Aplicaciones de la psicologia en el proceso salud enfermedad. L. M. Alfonso



Descargar 19.67 Kb.
Fecha de conversión31.12.2017
Tamaño19.67 Kb.

APLICACIONES DE LA PSICOLOGIA EN EL PROCESO SALUD ENFERMEDAD. L. M. ALFONSO.

RESUMEN: fundamentamos la proyección salubrista de la psicología de la salud como rama aplicada de la psicología. Se analiza el sistema conceptual y medodologico que se usa para abordar los aspectos psicológicos que intervienen en el proceso salud enfermedad, desde la promoción de vida saludable, adopción de conductas preventivas, optimización de diagnostico y tratamiento, rehabilitación y pacientes terminales. Desde la prevención primaria de la salud hasta ayudar a bien morir.

INTRODUCCION

La psi de la salud es producto de una nueva forma de pensamiento en salud, que considera la dimensión psicosocial en el proceso salud enfermedad en los niveles conceptual, metodológico y en la organización de los servicios de atención. Resultado de las limitaciones del modelo biomédico, fracaso de los sistemas sanitarios con concepción descontextualizadora de la salud y de la posibilidad de comprender como mediatizan las variables sociales y personales el proceso.

Su desarrollo ha sido notable y creció rápidamente (publicaciones, congresos, rrhh, investigacion). Se define como una rama aplicada de la psicología que se dedica al estudio de los componentes subjetivos del proceso salud-enfermedad y de la atención a la salud. Le interesan los aspectos psicologiccos que intervienen en la determinación del estado de salud, riesgo d enfermar, condición de enfermedad y recuperación, y las circunstancias interpersonales manifiestas en la prestación de servicios de salud. En lo practico, es un modelo que incluye acciones utiles para la promoción de salud, prevención, atención a enfermos y adecuación a las necesidades de la población.

Tiene sus antecedentes teoricos y practicos en:



  • LA PSICOLOGIA CLINICA: modelo mas viejo, asociado al trabajo de instituciones para enfermos mentales, modelo centrado en la enfermedad mas que en la salud, enfocado al individuo, enfermedad mental y asociado a la psiquiatría.

  • LA PSICOLOGIA MEDICA: aplicación del conocimiento psicológico a la comprensión de las manifestaciones emocionales y de comportamiento de los enfermos, análisis de la participación del psiquismo en las enfermedades de expresión somatica y estudio de la relación medico paciente.

  • MEDICINA CONDUCTUAL: continuidad de la psicología medica, destaca el papel de los comportamientos aprendidos en el origen y manifestación de las enfermedades y busca medios a través de los cuales los cambios en el comportmiento pueden ser utiles en el tratamiento y prevención de enfermedades.

  • PSICOLOGIA COMUNITARIA: enfoque social y comunitario para la atención a los problemas de salud, sin embargo quedo mas vinculada a la salud mental que a la salud en general.

Estos atecedentes permitieron el sugimiento de un concepto de mayor amplitud: la psi de la salud. Le interesa todo lo relacionado con variables psicológicas en el proceso salud enfermedad, y se ocupa no solo de la atención o curación, contiene la promoción y prevención de enfermedades., se relaciona con todos los problemas de salud, no solo mentales y tiene como ámbitos de actuación todos los niveles de atención, y su enfoque no esta centrado en el individuo solamente, incluye el trabajo con la familia y comunidad. Además del estudio de los factores subjetivos en el funcionamiento de las organizaciones laborales de salud y sus trabajadores. Por denominarse psi de la salud no se refiere solo a la parte positiva del proceso, es psi aplicada a la salud, enfermedad y a sus secuelas. Stone considera que comprende cualquier aplicación a cualquier problema sirgido en el sistema de salud ( educación, financiamiento, planeación, legislación).

Se pretende analizar las principales categorías, modelos y enfoques, desde la promoción de estilos de vida saludables, conductas preventivas, optimización de diagnostico y tratamiento, rehabilitación y fase terminal.



DESARROLLO

El antecedente del análisis surge de la epidemiologia clásica, donde se reconoce que la enfermedad tiene una historia natural de evolución. Este esquema propone un modelo de prepatogenesis (aquello que oocurre antes de los primeros síntomas) donde existe un anfitrión humano y factores medioambientales que facilitan o potencian el efecto de estimulos patógenos desde antes de enfermar.

Hay un momento donde se da un punto de corte donde termina la prepatogenesis y comienza la patogénesis, se comienza a hablar de desarrollo de la enfermedad. Después ya se tiene una enfermedad temprana perceptible, que en dependencia de la intervención, se convierte en enfermedad avanzada, crónica o muerte, o de lo contrario, se puede lograr la recuperación en cualquiera de sus estadios.

Se propone un modelo hipotético de progreso de cualquier enfermedad hacia determinados temas que aborda la psi de la salud. Puede sintetizarse asi.



  1. Salud:

  • Conducta saludable: partimos de un hombre sano y se estudia la forma de favorecer la conservación de la salud. Papel desicivo en el esclarecimiento de los problemas relacionados con los estilos de vida, y en la búsqueda de medios eficaces para la promoción de salud y adopción de conductas preventivas. Estimular conductas relacionadas con los estilos de vida que constituyen comportamientos protectores (ejercicios, nutrición, reducción de sustancias toxicas, higiene, minimización del estrés). Sin embargo comportarse de modo saludable esta relacionado con muchos factores donde se interrelaciona el contexto ambiental con las variables personales.

  • Modelos salutogenicos: vertiente discutida. Sustentan la tendencia a la salud a partir de la elaboración de recursos personales que se convierten en inmunogenos psicológicos, que permiten desarrollar estilos de vida minimizadores del estrés y desarrollo de competencias para enfrentarse de una manera activa y positiva a situaciones de la vida, con inclusión de la propia enfermedad.

  • Modelos de creencias de salud: se explica la conducta saludable como una funcion del vinculo entre la amenaza percibida de la enfermedad y los beneficios esperados con la conducta recomendada, las barreras percibidas y las aaciones o estrategias desplegadas para activar la disposición a actuar. También se ha hecho énfasis en los factores cognitivos.

  • Factores de riesgo. Estrés. Varibles personales: entre los factores de riesgo el mas estudiado ha sido la acción del estrés. Se han elaborado varios modelos de estrés, como respuesta a estimulos agresores del medio ambiente, como respuesta psicobiologica del organismo, y los modelos transaccionales del estrés. Los estudio de estrés como respuesta psicobiologica han permitido desarrollar una prometedora rama de la medicina integrada: la psiconeuroinmunologia, que es el estudio de la interaccion del SNC como mediador de procesos psicológicos como biológicos con el sistema inmunitario, responsable no solo de la resistencia de la enfermedad, sino también de otras funciones biorreguladoras, y ha demostrado la posibilidad de que el sistema inmune este mediado por factores psicológicos. Ofrece estudiar la creencia común de que la personalidad y emociones ejercen alguna influencia sobre la salud, posee además el potencial para desarrollar intervenciones psicológicas que pueden mejorar la inmunidad. También es importante el estudio de la personalidad y la propensión a enfermar. Se han estudiado variables emocionales como ansiedad, depresión, hostilidad, ira, agresividad y se evidencia que constituyen factores predisponentes al estrés, facilitan el rol de enfermo, cambios en el sistema inmune y conductas no saludables. Variables cognitivas (cogniciones difuncionales, pensamientos automaticos, ideas irracionales ) desempeñan un papel importante en los trastornos emocionales que a su vez repercuten en la salud. Y también otras cuestiones relacionadas con el comportamiento (alimentación, higiene). La ira es la que mas daño causa al corazón, la ansiedad sobre enfermedades infecciosas, resfríos, gripes y herpes, la depresión sobre el empeoramiento de la enfermedad.



  1. Enfermedad asintomática suceptible de ser detectada. - problemas psicológicos de los programas de screening: existe un momento muy particular donde la enfermedad no presenta síntomas visibles y se aplican programas para detectarla, como el VIH, cáncer de mama o utero. En estos programas es importante intervenir respecto a los costos psicológicos de la participación, por el estrés de la espera de resultados y el malestar físico y emocional de los procedimientos.

  2. Enfermedad sintomática aun no detectada.

  • Búsqueda de ayuda medica: la aparición de síntomas estimula la búsqueda de ayuda medica y se han investigado los factores que pueden desencadenarla: una crisis interpersonal que sirve para llamar la atención, los síntomas son vistos como signos previos de enfermedades graves que son amenazantes por su naturaleza, o estos amenazan una actividad social importante.

  • Atribuciones, estigmas: Pero el tiempo entre el inicio de síntomas y la bisqueda de ayuda es variable: inciden factores sociopsicologicos de diferente tipo: valores, creencias, diferencias económico sociales, sexos, edades y problemas psicológicos relacionados con la percepción de la enfermedad como atribuciones y estigmas. Las atribuciones de grupos poblacionales e individuales con respecto a la salud y formas especificas de enfermedad constituyen las representaciones sociales de la enfermedad y mediatizan el proceso de búsqueda de ayuda medica. Todas las enfermedades posen un conjunto de atributos formados a partir de las interacciones sociales que contienen juicios acerca de la relevancia de los síntomas, frecuencia de aparición, visibilidad, carácter amenazante y reversibilidad. Algunos de ellos profundamente desacreditantes (sida, cáncer).

  1. Enfermedad manifiesta en el momento del diagnostico.

  • Comunicación del diagnostico: problemas de la comunicación en el marco de la relación medico paciente. Hay aspectos que se deben tener en cuenta, como las características y biografia del paciente, necesidades (cuanto y que quiere saber de su enfermedad), si cuenta con apoyo social, si prefiere estar solo o acompañado, y se formularon recomendaciones practicas, éticas y legales que le imprimen un carácter humano a este acto sobre todo cuando se tiene que comunicar un diagnostico desfavorable.

  • Dolencia. Enfermedad.

  1. Rol de enfermo: una vez diagnosticada se produce una diferencia subjetiva entre esta y la forma que la percibe el que la padece y el significado que le confiere. El significado personal influye en la respuesta emocional y las conductas de afrontamiento a ella. Puede percibirse como un fenómeno estresante, un reto, amenaza, perdida, castigo, beneficio o alivio a responsabilidades, etc. En funcion de esto el paciente adopta su rol de enfermo. La aceptación de estar enfermo, las consecuencia del rol y los deberes de esto son aspectos muy importante para la adaptación y ajuste a la enfermedad como para la adherencia al tratamiento. Desarrollo de la enfermedad. Influencia del tratamiento.

  • Adherencia terapéutica: Se emplean dos términos para referir a este fenómeno: cumplimiento (proceso a través del cual el paciente lleva a cabo adecuadamente las indicaciones del terapeuta) y adherencia (implicación activa y colaboración voluntaria del paciente en un desarrollo de comportamiento aceptado de mutuo acuerdo, con el fin de producir un resultado terapéutico deseado, hace énfasis en lo psicológico y volitivo que lo inducen al cumplimiento). Factores moduladores de la adherencia: - la naturaleza de la enfermedad. – las características del régimen terapéutico. – las características de la interaccion del paciente con el profesional sanitario. – aspectos psicosociales del paciente.

  • Recuperación: si el tratamiento es eficaz se logra la recuperación.

  • Estado crónico. Adaptación y ajuste a la enfermedad: muchas veces no se recupera y pasa a un estado crónico. Una vertiente de trabajo muy importante ha sido la calidad de vida del enfermo crónico, si tenemos en cuenta las implicancias biológicas, psicológicas y socioeconómicas que esta tiene.

  1. Calidad de vida del enfermo crónico.

  • Enfermedad después del tratamiento:

  • Discapacidad. Rehabilitación: resultado de la enfermedad puede aparecer una deficiencia y posterior a esta una discapacidad y la discapacidad se puede presentar en diferentes actividades: conducta, comunicación, locomoción. La rehabilitación es el componente de la prevención que se centra en la reducción o eliminación de una discapacidad.

  • Muerte. Afrontamiento de la muerte. Cuando los recursos terapéuticos se agotaron, sobreviene la muerte. Es un proceso que por si mismo es estresante y tiene al igual que la vida, un condicionamiento histórico-social muy importante. Surgió una nueva cultura que considera necesario ayudar al paciente terminal a encarar la muerte de la mejor manera posible. La muerte forma parte del mismo proceso de vivir, y es una situación limite, relacionada con la trayectoria personal, biografia y actitudes ante la vida. Pero a nadie se le enseña a morir, parece que nuestra cultura ignora la muerte, incluso los médicos. En ocasiones el moribundo inhibe y oculta sus sentimientos al respecto. Generalmente no estamos preparados ni como profesionales ni como personas. Corresponde a la psi de la salud investigar y elaborar recomendaciones científicamente fundamentadas , que permiten lograr adecuadas estrategias de afrontamiento a la muerte en tres direcciones: - la manera como el equipo profesional afronta la muerte del paciente terminal. –el afrontamiento de los familiares. – la manera como el paciente afronta su propia muerte.

CONSIDERACIONES FINALES

La psi de la salud debe incluir la intervención psicológica en todos los momentos de evolución de la enfermedad. No es casual que los psicólogos se internen cada vez mas en intervenciones psicosociales que pretenden la sustitución de comportamientos de riesgo por conductas de protección, en acciones dirigidas a mejorar el cumplimiento de prescipciones medicas, optimización del descanso y manejo del estrés, incremento de apoyo social, familiar y comunitario, atención a la invalidez y rehabilitación, en toda serie de campos que tienen a la atención primaria y hospitalaria como escenario. Se trabaja por elevar cada vez mas la eficacia de la intervención psicológica.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad