Analisis de las necesidades sociales



Descargar 395.5 Kb.
Página1/10
Fecha de conversión10.12.2017
Tamaño395.5 Kb.
Vistas324
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


UNIVERSIDAD VERACRUZANA

ÁREA ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

Minatitlán, Poza Rica, Río Blanco, Veracruz y Xalapa



PROGRAMA ACADEMICO DE CIRUJANO DENTÍSTA


PLAN DE ESTUDIOS 2013




MODELO EDUCATIVO INTEGRAL Y FLEXIBLE


SISTEMA EDUCATIVO ESCOLARIZADO

FUNDAMENTACIÓN
INTRODUCCIÓN
El proceso de globalización de las economías incide en una transformación de las reglas de competitividad, lo que obliga a revisar y modificar los procesos de producción, comercialización, socialización, y especialmente en lo que a educación se refiere. En la actualidad, según las organizaciones empresariales, si se quiere alcanzar mayor calificación en la competitividad, se hace imprescindible alcanzar una mayor eficiencia productiva, haciéndose necesario cumplir una serie de requisitos entre los que destaca el incremento de la productividad, la reducción de los costos laborales y de capital, la mejora de la calidad y la flexibilidad de la producción, por ello se hace necesario recurrir a otras formas de gestión y organización del trabajo.
En el mundo empresarial entre las medidas que se ven como salida destacan, el brindar mayor participación al colectivo trabajador en la concepción, programación y evaluación de los resultados de sus propias tareas. Lo anterior obliga a impulsar y sostener programas de formación permanente y de reconversión laboral. La situación comienza a diferenciarse: en el pasado se resaltaba la formación profesional centrada en la especialización, pues las tareas estaban claramente delimitadas y divididas, algo que ya no se ajusta al concepto de flexibilidad de la producción y de los mercados actuales.
La visión es otorgar importancia al trabajo en equipo, sin menosprecio de la participación individual, frente a la posición del pasado de priorizar sólo el trabajo individual, ya que se asume que las personas son sujetos de la historia que al agruparse entre sí intentan solucionar problemas comunes e intervenir en la determinación de su futuro.
Los argumentos científicos y políticos sobre la potencialidad, las capacidades intelectuales, físicas, la creatividad y la originalidad, consideradas dimensiones de todo ser humano, necesitan de un sistema educativo coherente con tales asunciones. Lo que explica que un análisis mínimamente riguroso de una parte muy sustancial del pensamiento pedagógico, deje entrever el decisivo paso de los discursos del individualismo.
Una de las notas distintivas en la actualidad es la frecuente reorganización del conocimiento, las tendencias entre mayores dimensiones de especialización y una cada vez mayor unificación del saber, son los polos entre los que oscila la construcción y difusión del conocimiento.
Tanto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como la UNESCO, hacen importantes esfuerzos en la promoción de la interdisciplinariedad convocando o apoyando debates, seminarios y coloquios de carácter internacional con esta filosofía, con fundamento en el concepto de que una disciplina es una manera de organizar y delimitar un territorio de trabajo, de concentrar la investigación y las experiencias dentro de un determinado ángulo de visión, de ahí que cada disciplina nos ofrezca una imagen particular de la realidad. Como producto de ello, se puede constatar una nueva dinámica que es la aparición de equipos de investigadores Inter-disciplinares que tienen como fin el tratar de comprender y solucionar problemas de actualidad, asuntos que para poder ser afrontados requieren del concurso de varios campos de conocimiento e investigación.
Para Jean Piaget, la finalidad de la investigación interdisciplinaria es la de procurar una reorganización de los ámbitos del saber, a través de una serie de intercambios que consisten en recombinaciones constructivistas que superan aquellas limitaciones que impiden el avance científico.

En la actualidad la interdisciplinariedad y las prácticas educativas integradoras tienen uno de sus fundamentos en la internacionalización de la vida social, económica, política y cultural. Hemos llegado a una etapa histórica en la que es indispensable la cooperación a nivel internacional. Las decisiones que cualquier gobierno se ve obligado a tomar precisan siempre de una consideración de perspectivas internacionales, algo que se manifiesta en todos los ámbitos de cualquier sociedad. Así vemos, por ejemplo, como la propia política de desarrollo de la ciencia y tecnología que proponen los gobiernos, está siempre condicionada por intereses y exigencias de orden internacional.


Aceptar que el mundo es un sistema interdependiente obliga a tener presente en un análisis, a cada una de las partes de un todo, por lo que en una institución escolar que asuma esta clase de filosofía, el estudiante aprende a someter a análisis de coherencia sus propios valores y compromisos, descubrir cómo su vida cotidiana, su bienestar, las posibilidades, recursos que le rodean y sus acciones tienen y producen consecuencias en otros países. De esta manera, generan empatía por otros pueblos y culturas para aprender a relativizar su propia cultura y realidad.
Los objetivos de las propuestas curriculares de educación global incluyen, entre otros:
1.- Aprender a obtener información y desarrollar competencias para percibir el ambiente particular como parte de la sociedad global.

2.- Desarrollar competencias para la toma de decisiones con una mentalidad solidaria hacia el resto de los países y culturas, para ello es necesario:

2.1.- Percibir e identificar las consecuencias locales, nacionales e internacionales.

2.2.- Tomar en consideración los intereses de las futuras generaciones.

2.3.- Tomar conciencia de las diferencias entre los países ricos y pobres con sus consecuencias, así como adquirir compromisos para tratar de remediarlas.

3.- Aceptar y respetar la diversidad cultural, sin convertirla en motivo de marginación.


Los principios de la política educativa del estado mexicano están orientados a encausar a las instituciones de educación superior en modelos de formación integral cuya política educativa este basada en pertinencia, eficiencia, calidad y eficacia, promoviendo la planeación de los procesos para su concreción.
El análisis de la compleja relación entre institución educativa y empleo permitirá asumir una posición crítica y creativa, propositiva tanto para la institución universitaria como para el aparato productivo desde su dinámica, condiciones y perspectivas.
Así, la construcción de un plan de estudios aparece como una tarea de investigación social y no sólo como una tarea de aplicación de principios técnicos. El currículo es una pedagogía para la sociedad industrial, que concibe la educación en función del empleo.
Los conocimientos, habilidades y actitudes que demanda el aparato productivo en la actualidad están sustentados en la resolución de problemas, en el saber hacer, en la producción eficiente y eficaz. Se requiere de actitudes relacionadas con la seguridad personal, facilidad para adaptarse a diferentes situaciones, liderazgo, dominio de lenguas extranjeras, habilidades para la administración y la mercadotecnia de su disciplina.
Por otra parte se considera como indispensable el hecho de realizar un estudio socio-histórico sobre la evolución de la profesión, que permita entender la forma en que su dinámica y expansión se vinculan a ciertos sectores de la economía y por tanto a ciertos sectores de la sociedad. Se busca desarrollar el sentido social de la profesión, así como tener una perspectiva más comprensiva de la misma.
La formación de nuevas generaciones de estudiantes dentro del marco del Modelo Educativo Institucional de la Universidad Veracruzana, constituye una de las responsabilidades fundamentales de la educación superior que deben sustentarse no sólo en el avance científico-teórico, es necesario que surjan del análisis objetivo de la realidad que demanda el mercado de trabajo para llenar las necesidades sociales, de manera que el proceso de formación se dé como una respuesta al compromiso institucional frente a los problemas que en sus diversos aspectos se consideran prioritarios.
En los momentos actuales, es importante que la formación de estudiantes lleve la finalidad de promoverlos y vincularlos con los sectores sociales y económicos ya que las nuevas propuestas de los procesos educativos lo contemplan.
En este modelo los docentes participan y contribuyen desde una comprensión crítico-constructiva en su forma de pensar y actuar en cuanto a los planos epistemológico-teórico, científico, tecnológico, cultural, político, económico y axiológico. La acción comprometida del quehacer docente implica básicamente un serio y profundo análisis de su práctica, en los diversos recursos, procesos y sujetos que la gestan, como acontecimiento no sólo académico sino fundamentalmente social.
El enfoque del Modelo Educativo Integral Flexible (MEIF), toma en cuenta los problemas ambientales, la diversidad cultural, los nuevos lenguajes científicos e informáticos, el aumento de la pobreza, la democracia, la sustentabilidad y el campo de los derechos humanos.
Se contempla como una de las bases de sustentación en la formación de los estudiantes, una consistente interrelación del hecho educativo social que evidencia la vinculación histórica, política y filosófica en el desarrollo de un currículum en el que el estudiante busque la inspiración y orientación responsable que le sirva de estímulo para que opte por alternativas mediante las cuales se inscriba en la perspectiva de la crítica ideológica.
Podría asumirse como fundamento de la formación de estudiantes en la Universidad Veracruzana la perspectiva que posibilite una acción curricular de asimilación y transformación, toda vez que los elementos esenciales del objeto de formación intervienen en una dinámica dialéctica de cambio y creación.
El constante cambio social, impregnado de problemas y crisis, el acelerado avance científico y tecnológico, la enorme expansión del nivel superior, compromete a plantear nuevos lineamientos teórico-metodológicos, constituyendo hechos que exigen imprescindiblemente, un proceso permanente en la formación de nuevos estudiantes. La formación de los estudiantes con base en esta nueva propuesta, está centrada en la responsabilidad de todos y en los requerimientos de una sociedad dinámica.
Se aporta la perspectiva actual de nuestra universidad en el contexto primordial de tomar en cuenta las condiciones de problemas ambientales, diversidad cultural, exigencias de mercado laboral desde un punto de vista interno, correspondiente a su propio contexto, fundamenta así la urgencia en la formación de que los futuros profesionistas llenen los requisitos pertinentes de demanda regional, estatal, nacional e internacional abordados desde su propia disciplina, por lo que su desarrollo basado en las nuevas formas de aprendizaje los conducirá a una formación de educación integrada como lo propone el modelo institucional, signado en un contexto social, económico, político y cultural que se enmarca en una dimensión histórica concreta.
Los estudiantes se forman con una visión inter y trans-disciplinaria que les permite abordar la problemática de la disciplina inserta en la parte constitutiva de la estructura social global.


ANALISIS DE LAS NECESIDADES SOCIALES
La competitividad es uno de los retos principales de la globalización, que las instituciones de educación superior deben realizar esfuerzos permanentes encaminados a mejorar significativamente los niveles académicos, apoyados en los avances científicos y tecnológicos que respondan a las demandas sociales.
La Universidad Veracruzana asume el compromiso de formar profesionales que contribuyan al progreso económico, político y sociocultural del país y satisfagan las demandas de atención de la salud bucal de la población; para lograrlo se considera la transformación de planes y programas académicos, de acuerdo a los parámetros establecidos en el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) que concibe la formación basada en competencias como un proceso integral en el que intervienen conocimientos, actitudes, habilidades y valores que permitan al estudiante acceder al acervo cultural y fomenten el pensamiento lógico, crítico y creativo, mediante una participación activa que ofrece la oportunidad a los jóvenes de incorporarse a la vida productiva y cultural de la sociedad. Para lograr este propósito se requiere de la participación responsable y comprometida de todo el personal docente de la institución.
La formación de recursos humanos en Odontología debe estar acorde al desarrollo socioeconómico del país, estado y región, en relación con las transformaciones tecnológicas y científicas. Para explicar el contexto socioeconómico que demanda la formación de Cirujanos Dentistas se consideran los siguientes aspectos: situación económica, política y social del contexto internacional, nacional y estatal así como situaciones generales de salud bucal.

Contexto Internacional

La globalización económica, política y cultural es un proceso por el cual se promueven cambios en las formas de organización de los países y se integran en bloques económicos regionales que tienden a convertirse en fuerzas económicas y políticas. La competitividad es uno de los retos principales de la globalización; por eso, las instituciones de educación superior (IES) la enfrentan con la generación de avances científicos y tecnológicos. La velocidad de cambios tecnológicos se ha convertido en un reto para los países latinoamericanos, esto ha provocado una disminución de la brecha existente entre los cambios en la realidad y los correspondientes ajustes que deberían darse en la percepción que de ella se tiene.


Si se considera al sistema de educación superior como el instrumento social por excelencia, la disminución de esta brecha permite entender que existe una separación cada vez menor con respecto a los países desarrollados. En el aspecto económico el cambio tecnológico y su correlación con la globalización ha generado dependencia financiera de los países de economía débil respecto a los industrializados.

Este aumento cuantitativo de la inequidad y la pobreza ha estado asociado con un incremento cualitativo, debido también a diversos efectos de la globalización económica, se ha vivido un deterioro en las condiciones medio ambientales que redundan en la riqueza natural y en la disminución del nivel de la calidad de vida de la población.


En lo político, tal aumento cualitativo y cuantitativo de la pobreza en los países atrasados tiende al endurecimiento de regímenes tradicionalmente ajenos a la democracia, aun dentro de un contexto mundial que favorece la apertura y el cambio democráticos.
En lo cultural e ideológico, en algunos países existen tendencias fundamentalistas y dogmáticas que limitan la tolerancia a lo diverso. Tales impactos culturales e ideológicos afectan severa y negativamente las condiciones mínimas necesarias para el desenvolvimiento pacífico de las distintas sociedades.

Como se observa, el panorama internacional muestra escenarios poco favorables para las instituciones de educación superior de los países con dinámica incipiente en los campos de la ciencia y tecnología.


Las características principales de la educación superior de estos países son:




  • Articulación entre la formación profesional e investigación




  • Desarrollo de postgrados de excelencia para formar recursos humanos altamente especializados.




  • Impulso para generar conocimientos en nuevas áreas.




  • Vinculación permanente con los sectores social y productivo.




  • Inversión para crear, difundir y transferir tecnología así como el desarrollo de investigación básica y aplicada para solucionar problemas sociales y económicos.

La tendencia actual de las instituciones de enseñanza superior es ofertar opciones innovadoras para generar condiciones de competencia en sus egresados, que respondan a las siguientes necesidades de salud bucal en la población:



  • Caries dental

  • Enfermedad Periodontal

  • Maloclusiones

  • Cáncer oral.

  • Malformaciones congénitas

Con base a lo anterior se concluye que la odontología en las economías industrializadas se ocupa de la salud bucal con un enfoque eminentemente preventivo con un mínimo de atención a la enfermedad y resultados eficientes. En cambio, en los países de economía dependiente no se cubre en la totalidad las necesidades de salud bucal de la población, siendo una atención elitista, curativa y mutiladora.

Contexto Nacional
Desde hace algunos años, México ha experimentado cambios profundos en sus estructuras económicas, políticas y sociales; este hecho ha sido condicionante para el desarrollo de las Instituciones de Educación Superior (IES) en el país, pese a la crisis económica y a la escasez de recursos, las cuales deben asumir el reto de contribuir a la solución de esta problemática.
Se pueden señalar como causas de este rezago:


  • La desarticulación de la ciencia y la tecnología con las necesidades sociales y los procesos productivos, lo que no permite la competencia internacional




  • La mayor parte de la IES que realizan investigación científica y obtienen avances tecnológicos, concentran sus esfuerzos en la docencia y en la difusión del conocimiento, pero no en la aplicación de éste en el sector productivo y social.




  • La falta de mecanismos que permitan la participación efectiva de las universidades en la política científica, tecnológica, social y cultural.

Las Universidades en México, no han logrado desarrollar mecanismos de participación efectiva en la política científica y tecnológica; esto ha impedido que se integren a la estructura socio-económica. Es por ello que existen problemas de vinculación entre universidad y el sector productivo.


El desarrollo de los recursos humanos en Odontología por las universidades no mantiene una autonomía en las prácticas de salud existentes. Por lo que se debe buscar una vinculación entre proyectos, modelos y concepciones para una Odontología que resuelva la problemática de salud bucal de la nación.

La Constitución Política, en su articulo 4 decreta en 1984 el derecho de todos los mexicanos a recibir atención para conservar la salud, sin embargo, las prácticas condicionadas por la estratificación favorecen a los grupos socialmente organizados, que son una minoría y deja desprotegidos a los grupos marginados que son la mayoría de la población en nuestro estado y en el país.

El censo realizado por el INEGI en el 2010 reporta una población total de 112, 336,538 habitantes y solo 72, 514,513 reciben servicios de salud lo que representa el 64 por ciento de los mexicanos.

El reto de la Odontología es atender la problemática de salud bucal de la población, este no ha sido resuelto en su totalidad debido a la situación económica del país, puesto que los avances tecnológicos hacen exclusiva la atención de la salud bucal a determinados sectores de la población que pueden pagar los altos costos que implica esta práctica.






Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos