Animal nature dogtor amimal



Descargar 71.93 Kb.
Fecha de conversión03.03.2018
Tamaño71.93 Kb.





Anexo I

SOLICITUD PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EN EL ICE



Nombre de la entidad y siglas si procede:

UPSA


BAUCAN

ANIMAL NATURE

DOGTOR AMIMAL


e-mail:

mhbenaventecu@upsa.es



Teléfonos / Fax:

923277139




Nombre Director o Responsable:

Dra. Dña. María H. Benavente Cuesta

D. Pedro Bautista Nuño


Teléfono Director o Responsable:

923277162



e-mail Director o Responsable: 

mhbenaventecu@upsa.es


Visto bueno del decano1





1. Denominación de la actividad: INTERVENCIÓN ASISTIDA CON ANIMALES

La actividad es una reedición aprobada con anterioridad: SI NO x
2. Modalidad:

    1. Curso: Presencial x On line □ Semipresencial □


3. Destinatarios: Licenciados y graduados en especialidades dentro del ámbito de la salud, la educación o lo social, así como psicólogos, educadores, maestros, pedagogos, psicopedagogos, técnicos de inserción y profesionales de la salud como la medicina, enfermería, fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, neuropsicología y trabajo social.
4. Nivel al que se dirige: Formación básica

5. Lugar de celebración:2 Universidad Pontificia de Salamanca
6. Fecha de inicio de la actividad:

Nivel I: 16 de Febrero

Nivel II: 13 de Abril
7. Fecha de finalización de la actividad:

Nivel I: 17 de Febrero

Nivel II: 14 de Abril

8. Horario concreto:

Día 16 de Febrero: 9-14h y 16-21h

Día 17 de Febrero: 9-14h

Día 13 de Abril: 9-14h y 16-21h

Día 14 de Abril: 9-14h
9. Duración en horas:3

Presenciales: 30

No presenciales: 0

Totales: 30


10. Nº aproximado de participantes: 40
11. Nº de grupos/ediciones en los que se organiza: 1
12. Objetivos de la actividad:

  • Aproximar al estudiante al conocimiento de la Intervención Asistida con Animales

  • Conocer los beneficios de la Intervención asistida con animales en diferentes ámbitos, sanitarios, educativos y sociales.




  1. Contenidos de la actividad:


NIVEL I: INTRODUCCIÓN A LA INTERVENCIÓN ASISTIDA CON ANIMALES

  • Historia de la Intervención Asistida con Animales

  • Introducción a la Intervención Asistida con Animales

    • ¿Qué son?

    • Nomenclaturas

    • El equipo de intervención

    • Animales en IAA

    • Protocolos higiénico sanitarios durante las Intervenciones Asistidas con Animales

    • Beneficios




  • Selección del perro para la Intervención Asistida con Animales




  • Ética y bienestar animal.

    • ¿Qué entendemos por bienestar animal?

    • Factores estresantes en IAA

    • La preparación del perro de IAA




  • Domesticación perro




  • Ética y bienestar animal




  • Selección del perro en la Intervención Asistida con Animales


NIVEL II: EXPERIENCIAS PRÁCTICAS EN INTERVENCIONES ASISTIDAS CON ANIMALES

  • Experiencias prácticas de Intervenciones Asistidas con Animales en:

    • Atención Temprana

    • Tercera Edad

    • Diversidad Funcional

    • Alzheimer

    • Víctimas de violencia de género

  • Experiencias prácticas en Educación Asistida con Animales

  • Aplicación de las Intervenciones Asistidas con Animales en Enfermería

14. Metodología de trabajo:

- Clases expositivas en gran grupo

- Talleres prácticos en Intervención Asistida con Animales
15. Recursos materiales:

- Aula con sistema audiovisual: ordenador y proyector

- Aula de simulación clínica

16. Competencias profesionales docentes:4


  • Conocer los principales antecedentes y fundamentos científicos de la Intervención asistida con animales en los diferentes ámbitos de actuación.

  • Conocer y distinguir los diferentes tipos de intervenciones asistidas con animales: Educación, Terapia y Actividades.

  • Conocer los fundamentos, leyes y principios básicos del condicionamiento y aprendizaje animal que están en la base del adiestramiento específico del animal de intervención asistida con animales.

  • Conocer y distinguir los estados físicos, mentales, sociales y emocionales en el animal de intervención que pueden ocasionar malestar tanto en su selección como tal, entrenamiento y en el desarrollo de su trabajo, y solucionarlos.

  • Proporcionar al animal de intervención los cuidados físicos, mentales, sociales y emocionales adecuados para su correcto bienestar en su vida cotidiana y en el momento de la intervención.

  • Conocerá quiénes componen un equipo de intervenciones asistidas con animales y qué competencias y habilidades se requiere de cada uno de ellos para el correcto desarrollo de programas de intervención asistida con animales.


17. Competencias clave del alumnado:5

  • El/la estudiante conocerá los principales antecedentes y fundamentos científicos de la Intervención asistida con animales en los diferentes ámbitos de actuación.

  • El/la estudiante sabrá conocer y distinguir los diferentes tipos de intervenciones asistidas con animales: Educación, Terapia y Actividades.

  • El/la estudiante conocerá los fundamentos, leyes y principios básicos del condicionamiento y aprendizaje animal que están en la base del adiestramiento específico del animal de intervención asistida con animales.

  • El/la estudiante conocerá y distinguirá los estados físicos, mentales, sociales y emocionales en el animal de intervención que pueden ocasionarle malestar tanto en su selección como tal, entrenamiento y en el desarrollo de su trabajo, y solucionarlos.

  • El/la estudiante sabrá proporcionar al animal de intervención los cuidados físicos, mentales, sociales y emocionales adecuados para su correcto bienestar en su vida cotidiana y en el momento de la intervención.

  • El/la estudiante conocerá quiénes componen un equipo de intervenciones asistidas con animales y qué competencias y habilidades se requiere de cada uno de ellos para el correcto desarrollo de programas de intervención asistida con animales.


18. Criterios o indicadores y metodología de evaluación:6

- Asistencia y participación en clase


19. Composición de la comisión de evaluación:

Dña. María H. Benavente Cuesta

D. Pedro Bautista Nuño
20. Directores de la actividad:

Dra. Dña. María H. Benavente Cuesta

D. Pedro Bautista Nuño
21. Ponentes/tutores (breve currículum):

Directores:


María H. Benavente Cuesta

Doctora en Psicología, Diplomada en Enfermería y Terapeuta familiar en intervenciones Sistémicas. En la actualidad, Decana y profesora Encargada de Cátedra de la UPSA en la Facultad de Ciencias de la Salud, donde imparte varias materias relacionadas con el ámbito clínico y psicosocial de la salud. Autora de varios libros, Síndrome de Desgaste Profesional o Burnout: Su relación con variables de personalidad y estilos familiares (2013) y Sobre la Personalidad Madura (2014), así como de otras publicaciones, artículos científicos en revistas y capítulos de libros. Ha participado en Congresos nacionales e internacionales con comunicaciones orales y escritas, de investigaciones en el campo de la Psicología de la Salud.


Pedro Bautista Nuño

Director Técnico del Club Canino Baucan. Director del proyecto “Baucan Contigo” para víctimas de violencia de género. Adiestrador profesional y técnico de modificación de conducta canina. Experto profesional en educación y adiestramiento canino orientado a tareas de seguridad Asistencial, y actividades deportivas c: Agility, RCI, Mantrailing, Discdog, Detección deportiva, etc. Experiencia docente impartiendo cursos sobre: Educación y adiestramiento de cachorros, rehabilitación de perros agresivos, miedosos y reactivos, modificación de conductas inadecuadas, método baucalm, etc.


PONENTES
Carlos Bueren.

Fundador de Animal Nature. Director de entrenamiento de perros de asistencia para CTAC . Director de entrenamiento de perros de asistencia en Animal Nature. Colaborador en el entrenamiento de animales para el cuidado de Faunia. Asesor en el entrenamiento de animales para entrenadores profesionales y cuidadores de animales en instituciones zoológicas. Asesor en el entrenamiento de leones marinos para Rio Safari Elche.

Experiencia Docente: En cursos de Adiestramiento canino profesional en Animal Nature, en IAA en la Universidad de (URV), en el Master de experto en IAA de ISEP y en el Master de Etología aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Javier Vallejo Bermejo

Educador social. Coordinador y docente del Máster en Terapia Asistida con Animales en ISEP (Madrid y Barcelona). Coordinador de formación de la Escuela preparatoria de la Asociación Animal Nature y ponente de los cursos: Técnico en IAA y Experto en Educación no formal asistida con animales de la Asociación Animal Nature. Formador en el posgrado de Neurorehabilitación de ISEP. Profesor y tutor de prácticas en el grado de Terapia Ocupacional de la Universidad Rey Juan Carlos. Responsable de Programas Socieducativos de la Asociación Animal Nature. Acogedor de jóvenes en situación de calle y menores en acogimiento permanente IMMF.


Pedro Bautista Nuño

Director Técnico del Club Canino Baucan. Director del proyecto “Baucan Contigo” para víctimas de violencia de género. Adiestrador profesional y técnico de modificación de conducta canina. Experto profesional en educación y adiestramiento canino orientado a tareas de seguridad Asistencial, y actividades deportivas c: Agility, RCI, Mantrailing, Discdog, Detección deportiva, etc. Experiencia docente impartiendo cursos sobre: Educación y adiestramiento de cachorros, rehabilitación de perros agresivos, miedosos y reactivos, modificación de conductas inadecuadas, método baucalm, etc.


Vanessa Carral Portilla.

Psicóloga, Adiestradora de perros de asistencia y Técnico en Terapia Asistida con Animales en Dogtor Animal. Amplia experiencia profesional en Programas de Intervención Asistida con Animales: Psicóloga especializada en Terapia Asistida con leones marinos y delfines (Pet Porpoise Pool. Australia), Psicóloga en el programa de Terapia Asistida con Delfines en Island Dolphin Care en Key Largo Miami (USA), Psicóloga para personas en estado de crisis en Comisaria Leganitos (Ayuntamiento de Madrid), Psicóloga de Servicios Sociales en Alcobendas (Madrid) y Codirectora y Psicóloga en Dogtor Animal. Amplia experiencia docente sobre Intervención Asistida con Animales en diferentes foros de participación: Universidades, Instituciones y Asociaciones


Celia Calderón Casasola.

Enfermera y Licenciada en Humanidades. Especialista en Enfermería de Empresa con experiencia laboral en áreas de cuidados intensivos y emergencias, cooperación internacional y salud laboral. Técnico en Terapia Asistida con Animales. Educadora canina. Experiencia profesional en Intervención Asistida con Animales, con diferentes colectivos: autismo, diversidad funcional y tercera edad.


Ana Calvo López

Psicóloga y Educadora social. Técnico en Intervenciones Asistidas con Animales en Dogtor Animal. Posee formación específica en el mundo animal (educadora canina, ATV, entrenadora de perros de asistencia…) y en el área social. Tiene amplia experiencia en programas de Intervenciones Asistidas con Animales y el trabajo con diversos colectivos como: menores con y sin diversidad funcional, tercera edad y adultos con diversidad funcional tanto en programas con IAA como en otro tipo de programas. Experiencia docente en el Máster Oficial en Intervención Asistida con Animales en la Universidad Internacional de Andalucía y en el Máster en Terapia Asistida con Animales del Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP), entre otros.


Elisa Pérez Redondo

Trabajadora social y Técnico en Terapia Asistida con animales. Responsable de la Intervención Asistida con Perros del Centro de Referencia de Alzheimer del IMSERSO (Salamanca). Amplia experiencia profesional en Programas de Intervención con perros y experiencia docente en diferentes foros de participación.



22. Importe de la inscripción: 180 euros


1 Sólo en caso de que el curso lo presente un profesor de forma individual.

2 Solo para las actividades presenciales.

3 En las actividades semipresenciales, las horas presenciales deberán ser, al menos, el 20% de las horas totales de la actividad y deberán justificarse, dentro del apartado 14, indicando las actividades que el participante realizará en ellas.

4 Indicar lar competencias profesionales docentes que la actividad ayuda a desarrollar en los participantes

5 Indicar las competencias claves que la actividad puede contribuir a desarrollar en los alumnos gracias a las competencias profesionales docentes desarrolladas en los participantes

6 Debe hacerse referencia, en todas las actividades, a la obligatoriedad de asistencia del 100% de las horas lectivas presenciales




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad