante 15 o 20 segundos. Si estos datos son repetidos pasan a la memoria a largo plazo. Sirve para recordar datos que se necesitan en un tiempo más o menos inmediato. La capacidad de esta memoria se puede aumentar con diversas técnicas como las mnemotécnicas.

4.2.2 La memoria a largo plazo

La memoria a largo plazo tiene una capacidad ilimitada y es capaz de durar toda la vida. Nunca perdemos la capacidad de almacenar nueva información. Almacena la información más estable y permanente y representa el sistema de almacenamiento más duradero. A su vez, la memoria a largo plazo se distingue en dos tipos, cada cual implicado en un proceso diferente.

4.2.2.1 La memoria a largo plazo episódica

La memoria episódica guarda información sobre hechos concretos, con fecha y localización ordenados según la sucesión temporal. Es un registro más o menos fiel de las experiencias de una persona, de los recuerdos.



4.2.2.2 La memoria a largo plazo semántica
La memoria semántica trabaja con información conceptual que tiene referencias cognitivas sobre hechos o sucesos genéricos y sobre conocimiento general. Contiene nuestros conocimientos

La memoria humana, a diferencia de la memoria de los animales, que actúa principalmente sobre la base de sus necesidades presentes, puede contemplar el pasado y planear el futuro.



5. Ejemplo de aprendizaje del animal elegido www.youtube.com/watch?v=unO5whIUF-M

En el vídeo elegido se muestra un loro que realiza una serie de trucos que ha aprendido previamente. Este loro ha sido entrenado durante un año para lograr realizar ese número de trucos en un tiempo y orden determinados. Este proceso lleva su tiempo por lo que se debe realizar el entrenamiento en distintas sesiones.

Nos hallamos ante una conducta aprendida de condicionamiento operante mediante un aprendizaje por reforzamiento. El dueño quiere enseñarle un truco al loro premiándole cuando lo haga (estímulo).

Durante la fase inicial, el dueño del loro estaba en esta situación: quería que el loro aprendiera un truco (por ejemplo, subir y tirarse por el tobogán) y para ello lo que hace es relacionarle el subir al tobogán con la comida, lo cual es la segunda fase, relacionar la respuesta condicionada (tobogán) con el estímulo incondicionado (comida). Finalmente el loro asociará estímulo y respuesta:

Estímulo condicionado: “Sube”  Respuesta condicionada: Sube y se tira por el tobogán

Estímulo incondicionado: Comida  Respuesta incondicionada: Comer

Así el loro, como quiere comer, hará lo que le pide su dueño.

Este comportamiento por parte del animal permite al ser humano usar estos métodos para enseñarle diferentes acciones. Sin embargo, dado que los animales no pueden formar conceptos, si cambiáramos la palabra “sube” por una equivalente como “arriba” o el color, tamaño o forma del tobogán, probablemente no entendería la orden, lo cual se ve cuando por ejemplo, se le intentan enseñar palabras a un loro. El animal no entiende lo que dice, únicamente repite una serie de sonidos que le han enseñado.



6. Conclusión:

Ambas especies, humanos y animales, tienen la capacidad de conocer información que puede influir en su actitud y tanto aumentar sus conocimientos como recordarlos. Es decir, ambos tienen capacidad de aprender.

Sin embargo, para cada uno, el proceso de aprendizaje es distinto y el ser humano, al investigar y descubrir esos procesos profundiza en la psicología y cada vez alcanza más conocimiento. Sabiendo cómo aprenden los animales, el ser humano puede usar eso a su favor para enseñar a un animal algo que pueda ayudar al hombre. Además, el comportamiento animal también ayuda a comprender el propio comportamiento humano.

Bibliografía:

- GARCÍA, Andrés, GÓMEZ BUJEDO, Jesús, “Sobre el uso de animales en Psicología” http://savecc.org/wp/wp-content/uploads/2009/03/uso-de-animales-en-psicologia.pdf [Consulta: 04/01/15]

-MARCOS MALMIERCA, José Luis, FERRÁNDIZ LÓPEZ, María Pilar, REDONDO LAGO, Jaime Mauro, “Aprendizaje humano y aprendizaje animal ¿una o dos psicologías del aprendizaje?” http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=649324 [Consulta: 04/01/15]


-ORENGO, Janette, “Teoría de Condicionamiento Clásico de Iván Pavlov” http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/Reserva_Profesores/janette_orengo_educ_135/teoriaa_de_Condicionamiento_Clasico_de_Ivan_Pavlov.pdf [Consulta: 09/01/15]


-ZAVALLA, Catherine, SEPÚLVEDA, Malka, PASSI, Germán, FLORES, Gustavo, “El condicionamiento operante de B.F.Skinner” http://www.monografias.com/trabajos15/condic-skinner/condic-skinner.shtml [Consulta: 09/01/15]


-BOEREE, George, “Albert Bandura 1925 – presente” http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/bandura.htm [Consulta: 09/01/15]

-“Comportamiento animal y tipos de aprendizaje:


https://kopher.wordpress.com/2009/05/24/comportamiento-animal-y-tipos-de-aprendizaje/ [Consulta: 10/01/15]

-“El modelo de Atkinson y Shiffrin” http://explorable.com/es/el-modelo-de-atkinson-y-shiffrin [Consulta: 10/01/15]



-“20 parrot tricks in two minutes” http://trainedparrot.com/?bid=35 [Consulta: 08/01/15]


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos