Antecedentes y Justificación Científica y Social



Descargar 14.25 Kb.
Fecha de conversión03.08.2018
Tamaño14.25 Kb.
Vistas82
Descargas0

Antecedentes y Justificación Científica y Social

La Osteopatía nació de los trabajos originales del cirujano norteamericano Andrew T.Still, que fue el primero en poner en evidencia las interrelaciones que existen entre el sistema músculo-esquelético y los sistemas orgánicos y entre la movilidad y la libertad de esos sistemas y la salud del hombre. Entre los años 1870 y 1874, Still hace sus primeras experiencias osteopáticas. El 22 de junio de 1874 decide crear una nueva medicina: la Osteopatía. Still emitió la hipótesis de que el tejido de sostén del cuerpo, “la fascia”, que es el medio de unión entre los diferentes componentes del cuerpo (huesos, músculos, articulaciones, vísceras, glándulas), podía ser el origen de numerosas patologías del hombre, por la restricción de la circulación de los fluidos que se producían en caso de su disfunción. Para difundir su enseñanza, Still fundó en 1892 la American School of Ostopathy en Kirskville, Missouri.Otros continuaron su obra y permitieron dar a la Osteopatía un contenido teórico y un protocolo de investigación contrastable. En Estados Unidos, hoy en día, está regulada como una licenciatura. Existen 19 universidades que forman osteópatas. Estas universidades están inscritas en la American Association of Colleges of Osteopathic Medicine (AACOM) que garantiza una formación rigurosa. En el resto de los países anglosajones, Canadá, Nueva Zelanda y Australia, existe un reconocimiento de la profesión de osteópata y unos estudios universitarios oficiales de Osteopatía. Poco después de que fuese creada la primera escuela en los EEUU llegaron al Reino Unido Osteópatas D.O. americanos. En 1993 se reconoce legalmente la profesión de osteópata en el Reino Unido por el Acta de los Osteópatas (Osteopaths Act). En 1998 se establece el Consejo Osteopático General (General Osteopathic Council) para controlar las normas de enseñanza, el desarrollo profesional y la seguridad del paciente. Desde le 4 de marzo de 2002 la profesión de Osteópata dispone de un marco institucional en Francia y en estos momentos se está trabajando sobre la regularización de su programa de estudios universitarios. En 1986 se constituye en Bélgica la Sociedad Belga de Osteopatía (SBO-Société Belge d’Ostéopathie), que intenta situar a la Osteopatía en el lugar que se merece en la sociedad y permitir a los osteópatas una práctica profesional segura. En 1993 fue reconocida como entidad civil profesional. Desde 1998, el título D.O. pertenece legalmente a la SBO y es entregado a estudiantes que hayan llevado a cabo una formación reconocida por la SBO tras presentarse a un examen final y defender una tesis ante un Tribunal Nacional Belga de Osteopatía. En Italia, la Osteopatía forma parte de la propuesta de ley sobre las Medicinas no convencionales, que ha sido presentada en el Parlamento.


Objetivos

-La comprensión de los fundamentos y eficacias de la acción osteopática basándose en la evidencia empírica disponible.

-La valoración del estado funcional del paciente y la resolución de lesiones concretas en el marco de un objetivo holístico de armonización personal.

-La interpretación de una sensación palpatoria en términos de diagnóstico preciso.

-El entendimiento de la estructura y función del cuerpo humano en los diferentes niveles de organización (molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas).

-El reconocimiento de las relaciones entre disfunción y conducta humana.

-La propuesta de las medidas más idóneas para la prevención de la enfermedad en cada situación clínica particular.

-Una experiencia clínica adquirida bajo supervisión en centros homologados según la normativa europea.

-La elaboración des historias clínicas adecuadas al concepto de la materia osteopáticas.

-El reconocimiento de los elementos esenciales de los profesionales de la salud en general, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales.

-La comprensión de la importancia de dichos principios para el beneficio del paciente, la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.

-El máximo respeto a la dignidad, autonomía y cultura del paciente.

-La capacidad para la cooperación multidisciplinar y el ajuste a los límites de su competencia profesional, con buen criterio para derivar a los pacientes a otros especialistas en las situaciones que así lo requieran.

-El recurso adecuado de las fuentes de información clínica más solventes, así como la capacidad crítica para discriminar la calidad de las publicaciones, rigor de los datos y conclusiones de los estudios.

-El desarrollo de la práctica osteopática con la debida consideración al resto de profesionales de la salud.

-La participación activa en la formación de profesionales de la Osteopatía.

-El desarrollo de actividades de planificación, gestión y control de los servicios de Osteopatía.

-La formación inicial para el ejercicio de la actividad investigadora en Osteopatía.


Programa Formativo

Materias Obligatorias

Nº Denominación Contenido ECTS

1 ANATOMÍA FUNCIONAL Y BIOMECÁNICA DEL APARATO LOCOMOTOR - 3.1

2 ANATOMÍA DEL CRÁNEO - 2.4

3 ANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO - 5.0

4 ANATOMÍA (ESPLACNOLOGÍA) - 4.7

5 OSTEOPATÍA ESTRUCTURAL - 30.6

6 OSTEOPATÍA CRANEOSACRA - 14.5

7 OSTEOPATÍA VISCERAL - 5.5

8 RADIOLOGÍA - 3.7

9 PSICOLOGÍA - 4.3

10 MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA LA INVESTIGACIÓN - 2.3

11 TÉCNICAS Y MÉTODOS DOCUMENTALES EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA - 1.8



12 SEMIOLOGIA - 11.5

Total materias obligatorias: - 89.4

Trabajo final - 30.6


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos