Ane Pastrana Lertxundi Procesos Didácticos Nº de expediente: 66007 Laura Sánchez Blanco



Descargar 453.18 Kb.
Fecha de conversión28.03.2018
Tamaño453.18 Kb.

Ane Pastrana Lertxundi Procesos Didácticos

Nº de expediente: 66007 Laura Sánchez Blanco

Grado en 3º de Pedagogía 23/01/2013


INTRODUCCIÓN

La Metodología Montessori comenzó en Italia fue desarrollada por la Doctora María Montessori, a partir de sus experiencias con niños en riesgo social. Inicialmente su método se aplico en escuelas primarias italianas y más tarde en todo el mundo. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender.

El método proponía una gran diversificación del trabajo y la máxima libertad posible, de modo que el niño aprendiera en gran medida por sí mismo y al ritmo de sus propios descubrimientos. El  material didáctico que diseñó es de gran ayuda en el período de formación preescolar.

Tuvo un gran impacto en la renovación de los métodos pedagógicos a principios del siglo XX, pues la mayoría de sus ideas hoy parecen evidentes e incluso demasiado simples. Pero en su momento fueron innovaciones radicales, que levantaron gran controversia especialmente entre los sectores más conservadores.



BIOGRAFÍA-HISTORIA

Nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, en el seno de una familia burguesa católica. Sus padres fueron Renilde Stoppani y Alessandro Montessori, militar de profesión y hombre muy estricto, en esa época a lo que más aspiraba una mujer era a ser maestra, aunque en su familia se reconocía el derecho a cierta educación de la mujer. Fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista, y humanista italiana.

Estudió ingeniería a los 14 años, luego estudió biología y por último fue aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma "La Sapienza". Su padre se opuso al principio pero a pesar de ello terminó graduándose en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma.

Más tarde, estudió antropología y obtuvo un doctorado en filosofía, época en la que asistió a uno de los primeros cursos de psicología experimental. Es contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales.

Cuando se unificaron las provincias italianas y se independizó Italia, hubo un deterioro en la situación económica del país. En ese momento, tuvo un desafortunado romance con Giuseppe Montesano, psiquiatra y profesor suyo, nació su hijo Mario. La profunda desilusión que le causó el abandono del médico, llevó a María Montessori a afiliarse al movimiento feminista, del que fue representante a nivel nacional e internacional, y representó a Italia en los Congresos de Berlín (1896) y de Londres (1899). Habló de las mujeres y de los niños, enfatizando las repercusiones que las condiciones de vida que tienen sobre la sociedad. En 1898, en un congreso en Turín expuso la importancia de la educación y atención a niños con deficiencias mentales y planteó la relación entre el abandono infantil y el desarrollo posterior de la delincuencia.

Entre 1898 y 1900 trabajó con niños considerados perturbados mentalmente. Se dio cuenta de que estos niños tenían potencialidades que, aunque estaban disminuidas, podían ser desarrolladas y que eran dignos de una vida mejor sin representar una carga para la sociedad. En este momento decidió dedicarse a los niños por el resto de su vida. Observó a los niños de una institución para niños “ineducables” jugando con las migajas de la comida, porque no había ningún objeto más en el sitio. Vio que no se las comían, sino que las manipulaban y se dio cuenta de que lo que les hacía falta eran objetos para tocar, que el ser humano tiene necesidad de actividad, de realidad, de cultivar su inteligencia y personalidad.

Aunque el régimen de Mussolini la distinguió como miembro honorario, acusó públicamente al fascismo de «formar a la juventud según sus moldes brutales» y al convertirlos en «pequeños soldados». Sus opiniones causaron tanta molestia en el régimen gobernante que a la doctora no le quedó otra alternativa que exiliarse.

Abandonó Italia en 1933 al ser clausuradas sus escuelas y fue a Barcelona, donde estuvo viviendo un tiempo y luego se estableció en Holanda con su esposo y su hijo. Regresó a Italia en 1947 para ayudar a la reorganización de escuelas y reanudar las clases en la Universidad de Roma.

Se interesó por la educación de los niños con deficiencias mentales y aplicó métodos experimentales consiguiendo que estos niños aprendieran a leer y escribir. Desarrolló sus propios métodos que aplicó más tarde a toda clase de niños. A través de su práctica profesional llegó a la conclusión de que los niños «se construyen a sí mismos» a partir de elementos del ambiente y, para comprobarlo, volvió a las aulas universitarias a estudiar psicología. En 1906, decidió hacerse cargo durante el día de 60 menores cuyos padres trabajaban.

Fundó la Casa de los Niños y desarrolló allí lo que a la postre se llamaría el método Montessori de enseñanza. Todas sus teorías se basaron en lo que observó a los pequeños hacer por su cuenta, sin la supervisión de adultos. La premisa de que los niños son sus propios maestros y que para aprender necesitan libertad y multiplicidad de opciones entre las cuales escoger, inspiró a María Montessori en todas sus batallas por reformar la metodología y la psicología de la educación.

En 1949 se estableció definitivamente en Ámsterdam, y ese año publicó su libro The Absorbent Mind. En 1950 fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Ámsterdam. En tres oportunidades fue nominada para el Premio Nobel (1949, 1950 y 1951). Falleció en Holanda en 1952, a los 82 años de edad, pero su pensamiento sigue vivo en las muchas instituciones educativas alrededor del mundo que aplican su método.
INFLUENCIAS:

Montessori, al desarrollar su labor pedagógica, descubrió los trabajos de dos médicos franceses: Jean Itard (1774- 1838) y Eduardo Séguin (1812- 1880). El primero de estos es considerado el "padre" de la nueva pedagogía, que establece la importancia de la observación en los niños y entiende que a los niños no se les puede imponer nada y el segundo creó ejercicios y materiales para ayudar al niño a desarrollar sus facultades, además de estudiar el caso del denominado niño salvaje de Aveyron). Más tarde, conoció los trabajos del pedagogo suizo Johann Heinrich Pestalozzi (1746- 1827). Pestalozzi hacía énfasis en la preparación del maestro, que primero debe lograr un cambio en su persona y debe tener amor a su trabajo. También debe haber amor entre el niño y el maestro.



TEORÍAS Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA

El Método Montessori se basa en el estudio científico del desarrollo natural del niño. Montessori considera la educación como una ayuda activa para el perfecto desarrollo del ser humano en proceso de crecimiento. Los conceptos de esta gran pensadora son parte del movimiento que se llamó “Escuela Nueva”.

Este movimiento consiste prácticamente en una educación para la vida en general, y especialmente, para la vida en sociedad; se trata pues, de una formación total (moral, social, física, intelectual y espiritual) del ser humano. La innovación de este movimiento

Consiste en la libertad del aprendizaje por medio de la experiencia (sin dejar de lado los conocimientos teóricos-intelectuales) de la cual se pretende que el hombre se vaya auto formando en un a conciencia crítica y en la que desarrolle el carácter científico (observación, hipótesis, comprobación y ley) y la autodisciplina.

Desde el punto de vista de la pedagogía contemporánea y de la psicología del aprendizaje, se puede afirmar que la teoría educativa y el material didáctico desarrollado por María Montessori es completamente innovador. Es una oportunidad que ofrece al niño de libertad de movimiento, de experimentación y de expresión, respondiendo a su realidad y creando un ambiente que facilita el camino de la autoconstrucción del hombre.


  • Propuesta pedagógica:



El pequeño depende del adulto para muchas cosas, pero para él lo más importante es que se le escuche y se le demuestre que él es importante para el adulto. Dentro de sus límites de desarrollo de acuerdo a las capacidades de su edad, el niño puede escoger el trabajo que más llame su atención y despierte su interés en ese momento. Al hacer esto, el niño demuestra su sentido de libertad y su derecho de espontaneidad. Gradualmente el niño adquiere un fuerte sentido de independencia, seguridad y confianza en sí mismo a medida que sus habilidades aumentan. "El método Montessori está basado en el amor natural que el niño tiene por aprender e incluirá una eterna motivación por aprender continuamente. Esto ayudará al niño en su crecimiento natural y evitará forzarle a hacer algo para lo cual no está listo".

El método le da al alumno la posibilidad de escoger el material en el cual él quiere trabajar dentro de un entorno atractivo y libre del dominio del adulto en el cual el niño puede descubrir su propio mundo y construir por sí mismo su mente y cuerpo dentro de las siguientes áreas: vida práctica (aprende a cuidarse a sí mismo y su medio ambiente), sensorial (desarrollo de los sentidos y entendimiento del mundo a su alrededor), lenguaje, geografía, matemáticas, ciencias, música, arte, baile, costura, cocina, y lenguas extranjeras.

El propósito fundamental de un programa Montessori es el de ayudar al niño a alcanzar el máximo potencial en todas las áreas de su vida a través de actividades desarrolladas con el fin de promover el desarrollo de la socialización, madurez emocional, coordinación motora y preparación cognoscitiva. Los niños aprenden por la relación causa-error no porque sean apresurados, empujados o presionados. Cada niño da la pauta para su propio aprendizaje.


  • Selección del profesorado para trabajar en la institución Montessori

y el aula:

Un maestro con preparación Montessori requiere de un entrenamiento de un mínimo de 1 año para obtener una certificación autorizada por la Canadian Council of Montessori Administrators (CCMA) dentro del grupo en el cual piensa trabajar (3-6, 6-9, 9-12). Un maestro Montessori debe ser meticuloso, observador y altamente creativo, debe servir de guía y modelo para sus alumnos. En una verdadera aula bajo el sistema Montessori debe imperar el principio de libertad con límites donde hay un grupo de niños de diferentes edades bajo el principio de respeto a los demás y al medio ambiente y provee al niño con la idea de sociedad y convivencia donde se promueve la colaboración de la comunidad.

Los niños más grandes enseñan a los más pequeños y así refuerzan su propio aprendizaje y moldean ejemplos de conducta. A través de observar las experiencias de cada niño, el maestro determina si es apropiado introducir una actividad nueva a un grupo pequeño o individualmente.

El ambiente físico de una aula Montessori tiene espacios abiertos que promueven la libertad de movimiento y libre tránsito del los pequeños. Se usan mesas con sillas del tamaño de los niños, lavamanos y baños bajos, alfombras para delimitar áreas de trabajo y absolutamente todo al alcance de los niños.



  • Principios filosóficos del Método Montessori:


Los periodos sensitivos: son las diferentes etapas en las que el ser vivo se siente especialmente sensibilizado para desarrollar determinadas aptitudes o para adquirir determinados aprendizajes.

La mente del niño: es comparada a una esponja por sus características absorbentes. Su mente absorbe sin cesar un sin fin de conocimientos, costumbres, y maneras sociales, aprendiendo lo esencial del mundo que lo rodea, sin cansancio, sin esfuerzo, de una forma completamente natural.

Libertad y disciplina: es lo que el niño necesita para aprender a crecer. Al obedecer las fuerzas vitales el niño favorece su desarrollo y se va autodisciplinando. Esta se asocia a la actividad y al trabajo y no a la inmovilidad que erróneamente llamamos disciplina. Obedecer a las fuerzas vitales es una disciplina interna que no es impuesta desde afuera. Al niño se le irá dando libertad a medida que vaya adquiriendo autodisciplina.

Autonomía: El niño no puede ser libre sin ser independiente en su forma de sentir, pensar, y actuar. Hay que facilitar al alumno a valerse por sí mismo, así adquiere seguridad, siente que es capaz, que puede, que sabe hacerlo.

Aprender haciendo: El niño necesita estar activo, esta es la etapa de la adquisición de conocimientos a través del movimiento y los sentidos.

Las diferencias individuales: Los niños tienen diferente ritmo de aprendizaje. Así, los de ritmo rápido se aburren, sintiéndose desmotivados y generando indisciplina. Respetando el ritmo de cada niño el aprendizaje será más efectivo.

Preparación del ambiente: Este principio tiene importancia vital ya que el niño aprende absorbiendo de su entorno. Hay que propiciar un clima de alegría, trabajo, tranquilidad, respeto, limpieza y orden.
Actitud del adulto: Este debe respetar al niño durante su proceso de desarrollo y su forma de aprender, debe hablar en voz baja transmitiendo tranquilidad, debe guiar al niño para que aprenda y no darle todo hecho.
Importancia del material: Este sirve para adquirir determinado aprendizaje, fortalece el desarrollo psicológico y social del niño. El material debe atraer y despertar interés para que el niño se concentre en el trabajo y permanezca activo. Comprendiendo su necesidad de coordinación motora y de interdependencia María Montessori ideó una serie de ejercicios de vida práctica llamados Psicoticidad y Autonomía.
Los ejercicios no siguen un esquema rígido de ejercicios fijos, deben adaptarse a la cultura del país de cada niño. Pueden realizarse tanto en el interior como en el exterior del aula.


  • Algunos ejemplos de estas actividades son:

    • Lavar platos (para el completo control del movimiento de la parte superior de su cuerpo).

    • Lavar mesas (movimientos circulares de izquierda a derecha para reforzar la pre- lectura y escritura).

    • Enrollar y desenrollar alfombras (coordinación motora gruesa).

    • Gateo, volteo y arrastrarse (motricidad gruesa).

    • Jardinería (cuido del medio ambiente).

    • Baile (dominio completo de todo su cuerpo, coordinación motora).

    • Trasegar agua de un vaso a otro (refuerzo para motricidad fina).

    • Abrir y cerrar botes (motricidad fina).

    • Enroscar y desenroscar tornillos muy grandes (pre-coloreo para tener fuerza al llegar a agarrar el lápiz).



MATERIALES DIDÁCTICOS

El material que emplea es sensorial de modo que ayuda al niño a desarrollar su inteligencia al organizar y clasificar sus percepciones sensoriales siguiendo un orden lógico. Están diseñados con el fin de captar la curiosidad del niño, guiarlo por el deseo de aprender.



Pueden ser utilizados individualmente o en grupos para participar en la narración de cuentos, conversaciones, discusiones, esfuerzos de trabajo cooperativo, canto, juegos al aire libre y actividades lúdicas libres. De esta forma asegura la comunicación, el intercambio de ideas, el aprendizaje de la cultura, la ética y la moral.

Se fundamenta en cuatro valores: funcional, experimental, de estructuración y de relación.



Una de las cosas más beneficiosas es que todo el material es autocorrectivo, de modo que ninguna tarea puede completarse incorrectamente sin que el niño se dé cuenta de ello por sí mismo. Una tarea realizada incorrectamente encontrará espacios vacíos o piezas que le sobren.


A través de la vista se pueden percibir formas: figuras geométricas, tamaños y colores. Los materiales para las actividades incluidas en el método para lograr esto son: manipulación de diferentes tamaños de objetos, clasificación de objetos por colores y tamaños e identificación de su igualdad o diferencia.
A través del tacto se puede percibir: texturas, temperatura, pesos, formas y tamaños por medio de tocar los objetos y sentirlos el niño aprende estas relaciones por experiencia.

A través del olfato se pueden percibir olores. El material está constituido naturalmente por productos culinarios, plantas y perfumes, con el complemento de una serie de botes con sustancias olorosas, otra serie idéntica ha de ser clasificada por comparación, de manera que se pueda asegurar el reconocimiento exacto de los olores.
A través del gusto se puede percibir sabores. Todo esto se logra en base a las experiencias que el niño va teniendo en su aprender práctico. Tienen a su disposición productos culinarios para poder diferenciar los sabores.


A través del oído se pueden discriminar objetos musicales y obtener preparación fonética para lenguas extranjeras.

Para garantizar el proceso de lecto-escritura el niño debe aprender a diferenciar cada vocal a través de tocarla en diferentes materiales como por ejemplo lija, algodón, arena, plastilina y pintura antes de entrar en la escritura formal con lápiz.



DIFERENCIAS DEL MÉTODO TRADICIONAL Y EL MÉTODO MONTESSORI

  • El docente no es llamado como tal sino que recibe el nombre de guía y de esa manera se desarrolla y acompaña el proceso de aprendizaje de los chicos.



  • El ambiente creado alienta la autodisciplina interna (el niño usa el material, luego lo ordena y en caso de haber ensuciado algo aprenderá a limpiarlo como parte del proceso de aprendizaje de las tareas).
    Los grupos son de distintas edades (dentro de lo que es jardín, primario y secundario).


  • Los niños son motivados a enseñar,  colaborar y ayudarse mutuamente.


  • El alumno elije su trabajo de acuerdo a su interés y habilidad. (La profunda formación de la guía hace que ésta pueda detectar las debilidades del niño hacia algunos materiales para que luego él los elija aunque no sean de su preferencia y trabaje con ellos hasta perderles el miedo y aprenderlos).


  • El niño trabaja con su material el tiempo que le resulte necesario.


  • Los materiales de interacción tienen por sí solos un margen de error lo que hace que la guía no tenga que decirle que se confundió sino que él solo va a darse cuenta que algo no hizo bien.


  • El niño trabajo solo o en grupo, voluntariamente.


  • Los padres son integrados por los guías para que realicen en el hogar un trabajo que acompañe la filosofía de este método educativo.


  • No hay un sistema de evaluación lineal, aquí los niños pueden visualizar el error en su tarea y ser capaces de asumir la responsabilidad de lo que hicieron. Claro que los guías son quienes observan el comportamiento de los chicos para con cada materia a la que se enfrentan y podrán detectar sus fortalezas y debilidades para que acentúen esos puntos fuertes y acaben con sus puntos débiles ya que se trabaja para el desarrollo de TODAS las capacidades .


  • La palabra “castigo” no existe sino se lo denomina “consecuencias de acción”. Los niños se darán cuenta de sus malos comportamientos y verán que como resultado, la guía les retirará el juego que les guste para hacerles trabajar con uno que no sea de su mayor agrado.

ESCUELAS MONTESSORI

Desde que en 1907 María Montessori abrió la primera “Casa dei Bambini” en Roma, no han dejado de abrirse escuelas Montessori en todo el mundo.

En algunas zonas geográficas el método Montessori se ha extendido más que en otras.

Países como Suecia, Alemania, USA o Suiza han disfrutado de una considerable expansión en proporción a su número de habitantes.

Sabemos que son miles, pero es difícil conocer la cifra exacta de escuelas Montessori que hay en el mundo.

En España

Figueres


  • Montessori Figueres
    www.montessori-figueres.com

Girona


  • Col·legi Montessori-Palau
    www.montessori-palau.net

Las Palmas de Gran Canarias


  • Montessori School of Las Palmas
    www.escuelamontessori.es

Madrid:


  • Madrid Montessori School
    www.madridmontessori.org

  • City Country School www.citycountryschool.org

Valencia

  • Valencia Montessori School
    www.valenciamontessori.org










OBRAS

  • El método Montessori" (1912)

  • Antropología pedagógica (1913)

  • Método avanzado Montessori (2 vols., 1917)

  • El niño en la Iglesia (1929)

  • La misa explicada a los niños (1932)

  • Paz y Educación (1934)

  • El secreto de la infancia (1936)

JUSTIFICACIÓN Y CONCLUSIÓN

Después de consultar la fundamentación, los objetivos y la metodología de varios autores, he visto muchas de los puntos de vista diferentes que tiene la enseñanza. La razón por la que he elegido este tema es porque muchos de los autores de los que me informé no compartían ese pensamiento tan liberal, elemental y de gran evolución que inspira la teoría de Montessori. Desde principios de mi carrera María Montessori ha sido nombrada por diversos profesores que he tenido, aunque tuviese una escasa opinión acerca de ella y la teoría que creó, este trabajo me ha concedido la oportunidad de profundizar en el tema. En resumen, el propósito fundamental de un programa Montessori es el de ayudar al niño a alcanzar el máximo potencial en todas las áreas de su vida a través de actividades desarrolladas con el fin de promover el desarrollo de la socialización, madurez emocional, coordinación motora y preparación cognoscitiva. Para que el proceso de aprendizaje auto dirigido por el niño se dé, todo el ambiente para el aprendizaje (aula, materiales, clima social, maestro, técnicas y recursos) debe ser de ayuda para el alumno.



BIBLIOGRAFÍA

http://www.kidsenlaweb.com.ar/magazine/nota_montessori.htm

http://www.espaciologopedico.com/articulos/articulos2.php?Id_articulo=196

http://es.wikipedia.org/wiki/Maria_Montessori#Influencias_recibidas

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/montessori.htm

http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_montessori.htm

http://grandespedagogosdelmundo.blogspot.com.es/2008/07/maria-montessori.html

VIDEOS DE INTERES ENCONTRADOS EN YOUTUBE


  • http://www.youtube.com/watch?v=MkzYe5F5JI8

  • http://www.youtube.com/watch?v=NlnHVxJKEiM

Un video en tres partes:

  • http://www.youtube.com/watch?v=vonpQdpD3DA

  • http://www.youtube.com/watch?v=clcLS-dHhv0

  • http://www.youtube.com/watch?v=daOEEbOYbec

PELICULA

Título Original: María Montessori: una vita per i bambini


Titulo Hispano: María Montessori: Una vida dedicada a los niños
Idioma: Italiano
País: Italia
Año: 2007 Género: Drama Sinopsis: Cuenta la historia de María Montessori, educadora italiana famosa inventora del método que lleva su nombre, siendo conocida y aplicada en todo el mundo. Hasta que llega a una situación particular incómoda: la paradoja de una mujer que crece y educa a miles de niños con pasión, pero no puede hacerse cargo del suyo propio. Su vida privada fue golpeada por tener un hijo ilegítimo y por el fascismo que no quería aceptar completamente sus teorías.

CITAS CÉLEBRES DE MARÍA MONTESSORI

“La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: "Ahora los niños trabajan como si yo no existiera"

“La mano es el instrumento de sus deseos”

“Los aspectos motrices en relación con la inteligencia son el lenguaje y la actividad de la mano, los cuales se ponen a su disposición para realizar el trabajo”

«Nadie puede ser libre a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia»

«El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso sí, que el desarrollo del potencial humano no está determinado por nosotros. Solo podemos servir al desarrollo del niño, pues este se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo».



Ane Pastrana Lertxundi




Página















Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad