Análisis de caso “Chris Gardner” En busca de la felicidad Integrantes



Descargar 48.57 Kb.
Fecha de conversión20.08.2018
Tamaño48.57 Kb.

Facultad de ciencias jurídicas y sociales



Carrera de psicología


Análisis de caso “Chris Gardner” En busca de la felicidad


Integrantes: Jessenia pavés

Alejandro Alegría

Nicolás Figueroa

Andrey Canales

Camila Navarro

Docente: Víctor Cabrera

Catedra: psicología de la personalidad

Introducción
Nuestro trabajo como grupo, consiste en analizar el caso particular de Chris Gardner vinculando con el material de trabajo visto en clases.

El caso en el cual trabajaremos, es la historia del personaje principal de la película '' En busca de la felicidad" la cual tiene características esenciales de lo que se considera "Resiliencia" y "Superación Personal" frente la adversidad.

Para contextualizar y comprender de mejor manera la historia de Chris, nosotros como grupo hicimos un resumen el cual reflejará el vínculo con nuestro Análisis.
Resumen
La Historia transcurre en la ciudad de San Francisco a principio de los años 80 y describe una etapa de la vida de Chris Gardner.

Chris vive con su esposa Linda y su hijo Christopher de cinco años en una vivienda de alquiler. Desde el comienzo de la película se muestra la cantidad de dificultades que la familia de Chris tuvo que soportar y combatir, el cual en un principio Chris y Linda se apoyaban el uno al otro para superarlas.

Chris tiene un objetivo, "ser feliz", el que se traduce en ver a su hijo feliz y llevar una vida tranquila y estable. Chris trabaja en un principio como vendedor ambulante de escáneres de densidad ósea y comprende que un cambio de empleo podría generar altos niveles de satisfacción y desarrollo personal, lo que conllevaría también a que exista mejor sustento económico.

La relación de pareja entre Linda y Chris se torna tensa, ya que Linda no comprende ni tampoco confía en los objetivos y propósitos que Chris se propone, es por esto que ella decide trasladarse a Nueva York a trabajar, abandonando a su esposo e hijo.

Con la partida de Linda, Chris queda como único responsable de su Hijo, teniendo que lidiar con su trabajo y la crianza de Christopher.

Los infortunios se suceden, sufren el desalojo del piso donde Vivian y se ven obligados a dormir en un centro de acogida, estaciones de metros y baños públicos. A pesar de las Adversidades y malas experiencias, Chris se mantuvo estoico y aprovechaba cada oportunidad para enseñarles a sus hijos los detalles y lo bueno de la vida.




  1. Autorrealización

Según Carl Rogers la realización es la tendencia natural enfocada al crecimiento personal y al equilibrio del organismo, enfocándonos en el personaje principal de la película Chris Gardner es un sujeto que guía su vida hacia un crecimiento personal, el cual lucha hasta el final por conseguir sus metas y sus objetivos, aun pese a las adversidades ( problemas económicos, el abandono de su esposa) el personaje jamás dejo de luchar y finamente podemos observar como todos sus esfuerzos rindieron frutos. Si bien según el concepto de autorrealización; las personas abiertas tanto a sus sentimientos y al mundo, además de confiar en lo que sienten, son capaces de alcanzar el funcionamiento óptimo de la persona, podemos observar a través del personaje, que es una persona totalmente abierta tanto a sí mismo como a su entorno, por ejemplo; cuando tenía una entrevista de trabajo, al momento de presentarse, llego todo sucio y desordenado debido a que sufrió una serie de problemas antes de la entrevista, frente a lo cual Chris jamás dudo en decir la verdad y hablar con el corazón. Un gran aspecto a destacar de la autorrealización es la necesidad de consideración positiva; la cual está basada en el afecto, que implica una fuerte necesidad de sentir y obtener afecto de los demás, especialmente de los otros significativos; esto quiere decir de quienes realmente se quiere recibir el afecto y aceptación, considerando esto según la película, Chris Gardner, pese a todas las adversidades, la falta de apoyo de su esposa y las críticas de terceros, jamás se dejó influenciar por otras personas, siguió sus ideales hasta el final, no importándole nada más que el apoyo y compañía de quien realmente siempre le importo y estuvo acompañándole en todo momento, que era su pequeño hijo, esto lo observamos al final de la película cuando logro el éxito que tanto estuvo buscando, es con su hijo con quien comparte esta alegría.

Según el concepto de autodeterminación, las conductas auto determinadas, se realizan por que tienen un interés o valor personal para el individuo, a diferencia de las conductas controladas que se realizan para obtener un beneficio o para satisfacer las presiones o demandas de alguien, según la película, Chris Gardner es un sujeto que guía su vida a través de conductas auto determinadas ya que todo lo que él hace en su vida lo guía a través de sus propios valores e intereses, esto lo podemos observar ya que independiente de que su esposa no lo apoyase en sus decisiones de vida, el siguió su camino intentando alcanzar sus objetivos, Gardner jamás se dejó influenciar por los demás, era un sujeto que tenía una autodeterminación admirable.




2)El yo y los procesos de defensa

Para un análisis más profundo, se tomara como referencia al personaje principal de la película en busca de la felicidad, el cual es Christopher Gardner, quien a lo largo de la cinta pasa por grandes obstáculos. Sin embargo, él logra superarlos gracias a su perseverancia y su autorrealización como persona.

Al ser identificado con el capítulo autorrealización del texto se puede lograr apreciar claramente los problemas que tiene en su vida con su esposa, con las deudas de su hogar o simplemente de haber querido construir un sueño y haber fallado en el intento. Lo que Rogers lo llamo el yo real, el cual consiste en el experimentado en lo que uno crees que es como persona en la actualidad, pero Rogers también descubrió que existe el yo ideal que tiene que ver con lo que uno quiere lograr ser en el futuro y esto es lo que se propuso Gardner quien con todos los problemas económicos que tenía supo conservar la calma y lograr su objetivo a lo largo del camino

Se puede apreciar en otra instancia de la película una incongruencia, (nótese que incongruencia se refiere a la ruptura con el sentido unitario del sí mismo) en donde Christopher cree ser una persona correcta que tiene todo bajo control tanto en lo monetario como emocional, pero sin embargo, sus acciones demuestran lo contrario ya que tiene muchas deudas y no tiene el dinero suficiente para financiarlas; e incluso en un momento de la película llega al extremo de arrancar de un taxista sin pagarle.

Una categoría de defensa es la distorsión de la experiencia que a grandes rasgos se trata de dar argumentos falsos e inválidos para explicar algo que convenza. Para explicarlo mejor, se puede comparar con una particular escena de la película, en donde el personaje principal invierte todo su dinero en máquinas de scanner para revenderlas. En ese momento, cuando él estaba en una situación económica muy deplorable, solo le quedaba la última máquina para vender. Con un poco de dificultad encuentra finalmente al comprador que se trataba de un doctor quien no tenía mucho tiempo para atenderlo, mientras Christopher le muestra la máquina, se percata de que no funciona. El doctor ya no le podía comprar la máquina y se debía ir, pero Christopher persistentemente insiste que está en buenas condiciones, que se puede tratar de una pequeña falla y que la puede reparar en un abrir y cerrar de ojos, el doctor se niega a aceptar y lamenta lo ocurrido pero que debe irse.

Otra categoría de la defensa que se puede identificar es la negación, que es provocada conscientemente por Gardner hacia su hijo, porque no quiere que se dé cuenta de su precaria situación económica. Esta se puede observar cuando tienen que ir a dormir al baño de una estación de un metro, producto de que Christopher no tiene dinero para pagar algún hotel; el niño obviamente le pregunta que ocurre y porque están ahí, pero sin embargo Gardner se las ingenia para contarle una fantástica historia inventada por el mismo haciéndole imaginar que están en otra época, con el fin de que el niño se pueda distraer de la situación por la que están pasando.





  1. Autorrealización y la jerarquía de motivos de Maslow

A continuación analizaremos desde la perspectiva de la autorrealización de Maslow, al personaje de la película Chris Garden:

según Maslow las necesidad humanas están jerarquizadas ,es así como en una primera instancia las necesidades fisiológicas son las que toman el dominio del sujeto como lo es comer , respirar , tener un lugar donde dormir y protegerse , además de estas necesidades fisiológicas Maslow también nos muestra que las necesidades superiores son de características sociales como sería el amor , el sentido de pertenencia , necesidad de estima , sensación de dominio y poder y finalmente la autorrealización.

En la película se ve claramente como el protagonista pasa por cada uno de estos niveles, primeramente las necesidades de tipo fisiológicas inferiores en las cuales Chris por no poseer dinero debía satisfacerlas en lugares impensados, como lo es tener que quedarse con su hijo en un albergue para personas en situación de calle, este ejemplo alude a la necesidad de protección y seguridad que son necesidades imprescindibles para sobrevivir.

Con respecto a las necesidades de tipo sociales, como lo es el amor y el sentido de pertenencia, la compañía; cuando la mujer de Chris decide dejarlo porque la condición económica estaba mal, en ese instante la necesidad de amor en cris se ve afectada por tanto Chris pone todos sus esfuerzos en darle lo mejor a su hijo, traslada ese amor a su hijo para así cumplir con esa necesidad.

La necesidad de estima y autoevaluación por parte de cris se ve satisfecha cuando él se logra dar cuenta que la práctica que está haciendo para convertirse en corredor de bolsa le está trayendo resultados, y que a pesar de ser una meta difícil esta idea de superación está inmersa en el protagonista, teniendo en él una idea y una creencia absoluta de que va a lograr lo que se propone, poniendo sus capacidades al límite para lograr lo esperado, la felicidad y su autorrealización.

A modo de reflexión , es correcto señalar que en Chris Garden se dan fenómenos como el de que al intentar satisfacer necesidades de niveles superiores deja de lado un poco las de nivel inferior , como lo sería tener un techo donde vivir ejemplificando aquel actuar en donde tiene que quedarse en el baño de la estación del metro porque llega tarde al albergue por estar preocupado de vender uno de los equipos médicos que le quedaban , es así como lo postulado por Maslow se denota en el film , pero al fin y al cabo el protagonista logra satisfacer en su justa medida y en base a sus requerimientos sus necesidades.





  1. Psicología existencial

La psicología existencial tiene como objetivo principal, descifrar y motivar a las personas a que descubran su significado de vida.

Se basa en el estudio de cómo la gente se compromete a la hora de querer trascender y superarse, alcanzando sus metas y siguiendo la línea de sus sueños.

Chris Gardner, es una persona que tiene conformado de buena manera su auto concepto. En la película se demuestra como un hombre que tiene un proyecto de vida, es optimista (a pesar de todo), es cooperativo, es socialmente competente, creativo, oportunista y por sobre todo cuenta con una fuerte motivación interna, que la demuestra en cada prueba que la vida le propone. Es un ejemplo para su hijo, ya que lo inunda en cada acción de perseverancia y fuerza de voluntad.

Por ningún momento muestra grados de enajenación (falta de compromiso que dificultaría el proceso de autorrealización) ya que siempre se mostró confiado y optimista en cada situación complicada.



El no tiene problema con el concepto denominado "Dasein"(estar en el mundo), no duda en ningún momento de su existencia ni el porqué de ella, al contrario aprovecha de estar en el mundo e imagina y crea oportunidades para que el mundo tenga un significado para él, ocupando sus habilidades interpersonales y su actitud carismática, para llegar a esos momentos claves de la vida y descubrir que su significado es ser feliz y hacer feliz a su hijo.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad