AñO 1988 ¡un sueño que comienza!



Descargar 77.13 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión28.01.2018
Tamaño77.13 Kb.
  1   2   3   4

AÑO 1988 ¡UN SUEÑO QUE COMIENZA!

Historia del Colegio Modelo Mármol



Comienza sus funciones como Escuela Secundaria el Instituto Modelo Mármol bajo la Jurisdicción Provincial con el N° de D.E.N.O 2613

El Instituto Modelo Mármol nació en 1988 en una vieja casona construida allá por los años 1910 – 1915, ubicada a una cuadra de la estación de ferrocarril, sobre la calle Bynnon en el prestigioso barrio de José Mármol, partido de Almirante Brown.

Más de cien años después de la fundación del barrio y cuando “Villa Anatilde” se había arrogado el título de vieja casona, se convertiría en la primera propiedad del Instituto Modelo Mármol que abre sus puertas como Escuela Secundaria el 23 de Marzo de 1988.

La propiedad pertenecía a la familia Pereyra Molinuevo . Doña Ana María del Carmen Molinuevo y Don Manuel Francisco Pereyra vivían allí con sus seis hijas mujeres y sus dos hijos varones cuyos nombres eran Anatilde María, Manuel Jorge, Elsa Ahiba, Petronila, Micaela Mercedes, María Edilia, Ana Matilde y José Antonio.

Con el paso del tiempo cada uno de los hijos de Ana y Manuel fueron tomando distintos rumbos. Finalmente en 1988 los Pereyra deciden vender la casona, pero ponen como condición que la misma debe convertirse en escuela. Es así que comienza a funcionar allí la Secundaria del Colegio Modelo Mármol. Acompañaron este emprendimiento 156 alumnos y un grupo de profesores, muchos de los cuales aún siguen entre nosotros. Nuestro instituto nace solo como escuela secundaria, bajo la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires con el nro. de D.E.N.O 2613.

En este año, la escuela forma parte de “Nuestro Proyecto Educativo”, una empresa que nucleaba a seis establecimientos educativos ubicados en Banfield. Su fundador fue el profesor Luis Martínez, un docente que demostró con hechos concretos su entrega y vocación. Comienza su carrera trabajando en diversos establecimientos, sobre todo de la zona sur del gran Buenos Aires. La primera escuela que forma parte de este proyecto es el Instituto Modelo, de Nivel Medio, en el año 1961, donde Martínez fue profesor y luego rector. A partir de allí se produce un crecimiento paulatino incorporándose año a año distintas instituciones. Una de ellas es “nuestra escuela”. Jorge Abd, fue alumno de Martínez y estudió en el Colegio Modelo desempeñándose algunos años como profesor de otro de los colegios; Teresita Pérez, también docente, fue directora y representante legal desde 1976 de estos emprendimientos y, las queridas tías de la familia Pereyra, fundadora de “Villa Anatilde” pusieron en su sobrina María Alicia, la esposa de Jorge, el legado de que cuando se mudaran, esta preciada casa “solo” sería una escuela….y la ecuación siguiente es simple, Luis Martínez quería continuar con la incorporación de más colegios y mantenía un vínculo de muchos años de afecto y confianza con Jorge y Teresita; también Jorge y Teresita logramos establecer una relación de amistad que en 1988 ya tenía 9 años, incorporando a este vínculo a los integrantes de nuestras familias. Los hijos de ambos crecieron y estudiaron juntos, hoy, ya adultos, siguen compartiendo un fuerte lazo de amistad y, en distintas áreas del ámbito de la escuela son también compañeros de trabajo…con todos estos afectos poco queda por decir de cómo nos iniciamos en este emprendimiento y lo continuamos. Un tramo de esta historia, que se desmiembra con el fallecimiento de Luis Martínez en 1997, la continuaremos en el avance progresivo del relato.

Al año siguiente, con el reconocimiento de la Superintendencia de Enseñanza Privada de jurisdicción nacional, se realiza el pase a Nación bajo el nro. de S.N.E.P B-923. Los alumnos por cambio de plan debieron rendir dos materias por equivalencias.

A pesar de las modificaciones hechas en los ambientes para que pudiese funcionar como escuela, la fachada permanece igual. Sus amplios y altos ventanales, sus persianas, sus puertas de madera vidriada, sus pisos de madera con sótanos, donde antiguamente la gente de la casa guardaba algunas de sus pertenencias, los techos elevados que daban mayor frescura a las habitaciones, los ventilases, el hall de entrada donde la familia solía encontrarse nos hacen recordar aquella época.

La casona tenía un enorme parque detrás donde los niños de la familia jugaban y se divertían y dos cuartos, hoy Aula 21 y la nueva parte del comedor del Nivel Secundario, donde dos de las hijas del matrimonio, Micaela Mercedes y Ana Matilde, docentes, preparaban alumnos para rendir materias libres en las escuelas oficiales, forma en que se estilaba cursar los estudios en esas épocas…algo predecía que el destino de “Villa Anatilde” sería una escuela……

En la casa se distribuyeron: la Recepción, donde actualmente se encuentra haciendo a las veces de Tesorería y Secretaría, la Dirección en la habitación contigua y al lado la Sala de Profesores. La Biblioteca donde actualmente está la Dirección de Secundaria, quedó al lado del Aula 4 que pertenece a la casona y sigue siéndolo, quizás “una impronta” que en estos 25 años siempre albergó alumnos. Ahí estaba un amplio comedor, lugar de recepción de invitados y familiares. Un hall interno que comunica las dependencias con sus pisos originales y la mampara de hierro con un diseño que entrelazan formas cubierta con vidrios antiguos hacía el fondo eran el paso hacía la cocina, cuarto de enseres y baño. En la actualidad, tras alguna modificación está habilitada la oficina del Administrador y una de las preceptorías al lado de Dirección.

El actual patio de secundaria que era un fondo arbolado, parque y gallinero se fue convirtiendo en aulas que comenzaron a construirse en el lado izquierdo en planta baja más los baños, cubriendo la construcción hasta el fondo del terreno. Con esta modificación, de a poco, fue modificándose el lugar donde jugaban los chicos de la familia. Ya en 1989, con el crecimiento de la matrícula comenzamos la construcción de aulas en la planta alta. En la actualidad, enmarcados entre ellas hay un ciprés y un timbó, ambos, señoriales y erguidos, dan refugio bajo su sombra y alojan en sus bases una linda construcción que los rodea, pintada de varios colores donde los chicos se reúnen en sus momentos de recreación. Actualmente allí se encuentra el patio de la Escuela Secundaria y aulas de este nivel.

El acercamiento de las familias fundadoras de la escuela fue y sigue siendo un invaluable aporte para el crecimiento de la institución.

Seguimos contando, como desde el primer día con profesoras de la talla de Silvina Ketlum e Irene Chacachury.

-La primera Directora fue la Señora Carmen Luján.

-La Representante Legal fue la Señora Teresita Lilián Pérez.

En el Año 1989, el Instituto modelo Mármol cambia de jurisdicción pasando a depender de nación con el N° de S.N.E.P B-923.

Los alumnos rinden equivalencias de dos asignaturas por cambio de plan.

1990- En este año incorporamos la propiedad lindante de Bynnon 2349, que pertenecía a la familia Tacconi. El predio abarcaba la casa, el pasillo y terminaba la construcción en la actual Sala de Informática. El frente de la propiedad, alambrado, fue reconstruido haciendo una réplica idéntica a la del frente de la casa de Bynnon 2355, con sus columnas y rejas dándole un marco de continuidad con la casona. Se adecua y funcionan tres aulas, el laboratorio, un baño y un cuarto de multimedia, el resto estaba rodeado por patio y jardín. El avance del colegio trae modificaciones y en la actualidad se mantienen aulas que ocupa el Nivel Primario, el Laboratorio, Sala de Profesores, Archivo Institucional y Oficina para atención a padres.



-En el año 1991 la directora del Nivel fue la Señorita Marisa Martínez.

-Comienzan nuestras primeras actividades extra programáticas y participamos por primera vez en el Cross.

-Participamos en la Fiesta de Educación Física que se realizaba en la cancha del Club Atlético Banfield.

-Iniciamos el PROYECTO DELEGADOS:

El presente proyecto, luego quedo enmarcado en el Proyecto de Convivencia Escolar, instituye la figura de los delegados de curso cuya tarea principal es servir de nexo entre el grupo y el Profesor-Referente / autoridad a partir de las situaciones problemáticas generadas en los distintos grupos áulicos. El objetivo del proyecto y de sus miembros es: Ser portavoz de las inquietudes y los problemas del grupo ante los profesores y las autoridades, Hacer llegar a los profesores las opiniones, sugerencias y decisiones del grupo, Coordinarse con los demás delegados y asistir a las reuniones que se celebren para organizar actividades o discutir problemas conjuntamente, Mantener un contacto permanente de comunicación con los compañeros, profesores y autoridades, Informar siempre a sus compañeros de lo que se trata y se decide en las reuniones a las que se asiste, así como de otras cuestiones que el grupo deba conocer, Luchar para que los alumnos vean respetados sus derechos, Atención de las situaciones conflictivas en el grupo (que a veces no son percibidas por profesores y autoridades) y remisión al Profesor-Referente con el objeto de buscar una vía de diálogo y resolución consensuada, Difundir y promover en el grupo las normas y valores propuestos en el Código de Convivencia escolar, Fomentar la tolerancia y respeto de las opiniones de sus compañeros, Ayudar al Profesor-Referente en la tarea de unión y cohesión del grupo en su totalidad, ejerciendo un liderazgo positivo.

La elección de delegados de curso las realizaran los profesores referentes. Por curso se elegirá dos delegados (un titular y un suplente) por medio de elección democrática de sus compañeros. Las cualidades que deben reunir un alumno para ser elegido como delegado y que fuera consensuado con todo el alumnado durante la formación del presente Acuerdo son: Solidaridad y compañerismo, Responsabilidad y honradez, Dinamismo y capacidad de iniciativa, Firmeza en la defensa de los intereses del grupo.

En 1992 incorporamos a la institución una parte del edificio que se encuentra en la calle Sáenz Peña. Primero compramos la entrada del portón que es lindante al Colegio La Reina, espacio que se utilizaba para recreación ,tenía un pequeño departamento que habitaba el casero y una oficina. Al año siguiente se adquiere la casa contigua y se construyen dos playones para el Nivel Secundario (en la actualidad funciona el Nivel Primario de la institución). Allá por el año 1936 vivía en esa propiedad la familia de Betty Edith Dons-Blaedel, y la casona se llamaba “Villa Petronila”, algunos sectores formaron parte de la escuela “La Reina”. Su fachada se conserva también intacta, aunque algunos de sus ambientes fueron modificados para que pudiesen funcionar como aulas y oficinas. Algunas de las puertas, si bien son las originales de la casa, fueron cambiadas de lugar.



-Este año egresa la Primera Promoción del Año 1988.

-Participamos en el Cross general que se ganó a partir de este año 14 veces consecutivas.

-Tuvimos participaciones sobresalientes en el Torneo de Vóley Intercolegial a cargo del profesor Pablo Bartolo. Resultados: Subcampeones Categoría Cadetes – Subcampeones Categoría Menores.

En 1993 – 1994 el colegio compra las propiedades ubicadas sobre la calle Bernardo de Irigoyen nro. 658 y 676, conocidas en el barrio con el nombre de “la carpintería”, pertenecientes a la familia Murúa, originalmente destinada a espacios para la práctica de deportes y recreación. En la actualidad funcionan las aulas y oficinas del Jardín de Infantes.

Un notable y querido vecino, el Señor Ricardo R. Resio, curioso historiador y escritor que se ha dedicado a la investigación de los orígenes de la localidad, presentando ocho libros en los cuales narra y recrea gran variedad de historias. Entre tantas de ellas se destaca: el detalle de los loteos de la localidad desde sus orígenes hasta la letra del tango “A José Mármol”, que le dedicó. También es abuelo de nuestra comunidad, siempre interesado por la educación nos visita asiduamente coordinando en varias oportunidades charlas en la escuela.

Entre sus recuerdos nos acercó la historia de Alfredo Pablo Murúa que apenas con catorce años produjo su primer invento: la técnica eléctrica para grabar los discos de pasta, hasta ese momento se grababan por medios mecánicos. Este invento lo compró la R.C.A. Víctor Argentina. Como era menor de edad, el contrato lo firmó el padre. Con la suma de dinero recibida, la familia se establece en Mármol, con una fábrica de jabón lindera al chalé que construyen, sobre la calle Bernardo de Irigoyen. Fue famosa la marca e imprescindible en aquellos años de ollas ennegrecidas en las cocinas económicas, esas a leña, trapo y carbón. La marca del jabón, se llamaba Sapolio. Al cierre de la jabonera, pone en funcionamiento una fábrica de parqué. Pero lo que lo apasionaba eran las cuestiones relacionadas con el sonido. Ya era radioaficionado. El Radio Club Argentino le otorga su máxima distinción, la tarjeta “C.C.C.” que significa que había logrado comunicarse con pares de los cinco continentes. Crea la Sociedad Impresora de Discos Electrofónicos, donde fabrica discos con la marca Recuerdo. Con la sigla de esa empresa funda los estudios cinematográficos S.I.D.E.. Luego sus estudios dan como resultado la invención de un sistema de sonorización de cintas, aquellas películas pioneras al mejor estilo Hollywood, al que denominó “Sideton”. Interviene en la sonorización de la primera película sonora argentina, “Tango”, y de ahí en más perfecciona el cine sonoro argentino. La Academia de artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina le otorga el premio al mejor sonidista del año, en 1942, por su trabajo en la “Guerra Gaucha”. En esos años fue reiteradamente invitado a visitar los Estados Unidos, el sistema de sonido de sus películas era superior a cualquier otro. Alfredo Murúa tenía un espíritu libre y nunca le dio un valor preponderante al dinero. Entendía la vida desde otros valores, más familiares y cotidianos, es por esto que nunca aceptó las ofertas de trabajar en aquel país, decía que “podía hacer lo mismo trabajando en el cuartito del fondo de su casa, en Mármol”. En el radio club se realizaban muchos concursos sobre la base de sus transmisiones. Su casa estaba llena de trofeos ganados, pero esto no lo conformaba. Comenzó a experimentar las transmisiones en onda super corta, por debajo del centímetro. En aquellos años las radios transmitían en megaciclos y kilociclos, las llamadas onda larga y onda corta y la longitud de onda se media en metros. Desde su primer invento mantenía constante relación con RCA y a través de ellos conseguía elementos para sus investigaciones. Seguía experimentando y desarrolló diversos juguetes como, el teléfono inalámbrico, el grabador portátil… por los años cuarenta algunos vecinos del barrio decían “para que servía eso” y le daban fama de inventor chiflado o “¡Qué manera de perder el tiempo este muchacho!”….

Uno de sus ex socios de la S.I.D.E., desarrolla el primer balneario popular conocido como La Salada, en un predio de muchas hectáreas, arbolado, que recibía a miles de veraneantes de la clase obrera. Tenían que sonorizar el predio, para transmitir mensajes a los asistentes; pero la red necesaria para cubrir el predio con altoparlantes tenía un costo exorbitante. Así las cosas, lo llaman a Murúa que resolvió este problema, descubriendo alguno de los principios de la alta fidelidad. Total, que construyó una bocina para cada uno de los cuatro puntos de la rosa de los vientos, y…se las regaló.

Cuando terminaba la Segunda guerra mundial y seguía vigente en todo el mundo su invento para la grabación de discos, la RCA le manifiesta un problema surgido a causa de los “long play”, cuya precisión y tiempos exigían otro sistema de grabación. Le dicen que consultados los laboratorios de la RCA del mundo, no habían podido encontrar una solución. Alfredo les pide que consigan un equipo receptor transmisor de las fortalezas volantes, esos bombarderos con los que demolieron Europa. Al tiempo recibe en su casa unos cajones con el aparato adentro. Trabaja mucho tiempo y se pasa horas estudiándolo hasta que comienza a desarmarlo y guarda una parte por separado. Arma un chasis para las válvulas parecidas a las de las viejas radios y termina armando un aparato quedando conforme con el rendimiento. Ahí construye una caja, la pinta con esa pintura que se craquelaba con el calor del horno, para lo que usó el de su cocina. Le agregó perillas y una chapa con las características técnicas y fue a visitar a sus amigos de la RCA Víctor Argentina, luego de charlar un rato, antes de despedirse, les dice: ”Por acá se enchufa”… y por acá se graba”. Por segunda vez había revolucionado el sistema de grabación de discos. Sólo él pudo mejorar el sistema que había inventado de niño.

Se lo veía pasar por Mármol en su vieja bicicleta, visitando amigos haciendo los mandados, pobremente vestido. Nunca hizo ostentación de su rango ni de su fortuna, que la ganó, la tuvo y la perdió en los vericuetos del tiempo, por las trampas de ajenos y favores propios. Y se nos fue. Así, simplemente, como era.

El Señor Resio dice en su relato, escrito en el Anuario LA CIUDAD, el Diario de mayor circulación de Alte. Brown, en el AÑO 23 – EDICIÓN 3098 del día Martes 21 de diciembre de 2004, que José Mármol le debe un homenaje propio de un grande. Vista la historia y el legado de su obra creemos que debería ser.

Desde esta casa, nuestro querido Jardín de Infantes, quizás en el hacer cotidiano, con las risas de los chicos, sus juegos y canciones estemos humildemente recreando algo de su vida, que quedó entre estas paredes y no parece ser una casualidad que siempre esté invadida de sonidos tan alegres.

-Tuvimos participaciones sobresalientes en Handball. El equipo juvenil fue Campeón Regional y con un tercer puesto provincial.

-En el año 1995 nuestros alumnos se destacaron en Vóley obteniendo el título de Campeón Regional y Subcampeón Provincial intercolegial en categoría juveniles (masculino). Participantes: Cristofano, Serrani, De Simone, Emmeri, Reguilón, Pablo García, entre otros y, Subcampeón Regional Intercolegial en Categoría Cadete. Participantes: Abd Juan Ignacio, Lamberti Diego, Moras Cristian, Degiloramo, Villasante Rodrigo, Arabito Marcelo, Muto Adrián, Isartorato Mauro.

En 1996, con la implementación de la Ley Federal de Educación, surgió la creación de la EGB. Nuestro Proyecto Educativo (anterior entidad propietaria) contaba con institutos de enseñanza media y uno de enseñanza primaria e inicial. Un gran reto se presentó dado que la nueva apertura implicó una gran inversión, búsqueda de docentes y directivos y captación de alumnado. Al principio pensábamos habilitar solo algunos años o un solo turno, pero fue tal la aceptación de la comunidad de Mármol, la confianza expresada por los familiares de nuestros alumnos de secundaria que tenían hermanos menores, que superamos las expectativas previstas y comenzamos a crecer todos juntos.



-La Directora del Nivel fue la Señora Patricia Morich.

-Surge el proyecto “de Acá” creado por los alumnos y la profesora Marcela Lacconi. Consistía en diarios y murales renovados mensualmente y en la publicación de una revista mensual que comunicaba a la comunidad temas que acontecían al cotidiano de nuestra institución.

Conforme a lo dispuesto por la Ley Federal de Educación, se inaugura la Enseñanza general Básica (Escuela Primaria), el Colegio Modelo Mármol, bajo la Jurisdicción Provincial con el N° de D.I.P.E.G.R.E.P 5920.

El 10 de marzo de 1997, con 460 alumnos, la casa de Saenz Peña 652 se convierte en la sede de este nivel y en uno de los dos playones se construyen aulas y baños continuando en expansión hacia el piso superior. Con la incorporación de la EGB, con seis años de duración, 1°a 6°; surge la ESB o Segundo Ciclo con tres años, 7°,8° y 9°. Si bien podían estar a cargo de maestros, en nuestro colegio éste nivel incorporó a profesores especialistas en cada área. Esto generó un intenso trabajo en la formulación de estrategias para la articulación satisfactoria entre los distintos ciclos y niveles de la institución. El colegio funcionaba con secciones en ambos turnos y la proyección de seguir creciendo. El nivel Secundario pasó a ser el Ciclo Polimodal, cuya duración era de tres años. Las modalidades elegidas fueron cuatro de las cinco existentes y en Modelo Mármol incorporamos Humanidades y Ciencias Sociales, Comunicación; Arte y Diseño y Ciencias Naturales en turno la mañana y tarde y, Economía y Gestión de las Organizaciones en el turno mañana. Nos sentíamos orgullosos de los logros alcanzados avalados por la confianza de más de 600 familias que enviaban sus hijos a nuestro colegio.

Dentro del mundo globalizado consideramos oportuno la preparación de nuestros chicos en informática y lengua inglesa. La computadora es considerada como un elemento para el desarrollo de habilidades, y es bajo este concepto que los alumnos llegan al uso de las mismas aplicándolas dentro de las áreas de estudio como una herramienta dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. Para tal fin, la escuela contaba con una sala de computación con el equipamiento técnico. En referencia a la enseñanza de la lengua extranjera se optó por el inglés por su trascendencia en la sociedad. Durante la cursada del 1° Ciclo se incorporaron horas de esta lengua. En el 2° ciclo además de los módulos curriculares se refuerza el idioma con el dictado de horas extra programáticas. De esta forma pretendíamos que al llegar al 3° Ciclo contaran con una base sólida que les permitiera profundizar el estudio del idioma.

Conforme a la reglamentación vigente cada nivel pasa a depender de la Jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, D.I.P.R.E.G.E.P, con los nros. 5920 y 5921, EGB y Jardín de Infantes respectivamente y el Polimodal con el nro. 4076.

Incorporamos en Modelo Mármol una sede más del “Departamento de Actividades Complementarias”. Se habilitó en la parte del colegio de la calle Saenz Peña 657. Aerobics, Patín, Gimnasia Deportiva, Hándbol, Hockey, Fútbol y Danza Jazz eran algunas de las actividades que ofrecíamos en contra turno y los días sábados en forma gratuita. Además podían asistir, en forma no arancelada, a Natación, los domingos de 9 a 13hs, padres y alumnos en la Sede del Club Lomas Social, hacer Waterpolo, en la escuelita para niños de todas las edades, mientras que los equipos juveniles entrenaban los días martes y jueves. La actividad de campamentos, “un histórico”, eran esperados por los meses de setiembre, octubre y noviembre con gran expectativa y concurrencia del alumnado de todas las edades. La práctica de Equitación, en el campo de Alejandro Korn se ofrecía para alumnos de EGB, 2° Ciclo y Polimodal. Era arancelada y la salida y regreso se hacía desde la sede de Banfield, los sábados de 9 a 12hs. De igual forma se ofrecía Náutica en la laguna de San Vicente para alumnos de 4° a 8° Año. También en Modelo Mármol creamos un “taller de escritura” dirigido a jóvenes de 9° Año y el Ciclo Polimodal al que podían asistir adultos para transitar el placer de la creación de la palabra. Funcionaba los días jueves a las 15hs. en forma gratuita.

-La directora del Nivel Primario fue la Señora Amalia Yañez.

-La Vicedirectora del Nivel Secundario fue la Señora Alejandra Milone.

-Comenzamos con nuestras actividades complementarias. En la actualidad los chicos las siguen practicando. Ellas son: Escuelita de Taekwondo, Escuela de Danzas, Escuelita de Teatro, Escuelita de Tenis, Escuela de natación, Colonia de Vacaciones.

Completando los dos Niveles existentes, y conforme a lo dispuesto por la Ley Federal de Educación se inaugura el Nivel Inicial, Jardín de Infantes Modelo Mármol, bajo la Jurisdicción Provincial con el N° de D.I.P.E.G.R.E.P. 5921.

En 1998 con el empuje dado por esta apertura y la necesidad de ofrecer a los hermanos más chicos de nuestros alumnos de EGB se inauguró el Jardín de Infantes. Los papás observaban con temores y dudas que la construcción del predio estaba en reformas, la vieja casa de la familia Murúa, donde se habían habilitado solo patios se iba reciclando. Las habitaciones se mantuvieron con el estilo de la antigua casa, se construyó el SUM (Salón de usos Múltiples) y tres aulas, el patio quedó, pero en esta época cambio su paisaje, los juegos infantiles y decoración de colores en sus paredes preparaban el recibimiento de los más pequeños del colegio y así, el 9 de marzo de 1988 el jardín abrió sus puertas en turno mañana y turno tarde a 120 niños distribuidos en salitas de tres, cuatro y cinco años acompañados por la directora, una preceptora por cada turno y seis maestras de las cuales cuatro iniciaban su recorrido profesional.



-La directora del Nivel fue la señora Marcela Lema.

-Algunas de las docentes que inauguraron el Nivel Inicial fueron Peggy Lehmann y Mariela Bonacich.


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad