Aportes: alfredo reyes, napoleón garrido, viviana monterroza, maritza tenorio



Descargar 249.09 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión20.03.2018
Tamaño249.09 Kb.
Vistas52
Descargas0
  1   2

PROPUESTA DE SABERES PARA 10º Y 11º

AREA DE PEDAGOGÍA

APORTES: ALFREDO REYES, NAPOLEÓN GARRIDO, VIVIANA MONTERROZA, MARITZA TENORIO

Sincelejo, marzo 15 de 2015



(nota: Para el grado 11º proponemos las mismas preguntas y actividades dirigido a la básica primaria).

10º GRADO:

Comprende la importancia del conocimiento en Primera infancia y de los valiosos aportes de otras ciencias y disciplinas para el desarrollo del mismo. (psicología, didáctica y seminario de desarrollo personal y social – ética – artística – ed. Física)

Desarrolla, desde su postura personal y proyección al inicio en la profundización pedagógica para su futura profesionalización como maestro(a) superior, una visión clara sobre la importancia y el impacto del ejercicio docente en la primera infancia y en el preescolar.

Analiza hechos y prácticas educativas vivenciadas desde las tendencias en educación para la primera infancia y transición; y las diversas perspectivas de acción.


  1. Primera infancia

Aspectos relevantes de la política de primera infancia.

  • INFANCIA: La primera infancia es una fase decisiva en el ciclo de vida del ser humano. La primera infancia comprende la franja poblacional que va desde la gestación hasta los seis años de edad.

Estudios han demostrado que los primeros años son críticos para el bienestar y desarrollo físico de los niños y niñas, para el crecimiento de la inteligencia y personalidad y para el desarrollo de actitudes sociales positivas.

Durante este periodo los niños pequeños adquieren los valores imprescindibles para la orientación de su conducta futura, prioritariamente a través de experiencias concretas de vida y de la conducta de los padres, educadores y comunidades.



  • la salud, la nutrición, el esquema completo de vacunación, la protección contra los peligros físicos y la educación inicial son derechos impostergables. Igualmente señala la necesidad de garantizar el registro civil de todos los niños y las niñas.

  • Pensar con responsabilidad la infancia, la educación inicial e infantil en general, es apostarle a una sociedad y una educación más integrada e incluyente para el desarrollo humano y social de las nuevas generaciones; reto que conlleva la construcción colaborativa desde los diferentes actores y autores de la vida educativa, académica y social.

En este contexto, la infancia es asumida desde políticas sociales, con niños y niñas portadores de derechos como sujetos activos inmersos en procesos educativos.

  • En el Documento 13: Aprender y jugar. Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición, publicado por el Ministerio de Educación Nacional, 2010, se afirma que la perspectiva por competencias aporta sustancialmente a la articulación entre Educación Inicial, Transición y Educación Básica, considerando la siguiente triada clave: 1. Definición de criterios comunes. 2. Fuerte consideración del contexto socio-cultural. 3. Una mayor y mejor atención al niño en coherencia con sus características.



  1. Contexto de la educación preescolar en Colombia:

AREA DE PEDAGOGÍA: Contexto de la Educación Preescolar en Colombia


Actividad No. 1: HISTORIETA



TIEMPO ASIGNADO:

FECHA DE INICIO:

FECHA DE FINALIZACIÓN:

Identificar los eventos más importantes en el desarrollo de la educación preescolar en Colombia, que permiten la comprensión de la realidad educativa actual.




RÚBRICA DE LA ACTIVIDAD
De acuerdo con el texto CONSULTADO (INDICAR EL AUTOR Y BIBLIOGRAFÍA) o (el que el docente proporcione como referencia), realice un relato a través de una historieta en la que Usted y su grupo debe ubicar los aspectos que considere más importantes en el avance de la educación preescolar en Colombia.
La historieta es una propuesta creativa para comunicar, es una narrativa gráfica que organiza secuencialmente los hechos utilizando imágenes acompañadas, en la mayoría de los casos, de texto.
Esta herramienta le permitirá extraer de la lectura los elementos más relevantes, visualizarlos, comprenderlos y plasmarlos en un texto de tal manera que Ustedes puedan sintetizar y comunicar su comprensión a través de una forma alternativa de relato.
Para construir la historieta, se deben conformar grupos pequeños previa lectura del texto y jerarquización de los eventos más importantes como insumo para la discusión grupal, en la que se elegirán las fechas relevantes para plasmar en el texto y construir la narrativa

ITINERARIO FORMATIVO
• Conforme previamente su grupo de trabajo para los casos en que los compromisos ameriten trabajo colaborativo. Es importante tener en cuenta que los equipos de trabajo son regularmente de cuatro personas, para que puedan subdividirse por parejas en los casos que se requiera.

• Realice las lecturas o búsquedas independientes que han sido indicadas

• Indague sobre la definición de aquellos términos o conceptos que resultan para Usted(es) desconocidos a fin de poder hacer una lectura pertinente del texto.

• Concrete las formas de reunión para la discusión y construcción con su equipo de trabajo a fin de garantizar estrategias de comunicación eficientes y efectivas que permitan el desarrollo de los trabajos, algunas de ellas pueden (o deben) estar mediadas por herramientas tecnológicas y escenarios como el aula virtual.

• Entregue siempre su trabajo de forma oportuna.
ITINERARIO PARA PRÓXIMA TUTORÍA O SESIÓN DE TRABAJO
• Realice...

• Desarrolle el compromiso de acuerdo con la actividad de aprendizaje N° 2


EVALUACIÓN



EVIDENCIA DE APRENDIZAJE


CRITERIOS

CONDICIÓN DE ENTREGA


FECHA

Comprende la transformación histórica de la educación preescolar en Colombia y lo evidencia a través de la construcción de la historieta


• Coherencia interna en la secuencia del relato

• Argumentación frente a la influencia del trasegar histórico en la educación preescolar actual

• Creatividad en el uso de recursos gráficos

EN FÍSICO






MIENTRAS EN PEDAGOGÍA SE TRABAJA ESTO. EN INVESTIGACIÓN TENDRÍA:

  1. Diagnóstico como herramienta de comprensión de la realidad social.

Es entendido como una fase del proceso de intervención que permitirá conocer y comprender la esencia del ámbito de la realidad en el que se va a llevar a cabo una transformación, tomando la realidad en un momento y espacio determinado, con ciertas situaciones conflictivas, a una realidad armónica y en equilibrio para todos los actores que coexisten en ella y que desempeñan una labor que les ha sido asignado.

La intervención social representa crear un escenario para conocer, saber y generar discursos de verdad que construirán sujetos de conocimiento. Este conocimiento se construye a través de descripciones, informes, observaciones y fundamentalmente desde la relación que se establece con quien lleva adelante la intervención.

La realidad debe ser entendida como el contexto en el que vivimos, llámese social o educativo, este contexto se caracteriza por poseer cualidades tales como lugar y tiempo, es decir, el trabajo de un investigador se va realizar en un tiempo y lugar determinado. Puede ser una comunidad, escuela, barrio, entre otros.

El diagnóstico es solo una fase del proceso de intervención, que busca generar un conocimiento en cuanto a que requiere conocer lo que pasa para poder determinar cuáles son los elementos que influyen de una manera directa o indirecta en la aparición de las situaciones de conflicto. Para lograr esteconocimiento es indispensable conocer a detalle cuales son las características del contexto en el que nos encontramos inmersos y posteriormente posibilitarán la creación de procedimientos y técnicas de investigación necesarias para delimitar objetivos y orientar el rumbo de la intervención apegándose a las necesidades y circunstancias del medio en que se centra el trabajo.

El diagnóstico consiste en reocnocer sobre el terreno, donde se pretende realizar la acción, los síntomas relaes y concretos de una situación problemática, lo que supone la elaboración de un inventario de necesidades y recursos. Por lo tanto, no significa más que determinar, geográfica y temporalmente, el sitio en donde vamos a investigar y diagnósticar, al mismo tiempo que nos involucarmos en el funcionamiento de tal espacio social y comprendemos qué es lo que ocurre ahí y qué está generando una situación conflictiva.


  1. Las técnicas de investigación social



  1. Modelos de diagnóstico social

Mientras se trabaja esto en investigación desde la parte teórica. Se implementa la segunda guía en pedagogía (para que a partir de la guía 1 y 2 de pedagogía se pueda realizar la guía 2 de investigación Lectura de contexto

  1. Diario de campo

Los cuadernos de registro o diarios de campo son elementos importantes para considerar en la Investigación en el aula. Son herramientas que el maestro elabora para sistematizar sus experiencias. El ejercicio que en el diario se realiza requiere rigurosidad por parte del maestro, para que cumpla con los intereses que se trazan al efectuarlo, a partir del dicho popular que expresa “lo que no está escrito no existe”.

 

Hacer diarios permite concebir procesos y etapas en el tiempo, por eso los registros en el diario deben hacerse organizados y coherentes, a través de fases sucesivas y de secuencias. Si se trata de hacer observaciones y consideraciones, se busca que las anotaciones tengan algo que ver y algo que decir en relación con el contexto universal de la investigación y con el conocimiento, al tener presente que la información tiene un carácter cambiante y está en transformación permanente.



 

Si con la investigación se busca producir conocimientos, el diario como herramienta asume las tareas de resolver problemas prácticos y reflexionar sobre los eventos para modificar las prácticas, y garantizar los propósitos de la investigación.

 

Al hablar de investigación en el aula, como es la pretensión de este sitio, se busca que los registros lleven a las reflexiones para analizar con sentido crítico (y reflexivo) las prácticas en la institución educativa y en los espacios de intervención pedagógica, como en las aulas.



 

El diario es un registro en relación con la enseñanza y el aprendizaje. Parte de la ubicación y caracterización de la situación (encabezamiento), luego se hace una descripción  de los eventos, para luego culminar con la reflexión, a través de categorías de análisis o del señalamiento de recurrencias o de frecuencias en la narración de distintos eventos o la valoración que se haga desde afuera de las presencias en los textos presentados con menos emoción que en el momento de la escritura.

 

Hay diarios inducidos por problemáticas que se pretenden observar y registrar, hay otros que se van depurando en la medida en que con la frecuencia y periodicidad de la escritura focalizan una temática o problemática a bordar. En cualquiera de las situaciones exige responsabilidad, seriedad y sistematicidad para lograr las intenciones que se proyectan con el trabajo. El interés del docente será clave para hacer el trabajo con gusto y sentido.



Los diarios son la cuota inicial de artículos, escritos, reflexiones y trabajos de investigación en torno a diferentes aspectos concernientes a la investigación educativa y pedagógica. Si se hace con este enfoque, el diario permitirá el diálogo y la relación entre los docentes, con toda la comunidad educativa, especialmente con los estudiantes.

 El diario permite al docente tener una mirada reflexiva sobre la educación, la pedagogía, el sentido de la escuela y la profesión docente. Ayuda a precisar las referencias en torno a las subjetividades con las cuales interactúa. Aporta a la concepción del rol del docente desde la mediación pedagógica, que lleve a la revisión, el análisis racional de los registros, para reformularlos, problematizarlos, y proyectarlos hacia nuevas prácticas.

 

El diario es una herramienta de la Investigación educativa y/o pedagógica, de la Investigación Etnográfica en el Aula, para reflexionar sobre los sujetos y las interacciones, los saberes y los conocimientos  que se producen en la escuela, la solución de problemas en relación con los saberes o con la vida cotidiana, el abordaje de las distintas situaciones problema de la sociedad.



 

En los aspectos pedagógicos el diario ayuda a precisar el valor de la enseñanza, las formas y momentos de la construcción de los aprendizajes, las distintas consideraciones evaluativas, las relaciones entre el currículo y la formación, la confrontación de las políticas educativas con las realidades sociales en el marco de la confrontación (legalidad- legitimidad), la pretensión de la construcción de sujetos desde la formación de la autonomía.

 

Los estudiantes también deben motivarse para realizar sus propios diarios, con la información que ellos consideren pertinente, con los registros de unas situaciones colectivas, pero con reflexiones particulares.



 

Los cuadernos de los estudiantes deben ser los principales diarios de registro, por supuesto algunos académicos hace diferencias entre diarios de campo, cuadernos de campo, registros de observación, diario anecdótico del profesor, diario pedagógico, entre otros. En este espacio, se considera de una misma forma las anteriores denominaciones para el caso de hacer reflexiones sobre las prácticas educativas, docentes y pedagógicas. Para socializar la escritura a libre y luego precisar la mirada en objetos de investigación. (ver Porlán. Diario del Profesor).

 

Alternativas para la realización de registros

Se considera la  reflexión a partir de las descripciones de las situaciones, se enmarca el evento con un encabezado, se hace hacen las reflexiones que susciten las diferentes consideraciones de la lectura.

 

Un hilo conductor de los distintos diarios es la formulación de preguntas, que permitan planificar, realizar, escribir y sistematizar la práctica docente o cualquier situación que se considere. El diario parte de la observación, concibe como necesaria e indispensable la escritura pero además requiere otros elementos complementarios como entrevistas, fotos, mapas, dibujos, gráficos.



 

Desde la intencionalidad de dejar constancia de los eventos en el plano de la escritura, el diario se convierte en una construcción pública.

 

Se debe evitar acumular registros porque pueden perderse reflexiones importantes y porque se caería en dudas sobre lo que verdaderamente pasó.



AREA Investigación: Lectura de contexto: Realidad Social


Actividad No. 1: Mirada del Maestro(a) en formación



TIEMPO ASIGNADO:

FECHA DE INICIO:

FECHA DE FINALIZACIÓN:

Facilitar al estudiante la articulación de conocimientos teórico-conceptuales y de reflexión para abordar el proceso de intervención en situaciones sociales complejas que se presentan en la realidad. 2. Favorecer la adquisición de habilidades técnico-instrumentales que faciliten la compresión y abordaje adecuados para potenciar y facilitar la modificación de situaciones conflictivas, intentando prevenir la tendencia a la sola utilización de recursos materiales.




RÚBRICA DE LA ACTIVIDAD
Inserción: durante esta etapa se realizara un proceso de conocimiento y ubicación por parte de los (las) estudiantes en el campo de práctica.

Situar la Intervención: durante esta etapa los estudiantes:



  1. Una vez en el sitio de práctica: ser receptivo y prudente

  2. Realizar una mirada atendiendo a:





Calderón, D. (2009). Guía de Observación para profesores en formación. Universidad de Murcia, tomado de http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/10789/1/guia_prac_Digitum_prote_env_150310_.pdf.


  1. Una vez que hayas observado este gráfico y teniendo ya mínimo dos prácticas, escribe junto con tu equipo las primeras impresiones acerca del contexto de la práctica. Indicando sentimientos, pensamientos, observaciones y reflexiones. (recuerda que el referente son los elementos del gráfico).




  1. Ficha: las primeras impresiones del maestro y maestros en formación.



ITINERARIO FORMATIVO
1.- Asistir al Sitio de Prácticas los días asignados. Las ausencias deben estar debidamente justificados y ser recuperadas.

2.- Asistir a las sesiones de Supervisión que sean convocadas por el/la profesor/a-supervisor(a.

3. Prácticas. Se podrán formar grupos pequeños de trabajo constituidos por 4 ó 5 miembros, para la realización de trabajos de carácter más práctico, con directrices elaboradas por el profesorado.

4.- Entregar todos los trabajos que sean requeridos durante el período de prácticas


ITINERARIO PARA PRÓXIMA SESIÓN
• Realice...

• Desarrolle el compromiso de acuerdo con la actividad de aprendizaje N° 2


EVALUACIÓN





Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos