Aprender inteligencia emocional mediante formación online ¿es posible?



Descargar 237.08 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión10.05.2018
Tamaño237.08 Kb.
Vistas118
Descargas0
  1   2   3


Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM)

http://www.pangea.org/dim/revista.htm



REVISTA DE OPINIÓN Y DIVULGACIÓN



Aprender inteligencia emocional mediante formación online ¿es posible?
(Learning through emotional intelligence online training is it possible?)
Autores:
Juan Pedro Barberá Cebolla

jbarberac@uoc.edu

Instituto Eduardo Primo Marqués de Carlet (Comunidad Valenciana)
Marta Fuentes Agustí

marta.fuentes@uab.cat

Universitat Autònoma de Barcelona (Catalunya)


Resumen
El presente artículo describe la experiencia en la realización de un curso de formación en inteligencia emocional aplicada al aula dirigido al profesorado de Educación Primaria y Secundaria, integrado dentro de los programas de formación del profesorado de los centros de formación, innovación y recursos educativos (CEFIRE) de la Comunidad Valenciana. Para la realización del curso se utilizó la plataforma de aprendizaje en línea Moodle. En un primer momento hubo grandes reticencias, recelos, indecisiones, dudas… por el formato de realización del curso de inteligencia emocional a través de la red (de forma virtual en lugar de presencial) pero una vez finalizado el curso, los asistentes comentaron estar muy satisfechos, cuestión que contradijo la incertidumbre inicial. Con el presente artículo queremos resaltar que el aprendizaje mediante las TIC tiene su espacio más allá del tipo de contenidos a impartir siempre y cuando la metodología y los formatos de presentación de dichos contenidos sea el adecuado.
Palabras Claves: Inteligencia emocional, Tecnologías de la Información y la Comunicación, formación docente, procesos de enseñanza y aprendizaje, Primaria, Secundaria, profesorado.


Abstract
This paper presents the experience in conducting a training course in Emotional Intelligence applied to classroom teachers aimed at primary and secondary education, integrated within the teacher education programs of training centres’, innovation and educational resources (CEFIRE) of Valencia. In the course the platform Moodle for on line learning was used. At first there was great reluctance, fears, hesitations, doubts... for the completion of the course format Emotional Intelligence through the network (virtually rather than in person) but once completed the course, there was high degree of satisfaction of teachers participating in the same issue that contradicted the initial uncertainty. With this article we want to emphasize that learning through ICT has its place beyond the type of content to provide, as long as the methodology and presentation formats of these contents, is appropriate.
Key words: Emotional intelligence, Information and Communication Technologies, teacher training, teaching and learning processes, Primary, Secondary, teachers.

  1. Introducción

Las competencias en la gestión de las emociones en el contexto escolar ha tenido una notable repercusión en las últimas décadas sobre todo después de la aparición del libro Inteligencia Emocional de Goleman (1996). Fundamentalmente el libro se basa en el aprendizaje y conocimiento de nuestras emociones y sentimientos, y en función de ellos, organizar y mejorar nuestra calidad de vida tanto intrapersonal como interpersonal o de relación con los demás.

Esta cuestión no podía quedar ajena al contexto educativo y de ello se hizo eco la comunidad educativa, dando lugar a la realización de numerosos estudios e investigaciones teniendo como objetivo que tanto el profesorado como el alumnado pudiera beneficiarse de las ventajas que ofrece una adecuada instrucción en las emociones a nivel personal, académico y profesional. (Mayer y Salovey, 1997; Fernández-Berrocal, Extremera y Palomera, 2008). Resultados de estos estudios es la clasificación de las capacidades emocionales y sociales (Bracket y Caruso, 2007; Sutton y Wheatley, 2003) que debe servir de base para una adecuada formación y puesta en escena.

En España existen pocos programas socio-emocionales dirigidos a fomentar la práctica emocional del profesorado (Fernández, Palomero y Teruel, 2009). La formación socio-emocional por parte del profesorado no solo es insuficiente sino también demasiado teórica y poco práctica. Esta necesidad de formación en inteligencia emocional por parte de los docentes presenta actualmente un problema añadido al que alude con bastante frecuencia el profesorado, el problema al que nos referimos es la falta de tiempo del que disponen para su formación (Barrantes, Casas y Luengo, 2011).

Ante este escenario los centros de formación del profesorado están adaptando su oferta formativa a estas nuevas exigencias, incluyendo cada vez más cursos en línea que faciliten al profesorado atender sus obligaciones escolares, familiares y de ocio sin que ello repercuta en dejar de formarse profesionalmente. En este sentido, la administración educativa también aboga por la realización de cursos online, principalmente por la reducción de costes que conlleva respecto de los presenciales, como por ejemplo impartir formación a un mayor número de profesores o una menor dependencia en recursos e infraestructuras.

Pero, surge una duda todavía muy extensa sobre la conveniencia o no de realizar ciertos tipos de cursos de forma virtual atendiendo a las particularidades de los contenidos a impartir. Esta duda se planteó cuando desde un centro de formación del profesorado de la Comunidad Valenciana se propuso la realización de un curso de formación online del profesorado en inteligencia emocional aplicada en el aula.

Los recelos y dudas de los coordinadores del curso venían principalmente por el hecho de pensar que unos contenidos como son las emociones eran difícilmente transmisibles a nivel formativo mediante un formato de enseñanza y aprendizaje totalmente online.

Ante este nuevo reto se pensó en el diseño y administración del curso online, donde los objetivos se centraran principalmente en que hubiera una gran interacción entre el profesorado participante en el curso, así como también el uso de variadas herramientas de tipo informático que permitieran enriquecer los contenidos presentados para que fueran más allá de la simple exposición de contenidos teóricos mostrados de forma aséptica, y donde finalmente el profesorado no tuviera que responder de forma más o menos mecánica a una serie de preguntas abiertas o cerradas mediante un cuestionario.

En este sentido, lo que se pretendía con el curso era que al mismo tiempo que se aprendían habilidades sociales en educación emocional estas fueran susceptibles de ser integradas de forma práctica tanto en sus relaciones personales como profesionales. El objetivo era que tuvieran una experiencia práctica en inteligencia emocional y todo ello bajo las posibilidades que ofrecen las TIC por lo que se refiere a recursos multimedia, recogida y análisis de datos o comunicación síncrona y asíncrona. Se quería dar solución al problema planteado por Palomero (2009: 147) consideramos que gran parte de la bibliografía y de los cursos especializados en materia de competencias sociales y emocionales están enfocados desde un punto de vista excesivamente teórico, haciendo hincapié de forma prioritaria en cuestiones relacionadas con la programación y las bases teórico-conceptuales de las competencias pero, curiosamente, alejados de la experiencia social y emocional de los docentes en las situaciones de aula.

Los recelos existentes respecto a la adecuación de una formación en inteligencia emocional al profesorado bajo formato online, tanto por el tipo de contenidos a transmitir como por las habilidades, destrezas y actitudes necesarias por parte del profesorado por lo que se refiere al uso de herramientas TIC, era minimizado por coincidir los coordinadores y el profesor ponente del curso con la idea plasmada por Díaz y Velásquez (2012: 1) el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TICs y mediante Internet aplicando las técnicas adecuadas.

No podíamos obviar que los distintos grados en destrezas y uso de herramientas TIC por parte del profesorado eran un handicap a tener en cuenta que garantizaría en mayor o menor medida el éxito del curso. En este sentido, se consideró que en el supuesto caso que aparecieran carencias en el uso de las TIC estas tendrían que ser resueltas dentro del propio curso por parte del profesor ponente, para que el profesorado pudiera seguir los contenidos del curso con total normalidad.



Teniendo en cuenta todas las cuestiones anteriormente planteadas presentamos la experiencia en la impartición de un curso de inteligencia emocional aplicada al aula realizado totalmente en línea correspondiente al programa de formación del profesorado de la Comunidad Valenciana.

Características del curso impartido










  1. Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos