Anexo 13 peritaje de varios autores vs Sierra, Rodríguez y López (2012) Artículo “Salud mental”



Descargar 131.04 Kb.
Fecha de conversión16.12.2018
Tamaño131.04 Kb.



ANEXO 13

PERITAJE DE VARIOS AUTORES vs Sierra, Rodríguez y López (2012)

Artículo “Salud mental” (Anónimo, s.f.), libro “Fundamentos de psicología del deporte y del ejercicio físico” (Weinberg, 2011), trabajo de grado “Estudio descriptivo sobre programas de actividad física, deporte y recreación realizados a los internos del complejo penitenciario de La Serena” (Escobar, Fedrigolli y Henríquez, 2012), artículo “Relación entre factores motivacionales y niveles de ansiedad en porristas en precompetencia” (López, 2011), artículo “Variables sociodemográficas, ejercicio físico, ansiedad y depresión en mujeres” (Olmedilla, Ortega y Madrid, 2008), artículo “Evaluación de la efectividad de un programa de intervención breve para la disminución de la ansiedad en personas que ingresan por primera vez a un centro penitenciario” (Amaya y otros, 2008), artículo “Efectos del cautiverio de las cárceles sobre las personas privadas de libertad”, Dechiara (2009) vs artículo “Programa de actividad física sobre los niveles de ansiedad en adultos mayores privados de la libertad” (Sierra, Rodríguez y López, 2012)

Artículo “Salud mental” (Anónimo, s.f.) vs “Programa de actividad física sobre los niveles de ansiedad en adultos mayores privados de la libertad” (Sierra, Rodríguez y López, 2012)

Artículo “Salud mental”, Anónimo (s.f.)

Artículo “Programa de actividad física sobre los niveles de ansiedad en adultos mayores privados de la libertad”, Sierra, Rodríguez y López (2012)


COMENTARIO

Pg.

TEXTO

Párrafo

TEXTO

21

Temor anticipado de un peligro futuro, cuyo origen es desconocido o no se reconoce. El rasgo central de la ansiedad es el intenso malestar mental, el sentimiento que tiene el sujeto de que no será capaz de controlar los sucesos futuros. (Serrano. 2002). La persona tiende a centrarse sólo en el presente y a abordar las tareas de una en una. Los síntomas físicos son tensión muscular, sudor en las palmas de las manos, molestias estomacales, respiración entrecortada, sensación de desmayo inminente y taquicardia.

2

Teniendo en cuenta el rasgo central de la ansiedad es el intenso malestar mental, el sentimiento que tiene el sujeto de que no será capaz de controlar los sucesos futuros. La persona tiende a centrarse solo en el presente y a abordar las ideas de una a una. Los síntomas físicos son: tensión muscular, sudor en las palmas de las manos, molestias estomacales, respiración entre cortada, sensación de desmayo y taquicardia.

Copia textual, eliminación de la cita del original. Sin cita.

Artículo “Salud mental”. Anónimo. Universidad Distrital, Colombia. s.f. comunidad.udistrital.edu.co/wp-content/blogs.dir/25/files/mental.pdf

Artículo “Programa de actividad física sobre los niveles de ansiedad en adultos mayores privados de la libertad”, Meyer Eduardo Sierra Díaz, Lucia Carlota Rodríguez Barreto y Nubia Ibeth López Becerra, EFDeportes.com, Revista Digital, Buenos Aires, Año 17, Nº 173, Octubre de 2012.



Libro “Fundamentos de psicología del deporte y del ejercicio físico” (Weinberg, 2011) vs artículo “Programa de actividad física sobre los niveles de ansiedad en adultos mayores privados de la libertad” (Sierra, Rodríguez y López, 2012).

Libro “Fundamentos de psicología del deporte y del ejercicio físico”, Weinberg (2011)

Artículo “Programa de actividad física sobre los niveles de ansiedad en adultos mayores privados de la libertad”, Sierra, Rodríguez y López (2012)


COMENTARIO

Pg.

TEXTO

Párrafo

TEXTO

339

En general, los estudios acerca de cómo el ejercicio influye en la reducción de la ansiedad investigan los efectos agudos (a corto plazo) o los crónicos (a largo plazo) con un foco más en los efectos a corto plazo. Estas investigaciones involucran programas que, en general, duran entre dos a cuatro meses, con dos o cuatro sesiones de ejercicio por semana.

4

Los estudios acerca de cómo el ejercicio influye en la reducción de la ansiedad investigan los efectos agudos (a corto plazo) o los crónicos (a largo plazo) con un foco más en los efectos a corto plazo. Estas investigaciones involucran programas, que en general, duran entre dos a cuatro meses, con dos o cuatro sesiones de ejercicio por semana. (Weinberg & Gould, 2010)

Copia textual, sin uso de comillas.

398

Hasta el momento, la mayoría de los estudios de la relación entre el ejercicio y la reducción de la ansiedad han sido correlativos, de manera que no se puede afirmar en forma concluyente que el ejercicio fue lo que causo o produjo el cambio en el estado de ánimo. Más bien, el ejercicio parece estar asociado con cambios positivos en los estados de ánimo y en la reducción de la ansiedad y de la depresión.

27

Hasta el momento, la mayoría de los estudios de la relación entre el ejercicio y la reducción de la ansiedad han sido correlativos, de manera que no se puede afirmar en forma concluyente que el ejercicio fue lo que causo o produjo el cambio en el estado de ánimo. Más bien, el ejercicio parece estar asociados con cambios positivos en los estados de ánimo y en la reducción de la ansiedad.

Copia casi textual, sin cita.

398 y 399

Los efectos del ejercicio sobre la ansiedad y la depresión pueden clasificarse como agudos o crónicos. Los efectos agudos se refieren a los efectos temporarios inmediatos y posibles, pero no necesarios, que surgen a partir de un periodo de ejercicio. Los psicólogos del deporte han estudiado los efectos a largo plazo o efectos crónicos del ejercicio, e investigaron la validez del antiguo lema: “mente sana en cuerpo sano”. Los investigadores de los efectos crónicos del ejercicio se han focalizado en los cambios en el tiempo, tanto de la ansiedad como de la depresión. La vasta mayoría de la investigación acerca de la relación entre el ejercicio y el bienestar psicológico ha utilizado el ejercicio aeróbico. Aunque alguna vez se pensó que el ejercicio necesitaba ser de una cierta o suficiente duración e intensidad para producir efectos psicológicos positivos, la investigación más reciente indica que la actividad aeróbica de alta intensidad no es absolutamente necesaria para producir estos beneficios positivos (p. ej. Berger y Motl, 2001; Hobson y Rejeski, 1993; Landres y Arent, 2001).

28

Los efectos del ejercicio sobre la ansiedad y la depresión pueden clasificarse como agudos o crónicos. Los efectos agudos se refieren a los efectos temporales, inmediatos y posibles, pero no necesarios, que surgen a partir de un periodo de ejercicio. Los psicólogos del deporte han estudiado los efectos a largo plazo o efectos crónicos del ejercicio, e investigaron la validez del antiguo lema “mente sana en cuerpo sano”. Los investigadores de los efectos crónicos del ejercicio se han focalizado en los cambios en el tiempo de la ansiedad. La vasta mayoría de la investigación acerca de la relación entre el ejercicio y el bienestar psicológico ha utilizado el ejercicio aeróbico aunque así mismo el yoga y otros ejercicios no aeróbicos producen los mismos efectos positivos sobre el bienestar psicológico. (Weinberg & Gould, 2010)

Copia textual, sin comillas.

Libro “Fundamentos de psicología del deporte y del ejercicio físico”. Weinberg, Robert Smith. Editorial Médica Panamericana, 2011, pp. 441.

Artículo “Programa de actividad física sobre los niveles de ansiedad en adultos mayores privados de la libertad”, Meyer Eduardo Sierra Díaz, Lucia Carlota Rodríguez Barreto y Nubia Ibeth López Becerra, EFDeportes.com, Revista Digital, Buenos Aires, Año 17, Nº 173, Octubre de 2012.



Trabajo de grado “Estudio descriptivo sobre programas de actividad física, deporte y recreación realizados a los internos del complejo penitenciario de La Serena” (Escobar, Fedrigolli y Henríquez, 2012) vs “Programa de actividad física sobre los niveles de ansiedad en adultos mayores privados de la libertad” (Sierra, Rodríguez y López, 2012)

Trabajo de grado “Estudio descriptivo sobre programas de actividad física, deporte y recreación realizados a los internos del complejo penitenciario de La Serena”, Escobar, Fedrigolli y Henríquez (2012)

Artículo “Programa de actividad física sobre los niveles de ansiedad en adultos mayores privados de la libertad”, Sierra, Rodríguez y López (2012)


COMENTARIO

Pg.

TEXTO

Párrafo

TEXTO

14 y 15

Justificación y objetivos: En el desarrollo del programa se debe de tener en cuenta que las personas que ingresan a los centros penitenciarios presentan un deterioro físico considerable. A través de una larga trayectoria trabajando en el ámbito se puede decir que la actividad física va ha incidir de una manera positiva en el estado psicológico de los reclusos. Es por esta razón que la actividad física es esencial en cualquier programa de tratamiento. Dentro de los centros penitenciarios los programas deportivos deben de constar con los siguientes objetivos: Mejorar las condiciones físicas de las personas, mejorar los niveles de higiene y alimentación, reducir el sedentarismo y el stress, mejorar el autocontrol, la autoestima, y el auto concepto, fomentar la integración a través de la cohesión de grupos de distintas razas, nacionalidades, estamentos sociales, etc., potenciar actividades físicas en las cuales fomenten la responsabilidad y el tomar decisiones, el respeto al compañero, al adversario y a las reglas.

15

En el desarrollo de un programa de actividad física con personal privado de la libertad se debe de tener en cuenta que las personas que ingresan a los centros penitenciarios presentan un deterioro físico considerable. Por lo tanto, se puede decir que la actividad física incide de una manera positiva en el estado psicológico de los reclusos por la gran variedad de beneficios que esta trae y ya mencionados anteriormente. Es por esta razón que la actividad física es esencial en cualquier programa de tratamiento. Dentro de los centros penitenciarios los programas deportivos deben constar con los siguientes objetivos: Mejorar las condiciones físicas de las personas, mejorar los niveles de higiene y alimentación, reducir el sedentarismo y el stress, mejorar el autocontrol, la autoestima, y el auto concepto, fomentar la integración a través de la cohesión de grupos de distintas razas, nacionalidades, estamentos sociales, etc., potenciar actividades físicas en las cuales fomenten la responsabilidad y el tomar decisiones, el respeto al compañero, al adversario y a las reglas. (Escobar, Fedrigolli & Henríquez, 2012)

Copia textual, sin uso de comillas, da la cita.

27

La Ansiedad-Estado, se refiere a un proceso empírico de reacción que se realiza en un momento particular y en un determinado grado de intensidad. La Ansiedad-Rasgo indica las diferencias de grado de una disposición latente a manifestar un cierto tipo de reacción.

23

Los conceptos de ansiedad de estado y ansiedad de rasgo pueden concebirse como análogos, en ciertos sentidos a los conceptos de energía cinética y potencial en la física. La A-Estado, como la energía cinética, se refiere a un proceso empírico de reacción que se realiza en un momento particular y en un determinado grado de intensidad. La A-Rasgo como la energía potencial, indica las diferencias de grado de una disposición latente a manifestar un cierto tipo de reacción. En donde la energía potencial destaca las diferencias entre los objetos físicos, respecto a la cantidad de energía cinética que puede ser liberada si se le dispara a través de una fuerza apropiada, la ansiedad de rasgo implica las diferencias entre las personas en la disposición para responder a situaciones de tensión con cantidades variables de ansiedad de estado.

Copia casi textual, sin cita.

Trabajo de grado “Estudio descriptivo sobre programas de actividad física, deporte y recreación realizados a los internos del complejo penitenciario de La Serena”, Gonzalo Figueroa Escobar, Michael Gerald Fedrigolli y Raúl Díaz Henríquez, Universidad del Mar, Escuela de Educación, Carrera de Pedagogía en Educación Física, Deporte y Recreación, sede Serena, La Serena, Chile, abril de 2012, pp. 67.

Artículo “Programa de actividad física sobre los niveles de ansiedad en adultos mayores privados de la libertad”, Meyer Eduardo Sierra Díaz, Lucia Carlota Rodríguez Barreto y Nubia Ibeth López Becerra, EFDeportes.com, Revista Digital, Buenos Aires, Año 17, Nº 173, Octubre de 2012.



Artículo “Relación entre factores motivacionales y niveles de ansiedad en porristas en precompetencia”, López (2011) vs “Programa de actividad física sobre los niveles de ansiedad en adultos mayores privados de la libertad” (Sierra, Rodríguez y López, 2012).

Artículo “Relación entre factores motivacionales y niveles de ansiedad en porristas en precompetencia”, López (2011)

Artículo “Programa de actividad física sobre los niveles de ansiedad en adultos mayores privados de la libertad”, Sierra, Rodríguez y López (2012)


COMENTARIO

Pg.

TEXTO

Pg.

TEXTO

83

Por otro lado en cuanto a la variable ansiedad Cano & Vindel (2002 citados por Nuevo, Cabrera, Márquez

& Montorio, 2008), la ansiedad es definida como una reacción emocional como respuesta a una situación que es percibida por el individuo como aversiva o amenazante; así mismo, esta reacción puede manifestarse a través de niveles de respuesta cognitivo, fisiológico y conductual. El primer nivel está relacionado con pensamientos negativos como



temor, estado de inseguridad y preocupación; el segundo nivel, se refiere a las manifestaciones propias del sistema nervioso autónomo; por último, el tercer nivel es descrito como la respuesta motora del individuo bien sea para enfrentar o evitar la situación estresante.


17

De acuerdo con Cano & Vindel (2002 citados por Nuevo, Cabrera, Márquez & Montorio 2008), la ansiedad es definida como una reacción emocional como respuesta a una situación que es percibida por el individuo como aversiva o amenazante; así mismo, esta reacción puede manifestarse a través de niveles de respuesta cognitivo, fisiológico y conductual. El primer nivel está relacionado con pensamientos negativos como temor, estado de inseguridad y preocupación; el segundo nivel, se refiere a las manifestaciones propias del sistema nervioso autónomo; por último, el tercer nivel es descrito como la respuesta motora del individuo bien sea para enfrentar o evitar la situación estresante.

Copia textual, sin comillas ni cita del parafraseo de López (2011).

83

De la misma manera, Rost & Schermer (1989, citados por Márquez, 1992) sostienen que la ansiedad es un fenómeno secuencial y multidimensional. En cuanto al primer aspecto, estos autores afirman que está integrado por una serie de antecedentes, diversas maneras de aparición y distintas estrategias de afrontamiento que permiten al individuo tener una noción de los estímulos que generan la ansiedad y los recursos con los cuales pueden enfrentarla. En el segundo término distinguen tres formas de respuesta fisiológica, cognitiva y motora. Así mismo, Gutierrez, Amat, Ruiz & Shancis (1994), afirman que la ansiedad generalmente es conceptualizada como un patrón de respuestas donde inevitablemente interactúan estos tres sistemas de respuesta y que puede ser activada por estímulos tanto internos como externos que son percibidos como peligrosos.

18

De la misma manera, Rost & Schermer (1989, citados por Márquez 1992) sostienen que la ansiedad es un fenómeno secuencial y multidimensional. En cuanto al primer aspecto, estos autores afirman que está integrado por una serie de antecedentes, diversas maneras de aparición y distintas estrategias de afrontamiento que permiten al individuo tener una noción de los estímulos que generan la ansiedad y los recursos con los cuales pueden enfrentarla. En el segundo término distinguen tres formas de respuesta fisiológica, cognitiva y motora. Asimismo, Gutiérrez, Amat, Ruiz & Shancis (1994), afirman que la ansiedad generalmente es conceptualizada como un patrón de respuestas donde inevitablemente interactúan estos tres sistemas de respuesta y que puede ser activada por estímulos tanto internos como externos que son percibidos como peligrosos.

Copia textual, sin comillas ni cita del parafraseo de López (2011).

83

Por su parte, Mosconi, Correche, Rivarola & Penna (2007), afirman que una situación puede ser percibida como amenazante cuando el individuo experimenta temor; sin embargo en muchas ocasiones puede desconocerse la causa aparente de la ansiedad, por lo que sostienen que esta reacción depende en gran medida del significado que el individuo le atribuya a la situación experimentada.

19

Por su parte, Mosconi, Correche, Rivarola & Penna (2007), afirman que una situación puede ser percibida como amenazante cuando el individuo experimenta temor; sin embargo en muchas ocasiones puede desconocerse la causa aparente de la ansiedad, por lo que sostienen que esta reacción depende en gran medida del significado que el individuo le atribuya a la situación experimentada.

Copia textual, sin comillas ni cita del parafraseo de López (2011).

83 y 84

En este orden de ideas, Asnhel (1995 citado por Andrade, Lois & Arce, 2007), afirma que la competición implica una valoración tanto subjetiva como objetiva de las habilidades individuales, lo que puede ser considerado como un factor generador de ansiedad al experimentar incertidumbre sobre los posible resultados dicha competencia. De esta manera, se espera que entre mayor sea la inseguridad, inhabilidad perciba y focalización en los

resultados, se incremente también los niveles de ansiedad al interpretar esta situación como amenazante. De acuerdo con Spielberger (1971 citado por Ramis, Torregrosa,

Viladrich & Cruz, 2010), el grado de ansiedad experimentado por un individuo ante una determinada situación está relacionado tanto con el estimulo que la genera como con la percepción del individuo sobre ese evento estresante.

20



De esta manera, se espera que entre mayor sea la inseguridad, inhabilidad perciba y focalización en los resultados, se incremente también los niveles de ansiedad al interpretar esta situación como amenazante. De acuerdo con Spielberger (1971 citado por Ramis, Torregrosa, Viladrich & Cruz, 2010), el grado de ansiedad experimentado por un individuo ante una determinada situación está relacionado tanto con el estímulo que la genera como con la percepción del individuo sobre ese evento estresante.

Copia textual, sin comillas ni cita del parafraseo de López (2011).

84

Por otra parte, es importante diferenciar entre ansiedad de estado y ansiedad de rasgo; Según Caracuel,



Jaenes & Peréz (1991, citado por Navarro, Amar & González, 1995), la ansiedad de estado está determinada por sentimientos negativos de aprensión y tensión que son activados por el sistema nervioso autónomo durante un breve periodo de tiempo y ante una situación específica. En cuanto a la ansiedad de rasgo, la describen como una predisposición conductual a reaccionar de determinada manera ante situaciones que el sujeto valora como potencialmente peligrosas.

52

Con respecto a los resultados de la A-Rasgo en el pre-test se encontró que los niveles de A-Rasgo, antes del programa de actividad física, mostraban una media .45 de los participantes del grupo control presentó altos niveles de A-Rasgo y las medias restante niveles medios-altos; así mismo, se observa que el .44 de los participantes del grupo experimental mostraron elevados niveles de A-Rasgo, y los restantes niveles de ansiedad media-alta; es decir que las medias de A-Rasgo en los grupos Control y Experimental son iguales y presentan homogeneidad. De acuerdo Caracuel, Jaenes & Peréz (1991, citado por Navarro, Amar & González, 1995), la ansiedad de estado está determinada por sentimientos negativos de aprensión y tensión que son activados por el sistema nervioso autónomo durante un breve periodo de tiempo y ante una situación específica. En cuanto a la A-Rasgo, la describen como una predisposición conductual a reaccionar de determinada manera ante situaciones que el sujeto valora como potencialmente peligrosas, por lo anterior se puede interpretar que las personas que están en condición de perdida de la libertad se sienten en peligro por lo que mantiene una ansiedad constante y su pensamiento se convierte en una lucha de pensamientos negativos y sugestivos.

Copia textual, sin comillas ni cita del parafraseo de López (2011).

Artículo “Relación entre factores motivacionales y niveles de ansiedad en porristas en precompetencia”, Nubia Ibeth López Becerra (2011), International Journal of Psychological Research, Vol. 4, N° 1, pp. 80-91.

Artículo “Programa de actividad física sobre los niveles de ansiedad en adultos mayores privados de la libertad”, Meyer Eduardo Sierra Díaz, Lucia Carlota Rodríguez Barreto y Nubia Ibeth López Becerra, EFDeportes.com, Revista Digital, Buenos Aires, Año 17, Nº 173, Octubre de 2012.




Artículo “Variables sociodemográficas, ejercicio físico, ansiedad y depresión en mujeres: un estudio correlacional” (Olmedilla, Ortega y Madrid, 2008) vs “Programa de actividad física sobre los niveles de ansiedad en adultos mayores privados de la libertad” (Sierra, Rodríguez y López, 2012).

Artículo “Variables sociodemográficas, ejercicio físico, ansiedad y depresión en mujeres: un estudio correlacional”, Olmedilla, Ortega y Madrid (2008)

Artículo “Programa de actividad física sobre los niveles de ansiedad en adultos mayores privados de la libertad”, Sierra, Rodríguez y López (2012)


COMENTARIO

Pg.

TEXTO

Párrafo

TEXTO

226

Aunque la sintomatología depresiva y ansiosa parece ser mayor en

mujeres que en hombres, el género no resulta ser la variable más determinante para la ansiedad, aunque sí para la depresión, y en ambos casos, factores sociodemográficos parecen tener un gran peso respecto a las diferencias de género (Matud, Guerrero y Matías, 2006). Así, pueden estar influyendo de

manera decisiva la edad, la situación laboral, el nivel educativo o el estado civil, por lo que resulta fundamental introducir estudios de las relaciones entre actividad física y variables psicológicas, introduciendo factores sociodemográficos que mediarían en esta relación. En este sentido, el trabajo de Matud, Avero y López (2001) indica que las mujeres con mayores niveles de ansiedad manifestaban mayor insatisfacción laboral y percibían un menor apoyo social. De esta manera, se puede considerar que se está incidiendo sobre aspectos importantes del concepto de calidad de vida, y éste suele ser percibido de manera más negativa en función de la incidencia de determinados factores sociales y demográficos (Denton y Walters, 1999; Kawachi, Kennedy, Gupta y Prothrow-Stith, 1999).


24

Aunque la sintomatología depresiva y ansiosa parece ser mayor en mujeres que en hombres, el género no resulta ser la variable más determinante para la ansiedad, aunque sí para la depresión, y en ambos casos, factores sociodemográficos parecen tener un gran peso respecto a las diferencias de género (Matud, Guerrero & Matías, 2006). Así, pueden estar influyendo de manera decisiva la edad, la situación laboral, el nivel educativo o el estado civil, por lo que resulta fundamental introducir estudios de las relaciones entre actividad física y variables psicológicas, introduciendo factores sociodemográficos que mediarían en esta relación. En este sentido, el trabajo de Matud, Avero & López (2001) indica que las mujeres con mayores niveles de ansiedad manifestaban mayor insatisfacción laboral y percibían un menor apoyo social.

Mutilación del párrafo. Copia textual, sin comillas ni cita del parafraseo de Olmedilla, Ortega y Madrid (2008).

Artículo “Variables sociodemográficas, ejercicio físico, ansiedad y depresión en mujeres: un estudio correlacional”, A. Olmedilla Zafra, E. Ortega Toro y J. Madrid Garrido, Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, España, Vol. 8, N° 31, septiembre de 2008, pp. 224-243.

Artículo “Programa de actividad física sobre los niveles de ansiedad en adultos mayores privados de la libertad”, Meyer Eduardo Sierra Díaz, Lucia Carlota Rodríguez Barreto y Nubia Ibeth López Becerra, EFDeportes.com, Revista Digital, Buenos Aires, Año 17, Nº 173, Octubre de 2012.




Artículo “Evaluación de la efectividad de un programa de intervención breve para la disminución de la ansiedad en personas que ingresan por primera vez a un centro penitenciario” (Amaya y otros, 2008) vs “Programa de actividad física sobre los niveles de ansiedad en adultos mayores privados de la libertad” (Sierra, Rodríguez y López, 2012)

Artículo “Evaluación de la efectividad de un programa de intervención breve para la disminución de la ansiedad en personas que ingresan por primera vez a un centro penitenciario”, Amaya y otros (2008)

Artículo “Programa de actividad física sobre los niveles de ansiedad en adultos mayores privados de la libertad”, Sierra, Rodríguez y López (2012)


COMENTARIO

Pg.

TEXTO

Pg.

TEXTO

81

Los sucesos estresantes de la vida, como el ingreso por primera vez a una cárcel, son factores precipitantes para el desarrollo de ansiedad y el desencadenamiento de reacciones fisiológicas como dolores de cabeza, hipertensión y reacciones emocionales como los ataques de pánico. El

apoyo social reduce la intensidad de las reacciones físicas y emocionales

y la falta del mismo los intensifica (Barlow, 2002).

29

Los sucesos estresantes de la vida, como el ingreso por primera vez a una cárcel, son factores precipitantes para el desarrollo de ansiedad y el desencadenamiento de reacciones fisiológicas como dolores de cabeza, hipertensión y reacciones emocionales como los ataques de pánico. El apoyo social reduce la intensidad de las reacciones físicas y emocionales y la falta del mismo los intensifica (Barlow, 2002).

Copia textual, sin comillas ni cita del parafraseo de Amaya y otros (2008).

81

Experimentar el proceso de encarcelamiento por primera vez se asocia con el desarrollo de respuestas significativas de ansiedad y estrés, la reducción de las mismas ha sido documentada por Arias, Morales, Sibaja, Vargas y Pérez (2004), en adultos mayores de 50 años privados de la libertad; en una investigación desarrollada en el Centro Penitenciario La Reforma en Costa Rica en donde se implementó un programa de actividad física, encontrándose que esta estrategia reduce los niveles de ansiedad presentados por los internos.

30

Experimentar el proceso de encarcelamiento por primera vez se asocia con el desarrollo de respuestas significativas de ansiedad y estrés, la reducción de las mismas ha sido documentada por (Arias, Morales, Sibaja, Vargas & Pérez (2004), en adultos mayores de 50 años privados de la libertad.

Mutilación del párrafo original. Copia textual, sin comillas ni cita del parafraseo de Amaya y otros (2008).

83

Las personas con ansiedad sienten una tensión abrumadora, aprehensión o temor cuando no hay peligro real, adoptan acciones extremas para evitar la fuente de su ansiedad, a nivel biológico se encuentra gran vulnerabilidad a ser heredada y también se asocia con circuitos cerebrales concretos como sistema límbico, el cual actúa como mediador entre la corteza cerebral y el tallo encefálico. Éste último se encarga de registrar y supervisar los cambios de las funciones corporales y transmite estas señales a procesos corticales mas elevados (Barlow, 2001).

31

Las personas con ansiedad sienten una tensión abrumadora, aprehensión o temor cuando no hay peligro real, adoptan acciones extremas para evitar la fuente de su ansiedad, a nivel biológico se encuentra gran vulnerabilidad a ser heredada y también se asocia con circuitos cerebrales concretos como sistema límbico, el cual actúa como mediador entre la corteza cerebral y el tallo encefálico. Éste último se encarga de registrar y supervisar los cambios de las funciones corporales y transmite estas señales a procesos corticales más elevados (Barlow, 2001).

Copia textual, sin comillas ni cita del parafraseo de Amaya y otros (2008).

85

A continuación se presentan los resultados que responden a los objetivos planteados para el desarrollo de este estudio, comenzando por la descripción de los niveles de ansiedad predominantes, seguido de los factores motivacionales y finalmente se realiza la correlación entre dichas variables a través del coeficiente de correlación de Pearson y el paquete estadístico SPSS versión 17.0

50

A continuación se presentan los resultados que responden a los objetivos planteados para el desarrollo de este estudio, comenzando por la descripción de los niveles de ansiedad predominantes (A-Estado y A-Rasgo) tanto en el grupo control como en el experimental, seguido por la descripción entre dichas variables a través del coeficiente de correlación de Pearson y el paquete estadístico SPSS versión 17.0.

Mutilación del párrafo. Copia casi textual, sin comillas ni cita del parafraseo de Amaya y otros (2008).

92

De acuerdo al análisis de los resultados de este estudio es posible corroborar que los niveles de ansiedad en las personas privadas de la libertad



que ingresan por primera vez a una cárcel se incrementan de manera sustancial, lo cual conlleva a desmejorar su calidad de vida y genera consecuencias desfavorables para su salud mental y emocional. Los

resultados de esta investigación son coherentes con los encontrados por

Ferrer y cols. (2004), en donde los internos presentaron un alto nivel

de ansiedad estado y altos niveles de ansiedad rasgo, debido a su ingreso en un centro educativo de régimen cerrado.

51

De acuerdo con Herman (2004) expone que en la prisión siempre se está en peligro. Considerada como entorno disruptivo, la cárcel está cargada de amenazas. Y precisamente el efecto devastador de las situaciones disruptivas se debe en gran medida “al estado subjetivo que imponen en las poblaciones en las que inculcan el sentimiento de vivir bajo intimidaciones generalizadas y crónicas que atentan contra la existencia misma”. La constante sensación de incertidumbre y de que la persona corre riesgo de muerte, provoca un estado de permanente ansiedad, que se generalizará a todo tipo de situaciones. De esta manera considerando la ansiedad como una variable importante en el ámbito de cohibición de la libertad a nivel nacional se encontró la investigación de Dechiara, Furlani, Gutiérrez & Kratje (2009), planteando es posible que los niveles de ansiedad en las personas privadas de la libertad que ingresan por primera vez a una cárcel se incrementan de manera sustancial, lo cual conlleva a desmejorar su calidad de vida y genera consecuencias desfavorables para su salud mental y emocional. Los resultados de esta investigación son coherentes con los encontrados por Ferrer & Cols. (2004), en donde los internos presentaron un alto nivel de ansiedad estado y altos niveles de ansiedad rasgo, debido a su ingreso en un centro educativo de régimen cerrado. Así mismo los resultados de mi investigación demostraron que antes del programa de actividad física los dos grupos (control y experimental) presentaron altos niveles de ansiedad tanto de estado como rasgo, coincidiendo con las investigaciones de Dechiara, Furlani, Gutiérrez & Kratje (2009); Ferrer & cols. (2004).

Mutilación y fusión de párrafo. Copia textual, sin comillas ni cita del parafraseo de Amaya y otros (2008).

84


El ingreso a un centro penitenciario o cárcel, en especial por primera vez, requiere de una adaptación, proceso continuo de la humanidad, motivado por la necesidad de enfrentar situaciones inesperadas y difíciles en el transcurso de la vida. Cuando la adaptación es disfuncional se desarrollan los trastornos adaptativos (López-Ibor, Juan & Valdez, 2002), conjunto de síntomas que siente una persona (sin patología psiquiátrica asociada), frente a una circunstancia estresante específica y que conduce a una alteración clara en su capacidad para el trabajo, las relaciones sociales y familiares. Estos trastornos son provocados por estresores psicosociales como el cambio drástico del ambiente, entre los cuales está el ingreso por primera vez a la cárcel (Gómez, Hernández, Rojas, Santacruz & Uribe, 2002).

52

Con respecto a los resultados de la A-Rasgo en el pre-test se encontró que los niveles de A-Rasgo, antes del programa de actividad física, mostraban una media .45 de los participantes del grupo control presentó altos niveles de A-Rasgo y las medias restante niveles medios-altos; así mismo, se observa que el .44 de los participantes del grupo experimental mostraron elevados niveles de A-Rasgo, y los restantes niveles de ansiedad media-alta; es decir que las medias de A-Rasgo en los grupos Control y Experimental son iguales y presentan homogeneidad. De acuerdo Caracuel, Jaenes & Peréz (1991, citado por Navarro, Amar & González, 1995), la ansiedad de estado está determinada por sentimientos negativos de aprensión y tensión que son activados por el sistema nervioso autónomo durante un breve periodo de tiempo y ante una situación específica. En cuanto a la A-Rasgo, la describen como una predisposición conductual a reaccionar de determinada manera ante situaciones que el sujeto valora como potencialmente peligrosas, por lo anterior se puede interpretar que las personas que están en condición de perdida de la libertad se sienten en peligro por lo que mantiene una ansiedad constante y su pensamiento se convierte en una lucha de pensamientos negativos y sugestivos. Por lo anterior López & Valdez (2002), manifiesta que el ingreso a un centro penitenciario o cárcel, requiere de una adaptación, proceso continuo de la humanidad, motivado por la necesidad de enfrentar situaciones inesperadas y difíciles en el transcurso de la vida. Cuando la adaptación es disfuncional se desarrollan los trastornos adaptativos frente a una circunstancia estresante específica y que conduce a una alteración clara en su capacidad para el trabajo, las relaciones sociales y familiares. Estos trastornos son provocados por estresores psicosociales como el cambio drástico del ambiente, entre los cuales está el ingreso por primera vez a la cárcel (Gómez, Hernández, Rojas, Santacruz & Uribe, 2002; citado por Amaya, Delgadillo, Ramírez, Sánchez & Gantiva, 2008).

Mutilación y fusión de párrafos. Copia textual, sin comillas ni cita del parafraseo de Amaya y otros (2008).

Artículo “Evaluación de la efectividad de un programa de intervención breve para la disminución de la ansiedad en personas que ingresan por primera vez a un centro penitenciario”, Mayerly Amaya Rubiano, Sandra Cardona Delgadillo, Sandra Ramírez Palacio, Laura Liliana Sánchez Bello y Carlos Andrés Gantiva Díaz, revista Psychologia, Bogotá, Vol. 2, N° 1, enero-junio de 2008, pp. 79-86.

Artículo “Programa de actividad física sobre los niveles de ansiedad en adultos mayores privados de la libertad”, Meyer Eduardo Sierra Díaz, Lucia Carlota Rodríguez Barreto y Nubia Ibeth López Becerra, EFDeportes.com, Revista Digital, Buenos Aires, Año 17, Nº 173, Octubre de 2012.


Artículo “Efectos del cautiverio de las cárceles sobre las personas privadas de libertad” (Dechiara, 2009) vs “Programa de actividad física sobre los niveles de ansiedad en adultos mayores privados de la libertad” (Sierra, Rodríguez y López, 2012)

Artículo “Efectos del cautiverio de las cárceles sobre las personas privadas de libertad”, Dechiara (2009)

Artículo “Programa de actividad física sobre los niveles de ansiedad en adultos mayores privados de la libertad”, Sierra, Rodríguez y López (2012)


COMENTARIO

Pg.

TEXTO

Párrafo

TEXTO

162 y 163

Con esto no queremos decir que todas las personas privadas de la libertad en prisión necesariamente desarrollen una respuesta similar. Lo que queremos sugerir es que al considerar la cárcel como un entorno disruptivo, podemos pensar que las condiciones de vida y prácticas habituales de ese ámbito podrían ser potencialmente traumatogénicas para las personas que habitan allí.

51

De esta manera, los resultados muestran en el pre-test que el .55 de los participantes del grupo experimental presentó altos niveles de ansiedad de estado y las medias restante niveles medios-altos; así mismo, se observa que el .54 de los participantes del grupo control mostraron elevados niveles de ansiedad de estado, y los restantes niveles de ansiedad media-alta; es decir que las medias de “nivel de ansiedad de estado” de los grupos Control y Experimental son altos; de acuerdo a estos hallazgos es importante resaltar lo planteado por Dechiara, Furlani, Gutiérrez & Kratje (2009) quienes afirman que al considerar la cárcel como entorno disruptivo, puede pensarse que las condiciones de vida y prácticas habituales de ese ámbito podrían ser potencialmente traumatogénicas. Teniendo en cuenta estos resultados es posible realizar una intervención por medio de una programa de actividad física que permita disminuir los niveles de ansiedad y de esta manera hacer que la estadía de estas personas por el centro de prisión sea más llevadero evitándose así complicación a nivel físico y psicológico.

Copia casi textual, sin cita.

173


La constante sensación de incertidumbre y de que la persona corre riesgo de muerte, provoca un estado de permanente ansiedad, que se generalizará a todo tipo de situaciones.

52

De acuerdo con Herman (2004) expone que en la prisión siempre se está en peligro. Considerada como entorno disruptivo, la cárcel está cargada de amenazas. Y precisamente el efecto devastador de las situaciones disruptivas se debe en gran medida “al estado subjetivo que imponen en las poblaciones en las que inculcan el sentimiento de vivir bajo intimidaciones generalizadas y crónicas que atentan contra la existencia misma”. La constante sensación de incertidumbre y de que la persona corre riesgo de muerte, provoca un estado de permanente ansiedad, que se generalizará a todo tipo de situaciones. De esta manera considerando la ansiedad como una variable importante en el ámbito de cohibición de la libertad a nivel nacional se encontró la investigación de Dechiara, Furlani, Gutiérrez & Kratje (2009), planteando es posible que los niveles de ansiedad en las personas privadas de la libertad que ingresan por primera vez a una cárcel se incrementan de manera sustancial, lo cual conlleva a desmejorar su calidad de vida y genera consecuencias desfavorables para su salud mental y emocional. Los resultados de esta investigación son coherentes con los encontrados por Ferrer & Cols. (2004), en donde los internos presentaron un alto nivel de ansiedad estado y altos niveles de ansiedad rasgo, debido a su ingreso en un centro educativo de régimen cerrado. Así mismo los resultados de mi investigación demostraron que antes del programa de actividad física los dos grupos (control y experimental) presentaron altos niveles de ansiedad tanto de estado como rasgo, coincidiendo con las investigaciones de Dechiara, Furlani, Gutiérrez & Kratje (2009); Ferrer & cols. (2004).

Copia textual, sin cita.

Artículo “Efectos del cautiverio de las cárceles sobre las personas privadas de libertad”, Paula Dechiara, Liza B. Furlani, Nerina G. Gutiérrez y Paula Kratje, Revista de Epistemología y Ciencias Humanas, N°2, octubre de 2009, pp. 161-190.

Artículo “Programa de actividad física sobre los niveles de ansiedad en adultos mayores privados de la libertad”, Meyer Eduardo Sierra Díaz, Lucia Carlota Rodríguez Barreto y Nubia Ibeth López Becerra, EFDeportes.com, Revista Digital, Buenos Aires, Año 17, Nº 173, Octubre de 2012.





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad