Aprendizaje cooperativo



Descargar 1.93 Mb.
Página1/3
Fecha de conversión20.03.2018
Tamaño1.93 Mb.
Vistas172
Descargas0
  1   2   3



APRENDIZAJE COOPERATIVO
QUÉ – POR QUÉ – PARA QUÉ -

CÓMO
PROPUESTA PARA LA IMPLANTACIÓN DE

UNA ESTRUCTURA DE COOPERACIÓN EN EL AULA
Madrid. LAB Laboratorio de inovación educativa
http://www.madrid.org/dat_capital/upe/impresos_pdf/AprendizajeCooperativo2012.pdf
MODELOS FLEXIBLES CON ESTILOS DIFERENTES



  1. Por qué


AULA TRADICIONAL vs AULA COOPERATIVA

EL AULA TRADICIONAL: INDIVIDUALIDAD, HOMOGENEIDAD Y PASIVIDAD


  1. El aula tradicional


Se sustenta sobre tres principios o características básicas

: individualidad, homogeneidad y pasividad
Individualidad
El aprendizaje es un proceso individual en el que el alumno debe progresar independiente del resto de sus compañeros.
Cada alumno es el único responsable de lo que aprende o no en clase.
El énfasis recae en los factores cognitivos del aprendizaje, dejando de lado la dimensión afectiva del proceso enseñanza-aprendizaje.
Aunque los alumnos están juntos en clase, la interacción entre compañeros se concibe como una distracción que hay que evitar. El compañero no sólo no aporta nada, sino que entorpece el proceso de aprendizaje.
El único marco de relación válido entre pares es el recreo, que no tiene nada que ver con el aprendizaje en el aula.
La necesidad de apoyo social y la búsqueda de ayuda después de la infancia temprana se asocia a la inmadurez e incluso a la incompetencia
Homogeneidad
Se tiende a la generalización de las personas , buscando lo común y predecible e ignorando los aspectos privados e individuales.

Los agrupamientos se basan en la idea de que los alumnos de una misma edad son fundamentalmente iguales, aprenden del mismo modo y en el mismo tiempo.

La inteligencia se concibe como una característica individual, uniforme y cuantificable , que unos poseen y otros, menos afortunados, no.

El profesor actúa ante el grupo como si éste fuera un todo homogéneo. La intervención educativa es la misma para todos y se basa en un esquema que consiste en:


ANOTACIONES
(a) Exposición.

(b) Memorización de lo expuesto.

(c) Verbalización de lo memorizado mediante una prueba oral o escrita.

(d) Sanción sobre el resultado
Pasividad
El alumno se concibe como receptor pasivo : escucha, asimila y repite lo que dice el profesor. Priman la memorización y el aprendizaje de bajo nivel.

El alumno no controla su propio aprendizaje : desconoce hacia dónde se dirige, lo que le van a enseñar mañana y para qué le enseñan lo que le están enseñando hoy.

El conocimiento se presenta en su forma final.

Lo que está en los libros es mucho más importante que lo que el alumno pueda descubrir. Lo importante, lo verdadero ya ha sido hallado de modo definitivo.

El libro de texto se convierte en un elemento central de un proceso enseñanza-aprendizaje transmisivo y centrado en contenidos conceptuales.



El docente es el que realmente aprende : consulta las fuentes, escoge la información relevante, la resume, la preparapara hacer una exposición oral, la explica, responde preguntas, etc.
EL AULA COOPERATIVA: REDES DE APRENDIZAJE INTERACTIVO
Frente a la concepción tradicional del aprendizaje surge una nueva concepción de la experiencia educativa: el aprendizaje cooperativo.
El Aprendizaje Cooperativo es... ... un término genérico usado para referirse a un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje

... aquella situación de aprendizaje en las que los objetivos de los participantes se hallan estrechamente vinculados , de tal manera que cada uno de ellos "sólo puede alcanzar sus objetivos si y sólo si los demás consiguen alcanzar los suyos".

... un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo.
El aula cooperativa se funda sobre los postulados de, al menos, las siguientes teorías:
Teoría Sociocultural de Vygotsky. la

Teoría Genética de Piaget y su desarrollo a través de la Escuela de Psicología Social de Ginebra, la

Teoría de la Interdependencia Positiva de los hermanos Johnson,

el Aprendizaje Significativo de Ausubel,

la Psicología Humanista de Rogers

y la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner
2 La Zona de Desarrollo Próximo
Para explicar el aprendizaje, Vygotsky propuso su concepto de Zona de Desarrollo

Próximo (ZDP) , que definió como... ... la distancia entre el nivel de desarrollo real del niño, determinado por la capacidad de resolver problemas de manera independiente, y el nivel de desarrollo potencial , determinado por la capacidad de resolver problemas bajo la orientación de un adulto o en colaboración con pares más capacitados
La ZDP no puede entenderse como un espacio fijo o estático, sino como un espacio dinámico, en constante proceso de cambio con la propia interacción: lo que una persona es capaz de hacer hoy con ayuda de alguien, mañana podrá hacerlo por sí sola.
La ZDP está muy ligada a los conceptos de... andamiaje (Bruner)

el experto va construyendo el andamiaje sobre el que se va levantando el conocimiento del aprendiz. Se trata de un conjunto de ayudas (explicaciones, demostraciones, evaluación del progreso, refuerzo de contenidos...) ajustadas al nivel del aprendiz , que le permiten acceder al conocimiento. Este andamiaje se autodestruye gradualmente conforme aumenta la capacidad del aprendiz. La ayuda del tutor, que en un primer momento es imprescindible, se va replegando conforme aumenta la capacidad del tutorado.
... autorregulación:

+ en la relación experto-aprendiz, éste último no sólo adquiere conocimientos, sino además la capacidad de autorregular su propia conducta

+ en un principio el experto lleva todo el peso de la actuación y, gradualmente, el aprendiz va tomando el control de la situación. Kozulin define la autorregulación como la integración en una sola persona de las funciones del amo y el esclavo

+ un sistema de órdenes que originalmente se destina a los demás (función del amo) puede llegar a convertirse en órdenes para uno mismo (función del esclavo).
Según Aljaafreh y Lantolf, el proceso de autorregulación que se produce dentro de la ZDP, pasa por cinco niveles:

1) El aprendiz no es capaz de darse cuenta o de corregir el error, incluso con la intervención del experto, que asume la responsabilidad de corregirlo.

2) El aprendiz se da cuenta del error pero no puede corregirlo, incluso con la intervención el experto.

3) El aprendiz es capaz de darse cuenta del error y de corregirlo, pero bajo la supervisión y la regulación del experto.

4) El aprendiz se da cuenta y corrige el error con ayuda mínima del experto y comienza a asumir una responsabilidad completa en la corrección de errores.

5) El aprendiz usa los conocimientos correctamente en todos los contextos. Se ha convertido en un individuo autorregulado.
Aprendizaje Cooperativo
El aprendizaje cooperativo... rentabiliza las enormes potencialidades que ofrece el grupo-clase para el aprendizaje, a través del establecimiento de canales multidireccionales de interacción social

... al promover la realización conjunta de las actividades de aprendizaje, se generalizan las situaciones de construcción de conocimientos compartidos

... al estructurar sistemas de interacción social eficaces, se promueven las situaciones de andamiaje entre alumnos en las que unos actúan sobre la ZDP de otros. Así, se maximizan las posibilidades de aprender del alumnado.

... promueve un mayor dominio del lenguaje como vehículo de comunicación y herramienta de pensamiento
. El habla es el instrumento básico para que los alumnos contrasten y modifiquen los esquemas de conocimiento que van construyendo. ... al establecer una cultura basada en la ayuda y el apoyo mutuos, propicia un entorno favorable a la promoción del aprendizaje de todos los alumnos.
3. FUENTES E IDEAS DE BASE

a. TEORÍA GENÉTICA DE PIAGET

Y LA ESCUELA DE PSICOLOGÍA SOCIAL DE GINEBRA
La interacción social es fundamental para el desarrollo de las estructuras intelectuales superiores (razonamiento, planificación, memoria, atención voluntaria, creatividad...), cuyo papel resulta decisivo para el aprendizaje.
El progreso intelectual es una sucesión de situaciones de...

EQUILIBRIO-DESEQUILIBRIO-REEQUILIBRIO ...

en las estructuras cognitivas.
1. La estructura cognitiva se abre para incorporar nueva información

2. Cuando esta nueva información entra en conflicto con la estructura cognitiva previa, se produce un desequilibrio o conflicto cognitivo.

3. El sistema cognitivo trata de reequilibrarse, realizando las modificaciones necesarias en el esquema previo hasta conseguir la acomodación de los nuevos elementos.

4. Así, se consigue un equilibrio superior y el sistema se cierra.
Partiendo de las ideas de Piaget, los autores de la Escuela de Psicología social de Ginebra sostienen que el núcleo de todo proceso enseñanza-aprendizaje es la interacción social , ya que el conocimiento no se construye, sino que se coconstruye cuando interactúan dos o más personas.
Las conclusiones más importantes de sus investigaciones son:
En cooperación el sujeto accede a un nivel de rendimiento superior a la individual , por lo que la producción colectiva es superior a la suma de capacidades individuales. (Sinergia)

Los niños que han participado en ciertas coordinaciones sociales son enseguida capaces de efectuar solos esas coordinaciones. (Autorregulación)

Las operaciones cognitivas realizadas sobre un material dado y en una situación social específica son, en una cierta medida, transferibles a otras situaciones y otros materiales

La interacción social conduce al progreso intelectual debido a los conflictos sociocognitivos que se derivan de la confrontación simultánea de diferentes perspectivas Para que se produzca el desarrollo intelectual derivado del conflicto sociocognitivo, no es necesario que uno de los individuos se encuentre en un nivel cognitivo más avanzado


Por tanto, el trabajo en grupo debe constituir el núcleo de la dinámica escolar, ya que permite la confrontación de puntos de vista moderadamente divergentes acerca de una misma tarea, lo que hace posible la descentración cognitiva y se traduce en un conflicto sociocognitivo que moviliza las estructuras intelectuales existentes y obliga a reestructurarlas, dando lugar al progreso intelectual.
El aprendizaje cooperativo

. ...al propiciar las dinámicas de trabajo en agrupamientos heterogéneos, genera conflictos sociocognitivos que conducen a la reestructuración de aprendizajes, a través de la búsqueda de nuevas soluciones y la asimilación de perspectivas diferentes a las propias. Todo ello se traduce en avances cognitivos importantes.

... dota a los alumnos de las habilidades sociales y comunicativas para participar en discusiones y debates eficaces. De ese modo, se maximizan las potencialidades de aprendizaje que ofrecen los conflictos sociocognitivos.

... contribuye a que las producciones de los alumnos sean más ricas , ya que se basan en propuestas y soluciones de sujetos con experiencias y conocimientos distintos.
b. Bases y modelos influyentes representativos
1º. TEORÍA DE LA INTERDEPENDENCIA SOCIAL. Hermanos JOHNSON

La forma como se estructura la interdependencia social dentro del grupo, determina la interacción entre sus miembros y, con ello, los resultados.

Interdependencia positiva (cooperación) deriva en una interacción promovedora en la que los individuos animan y facilitan los esfuerzos de los demás.

Interdependencia negativa (competencia) deriva en una interacción de oposición en la que los individuos desalientan y obstruyen los esfuerzos de los demás.
Ausencia de interdependencia (esfuerzos individualistas) no existe interacción, ya que los individuos trabajan independientemente sin ningún intercambio.

La interacción promovedora conduce a aumentar los esfuerzos hacia el logro, a promover relaciones interpersonales positivas y a la salud emocional.

La interacción basada en la oposición o la ausencia de interacción , llevan a una disminución de los esfuerzos hacia el logro, a relaciones interpersonales negativas y desajustes emocionales o psicológicos.
Tres tipos de dinámicas interactivas dentro del aula:
Dinámica individualista: no hay correlación entre las metas de los alumnos

el que uno alcance sus metas no influye en que otros consigan las suyas.

Consecuencia. cada uno busca su beneficio sin tener en cuenta a los demás.
Dinámica competitiva: existe una correlación negativa entre las metas de los alumnos

: uno alcanza su objetivo si, y sólo si, los otros no alcanzan el suyo.

Consecuencia: los estudiantes compiten por alcanzar sus objetivos.
Dinámica cooperativa: existe una correlación positiva entre las metas de los alumnos

: uno alcanza su objetivo si, y sólo si, los otros alcanzan el suyo.

Consecuencia: los estudiantes cooperan entre sí, de cara a conseguir sus objetivos.
Por qué el Aprendizaje Cooperativo
Porque el aprendizaje cooperativo...

... contribuye a la implantación de una dinámica cooperativa en el aula, en la que existe una correlación positiva entre las metas de los alumnos

... de este modo, los estudiantes trabajan juntos buscando un objetivo común
Ideas resultantes RESALTAR EL APRENDIZAJE DE TODO
... La interdependencia positiva que se establece redunda en:

- El aumento de los esfuerzos hacia el logro, de las relaciones interpersonales positivas y de la salud emocional

- El desarrollo por parte de los estudiantes de una marcada y compartida responsabilidad individual y grupal

- El fomento de una interacción interpersonal que apunta hacia la promoción del aprendizaje de todos los alumnos .

- La democratización de las oportunidades de éxito .

- El desarrollo de destrezas sociales relacionadas con la comunicación, la cooperación, la resolución pacífica de conflictos, el apoyo y la ayuda mutua...
2º. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL
En la sociedad actual, la educación como transmisión del saber no es ya una concepción adecuada. Hay que superar la idea del alumno como receptor pasivo del conocimiento que le transmite el profesor:
EL ALUMNO DEBE PASAR A LA ACTIVIDAD Y CONVERTIRSE EN UN CONSTRUCTOR DE CONOCIMIENTOS. El aprendizaje significativo es el proceso a través del cual una nueva información (un nuevo conocimiento) se relaciona de manera no arbitraria y sustantiva (no-literal) con la estructura cognitiva de la persona que aprende. Características:
- No-arbitrariedad: el material nuevo será aprendido significativamente sólo si el sujeto posee los conocimientos específicamente relevantes e inclusivos (subsumidores) que permitan “anclar” los nuevos contenidos y darles sentido.

- Sustantividad: lo que se incorpora a la estructura cognitiva es la sustancia del nuevo conocimiento, no las palabras precisas usadas para expresarlas.

- El aprendizaje es significativo si el alumno establece relaciones con sentido entre sus conocimientos previos y el nuevo contenido. Para ello debe...
... procesar cognitivamente la nueva información y ..movilizar y actualizar sus conocimientos previos para tratar de entender la relación que guardan con el nuevo contenido.

Condiciones para el aprendizaje significativo.
Para que se produzca un aprendizaje significativo es necesario:
Que el aprendizaje tenga sentido para el alumno.

Que la información que se presenta este estructurada con cierta coherencia interna (significatividad lógica).

Que los contenidos se relacionen con lo que el alumno sabe (significatividad psicológica).

Que el alumno disponga de las estrategias necesarias tanto para el procesamiento de la nueva información, como para el “recuerdo” (activación) de sus conocimientos previos


El sentido en el aprendizaje significativo Se utiliza el término sentido para referir a las variables que influyen en que el alumno esté dispuesto a realizar el esfuerzo necesario para aprender de manera significativa.
Hace referencia a todo el contexto donde se desarrollan los procesos de enseñanza y de aprendizaje e incluye factores como...

... la autoimagen del alumno,

... el miedo a fracasar,

... la confianza que le merece su profesor,

... el clima del grupo,

... la forma de concebir el aprendizaje escolar y

... el interés por el contenido.
Significatividad lógica de los contenidos
Para que la información que se le presenta al alumno pueda ser comprendida es necesario que...

... el contenido posea una estructura interna lógica y coherente , y... el docente respete y destaque esta estructura, presentando el material de manera clara y organizada , a través de una secuencia lógica en donde cada aspecto sea coherente con los otros.
Significatividad psicológica de los contenidos
Los contenidos deben ser adecuados al nivel de desarrollo y conocimientos previos que tiene el alumno. Si éste no dispone de los esquemas cognitivos que le permitan relacionar e interpretar la información que se le presenta, no será capaz de comprenderlos.

El docente debe...

... activar los conocimientos previos del alumno y

... seleccionar y adecuar la nueva información relacionar con sus ideas previas.
Las estrategias de aprendizaje

Son las técnicas que usamos tanto para asimilar nueva información, como para recuperarla más tarde. Podemos distinguir entre:
- Estrategias cognitivas: incluyen los procedimientos que utilizamos para mejorar nuestra capacidad de aprender o recordar algo (repetición en voz alta del material, búsqueda de ideas principales, resumen o creación de imágenes visuales que nos ayuden a recordar la información nueva)

- Estrategias metacognitivas: incluyen el razonamiento acerca de los procesos mentales que se utilizan en el proceso de aprendizaje , corrigiendo y evaluando el aprendizaje a medida que va ocurriendo (elección de la técnica de aprendizaje, planificación y organización de la tarea, evaluación del propio progreso o la toma de decisiones)

Por qué el Aprendizaje Cooperativo
El aprendizaje cooperativo promueve los aprendizaje significativos, ya que... ... el trabajo en equipo permite la modificación de los contenidos hasta adecuarlos al nivel de comprensión de cada uno de los alumnos , a través de la clarificación de dudas, la utilización de un vocabulario adecuado, la explicación más detenida de un concepto...

... el diálogo, la discusión y las explicaciones mutuas, conducen al procesamiento cognitivo de los contenidos y a un aumento de la comprensión

... la confrontación de puntos de vista distintos contribuye a la reestructuración de los esquemas de conocimiento a través de la aparición de conflictos sociocognitivos

... el grupo ofrece un entorno de trabajo relajado que fomenta la participación de los más in Seguros

Al verbalizar el alumno sus esquemas cognitivos respecto al contenido, va reestructurándolos y recibiendo la retroalimentación necesaria para corregir y completar sus puntos de vista,

... en las dinámicas cooperativas los alumnos cuentan con el tiempo necesario para reflexionar, pensar y asociar sus ideas previas con las nuevas

... las tareas cooperativas permiten asimilar estrategias de aprendizaje al tiempo que se aprenden los contenidos. Esto se debe a que:

Se ponen en juego toda una serie de destrezas metacognitivas relacionadas con la propia interacción cooperativa:

- planificación y organización de la tarea, toma de decisiones, argumentación y defensa de posturas, negociación de puntos de vista, resolución de problemas..., muchas de las cuales antes eran monopolio del profesorado.

- Se propicia un clima afectivo adecuado para el uso de las estrategias de aprendizaje, debido a la reducción de la ansiedad, el aumento de la autoestima y la motivación, etc.

- Al trabajar juntos, los alumnos pueden asimilar nuevas estrategias de aprendizaje a través de la observación y la imitación de sus compañeros.
3º. LA PSICOLOGÍA HUMANISTA DE ROGERS
La psicología humanista (o humanística) aporta tres elementos fundamentales al aprendizaje cooperativo:

La DIVERSIDAD como rasgo distintivo de lo humano, de lo que se deriva la concepción del aprendizaje como proceso de elaboración personal

.

La DIMENSIÓN AFECTIVA DEL APRENDIZAJE, que se articula a dos niveles...

... la educación como proceso integral , que afecta a todas las dimensiones de la persona, incluyendo las socio- afectivas, y ... la decisiva influencia de factores afectivos en el proceso de aprendizaje.
- La importancia del CLIMA DEL AULA como elemento condicionante del aprendizaje.

La diversidad

La diversidad es inherente a la condición humana : aunque compartimos rasgos comunes, cada uno de nosotros es muy diferente de los demás. El aprendizaje constituye un proceso de elaboración personaL , que es distinto en cada alumno: no hay dos individuos que aprendan exactamente del mismo modo, ni que saquen las mismas consecuencias de un aprendizaje en común
Ahora bien, el carácter personal del aprendizaje no se opone a la interacción social : a la hora de construir su visión del mundo, el alumno debe atenerse a los elementos que configuran la cultura en la que está inmerso.
El respeto y la valoración de la diversidad del alumnado es uno de los factores más influyentes en el proceso de aprendizaje.
Por qué el Aprendizaje Cooperativo El aprendizaje cooperativo...... concibe la diversidad como el motor del aprendizaje, ya que permite:
Las controversias basadas sobre el conflicto sociocognitivo y

Las situaciones de andamiaje sobre la ZDP.... permite situar los procesos de construcción personal de conocimiento dentro de un marco de interacción social , en el que el alumno puede:

Contrastar sus interpretaciones con los demás y hacer las modificaciones necesarias.

Descubrir sus puntos fuertes y débiles.

Modificar sus actitudes y estrategias a partir de modelos que le ofrecen los compañeros.

Respetar y valorar las diferencias , a la luz de la existencia de tantas alternativas como miembros del grupo.


La dimensión afectiva del aprendizaje
Puede enfocarse desde dos perspectivas íntimamente ligadas:
1. La formación del individuo, entendida como un proceso de desarrollo integral

, debe abordar todas las dimensiones del sujeto, incluidas las socio-afectivas.

2. La calidad del aprendizaje del alumno no sólo depende de aspectos cognitivos, sino también de factores afectivos como la motivación, la autoestima, el autoconcepto , el apoyo o el afecto.
En esta línea, Ovejero afirma que: «Debemos dirigirnos hacia una concepción más integrada del ser humano , donde la distinción entre funcionamiento intelectual (tal y como se ha venido describiendo hasta ahora) y funcionamiento social (que se contrapone al concepto tradicional de funcionamiento intelectual) no tenga sentido, como hace por ejemplo y de una forma primordial y privilegiada, el aprendizaje cooperativo».
La motivación La motivación hacia el aprendizaje es...

... el grado en que los estudiantes se esfuerzan para alcanzar las metas académicas que perciben como importantes y valiosas
La motivación es, sin duda, uno de los factores más influyentes en el aprendizaje

Depende de una serie de variables fundamentales:

Probabilidad subjetiva de éxito y atribución causal.

Expectativas de éxito futuro y nivel de aspiración.

Compromiso con el aprendizaje.

Persistencia en la tarea.
El aprendizaje cooperativo influye positivamente en cada una de las variables de las que depende la motivación:

Probabilidad subjetiva de éxito y atribución causal

... aquéllos que perciben que tienen una capacidad académica superior se atribuirán altas posibilidades de éxito y tendrán una motivación elevada.

... aquéllos que perciben que tienen una capacidad académica inferior se atribuirán pocas posibilidades de éxito y tendrán una BAJA MOTIVACIÓN
En contextos cooperativos , el alumno tiende a atribuir su éxito a causas controlables (su capacidad y esfuerzo, y la de los miembros del grupo) por lo que percibe que tiene mayores probabilidades de éxito y demuestra una alta motivación.
Expectativas de éxito futuro y nivel de aspiración

Las situaciones cooperativas proporcionan a los alumnos mayores expectativas de éxito futuro

sobre todo a los alumnos de rendimiento inferior



con lo que aumentan sus niveles de aspiración y, en consecuencia, la motivación.
Compromiso con el aprendizaje
El aprendizaje cooperativo promueve en el grupo-clase la aparición de normas proacadémicas que fomentan actitudes más positivas hacia el trabajo escolar y el interés y compromiso con la tarea

. Esto se traduce en un aumento de la motivación.
Persistencia en la tarea

... aquéllos que obtienen recompensas académicas persisten en la tarea, ya que así mantienen su superioridad o se siguen asegurando el éxito.

... aquéllos que se enfrentan a una experiencia continuada de fracaso, suelen abandonar la tarea o no ponen interés en ella.
El aprendizaje cooperativo, al fomentar la igualdad de oportunidades de éxito , promueve la persistencia en la tarea de todos los miembros del grupo-clase, sea cual sea su nivel, capacidad o historia académica.
El autoconcepto y la autoestima
El autoconcepto (conjunto de creencias que tenemos sobre nuestras cualidades)

y la autoestima (conjunto de juicios valorativos que hacemos sobre nuestras cualidades)

condicionan el aprendizaje y, a su vez, son condicionados por éste. Cuando aprendemos no sólo construimos una forma de ver el mundo, sino además, una manera de vernos a nosotros mismos

.... cuando somos capaces de asimilar unos contenidos, tomamos conciencia de que podemos aprender y nuestra autoestima aumenta.

... cuando no somos capaces de asimilar unos contenidos, nos damos cuenta de que no somos capaces de aprender y nuestra autoestima disminuye.

La forma en que nos vemos a nosotros mismos, condiciona nuestras posibilidades de aprendizaje, ya que...

... los alumnos que presentan un autoconcepto positivo y una autoestima elevada, obtienen mejores resultados académicos (y viceversa).

... una identidad positiva refuerza la motivación por aprender. Por qué el Aprendizaje Cooperativo
El aprendizaje cooperativo contribuye al desarrollo de un autoconcepto y autoestima positivos, en la medida que influye positivamente en dos de sus factores fundamentales: los lazos afectivos y el éxito académico
La interdependencia positiva que se establece entre los estudiantes, deriva en el establecimiento de relaciones interpersonales más positivas, basadas en el respeto, el aprecio y el afecto.
El aprendizaje cooperativo aumenta las posibilidades de éxito de los alumnos

debido a...
... el apoyo y la ayuda de los compañeros.

... la generalización de situaciones de conflicto sociocognitivo y andamiajes.

... la adecuación de la intervención educativa a las necesidades del alumno.

... el establecimiento de un clima de trabajo seguro y relajado.

... el aumento de la cohesión grupal.


4. El clima del aula
El clima del aula condiciona la forma en que se desarrolla el aprendizaje
El éxito del aprendizaje depende de la visión de los alumnos sobre la clase
... si la ven como un lugar donde se ponen de manifiesto sus debilidadesy su identidad se ve amenazada, su rendimiento se ve mermado;

... si la ven como un lugar para el desarrollo y el crecimiento , en el que se reconoce el carácter único de cada cual y se valoran las contribuciones individuales, sus probabilidades de éxito escolar aumentan.
El aprendizaje escolar somete al alumno a muchos estados de tensión (exámenes, calificaciones, hablar en público, críticas...) que, en un ambiente negativo, pueden derivar en

ansiedad
La ansiedad...
... es la aprensión que experimenta el alumno ante situaciones que no está seguro de poder afrontar

... provoca estados nerviosos que derivan en un rendimiento pobre que, a su vez, produce mayor ansiedad y un rendimiento aún peor.
Las expectativas
- El Efecto Pigmalión de Rosenthal, demostró que las expectativas del docente afectaban el aprendizaje del alumno. Puede definirse como: “El proceso por el cual las creencias y expectativas de un individuo afectan de tal manera su conducta que ésta provoca en los demás una respuesta que confirma esas expectativas". (Buron)
- Los profesores que tienen expectativas altas sobre un alumno, tienden a...
... desplegar un clima socioemocional más cálido,

.... utilizar con ellos un feedback más positivo,

... proporcionarles más input (más cantidad de material y de más dificultad) Y

... ofrecerles más output (oportunidades de responder e interactuar con el docente).
Todo ello enriquece el proceso de aprendizaje de estos alumnos, de lo que se deriva un rendimiento más alto. Así, las expectativas se han cumplido.
El aprendizaje cooperativo...
... contribuye a crear un clima de aula seguro y promovedor , en el que
Se minimizan las amenazas hacia el autoconcepto y autoestima.

La diversidad se concibe como un elemento enriquecedor.

Se fomentan relaciones positivas basadas en la valoración de las diferencias.

... al trabajar en grupos pequeños, ofrece al alumno un entorno de trabajo tranquilo

en el que encuentra: Tiempo suficiente para pensar y procesar la información.

Múltiples oportunidades para ensayar y recibir retroalimentación.



El apoyo de los compañeros, que contribuyen con contenidos a sus necesidades.

Todo ello deriva en un aumento de las probabilidades de éxito escolar que influyen en las expectativas que mantiene el maestro sobre los alumnos.

5. LAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS DE GARDNER

Tradicionalmente se concebía la inteligencia como una entidad unitaria, uniforme y cuantificable que algunos tenían la suerte de poseer mientras que otros, menos afortunados, carecían de ella.

La Teoría de las Inteligencias Múltiples , sostiene que tenemos, al menos, ocho inteligencias diferentes que...

... tienen una localización específica en el cerebro,

... poseen un sistema simbólico o representativo propio,

... tienen una evolución característica propia y

... pueden ser observables en genios, prodigios y otros individuos excepcionales.

La mayoría de los individuos tenemos la totalidad de este espectro de inteligencias. Cada una desarrollada de modo y a un nivel particular, producto de la dotación biológica de cada uno, de su interacción con el entorno y de la cultura imperante en su momento histórico. Las combinamos y las usamos en diferentes grados, de manera personal y única.

Todos somos inteligentes de diferentes maneras. Cada uno de nosotros es una combinación de diferentes inteligencias y es esa combinación la que nos hace únicos. Como docentes, debemos reconocer y estimular las diferentes inteligencias humanas y la forma única en que éstas se combinan en cada estudiante.