Análisis de la producción en psicología del tránsito 15610. Ledesma, Peltzer, Poo



Descargar 38.5 Kb.
Fecha de conversión19.12.2017
Tamaño38.5 Kb.
Vistas90
Descargas0

ANÁLISIS DE LA PRODUCCIÓN EN PSICOLOGÍA DEL TRÁNSITO

15610. Ledesma, Peltzer, Poo
INTRODUCCIÓN

Actualmente se reconoce que los aspectos psicológicos del conductor y otros usuarios del tránsito constituyen un factor clave para comprender y enfrentar el problema de los accidentes de transporte. Este reconocimiento, social y científico, ha contribuido al desarrollo y consolidación de un área específica de la Psicología denominada Psicología del Tránsito (PDT). Esta disciplina se ocupa de estudiar el comportamiento de los usuarios del tránsito y los procesos psicológicos subyacentes a estos comportamientos  con la finalidad de desarrollar medidas de intervención efectivas para mejorar la seguridad del tránsito.


Como hito fundamental de esta disciplina suele establecerse la creación de una división específica dentro de la Asociación Internacional de la Psicología Aplicada (IAAP), en 1990.

No obstante, hay que señalar que los psicólogos se ocuparon del problema de la seguridad en el transporte desde el inicio mismo de la discusión sobre cuales deberían ser las competencias y habilidades requeridas para realizar la tarea de conducir.  desde ppios de siglo los psicólogos participaron en cuestiones de seguridad ppalmente desde un enfoque psicotécnico.


La PDT recibió un impulso considerable durante las guerras mundiales, aunque tb como consecuencia del avance del transporte y de las políticas públicas y empresariales en materia de seguridad. Desde la década del 80 hasta ntos días, la PDT se ha expandido notablemente, siendo en la actualidad una disciplina organizada y madura, que abarca temáticas que van + alla de la evaluación psicotécnica de conductores. Entre los ppales temas que ocupan actualmente a los psicólogos del tránsito podemos mencionar:

  • Estudio de los procesos cognitivos durante la conducción y los factores que afectan a estos procesos

  • Reacciones emocionales del conductor, como el estrés y las conductas agresivas

  • La interacción entre el hombre y la tecnología vial y vehicular

  • Efectos psicológicos de los accidentes de tránsito

Debe observarse, no obstante, que las diferentes líneas de investigación en estas temáticas convergen en un mismo propósito aplicado  la mejora de las condiciones del tránsito, especialmente, la seguridad.
En este trabajo  se plantean identificar y describir algunos aspectos científicos y socio- científicos de la investigación en PDT a través del análisis de referencias y de artículos publicados en el área. Se espera que el trabajo contribuya a una mejor caracterización y delimitación institucional y científica de la disciplina, y promueva un mayor conocimiento y difusión de la misma en su dimensión científica; además se espera q oriente e incentive el desarrollo de líneas de investigación a nivel latinoamericano.
MÉTODO

Búsqueda y recuperación de artículos publicados en revistas con referato durante el período 2000 – 2006  término “Driving behavior” como ppal palabra clave sugerida.


RESULTADOS

Incremento sostenido en la cantidad de artículos publicados en el período 2000 – 2006.

Solo 15 países recogen el 90 % de la producción total  destacando USA, seguido por otros países anglosajones (Reino Unido y Australia)
ANÁLISIS CUALITATIVO Y BREVE DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DE LAS CATEGORÍAS


  • Categoría 1 procesos cognitivos y habilidades para la conducción

Esta categoría agrupa la mayor cantidad de trabajos e incluye estudios sobre procesos perceptivos, motores y cognitivos del conductor, básicamente, se trata de artículos que analizan la tarea de conducción desde un enfoque centrado en las habilidades necesarias para un buen desempeño.  estas líneas contribuyen a una mayor comprensión del funcionamiento de los procesos básicos durante la conducción y aportan conocimiento relevante para identificar las habilidades y destrezas necesarias para una conducción segura.

  • Categoría 2  factores que afectan al desempeño

Estos son: el sueño, la fatiga, y el consumo de sustancias. Estos temas están siendo analizados, ppalmente, en relación al desempeño laboral en diferentes áreas del transporte, en especial el estudio de la fatiga en conductores profesionales.

  • Categoría 3  actitudes, comportamientos de riesgo y medidas de autoprotección

Dentro de esta línea, las violaciones a normas de tránsito concentran buena parte de la atención, especialmente, la violación de límites de velocidad. En esta línea, el estudio de las actitudes, creencias y evaluaciones relacionadas con la decisión de asumir riesgos se encuentra tb muy presente. Las actitudes han sido estudiadas como antecedentes posibles de varias conductas de riesgo, como la conducción agresiva y la violación de normas de tránsito. Por otro lado han estudiado el significado atribuido a las sanciones recibidas por incurrir en dichas violaciones.

Otra área de estudios se refiere a los comportamientos que pueden resultar protectores o seguros, como son el uso del cinturón de seguridad y otras medidas seguridad activas y pasivas.



  • Categoría 4 diferencias individuales y personalidad

En esta categoría se han agrupado estudios centrados en el análisis de las diferencias individuales en la conducción según variables socio- descriptivas y de personalidad.

Esta categoría recoge trabajos orientados al diseño y evaluación de intervenciones de diferente naturaleza y alcance. Incluye esfuerzos en materia de educación, persuasión social y formación de grupos específicos de usuario, como niños, conductores noveles o chóferes profesionales  el interés es poner a prueba la efectividad de las intervenciones y esfuerzos orientados a mejorar la seguridad en el desempeño del conductor o producir cambios comportamentales en este sentido.

  • Categoría 6  emoción: estrés, agresión y hostilidad en la conducción

Los aspectos emocionales de los usuarios del tránsito han recibido una atención progresiva en el área. Dentro de esta categoría se incluyen temas clásicos, como la ansiedad en la conducción o los efectos emocionales de los accidentes, pero tb otras cuestiones más actuales y vigentes, como el estudio de la agresividad en la conducción, el cual puede considerarse un problema en crecimiento.

  • Categoría 7  ambiente, vehículo y tecnología

Esta categoría refleja los dos aspectos o enfoques metodológicos ppales de la investigación en el área. Por un lado, el uso de simuladores de conducción, y por otro, el uso, desarrollo y validación de técnicas de auto – informe, como cuestionarios, inventarios y escalas.

  • Categoría 10  comportamiento peatonal

La PDT se ha ocupado ppalmente de los conductores, pero no obstante, existen trabajos orientados a comprender el comportamiento de los “peatones” como grupo de riesgo. Estos artículos abordan diversas cuestiones como: percepción del ambiente vial, efecto de sistemas de seguridad, comportamiento peatonal y consumo e alcohol, violaciones de normas por parte de peatones e intervenciones destinadas a reducir estas violaciones.
CONCLUSIONES

En 1º lugar, el análisis de la producción permite advertir que la PDT constituye un área de investigación activa y en crecimiento, con problemas y temas de investigación claramente definidos y orientados a un propósito fundamentalmente aplicado. No obstante hay que destacar que se observan diferencias importantes en la producción x países y regiones, concentrándose la mayor parte de los trabajos publicados en USA y otros países de raíz anglosajona. Latinoamérica se muestra como una región de poca presencia y productividad si nos atenemos a las publicaciones en el área, siendo representada ppalmente por artículos provenientes de Brasil.

Estas diferencias podrían atribuirse, en 1º lugar, al grado de desarrollo y financiación que la investigación psicológica recibe en los diferentes países. No obstante, tales diferencias tb reflejan el compromiso de los diferentes estados frente a los accidentes como problema de salud pública.

Los enfoques de producción psicosocial se encuentran ampliamente representados en la producción.

Áreas de vacancia  reconocimiento o evaluación psicotécnica de conductores // estudio de posibles efectos psicológicos o emocionales de los accidentes de tránsito // ciertos grupos humanos, como es el caso de los peatones, en especial, los niños. // comportamiento vial desde la óptica de diferencias culturales.

No obstante, y a pesar de estas limitaciones, entendemos que la PDT es un área activa, consolidada y de amplio espectro temático en nuestra disciplina.



Los autores entienden que la PDT se presenta como una deuda científica y social pendiente, sobre td si se consideran los altos índices de accidentalidad que afectan a nta región.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos