Año III. Número: 16



Descargar 0.55 Mb.
Página1/6
Fecha de conversión08.05.2019
Tamaño0.55 Mb.
  1   2   3   4   5   6



UNIVERSIDAD DE BARCELONA
ISSN: 0210-0754

Depósito Legal: B. 9.348-1976


Año III. Número: 16
Julio de 1978

SOCIEDAD, ECONOMÍA Y ESTRUCTURA GEOGRÁFICA EN IBEROAMÉRICA

Arthur S. Morris



Nota sobre el autor y sobre este número

Arthur S. Morris es profesor (Lecturer) del Departamento de Geografía de la Universidad de Glasgow. Nacido en 1936, obtuvo la licenciatura en la Universidad de Oxford, el Master en la de Maryland (EEUU) y el doctorado en la de Wisconsin, Madison, EEUU, con una tesis sobre The internal differentiation of a type area: the Central Business District, dirigida por el Prof. Robert N. Taaffe. Ha desempeñado tareas docentes en universidades de Estados Unidos, Venezuela y Gran Bretaña.

Entre sus publicaciones se cuentan algunas notas sobre problemas metodológicos:

- An alternotive viewpoint on areal data and correlation Analysis, "Professional Geographer", Washington, vol. 18, nº 2, marzo 1966, págs. 92-93.

- Un modelo de difusión, "Síntesis Geográfica", Universidad Central de Venezuela, Caracas, vol. 1, nº 2, 1977, págs. 1-10.

Ha realizado también diversos trabajos sobre la geografía rusa:

- The use of the term "syrt" in Russian physical geography, "The Geographical Review", Nueva York, vol. 57, nº 1, 1967, págs. 117-119.

- Mikhail Lomosonov ond the study of Londforms, "Transactions. Institute of British Geographers", Londres, nº 41, 1967, págs. 59-64.

- The Journey beyond three Seas, "Geographical ]ournal", Londres, vol. 133, nº 4, 1967, págs. 502-508.

- Agriculture and the emergence of the Volga-Oka Region in Medieval Russia, "Annals of the Association of American Geographers", vol. 67, 1971, págs. 697-710.

Pero su principal campo de actividad se centra en la geografía de los países iberoamericanos, sobre los que ha realizado las siguientes publicaciones:

- Development of the irrigation economy of Mendoza, Argentina, "Annals of the Ass. Am. Geog.", vol. 59, n.o 1,1969, págs. 97-115.

- The measurement of manufacturing in the industrialised areas of Argentina and New South Wales, (en colaboración con C. F. tieller) "Transactions Institute of British Geographers", nº 47,1969, págs. 131-151.

- The regional problem in Argentine Economic Development, "Geography", Sheffield, vol. 57, nº 4, 1972, págs. 289-306.

- Dairying in Argentina, "Revista Geográfica", nº 76, 1972, págs. 103-120.

- Factors Changes in the Argentine Pampas Farm Economy, "Oxford Agrarian Studies", vol. 111, págs. 1-18.

- Regional Disparities and Policy in modern Argentine, University of Glasgow, Institute of Latin American Studies, Occasional Paper, nº 16, 1975.

- The failure of small farmer settlement in Buenos Aires Province, Revista Geográfica", nº 85, nov. 1977, págs. 63-77.

- South America, Londres, Hodder and Stoughton, 1978.

- Regional Development and River Bassins, The Colorado River, Argentine, "Scottish Geographical Magazine", 1978 (en publicación).

- Alternative models of urban development. Illustrations from Caracas, "Urban Studies", 1978 (en publicación).

El trabajo que publicamos en "Geo-Crítica" acerca de Sociedad; economía y estructura geográfica de Iberoomérica, ofrece el interés de presentar una visión de conjunto de un geógrafo anglosajón especializado en cuestiones americanas y formado en la geografía cuantitativa. Con su publicación deseamos contribuir al desarrollo de una línea de reflexión sobre la geografía iberoamericana, a la que lamentablemente los geógrafos españoles –con pocas excepciones– no han prestado la atención que merece. Por otra parte, el interés de los problemas del desarrollo hace oportuno difundir textos de apoyo que permitan a los estudiantes españoles una discusión en profundidad sobre este importante tema. El punto de vista que en este número se defiende puede considerarse como una aproximación clásica en el campo de la geografía anglosajona, y esperamos podrá ser complementado más adelante con otras aportaciones que presenten puntos de vista alternativos, como los que se han desarrollado a partir de la rica polémica sobre las tesis de A. Gunder Frank.



SOCIEDAD, ECONOMÍA Y ESTRUCTURA GEOGRÁFICA EN IBEROAMÉRICA

La historia reciente de la geografía ha tendido hacia una precisión en la medida de fenómenos, de sus distribuciones y tendencias, sin avances correspondientes en los conceptos filosóficos. Se presenta en este trabajo un concepto sencillo de relaciones generales, entre procesos económicos, sociales y políticos, y patrones geográficos. Algunos de sus elementos han sido tratados aisladamente, desde el punto de vista de otras ciencias sociales, pero aquí se trata de proporcionar un esquema general de estas relaciones con un enfoque geográfico.

Dentro de cada sociedad, encima de un nivel de organización social básico, primitivo, existe el impulso para intercambiar. Sin embargo, el intercambio no implica necesariamente el tipo de organización que conocemos como "economía de mercado". Se pueden identificar tres tipos de intercambio, con sus variantes, y con su correspondiente representación geográfica. Estos tres tipos son: la reciprocidad, la redistribución, y el mercado. La forma económica y geográfica de la reciprocidad es homogénea, la redistribución es concentrada o centralizada, y el mercado presenta formas jerarquizadas, o sea, algo intermedio entre los extremos de homogeneidad y centralización.

Se había pensado vincular estas ideas a un concepto de desarrollo económico, viendo cada etapa de desarrollo como un reflejo del sistema dominante de intercambio. Pero como en la mayor parte de la historia no hay un verdadero desarrollo, se ha cambiado un poco el enfoque para estudiar la diferenciación.

Es necesario, ante todo, definir los términos básicos que usaremos: desarrollo es el aumento de producción per capita o sea un aumento de producción en relación con el número de individuos en la comunidad. Diferenciación es la formación de diferencias en el nivel de vida entre grupos o áreas, sin la implicación de un avance general. Se considera crecimiento el aumento de producción global en la región o país. En este trabajo se trata de describir con ejemplos, la economía redistributiva antigua y la de Iberoamérica colonial y neo-colonial, realizando al final unas propuestas acerca del desarrollo regional en su aplicación a Iberoamérica y al mundo subdesarrollado.

LOS SISTEMAS DE INTERCAMBIO

En las explicaciones del desarrollo de un sistema capitalista moderno la idea más aceptada es que el mercado surge como respuesta a una necesidad humana de cada sociedad organizada. Los aumentos de producción dejan excedentes, especialmente de los bienes más fáciles de producir, y en lugar de destruir o descartar éstos, se intercambian con algún otro grupo que tiene otro tipo de excedentes. Se supone, al mismo tiempo, que existe mutuamente una demanda para los excedentes, el origen de la cual es difícil de determinar en sociedades ya autosuficientes. Para el intercambio se utiliza un mercado en donde se juntan vendedores y compradores para hacer el intercambio físico y para fijar el precio.

Se pueden expresar dudas acerca de estas ideas en dos aspectos por lo menos. Primero, los orígenes de la "oferta" y de la "demanda" son oscuros. No es indispensable que se produzcan excedentes en una economía primitiva. Como dijo Pearson (1957) "la economía no tiene excedente". En una sociedad primitiva, existe una balanza estática entre lo que se produce y lo que se consume. Si hay excedentes temporales de una cosecha, se consume más o se realiza menos trabajo el año siguiente. No existe ninguna ventaja en producir excedentes permanentes dentro de una sociedad cerrada que no quiere vincularse al mundo externo. Las ideas de Pearson se escribieron antes de la llegada de ideas comportamentistas a las ciencias sociales, pero también aparecen, por ejemplo, en los trabajos anteriores de A. V. Chayanov sobre el agricultor ruso de principios del siglo; Chayanov vio la producción, sobre todo, como función del máximo beneficio, no como función de la productividad del suelo (Smith, 1966).

En segundo lugar, la idea clásica de un mercado abierto tampoco es necesaria para que funcione el intercambio. Polanyi (1957) ha introducido una clasificación de operaciones de intercambio en la que hay tres tipos básicos; el intercambio por reciprocidad; la redistribución; y el mecanismo del mercado.



La reciprocidad

En el primer sistema, la sociedad, sea familia extendida, tribu y otro grupo pequeño y relacionado por vínculos de sangre, establece una serie de obligaciones de cada individuo hacia los otros miembros del grupo. Así, un hombre puede tener la obligación de cultivar el terreno de un pariente, el derecho de cosechar la fruta de determinado árbol en otro terreno, o la obligación de pagar en animales por la mujer con quién se casa. Otros hombres y mujeres tendrán otras obligaciones y derechos, componiendo así un sistema completo de intercambio económico institucionalizado. En tal sistema la sociedad determina completamente el intercambio y balanza de la economía, y esta última no es una fuerza independiente, ni se puede estudiar como tal.



Fig. 1. Distribución de aldeas anglosajonas en el sur de Inglaterra. Utilizando polígonos Thiessen se descubre un patrón homogéneo de asentamientos, con los lugares habitados en el centro y los cementerios en los límites (Fuente: C. j. Arnold, 1977).

Geográficamente, la expresión de tal sistema es una distribución homogénea, que no tiene grandes diferencias porque no tiene centros de mercadeo, ni centros de administración más que local, y como todo el intercambio es local, no tiene la posibilidad de acumulación de riqueza en una parte del sistema. La distribución sería típicamente como la de los pueblos anglosajones de la Europa del noroeste, por ejemplo Inglaterra (Figura 1). Ejemplos de estas distribuciones regulares se podrían recoger de muchas partes de Europa, aunque la apariencia actual ha cambiado, ya que encima de la distribución básica hay sistemas de ciudades en forma jerárquica. La única diferencia importante en esta homogeneidad entre los primitivos se daría cuando los recursos naturales se encuentran en distribuciones que no son homogéneas.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad