Amparo Moreno Sardà El Arquetipo Viril protagonista de la historia 1986



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Amparo Moreno Sardà El Arquetipo Viril protagonista de la historia 1986

De la página web:http://www.amparomorenosarda.es/es/taxonomy/term/162/alpha_desc


LaSal, Edicions de les Dones. Barcelona. Páginas: 118. (2ª edición, 1987). ISBN: 84-85627-31-8. ISSN: 0212-3371.

Esta obra presenta los resultados de una investigación que muestra los mecanismos mentales mediante los que se construye el discurso histórico androcéntrico, tal como aparece en manuales de historia de bachilletato. Los «ejercicios de lectura no-androcéntrica» permiten a la autora examinar no sólo qué se dice y silencia sobre las mujeres, sino preguntarse también - y ésta es su aportación más original -por ese «hombre» que aparece como «protagonista de la historia», por su universo mental y su sistema de valores: un Arquetipo Viril que no corresponde a cualquier ser humano, mujer u hombre de cualquier edad y condición, sino a un modelo humano particular de varón adulto que forma parte de las clases y los pueblos dominantes, y que afecta a toda la construcción sobre el pasado y presente de la existencia humana.

AMPARO MORENO SARDÁ nació en Calamocha (Teruel) en abril de 1947. Estudió Filosofía y Letras en las universidades de Zaragoza y Valencia, y se graduó en Periodismo en la Escuela Oficial de Barcelona. En 1984, obtuvo el doctorado en Historia en la Universidad de Barcelona con una tesis doctoral sobre el orden androcéntrico del discurso histórico, una parte de la cual se incluye en este «cuaderno inacabado». Con esta tesis obtuvo el Premio «Clara Campoamor» 1984 del Instituto de la Mujer.

Trabajó como periodista entre 1972 y 1978 en Barcelona (El Noticiero Universal, El Correo Catalán, Destino y colaboraciones enEl Diario de Barcelona Tele-Exprés, y la revista Mundo). Des de 1974 es profesora de Historia de la Comunicación Social en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona (Bellaterra).

A lo largo de esta actividad profesional dice «experimenté directamente en diversas ocasiones la discriminación que se argumenta en razón del sexo amén de otras discriminaciones socia les, lo que me llevó a participar en actividades democráticas y, en especial, en la organización del movimiento feminista desde u salida a la luz pública con motivo del Año Internacional de la Mujer».

«Las contradicciones entre "feminismo" y "política" que se dieron con especial énfasis en los años que siguieron a la muerte de Franco, me condujeron a una serie de reflexiones que aparecieron en 1977 bajo el titulo Mujeres en lucha. Con el correr de aquellos tiempos hasta nuestros días, pasé a formar parte de quienes fueron calificados de "desencantados" por quienes están ‘encantados" con nuestra gloriosa transición democrática, y me dediqué a contrastar mis vivencias de mujer con las formas, políticas y científicas, de explicar la vida social.»

«Del especial contraste de pareceres con Julián nacieron Núria Jofre cuyas aportaciones han sido decisivas en la aventura no-androcéntrica que se explica en estas páginas.»

Este «cuaderno inacabado» pretende mostrar los mecanismos mentales mediante los que se construye el discurso histórico androcéntrico. A partir de los «Ejercicios de lectura no-androcéntrica», la autora examina qué dice y silencia «la historia» sobre las mujeres, para luego dar un paso más y pasar a interrogarse también -y ésta es tal vez su más original aportación- por ese «hombre» que aparece como «protagonista de la historia», por su universo mental y su sistema de valores.

La aplicación de esta metodología a manuales de Historia de amplia utilización en el Bachillerato le permite mostrar la relación entre lo que incluyen y lo que excluyen los textos historiográficos: entre lo definido como históricamente significativo -estructurado a partir de claves conceptuales, orden textual y cronología- y lo que, en consecuencia históricamente insignificante. Esta relación entre lo valorado positiva/negativamente le lleva a la conclusión de que «el saber racional se fundamenta en un sustrato simbólico asimilado inconscientemente, que constituye el sistema de valores propio del arquetipo viril que hemos aprendido a generalizar como humano». De ahí su especial atención en no restringir la crítica al sexismo, para poner el acento en carácter sexista/adulto/racista/clasista que se resume en la palabra androcentrismo, evitando caer en una visión gineco-céntrica.

Prólogo, M. Carmen García-Nieto París


Para hacer grandes cosas es preciso ser tan superior como lo es el hombre a la mujer, el padre a los hijos y el amo a los esclavos.

ARISTÓTELES

En junio de 1983 coincidimos Amparo Moreno y yo en la Universidad Autónoma de Barcelona en Bellaterra con motivo del «Encontre de Treball sobre História de la Dona». Hacía varios años que no nos habíamos visto. Fue un «reencuentro», un poner en común ideas y proyectos como si nos hubiéramos visto el día anterior. Nuestras trayectorias personales habían evolucionado y, consecuencia de ello, nuestra postura ante la ciencia, y más en concreto ante la «Historia», que preferimos conceptualizar como «discurso histórico» comprensivo y explicativo del pasado.

Hubo entre nosotras intercambio de dudas, de planteamientos de provectos. Me pareció muy sugerente e importante el camino de ida y vuelta, iniciado por Amparo, desde la prensa y la comunicación de masas al discurso histórico y viceversa. El intercambio y la comunicación entre nosotras fue un estímulo a proseguir buceando en el campo teórico del conocimiento y en la práctica de la investigación histórica, para descubrir las causas que generan la ausencia y/o subordinación y/o marginación de las mujeres del ámbito científico, porque hoy como en tiempo de Aristóteles «para hacer grandes cosas es preciso ser tan superior como lo es el hombre a la mujer, el padre a los hijos y el amo a los esclavos». En efecto, basta abrir los ojos y poner en tensión nuestras «antenas comprensivas» para darnos cuenta que nuestra sociedad está atravesada por el poder hegemónico de los hombres y de unos determinados hombres que conforman una mentalidad, es decir unas vivencias que articulan el comporta miento cotidiano de cada día.

En la conformación de esta mentalidad, el discurso histórico por una parte, al transmitir una memoria histórica, y el informativo por otra, al crear o intentar crear una opinión pública, son piezas clave. Por eso desentrañar su contenido y su fondo, es decir, la teoría que subyace a los mismos, los instrumentos que utilizan para dominar y persuadir, quiénes son los sujetos agentes y receptores de los mismos, es lo que nos puede desvelar las causas de la ausencia de las mujeres de ellos y darnos pautas para establecer una estrategia que transforme a realidad actual.

Amparo Moreno, desde su triple perspectiva como profesional de la historia, del periodismo y de la comunicación, realiza su reflexión que se ha plasmado en su Tesis Doctoral y en diversos trabajos, uno de los cuales es el que tienes entre las manos. La fuerza de esta reflexión radica en que nuestra autora la ha realizado desde la experiencia en su propia carne de que «para hacer grandes cosas es preciso ser tan superior corno lo es el hombre a la mujer». Es una experiencia dura, que produce dolor y sufrimiento, y que en un parto doloroso da a luz estas reflexiones que ayudan a desvelar el problema clave de los discursos histórico e informativo, al poner el dedo en la llaga y «levantar la liebre» ante algo que clama al cielo: el poder hegemónico del hombre.

Una explicación es la sexista * que pone «el acento, en las relaciones de hegemonía entre los sexos, en nuestra sociedad hegemonía del sexo masculino sobre el femenino..., lo masculino aparece como superior, y lo femenino como inferior, dependiente o in-significante» (A. Moreno). Pero limitarse a la utilización del término sexismo es simplificar el problema, y Amparo propone un nuevo concepto que amplía el análisis y la comprensión de la realidad social, y también las formas de conocimiento de la misma. Es el de androcentrismo que «hace referencia a la adopción de un punto de vista central, que se afirma hegemónicamente relegando a las márgenes de lo no-significativo o insignificante, de lo negado, cuanto se considera im-pertinente para valorar como superior la perspectiva obtenida» (A. Moreno). Nuestra autora da un paso más al decirnos que este punto de vista seria propio no de «cualquier ser humano del sexo masculino, sino de aquellos hombres que se sitúan en el centro hegemónico de la vida social, se autodefinen a si mismos como superiores y, para perpetuar su hegemonía, se imponen sobre otras y otros mujeres y hombres mediante la coerción y la persuasión/disuasión», Es «el hombre hecho» (ANER, -DROS) que ha asimilado unos valores propios de la virilidad, que impone su hegemonía y hace que se identifique como humano lo que es propio de un modelo particular caracterizado por su voluntad de hegemonía y superioridad respecto a otras mujeres y otros hombres.

Así entendido, el concepto androcentrismo nos permite: 1) indagar quién ha sido el sujeto histórico en cada sociedad concreta detentando su hegemonía; 2) analizar las relaciones de poder centradas no sólo en eI sexo, sino también en la edad, raza, clase, nacionalidad, etc.; 3) interrogarnos sobre el proceso de asimilación del modelo de comportamiento viril hegemónico no sólo por hombres sino por mujeres; 4) interrogarnos por las raíces m profundas del conocimiento científico, por la raíz entre hegemonía viril y las restantes y múltiples formas del ordenamiento hegemónico de nuestra vida social. En definitiva «por la relación entre práctica social y las elaboraciones teóricas e ideológicas que la legitiman y perpetúan».

Amparo Moreno no se queda en la reflexión teórica, sino que la lleva a la práctica, y lo hace, precisamente, en las páginas que vas a leer. En ellas aplica el concepto de androcentrismo al análisis del discurso histórico, que a través de los libros de BUP llega a nuestras muchachas y muchachos. A partir de unos libros de «historia» se transmite un pasado guerrero, dominador, explotador, competitivo y formado sólo por la mitad de la humanidad. Éstos son los elementos que la juventud tiene para explicarse el presente. No lo entienden no les gusta. Protestan. Se inhiben rechazando el pasado y el presente, con incapacidad de elaborar un proyecto de futuro. Y también muchas mujeres viven aplastadas, dominadas por los hombres, y no se atreven ni a hablar ni a actuar, o si lo hacen, muchas asumen valores y roles masculinos. Me atrevería a decir que, en gran medida, tanto el discurso histórico como el informativo generan una cultura una mentalidad masculinas que imponen un poder viril-hegemónico, un modelo humano hecho a su imagen y semejanza, y transmiten unos valores que reproducen un sistema cultural de generación en generación.

En efecto. Amparo con gran rigor metodológico y científico ha ido aplicando el método de lectura crítica no-androcéntrica a dos manuales de BUP. Esta lectura le ha permitido mostrar que el problema clave del discurso histórico es la utilización del «masculino» no sólo de una forma ambigua que oculta la verdadera concepción de lo humano, sino que conceptualiza lo humano a la medida de un «arquetipo viril» que es el «hombre hecho» adulto que domina a otras y otros, se constituye en centro hegemónico en torno al cual se van gestando las relaciones sociales; y de este modo se crea un sistema de valores dominantes que nuestra autora califica como sexista, adulto, racista y clasista, y que excluye o incluye a mujeres y hombres según formen o no parte del centro hegemónico del poder.

Esto le permite a Amparo analizar, en la última parte del trabajo las claves conceptuales, el orden textual y la cronología que construyen la realidad histórica androcéntrica plasmada en estos libros de BUP y en otros en «un relato genealógico-heroico de las batallas que se han tenido que librar ante lo inferior" para llevar a cabo una progresiva expansión territorial en aras de una imaginaria Civilización Universal». En resumen, la teoría y la técnica que nos propone Amparo nos muestran un discurso histórico sexista, de clase, racial, guerrero, conformador de una sociedad dual, competitiva, insolidaria, generadora de marginaciones. Un discurso histórico, o si queréis unos libros de «historia» que legitiman un orden social jerárquico que asimilamos en la familia, a través del sistema educativo y de los medios de comunicación, porque «el saber viril permite legitimar y perpetuar, está al servicio de esa tercera parte de la humanidad sobrealimentada a de las dos terceras partes de seres humanos que pueblan y pasan hambre».

Estas páginas de Amparo Moreno han puesto en tensión «mis antenas comprensivas» y mi deseo es que a cuantas/os las leáis os ocurra lo mismo. Una vez más quiero insistir en la aportación que hace a la reflexión científica y feminista al ofrecer un nuevo concepto, androcentrismo, clave para la comprensión no sólo de los discursos histórico e informativo, sino de las relaciones de poder/dominio que tejen y destejen las relaciones sociales. Categoría conceptual básica, también, para la elaboración de proyectos educativos y estrategias políticas capaces de generar una realidad social no jerárquica, pero sí fraterna y solidaria.

Gracias Amparo por tu trabajo gestado con dolor. Quiero y pienso que somos cada vez más las mujeres que hacemos objeto de batalla cultural y política nuestro quehacer académico y profesional, intentando romper las redes que tiende el Poder oficial dominado por el varón, y que sin escisiones ni dicotomías entre lo «vivido» y lo «pensado», lo «personal» y lo «colectivo» queremos contribuir a la construcción de un discurso histórico y/o informativo que repercuta en la modelación de una vida colectiva en la que «para hacer cosas» sea preciso ser simplemente humano, mujer y hombre. 

MAR CARMEN GARCÍA-NIETO PARÍS

Madrid, febrero 1986

* Los entrecomillados son de Amparo Moreno.




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