Año lectivo 2017 Profesorado de Educación Superior en Psicología Trayecto



Descargar 77 Kb.
Fecha de conversión28.03.2018
Tamaño77 Kb.




I.E.S. Nº 1 “DRA. ALICIA MOREAU DE JUSTO”

Año lectivo 2017

Profesorado de Educación Superior en Psicología
Trayecto: CFE
Instancia curricular: Psicología de la niñez
Nº de código:

Modalidad: Materia

Duración: anual

Turno: vespertino

Carga horaria: 4 horas semanales, Miércoles 20:20 a 23:00

Profesora: Lic. María Pennella
Fundamentación
“En la propuesta que cada sociedad tiene para los niños, se ve claramente el carácter real de sus expectativas futuras”

Bleichmar, 2007.


“…que los niños a nuestro cargo, sea cual sea nuestra función, encuentren en nosotros adultos la prudencia suficiente para que nuestras propias añoranzas y desvalimientos hagan espacio, dejen lugar a la ternura. Spinoza nos enseñó que la ternura es la piedad frente a la impotencia del otro.”

Elena Lacombe
Desde la asignatura se asumirá la complejidad del objeto de estudio que el campo de la Psicología de la niñez propone recortar: los procesos de desarrollo humano sociohistóricamente situados, a lo largo de los primeros años de vida hasta el inicio de la pubertad. Partir de la complejidad supone considerar la múltiple determinación del desarrollo humano así como la importancia de abordarlo desde diversas perspectivas, a fin de lograr una mirada menos reduccionista, siempre aproximada e inconclusa. Mirada abierta a la incertidumbre que el Paradigma de la complejidad contempla como inherente a la construcción de un conocimiento humano éticamente comprometido con la realidad de su época. Por esto se considera imprescindible conocer diferentes modelos explicativos que procuran dar cuenta del amplio campo de problemáticas relacionados con el desarrollo de los niños y los condicionantes que lo facilitan. Los condicionantes biológicos inherentes al desarrollo nos permiten comprender los aspectos madurativos universales. En cambio los condicionantes psicosociales y socio-culturales nos permiten advertir como a partir de una misma base madurativa se van configurando diversas “infancias” posibles. Por ello, con el fin de comprender los procesos necesarios para que un ser humano pase de una condición inicial cuasi puramente biológica a su constitución como sujeto de cultura, será ineludible la confrontación con el factor tiempo, entendiéndolo aquí particularmente como historicidad, por oposición tanto a concepciones lineales acumulativas impregnadas de ideología evolucionista, como a concepciones a-históricas.

En cuanto dominio de conocimientos, la asignatura abarcará el período de la vida humana que va desde la concepción a la adolescencia. Se ocupa de:



  • los modos del funcionamiento psíquico del ser humano en su etapa de constitución y desarrollo como sujeto;

  • los procesos que operan en la complejización creciente del funcionamiento psíquico;

  • los factores biológicos y socioculturales que inciden en dichos procesos, con especial referencia a la infancia de nuestro país.
    Se propondrá trabajar en base a diversos sistemas teóricos. La Psicología Evolutiva americana que desde los aportes de A. Gessel entiende el desarrollo como proceso madurativo. El Psicoanálisis que desde los aportes de Freud, Winnicott, Spitz, Lacan, Klein, entre otros han contribuido a comprender el complejo mundo emocional del niño, cuya personalidad se va desarrollando desde la conformación del lazo de dependencia con adultos significativos hasta el logro de una independencia –siempre relativa. La Psicología Genética de J. Piaget que ha entendido el desarrollo de las estructuras cognitivas como producto del difícil equilibrio que el sujeto busca alcanzar en su adaptación al medio. La Psicología Socio-histórica de Lev Vigotzky que ha sabido señalar la importancia de la cultura, es decir, del grupo social de pertenencia como promotor del desarrollo gracias a los aprendizajes que se activan por la apropiación de instrumentos mediadores –como lo es el lenguaje. Y junto a estas teorías psicológicas tomaremos aportes de otras ciencias –como la historiografía, la antropología, la lingüística, etc- a fin de lograr una aproximación a la complejidad del desarrollo del ser humano.


Objetivos

Los objetivos que podrían formularse desde esta propuesta, en términos de logros de los alumnos, son:



  • Comprender a la niñez como fenómeno complejo, múltiplemente determinado y socio-históricamente construido.

  • Percibir la particular cosmovisión de los niños en la primera infancia y en los años intermedios de la niñez (latencia).

  • Reconocer la importancia de la familia, la escuela, la comunidad y el contexto inmediato como espacio en que se producen los procesos de desarrollo del niño.

  • Identificar factores que motorizan y factores que obstaculizan la constitución de la subjetividad del niño.

  • Definir en qué consiste jugar y explicar el valor de esta práctica para el desarrollo madurativo, psíquico y cognitivo en la infancia.

  • Utilizar la Técnica de la Observación, como método para conocer la personalidad en desarrollo de un niño.

  • Utilizar la Técnica de la Entrevista a padres como método para conocer la Historia Vital Evolutiva del niño.

  • Articular los instrumentos teóricos aportados con la experiencia realizada.

  • Fomentar una postura ética con respecto a su campo disciplinar, ya que al cursar la asignatura el futuro docente podrá comenzar a tomar conciencia sobre las consecuencias de su accionar en el trabajo con niños y adolescentes.

  • Valorar el trabajo en equipo, el respeto por la opinión de sus semejantes, como condición para la construcción social de conocimientos significativos.


Contenidos

Módulo 1 (transversal)

Infancias, contexto sociohistórico actual y prácticas educativas.

I. La niñez y la adolescencia como una construcción cultural: el “sentimiento de infancia” y su posible transformación en la actualidad. II. Diversas concepciones sobre la infancia provenientes de la filosofía del s. XIX: el romanticismo, el naturalismo, el utilitarismo. La infancia como peligro a dominar: la pedagogía negra. La noción de infancia del Psicoanálisis: implicancias de la noción de “Sexualidad infantil”. III. Modernidad tardía, transformaciones sociales (en el campo de la producción, del trabajo, del consumo, etc), culturales (medios masivos de comunicación, nuevas tecnologías) y su impacto en la redefinición de los lazos intergeneracionales. Las transformaciones de la Familia.

La escuela y la función educativa en la actualidad: constitución subjetiva y ciudadana.


Bibliografía Obligatoria:

Vasen, JC Niños de hoy: entre el consumo y la exclusión disponible en http://juanvasen.com.ar/ninos-de-hoy-entre-el-consumo-y-la-exclusion/

Fukelman, El niño y el Psicoanálisis publicado en Vertex nro 5, Revista Argentina de Psiquiatría. Vol. II, Nro 5. Sep/Oct/Nov. 1991. (pag. 190 y 191).

Larrosa, Jorge El enigma de la infancia, en: Larrosa, Jorge y Pérez de Lara, Núria (compiladores) Imágenes del otro, Barcelona, Virus, 1997.


Meirieu, P El significado de educar en un mundo sin referencias. Conferencia disponible en la web

Bleichmar, S (2008) “Subjetividad en riesgo: Herramientas para su rescate” en Violencia social – violencia escolar. Bs. As.: Noveduc.
Material audiovisual:

Entrevista a Jorge Fukelman, disponible en http://psicoanalisisjuegoeinfancia.blogspot.com.ar/2011_11_01_archive.html


Bibliografía ampliatoria:

Ariés, Philippe: El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. (1973). Madrid, Taurus, 1987.
Baquero, R. (2001b), "La educabilidad bajo sospecha", en Cuaderno de Pedagogía Rosario, año IV, Nº 9, 71-85.

Bleichmar, S (2007) Dolor país, y después… Bs. As.: Zorzal.

Corea & Lewkowicz (1999) ¿Se acabó la infancia? Bs. As: Lumen . Introducción

Dueñas, G (2012) El papel de la escuela en los procesos de subjetivación de la niñez, en Revista Generaciones de la UBA.

Lacombe, Elena. (2010) Padecimientos en la infancia y psicoanálisis. Clase 17 FLACSO Diploma Superior en Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas

Palladino, E (2006) Capítulo 1. (Fragmentos) en Sujetos de la Educación.

Dussel, Ines (2007) ¿Hacia dónde va la escuela?, Revista Ñ, 22-12-2007

Pennella, M (2010) El niño en la historia, Ficha de la asignatura.

Doltó, F (2008) ¿Niños agresivos o niños agredidos? Una cálida respuesta a las angustias más comunes de los niños. Bs. As.: Paidós.

Galende, E (2006) “Subjetividad y resilencia: del azar y la complejidad” en Resiliencia y subjetividad” Melillo, Ojeda &
Módulo 2:

EL DESARROLLO HUMANO, PERSPECTIVAS TEORICAS

I . La Psicología de la niñez, historia y métodos de trabajo. Principales tendencias en el campo disciplinar.

II . El desarrollo entendido como proceso madurativo: aportes de Arnold Gesell. Los perfiles de conducta –en sus diversos campos- del nacimiento hasta la pubertad.

III. La personalidad se construye, aportes del psicoanálisis para pensar este proceso: Spitz, Winnicot, Klein, Lacan.

IV. La Epistemología Genética de J. Piaget. Estructura cognitiva: su desarrollo. Los factores del desarrollo cognitivo. La dinámica que propicia el cambio cognitivo: las invariantes funcionales. Las funciones inherentes a la constitución de estructura cognitiva: la asimilación y la acomodación. El juego y el despliegue de los esquemas de asimilación consolidados. El juego de ejercicio, el juego simbólico, el juego de papeles, el juego reglado y de construcción.

V . La Teoría Socio-cultural de Lev Vigotsky. La actividad intersubjetiva y sus elementos mediadores: herramientas y signos. La dinámica de la constitución de las funciones psicológicas superiores: procesos de interiorización. La zona de desarrollo próximo. Actividad intersubjetiva, la mediación semiótica y la constitución de las funciones psicológicas. El juego como promotor del desarrollo: la zona de desarrollo próximo.

VI. Consecuencias prácticas de las diversas nociones teóricas sobre los determinantes del desarrollo humano.

Bibliografía Obligatoria



Palladino, E (2006) Psicología Evolutiva. Buenos Aires: Lumen.

Pennella, Maria Breve puntuación sobre las diversas perspectivas del desarrollo humano al interior de la Psicología Evolutiva. 

Obiols y Obiols Los unos y los otros. Capítulo 8 y 9. 

Osterrieth (1960) Psicología Infantil,1984, Ed. Morata.

Bibliografía ampliatoria.



Baquero, R (2007) Del “efecto abuela” al “efecto suegra”: La zona de desarrollo próximo como condición de posibilidad.

Carretero, M (2009)Desarrollo cognitivo del niño pequeño” y “Desarrollo cognitivo del niño en edad escolar”. Posgrado en Constructivismo y Educación, Buenos Aires, FLACSO-Argentina y UAM.

Piaget, J. (1991) “El juego” en La formación del Símbolo en el niño. (fragmentos seleccionados) Argentina: Fondo de cultura económica.

Piaget, J "Seis Estudios de Psicología", Cap. I. Primera parte.

Ficha de Cátedra. El Desarrollo cognitivo del niño según la conceptualización piagetiana.

Revista 12ntes. Número 17



Stone y Church , Los años intermedios de la niñez y la edad de la pandilla.

Vigotsky, Lev Imaginación y creatividad en la edad infantil. Libro disponible en la web.

Vigotsky L. (1988) “El papel del juego en el desarrollo del niño” en El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Crítica Grijalbo, México.

Vigotsky, L. (1988) “Internalización de las funciones psicológicas superiores en El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Crítica Grijalbo, México.
Módulo 3

La constitución del Sujeto. Procesos y teorizaciones.
3.a Aportes freudianos para la comprensión de la constitución subjetiva: “Allí donde ello(s) era(n) el yo debe advenir”

La construcción del psiquismo en espacios vinculares: la experiencia de satisfacción y la inauguración de la primer tópica freudiana. Inconciente, el preconciente y la conciencia. El deseo humano: su dinámica. El conflicto intrapsíquico como motor del desarrollo humano. Proceso Primario y Proceso Secundario.



Del narcisismo parental (sexualidad adulta) y sus efectos en el infans: el nacimiento de la pulsión sexual. Los dos tiempos de la sexualidad humana. Características de la pulsión. Las fases del desarrollo libidinal. Angustia y vida pulsional: el caso del pequeño Hans y sus miedos a los caballos.

De los orígenes del “Yo” y la actividad poética en el juego infantil. Procesos identificatorios, complejo de Edipo. El deseo de ser grande puesto en juego. El juego como apuntalamiento de fantasías y cumplimiento de deseos. La función elaborativa del juego . El deseo de saber y las teorías sexuales infantiles. La represión de la sexualidad infantil, emergencia del Superyo, Ideal del yo y período de latencia. Procesos sublimatorios y aprendizaje. Transferencia. La relación con pares y la socialización recíproca.

Bibliografía:

Topf y Rojo (2002) Psicología: lo inconciente. Buenos Aires: Eudeba. Capítulo “Los caminos de la pulsión”.

Freud, S, fragmentos de “Introducción al narcisismo (1915)”, “El desarrollo de la función sexual (1938)”, “El complejo de Edipo”, Cap. 1 del “Malestar en la cultura”, “El creador literiario y el fantaseo”,Más allá del principio del placer”, “El caso del pequeño Hans”, en Obras Completas. Bs. As. (1990) Amorrortu editores. (se seleccionarán extractos de estos escritos para compartir en clase)

Rivelis, Guillermo (2009) Freud, Una aproximación a la formación profesional docente. docente. Bs. As: Noveduc. Términos a explorar: Deseo, Fases libidinales y Proceso Primario/Proceso Secundario.

Bibliografía ampliatoria

Kovadloff, Santiago (1992) "¿Qué significa preguntar?", en La nueva ignorancia, Buenos Aires, Emecé.

Laplanche, J. y Pontalis, J.B.: Diccionario de Psicoanálisis. Nota sobre “Período de Latencia”. Barcelona, Ed. Labor, 1971.

Laplanche, J. y Pontalis, J.B.: Diccionario de Psicoanálisis. Nota sobre “Sublimación”.
3.b Aportes de Melanie Klein para la comprensión del mundo interno infantil: el juego y su valor terapeútico. La posición esquizoparanoide y depresiva. El juego como modalidad de trabajo psíquico frente a las diversas ansiedades que el crecimiento suscita. El diagnóstico clínico a partir de las modalidades de juego infantil

Klein, M La personificación en el juego disponible en 

https://docs.google.com/file/d/0B3biPk8dPbCxT3ByZU5mVVA0R0E/view

Klein para principiantes

Aberastury, A (1972): El niño y sus juegos. Bs. As. ,Paidós.
3.c Aportes de D. Winnicott: el espacio transicional y la capacidad de sentirse vivo. Función materna y los procesos de ilusión-desilusión. El espacio transicional, una zona de descanso y creatividad. El valor de a la agresión expresada en el juego.

Bibliografía Obligatoria:

Colas, J (1998) Aportes del Psicoanálisis al conocimiento de la mente infantil: el juego. Seminario Asociación Altxz Bilbao.

Winnicott, D: ¿Por qué juegan los niños? En El niño y el mundo externo. Buenos Aires, Hormé, 1980. Parte 3, cap. 4. y “Objetos y fenómenos transicionales”, en Realidad y juego. (1971). Bs. As., Granica Editor, 1972. Cap. I, II, IX.

Winnicott para principiantes

Winnicott, D . “El concepto de normalidad para el psicoanálisis” y “La tolerancia de los síntomas en pediatría. Historia de un caso (1953)”, en Pediatría y psicoanálisis, 1999, Paidós. Rodríguez compiladores) Bs. As. Paidós.
3.d Aportes de J. Lacan. (3 clases)

¿Cómo se constituye un sujeto para el psicoanálisis lacaniano? ¿En qué consiste el devenir de las funciones parentales que posibilitan su emergencia? ¿Cómo dialogan los enigmas del deseo femenino con la función materna? ¿Qué es un padre? ¿Qué constituye una “familia”? Jacques Lacan, realizando un retorno y resignificación de la obra freudiana, a realizado contribuciones personales a las preguntas planteadas.



Arsemet, F (2014) Elegir el propio sexo: Usos contemporáneos de la diferencia sexual. Revista Virtualia. Nº 29, noviembre de 2014 
Blasco, J M (1992) El estadio del espejo: Introducción a la teoría del yo en J. Lacan. Conferencia disponible en la web 
Lacan, J (1957) Seminario V. Capitulos 9 “ La metáfora paterna I” y 10 “La metáfora paterna II”. Disponible enhttp://www.bibliopsi.org/docs/lacan/07%20Seminario%205.pdf 
Lacan, J (1949) El estadio del espejo tal como se nos presenta en la experiencia psicoanalítica. 
Lajonquiere, Leandro de (2011) Figuras de lo infantil. Buenos Aires: Nueva Visión. Capítulo II “La educación y la reproducción de eso que nos hace humanos”. Punto 3. Hacerse niño(a). (páginas 103 a 124) 
Vega, V. (2015) El Edipo en Freud y en Lacan, ficha de cátedra de Psicología Evolutiva Adolescencia a cargo del prof. Barrionuevo. Facultad de Psicología: UBA.
Bibliografía ampliatoria

Freud, S “El poeta y su fantaseo (1911)”, “Personajes Psicopáticos en el teatro”, “Más allá del principio del placer (1929), en Obras completas, 1990, Amorrortu Ed.
3.e La familia y sus funciones. Relaciones fraternas.

Bibliografía

Casariego, Maria “El apego” Adopciones en parejas hétero y homosexuales. Articulo publicado en página 12 el 12 de Agosto de 2010

Gampel, Y (2006) Esos padres que viven a través de mi. Bs. As.: Paidós.

García Reinoso, D. (1980) El discurso familiar como escritura transindividual en el análisis de niños. En Diarios Clínicos. Revista de Psicoanálisis con niños y adolescentes.

Zabalza, S (2010) “El porvenir de la diferencia” en Agenda Imago, nro 140. Junio 2010.

Bibliografía ampliatoria.

Osorio, F (2011) Hijos perturbadores, negativistas y desafiantes. Los riesgos de la autonomía anticipada. Extractos a seleccionar. Bs. As. Noveduc.

Winnicott, D.W. “La relación inicial de una madre con su bebé” en La familia y el desarrollo del individuo 1960 Ed. Hormé y “Inmadurez adolescente” en Realidad y Juego

Spitz, R El primer año de vida (inglés: 1965). México, Fondo de Cultura Económica, 1969.
Naranjo,Antonio (2004) "La familia hace síntoma", Sevilla. Disponible en http://www.scb-icf.net/nodus/169LaFamiliaHaceSintoma.htm
3.f El niño y el dibujo

Rodulfo, Marisa El niño del dibujo Buenos Aires: Paidós. 

Donzino, Gabriel " Interpretar dibujos" en Cuestiones de infancia 2006, pag. 15 a 45 disponible en http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/bitstream/handle/123456789/92/Interpretar_dibujos.pdf?sequence=1

Soubiate, Diego "Primeros esbozos para pensar el grafismo en relación al psicoanálisis con niños" disponible en 

https://es.scribd.com/doc/315417637/clase1

Ficha de la materia. Significaciones de las transformaciones del dibujo infantil para la psicología evolutiva y para el psicoanálisis. Prof. María Pennella.

Osterrieth, La evolución del dibujo infantil.


3.g Infancias y nuevas tecnologías.

Tisseron, Serge 2006 Internet, videojuegos, televisión. Manual para padres preocupados. España: Grao.

Gee, James P. (2005) Lo que nos enseñan los videojuegos sobre aprendizaje y alfabetismo. Ed. Aljibe: Málaga. Cap. 2

Carr, N ¿Google nos está volviendo estúpidos?

Modulo 4.

Técnicas de aproximación a la infancia: la observación, la entrevista.

La observación como método de indagación sobre las conductas a lo largo del desarrollo de los niños. La entrevista a padres como recurso para construir la Historia Vital Evolutiva de los niños. Lo que se observa o escucha no es más que un indicio: el trabajo de inferencias, utilizando como herramientas los marcos teóricos abordados.


Bibliografía

Guía para el trabajo de observación. Ficha de la asignatura.

Entrevista a padres e Historia Vital Evolutiva. Ficha de la asignatura.

McGoldrick, M y Gerson, R: Genogramas en la evaluación familiar. Buenos Aires, Gedisa, 1987, capítulo 2


Modalidad de Evaluación

Psicología de la niñez, es una materia anual y la cursada se organiza en 2 hs semanales de clases teóricas y 2 hs semanales de clases prácticas. En las clases teóricas se expondrán los principales conceptos de la materia a través de materiales gráficos, filminas, redes conceptuales y cuadros que organicen y articulen el contenido para facilitar su apropiación por parte de los alumnos. En las clases prácticas se articularán los conceptos teóricos vistos con situaciones reales de la vida cotidiana mediante viñetas, casos, relatos y observaciones de niños y adolescentes, material grafico (dibujos de niños), etc que traerá el docente y los propios alumnos en el trabajo de recolección de material para sus trabajos de campo.

La Evaluación será continua a lo largo del proceso, ya que a través de los trabajos prácticos se podrá ir testeando el compromiso del alumno con la tarea, así como su desempeño. Esto posibilitará detectar tempranamente dificultades en el proceso de aprendizaje e implementar estrategias compensadoras. El alumno realizará una recopilación de sus trabajos prácticos, tanto aquellos que constituyen ejercicios realizados en las clases como aquellas tareas domicilias consignadas, su presentación al final del ciclo lectivo es parte del proceso de evaluación.

La Evaluación de carácter sumativo se llevará adelante a través de las siguientes instancias:


  1. La presentación de los trabajos prácticos en tiempo y forma. Su revisión de ser así indicado por el docente.

  2. Un parcial cuyo fin consiste en la identificación de nociones centrales y su articulación conceptual.

  3. La realización de un trabajo de campo que consistirá en la observación de un pequeño/a y una charla con sus padres a fin de conocer su “historia vital evolutiva”.

  4. Hacia finales del segundo cuatrimestre se tomará la última evaluación de la cursada que consiste en un parcial domiciliario. Parte de dicha evaluación consistirá en transferir al campo de la práctica las nociones abordadas ya que se realizará un trabajo inferencial, de análisis del trabajo de campo realizado.


Régimen de promoción

Las condiciones son:



Promoción directa: La nota mínima de promoción es 7 (siete) y se alcanza luego de haber elaborado dos parciales y haber aprobado los trabajos prácticos, habiendo cumplimentado una asistencia del 75%

Examen final: asistencia al 60% de las clases, un mínimo de dos parciales o sus respectivos recuperatorios aprobados con 4 o más y los trabajos prácticos que el profesor determine en los programas. La nota final se obtendrá por evaluación en la mesa de examen. El/la estudiante tiene, según el Reglamento Orgánico Institucional, tres años para rendir la materia.

Examen libre: instancia de evaluación escrita cuya aprobación es condición para la instancia de evaluación oral. La nota se obtendrá por promedio entre ambas. El examen deberá contemplar el manejo por parte del estudiante de un mínimo de contenidos de cada una de las unidades del programa. (tener en cuenta que el examen escrito deberá ser entregado en el Departamento de Alumnos, junto con el acta volante)

Firma: Aclaración: María Pennella


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad