Amnesias y trastornos de



Descargar 25.97 Kb.
Fecha de conversión14.01.2018
Tamaño25.97 Kb.


AMNESIAS Y TRASTORNOS DE

LA MEMORIA

Covadonga Fernández García



1º Bachillerato B. Humanidades y CC. Sociales



«Algunos momentos de la vida no se olvidan nunca, mientras que el recuerdo de otros se desvanecen muy pronto. » -R. Douglas Fields


La amnesia, vocablo procedente del griego ἀμνησία amnesia, olvido. La amnesia es un trastorno en el cual se pierde la capacidad de codificación, almacenamiento y evocación de la memoria, y también de algunas capacidades relacionadas con ésta, como el habla. Existen muchos tipos de amnesias. A continuación expondré tres clasificaciones:

Los tipos de amnesia según la cronología (antes y después del suceso) son anterógrada y retrógrada.

La amnesia anterógrada es aquella en la cual no se pueden obtener conocimientos y o recuerdos adquiridos después de la lesión o trastorno, pero sí se pueden recuperar los anteriores. Es debido a lesiones sufridas en el hipocampo, por determinados medicamentos o incluso por ingerir grandes cantidades de alcohol en un espacio muy corto de tiempo. Las personas que la padecen es como si todos los días de su vida fueran 16 de julio. Recuerdan haber vivido el 15, el 14, el 13…los días anteriores a la lesión, pero no el día 16 ni todo lo que en él sucedió.

La amnesia retrógrada es todo lo contrario, es decir, se adquieren los conocimientos y recuerdos de después del trastorno, pero no los anteriores. Comienzan a perder los recuerdos desde el momento anterior al suceso y evoluciona hasta los recuerdos de la infancia, progresivamente. Van perdiendo todos aquellos recuerdos que alguna vez adquirieron. En algunos casos llegan incluso a perder quince años de vivencias.

Los tipos de amnesia según su naturaleza son seis: postraumática, disociativa, lacunar, traumática, infantil y global transitoria.

La amnesia postraumática es el periodo de tiempo que va desde que se produce la lesión hasta que el paciente pude volver a recordar o adquirir nuevos conocimientos y recuerdos. Puede ir desde los cinco minutos a un día, siendo muy leve o moderada. Si se extiende más tiempo, hasta las cuatro semanas o más, estaríamos ante un caso muy grave. Durante este tiempo de convalecencia, los pacientes suelen presentar desorientación espacial, temporal y personal.

La amnesia disociativa es aquella en la que el paciente es incapaz de recordar el suceso, ya que le causa estrés. Es un tipo de amnesia selectiva. No es de tipo neurológico, sino psicológico. Como el recuerdo le produce malestar, su subconsciente lo reprime y no puede acceder a él de manera consciente. No presenta dificultades para adquirir nuevos recuerdos, simplemente olvida lo sucedido en un periodo de tiempo relativamente cercano al hecho que causó su trauma, éste incluido. Unas de las terapias utilizadas es la hipnosis.

La amnesia lacunar es el tipo en el cual la persona que sufrió la lesión no es capaz de recordar algunos aspectos correspondientes a un determinado periodo de tiempo, pero sí recuerda períodos anteriores y posteriores a éste. Son una especie de lagunas en los recuerdos.

La amnesia traumática depende de la importancia de la lesión. No se debe a lesiones psicológicas, sino neurológicas. Pudo producirse por un golpe en la cabeza, y por tanto la gravedad de la lesión será directamente proporcional a la del impacto recibido.

La amnesia de la niñez o amnesia infantil es un tipo de amnesia que todos tenemos. Nuestros primeros recuerdos autobiográficos, no implantados, proceden desde los tres años en adelante. De ahí procede la expresión “Desde que tengo uso de memoria”. No podemos recordar cuál fue la primera vez que comimos un potito, o la primera palabra que dijimos. Esos recuerdos comienzan a difuminarse hasta que se pierden por completo.

Unos investigadores de la Universidad de Emory, realizaron un experimento personalizado con niños de entre 5 y 7 años. A esa edad, los niños tenían un 80% de los recuerdos de antes de los tres años, pero estaban difuminados y eran poco precisos. A los nueve años, esos mismos niños tan sólo poseían ya el 40% de los recuerdos de su infancia. Eso demuestra que los recuerdos de nuestra etapa más temprana desparecen gradualmente hasta desaparecer completamente

La amnesia global transitoria tiene lugar debido a episodios de estrés. En ella el afectado se siente desorientado, no sabe qué hace ni por qué, y tampoco dónde se encuentra. Pero sí sabe su nombre, el de sus familiares y amigos. También recuerda vivencias pasadas. Esa desorientación es transitoria, como su propio nombre indica, y se recupera la consciencia total en un periodo de tiempo comprendido entre las 12 y 24 horas. Suele afectar más por lo general a personas de avanzada edad o maduras.

Los tipos de amnesia por especialización son tres: afasia, agnosia y apraxia.

La afasia es un trastorno en el lenguaje en el que se pierden la capacidad de emitir las palabras aprendidas anteriormente. Se produce por lesiones en ciertas áreas del cerebro, como trastornos circulatorios en el cerebro (no llega suficiente sangre), infartos cerebrales, hemorragias, tumores o traumatismos craneoencefálicos. Primero desaparecen las adquisiciones de lenguaje más recientes, y va evolucionando, de manera inversa al aprendizaje. Se distinguen distintos tipos de afasia: afasia de Broca, transcortical motora, global y de conducción.

En la afasia de Broca (afasia motora mayot) predomina la insuficiencia de los aspectos motores del lenguaje y de la escritura y trastornos de comprensión del lenguaje. En la fase aguda el paciente es completamente mudo. No comprende nada ni es capaz de relacionarse, por lo que tiene un gran impacto psicológico sobre él. Poco a poco la comprensión mejora, aunque presenta más dificultades en el habla, pudiéndose producir tartamudeos, mala acentuación, etc.

La afasia transcortical motora es un tipo de afasia en el cual el paciente manifiesta un déficit para producir el habla. Puede repetir palabras pero tiene dificultades en las conversaciones, ya sea para iniciarlas, organizarlas o para responder en un diálogo con más de una frase. La comprensión del lenguaje se mantiene intacta.

La afasia global se origina por el daño de la arteria carótida interna izquierda o de la arteria cerebral media en su origen. El paciente presenta serias dificultades para hablar, leer, escribir y comprender. Las personas que la padecen no suelen recuperar la capacidad de comunicarse. Es un tipo de afasia muy severa.

Por último, la afasia de conducción afecta a la incapacidad de la persona que la padece de repetir, es decir, tiene una comprensión aceptable pero su fluidez presenta déficits. Las palabras polisilábicas le causan especial dificultad, convirtiéndose en auténticos trabalenguas. También presenta dificultades para seleccionar palabras.

El siguiente tipo de amnesia por especialización es la agnosia.  Produce una pérdida en la capacidad de reconocer diversos estímulos, objetos, sonidos, etc. Es el resultado de una lesión cerebral, en la que interpreta los estímulos como si fuera la primera vez que los percibe. La agnosia auditiva provoca una mala comprensión de las percepciones sensoriales elementales, traducido en dificultades para oír de forma normal. La agnosia digital es la incapacidad del enfermo de distinguir los dedos de su propia mano o de otras. La agnosia espacial se presenta como la incapacidad de localizar un objeto en el espacio. La agnosia de extensidad es la incapacidad de reconocer las formas de los objetos presentados ante el enfermo. La agnosia táctil supone la imposibilidad para el enfermo de reconocer los objetos al tocarlos. Por último la agnosia visual u óptica consiste en la pérdida de las imágenes visuales o las que se encuentran en la memoria.

Por último, la apraxia es un trastorno neurológico que se caracteriza por la incapacidad de llevar a cabo determinadas acciones, a pesar de tener la voluntad y conciencia de hacerlo y la capacidad física. Suele ser debido a lesiones, pero también puede ser un trastorno nato. Los niños que presentan este trastorno suelen manifestarlo en las actividades de educación física. Se distinguen tres tipos fundamentales de apraxia: la apraxia verbal o imposibilidad de articular palabras por el olvido del texto, la agrafía u olvido de la escritura y por último la apraxia motora o incapacidad de realizar movimientos con otras partes del cuerpo.

Dejando esa clasificación de las amnesias de un lado, es necesario señalar la existencia de un un último tipo de amnesia que consiste en la incapacidad de pasar de la memoria a corto plazo a memoria a largo plazo. Es causada, como la mayoría de las amnesias, por daños en el cerebro. En la revista Investigación y ciencia: Memoria y aprendizaje, número 46, del cuarto trimestre de 2006, R. Douglas Fields escribe su artículo Fijación de la memoria, donde expone algunos de sus experimentos sobre este tema y es ayudado por la información obtenida a partir de otras investigaciones realizadas por Uwe Frey, G. M. Morris y Donald Hebb con el fin de conocer el proceso por el cual en el complejo sistema que son nuestras neuronas y nuestra memoria, se pasa de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo.

Dichos experimentos e investigaciones se basan en un caso real, el de un tal señor MH, que sufrió un accidente y para reducir los ataques epilépticos que sufría por consecuencia de éste le realizaron una operación en la que le quitaron partes del cerebro. En esa operación cortaron la fina línea entre la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo.

La memoria nace de la sinapsis entre neuronas. La memoria a corto plazo es la excitación de la sinapsis, mientras que la memoria a largo plazo es el reforzamiento de la sinapsis, en la cual se activan ciertos genes. Ante los estímulos, las neuronas reaccionan enviando señales a través de su axón. Esas reacciones son ráfagas breves de alta frecuencia, con las que refuerzan la memoria a corto plazo.

Donald Hebb realizó en 1949 una serie de experimentos suponiendo que se refuerzan las conexiones entre aquellas neuronas que se excitan a la vez. Los experimentos de Douglas Fields coinciden con las reglas del aprendizaje establecidas por Hebb, que consistían en que el fenómeno necesario para la consolidación de los recuerdos lo constituye la descarga de una neurona, resultado de la excitación.

En conclusión, no se sabe qué hechos se convertirán en recuerdos imborrables. Los momentos individuales son reforzados, la sinapsis hace que la neurona dispare impulsos de manera repetida para, como Fields dice, “este hecho debe grabarse”. Los genes expresan eso y el paso de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo son las proteínas reforzadoras de dichos impulsos.

En relación con el tema de las amnesias y los trastornos de la memoria existen innumerables novelas, películas en incluso canciones. A continuación se enumeran algunas de las películas más conocidas sobre este tema, algunas de las cuales estaban basadas en hechos reales.

Memento (2000); Todos los días de mi vida (2014); Origen (2010); Trance (2013); Trilogía Bourne (2002-2007); 50 primeras citas (2004); El efecto mariposa (2004); Desafío total (1990); Recuerda (1945).

Bibliografía:

Revista Investigación y ciencia: Memoria y aprendizaje, número 46, del cuarto trimestre de 2006, artículo Fijación de la memoria por R. Douglas Fields. Páginas 4 a 11.

http://www.onmeda.es/enfermedades/afasia.html

http://definicion.de/apraxia/

http://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-donde-estoy-amnesia-global-transitoria-20141003105517.html

http://blog.psicoactiva.com/la-amnesia-infantil-o-amnesia-de-la-ninez/

http://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/amnesia-lacunar

http://www.apuntesdepsicologia.com/psicologia/amnesia.php

http://www.medciencia.com/que-es-la-amnesia-disociativa/

http://www.neurorhb.com/blog-dano-cerebral/amnesia-postraumatica/

http://www.plusesmas.com/salud/enciclopedia/amnesia_retrograda.html

http://www.salud180.com/salud-z/amnesia-anterograda


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad