Antonio Gramsci y la pedagogía de la praxis



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Maestría en Educaciòn: Pedagogías Críticas

y Problemáticas Socioeducativas

SEMINARIO de PROFUNDIZACIÒN

ÀREA: Sociologìa de la educación, estudio de autores y corrientes
TÍTULO ESPECIFICO: Seminario de autores clásicos Gramsci – Bourdieu
Módulo: Gramsci y la Educación

Docente a cargo: Dra Flora Hillert

Duración: 32 horas.
Módulo: Contribuciones de la obra de Pierre Bourdieu a la práctica investigativa social y educativa

Docente a cargo: Dra Paula Fainsod

Duración: 32 horas.
Crèditos: 4 (cuatro)
Sede: Buenos Aires (Puàn 430/ 70)
Módulo I: Gramsci y la educación
Fundamentos
Este Seminario estudia la incidencia de Antonio Gramsci en la renovación del pensamiento pedagógico del último tercio del siglo XX y los principios del siglo XXI. Su figura resulta relevante por la singularidad de su pensamiento, su incidencia en la corriente de las pedagogías críticas, y el interés despertado por su obra en los últimos lustros en América Latina.
El pensamiento de Gramsci tiene una gravitación creciente, que trasciende su contexto de surgimiento – la Italia de preguerra – y que, por sus posibilidades hermenéuticas, es permanentemente debatido y enriquecido en relación con la elaboración del conocimiento de las clases y sectores subalternos, y de la pedagogía en general.
Sus ideas acerca del papel de la cultura y la subjetividad contribuyeron a la ruptura de esquemas simplistas y al enriquecimiento de las pedagogías críticas. Su propuesta de filosofía de la praxis renovó la concepción de la práctica educativa y la tarea docente.
Gramsci aporta elementos originales propios acerca de la relación entre “infraestrutura” y “superestructura”, del papel de la subjetividad en la historia, de la relación entre cultura, economía y sociedad, del papel de los intelectuales, y elabora con un sentido particular las nociones de “bloque histórico” y “hegemonía”.
En el campo pedagógico, su pensamiento sobre la “vanguardia” permite avanzar en la revisión del modelo pedagógico de la Modernidad, iluminista y paternalista, y proponer nuevas relaciones entre los “intelectuales” y los “simples”.
Estos elementos abonan la producción pedagógica crítica contemporánea. Su pensamiento es retomado por autores como Freire, Apple, Giroux, y Williams, por los nuevos movimientos sociales, por los Bachilleratos Populares, y en especial por la actividad pedagógica del Movimiento de Empresas Recuperadas.

1.Objetivos
Que los maestrandos:


  • Tomen conocimiento de las principales nociones elaboradas por Gramsci así como de su estilo de pensamiento y exposición, y puedan contextualizarlas históricamente.




  • Conozcan los distintos momentos y contextos de la producción gramsciana.



  • Tomen contacto con bibliografía de Gramsci y sobre Gramsci.




  • Relacionen los aportes de Gramsci con el de otros autores del pensamiento filosófico y cultural, y con los autores de las pedagogías críticas actuales.




  • Avancen en vincular los contenidos del Seminario con su tema de Tesis.


2.Contenidos

Los intelectuales, el Estado, y la educación como hegemonía”





  1. Estructura social y cultura, situación y posición de los intelectuales

Italia a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, historia y cultura. Las diferencias norte – sur. La sociedad rural y los campesinos; la sociedad urbana y los trabajadores industriales; las capas medias de la ciudad y el campo. La Iglesia y el clero. Ampliación y diferenciación de los intelectuales en el capitalismo contemporáneo. Intelectuales tradicionales y nuevos intelectuales. Los orígenes del fascismo. La organización de la cultura y la escuela.




  1. Los intelectuales y el Estado

De la cuestión de los intelectuales a la cuestión del Estado. Relación de los intelectuales con el Estado y la Sociedad. Las nociones de bloque histórico y hegemonía en Gramsci. Aparatos de hegemonía y aparatos ideológicos. Relaciones entre gobernantes y gobernados. La dialéctica ampliación - extinción del Estado. Concepciones sobre la vanguardia en el pensamiento moderno; espontaneidad y dirección en el pensamiento gramsciano. Consecuencias para la escuela y la educación.





  1. La educación como hegemonía

Cultura y clases subalternas. Formación cultural. La comunicación social como hegemonía. La educación como hegemonía. El sentido común y el educador. La escuela y la construcción de una nueva síntesis cultural. Los procesos catárticos. El maestro en la relación de hegemonía. Comparaciones teóricas entre Freire y Gramsci.



Bibliografía

APPLE, M. W.,  2002: Educar “como Dios manda”. Mercados, niveles, religión y desigualdad. Barcelona, Paidós,


APPLE, M.W., 1996: Política cultural y educación. Madrid, Ediciones Morata.
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ARICÓ, J., 2005: La cola del diablo, itinerario deGramsci en América Latina. Buenos Aires, Siglo XXI Editores.
BROCCOLI, A., 1987: Antonio Gramsci y la educación como hegemonía". México, Editorial Nueva Imagen.
BUCI GLUCKSMAN, Ch., 1978: Gramsci y el Estado. México, Siglo XXI Editores.

CAMPIONE, D., Algunos términos utilizados por Gramsci. Sin datos.


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FERNÁNDEZ BUEY, F.: Ética y Política en la obra de Antonio Gramsci, en http://www.escenario2.org.uy/numero7/etica_fernandez.html
FERREIRA, L., LO GIUDICE, E., TWAITES REY, M., 1994. Gramsci mirando al Sur. Sobre la hegemonía en los 90,.Buenos Aires, Kohen y Asociados.
FREIRE, P., 1973: “Pedagogía del oprimido”, Buenos Aires, Siglo XXI Editores.
FREIRE, P., 1969: “La educación como práctica de la libertad” Buenos Aires, Siglo XXI Editores.

FREIRE, P., 1990: La naturaleza política de la educación. Barcelona, Ediciones M.E.C./Paidós.

FREIRE, P., 1993: Pedagogía de la esperanza. México, Siglo XXI Editores.
FROMM, E., 2008: Miedo a la libertad, Barcelona, Paidós.
GARCÍA HUIDOBRO: Educación y Cultura. Cuadernos Pedagógicos, Santiago de Chile, 1983.
GENTILE, G., 1946: Pedagogía General. Buenos Aires, Editorial El Ateneo.
GIROUX, H. A., 1997: Cruzando límites. Trabajadores culturales y políticas educativas. Editorial Paidós, Barcelona.
GIROUX, H. A., 1996: Placeres inquietantes. Editorial Paidós, Barcelona.
GRAMSCI, A., 1975: El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce, México, Juan Pablos Editor.
GRAMSCI, A., 1976: Literatura y vida nacional, México, Juan Pablos Editor.
GRAMSCI, Antonio, 1975: Notas sobre Maquiavelo, sobre política y sobre el Estado moderno, México, Juan Pablos Editor.
GRAMSCI, A., 1980: El Risorgimento, traducción y notas de Stella Mastrangelo, México, Juan Pablos Editor.
GRAMSCI, A., 1975: Los intelectuales y la organización de la cultura. México, Juan Pablos Editor.
GRAMSCI, A., 1991: Escritos periodísticos de L´Ordine Nuovo 1919-1920. Buenos Aires, Tesis 11.
GOLDMAN, L., 1972: Las ciencias humanas y la filosofía. Buenos Aires, Ed. Nueva Visión.
HABERMAS, J.,1989: Teoría de la Acción Comunicativa: complementos y estudios previos Parte IV, Cap.9. Madrid, Ediciones Cátedra. (Selección).
HOBSBAWM, E., 1997: Historia del siglo XX. Barcelona. Grijalbo Mondadori.
LEBEDINSKI, M., 1987: Gramsci. Pensador político y militante revolucionario. Buenos Aires, Editorial Cartago.
LOMBARDI, F., 1972: Las ideas pedagógicas de Gramsci. Barcelona, A. Redondo Editor.
MANACORDA, M.A., 1973: ANTONIO GRAMSCI: La alternativa pedagógica. Barcelona. Nova Terra.
MARX,c. y ENGELS, F., 1973: La ideología alemana. Buenos Aires, Ediciones Ciencias del Hombre, Tomo V.
NUN; J., 1986: "Gramsci y el sentido común", en Punto de vista, Año IX, Nº 27, Buenos Aires.
PAOLI, A., 1989: La lingüística en Gramsci. Teoría de la comunicación política. México, Editorial Premia
PARIS, R., 1969: Los orígenes del fascismo, Barcelona, Editorial Península.
PORTANTIERO, J.C., 1997: "Gramsci y la crisis cultural del 900: en busca de la comunidad".Trabajo presentado en el Convegno Internazionale di Studi “Gramsci e il Novecento”, organizado por la Fondazione Instituto Gramsci en Cagliari (Italia).

PORTANTIERO, J.C.: Los usos de Gramsci. Buenos Aires. Grijalbo.


PORTELLI, H, 1973: Gramsci y el bloque histórico, México, Siglo XXI.
SACRISTÁN, M., 1988: El Orden y el Tiempo, Madrid, Ediciones Trotta.
TEXIER,J.,1979: Gramsci, Barcelona, Grijalbo

Filmografía

Il Gatopardo: Luchino Visconti, Italia, 1963.


Padre Padrone: Paolo Taviani & Vittorio Taviani, Italia, 1977.
Rocco y sus hermanos, Luchino Visconti, Italia, 1960.
La clase obrera va al paraíso: Elio Petri, Italia, 1972.
La marcha sobre Roma: Dino Risi, Italia, 1962.
1900: Bernardo Bertolucci, Italia, 1976.
El amor y al Furia (Tosca), Luigi Magni, Italia, 1973.


Literatura de contexto
Pirandello, L., 2004: Amores sicilianos (Liolà). Rustica Hiru, s/d.
De Amici, E.: Corazón
MÓDULO 2: Contribuciones de la obra de Pierre Bourdieu a la práctica investigativa social y educativa

Fundamentos
La obra de Bourdieu resulta uno de los aportes centrales al campo de la sociología contemporánea. Pasando por diferentes momentos, a lo largo de ella provée un poderoso instrumento para encarar la práctica investigativa social y educativa. Bourdieu plantea la necesidad de superar el metodologicismo por un lado y el teoricismo por el otro, para lograr un racionalismo aplicado que logre una construcción del objeto con una capacidad tal, de lograr un efecto de teoría. En tal sentido, sus reflexiones brindan una caja de herramientas potente para pensar el lugar de los cientistas y trabajadores sociales en la indagación y transformación del orden. Una invitación que se reconfigura en el escenario social y educativo actual.

          1. La obra sociológica de Pierre Bourdieu manifiesta una continuidad con lo que se denomina sociología canónica representada por la producción teórica de Karl Marx, Émile Durkheim y Max Weber durante los siglos XIX y XX. Su teoría está construida en diálogo, pero también en tensión, con dicha tradición: nos ofrece nuevas y necesarias lecturas de lo canónico a la luz de una original perspectiva.

          2. Como señala Tovillas(2010), las investigaciones, construcciones teóricas y discusiones que el propio autor y su equipo instalan en el escenario de las ciencias sociales han tenido un impacto planetario producto de la singularidad de respuestas que procuran dar a las dicotomías clásicas que estructuraron la manera de abordar el estudio de los fenómenos sociales: la oposición entre libertad y necesidad, entre objetivismo y subjetivismo, entre lo simbólico y lo material, entre producción teórica y realidad empírica, entre explicación y comprensión, entre sujeto y estructura.

          3. Caracterizando su trabajo como “constructivista - estructuralista o como estructuralista – constructivista” (Bourdieu, 1988: 127), brindó fértiles conceptualizaciones para acercarse a las experiencias sociales y escolares superando el vínculo antinómico entre individuo y sociedad. Bourdieu acuñó el concepto de “habitus” para dar cuenta de la inclusión plena de los cuerpos en los espacios sociales, como de la inclusión plena del espacio social en la subjetividad.

Pierre Bourdieu realizó aportes significativos para el análisis del lugar de las instituciones en la producción de las subjetividades, en las formas que toman las experiencias sociales. En referencia al sistema educativo, analizó cómo la escuela se constituye en una de las principales agencias para el ejercicio de la “violencia simbólica”, en tanto ella impone un arbitrario cultural (entendido como un saber que no puede ser deducido de un principio universal, sea físico o biológico). Dicho arbitrario está embebido en relaciones de poder entre grupos o clases, de modo que su imposición sirve y legitima ciertas relaciones.
En tal sentido, desde el paradigma crítico, Bourdieu realiza un invalorable aporte al campo socio-educativo para acercarse a comprender el problema de la desigualdad social, cultural y educativa. Propone la noción de capital cultural para dar cuenta de los procesos de lucha por la acumulación y apropiación de poder simbólico que tiene lugar en el campo cultural. Precisamente, a partir de ella explica los procesos y mecanismos de la desigualdad al interior del mercado educativo. Su aporte resulta altamente significativo en la discusión con los enfoques que desvinculan las desigualdades sociales de las experiencias y trayectorias escolares.
El presente seminario invita a recorrer algunas de las principales categorías y debates que aporta el autor, su pensamiento crítico en torno a las desigualdades sociales y especialmente a detenernos en su contribución al campo de la sociología de la educación.

Objetivos

- Identificar las contribuciones del pensamiento y obras de Pierre Bourdieu para la comprensión de la dinámica de las sociedades contemporáneas.

- Analizar la relevancia de las categorías centrales de su obra para estudiar el proceso de producción/reproducción de lo social y de las desigualdades sociales/educativas.

- Reflexionar acerca de la potencia de la caja de herramientas que propone el autor para la práctica investigativa social y educativa.

- Aproximarse a una serie de investigaciones a través de las cuales reconstruir su contribución al campo socio-educativo.

- Propiciar diálogos y reflexiones sobre la potencialidad y los límites de las aproximaciones teóricas y metodológicas del autor en torno al campo de problemas que los/las cursantes prevén indagar en sus tesis .


Contenidos
Bloque I Contextualización de su obra y principales categorías.

Pierre Bourdieu y su contexto de producción. Aspectos biográficos y su trayectoria. Sus aportes epistemológicos: estructural-constructivista o constructivista-estructuralista, Espacio social y poder simbólico. Campo, capital cultural, habitus. Contribuciones para pensar las sociedades contemporáneas. Práctica investigativa social y educativa en el contexto latinoamericano actual.


Bloque II Hacia una sociología de las desigualdades

La dimensión simbólica de las desigualdades. Campo, prácticas y habitus. Reproducciòn social, reproducción cultural. Relación entre educación y clases sociales. Capital Cultural, el lugar de las instituciones. Violencia simbólica. Biologicismo, naturalismo y esencialismo como soportes recurrentes. Racismos: racismo de la inteligencia y sexismo. Género y generación. Socialización y subjetivación.


Bloque III – Contribuciones al campo educativo

Desigualdades sociales y desigualdades escolares. Reconfiguraciones de las argumentaciones meritocráticas. Capital cultural y escuela. Las categorías del juicio profesoral. Normalización y estigma en las instituciones educativas. Trayectorias escolares y distinciones. Experiencias escolares, entre lo probable y lo posible. Experiencias juveniles y escuela. Describir y prescribir: volviendo a la vigilancia epistemológica.


IV.BIBLIOGRAFÍA

Bloque I

Bourdieu, P. (1988).Cosas dichas .México: Gedisa

Bourdieu, P. (1999) La miseria del mundo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Bourdieu, P. (1999) Contrafuegos: Reflexiones para servir a la resistencia contra la invasión neoliberal. Barcelona: Anagrama

Bourdieu, P; Chamboredon, J.C y Passeron, J.C (1975) El oficio de sociólogo. Buenos Aires: Siglo XXI.

Bourdieu, P.y Wacquant, L. (1995) Respuestas. Por una antropología reflexiva. México: Grijalbo

Ampliatoria:

Bourdieu, P. (1980) “Lo muerto se apodera de lo vivo. Las relaciones entre la historia reificada y la historia incorporada”. En: Actes de la Recherche en Sciences Sociales, N°32/33, avril-juin, pp. 3-14. Editions du Seuil. París (Traducción: Emilio Tenti Fanfani).

Bourdieu, P (1983) Campo de poder y campo intelectual. Buenos Aires: Folios Ediciones

García Canclini, N. (1990) “La sociología de la cultura de Pierre Bourdieu”. En Bourdieu, P. (1990) Sociología y Cultura. México [París, 1984]: Grijalbo.

Gutierrez, A (1994) Pierre Bourdieu: las prácticas sociales. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Martinez, T. (2007) Pierre Bourdieu, razones y lecciones de una práctica sociológica. Buenos Aires: Manantial.

Rubinich, L. “Los sociólogos intelectuales: cuatro notas sobre la sociologìa en los años 60” En: Apuntes de investigaciòn del CECyP Nº 4, 1999 Pag.34

Tovillas,P. (2010) Bourdieu. Una introducción. Buenos Aires: Quadrata


Bloque II

Bourdieu, P. (1990) Sociología y Cultura. México [París, 1984]: Grijalbo.

Bourdieu, P. (1991) La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid [París, 1979]: Taurus humanidades.

Bourdieu, P. (1997) “Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción”. Barcelona: Anagrama

Bourdieu, P. (1998) La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, P.(1999) Meditaciones pascalianas. Barcelona [París, 1997]: Anagrama, Colección Argumentos.

Bourdieu, P. (2001) Las estructuras sociales de la economía. Buenos Aires: Manantial.
Ampliatoria

Bourdieu, P. (1985) ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Buenos Aires : Akal.

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Castorina, J. A. (2004) “Naturalismo, culturalismo y significación social en la psicología del desarrollo”. En: Cuadernos de Pedagogía Nª12. Año VII. Agosto 2004. pp. 11 -26. CEPC. Rosario: Libros del Zorzal.

Dubet, F. (2015): ¿Por qué preferimos la desigualdad? (aunque digamos lo contrario). Buenos Aires: Siglo XXI

Goffman, E. (1995) Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Varela, J – Alvarez Uria, F. (2009) “Sociología del género. Algunos modelos de análisis” en Sociología de las instituciones. Bases sociales y Culturales de la conducta. Madrid: Morata.
Bloque III

Bourdieu P . (1979) “Los tres estados del capital cultural”. En: Actes de la Recherche de Sciences Sociales. pp.3-6. Editions du Seuil. París. (Traducción: Emilio Tenti Fanfani).

Bourdieu, P. (1999) Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo Veintiuno Editores, México.

Bourdieu, P. y Passeron, J.C. (1977) La reproducción. Barcelona: Laia.

Bourdieu, P. y Passeron, J.C (1990) Los herederos. Los estudiantes y la cultura. [París, 1964]. Buenos Aires: Siglo XXI

Bourdieu, P.y Saint Martin, M. (1998) “Las categorías del discurso profesoral.” En: Propuesta Educativa Nº 9, pp. 3-15. FLACSO. Buenos Aires.

Dubet, F. y Martuccelli, D. (1996) En la escuela. Sociología de la experiencia. Buenos Aires: Losada.
Ampliatoria:

Álvarez-Uría, F. (1995) “Escuela y subjetividad”. En: Revista Cuaderno de Pedagogía N° 242, pp-56-64. Madrid

Bourdieu, P. (2006): Autoanálisis de un sociólogo. Barcelona: Anagrama.

Dubet, F. (2006). La Escuela de las Oportunidades ¿Qué es una escuela justa? España: Editorial Gedisa

Fainsod, P. (2011) "Maternidades adolescentes en contextos de marginalización urbana" En: Felitti, K. (coord.) Madre no hay una sola. Experiencias de maternidad en la Argentina. Buenos Aires: Ciccus,

Kaplan, CV (2008) Talentos, dones e inteligencia. El fracaso escolar no es un destino. Buenos Aires: Colihue

Tenti Fanfani, E. (1994) La educación como violencia simbólica: P. Bourdieu y J.C. Passeron. En: Sociología de la Educación. Corrientes Contemporáneas. Miño y Dávila Editores, Buenos Aires Edición original en México D.F. en 1980.

Van Haecht, A. (1999). La escuela va a examen. Preguntas a la sociología de la educación. Argentina: Editorial Biblos- Miño y Dávila Editores.



Metodologia

La metodología tenderá a profundizar en la obra del autor acercando una serie de lecturas que permitan aproximarse a sus principales aportes y especialmente a lo que ha realizado a la sociología de la educación crítica. Se propondrán una serie de dinámicas que permitan acompañar el proceso de lectura crítica , transferir las herramientas conceptuales al análisis de la coyuntura, potenciar la producción de nuevos sentidos y la autonomía en la construcción de argumentaciones que colaboren en la reflexión ligada al propio objeto de estudio de los proyectos de tesis. Como parte de la estrategia pedagógica se acompañará la lectura y discusión de los materiales bibliográficos con investigaciones que toman la perspectiva del autor, entrevistas, notas periodísticas, cortos y materiales audiovisuales que posibiliten la contexualización de su obra. Se dedicará un tiempo en la cursada del seminario al trabajo sobre el recorte que cada estudiantes anticipa desarrollar para el trabajo final para poder responder consultas, hacer sugerencias y orientar la producción.


Actividades planificadas

Los maestrandos:



  • Participarán de reuniones del grupo total.

  • Participarán en debates e intercambios relativos a la contextualizaciones históricas y teóricas de las obras tratadas

  • Realizarán intercambios en pequeños grupos para aportar al debate general.

  • Asistirán a consultas en forma grupal o individual.

  • Tomarán decisiones individuales acerca de temas y diseños para la elaboración de Monografías.

  • Recibirán sugerencias individualizadas de bibliografía ampliatoria

  • Prepararán sus guiones y Monografías en forma individual


Evaluación

Para la aprobación del seminario, los/las estudiantes deberán realizar un trabajo individual de corte monográfico o ensayo escrito de entre 8 y 10 páginas. Como parte del avance de este trabajo se solicitará la entrega de un esquema o índice que será compartido en una instancia grupal con todos/as los/as cursantes.



 
 






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