Análisis de las opciones profesionales afines Contexto internacional a La psicología en Europa



Descargar 34.47 Kb.
Fecha de conversión27.12.2017
Tamaño34.47 Kb.
Vistas86
Descargas0


2.4. Análisis de las opciones profesionales afines

2.4.1. Contexto internacional

a) La psicología en Europa

El escenario de la formación europea en psicología muestra una diversidad y complejidad que alcanza la formación, las propuestas de enseñanza-aprendizaje, las formas de titulación y los contextos laborales. Esta situación ha conducido en las últimas dos décadas a que las instituciones y asociaciones de los distintos países miembros de la unión europea trabajen en propuestas que den lugar a una formación europea que mantenga y reconozca la diversidad del curriculum en distintas universidades garantizando una calidad equivalente en cualificación y competencias; y de lugar a un ejercicio libre de la psicología.

Es así como a formación actual en psicología en Europa, se enmarca a partir de dos sucesos significativos, el primero la firma el 25 de mayo de 1998 en la Soborna de la Declaración del desarrollo de un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en donde se contó con la participación de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido; y el segundo la Declaración de Bolonia el 19 de junio de 1999 en donde se observa una participación más alta que refleja la asistencia de representantes de 30 Estados europeos en los cuales se encuentran no sólo los países de la Unión Europea, sino también países del Espacio Europeo de Libre Comercio y países del este y centro de Europa. Estos eventos imprimen la pauta de la transformación a largo plazo de la enseñanza superior en Europa.

Ponen a la mesa de análisis la revisión y rediseño de la estructura de la formación profesional orientando está a la promoción de las competencias, la armonización de los planes y programas que se ofertan en las diferentes instituciones, la revisión de la concepción de la enseñanza y el aprendizaje universitario y sus finalidades y objetivos; así como la orientación a la movilidad académica y profesional; la obtención de títulos y la facilitación de la inserción laboral.

De esta manera los acuerdos de Soborna (1998) y Bolonia (1999) representan los pilares para que dentro del programa Leonardo da Vinci durante los años 1999-2001 se establezcan los trabajos de los representantes de los países de Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Holanda, Noruega, España, Suecia, Suiza, Reino Unido para la conformación del Marco Europeo para el Entrenamiento de los Psicólogos. A este proyecto se le denomina Europsy-T. El cual fue asumido por la Asamblea General de la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA).

En Europsy-T se han planteado las exigencias necesarias para una cualificación adecuada de un psicólogo profesional y se han determinado las competencias necesarias para el inicio del ejercicio profesional de la Psicología.

Este certificado europeo establece dentro de sus lineamientos una formación en psicología de al menos cinco años y 300 créditos European Credit Transfer and Accumulation System (ECTS), al menos un año de práctica profesional supervisada por otro profesional de la psicología con más experiencia. Derivado de esa práctica se deben de acreditar un conjunto de competencias profesionales en cuatro contextos designados como clínica y salud; trabajo y organizaciones; educación y otros que los facultan para desarrollar la profesión. El poseedor del EuroPsy-T tendrá un perfil que defina los contextos en los que haya demostrado competencias para la práctica independiente en el momento en que se le haya otorgado el Certificado. Además de manifestar su compromiso de un ejercicio ético y de actualización continúa.
b) La psicología en América

El análisis de las opciones profesionales afines a la psicología en América se construye en dos escenarios: el de América anglosajona y el de América latina. La formación en psicología en la América anglosajona deriva de un sistema educativo que se caracteriza por los siguientes momentos high school (escuela media o el colegio secundario) el undergraduate (pregrado) que al término de tres años le otorga el diploma de bachelor (bachiller); dos años de graduate studies (estudios de grado] que lo conducirán a un master (maestría) y finalmente, el doctorado. De esta forma en los países anglosajones a diferencia de Latinoamérica, no existe como tal una licenciatura en psicología, sino que es una profesión doctoral.

Con base en lo anterior un título doctoral para el ejercicio de la psicología requiere de cuatro a seis años de estudios. Algunas de las áreas de especialización que existen son ética, estadísticas, diferencias individuales y las bases biológicas, cognitivo-afectivas y sociales del comportamiento, así como entrenamiento específico en evaluación y terapia psicológica.

En la mayor parte de los estados de los países anglosajones de América se establece como requisito un año de internado supervisado antes de graduarse. Además de aprobar una prueba nacional, así como una específica al estado que les va a otorgar la licencia. Una vez obtenida la licencia el profesional en psicología asume los lineamientos de las regulaciones del estado correspondiente quien establece entre otras cosas a actualizarse en el área específica de su ejercicio obteniendo créditos de capacitación continua.

Reflexionar sobre la formación en psicología en América latina conduce inicialmente a reconocer que el termino de Latinoamérica introducido por primera vez por el Imperio Francés de Napoleón III, durante la invasión francesa de México ha evolucionado al grado que al escucharlo nos conduce a un escenario que plasma las diversidades culturales, étnicas, políticas, económicas y lingüísticas, así como las similitudes entre sus pueblos y entre su gente.

En cuanto a la formación en psicología en Latinoamérica se observa por una parte un crecimiento heterogéneo con características propias en cada uno de los países; y por la otra una propuesta integral y emergente ante lo común y lo diverso.

La fundación de las primeras carreras de psicología en Latinoamérica siguió un curso heterogéneo; la mayoría de ellas se gestaron en el seno de las facultades de filosofía, letras, educación o humanidades, con base en los institutos de psicología preexistentes (Colotla & Gallegos, 1978; Pick & Givaudan, 1999).

Actualmente la carrera de psicólogo prácticamente en todos los países latinoamericanos en algunos encontramos pocas facultades de psicología, pero en general abundan los programas de formación a nivel de pre-grado (licenciatura o título profesional de psicólogo) los programas de entrenamiento profesional llegan a 60% y 80% ó más.

El título de psicólogo o licenciado en psicología capacita para trabajar en todos los campos de la psicología. El programa de entrenamiento dura generalmente cinco años incluyendo tesis y prácticas, el post-grado es más reciente y no es requisito para el ejercicio de la profesión del psicólogo.

La psicología en América Latina es una profesión predominantemente femenina. El porcentaje de mujeres es aproximadamente del 70% del promedio.

Como se observa en América Latina se llevan a cabo modelos que tienen algunas similitudes entre la estructura curricular generalista o especializado en áreas. El Programa América Latina Formación Académica (ALFA) surge en 2001 y es financiada inicialmente por Europa; actualmente es una propuesta hecha para Latinoamérica por latinoamericanos. En el proyecto ALFA participan 15 Estados Miembros de la Unión Europea y 18 países de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela que pretenden la armonización de currículas de Psicología en sus Universidades que facilite el reconocimiento de estudios en América Latina como región y que pueda articular con sistemas de otras regiones.

En el escenario latinoamericano también resulta importante la perspectiva de las asociaciones y colegios respecto a la formación y misión de la psicología; cada uno de estos colectivos con base a sus lineamientos se ocupa de dar respuesta a la formación y actuación de la psicología en los distintos contextos en donde se da su ejercicio.

Por ejemplo la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología (ALFEPSI) considera que su misión contribuir a formar y desarrollar psicólogos profesionales sensibles a la historia y a las culturas de los pueblos de América Latina, que realicen producción científica y prácticas profesionales con sentido ético y compromiso social; que promuevan la independencia, la libertad, el florecimiento y el bienestar de las personas, las familias, los grupos, las comunidades, las instituciones y las organizaciones, dentro de un clima de equidad, justicia y paz. Psicólogos capacitados para el diálogo científico y profesional entre los diversos enfoques, evitando el dogmatismo.

En la actualidad existen asociaciones de psicólogos en todos los países latinoamericanos, que tienen a su cargo actividades gremiales y en muchos casos aprobación de políticas, procedimientos de reglamentaciones incluyendo los códigos éticos.

Por todo lo anterior, se puede señalar que en el contexto Internacional (contemplando universidades localizadas en Centroamérica y América del Sur), se otorga el Título de Licenciado en Psicología, con una duración promedio de 10 semestres en 5 años y con un promedio de 164 créditos. Las asignaturas en común corresponden a: Introducción a la Psicología, estadística descriptiva e inferencial, neurociencias, Psicología evolutiva, investigación cuantitativa y cualitativa, psicología de las organizaciones, Psicología Clínica, optativas y electivas dirigidas en estrategias de intervención de las diversas áreas de la psicología (ver anexo C).
2.4.2. Contexto nacional

La psicología se ha desarrollado en México desde finales del siglo XIX, inicialmente se importaron y aplicaron teorías procedentes, básicamente de Europa y Estados Unidos (Herrera y Jiménez, 1999). El evento que marca el inicio de la enseñanza de la psicología en nuestro país se da con la inauguración de la cátedra del Dr. Ezequiel A. Chávez en la Escuela Nacional Preparatoria en 1886 (Ardila, 1977). Es hasta 1938 cuando la carrera se comenzó a impartir formalmente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo uno de sus principales impulsores precisamente el Dr. Chávez (Carlos, 1981).

Posterior a esta fecha la propuesta curricular en psicología atraviesa por diversas transformaciones y es hasta la década de los setenta, cuando se dan cambios fundamentales que se ven reflejados en 1971 cuando la UNAM instaura un plan de estudios, compuesto por un tronco común a cursarse en seis semestres y, por primera vez en México, se incluyen en los últimos tres semestres las áreas de especialización. En 1973 se inaugura la Facultad de Psicología logrando su independencia de la Facultad de Filosofía y Letras. El planteamiento curricular en psicología en la UNAM sienta precedentes en las propuestas curriculares del interior del país.

Los planes de estudio de psicología del interior del país se desarrollaban de ocho a diez semestres; su estructura se conformaba mediante un tronco común y otro especializado que generalmente se efectuaba en dos semestres y daba lugar a la profundización de una determinada área o campo profesional.

En la década de los ochentas en la propuesta curricular se reflejan tres acuerdos de innovación curricular: el tronco común, los estudios interdisciplinarios y la reducción del número de créditos y de la duración de los estudios (ANUIES 1997).

En los noventa se diseñaron programas curriculares de tres a cuatro niveles de formación, se reforzó el sistema de créditos en el marco del currículo flexible se estructuró un plan a través de ejes transversales y longitudinales, y se incluyeron créditos optativos que favorecieran además de la actualización constante, un formación interdisciplinaria y un diseño centrado en el estudiante (ANUIES 2000).

A finales de la década de los noventa y principios de la actual se enfatizo la necesidad de procurar la formación integral del estudiante considerando la formación en valores y el desarrollo personal lo que propicia la incorporación de un sistema tutorial que coadyuve a los fines.

En la primer parte de la década dentro de las propuestas curriculares que surge se encuentra la considera las aportaciones de Castañeda (1999), quien luego de analizar diversos planes y programas de estudio de distintas instituciones formadoras de psicólogos de México, concentró las asignaturas en doce ejes curriculares, agrupados en dos áreas: la básica y la profesional que integran siete competencias: conceptual, técnica, adaptativa, metodológica, contextual, ética e integrativa. Estas competencias operaron como directrices del desarrollo curricular en los aspectos sustantivos de la organización del currículo (cfr. Castañeda, 1995).

Derivado de ello algunas facultades de Psicología de universidades públicas estatales en el Estado de México, Colima, Baja California, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz, Tabasco y UNAM Iztacala desarrollaron un currículo estructurado en competencias generales basadas en las funciones profesionales del psicólogo (evaluación, diagnóstico, intervención, prevención, planeación e investigación). Otras facultades diseñaron su currículo conforme a un modelo de formación centrada en competencias, entre las cuales se hallan Guadalajara, Querétaro y Sinaloa, y algunas más refieren su incorporación a un área o nivel de formación, como es el caso de Nuevo León, Tijuana y UNAM.

Por otra parte la Asociación Nacional de Universidades e instituciones de Enseñanza Superior (ANUIES) en su Anuario estadístico registra 581 instituciones de educación superior que ofrecen programas de licenciatura en psicología, mismas que están distribuidas en 31 estados del país. Las estadísticas de población escolar en la educación superior ciclo 2012-2013 muestra una población de 143,226 estudiantes matriculados en la Licenciatura de Psicología con diversas áreas terminales entre estas se encuentran, clínica, educativa, infantil, industrial, del trabajo, ejecutiva, laboral, organizacional, familiar, social, criminología, humanista, desarrollo humano, en sistema de educación básica, socioeducativa (Ver Anexo 2). La mayoría bajo un esquema escolarizado y divido entre las universidades Públicas y Privadas (ANUIES, 2013).

Con respecto al programa de estudios que desarrollan diversas instituciones en la republica mexicana investigaciones recientes muestras que la mayor parte de las instituciones trabajan bajo un sistema de créditos. En cuanto a la duración esta oscila de cuatro a seis. En el contexto nacional, se revisaron los programas de estudios de diversas universidades dentro de la republica mexicana, de los cuales el 66.66% corresponden a entidades federativas y el 33.33% a iniciativas privadas. Dichas entidades otorgan el título de licenciado en Psicología con una duración máxima de 10 semestres y permiten un mínimo de 310 créditos y 399 créditos como máximo, con un promedio estimado de 354.5 créditos. Asimismo se revisó el ranking nacional más reciente para calificar los programas educativos de la escuelas que ofrecen la licenciatura de psicología entre otras, destacan tres Universidades durante los últimos cinco años (ver tabla 1). Estos programas contienen asignaturas comunes o afines tales como: Procesos Psicológicos, Psicología en la educación, Evaluación Psicológica, Psicología Clínica, Reclutamiento y Selección de Personal, Educación Especial, Psicología del comportamiento, Desarrollo Económico Político y Social de México, Habilidades del pensamiento, Teorías De la personalidad, Historia de la Psicología, Métodos de Investigación, Psicología Social, Psicología Organizacional, Bases Biológicas de la Conducta, Psicología del Desarrollo, Teoría y técnica de la Entrevista, Psicología del pensamiento (ver anexo B, anexo B2). En el caso de la Universidad Veracruzana se ubicó en el lugar número 18 (Gutiérrez, 2012).
Tabla 1.

Ranking nacional de la evaluación de las mejores instituciones que imparten la carrea de Licenciatura en Psicología de los tres primeros mejores lugares.

2008

2009

2010

2011

2012

  1. Iberoamericana-DF

  2. Tecnológico de Monterrey-CEM

  3. UNAM-CU

  1. UDLA-DF

  2. Iberoamericana-DF

  3. UNAM-CU

  1. UNAM-CU

  2. Iberoamericana-DF

  3. UDLA-DF

  1. UNAM-CU

  2. UDLA-DF

  3. Iberoamericana-DF

  1. UNAM-CU

  2. Iberoamericana-DF

  3. IDLA-DF


2.4.3. Contexto regional

La ANUIES distribuye las Instituciones de Educación Superior (IES) con base en la siguiente regionalización: noreste, noroeste, occidente, centro, centro-sur y sur-sureste. En el caso de la Región Sur-Sureste, esta está representada por los siguientes estados: Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, si bien existe un registro de 88 programas que tienen RVOE, solo 132 están afiliadas al Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), y de estas, 20 están acreditadas.

En el caso del Estado de Veracruz, se encuentran afiliadas al CNEIP tres instituciones, en estas se desarrollan igual número de programas educativos en cuatro sedes de los cuales solo tres están acreditados.

En esta Región Sur- Sureste se ubica la Universidad Veracruzana quien desarrolla su programa de estudios en tres sedes: Xalapa, Poza Rica, Veracruz. En estas facultades se imparte un programa de estudios único derivado de las transformaciones curriculares que se dieron en los últimos años de la década de los noventa; donde se estructuró un plan de estudios de Psicología basado en un Modelo Educativo Integral y Flexible que establecía una estructura curricular que buscaba favorecer una formación integral en el estudiante caracterizada por conocimientos, habilidades y actitudes interrelacionadas con lo intelectual, lo humano, lo social y profesional. Esta estructura organizaba su actividad en cuatro áreas de formación a saber:

“La primera es el área básica conformada por el área básica general y la de iniciación a la disciplina. La básica general está conformada por cinco experiencias educativas. La de iniciación a la disciplina por quince experiencias educativas distribuidas en dos espacios para la investigación, ocho para cursos teórico y práctico y cinco talleres.

El área de formación disciplinaria está conformada por cinco experiencias eje que organizan en tiempo, espacio y contenido a la investigación e intervención que desarrollará el estudiante de tal manera que cuatro experiencias educativas son obligatorias en cada experiencia eje y se plantean un listado de experiencias educativas de carácter electivo que el alumno relacionará en su proyecto formativo.

Posteriormente esta el área de formación terminal que contempla al servicio social y a la experiencia recepcional.

Para finalizar con el área electiva donde al alumno tendrá veintidós créditos que cubrirá de manera a elección personal” (Universidad Veracruzana, 1999, Pp. 87-88).


Entre el plan de estudios que desarrolla la Universidad Veracruzana y otras instituciones en el estado; los planes de estudios revisados contienen en su programa académico las siguientes asignaturas en común: Introducción a la Psicología, Bases biológicas, Teoría del conocimiento, Fundamentos de la psicología (enfoques), Teorías de la personalidad, Métodos de evaluación o cuantitativos, Neuropsicología, Estadística, Psicología del desarrollo, Psicología del aprendizaje, Teoría y Técnica de la Entrevista, Psicología del comportamiento, Teorías de la personalidad, Evaluación Psicológica, Métodos de investigación, Psicología de la Salud, Desarrollo comunitario, Psicopatología, seminarios por áreas y optativas (ver anexo A).

El revisar los contextos regional, nacional e Internacional conduce a identificar tres escenarios: el europeo, el de América anglosajona y el de América latina. Para el caso América latina se identifica una ligera variación donde el promedio de semestres para obtener el Título de Licenciado en Psicología es entre 9 y 10 Semestres, Sin embargo al número de créditos estos varían de 164 a 399 entre los diversos programas educativos. En el análisis de las asignaturas que ofrecen los programas se pueden encontrar similitud en la oferta educativa por enlistar algunas materias, se identifican: Introducción a la Psicología, Bases biológicas, Procesos psicológicos, neurociencias, Teoría del conocimiento, Fundamentos de la psicología (enfoques), Historia de la Psicología, Teorías de la personalidad, Métodos de evaluación o cuantitativos, Neuropsicología, Estadística descriptiva e inferencial, Psicología del desarrollo, Psicología del aprendizaje, Teoría y Técnica de la Entrevista, Psicología del comportamiento, Psicología Clínica, Teorías de la personalidad, Evaluación Psicológica, Métodos de investigación, Psicología de la Salud, Psicología Social, Desarrollo comunitario, Psicopatología, Psicología Organizacional. Cabe señalar que se encuentran distribuidas en diferentes áreas denominadas disciplinares, optativas y electivas.

Los programas explorados coinciden de manera ecuánime en el objeto de formar profesionales con capacidades de intervención psicológica en las diferentes áreas de estudio, ya sea, clínico, social, organizacional o educativo. Estos serán capaces de percibir, interpretar y examinar la conducta humana abordando nuevas dimensiones, para así garantizar la salud y el bienestar psicológico del ser humano de manera individual e interdisciplinar.

Todos los programas examinados demandan un perfil de ingreso, con características o rasgos encaminados al dominio de: conocimientos básicos disciplinares, de manejo de las TIC’s, así como nociones básicas del idioma inglés; habilidades como hábitos de lectura, disposición al aprendizaje sistemático, capacidad de observación y de análisis reflexivo, y actitudes como curiosidad por generar conocimientos enfocados a la sensibilidad de las necesidades del comportamiento humano y hacia lo académico o las relaciones interpersonales.

De igual manera se hace énfasis en el desarrollo de competencias académicas que lo habiliten para su labor en el campo profesional mediante un perfil de egreso que cumpla y responda a los lineamientos de instancias nacionales (CNEIP, CENEVAL, CIEES) e internacionales (ANECA, APA) lo siguiente: un área de conocimiento que incluya un análisis de procesos individuales, interpersonales, grupales y sociales del comportamiento humano, a partir de una percepción de la integridad humana como un ser biopsicosocial, por ende, actitud y apertura crítica hacia los fenómenos de la realidad, manifestando interés y compromiso en el ser humano. Brindando un servicio profesional aplicando metodologías y técnicas de intervención que promuevan el desarrollo y bienestar psicológico de los individuos.

Así mismo los planes analizados coinciden en que el titulado de dicha licenciatura será capaz de hacer uso de sus conocimientos para desempeñarse en instituciones tanto del sector público como privado, en actividades como: Facilitador en las áreas laboral, social educativa o clínica; investigador acerca de problemas concretos de acuerdo a las metodologías requeridas, siendo capaz de realizar diagnósticos de manera objetiva a través de pruebas psicométricas, pudiendo hacer Intervención para la mejora del desempeño humano, organizacional, social-comunitario y de calidad educativa.

Con respecto a los lugares donde los egresados pueden laborar se localizan los siguientes rubros: instituciones de salud, educativas, organizaciones sociales y empresariales.

Finalmente para poder establecer las tendencias de la formación profesional, se realizó un análisis con doce universidades de los niveles internacionales, nacionales y regionales. Se identificaron dos tendencias: administrativas y curriculares. Con relación a la primera destaca la idea de un ciudadano global que tenga la capacidad para poder relacionarse en cualquier parte del mundo, difuminando los límites territoriales, al respecto, las IES han establecido programas de movilidad para inducir al estudiante en esta visión.

Con base a lo anterior, se observa una tendencia curricular que fomente la transdisciplinariedad con otras profesiones. En el caso específico de la psicología se observa un acercamiento con otras disciplinas del área social como la antropología, sociología y lingüística, entre otros. Asimismo, destaca la formación en el manejo de otros idiomas, el uso de las TIC’s y el desarrollo de habilidades comunicativas.
Referencias

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (2013). Anuario Estadístico Población Escolar en la Educación Superior. Revisado 09 de octubre, 2014. Recuperado de http://www.anuies.mx/content.php?varSectionID=166


Ardila, R. (1977). La Psicología profesional en Latinoamérica: Roles cambiantes para una sociedad en proceso de transformación. En Enseñanza e Investigación en Psicología. (3) 5-20.
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES 1997). Innovación curricular en las instituciones de educación superior: el impacto del diseño curricular en la organización curricular. México: ANUIES
Carlos, J. (1981). Estudio poblacional de la Escuela de Psicología 1940–1981 Tesis no publicada. Facultad de Psicología, UNAM.
Espacio Europeo de Educación Superior. http://www.eees.es/es/home
Peiró, J.M. (2003). La enseñanza de la psicología en Europa. Un proyecto de titulación europea. Papeles del Psicólogo (86).
Universidad Veracruzana (1999). Plan de Estudios del Programa de Licenciatura en Psicología de la Universidad Veracruzana. Universidad Veracruzana: México.
Programa América Latina Formación Académica (ALFA). http://internacional.universia.net/latinoamerica/programas/alfa/
Ramos, J. (2003). Retos actuales de la formación en psicología: Análisis de las temáticas abordadas en los congresos nacionales sobre enseñanza de la psicología. Papeles del Psicólogo (86).


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos