Ana pérez álvarez 1ºa bachiller /I. E. S astures de lugones el conductismo en la televisióN



Descargar 78.69 Kb.
Fecha de conversión01.05.2018
Tamaño78.69 Kb.
Vistas106
Descargas0

ANA PÉREZ ÁLVAREZ 1ºA BACHILLER /I.E.S ASTURES DE LUGONES

EL CONDUCTISMO EN LA TELEVISIÓN

Se denomina conductismo a la teoría del aprendizaje animal y humano que se focaliza solo en conductas objetivas observables, descartando las actividades mentales que ocurren por estos procesos1. En este trabajo compararemos el conductismo con programas como GRAN HERMANO VIP. Pero antes de compararlo tendremos que explicar en que se basa el conductismo.



El conductismo

Según he podido leer en distintas páginas de internet y la información que he recibido en la primera evaluación de Psicología podría definir el conductismo como el conjunto de teorías del aprendizaje desarrolladas a partir de la psicología conductista, que estudia la conducta del ser humano y busca predecir y manipular dicha conducta a partir de las situaciones, las respuestas y el organismo. “El conductismo no es la ciencia del comportamiento humano, es la filosofía de esa ciencia”2

Existen muchas corrientes del conductismo, pero todas comparten los siguientes cuatro elementos:

a) El objeto de estudio es la conducta, que dependerá de la situación, la respuesta y del organismo.

b) El método es absolutamente empírico3, en ningún caso será subjetivo.

c) La conducta está sostenida por tres pilares: la situación, la respuesta y el organismo.

d) Se concibe la psicología como una ciencia aplicada cuyo fin es la predicción y modificación de la conducta.

La teoría conductista se basa en las teorías de Ivan P. Pavlov (1849-1936). Se centra en el estudio de la conducta observable para controlarla y predecirla. Su objetivo es conseguir una conducta determinada.

Entre los distintos autores, fue Skinner el que más aportó a través de un nuevo comportamiento que denominó conducta operante. Esta engloba a toda conducta aparentemente espontánea. Ahora ya no se concibe al alumno como un sujeto pasivo que reacciona al estímulo, sino que es un sujeto activo que busca introducir cambios en su medio. De este modo, Skinner transformó el esquema estímulo-respuesta del condicionamiento clásico de Pavlov por el esquema operación-respuesta-estímulo.

El conductismo en la televisión


C1

C2



.

Cn


S1,S2……………………………….Sn

(E,R)
4 CONDUCTISMO ESTRICTO

Causalidad E R

CONDUCTISMO ANÁLOGO

CA
E1, E2………En CB (E,R)

EJEMPLOS, HIPOTESIS (que gane Belén Esteban)


CB


AUDIENCIA (índices de audiencia)

BELEN + ARES (ETC.)= CONFLICTO = AUDIENCIA5

Como vimos anteriormente todo estimulo tiene que tener una respuesta, pues bien en el caso de GRAN HERMANO VIP todo estimulo provocado por no ganar alimento, perder alguna prueba, los eliminados, etc. eran respondidos con un conflicto, la mayoría de las veces incluso todas en forma de pelea, que traían consigo una audiencia y ganancias para la compañía televisiva.

Una gran cosa que caracterizo a gran hermano vip 2015, solo se realizó uno anteriormente en 2005 pero no con tanta expectación, es su gran audiencia durante sus 74 días de programa. Día tras día su audiencia6 se ha mantenido entre el 23% y el 30% de share (espectadores), incluso llegando al 35,9% el día de su final. Lo que menos audiencia ha mantenido durante la duración del programa ha sido los debates de cada domingo, que el día que se juntaron concursantes y ganadora en plato su audiencia fue la más baja de un 13,8%.

Teniendo en cuenta los índices de audiencia podríamos caracterizar cinco días en especial:



  • El día de la expulsión disciplinaria de los chunguitos y la entrada de Kiko Ribera tuvo una audiencia de 31,7%. La salida de los chunguitos (estimulo) tuvo una respuesta por parte de la audiencia muy positiva, debido a que la salida fue motivada por las peticiones de la audiencia debido a sus comentarios racistas y homófogos.

La entrada de Kiko provocaba gran expectación dentro de la casa como fuera, debido a que conllevaría, y así fue, grandes conflictos con su gran enemiga Laura Cuevas. La dirección del programa quería provocar conflictos con esa entrada y así fue, porque día tras día hasta la salida de Kiko, por agobio dentro de la casa, hubo una bronca con él o hacia él todos los días, debido a sus comentarios contra Laura o por no hacer nada y pasarse el día comiendo.

KIKO RIVERA + LAURA CUEVAS= CONFLICTO = AUDIENCIA



KIKO RIVERA + COMER Y NO TRABAJAR= CONFLICTO = AUDIENCIA

  • Otro día de gran audiencia fue el día de la expulsión de Laura Cuevas y la entrada de Ángela Portero y Chari Lojo con una audiencia de 29,7%. La salida de Laura fue provocada por las broncas anteriores con sus compañeras Ares Teixidó y Aguasantas Vilches, así fue que la salida de la casa no fue importante para ninguno de sus compañeros ni para la audiencia.

La llegada de Ángela y Chari traerían consigo gran expectación, ya que provocaba en sus compañeros reacciones distintas: de alegría en Víctor Sandoval y Ares, de desacuerdo en Belén Esteban y los demás ningún tipo de reacción.

La dirección del programa metió a estas dos chicas porque sabían que traería gran conflicto entre ellas y Belén. Debido a sus comportamientos tan distintos. Cosa de la que no se equivocaron porque estas dos mujeres junto a Ares y Aguasantas fueron capaces de eliminar a dos grandes pilares de Belén, Víctor e Israel. Lo que hizo que por temas tan absurdos como una croqueta saltaran las chispas en tan solo dos segundos y provocaran respuestas subidas de insultos y gestos por parte de todas las personas.



= AUDIENCIA

LAURA CUEVAS + ARES TEIXIDÓ Y AGUASANTAS VILCHES=CONFLICTO

=AUDIENCIA

ÁNGELA PORTERO Y CHARI LOJO+ BELÉN ESTEBAN=CONFLICTO

  • La expulsión de Israel trajo consigo una gran tensión dentro de la casa. Todo el mundo pensó que Belén tendría una reacción de llorera y pena día tras día pero casi ni echo lágrimas el día de su expulsión y no lo recordó en los restos de los días en la casa. Con un 30,7% de audiencia la gente esperaba que ese día el mueble de la casa dejase de serlo, y sacase lo que tiene dentro dando su opinión sobre sus compañeros y sobre todo sobre Belén y la relación de amistad que mantuvieron. Por tanto el estímulo no llego ni a tener respuesta y menos aún conflicto, pero si audiencia debido a que se pensó que pasaría algo que ni se acercó a lo esperado.



  • La expulsión de la gran amiga de Belén Esteban, Ylenia Padilla, tuvo una audiencia 30,8%. Fue una expulsión con una gran respuesta tanto dentro como fuera de la casa. Dentro de la casa porque dejaba a una amiga y su “novio”, y fuera ¿qué sería de la choni de Benidorm?, que ya no quería serlo sino que quería cambiar de vida y centrarse en su “novio”. Dentro de la casa la expulsión de Ylenia traería muchos conflictos, debido a que Belén no tendría en que apoyarse y saltaría a la mínima con el resto de sus compañeros, lo que traería una gran audiencia también en los resúmenes de cada día del programa.



=AUDIENCIA

EXPULSION DE YLENIA PADILLA + BELÉN ESTEBAN + EL RESTO DE COMPAÑEROS=CONFLICTOS

  • La gran final de gran hermano VIP tuvo una audiencia de 35,9%. Proclamándose Belén Esteban ganadora y quedando Aguasantas Vilches como finalista, provoco gran alboroto entre la audiencia. El padre de Aguasantas digo que el programa estaba amañado desde el principio para que Belén Esteban se proclamase ganadora, este comentario trago un conflicto en la grada que más tarde llegaría a las redes creando una gran audiencia.

Que Belén se proclamase ganadora no traería en si ningún tipo de conflicto pero si muchos comentarios, ya que habría ganado el programa una persona que no ha sabido convivir y solo ha sabido meterse en conflictos y meter a otros en ellos.

Hoy en día y tras seis meses de la final todavía hay personas que se preguntas como ha podido ganar esta persona que no sabe lo que es convivir y el respeto, y no otro de sus compañeros que han sabido convivir sin llegar a tener conflictos día tras día como ha tenido ella.



= AUDIENCIA

GANADORA BELÉN + PADRE DE AGUASANTAS=CONFLICTO

=AUDIENCIA

GANADORA BELÉN + COMENTARIOS DE LA AUDIENCIA

Todos estos índices de audiencia se podrían resumir en estímulos y respuestas. Los estímulos serían las expulsiones y entradas de concursantes, y las respuestas las reacciones de sus compañeros.

Ya hemos expuesto los estímulos y respuestas del exterior y que afectan dentro de la casa, ahora vamos a exponer los E y R que hay dentro de la casa y que también afectan en el exterior haciendo que haya menos audiencia o más cada jueves:



  • Un estímulo principal dentro de la casa sería el de la entrada y salida del alimento. Si hay entrada de alimento dentro de la casa (estímulo) las respuestas serian de buen grado, es decir, esa semana habría menos conflictos. Pero la buena armonía dentro de la casa no duraría mucho más, porque la crítica de unos compañeros a otros haría que estallara el conflicto. Por otro lado sino entra alimento, tras la pérdida de alguna prueba, y los conflictos por hacer la comida o limpiar, etc. aumentarían.



  • Otro estímulo seria la división en grupos. Esta división traería consigo peleas entre los dos grupos: por un lado las discusiones por cómo hacer los grupos para las pruebas de alimentación, por otro lado como repartir las tareas de la casa, etc. En resumen los estímulos seria la obligación de hacer grupos y las respuestas en estos casos serían los conflictos por no haber acuerdos entre los dos grupos.

En conclusión podríamos decir que Gran Hermano está preparado desde el principio. Esto lo podemos pensar porque todos los estímulos son provocados por la pérdida de alimento, perdida porque la redacción del programa ha puesto una prueba muy difícil y saben que no van a superarla y crearan audiencia, y esto es solo un ejemplo. Podemos pensar que en Gran Hermano está todo preparado porque meten a personas cuando ellos quieren y hacen todo lo posible para que salga otra persona la semana que ellos quieren. También podemos pensar, que esta amañado, porque después de tantos conflictos por parte de Belén Esteban, esta se proclamó ganadora del concurso, creando una respuesta de desacuerdo en muchas personas después de su forma de concursar.



1 http://es.slideshare.net/vaneoliva/conductismo-power

2 "Sobre el conductismo", B. F. Skinner

3 Que está basado en la experiencia y en la observación de los hechos.

4 De forma esquemática se explica las actitudes dentro y fuera de la casa, y como afecta estas actitudes a los concursantes de la casa y a la audiencia.

5 Esquema que explica cómo podríamos comparar el conductismo y el programa de televisión Gran hermano Vip. Este esquema lo seguiremos a lo largo de la explicación de los índices de audiencia.

6 http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Audiencias_de_Gran_Hermano_VIP_(Espa%C3%B1a)




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos