Amee guía n 20



Descargar 205.26 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión18.11.2018
Tamaño205.26 Kb.
  1   2

AMEE GUÍA Nº 20
EL BUEN PROFESOR ES MÁS QUE UN CONFERENCISTA

LOS 12 ROLES DEL PROFESOR
R.M. HARDEN y JOY CROSBY

Centre for Medical Education, Universidad de Dundee, UK

Medical Teacher. Vol 22, N 4, 2000


RESUMEN
La enseñanza es una tarea demandante y compleja. Esta guía mira la enseñanza y lo que ésta implica. Implícito en los cambios aceptados extensamente y de gran envergadura en la educación médica está el cambio de roles para el profesor de Medicina. Doce roles han sido identificados y estos pueden ser agrupados en 6 áreas en el presente modelo: (1) Proveedor de información en la conferencia, y en el contexto clínico; (2) El rol de modelo "en el trabajo" y en los marcos más formales de enseñanza; (3) Facilitador como un facilitador del aprendizaje; (4) Evaluador del estudiante y del currículum; (5) Planificador del currículum y cursos; y (6) Creador de recursos materiales, y productor de guías de estudio. Según lo presentado en el modelo, algunos roles requieren más experticia medica y otros más experticia educacional. Algunos roles tienen un contacto más directo, cara a cara con los estudiantes y otros menos. Los roles son presentados en un marco convergente de valores, pudiendo traer mensajes conflictivos, como por ejemplo, el proporcionar información o animar el aprendizaje independiente; ayudando a los estudiantes o evaluando sus capacidades. Este marco de roles modelo es usado en la evaluación de las necesidades del personal para implementar el currículo, en la contratación y promoción de profesores y en la organización de un programa de desarrollo para el personal. Algunos profesores tendrán sólo un rol. La mayoría de los profesores tendrán diversos roles. Todos los roles, sin embargo, necesitan ser representados en una institución o organización de enseñanza. Esto tiene implicaciones en la contratación y entrenamiento del personal. Donde hay escaso número de personal existente entrenado apropiadamente para resolver un rol requerido, el personal debe ser reasignado al rol, donde esto sea posible, y proporcionar entrenamiento necesario. Alternativamente, si esto no es posible o juzgado deseable, el personal adicional es reclutado para el propósito específico de satisfacer el rol identificado. Un perfil de rol necesita ser negociado y acordado con el personal en el momento de su contratación y este debería ser revisado sobre una base regular.
EL PROFESOR Y CAMBIOS EN EDUCACIÓN MÉDICA
Cambios en la educación médica
La Educación Médica ha visto los mayores cambios en la década pasada. La enseñanza integrada, el aprendizaje basado en problema, aprendizaje basado en comunidad, currículum base con electivos u opciones y una planificación más sistemático del currículum han sido demandados (Harden et al, 1984; Harden, 1986a; General Medical Council, 1993; Walton, 1993; Harden & Davis, 1995). El creciente énfasis esta siendo ubicado en el estudio autodirigido con la expectativa de que los estudiantes tomen más responsabilidad de su propio aprendizaje (Rowntree, 1990). La aplicación de nuevas tecnologías de aprendizaje han apoyado este cambio. Nuevas orientaciones pueden ser identificadas también en el área de la evaluación, con el aumento del énfasis en la evaluación de los desempeños, el uso de técnicas tales como la Examen Clínico Objetivo y Estructurado (OSCE), así como el uso de pacientes estandarizados, los Cuadernos de Registro, el Portafolio y la autoevaluación (Scherpbier et al., 1997).
Un creciente énfasis en el estudiante
El creciente énfasis en la autonomía del estudiante de la Educación Médica ha movido el centro de gravedad alejándolo desde el profesor y acercándolo al estudiante. En efecto, ha comenzado a ser moda hablar sobre aprendizaje y aprendices más bien, que enseñanza y profesor. La creciente atención hacia el estudiante puede ser vista por los profesores como una pérdida de control y poder, lo cual puede producir sensaciones de incertidumbre, insuficiencia y ansiedad (Bashir, 1998). El cambio puede incluso ser visto como, de alguna manera, una devaluación del rol del profesor. Tiene que ser reconocido, sin embargo, que esto no es verdad, que la enseñanza y el aprendizaje están estrechamente relacionados y que el propósito de la enseñanza es realzar el aprendizaje. Es importante asegurarse que el cambio de roles en el profesor no esté ausente en las discusiones sobre nuevas estrategias y aproximaciones educativas en el desarrollo del currículum.
Los cambios de roles del profesor
Los cambios de roles en el profesor pueden causar inquietud entre aquellos atrincherados en aproximaciones tradicionales a la educación. El Rt. Hon. Sir Rodees Boyson MP (1996), director anterior de Highbury Grove Comprensive en el norte de Londres, escribió “Muy a menudo, el profesor ha degenerado en una inquietante mezcla de amigo en la sala de clase, de trabajador social y de consejero aficionado".

Brew y Boud (1998) han destacado las demandas más complejas que ahora son requeridas en los profesores universitarios y en los naturales cambios de sus tareas de trabajo, con nuevos roles académicos y la diversificación de los ya existentes. “Esto ha sido un significativo cambio”, según ellos, “desde el pensamiento de supone que las personas listas pueden hacer todo para el reconocimiento de la complejidad y la gama del trabajo académico”(p. 18). Las tareas que encara un profesor no son simples o fáciles. “La enseñanza”, según Brookfield (1990), “es el equivalente educacional del ‘rafting’".

Mientras el “Dearing Report” (Informe de Dearing) sobre la Educación Superior (1997) elogió las universidades británicas por sus “world class record”, también destacó la presión sobre los profesores y la pobre calidad de su enseñanza. “No hay duda”, según Dearing , “sobre las presiones crecientes que encara el personal en la más alta educación”. Las predicciones de Bold sobre el impacto de la tecnología sobre los métodos de enseñanza no han sido observados y la adopción de recomendaciones de nuevos acercamientos en la Educación Médica han sido decepcionantes (General Medical Council, 1993). ¿Porqué es esto? Mucha de la responsabilidad de estas fallas descansan en los profesores. Los profesores han sido lentos en la identificación y en la acogida de los nuevos roles que se esperan de ellos. El resultado ha sido dejar atrás muchos cambios en la Educación Médica.

Un cambio en la Educación Superior y la Educación Continua es la aceptación del aprendizaje a distancia como una aproximación significativa. El encaje del aprendizaje a distancia en la corriente principal de la Educación Médica implica la adopción de un acercamiento hacia los estudiantes y al aprendizaje, el cual es diferente a lo que los profesores de Medicina tienen experiencia. La preocupación ha sido expresada en que las consecuencias serán “probablemente minar el respeto, prestigio y autoridad que va con el rol del profesor como un ‘director del aprendizaje’ y la pérdida de sus capacidades de enganche de sus estudiantes en conversaciones y debates intelectuales”(Bashir, 1998). Si la adopción del aprendizaje a distancia prospera en la Educación Médica entonces los profesores deberán aceptar los diferentes roles implícitos para los profesores en esta aproximación a la enseñanza-aprendizaje.



Lo que es cierto, independiente si tenemos aprendizaje cara a cara o a distancia y de las estrategias educacionales implementadas, es que el profesor jugará un rol clave en el aprendizaje del estudiante. En todas las fases de la educación, los logros de los estudiantes están correlacionados con la calidad del profesor. Terry Dossier (1998), consejero de la Secretaria de educación de USA, enfatizó que “sí nosotros no nos focalizamos en la calidad de la enseñanza, otros esfuerzos de la reforma no nos traerá lo que nosotros estamos esperando”. La disponibilidad de un buen profesor, por ejemplo, puede tener un mayor efecto sobre la mejora de los logros del estudiante que otros factores publicados, como el tamaño de la clase.
El buen profesor
La pregunta se presenta, en cuanto, a que es un buen profesor. Un buen profesor puede ser definido como alguien que ayuda a los estudiantes a aprender. Él o ella contribuyen a esto de numerosas maneras. El rol del profesor va, más allá de la entrega de información, teniendo el profesor una gama de roles claves para desempeñar en el proceso de educación. Lo que uno ve como buena enseñanza, según Biggs (1999), depende de la concepción de enseñanza que uno tiene (Efecto Paradigma). En dos conceptos antagónicos pueden estar basadas las estrategias de educación, una, centrada en el profesor y otra, centrada en el estudiante (Harden et al., 1984). Las estrategias centradas en el profesor están focalizadas en el profesor como un transmisor de información, desde el profesor experto a los aprendices novatos. Las estrategias centradas en el estudiante, en contraste, ponen más el foco en los cambios en el aprendizaje del estudiante y lo ellos hacen para alcanzar ésto, que en lo que los propios profesores hacen. “Si los estudiantes están aprendiendo, alcanzando los resultados deseados, de una manera razonablemente efectiva”, según Shuell (1986), “entonces la tarea fundamental del profesor es obtener que ellos se involucren en las actividades de aprendizaje que son probablemente las que dan lugar a alcanzar esos resultados”. Esto es útil de recordar, ya que lo que el estudiante hace, es actualmente, más importante en la determinación de lo que es aprendido que lo que el profesor hace. Biggs (1999) va a describir el arte de la enseñanza como la comunicación a los estudiantes de la necesidad de aprender. “La motivación”, según él, “es el producto de una buena enseñanza, no es su prerrequisito”(p.61)
Los roles del profesor
Una pregunta clave es: ¿Cuál es el rol del profesor en el contexto de los progresos del desarrollo que están ocurriendo en la Educación Médica? Ha sido poco el análisis sostenido del rol del profesor ( Squires, 1999). En general, nosotros hemos estado preocupados con los detalles de la planificación curricular, con los contenidos del programa de enseñanza y con la gama de estrategias de educación adoptadas. Nosotros hemos fallado en realizar una visión más amplia de los roles del profesor en esas tareas.

¿Qué son los profesores en nuestra institución? ¿En que aspectos los necesitaríamos más si ellos no estuvieran?. Es probable que, encarando estas preguntas, miembros el personal académico dieran un amplio abanico de respuestas. La incertidumbre y dificultad con la gama de los roles esperados de un profesor se ilustra en los extractos siguientes de cartas de profesores con respecto a sus propios roles y responsabilidades.


“Yo estaba designado en la Universidad como conferencista, para entusiasmar a los estudiantes sobre mi tema y entregar a ellos, a través de mis clases, la información esencial que ellos necesitaban adquirir. No es mi trabajo instalarme en el llamado aprendizaje basado en problema en grupo, mirando luchar a los estudiantes, a menudo ineficazmente, con un tema nuevo para ellos y en el proceso perdiendo su tiempo y el mío.”
“Me cuestiono sobre la cantidad de tiempo que se espera que desempeñe en el comité de currículum y en el sistema de trabajo basado en grupos, planificando el curso y sus entregas. En mi anterior posición, yo simplemente estaba en libertad de entregar el programa de enseñanza sobre mi tema, lo cual es lo que yo estoy contratado para hacer.”
“Yo llevo una pesada carga en clínica, investigación y enseñanza. Yo necesito, por lo tanto, mirar como mi tiempo puede ser usado más eficientemente. Me han pedido preparar guías de estudio referentes a la parte del curso del cual yo soy responsable. Yo no pienso que la preparación de guías de estudio, las cuales son requeridas para hacer más fácil y efectivo el aprendizaje de los estudiantes, me permita un mejor uso de mi tiempo. No hay necesidad de alimentar con cuchara a los estudiantes de esta manera. Sí ellos asisten a mis sesiones de conferencias y de enseñanza clínica, ellos rápidamente descubrirán lo que se espera que ellos aprendan.”
Afortunadamente, no todos los profesores comparten estas ambigüedades sobre roles, como se ilustra en los siguientes extractos:
“Yo disfrute grandemente trabajando el semestre pasado con los estudiantes en los grupos de ABP. Mi experiencia previa como profesor había sido con una aproximación más didáctica y con énfasis en las conferencias. Encontré que este nuevo método, en gran medida, es una experiencia más gratificante para mí como profesor. Yo estoy convencido de que los estudiantes, se benefician más de una participación activa en sus propios aprendizajes los cuales inevitablemente ocurren.”
“Gracias por darme la oportunidad de reunirme con los estudiantes y compartir con ellos sus respuestas en el reciente OSCE. Un número de estudiantes me dijeron posteriormente que, ellos encontraron ésta una de las sesiones de aprendizaje de mayor alcance en este año.”
“Yo agradezco el tiempo que me ha sido dado en la rutina de mis deberes de enseñanza, para preparar una serie de programas de aprendizaje basado en computadores sobre mi tema. Esto nos permitirá reemplazar como la mitad de las conferencias programadas actualmente, dando la oportunidad a los estudiantes de comprometerse en un aprendizaje independiente y pensamiento crítico. Nosotros seremos capaces también de hacer un mejor uso de las conferencias restantes del programa.
A menos que concordemos en cuales son los roles del profesor que nosotros necesitamos para nuestra institución, no podemos procurar seriamente designar profesores apropiados para los cargos, no podemos definir “buena enseñanza” y recompensar ésta con promociones y otros reconocimientos. Esta guía presenta un modelo o marco que describe el amplio rol del profesor en educación hoy en día. Identifica 12 roles para el profesor de Medicina, discutiendo las implicaciones y usos del modelo.
Identificación de los roles del profesor
Los 12 roles descritos en el presente modelo han sido identificados desde tres fuentes:

  • Del un análisis de los autores de las tareas esperadas del profesor en el diseño e implementación del currículum en la Escuela de Medicina (Harden et al., 1997);

  • Del estudio de las bitácoras de 12 estudiantes de Medicina por un período de 3 meses y el análisis de sus comentarios de como ellos se relacionaron con el rol del profesor.

  • Desde literatura relativa a los roles del profesor encontrados en la base de datos de Medline y el TIMES (Tópicos en Educación Médica) y desde textos de Educación Médica incluyendo Newble y Cannon (1995)

Las 6 áreas de actividades de los profesores pueden ser resumidas como:



  1. El profesor como proveedor de información;

  2. El profesor en su rol de modelo;

  3. El profesor como facilitador;

  4. El profesor como evaluador;

  5. El profesor como planificador;

  6. El profesor como generador de recursos.

Usando una metáfora musical, los roles del profesor se pueden comparar al funcionamiento de una pieza de música de una orquesta. El compositor es el planificador que tiene la inspiración y delinea la música que se tocará. El conductor interpreta la partitura del compositor, facilita y dirige a los músicos para ejecutar la música y a las audiencias para apreciar la música. Los recursos en la forma de partituras para los músicos y de programas para las audiencias tienen que ser desarrollados para permitir a los músicos producir la música y para que la audiencia aprecie completamente la experiencia. Finalmente los músicos transmiten la música a la audiencia – ellos son los “abastecedores de información”. Este ‘rol de ejecutante’ (Harris y Bell, 1996) puede incluir a toda o a sólo uno de los músicos del conjunto de la orquesta. Los miembros individuales que ejecutan un ‘solo’ pueden ser percibidos como modelos de rol. Finalmente, el conductor evalúa el funcionamiento de los músicos en privado, el crítico musical y las audiencias determinan el funcionamiento en público.

Cada uno de los seis roles descritos pueden ser subdividido en dos, haciendo un total de 12 roles según lo ilustrado en la figura 1. Los roles a la derecha en la figura requieren más maestría o conocimiento de las disciplinas médicas y los roles de la izquierda mayor maestría educacional. Los roles de arriba están asociados al contacto cara a cara con los estudiantes, y los roles de abajo están asociados con menos contacto con el estudiante. La figura 2 muestra cómo los 12 roles del profesor pueden ser vistos en el contexto de las relaciones que existen entre estudiante, el profesor y el currículum.

Los 12 roles identificados fueron validados por un cuestionario completado por 251 profesores con diferentes niveles de antigüedad, en la Escuela de Medicina de la Universidad de Dundee. Los 12 roles fueron descritos en el cuestionario y se pidió al personal clasificarlos, en una escala del cinco puntos, la importancia para la Escuela de Medicina de cada uno de los 12 roles identificados, cuyo significado es: 1 = definitivamente no, 2 = probablemente no, 3 = incierto, 4 = probablemente sí y 5 = definitivamente sí. Los encuestados reconocieron los 12 roles identificados como las responsabilidades de un profesor. El grado promedio para cada uno de los roles se extendió a partir del 3.5 al 4.2 y se muestran en la tabla 1.


LOS 12 ROLES
En esta sección se expondrán cada uno de los 12 roles identificados con mayor detalle.





Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad