Análisis Funcional Conducta insegura



Descargar 52.5 Kb.
Fecha de conversión14.01.2018
Tamaño52.5 Kb.
Vistas91
Descargas0

Análisis Funcional Conducta insegura

El Análisis Funcional de la Conducta, o AFC es empleado por los psicólogos de la conducta, de la especialidad industrial/organizacional, para explicar, predecir y por consiguiente controlar, diferentes comportamientos en seguridad del trabajo, calidad del trabajo o conductas de protección del medio ambiente. Constituye el tercer paso del Método TEPS un Método que aplica con éxito técnicas psicológicas a la seguridad del trabajo desde 1982. Se han publicado diferentes informes o "Peppers" en diferentes revistas técnicas internacionales, con los resultados obtenidos en la drástica reducción de accidentes de trabajo empleando esta metodología en diferentes empresas de diversos países. (Ver: http.www.tepsconductayseguridad.blogspot.com)




Este es el modelo ACC, por Antecedentes - Conducta - Consecuencia,. Para el psicólogo del trabajo, que necesita descubrir las causas de determinados comportamientos en las organizaciones, el diagnóstico psicológico tradicional, efectuado mediante entrevistas, cuestionarios o tests psicométricos, resulta poco útil porque ese tipo de diagnóstico (que es más propio de la psicología clínica) se dirige preferentemente a las características morfológicas de ésta, descuidando las características funcionales del comportamiento, que son las que en definitiva facilitarán la intervención y el cambio de conducta.

Por lo tanto, el AFC o ACC es un recurso de diagnóstico distinto, que consiste en la identificación de las variables que pueden facilitar indicios sobre los factores que controlan contemporáneamente una o varias conductas en la empresa. Se trata de una aplicación práctica del modelo skinneriano de tres etapas útil para analizar cualquier conducta en el trabajo.

Gracias al ACC, una conducta puede ser explicada a partir de la relación de esa conducta con acontecimientos ambientales previos a ella que tuviesen como función facilitar o inhibir su presentación. Por ejemplo, dar una orden: “tráigame el informe tal”, o formular un petición - “¿podría darme otra copia?” -, o establecer una prohibición, por ejemplo – “prohibido fumar” – o cualquier otra señal, indicación o estímulo que facilite o por el contrario dificulte que una conducta determinada pueda presentarse. Éstas serían indicaciones u orientaciones del comportamiento en la empresa, que se denominan “antecedentes de la conducta”.

Actualmente, se incluyen además, como antecedente de la conducta insegura, el clima laboral, la cultura, la formación y muchas otras variables destinadas a inducir determinados comportamientos en el trabajo, con lo que el estudio de los antecedentes de la conducta, puede constituir en realidad, una evaluación del estado actual de la organización. Cabe destacar que los técnicos de seguridad y los prevencioncitas suelen emplear casi únicamente la gestión de los antecedentes de conductas para tratar de lograr cambios en el comportamiento de los trabajadores hacia la seguridad del trabajo. Estas acciones son correctas pero incompletas.

En realidad, todas las investigaciones en psicología de la conducta aplicadas a la prevención de riesgos laborales, coinciden en señalar a las consecuencias de la conducta como el conjunto de variables condicionantes del comportamiento. La relación conducta consecuencia es la que merece especial estudio, para su descripción y reconfiguración. De esta forma se facilita el camino de la prevención de conductas inseguras porque el cambio en esta relación, cambia la conducta.

En resumen, el análisis funcional de la conducta en el trabajo, siguiendo el modelo “antecedente-conducta-consecuencia”, permite apreciar lo siguiente:

a) Muestra cómo las conductas de mandos y directivos son influidas por sus propias hipótesis acerca de por qué los empleados se comportan como lo hacen.

b) Ayuda a los mandos y directivos a identificar explicaciones alternativas para describir la conducta actual de los trabajadores (y la propia).

c) Permite a mandos y directivos observar cómo el medio ambiente laboral (incluidos ellos mismos) afecta a la conducta de los trabajadores.

d) Ofrece una explicación razonable para las causas de la conducta en el trabajo sin recurrir a fenómenos no observables. Esta explicación resulta asequible para los involucrados porque describe su conducta de manera objetiva.

e) facilita el trabajo en equipo, cuando el AFC se realiza en grupo por el propio grupo observado.

El AFC requiere ser efectuado en la misma empresa, en el ambiente natural de los trabajadores sobre la conducta que interesa fortalecer en seguridad del trabajo.

Ello significa dar respuesta entre otras a las siguientes preguntas: ¿quién o quienes en la empresa, realizará el análisis funcional? ¿Existe un formato para su elaboración y registro? ¿Cuanto tiempo necesita este trabajo? ¿Como se empleará el AFC cuando esté concluido? ¿Que factores deben incluirse en este análisis?

Para ampliar este concepto y conocer el procedimiento de aplicación del Análisis Funcional de Conducta en la empresa, con un Registro de apoyo para el psicólogo o el especialista en seguridad del trabajo, puede revisarse las páginas 55 a 67 del libro Intervención Psicológica en la Empresa, editado por Ediciones Piramide, en Madrid. (2008)o consultar a capacitacion@persist.cl




Las causas de la conducta insegura en el trabajo


sábado, 27 de marzo de 2010, 20:53:54 | noreply@blogger.com (PERSIST LTDA.)

Cualquier conducta humana puede ser explicada, sin necesidad de recurrir a fenómenos inobservables o supuestamente inconscientes, en lo que se denomina los tres términos de contingencia, es decir lo que ocurre en forma previa a esa conducta, y que se denomina antecedentes de esa conducta. Luego la conducta en si misma y finalmente, aquello que ocurre inmediatamente después de ejecutado un comportamiento. Estas son las consecuencias de conducta.


Muchos esquemas se han formulado para describir este esquema de trabajo propio de la Psicología de la Conducta. El aquí incluido es válido como cualquier otro similar.

Los antecedentes se denominan también promptings, inputs o señales para comportarse de una forma determinada. En prevención de riesgos laborales son los letreros de seguridad, las normas, el Reglamento Interno, la formación, las charlas de seguridad y muchas otras acciones similares. De hecho esta es casi la única forma en que trabaja el Técnico de Seguridad o Experto Profesional en Prevención de Riesgos para cambiar u orientar la conducta hacia el comportamiento seguro. Después de obtener información de conducta es decir, del comportamiento frente a los riesgos por diferentes medios, una y otra vez se vuelve a los cursos, cursillos o charlas como casi única estrategia preventiva dirigida hacia las personas.

No cabe duda que la formación o capacitación es imprescindible en la prevención de riesgos laborales.

Cuando se realiza un análisis funcional de la conducta, la descripción de los antecedentes se convierte en una evaluación funcional de la propia organización y detecta aquellas necesidades de los trabajadores que pueden repercutir en su comportamiento hacia la seguridad del trabajo.

Pero la abundante investigación efectuada por la psicología de la conducta y validada por posteriores intervenciones efectuadas directamente en diferentes ambientes laborales, muestra que en definitiva quien controla el comportamiento es la o las consecuencias de conducta. De allí la afirmación que la conducta es una función de sus consecuencias. De esta forma, por ejemplo, la mayor comodidad o el menor esfuerzo requerido puede debilitar el uso de una protección personal o alentar el uso de un atajo para realizar una tarea, saltándose el procedimiento. (Que es un antecedente.)



Es decir, efectuar el análisis funcional de la conducta facilita directamente establecer cuales son las causas de la conducta insegura. Generalmente éstas son las consecuencias que se obtienen por el comportamiento inseguro.

El Análisis Funcional de la Conducta es el Tercer Paso del Método TEPS (Técnicas Psicológicas en Seguridad)(ver en www.persist.cl )


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos